lunes, 13 de diciembre de 2010

Porqué el Capitalismo ya no Funciona

Por Ariel Garibaldi


A lo largo de la historia de la humanidad se han observado diversos modos de producción, o modelos económicos o como quiera llamárseles, el caso es que las personas se han dedicado en cada época a trabajar para subsistir, pero en cada época lo han hecho de diferente manera, se ha repartido tanto el trabajo como las ganancias de diferente forma. Ha sido diferente el trabajo entre hombres y mujeres y niños en los inicios de la humanidad por ejemplo, unos cazaban y otros recolectaban. Posteriormente entre esclavos y esclavistas en donde el esclavista era el dueño de todo, hasta de los esclavos y éstos sólo vivían para trabajar. En la siguiente época los señores feudales ya no eran dueños de sus siervos, pero éstos dependían directamente de él. Actualmente existen patrones y empleados ´¨libres¨ y éste último modelo es el que caracteriza al capitalismo, en donde el trabajo fuerte lo realiza el empleado y se le paga por ello una parte de la riqueza generada, y quien obtiene la mayoría de las ganancias es el patrón porque él es el dueño de la empresa y de los medios de producción, llámense máquinas, establecimientos, herramientas, dinero, etc. o sea que él tiene todo lo necesario para producir, menos a los empleados, a los cuales tiene que contratar para poder llevar a cabo la producción. Y los tiene que contratar porque ninguna persona puede ser dueña de otra persona (algunos se comportan como si fueran los dueños de sus empleados) aunque hace años si era algo razonable tener esclavos, y era razonable matarlos si se deseaba puesto que no eran considerados como personas. Sin embargo, la idea que es aceptada como razonable en la actualidad es que todos somos personas ¨libres¨ e iguales ante la ley. Pero no iguales en cuanto al trabajo y en cuanto a la distribución de la riqueza generada por el trabajo (idea aceptada como razonable), y esto causa que esta desigualdad se refleje en otros ámbitos de la vida, y es ahí donde el capitalismo falla, pues esta desigualdad ocasiona serios conflictos en la sociedad y evita una mínima armonía para desarrollarnos como personas. Estas diferencias son las que provocan descontento en una sociedad que ve el deterioro en su calidad de vida a pesar del crecimiento económico y de los avances de la ciencia y la tecnología; pues este supuesto crecimiento y avances están al alcance de algunas personas y no de todos. También el descontento se incrementa cuando la gente observa que realmente hay riqueza en la sociedad pero esta no llega a todos sino que se queda en muy muy muy pocas manos. Mientras que aparecen problemas sociales más drásticos que la ¨falta de confort¨, y cada vez con mayor dramatismo, como lo son el hambre, la pobreza, la delincuencia, el desempleo, la migración, la marginación, el deterioro ambiental, el tedio y la desesperanza.


Esta desigualdad económica que se ve como normal (en el sistema capitalista) se refleja en lo social, pues en esta sociedad todo se compra. Si tienes dinero compras una buena vivienda, una buena educación, buena alimentación, buena salud, buen entretenimiento, buen vestido, buena seguridad, en fin, todos los aspectos de tu vida están cubiertos porque puedes pagar por ellos. Mientras que los que no pueden pagar para cubrir todo lo que un ser humano requiere, pues simplemente no lo conseguirán, y esta es una falla fundamental del capitalismo pues una parte de la sociedad es abandonada a su suerte por no tener dinero para pagar su bienestar. Y no debemos soslayar que los dueños del capital son una minoría mientras que los que vivimos sólo de nuestro trabajo somos la mayoría. Es aquí donde el capitalismo no sólo resulta injusto sino inhumano, pues muchos tenemos la idea de que nadie debe ser abandonado, es el principio básico de la solidaridad, una persona que ayuda a otra porque lo considera necesario – todos en una sociedad son importantes - . Pero si el capitalismo ve como normal que unos tengan y otros no, pues nunca se hará lo necesario para terminar con esta desigualdad, por más teletones, donaciones y demás medidas asistencialistas que se realicen, no se podrá terminar con la desigualdad existente y la miseria que esta provoca. Estamos hablando de dos valores democráticos, la igualdad y la solidaridad, que el mismo capitalismo no permite instaurar plenamente.

El punto es que toda persona debe tener lo necesario para desarrollarse como ser humano y lo que hacemos la mayoría es trabajar, comer y dormir, y el domingo descansar o gastar el dinero que ganamos durante la semana; yo me pregunto si haciendo esto año tras año ¿habremos vivido una vida plena? además de vivir con la incertidumbre de que va a pasar mañana, si te va a alcanzar para la comida, el gas, la luz, etc. esperando que no te suceda alguna desgracia porque entonces habrá que vender o empeñar lo poco que tengas o endeudarte por años. ¡Ah! pero esta incertidumbre se acaba si tienes dinero porque recordemos que en el capitalismo el bienestar se compra con dinero, no se gana con tu trabajo diario (que a fin de cuentas es tu aportación a la sociedad y debería ser suficiente para garantizar el bienestar). Algunos dirán que en los países capitalistas desarrollados no pasa esto, puesto que la seguridad social es excelente y las personas están protegidas de por vida por el Estado, pero lo que no deben olvidar es que estos países han logrado sus niveles de bienestar por la extracción de riqueza de otros países durante muchos años, y les pregunto entonces, si les parece justo que dentro del capitalismo unos países vivan bien como resultado del ATRACO a otros países. E insisto, este tipo de injusticias son normales para el capitalismo.

Otro factor importante que destruye a la sociedad es el individualismo, fomentado ampliamente por el sistema capitalista, pues siempre te dice que tú solo, con tu propio esfuerzo debes salir adelante, es mas, te dicen que debes ser competente y no se refieren a que seas capaz, sino que al competir con otros les puedas ganar, de tal forma que seas un ¨ganador¨, que seas el mejor, y dejes a los demás a un lado, a los perdedores, sólo tu cuentas, sólo tu vales, si eres un ganador lo tendrás todo sin importarte que muchos no tengan nada, y entonces dirán que el esfuerzo individual de ellos no fue suficiente para ser ¨ganadores¨. Esta premisa del capitalismo es la que nos ha llevado a situaciones verdaderamente lamentables pues se pierde el sentido de colectividad y de fraternidad, te olvidas de respetar de verdad a la gente que te rodea y como tienes que competir con ellos los ves como enemigos, de ahí que la gente sienta que puede despreciar, marginar, insultar, lastimar e incluso hasta matar a otras personas; hacer lo que sea con tal de ser ¨ganadores¨. - Si yo soy el más importante, tengo derecho a sentirme bien, sin importar lo que tenga que hacer, si soy adolescente puedo golpear o disparar a mis compañeros si me molestan, si soy marginado puedo robar y secuestrar para convertirme en un ganador, si soy rico puedo estafar, violar y corromper a quien sea con tal de satisfacer mis instintos, Pues en todo caso es más importante mi bienestar y mi riqueza que cualquier otra cosa como pueden ser la ética, la dignidad o la razón - . De nada sirven los cursos y campañas publicitarias de ¨valores¨ cuando a diario nos relacionamos con todas las personas en base al individualismo capitalista. Es difícil saber porque la gente hace lo que hace, porque agrede, roba y se corrompe, pero este tipo de aberraciones son menores en sociedades más igualitarias.

El problema político existente en el capitalismo es algo que no tiene solución, la democracia representativa que predomina en el mundo ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas de la sociedad. Esto es claro cuando sabemos que una minoría adinerada de esta sociedad es la que concentra el poder utilizando diversos mecanismos que le permiten imponer tanto sus ideas como sus intereses, Al concentrar las decisiones en beneficio de esta minoría es obvio que la mayoría de la sociedad quedará expuesta a padecer todo tipo de vejaciones y sufrimientos, pues la minoría privilegiada siempre mantendrá a salvo sus intereses y aunque también pueden ser víctimas de crisis o cualquier otra eventualidad, siempre serán ellos los mejor librados y el pueblo trabajador será quien cargue sobre sus espaldas todo el esfuerzo y sacrificio necesario para que la sociedad salga adelante. E insistiré en que esta situación será ¨normal¨ para el capitalismo y para navegar en esta normalidad sin despertar protestas, cuenta con un enorme aparato para justificar estas injusticias, formado por el mismo aparato gubernamental (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la iglesia, los medios masivos de comunicación, instituciones educativas y organismos civiles aliados al gran capital, para rematar y por si no fuera suficiente, están los organismos internacionales y los países injerencistas. En fin, podremos cambiar de partidos, podremos cambiar de presidentes, algunos nos darán mayor confianza o veremos en ellos características deseables, pero la dominación política de una clase social minoritaria sobre la mayoría no cambiará. No es de gratis que durante muchísimos años estemos esperando un buen gobierno, y en cada elección tengamos la esperanza de que ahora si venga un buen presidente, podemos preguntarle a nuestros abuelos y veremos que la espera ha sido larga. Creo que debemos entender que esta espera es infructuosa, yo lo han entendido algunos, ahí están el movimiento anulista y el abstencionista.
La única esperanza que veo en este aspecto es la concientización masiva de pueblo para transformar la sociedad desde abajo, creando nuevas relaciones sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales, etc. Y de esta manera, ir construyendo la posibilidad de llevar al poder a un gobierno popular, y no sólo llevarlo sino mantenerlo en el poder e impulsarlo para avanzar hacía un mundo mejor. Por otra parte, realmente tengo muchas dudas respecto a que la vía electoral sea una solución para lograr justicia e igualdad, pero las experiencias de Venezuela y Bolivia principalmente, nos crean una expectativa para la transformación de la sociedad por esta vía, debemos estar atentos a estos procesos.

Creo que ya es hora de quitarnos la venda de los ojos, de ver que la manera de vivir que conocemos ya no funciona, que podemos transformar esta manera de vivir y hacer esta vida justa, igualitaria, solidaria. Si logramos esto no sólo ayudaremos a los demás sino que nos ayudaremos como seres humanos, dejemos el afán egoísta de atesorar fortunas a costa de lo que sea y trabajemos por una vida digna para todos. Como dijera el cantautor Alí Primera – Hay que hacer humana a la humanidad

Fuente Despierta Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.