viernes, 19 de octubre de 2012

La Anarquía y el desorden

anarquismoPierre Joseph Proudhon define así el concepto del anarquismo:
“Anarquía, ausencia del señor, de soberano (El sentido que vulgarmente se atribuye a la palabra anarquía es ausencia de principio, ausencia de regla, y por esta razón se tiene por sinónima de desorden.), tal es la forma de gobierno, a la que nos aproximamos de día en día, y a la que, por el ánimo inveterado de tomar el hombre por regla y su voluntad por ley, miramos como el colmo del desorden y la expresión del caos.” (1)
Por su parte Malatesta la define de la siguiente forma:
“La palabra anarquía proviene del griego y significa sin gobierno; es decir la vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin gobierno.” (2)
Para Eliseo Reclus:
“La anarquía es la más alta expresión del orden”
Y es este el concepto que vamos a abordar en el presente texto.
Mucho se nos dice que los anarquistas hemos elegido mal nuestro nombre; que si bien los objetivos son hermosos el nombre nos presenta como agentes del caos, por lo que muy pocos alcanzan a comprender los objetivos revolucionarios que nos hemos propuesto.
No nos detendremos mucho en contestar tales afirmaciones. La mayoría de ellas provienen del desconocimiento de los hechos unas veces, y las otras de gente de mala fe que, interesados en que el pueblo siga siendo su esclavo, no dudan en manchar con mentiras la historia y la filosofía del anarquismo, que saben es su rival a muerte.
La palabra anarquía ha sido tan manipulada para presentarla como sinónimo de caos y desorden que los prejuicios hacia la palabra y hacia los anarquistas son bastante frecuentes, aunque infundados y nacidos del desconocimiento de la palabra y de la manipulación mediática de los órganos de (des) información al servicio del Estado (3).
Expliquemos ante todo lo que significa la palabra anarquía.
Es un término griego que significa:
An: ausencia de.
Arquía: gobierno. O por mejor decir, Estado.

Así tenemos que hay otras palabras provenientes del griego que se usan en la actualidad:
  • Democracia proviene de “Demos” (Pueblo) “Kratos” (gobierno)= Gobierno del pueblo. (Lo que en nuestros días se conoce como democracia es una vil mentira según la etimología de la palabra).
  • Monarquía proviene de “mon” o “mono” (uno) “arquia” (gobierno), o sea, el sistema de gobierno donde manda una sola persona, el rey o la reina.
Si hemos comprendido ya los significados de estas palabras no nos será entonces difícil ver el verdadero significado de la palabra anarquía.
An-Arquia= ausencia de gobierno. Tenemos entonces que quienes usan la palabra anarquía como sinónimo de caos y desorden lo hacen empleando la palabra de la forma más equivocada.
La palabra Acracia, con la cual también se identifica a los anarquistas (Ácratas), significa ausencia de coerción.
A= negación de. Kratos= gobierno o coerción.
Es decir, la anarquía y por ella los anarquistas, abogan por una sociedad donde no exista el Estado ni forma alguna de coerción. Esto no significa en modo alguno que signifique ausencia de orden.
El Estado y la cultura aburguesada que se vive en la actualidad tienden siempre a calificar de desorden y caos aquello que no pueden controlar.
Es una táctica bastante conocida ahí donde existen conflictos políticos: en las guerras, por ejemplo, se dice comúnmente que el bando contrario (sea el que sea, ya que en una guerra se disputan únicamente intereses económicos o políticos para beneficio de cierta capa burguesa) son una banda de forajidos, asesinos y un gran número de calumnias, ciertas o no, que no tienen como objetivo sino el que la opinión pública avale los asesinatos que los calumniadores harán.
En Rusia durante la revolución rusa se presentó a Nestor Makhno como un asesino de sangre fría que saboteaba las líneas de tren; se le acusó en general como se hace en todo conflicto de guerra, con la agravante de que quien hacía esas acusaciones eran ni más ni menos que “socialistas” (4).
A Buenaventura Durrutí igualmente se le calumnió en la prensa española de la época, y junto a él a todo el movimiento anarquista (5).
Ricardo Flores Magón fue igualmente calumniado por la prensa porfirista antes de la revolución mexicana, y posteriormente por la prensa maderista; Magón y sus compañeros fueron siempre, durante el porfirismo así como en el maderismo, objetos de todas las injurias y atropellos imaginables. Ni siquiera muerto cesaron las calumnias contra nuestro hermano Ricardo (6).
La primer táctica a usar contra el enemigo según la perspectiva estatista (socialista, republicana o fascista, da exactamente lo mismo) es la de la calumnia. Entre más dura sea la calumnia mejor.
Así es que se explican entonces las montañas de mentiras que el poder en todas sus facetas y con diferentes nombres han hecho del anarquismo y de la palabra anarquía.
Nosotros los anarquistas al hablar del Estado no tenemos necesidad siquiera de inventar una coma: basta simplemente con describir su sistema y sus actos para encontrar un panorama realmente horrendo.
En su tiempo, cuando la burguesía no estaba en el poder y se aprestaba para asaltarlo, se le llamó generadora del caos; a los republicanos los monárquicos los tachaban de incontrolados y agentes del desorden; y estos a su vez, ahora que se encuentran en el poder, tachan a los anarquistas de pretender acabar con el orden y desear el caos y la destrucción.
Se recrimina a los anarquistas las ejecuciones de ciertos militares, reyes, curas y demás explotadores y asesinos, así como de ciertos atracos. Olvidan decir por ejemplo que en su tiempo la burguesía tomó igualmente las armas e incitaba a la lucha; que los republicanos han tomado también las armas y que han hecho uso igualmente de la violencia; que los mismos marxistas han tenido gente actuando de forma violenta o ilegal, Stalin por ejemplo atracaba bancos.
Hablando de la república, olvidan decir que Madero subió al poder mediante la traición, que Carranza traicionó y mató gran número de zapatistas; hablando de monarquías, que el trono de Juan Carlos de Borbón está barnizado con la sangre de más de 500 mil españoles asesinados a manos de Franco, su antecesor; hablando de socialismo, olvidan decir que el pueblo venezolano y cubano, así como el chino, son objeto de la explotación a manos de un manojo de burgueses amparados por el Estado “socialista” sin olvidar en el caso de Cuba a los cientos de fusilados por oponerse a su régimen de muerte; olvidan decir tanto los republicanos, los monárquicos y los socialistas que todos los gobiernos instaurados actualmente tienen como antecedentes el asesinato, la traición, la mentira, la tortura y la explotación.
Olvidan decir también que estos asesinatos no han terminado: actualmente todos los gobiernos, sin importar su etiqueta, continúan matando, explotando, torturando y aplastando a los pueblos, generando con ello un caos económico, político y social que bien podría servir para una película de horror, si todos los crímenes fraguados y llevados a cabo por el Estado fueran hablados públicamente, y no callados por los medios de comunicación al servicio del poder.
¡Pero nos dicen que los anarquistas somos violentos, caóticos y peligrosos!
No es sin duda alguna gratuita esta propaganda: se trata de eliminar todo aquello (y en esto no hacen distinción entre las diferentes tendencias socialistas, sino incluso lo hacen con aquellos movimientos que carecen de toda idea y que se generan por las circunstancias mismas de miseria que se vive en todos los países) que pueda ser una oposición.
Se trata de calumniar y generar en la opinión pública la idea de que solamente el Estado garantiza libertad y justicia al pueblo.
No es para sorprenderse el hecho de que sea precisamente el capitalismo (amparado en el Estado) quien genere sus propias crisis económicas y que sea éste mismo quien las “solucione” (solucione a medias, porque es siempre el pueblo quien termina pagándolas).
Se trata de la vieja táctica de pegar sin mostrar la mano, y que cuando haya una incomodidad del atacado venga cual súper héroe el capitalismo para salvarle. Se genera de esta forma una dependencia del pueblo hacia sus mismos verdugos, pensando en que son ellos quienes le han salvado.
En otro texto (7) he hablado de que esa forma de actuar del poder genera en el pueblo una conducta psicológica parecida al Síndrome de Estocolmo, donde es el pueblo quien se hace dependiente mentalmente de su verdugo… del que sin duda pronto se desprende y comienza a atacarle apenas tiene conciencia de su situación.
De esta forma es como se tiene como sinónimo de “orden” el estado actual de cosas en que vivimos.
Debemos entonces ver qué tipo de orden es este al que se dice que atacamos, cosa de la que no nos arrepentimos y que continuaremos haciendo.
Cuando nuestros adversarios nos acusan de querer el desorden, lo hacen pensando en que deseamos la destrucción de la situación actual, por lo tanto ellos reconocen a este sistema como sinónimo de “orden”
Para ellos el orden es la mujer vendiendo su cuerpo por no poder dar de comer a sus críos; es el minero sepultado para engordar los bolsillos de los capitalistas; es el niño viviendo en las calles en medio de la violencia y el hambre; es el obrero dejándose más de la mitad de su trabajo para beneficio del burgués explotador; es la destrucción del medio ambiente y de los animales para aumentar las arcas del capital; es el enfermo tratado como bestia en los hospitales; es el anciano abandonado en casuchas donde se les lleva como si fueran los residuos de la humanidad; es el estudiante embrutecido por valores nacionalistas; es la mujer acosada por el burgués; es el lujo execrable en medio de la miseria; es el pueblo cloroformado por la Iglesia; es un ejército brillantemente armado en medio del mar de hambrientos de los miles de barrios populares; es la desaparición de los elementos subversivos; es la ley hecha para beneficio del burgués; son las leyes Gestapo implantadas en todos los países para mayor control de la población; es la situación insostenible donde se vive con la incertidumbre de poder comer el mes que viene; son las mujeres violadas de Atenco a manos de la policía; son los mapuches asesinados; son los cubanos perseguidos por el régimen capitalista de Cuba; son los miles, millones de muertos de hambre en el tercer mundo; es más de la mitad de la población mundial viviendo en condiciones de pobreza; son las millones de privaciones en que viven los pobres; son las casuchas donde nos vemos obligados a vivir; es una juventud sin futuro que se corrompe por las drogas con todas las consecuencias que ello conlleva; es el analfabetismo de muchas partes del país en plena “era tecnológica”; es la magra alimentación que apenas podemos darnos los pobres; es la cultura, la libertad y la justicia ultrajadas para beneficio de los poderosos…
¡Claro que deseamos la destrucción de ese “orden”!
Toda persona que tenga en sus adentros un mínimo de amor por la Libertad y que advierta semejantes monstruosidades, si de verdad se precia de ser una persona honrada, desea fuertemente la destrucción de este sistema de muerte.
¿Qué es lo que entienden los gobiernos por “desorden y caos”?
Por desorden y caos entienden aquellas situaciones en las que el pueblo, harto de soportar su condición de esclavo en la economía para sostenimiento de clases burguesas parasitarias, de materia prima en las guerras donde van a morir para beneficio de los capitalistas, se subleva y desobedece a sus eternos explotadores; caos y desorden es para todos los estatistas ahí donde el pueblo ya no les obedece, donde el pueblo toma en sus propias manos los destinos de sus vidas y se aprestar a aplastar las instituciones de la desigualdad: Iglesia, Capital y Estado. Caos y desorden es para el Estado y el capital cuando sus privilegios se caen a pedazos; cuando al fin el pueblo muestra los dientes y furioso se alista a ajustar cuentas a sus verdugos. Caos y desorden es para ellos el que nos acordemos de que tenemos dignidad, y que deseemos una vida de personas y no de máquinas.

Del Estado, las clases sociales, la propiedad privada, el control y la dominación

Excelente, recomendable y emancipador video.
Sería bueno revisar nuestro contrato social...¿Te acuerdas cuando y bajo que condiciones  lo firmaste?
Koan

 

Marcha por la liberación de los normalistas Michoacán...

Al Alba

Rumbo a la asamblea

Chemtrails en acción

Chemtrails, Transgénicos, Reformas laborales, energeticas, educativas y sociales contra los pueblos, Crisis creadas, Represiónes masivas, Idiotización televisiva intensiva, crecimiento y proliferación de ejercitos mercenarios, trabajo asalariado, consumo y disposición masivo de alcohol y drogas, presión y stress colectivo por el ritmo de vida y sobrevivencia, vacunas creadoras de enfermedades, industria farmaceutica fomentando enfermedades para ser más rentables, explotación de los recursos naturales de los pueblos en beneficio de las transnacionales y monopolios, control y dominio descarado de los Estados en favor de los poderes fácticos y grandes capitales, poderes nucleares y de destrucción masiva en manos de locos megalomanos cínicos con infulas imperialistas, lavado de cerebro religioso, ACTA, Ley Sinde, SOPA, etc, etc, etc.
¿Y me dicen que no hay guerra contra la población?

Koan

Los Cantautores

Buen programa con hermosas canciones y un buen repaso a diversos cantautores y luchadores sociales...
Koan

Primera parte...                                    Segunda parte...
                    

Un poco de humor

Es amateur el asunto pero me hizo reir...

¿Quienes son los ladrones?

Buen y conciso audio, pero la carta dirigida a la empleada de mercadona a partir del minuto 7 esta EXCELENTE.
Koan
 

Escenarios de una próxima guerra - Israel, E.U., Irán, Rusia, China, etc.

Tecnologías de control para mantenernos bien checaditos...

Los lacayos cobardes del poder en su versión Italiana

Entrevista a Jean Paul Sartre

Grecia esta en venta...

Yo dirìa que el mundo desde hace mucho esta en venta, solo que ahora se estan rematando algunas partes de el...con todo y habitantes.
Koan

 

'Buenas palabras con objetivos alevosos' de Stiglitz al Presidente del Banco Mundial

A Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, se le oye bastantes veces criticar las entidades financieras en que cumplió su sucia labor (FMI y Banco Mundial), sin cuestionar nunca la explotación social y el capitalismo. En cuanto al Presidente actual del Banco Mundial, Jim Yong Kim, intenta seducirá la gente con un mensaje que viene casi completo a continuación.
En el Grupo del Banco Mundial queremos ayudar a crear un movimiento social para terminar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida [...] cinco ideas rápidas sobre cómo ayudar a impulsar un movimiento social:
Encuentre una causa que tenga conexión con las más profundas pasiones de las personas sobre lo que está bien y lo que está mal [...] la creación de un mundo mejor para sus hijos.
Determine qué acciones concretas harán avanzar el movimiento.
Establezca objetivos específicos y una fecha límite para llevar a cabo las acciones.
Consiga el apoyo de asociados que compartan la pasión y garanticen que el movimiento no tenga que ver con un individuo u organización [...].
Evalúe los progresos hacia la meta y sea constante en el uso de los datos para impulsar el movimiento.
[...] Si no lo hacemos, nada cambia, la injusticia persiste, y la pobreza se arraiga cada vez más. Sé que podemos crear un movimiento para acabar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida [...] Únase a nosotros enviando sus ideas vía Twitter o dejando un comentario aquí.
Jim Yong Kim se dejó en el tintero aconsejar, para razonar atinadamente sobre la pobreza, usar una computadora elaborada por vegetarianos, lavarse los dientes tres veces al día y combatir el estreñimiento con productos autorizados por los servicios de Sanidad. En efecto, twitter es lo mejor de lo mejor para confundir a las fuerzas represivas y ganar con rapidez en los conflictos sociales escribiendo « ¡No despidan más y creen empleos, de lo contrario lo escribiré 3 veces cerca de clínicas veterinarias y perfumerías! ».
¡Qué acción directa! ¡Qué valentía tiene el dire del Banco Mundial!
Otra manera de ver es que, como Stiglitz, Jim Yong Kim se está mofando de los hambrientos del planeta con el mismo discurso que los religiosos (ser buenos y virtuosos y luego ¡cuántas frutas se ha de recibir en el más allá!) y el de no pocos ateos (¡potenciar el Partido para ir hacia el Comunismo!).
La misma técnica ha sido remozada hace poco.
El francés Lipiezt, luz intelectual entre los Verdes, explicaba hacia el 2000 en Montreuil en la periferia parisiense que su partido, con sus colaboradores Verdes europeos iban a crear un espacio social en la UE dentro de 30 ó 50 años que iba forzosamente a tener incalculables recaídas sobre la pobreza en los otros continentes.
Mientras tanto, son 5 millones de niños que mueren al año, de acuerdo a la FAO en 2004, dividiendo por 365 días, representa unos 13.700 cada día; sin contar los adultos, así como las víctimas de conflictos armados.
¿No tienen Stiglitz y Jim Yong Kim algún mensaje para inscribir en las tumbas de esos niños?
Propongo dos frases
La libertad sólo es un fantasma baladí cuando una clase de hombres puede impunemente dejar hambrienta a la otra.
(Jacques Roux, 25 de junio de 1793, Manifiesto de los “enragés [rabiosos]” leído en la Convención Nacional en París Se suicidó el autor en 1794 para evitar la guillotina impuesta por la tendencia burguesa de Robespierre).
Mientras un hombre siga muriendo de hambre ante la puerta de un palacio rebosante de todo, no habrá nada estable en las instituciones humanas.
(Declaración en la 6ª Cámara correccional, 22 de mayo de 1868, de Eugène Varlin. Seguidor de Proudhon, miembro de la Comuna de París. Con la represión contra la Comuna, fue reconocido en París por un cura, linchado por los burgueses, y ya agonizante, fue fusilado por el ejército del general Gallifet, el 28 de mayo de 1871. Con él, hubo 30.000 niños, mujeres y hombres con el lema de Libertad, igualdad, fraternidad (desde 1790), fusilados por el ejército francés).
Frank Mintz
http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=1693

jueves, 18 de octubre de 2012

Represión a estudiantes en Michoacán por parte del Estado

Bueno, pues que se puede esperar, ¿a poco creen que pueden andar decidiendo por si mismos que tipo de educación y formación quieren?, ¿a poco creen que ustedes estudiantes (y gente en general) mandan en sus vidas?, ¿a poco creen que pueden escoger que , como y cuando estudiar?...No mis amigos estudiantes, nada de eso, ustedes deben de obedecer como todos, deben de dar gracias al Estado por lo que sea que "les de" y no andar de revoltosos exigiendo su derecho a decidir sobre su futuro.

Ahí tienen el resultado, el Estado represor, asesino, ratero y controlador mexicano se ve en la "penosa" necesidad de mandarlos golpear con sus perros ignorantes de mierda llamados policías y fuerzas del "orden"; que estos imbéciles sin cerebro ni huevos se desquiten con ustedes de su vida miserable y lamebotas, es otra cosa.

Recuerden, el Estado sabe lo que nos conviene y debemos de obedecerlo, para eso elegimos y legitimamos a nuestros pseudo-representantes con nuestro voto; que lo que decidan estos politicuchos de cagada siempre vaya en contra de los intereses del pueblo y en favor de nuestros esclavizadores, son asuntos que no debemos de intentar entender ni denunciar, y concentrarnos en trabajar como burros, ver la televisión y beber toda la cerveza que podamos...dejemos la tranz...¡perdón!, la política para los entendidos.

En fin...Cualquier intento de romper con el control manipulador y vende patrias del Estado mexicano, lo aplaudo. Creo que los objetivos de los estudiantes son cortos, pero sin duda, su lucha es valida, los nuevos planes de estudio son más bien planes de capacitación para hacernos esclavos productivos, obedientes y sin cerebro, listos para ser explotados como dios y la oligarquía manda.

Koan

Fotos de la represión policial a los estudiantes en Michoacan.
No nos enojemos con los polis, ellos tan solo son perros obedientes sin cerebro que se someten a sus amos, ¿que se puede esperar de animales cobardes y montoneros?












Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán

Valiente y escalofriante testimonio de una estudiante detenida y puesta en libertad dos días después. Relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención, la cárcel….
“En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, “aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta”. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más”.
“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, “viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…”
Escucha el testimonio completo aquí. (16’15”) [1]
 
Morelia, Michoacán, 17 de octubre. En medio de un ambiente de tensión y con la ciudad sitiada por la policía, más de 40 mil personas, entre ellos estudiantes con marcas evidentes de las golpizas que recibieron, marcharon esta mañana por la capital del estado para exigir la liberación de los 98 estudiantes que siguen detenidos luego de la “recuperación” de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, en un operativo que incluyó también el desalojo de las normales de Cherán y Arteaga, y que, de acuerdo con uno de los normalistas, “estuvo lleno de bajezas”.
“Con estudiantes muy chingones; con los narcos maricones”, le increpan al gobierno los miles de manifestantes que caminan por los cuatro costados de Morelia. Uno de los menores que fue liberado se pregunta cómo es posible que a los verdaderos criminales no les hagan nada, “y a nosotros, por ser pobres, nos hagan esto; si un normalista lo que quiere es ayudar al pueblo”.
“¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”, corean los estudiantes que tomaron el centro de la ciudad.
Por otro lado, se informa desde Cherán, que no hay acceso a la comunidad, y que en otros poblados están siendo tomadas antenas de comunicación.

La reforma
El tema que desató el conflicto es una reforma a los planes de estudio de las normales de todo el país, las escuelas donde se forman los maestros. Los normalistas señalan que se hizo el mismo plan para todo el país, sin importar si son normales rurales o urbanas, y con un enfoque neoliberal. “Lo que hace esta reforma es dar pasos para convertir a las normales en tecnológicos”, apunta un joven de Tiripetío. La reforma pretende introducir cambios como la impartición de clases por competencias, tecnologías e inglés, “cuando deberían estar planteando recuperar las lenguas indígenas y enseñar el español como lengua nacional”. Los estudiantes sostienen que aceptar este plan es caminar hacia la desaparición de las normales.
A pesar de que había propuestas de mesas de diálogo y análisis con especialistas para adecuar la reforma –cosa que sí se hizo en otros estados, como Oaxaca-, el gobierno dio este golpe.

La represión
Los jóvenes cuentan a Desinformémonos cómo vivieron esa noche.
“Pedimos la audiencia con Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, con Jesús Reyna, secretario de Gobierno y con Teresa Herrera, titular de la Secretaría de Educación del estado, pero siempre nos dieron negativas. El domingo a las diez de la noche hubo una audiencia con Reyna para conocer su postura, dijo que tendríamos que dialogar -a lo cual accedimos-, sin embargo mantuvo que no habría prórroga. “Regresamos a la Normal, y como a las dos horas llegaron las fuerzas federales, lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma. Nosotros empezamos a controlarlos un poco en la puerta principal y empezó el enfrentamiento. Cuando lograron entrar nos fuimos a la cancha de fútbol, ahí nos íbamos a agrupar, pero vimos cuando derribaron una barda, y cuando nos dimos cuenta ya había un chingo de federales”. Muchos huyeron porque escucharon disparos, pero indican que vieron cómo la policía agredía a otros estudiantes con palos. Un normalista de Tiripetío relata que “los dormitorios, el comedor y el edificio central -que es patrimonio de la nación- también lo destruyeron”. Voltea a ver a sus compañeros en la marcha y dice que ellos pueden estar aquí porque vieron las armas de fuego que accionaban los policías y se refugiaron en los cerros. “Trataron de vencernos sicológicamente, nos mentaron madres, nos insultaron mucho”, relata uno de los jóvenes recién liberado.
Además de estar casi un día entero sin comer ni beber agua, los estudiantes refieren haber sido intimidados por los policías: “Vas a pasar muchos años en la cárcel por esto, me decían, y nos golpeaban en la cabeza”, relata un estudiante menor de edad que también fue liberado.
“Lo que nos ayudó fue estar todos juntos, porque era sobre todo agresión sicológica”. Una revisión médica somera y ninguna intervención de organismos de derechos humanos es lo que recuerdan. “¿Cómo puede ser que los tengan así?”, dice, indignado, otro joven estudiante. “Hay compañeros heridos que estuvieron sin atención y sin comida, y siguen en malas condiciones”, apunta. El adolescente que estuvo detenido cuenta el estado de sus compañeros: “uno con el pie roto y solamente vendado, caras hinchadas por los golpes, moretones por todos lados”.
De los 168 estudiantes detenidos, fueron liberados 66, aunque se reportan tres desaparecidos de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, la más golpeada durante el operativo.
Normalistas de Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango y Aguascalientes, padres de familia, comerciantes, sindicatos e integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se unieron a los estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, que marcharon en Morelia. Pasan lista y están presentes las 16 normales rurales que quedan en el país.
“Nosotros solicitamos audiencia con el gobernador y que se instalaran mesas de trabajo para adecuar la reforma curricular a las normales a las condiciones que tiene nuestro estado”, denuncian, “pero el gobierno nunca nos hizo caso, aunque nunca pensamos que fuera capaz de tanta injusticia”.
“Ya sabíamos que con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) iba a ser así; nosotros hemos estudiado cómo son sus gobiernos”, argumenta otro estudiante. Todos se niegan a dar sus nombres por temor a represalias. Pero están enojados, y se les ven las huellas de la represión: brazos escayolados, vendas, ojos morados y caras hinchadas. No importa: “Había que salir hoy por los compañeros que están presos; si apresan a uno, agarran a todos”.

Contra el movimiento social
El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, quien también fue detenido por unas horas, afirma que hay un “tinte político” en todo lo sucedido. “Es una provocación contra el movimiento social, orquestada desde el gobierno federal y están levantando todas las indignaciones que hay”, sentencia. Aunque el sindicato también fue agredido por fuerzas federales –instalaciones allanadas y maestros golpeados- ahora lo prioritario es, dicen, la liberación de todos los jóvenes normalistas.
“Ni siquiera nos han dicho en las negociaciones de qué se les acusa”, aunque han escuchado que es por secuestro. Ortega reitera que están “dispuestos a todo y vamos a tener una asamblea con las organizaciones sociales para radicalizar las acciones”.
Un profesor que acude a la marcha confía en que declararán el paro inmediatamente en todos los niveles educativos en todo el estado, pues, dice, “hay que parar estas chingaderas”.
Representaciones de estudiantes y profesores resguardan las instalaciones de las normales que fueron destruidas y saqueadas durante el operativo. Y por los altavoces de la marcha se anuncia que las fuerzas policiales están rodeando la normal indígena de Cherán.
“En Tiripetío golpearon a la gente de la comunidad porque salió a defendernos”, relata otro estudiante. El ensañamiento, dice el secretario general de la CNTE, “es un pretexto para atacar al pueblo”.


Por una educación libre

Coco


pedagogía

"No entiendo porqué cuando destruimos algo creado por humanos le llamamos vandalismo, pero cuando destruimos algo creado por la naturaleza le llamamos progreso" - Ed Begley Jr


¿Para qué sirve el latin?

El vocablo maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. Al magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, Magister equitum (Jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (Jefe militar).

El vocablo ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.
 
EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER IMBÉCIL PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO.


Gracias a Servando por el dato

¿Dónde se paro el aguila?

Nunca mejor retratados todos los políticos, empresarios y banqueros mexicanos...
Koan
Imágenes integradas 1

martes, 16 de octubre de 2012

Cuántos chinos valen un estupendo objeto del deseo Apple


Italia. ¿Foxconn, quién es ese o esa? Foxconn es el nombre con el que son marcados un conjunto de componentes electrónicos de moda, como el Iphone, Ipad de Apple o los diferentes productos de alta calidad de Sony, Nokia, Dell, HP. Una empresa con 20 plantas de producción en toda China, de norte a sur, con mas de un millón de trabajadores; es una empresa controlada por una transnacional taiwanese, la Hoi Hai Precision Industry.
En 2008, esta empresa ha roto el silencio y el secreto sobre su producción a la moda y ha llamado la atención de la crónica, gracias a las noticias difundidas por bloggerschinos, que relatan centenas de suicidios entre los trabajadores de Foxconn: una verdad hecha de terribles condiciones de trabajo, ritmos frenéticos, horarios y turnos agotadores, vacaciones imposibles, salarios bajos en relación a los occidentales. Una situación contradictoria con la imagen del campus productivo de Apple en Cupertino, puesto que el mismo Steve Jobs hizo una conferencia de prensa comprometiéndose a profundizar en las noticias difundidas. Unos meses después Jobs declaró haber logrado unos acuerdos que para mejorar las condiciones de los trabajadores y una subida del salario, más del 30 por ciento de lo que gana un obrero promedio en China.
Este último dato parece que se ha verificado, todos los demás no, de acuerdo a los no muy amplios reportajes que llegan desde las fuentes periodísticas chinas, y también a través de un periodista que se hizo contratar como trabajador con el pretexto de ver desde dentro la condición obrera en aquellas fábricas. De hecho, en los últimos años, periódicamente han salido noticias, desde esa o aquella fábrica del grupo, sobre huelgas salvajes, enfrentamientos entre grupos de obreros fijos y obreros-estudiantes [en aprendizaje y precarios], de jefes encontrados muertos en las secciones, hasta la noticia en la red de la huelga que ha logrado parar la producción, y la entrega, de la última joya de Apple.
Las motivaciones de las luchas siempre son por los tiempos [10 horas por turno por 6 días de trabajo, con extraordinario obligatorio], los ritmos, el mando violento, el excesivo control de calidad requerido, etcétera. En el último conflicto parece que hay, como causa, el bloqueo de las vacaciones para la semana de la República [fiesta nacional] debido a los contractos de entrega de los productos. En el corazón de las reivindicaciones hay, pues, no tanto el salario, sino la calidad de la vida de la condición obrera.
Queda la pregunta: ¿por qué los chinos hacen fila para ser contratados por estas fábricas de muerte? Porque la Foxconn es un marco de calidad, de confiabilidad, de fidelidad también para los obreros. Una vez que pasaron por aquel infierno podrán encontrar un puesto en cualquier maquilla de China y no sólo, pues por China y los chinos la Foxconn es sinónimo de calidad tanto del producto como de los productores, como lo fueron en Italia los coches Alfa Romeo y los obreros de Alfa o del Petrolchimico, y como lo son ahora las empresas Ferrari y sus obreros.
La Foxconn es y opera como un Zaibtsu, nombre japonés con el que en el siglo XIX se llamaba un conjunto industrial y financiero manejado con el hierro, el fuego y el puño y que luego ha vuelto a ser usado en ciencia ficción a final del siglo pasado por Bruce Sterling y William Gibson, por la pareja Wackowski, para indicar una holding planetaria con relaciones mafiosas y criminales en la gestión de las políticas industriales y de los dependientes.
No ha cambiado mucho entre la descripción fantástica de esos autores y la realidad.

¿Educación publica? sí, pero de verdad

Volvemos a las andadas. Nuevo gobierno y ya tenemos nueva ley educativa (en este caso la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Poco han esperado para lanzarla pero claro es lo que tiene la mayoría absoluta, que ni se molestan en guardar las formas.
Esto no es nada nuevo, cada gobierno ha lanzado su reforma educativa, cada una con sus matices ideológicos (por supuesto jamás poniendo en tela de juicio el orden establecido). Sin embargo, estos matices son los que sirven para encender la mecha del “debate político” y dejar de lado lo importante de la cuestión.
Ahora tocan las reválidas, la eliminación de educación para la ciudadanía, la segregación sexista, la exaltación de la patria… Por supuesto, toca el tema estrella cuando gobierna la cara derechona del sistema: la privatización de la educación y el trato de favor hacia la educación privada (mayoritariamente religiosa).
A todo esto hay que añadir el recorte radical que sufre el presupuesto dedicado a educación y lo que esto conlleva: menos profesorado, más alumnos por aula, no cubrir bajas, el despido de miles de interinos, la reducción de las rutas de transporte, de las becas, del servicio de comedor (la polémica de los tuppers es demencial). Como gran novedad incluye un bufón como ministro de educación.
Vale decir, y que quede claro, que entre la educación pública, tal y como se entiende mayoritariamente, y la educación privada hay que luchar y defender la pública. La cuestión que aquí queremos destacar es que la lucha no debe quedarse ahí.
Percibo un más que comprensible cansancio a mi alrededor por parte de la gente que un día sí y otro también sale a la calle a protestar contra toda la batería de reformas y leyes con las que nos golpea el poder. El sistema ha acelerado su marcha en la parte del globo en la que vivimos (en otras latitudes llevan siglos sufriéndolo) y la reacción se está desarrollando a alta velocidad. Tan rápida va, que ya empieza a desgastarse. Y es que este sistema tiene la gran virtud de haber conseguido encauzar toda la contestación en defender cuestiones y aspectos que son claramente favorables al mantenimiento y al reforzamiento del propio sistema. Nos explicamos:
Llevamos mucho tiempo defendiendo un sistema público de educación frente al modelo privatizador por el que aparentemente apuesta el neoliberalismo. Hemos creado plataformas para ello, hemos tragado salir con los sindicatos pactistas y con otros que claramente trabajan para la patronal, hemos gritado, nos hemos asambleado y hemos hecho mil y una acciones para defender esa educación pública. Sin embargo, no debemos perder de vista que ese sistema de educación pública que defendemos no es más que una engrasada maquinaria de fabricar millones de peones desechables para el sistema y un buen puñado de obreros especializado y mandos intermedios que en un futuro serán los modernos cipayos de nuestra sociedad.
Hay diferentes estrategias para conseguir que defendamos un sistema que no es perjudicial, se mire como se mire. En los últimos años, con la llegada de ese capitalismo salvaje llamado neoliberalismo, ha sido el fantasma de la privatización del servicio. Esta estrategia ha forjado la idea de que la educación va a ser exclusivamente para ricos (siempre dentro del esquema educación igual a escolarización) y, por tanto, favorece el surgimiento de la protesta popular a favor del sistema educativo público para regocijo del Estado que contempla complacido cómo nos dedicamos como posesos a defender su sistema de adoctrinamiento favorito.
En el tema educativo hemos caído (como en casi todos los ámbitos) en la lucha por el mal menor. Decimos aborrecer el sistema capitalista y la esclavitud y pobreza que genera y, sin embargo, nos dejamos el aliento en ponerle parches una y otra vez, de tal manera que al final sólo conseguimos reformarlo y reforzarlo. Transformando la lucha social en un motor de refinamiento del sistema.
La educación es algo en lo que hemos dado el brazo a torcer desde hace mucho tiempo. Hemos aceptado la ecuación que propone el poder de que educación es igual a escolarización, permitiendo de esta manera que sea el Estado el que decida qué conocimientos, valores y actitudes debe poseer cada persona. Por supuesto, la decisión es totalmente favorable a sus intereses y convierte el sistema educativo en el arma más poderosa de dominación y transmite el mensaje de la necesidad que tenemos las personas de ser enseñadas y aleccionadas en las cosas supuestamente más importantes para nosotras. Todo este mecanismo de dominación lo envuelve el poder con el manto del Estado social, bajo el pretexto del derecho universal a la educación, sin embargo, lo que realmente pretende y consigue es que el pueblo crea que no es posible la educación sin el sistema educativo estatal. Y, así, convierte este derecho en el derecho universal al sometimiento. De esta forma se consigue que las personas nos desentendamos de la responsabilidad de nuestro propio desarrollo y deleguemos en el Estado paternalista. Junto a esta enseñanza, también nos inicia en una sociedad en la que todo (valores, capacidades, necesidades, realidades…) es susceptible de ser producido y medido. Lo que nos lleva irremediablemente a la aceptación de toda clase de clasificaciones jerárquicas, incluso a dar por válida y natural una sociedad estratificada en la que tu posición depende de valores totalmente mesurables. La escuela nos instruye para ocupar el lugar que el poder nos tiene reservado dentro de nuestro sistema social y para saber aceptar que esa posición no depende de cada uno de nosotros; sino que está en función de una serie de parámetros (económicos, étnicos, origen social,…) que la maquinaria estatal se encarga de medir y catalogar.
Por supuesto, como he dicho anteriormente, hay que defender la educación pública. Pero hay que ir más allá en esa defensa. Hay que crear una verdadera educación pública basada en la participación de todos frente al modelo de expertos vigente. Hay que cambiar el paradigma actual en el que es imprescindible la acreditación estatal de cualquier habilidad para poder ejercerla como si el único lugar donde se puede aprender fuera la escuela. Hay que apostar por una gestión colectiva y por un papel protagonista de las personas que desean aprender independientemente de la edad que tengan. Y, sobre todo, hay que dejar que sea cada cual el que decida su camino y a qué ritmo quiere recorrerlo.

El salto de Peña Nieto...la caida de México

Bueno, aquí uno más de los pasos del gobierno PRIANista y asociados, en el despojo y expolio al pueblo mexicano...
Koan
El Gran Salto de Peña Nieto
 Dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, fue repudiada en Atenas por miles de manifestantes debido a su vergonzoso papel en la imposición de drásticas medidas de austeridad sobre el pueblo griego, Enrique Peña Nieto acudió a Berlín para ofrecer a ella y al capital financiero europeo nuevas oportunidades para saquear nuestro país. Del mismo modo en que el presidente electo mexicano inició su gira en América Latina visitando a los más destacados representantes de la derecha continental, Álvaro Uribe y Otto Pérez Molina, ahora en Europa se reunió primero con Merkel y, hoy lunes, se encuentra con el presidente español Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.
Cuando Peña Nieto viajó al sur del continente fungió como vil representante del aparato de seguridad estadunidense al ratificar su compromiso con la guerra contra las drogas y sugerir la importación del Plan Colombia a México. Hoy, el presidente-electo actúa como vendedor de oficio al ofrecer a precio de remate nuestro tan preciado oro negro y presumir los beneficios de la reforma laboral que abarataría la fuerza de trabajo de millones de mexicanos.
En Alemania, el político de Atlacomulco abogó por dejar de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio. Hace unos días, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.
Quien los oyera juraría que los nuevos gobernantes emulan a Mao Tse-Tung con su gran salto hacia adelante y su revolución cultural. Con el acompañamiento de Televisa, Tv Azteca, la Iniciativa México y sus intelectuales orgánicos, los priístas buscan borrar de un plumazo toda la historia nacional e imponer desde las cúpulas del poder tanto un nuevo modelo económico como una nueva ideología de Estado. Pero en lugar de los principios de igualdad y justicia defendidos en su momento por el revolucionario chino, la versión mexicana busca una sociedad supuestamente clasemediera centrada en el individualismo, el consumismo, el conservadurismo y el entreguismo a los poderes fácticos nacionales e internacionales.
Ahora bien, es falsa la idea de que Pemex es una empresa de la prehistoria que se encuentra aislada del mercado. La paraestatal ya depende de una infinidad de contratistas y subcontratistas privadas para operar. Recordemos, por ejemplo, las múltiples empresas de la familia Mouriño en la materia. Pemex también participa activamente en los mercados internacionales por medio de la compra y venta tanto de petróleo y sus derivados como de tecnología, maquinaria y hasta hoteles.
No hace falta entonces expandir aún más la intromisión de criterios de acumulación privada en la industria petrolera nacional o de generar más incentivos para empresas como Shell, Exxon-Mobil o Halliburton. Al contrario, el principal reto sería aumentar la productividad y la eficiencia de la paraestatal para que la riqueza nacional sirva mejor a los mexicanos. Por ejemplo, habría que implementar una reforma fiscal que permita a la misma empresa invertir más en exploración y refinación. También se debe transparentar el sindicato y las contrataciones para reducir la enorme corrupción y complicidad que afectan las operaciones de la empresa.
En el contexto de inestabilidad política en Medio Oriente y a raíz de la relección de Hugo Chávez en Venezuela, a Washington le urge que Pemex aumente inmediatamente sus niveles de extracción de crudo. Los expertos estadunidenses una y otra vez señalan con gran preocupación que México hoy solamente extrae 2.5 millones de barriles al día, cuando en 2004 extraía 3.4 millones.
Pero la prioridad para los mexicanos no debería ser regalar la mayor cantidad posible de crudo a los estadunidenses en el menor tiempo posible, sino asegurar la sustentabilidad y la utilidad del petróleo a largo plazo. Por ejemplo, habría que etiquetar desde ahora toda la renta de los enormes nuevos yacimientos de Trion-1 y Supremus-1, descubiertos por cierto por un Pemex público y nacional, para nuevas inversiones petroleras, así como para programas sociales, educativos y de salud para los más pobres.
Con una buena administración de la riqueza nacional podríamos acabar de una vez por todas con la pobreza en México. Pero para lograrlo habría que rechazar cualquier intento de privatizar la industria petrolera y entregarla a intereses ajenos.
El equipo de Peña Nieto insiste en que no buscará reformar la Constitución, sino únicamente cambiar la ley para romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración. Sin embargo, resulta que es precisamente la Constitución, en sus artículos 27 y 28, la que impone el control inalienable e imprescriptible del Estado sobre estas actividades estratégicas y prohíbe cualquier concesión en la materia.
La única forma en que el PRIAN podrá cumplir con sus patrocinadores sería por medio de una reforma a la Carta Magna, algo que se antoja muy difícil dada que la abrumadora mayoría de la sociedad con toda razón se mantiene orgullosa de los logros de la Revolución Mexicana y rechaza el gran salto al vacío neoliberal propuesto por Peña Nieto.

Fuente:La Jornada

PRI solicita al FMI endeudar a México una vez más por 72mil millones de dolares

 Bueno, el PRI y oligarquía parásita (perdonando la redundancia) se esta preparando para darse el gran banquete sexenal, así que , qué mejor que un prestamo para "México" que misteriosamente irá a parar a los bolsillos de la ratera clase política Méxicana y los ladrones empresariales. Vaya, al más puro y viejo estilo PRIista.
Koan


Tokio, domingo 14 de octubre. El gobierno de México negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de una línea de crédito flexible (LCF) por 72 mil millones de dólares, un proceso que estará listo para ser decidido por el organismo internacional antes del mes próximo, reveló el gobernador del banco central, Agustín Carstens Carstens, en declaraciones a La Jornada.
La semana pasada, Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, declaró a The Wall Street Journal que el próximo gobierno de México explora la extensión de la línea de crédito flexible, una facilidad de acceso a recursos creada por el FMI para que países con un historial económico sólido, según definición del organismo, cuenten con préstamos de mitigación y prevención de crisis.
–El coordinador del equipo de transición del nuevo gobierno planteó que se iba a pedir la renovación de la línea de crédito con el FMI…
–Sí –atajó Carstens, después de participar en un seminario realizado en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, en esta capital.
El proceso para la renovación de la línea de crédito flexible va bien, está en marcha y se tendrán noticias por ahí de noviembre, confirmó el gobernador del banco central.

Sólo tres gobiernos tienen acceso

El de México es uno de los tres gobiernos que han utilizado la línea de crédito flexible del FMI, creada por el organismo después del estallido de la crisis en 2009. Los otros dos son Polonia y Colombia. A través de esta facilidad de financiamiento, el gobierno dispone de 72 mil millones de dólares, que hasta ahora no ha utilizado.
Los países que tienen a disposición la línea de crédito flexible pueden utilizarla en cualquier momento dentro de un periodo predeterminado de tiempo o tenerla como un instrumento precautorio ante un eventual empeoramiento de las condiciones externas de su economía, según el organismo financiero internacional. Por parte del Estado mexicano, la relación con el FMI es llevada principalmente por el Banco de México.
El gobierno de México dispone actualmente de la línea de crédito flexible hasta enero, declaró a este diario Saúl Lizando, director del departamento del continente americano del FMI, al ser interrogado respecto del uso por parte del gobierno de México de esta facilidad crediticia.
Los países que utilizan la LCF tienen que pedir al FMI la renovación, si es que desean mantener la posibilidad de tener acceso a esos recursos, explicó. Nosotros no comentamos, si el país lo pide entonces hay una análisis y una discusión en el directorio (del FMI). México todavía tiene tres meses más, agregó Lizando.
La línea de crédito flexible del FMI no obliga al país a sujetarse a un programa supervisado por el Fondo, como ocurre cuando se recurre a préstamos de emergencia. El organismo establece que entre los requisitos para que un gobierno reciba este financiamiento están que está aplicando y tiene un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas; y que mantiene su compromiso de seguir aplicando estas políticas en el futuro.
El gobierno de México recibió por primera vez la línea de crédito flexible en abril de 2009, en momentos en que el país enfrentaba la mayor recesión en ocho décadas, como consecuencia del colapso del sistema financiero en Estados Unidos. En esa ocasión el FMI puso a disposición de las autoridades mexicanas 47 mil millones de dólares. La anterior renovación fue concretada el 10 de enero de 2011, por un monto que ya entonces se elevó a 72 mil millones de dólares. Los recursos están a disposición de las autoridades mexicanas para ser utilizados si un cambio en las condiciones internacionales afecta la capacidad de financiar las obligaciones de deuda contratada en moneda extranjera. Hasta ahora no han sido empleados los recursos.


Fuente:La Jornada