viernes, 27 de agosto de 2010

Como esto hay mucha informacion. A veces siento que ya esta tan claro todo que lo aceptamos...

El que no sepamos como no significa que no haya opciones...

Entrevista del Periódico Diagonal al activista anticapitalista Enric Durán.
DIAGONAL CANTABRIA: ¿Por qué elegir el modelo de cooperativa?
ENRIC DURÁN: La idea es que la cooperativa en parte sea una herramienta jurídica que proteja a las iniciativas autogestionarias del control del Estado. Dentro de esa misión, la cooperativa tiene más posibilidades porque permite mayor participación –legalmente es una persona un voto, no un euro un voto como en el resto de formas jurídicas mercantiles–.
El modelo concreto es cooperativa mixta de consumidores y servicios que permite también la forma de socios de trabajo, y queremos también que sea una cooperativa de iniciativa social que permite el formato de voluntariado. Con formas de participación tan ricas es más fácil escapar al control del Estado.
Las leyes prevén que pueda tener un régimen interno y que éste tenga el valor de ley dentro de la cooperativa, de forma que permite ir mucho más allá de lo que figure en los estatutos. Otra ventaja es para los insolventes, y de hecho fue un hecho fundacional de la idea desde el colectivo Crisis que trabajaba el tema de las deudas, porque el capital social no se puede embargar por los bancos.
D.C.: ¿Qué significa ‘integral’?
E.D.: Por un lado, es integral porque cubre todas las partes de una economía: producción, consumo, comercialización, financiación y una moneda propia. Por otro, queremos cubrir todas las necesidades a nivel económico: alimentación, vivienda, educación, salud, energía, transporte, etc.
D.C.: ¿Cuál ha sido el proceso para crear cooperativa integral catalana?
E.D.: La idea de la cooperativa fue previa a la publicación de Podemos ! y por eso ocupó una página, aunque en aquellos momentos era sólo una idea. Los meses siguientes, hasta prácticamente septiembre de 2009 que fue también cuando salió Queremos!, se intentó desarrollar la propuesta a nivel local pero, al mismo tiempo, se desarrollaron proyectos de otras gentes con las que teníamos afinidad, las Ecoxarxas.
Entonces el proyecto dio un vuelco y, en lugar de pensar en una cooperativa a nivel local, empezamos a pensar en una cooperativa integral a nivel catalán que permitiera coordinar esas redes locales y crear un proyecto común de mayor envergadura. A partir de ese momento, resultó especialmente significativo el seminario sobre monedas sociales que se hizo en diciembre para consensuar este modelo con esos grupos que se estaban poniendo en marcha. Desde enero hasta abril fue rápido, mediante reuniones para concretar el modelo y ponerlo en marcha.
D.C.: ¿Qué mecanismos de participación y coordinación hay?
E.D.: Cuando la gente rellena el formulario para hacerse socio puede decidir en qué modo participar: como consumidores, contribuyendo con tareas organizativas, produciendo… A nivel organizativo, se trata de funcionar a través de una asamblea mensual a nivel catalán, más una asamblea permanente que trata cosas urgentes y se tiene que reunir como mínimo dos veces al mes, y luego comisiones de trabajo transversales –gestión económica, consumo, difusión…– y grupos temáticos –alimentación, salud, transporte…– que completan la estructura. Esta estructura a nivel catalán, se reproduce en los grupos locales para que cada vez haya más autonomía y coordinación.
D.C.: Con el crecimiento ¿no podría peligrar la participación?
E.D.: Cuanta más gente haya, mayor participación local podrá haber. Nuestro reto será entonces llevar esa participación local a una coordinación a nivel catalán, que las decisiones se puedan hablar en las bases y nos podamos encontrar para decidir los aspectos de forma consensuada entre grupos locales. Quizá la participación virtual sea importante, para venir a las asambleas físicas con un trabajo previo hecho.
Un proyecto catalán nos permite coordinarnos en niveles que nunca habíamos trabajado y la cooperativa nos da fuerza y un paraguas legal. Si queremos crear realmente una alternativa de sociedad, en algún momento tendremos que ser capaces de organizar a mucha gente en esa alternativa hecha desde abajo. Esto es un campo de experimentación.
D.C.: ¿Por qué una moneda?
E.D.: Tener una moneda propia es imprescindible aunque no suficiente para construir esa alternativa al capitalismo. Quizá en los movimientos sociales hemos tenido poco conocimiento de lo que puede significar esto y por eso a veces se crean dudas. Una moneda permite que el mercado lo dirija una asamblea, y no que el mercado domine nuestra vida. Un mercado puede ser algo muy distinto a lo que conocemos en el capitalismo. Una moneda creada de forma comunitaria, que no genera interés y permite pagar trabajo comunitario o intercambios, y que vaya ganando espacio al euro, es una herramienta clave de transición.
D.C.: ¿Qué la hace diferente a una moneda capitalista?
E.D.: Se trata de empezar con un saldo 0 y, a medida que vamos intercambiando, quien ofrece un servicio o un bien genera un saldo positivo y está creando moneda, y quien lo contrata genera un saldo negativo. Hemos acordado hasta que márgenes negativos aceptamos, el margen de confianza que nos damos, aunque este margen puede ir creciendo a medida que el usuario tiene más participación en el sistema. Se permite cambiar euros a moneda social en relación uno a uno, pero no al revés, de moneda social a euros.
Así, facilitamos que quien quiera integrarse pueda utilizar de forma progresiva la moneda social y evitamos que pueda haber gente que convierta lo que gane en un valor especulativo, con euros. Trabajamos con un software creado en Ciudad del Cabo, pensado para intercambios entre redes distintas. Las seis monedas sociales catalanas permiten intercambiar entre redes con facilidad y transparencia. En el sistema informático se puede ver el saldo de cada persona y la moneda va vinculada a esa persona de modo que no se puede falsificar ni se pueden crear relaciones corruptas.
Está pensado para que se pueda controlar eso. Aunque a veces se plantean dudas de cómo hacer frente a problemas de acumulación, aquí aplicamos, como en otros ámbitos, que no podemos solucionar problemas que aún no se han dado. Se trata de ir basando el proceso en la práctica y que la ésta nos guíe para no quedarnos sin actuar: la idea es pasar a la acción.
Patricia Manrique / Diagonal

¿Tecnologia para predecir el crimen?

La  tecnología examina cuidadosamente una base de datos de miles de crímenes y utiliza algoritmos con diferentes variables, tales como la ubicación geográfica, antecedentes penales y las edades de los delincuentes, para llegar a predicciones sobre dónde, cuándo y cómo un crimen podría estar comprometido y por que.
El gobierno aún tiene planes para recopilar registros permanente a todos los residentes a partir de la edad de cinco años, con el fin de detectar a aquellos que podrían ser más propensos a cometer crímenes en el futuro.
Otra posibilidad preocupante para esta tecnología viene en forma de una alianza  entre el motor de búsqueda de  internet, Google ,  la CIA .
Google y de In-Q-Tel ha invertido recientemente una suma de hasta $ 10 millones cada una en la creación de en una empresa llamada Recorded Future , que utiliza el análisis que buscar en cuentas de Twitter, blogs y sitios web de todo tipo de información, y es usada “para reunir expedientes en tiempor real de gente .”

Los separados de cualquier tipo de realidad moral dirá: “Si no tienes nada que ocultar ¿cuál es el problema de ser escaneado por pre-crimen? Si nos mantiene a salvo de los asesinos, violadores y terroristas estaré totalmente a favor “.
Si quieres leerlo completo http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/08/24/la-tecnologia-pre-crimen-se-utilizara-en-washington-dc/#more-4419

Steve Watson es un escritor radicado en Londres y editor de Jones Infowars.net Alex, y colaborador habitual de Prisonplanet.com. Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela de Política en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

Los jovenes que"ni" estudian"ni" trabajan...

 Extracto de un articulo de Pedro Echavarria, si quieres leer todo el articulo http://pocamadrenews.wordpress.com/2010/08/26/los-ninis-deberian-transformarse-en-revolucionarios/

3. Ahora sigo teniendo enormes esperanzas de rebelión en ellos y pienso que van a ser los artífices de las próximas revueltas o rebeliones. Obviamente los gobiernos, los empresarios, los jueces, los partidos y las instituciones los miran de otra manera porque los jóvenes radicalizados y seguidores de la “espontaneidad” – que como en los años sesenta no se dejan “organizar”- no quieren nada con las instituciones y les mientan la madre. ¿No será acaso que las luchas en las calles, las invasiones en el campo, el paro “salvaje” en las fábricas, los bloqueos de carreteras, el intercambio de funcionarios secuestrados, la quema de vehículos oficiales, la toma de universidades, la estrategia que el brutal capitalismo les ha dejado a los rebeldes y revolucionarios? Ellos han demostrado hasta la saciedad que todas las organizaciones formales y jerárquicas han terminado vendiéndose al mejor postor.
4. Pienso que las próximas revoluciones en el mundo están en marcha, pero con otros paradigmas que a los viejitos no es difícil entender. Están desesperados los “viejos revolucionarios” porque se organicen los jóvenes como los viejos leninistas, sean estalinistas o trotskistas, que siguen pensando en partidos jerárquicos, con cuadros dirigentes, cuadros medios y bases –tal como se organiza la familia y el Estado autoritarios. ¿A veces no parecen entender que las organizaciones que han llevado a esta maldita sociedad autoritaria de mando-obediencia-disciplina son las que han permitido conservar y legitimar la explotación capitalista. Por eso los jóvenes –que también se dieron cuenta que el llamado “socialismo” se convirtió en una pinche burocracia al servicio de un partido y un Estado- resultó igual que el capitalismo depredador. ¿No han sido siempre los jóvenes los renovadores?
7. Los ninis que no escogieron el cómodo pasotismo, que buscan ser libres, son vigilados y perseguidos, sobre todo por aquellos gobiernos conservadores, clericales y fascistas. Sus acciones son criminalizadas sólo por el hecho de rebelarse contra la autoridad y las instituciones. Por eso los jóvenes hijos de familias explotadas y pobres sienten un profundo odio contra esta sociedad que los margina y los golpea después de hablar, con todo cinismo, de justicia y libertad. Además de los siete millones y medio de jóvenes sin empleo y sin lugares en las escuelas y universidades, que denuncia el rector de la UNAM, hay otros tantos millones de adultos sin trabajo que se ven obligados a cruzar la frontera hacia los EEUU, que trabajan en la informalidad o de plano que colaboran con el narcotráfico. ¿Si todos los partidos políticos en el país sólo están preocupados por alcanzar cargos de gobierno, no es acaso correcto que los jóvenes los repudien y busquen otras formas de lucha?


Finlandia suspende las vacunas contra la gripe porcina por sospecha de estar relacionada con trastornos neurológicos

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) ha suspendido el uso de la vacuna contra el H1N1 por temor a que la vacuna esté relacionada con una aumento en un 300 por ciento de casos de narcolepsia y trastornos neurológicos  en  niños y  jóvenes en los últimos seis meses.
La noticia seguro que desanimará a los padres de vacunar a sus hijos en los próximos meses con la vacuna de la gripe porcina que ahora se combina con la vacuna contra la gripe  estacional. Una reciente encuesta de Rasmussen encontró que el 52 por ciento de los estadounidenses estaban preocupados por la seguridad de las vacunas ya que en la escuela y la universidad  ”se requerirá” que muchos niños y  adolescentes la tomen antes de que puedan asistir.
La narcolepsia es un trastorno neurológico que puede ser desencadenado por un virus. “Un paciente que sufre de narcolepsia puede quedarse dormido de repente, por ejemplo, mientras está hablando o comiendo sin previo aviso. Sus músculos también puede debilitarse repentinamente, y bloquearse de repente. No hay cura conocida para la enfermedad “, informa la  página web finlandesa YLE .
“El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) decidió el martes recomendó que las vacunas contra la gripe porcina de Pandemix debían suspenderse hasta que se establezca  la causa del aumento de los casos de narcolepsia en niños y jóvenes, ”  informa Helsingin Sanomat, uno de los periódicos más inportantes  de Finlandia .
La narcolepsia es un trastorno muy raro, pero 15 nuevos casos de la enfermedad han aparecido en  jóvenes y  niños desde diciembre en Finlandia. “Hay una correlación clara entre el tiempo de los casos y la vacuna contra la gripe porcina”, informa el Helsingin Sanomat. Un número inusualmente elevado de casos de narcolepsia también han surgido en Suecia a raíz del programa de vacunación H1N1.
Pekka Puska, director general de THL, dijo que la suspensión se mantendría en vigor hasta que la posible relación entre la vacuna y los casos de narcolepsia puedan ser investigado correctamente.
Según Kari Lankinen , médico jefe de la agencia finlandesa de medicamentos, los médicos fueron cómplices en ocultar la relación entre la vacuna contra la gripe porcina y la narcolepsia y lo hizo avanzar en sus carreras.
“Lankinen sospecha que la razón para el silencio era la preocupación de los médicos acerca de sus propios objetivos profesionales – tales como obtener sus artículos publicados en revistas internacionales médica. Los médicos que hicieron las observaciones en meses recientes ahora trabajan con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), “ informa YLE.fi .

si quieres ver leer el articulo completo 
http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/08/25/finlandia-suspende-las-vacunas-contra-la-gripe-porcina-por-estar-relacionada-con-trastornos-neurologicos/#more-4435 

Traducido por chemtrails sevilla
Joseph Paul Watson
Infowars.com
Miércoles, 25 de agosto 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Pregunta a todos...

¿Creen que el mundo podria funcionar sin dinero?, ¿Porque?, ¿Como seria y porque?
Cualquiera que sea su respuesta (meditada porfavor) se las agradecere y me servira de mucho.

Koan

Acto de Justicia

"La pobreza no es un fenómeno natural. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos.

Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente.

Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad".

Nelson Mandela
[Reflexión]

Mismas oportunidades

"Si tomamos la semilla del árbol más alto del bosque y la ponemos en un macetero, va a crecer un árbol de medio metro, que llamamos bonsái. ¿Cuál es el problema? ¿Hay algo malo con la semilla o con el árbol? No, para nada. Es el mismo árbol y la misma semilla. El problema es que la pusimos en un macetero. Con los más pobres pasa lo mismo. Son personas igual que nosotros, con los mismos talentos y habilidades, pero están en un macetero. En este caso el macetero es la sociedad, que no les da oportunidades. Y por eso se desarrollan como ‘personas bonsái’. Si tuvieran las mismas oportunidades que nosotros estarían entre los árboles más altos del bosque".

Muhammad Yunus
[Reflexión]

Los verdaderos pobres.

"Los pobres, los verdaderos pobres, son todos aquellos que no tienen tiempo para perder tiempo. Los verdaderos pobres, son aquellos que no tienen silencio y no pueden comprarlo. Son aquellos que tienen piernas pero se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas han olvidado volar. Son aquellos que comen basura y la pagan como si fuera comida. Son aquellos que tienen el derecho de respirar mierda como si fuera aire. Son aquellos que tienen sólo la libertad de elegir entre un canal de televisión y otro. Son aquellos que viven dramas pasionales con las máquinas. Son aquellos que estando entre muchos, están siempre solos. Los pobres, los verdaderos pobres, son aquellos que no saben que son pobres".


Eduardo Galeano
[Reflexión]


Estoy deacuerdo con el maestro Galeano , solo que tristemente parece que los verdaderos pobres nos damos  cuenta de nuestra pobreza solo cuando llegan alguno de los tres caballeros de la realidad...
-Muerte de un ser querido
-Enfermedad
-Vejez
Y el sistema manipulatorio y adormecedor ayudado por el miedo e ignorancia del ser humano nos hacen creer que somos ricos o que podemos llegar a serlo de la manera equivocada...con dinero.


Koan

¿La pobreza se elige?

«¿Por qué la gente dona generosamente a las víctimas de terremotos, pero no impide la cifra mucho más importante de muertes ocasionadas por la extrema pobreza, la escasez de alimentos, el agua no potable, la falta de servicios sanitarios y la ausencia de atención médica básica?
[...]
Quizá la gente responda con mayor generosidad ante las víctimas de desastres naturales que ante quienes viven en extrema pobreza porque, después de un desastre natural, tendemos a no culpar a las víctimas. Parecemos aceptar que ser víctima de un terremoto, un maremoto o un huracán es pura mala suerte (a menos que, como sugirió el evangelista norteamericano Pat Robertson después del terremoto de Haití, nuestros ancestros hayan hecho un pacto con el demonio para liberarse del régimen colonial).

Sin embargo, mucha gente profesa creer que la pobreza es el resultado de no trabajar lo suficiente, o de tener demasiados hijos. Pero las circunstancias que producen la extrema pobreza, excepto en casos contados, no están bajo el control de esta gente pobre. Pueden estar, en cierta medida, bajo el control de los gobiernos, y sin duda el mal gobierno contribuye enormemente a la pobreza. Pero entonces, el mal gobierno también puede contribuir a la cantidad de víctimas provocada por un desastre natural».



Haití y los límites de la generosidad (2010)
[Extracto del artículo escrito por Peter Singer]

Explicacion facil para los que no sufren

«Los subordinados deben obediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben obediencia a los hombres. Unos nacen para mandones, y otros nacen para mandados.

El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja; y suena la alarma».

Patas arriba: La escuela del mundo al revés (1998)
[Extracto del libro escrito por Eduardo Galeano]

¿Que es lo que importa?

«Les voy a entregar los certificados a los que aprobaron séptimo. En realidad, ninguno se lo merece. No, hablando en serio, cada uno hizo lo que pudo y dió lo mejor de si. Si aprendieron mucho o poco no importa: aprendieron a pensar y a convivir y eso es lo que vale».

Un lugar en el mundo (1992)
[Extracto de la película]

Certezas

En un mundo donde nos hacen creer que todo es posible, donde la ultima palabra y la construccion de la realidad la tienen la television,las revistas, la escuela, los intelectuales, la internet, la ciencia...En un mundo como este donde nada es seguro y todo puede cambiar, donde no puedes defender lo que sientes o piensas porque resultara que alguien sabe mas que tu y que no sabes o lees lo suficiente y por ende que estas equivocado, que te falta mas conocimiento sobre cualquier tema, a menos que te dediques totalmente a ese tema y a veces ni aun asi.

¿Que es lo que sabemos, como podemos estar seguros de algo, como podemos tener confianza en nosotros mismos si resultara que nuestra percepcion y nuestros deseos no son nuestros o no son correctos (segun los demas claro)?

Hay ocasiones en las que no nos animamos a hablar, a opinar, muchas veces ni siquiera nos queremos ya tomar la molestia de pensar, porque creemos que siempre habra alguien que sepa mas que nosotros, creemos que lo mas seguro es que estemos equivocados...
Y vemos como hablan los pseudointelecuates en la tele, y tantos merolicos que hablan y escriben estupideces de manera segura y fluida que pensamos que para poder opinar o tener algo que decir necesitamos hablar de manera fluida y articulada...
Creo que no tiene que ser asi, que no importa que tan bien hablen o que tan bien argumenten cualquier cosa que me quieran vender...YO TENGO MIS CERTEZAS:

-Tengo la certeza, de amar a mi hijo, a mi familia, a mis amigos.
-Tengo la certeza de no querer hacerle daño a nadie y de que nadie me dañe ni dañe a los que amo.
-Tengo la certeza de querer cooperar con mi sociedad, pero de manera libre y elegida, no con miedo ni obligado.
-Tengo la certesa de querer ayudar a la gente en lo que pueda, de manera totalmente gratuita, con el unico afan de producirle un bien y construir una sociedad de cooperacion y armonia.
-Tengo la certeza de querer viajar por el mundo y no molestar a nadie sino aprender de ellos y ayudar en lo que pueda.
-Tengo la certeza de querer estudiar, de leer, de compartir los pocos o muchos conocimientos que tenga sin el afan de nada mas que  convivir y aprender.
-Tengo la certeza de no querer sufrir,y de no ver a ningun ser humano sufrir.
-Tengo la certeza de no querer mas del sistema actual, de vivir con miedo, de vivir obligado, con unas espectativas llenas de inseguridad y ansiedad.
-Tengo la certeza de que si quiero vivir como sueño, debo de pensar en las necesidades de los demas, escucharlos y tratar de encontrar puntos en comun, donde la alegria de vivir y de despertarse cada dia en verdad sea un hecho y no una frase optimista para empezar el dia.
-Tengo la certeza de haber tenido suficiente dolor, vaya que si tengo la certesa.
-Tengo la certeza de que no soy el unico que no sabe todo pero si sabe lo que quiere.


QUIERO VIVIR...NO GANARME LA VIDA.

Koan

Pensamientos libres, no creencias.

«La prevención de la libre investigación será inevitable mientras el propósito de la educación sea producir creencias y no pensamientos, obligar a los jóvenes a sostener opiniones definitivas sobre cuestiones problemáticas y no dejarles observar la problematicidad de las mismas y alentarlos a la independencia de espíritu. La educación debería estimular el deseo de la verdad, no la convicción de que algún credo particular sea la verdad. (Principios de reconstrucción social)»


Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Tengo que ponerlo todo...leelo, no te arrepentiras.

«Cuando se viaja alrededor del mundo, se observa hasta qué grado extraordinario la naturaleza humana es la misma, ya sea en India o en América, en Europa o Australia. Puede corroborarse este hecho especialmente en los colegios y universidades. Estamos produciendo, como por molde, un tipo de ser humano cuyo principal interés en la vida es encontrar seguridad, llegar a ser un personaje importante, o meramente divertirse con la mínima reflexión posible.


La educación convencional hace sumamente difícil el pensamiento independiente. La conformidad conduce a la mediocridad. Ser diferente del grupo o resistir el ambiente no es fácil, y a menudo es peligroso, mientras rindamos culto al éxito. La urgencia de alcanzar éxito en la vida, que es la recompensa que esperamos por nuestro trabajo, ya sea en lo material o en la llamada esfera espiritual, la búsqueda de seguridad interna o externa, el deseo de conformidad, todo este proceso ahoga el descontento, pone fin a la espontaneidad y engendra el temor, y el temor obstruye la inteligente comprensión de la vida. A medida que se envejece, la mente se embota y se insensibiliza el corazón.


En la búsqueda de bienestar y comodidad generalmente nos refugiamos en un rincón de la vida donde encontramos un mínimo de conflictos, y entonces tenemos miedo de salir de ese refugio. Este temor a la vida, este temor a la lucha y a las nuevas experiencias, mata en nosotros el espíritu de aventura. Toda la educación que hemos recibido nos hacer temer el ser diferentes a los demás o el pensar de distinta manera a la norma establecida por la sociedad, que aparentemente respeta la autoridad y la tradición.


Afortunadamente hay unos pocos que son sinceros; que están deseosos de examinar los problemas humanos sin prejuicios de ninguna clase; pero en la gran mayoría de nosotros no existe el espíritu de la conformidad ni el de la rebeldía. Cuando sin la actitud de comprensión cedemos a las circunstancias del ambiente, el espíritu de rebeldía que pudiéramos haber tenido desaparece y nuestras responsabilidades pronto le ponen fin.


La rebeldía es de dos clases: la violenta, que es una mera reacción, sin entendimiento, contra el orden establecido; y la rebeldía profundamente psicológica de la inteligencia. Hay muchos que se rebelan contra la ortodoxia establecida sólo para caer en otras ortodoxias, en otras ilusiones y en ocultas indulgencias para sí mismos. Lo que generalmente sucede es que nos separamos de un grupo o de un círculo de ideales y nos identificamos con otros grupos u otros ideales creando así una nueva norma de pensamiento contra la cual tendremos que rebelarnos más adelante. La reacción sólo produce oposición y la reforma necesita reformas ulteriores.


Pero hay una rebeldía inteligente que no es reacción y que viene del conocimiento propio, como consecuencia de la comprensión de nuestros pensamientos y sentimientos. Es sólo cuando nos enfrentamos con la experiencia tal como se presenta sin evitar perturbaciones, que mantenemos alerta nuestra inteligencia; y la inteligencia sumamente alerta es intuición, que es la única verdadera guía de la vida.


Ahora bien, ¿qué significa la vida? ¿Para que vivimos y luchamos? Si nos educamos simplemente para lograr honores, o alcanzar una buena posición, o ser más eficientes, poder dominar a los demás, entonces nuestras vidas estarán vacías y carecerán de profundidad. Si sólo nos educamos para ser científicos, eruditos aferrados a los libros, o especialistas apasionados por el conocimiento, entonces estaremos contribuyendo a la destrucción y a la miseria del mundo.


Aunque existe una más alta y más noble significación de la vida, ¿qué valor tiene la educación si no la descubrimos jamás? Podemos ser muy instruidos, pero si no tenemos una honda integración de pensamiento y sentimiento, nuestras vidas resultan incompletas, contradictorias y atormentadas por innumerables temores; y mientras la educación no cultive una visión integral de la vida, tiene muy poca significación.


En nuestra civilización actual hemos dividido la vida en tantos departamentos que la educación tiene muy poco significado, excepto cuando aprendemos una profesión o una técnica determinada. En vez de despertar la inteligencia integral del individuo, la educación lo estimula para que se ajuste a un molde, y por lo tanto, le impide la comprensión de sí mismo como un proceso total. Intentar resolver los muchos problemas de la vida en sus respectivos niveles, separados como están en varias categorías, indica una completa falta de comprensión.


El individuo se compone de diferentes entidades, pero el acentuar esas diferencias y el estimular el desarrollo de un tipo definido, lleva a muchas complejidades y contradicciones. La educación debe efectuar la integración de estas entidades separadas, porque sin integración la vida se convierte en una serie de conflictos y sufrimientos. ¿De qué vale que nos hagamos abogados, si perpetuamos los pleitos? ¿De que vale el conocimiento, si continuamos en la confusión? ¿De que valen las habilidades técnicas e industriales si las usamos para destruirnos? ¿Cuál es el valor de la existencia si nos ha de llevar a la violencia y a la completa desdicha? Aunque tengamos dinero o podamos ganarlo, aunque disfrutemos de nuestros placeres y tengamos nuestras organizaciones religiosas estamos en conflicto con nosotros mismos.


Debemos establecer la diferencia entre lo personal y lo individual. Lo personal es accidental; y entiendo por accidental las circunstancias de nacimiento, el ambiente en que nos hemos criado, con su nacionalismo, sus supersticiones, sus diferencias de clase y sus prejuicios. Lo personal o accidental es sólo momentáneo, aunque ese momento dure toda la vida. Y como los actuales sistemas educativos están basados en lo personal, accidental o momentáneo, tienen como resultado la perversión del pensamiento y la inculcación de temores para la propia defensa.


Todos nosotros hemos sido adiestrados por la educación y el ambiente para buscar el medro personal y la seguridad, y para luchar en beneficio propio. Aunque lo disimulemos con eufemismos, hemos sido educados para las varias profesiones dentro de un sistema basado en la explotación y el miedo adquisitivo. Tal adiestramiento tiene inevitablemente que traer confusión y miseria para nosotros y para el mundo, porque crea en cada individuo barreras psicológicas que lo separan y lo mantiene aislado de los demás.


La educación no es meramente asunto de adiestrar la mente. La instrucción contribuye a la eficiencia, pero no produce integración. Una mente educada de esta manera es la continuación del pasado, y no está en condiciones de descubrir lo nuevo. Es por eso que para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que examinar la total significación de la vida.


Para la mayor parte de nosotros el significado de la vida como un todo no es de primordial importancia, y nuestra educación subraya los valores secundarios haciéndonos simples conocedores de alguna rama del saber. Aunque el saber y la eficiencia son necesarios, el recalcarlos demasiado sólo nos leva al conflicto y a la confusión.


Hay una eficacia inspirada por el amor, que va mucho más lejos y es mucho más grande que la eficacia inspirada por la ambición; y sin amor, que es lo que nos da una comprensión integral de la vida, la eficacia sólo engendra crueldad. ¿No es esto lo que está sucediendo actualmente en todas partes del mundo? Nuestra educación actual está acoplada a la industrialización y a la guerra, siendo su fin principal desarrollar la eficiencia, y nosotros nos encontramos atrapados en esta maquinaria de competencia despiadada y mutua destrucción. Si la educación nos ha de llevar a la guerra, si nos enseña a destruir o ser destruidos, ¿no ha fracasado totalmente?


Para lograr la verdadera educación, debemos evidentemente comprender el significado de la vida integral, y para ello tenemos que adquirir la capacidad de pensar con rectitud y fidelidad, más bien que seguir una línea de pensamiento. Un pensador consecuente es un apersona irreflexiva, porque se ajusta a una norma. Repite frases y piensa rutinariamente a lo largo de un surco. No podemos comprender la existencia de un modo abstracto o teórico. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y estos es conjuntamente el principio y el fin de la educación.


La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver la significación de la vida como un todo. Pero el todo no se puede entender desde un solo punto de vista, que es lo que intentan hacer los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios.


La función de la educación es crear seres humanos integrados, y por lo tanto, inteligentes. Podemos adquirir títulos y ser eficientes en el aspecto mecánico sin ser inteligentes. La inteligencia no es mera información; no se deriva de los libros ni consiste en la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa propia o de hacer afirmaciones agresivas. Uno que no haya estudiado puede ser más inteligente que un erudito. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los vitales problemas humanos. Inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es” y educación es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros mismos y en los demás.


La educación debe ayudarnos a descubrir valores permanentes para que no nos conformemos meramente con fórmulas y lemas. La educación nos debe ayudar a demoler las barreras sociales y nacionales en lugar de reforzarlas, porque éstas crean antagonismos entre los hombres. Desgraciadamente el actual sistema de educación nos torna en seres serviles, mecánicos y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos, ridículos, incapaces de crear.


Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integradas, libres de temor, porque sólo entre tales seres humanos puede haber paz duradera.


Es en la comprensión de nosotros mismos que el temor se desvanece. Si el individuo ha de luchar con la vida de momento a momento; si ha de hacer frente a sus complejidades, a sus miserias y repentinas exigencias, tiene que ser infinitamente flexible, y por lo tanto, estar libre de teorías y normas determinadas de pensamiento.


La educación no debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que surgen como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo. Cuando no hay conocimiento propio, la auto expresión se convierte en autoafirmación, con todos sus conflictos ambiciosos y agresivos. La educación debe despertar en el individuo la capacidad para comprenderse a sí mismo, y no simplemente entregarse a la complacencia de la auto expresión.


¿De que sirve el instruirse si en le proceso de vivir nos estamos destruyendo? Ante la serie de guerras devastadoras que hemos sufrido una tras otra, tenemos que llegar a la conclusión obvia de que hay algo radicalmente erróneo en la educación de nuestros niños. Creo que la mayor parte de nosotros nos damos cuenta de ello, pero no sabemos como afrontar el problema.


Los sistemas educativos o políticos no cambian misteriosamente; se transforman cuando nosotros cambiamos fundamentalmente. El individuo es de primordial importancia, no el sistema; y mientras el individuo no comprenda el proceso total de su propia existencia, no hay sistema, sea de derecha o de izquierda, que pueda traer orden y paz al mundo».


La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Siempre en el blanco...

«Sólo el amor puede crear la comprensión de los demás. Donde hay amor hay comunión instantánea con los otros, en el mismo nivel y al mismo tiempo. Por ser nosotros mismos tan secos, tan vacíos, tan faltos de amor, hemos permitido que los gobiernos y los sistemas se encarguen de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas; mas los gobiernos quieren técnicos eficientes, y no seres humanos, porque los seres humanos son peligrosos para los gobiernos, así como también para las religiones organizadas. Por esto es que los gobiernos y las organizaciones religiosas buscan el dominio sobre la educación».


La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]