viernes, 27 de agosto de 2010

Los jovenes que"ni" estudian"ni" trabajan...

 Extracto de un articulo de Pedro Echavarria, si quieres leer todo el articulo http://pocamadrenews.wordpress.com/2010/08/26/los-ninis-deberian-transformarse-en-revolucionarios/

3. Ahora sigo teniendo enormes esperanzas de rebelión en ellos y pienso que van a ser los artífices de las próximas revueltas o rebeliones. Obviamente los gobiernos, los empresarios, los jueces, los partidos y las instituciones los miran de otra manera porque los jóvenes radicalizados y seguidores de la “espontaneidad” – que como en los años sesenta no se dejan “organizar”- no quieren nada con las instituciones y les mientan la madre. ¿No será acaso que las luchas en las calles, las invasiones en el campo, el paro “salvaje” en las fábricas, los bloqueos de carreteras, el intercambio de funcionarios secuestrados, la quema de vehículos oficiales, la toma de universidades, la estrategia que el brutal capitalismo les ha dejado a los rebeldes y revolucionarios? Ellos han demostrado hasta la saciedad que todas las organizaciones formales y jerárquicas han terminado vendiéndose al mejor postor.
4. Pienso que las próximas revoluciones en el mundo están en marcha, pero con otros paradigmas que a los viejitos no es difícil entender. Están desesperados los “viejos revolucionarios” porque se organicen los jóvenes como los viejos leninistas, sean estalinistas o trotskistas, que siguen pensando en partidos jerárquicos, con cuadros dirigentes, cuadros medios y bases –tal como se organiza la familia y el Estado autoritarios. ¿A veces no parecen entender que las organizaciones que han llevado a esta maldita sociedad autoritaria de mando-obediencia-disciplina son las que han permitido conservar y legitimar la explotación capitalista. Por eso los jóvenes –que también se dieron cuenta que el llamado “socialismo” se convirtió en una pinche burocracia al servicio de un partido y un Estado- resultó igual que el capitalismo depredador. ¿No han sido siempre los jóvenes los renovadores?
7. Los ninis que no escogieron el cómodo pasotismo, que buscan ser libres, son vigilados y perseguidos, sobre todo por aquellos gobiernos conservadores, clericales y fascistas. Sus acciones son criminalizadas sólo por el hecho de rebelarse contra la autoridad y las instituciones. Por eso los jóvenes hijos de familias explotadas y pobres sienten un profundo odio contra esta sociedad que los margina y los golpea después de hablar, con todo cinismo, de justicia y libertad. Además de los siete millones y medio de jóvenes sin empleo y sin lugares en las escuelas y universidades, que denuncia el rector de la UNAM, hay otros tantos millones de adultos sin trabajo que se ven obligados a cruzar la frontera hacia los EEUU, que trabajan en la informalidad o de plano que colaboran con el narcotráfico. ¿Si todos los partidos políticos en el país sólo están preocupados por alcanzar cargos de gobierno, no es acaso correcto que los jóvenes los repudien y busquen otras formas de lucha?


2 comentarios:

  1. Me encanto este articulo, en especial porque la mayoría de jovenes que veo y conosco estan perdidos y esclavizados, por decisión propia, en esta locura de sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y gracias Leon,asi es, me gusto y llego este articulo porque en lo personal tengo conflicto en entender a algunos jovenes que viven cerca de mi, son escandalosos, hablan todo el tiempo con groserias, no piensan en lo mas minimo en nadie que no sean ellos, no respetan en lo absoluto a sus padres...¡como van a respetar a alguien mas?...me di cuenta que estaba siendo muy lineal en mi juicio y que a pesar de que causan tantas molestias y ansiedad en los vecinos y familiaas cercanas...realmente este articulo se puede aplicar bien no solo a ellos sino a jovenes como los que tu tal vez conoces.
    Me molesta el ver que realmente estos jovenes no tienen mucha opcion en su vida...como van a tenerla si ni siquiera pueden confiar en si mismos, en sus familias, en su sociedad.
    Pienso en el gran desperdicio de energia para crecimiento de ellos y la sociedad en la que viven si se lea apoyara mas, si se les diera mas espacios, si no se les sometiera a tanta presion y pocas explicaciones...es raro el joven que a una edad de 15 a 20 años le guste leer o pensar un poco, la gran mayoria solo quieren sentirse seguros, queridos, apoyados...valorados.
    Hay que ofrecerles mejores cosas y solicitar su apoyo...estoy seguro que lo que mas le gusta a un ser humano es hacer sentir bien a sus semejentes y saberse util pero sobre todo querido.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.