sábado, 14 de agosto de 2010

Invitacion a formar grupos de investigacion

Saludos a todos, les quiero hacer una gran y atenta invitacion...
Los invito a que formemos un grupo de investigación, creo que si logramos recavar datos, documentos, documentales, informes (todo aquello que se pueda verificar), podríamos ayudar mucho a el despertar de la gente, hay ya mucha información acerca de estos temas, solo hay que separar la información que sirva para hacer despertar a la gente de la información que sirve para dormirla mas...si nos dividimos por grupos de investigación seria mucho mas fácil, cada quien puede investigar uno o mas temas y coordinarse con otros compañeros para unir un todo coherente.
No es obligatorio quedar comprometidos en nada, solo se espera que si se queda de investigar algo se haga y si no se puede pues tan solo decirlo y no hay problema.
Todos son bienvenidos, desde gente que quiera aportar su tiempo para investigar y recabar datos, hasta gente que solo quiera contribuir leyendo los informes finales y comentarlos o personas que quieran ayudar a copiar y distribuir los informes y documentales.
Estaas son algunas areas que a mi parecer son clave en el sistema manipulador y de control actual, creo que si logramos dejar al descubierto sus "modus operandi" ayudaremos a desarticularlas...la gente lo que necesita es saber exactamente como se les esta dañando y manipulando.
Estos son temas que propongo.

*Temas clave (desarticuladores del sistema) a investigar:


-Educación (moral y valores) familiar e institucional.

-Alimentación y manipulación genética de los alimentos.

-Banco mundial, FMI, pago de impuestos, sistema crediticio y bolsa de valores.

-Publicidad y propaganda (métodos de manipulación)

-Medios de comunicación (asociaciones e intereses)

-Farmacéuticas y salud

-Petróleo y sistemas alternativos de energía

-Sexualidad humana

-Partidos políticos

-Religión y sectas

-Capitalismo y consumismo

-Seguridad social

-Alcoholismo y drogadicción.



Temas sub-clave:
-Narcotráfico y nexos con el poder

-Clases sociales y desigualdad social

-Racismo y nacionalismo

-Trabajo y los medios de vida

-Cárceles y sistema penitenciario

-Intelectuales (soldados del poder)

-Psicologia criminal


Koan

ANALIZIS Y COMENTARIOS ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS DE MANIPULACION

Las estrategias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 las he tomado del sitio Syti.net, las estrategias 11 y 12 las tome de una recopilación de jk (no se quien sea pero aquí lo pongo). Me pareció muy interesante e ilustrativo esta lista y tomare lo que considere mejor de las dos fuentes y agregare lo que considere enriquecedor y sobre todo ilustrativo; Las demás estrategias son algunas que he pensado y que creo sin duda son parte estructural de todo el sistema de manipulación y adormecimiento en el que nos tiene el poder.


Creo que el desenmascarar las armas y formas de dominarnos que el poder utiliza para mantenernos esclavos es de vital importancia, uno de los obstáculos que pienso que mas dificultan que este conocimiento llegue a mas humanos pero que sobre todo sea entendido es que no se da una guía explicativa de el” como” y el “porque” se nos esta manipulando, y no es que se trate de que nosotros manipulemos a su vez a la gente, se trata mas bien de darle la información necesaria y plantearle las preguntas para que cada quien se forme su propia opinión y localizando cuales son las armas que son utilizadas contra nosotros podamos defendernos aunque sea un poco en unos casos y tal vez para acabar con estas estrategias manipuladoras (y sus efectos en nosotros) en otros. Creo que realmente son muchas más formas de manipulación, así que invito a todo aquel que vea y se dé cuenta de algún tipo de manipulación y abuso que no esté en esta lista me lo haga saber y lo adjuntare, si el método de manipulación entra dentro de algunos de los ya mencionados de todas formas lo pondré ya que creo que entre más ejemplos claros de todas estas formas de socavarnos, mejor y más fuerte podremos defendernos y reaccionar.

Si pueden imprimirlo y pegarlo en donde les sea posible para que lo lea la mayor cantidad de gente posible, sería un buen movimiento.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: " La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad".

Veamos Algunos sistemas:


1 LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN

El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las acciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cibernética.

"Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

He aquí algunos ejemplos de distractores:

PROGRAMAS DE VARIEDAD: Aquí la intrascendencia en su máxima expresión, temas tontos y fofos que siempre dirán que son los que el público pide (lo más doloroso es que tal vez sea así), dos o tres horas de chistecitos, albures, secciones para todos los gustos y para nada educativos, y eso sí, pequeñas embarradas pseudoculturales con expertillos que viven en su propia burbuja y se la pasan dando “tips” para cualquier tipo de problema, desde existencial hasta como cortar una cebolla.

TELENOVELAS: Bueno , distractores de las mujeres por excelencia, ahora los hombres también se encuentran en las filas de distraídos, porque además “ahora hay telenovelas que reflejan la problemática y diversidad de nuestro país”, no pues casi casi es ya un asunto cultural y de información el verlas, pero bueno bien vale todo un día de joda y fastidio con tal de ver las súper tramas tan complejas que estas famosas teleseries presentan.

PROGRAMAS Y PARTIDOS DEPORTIVOS: Y claro así como las novelas ya no son terreno total de las mujeres, asi los deportes tampoco los son de los hombres , la estupidizacion y enajenación se democratiza y abre sus puertas tanto a hombres y mujeres de todas las edades, basta con ver las pláticas tan profundas entre conocedores de cualquier deporte, ya sea en el tópico de quien tiene la mejor delantera, quien lleva mas goles metidos o recibidos, que jugador se va para el atlético de tejumilco y quien se queda en el deportivo la chonita ,cuantas canastas hace por partido o que casco esta mas brilloso, etc.¿ Quien en su sano juicio quiere leer y ponerse a pensar sobre cómo mejorar nuestro mundo si tiene la oportunidad de perderse 2 o 3 horas (dependiendo el jueguito) en compañía de sus amigos y tomarse unas cervecitas para platicar de lo duro que esta la situación y de que no queda otra más que “echarle ganas”?

INTERNET: Bueno aquí si hay que ir con mas cuidado y no malinterpretarse como que internet es un medio total de manipulación como bien lo podría ser la radio y la televisión. Es importante dejar en claro que internet es hoy por hoy tal vez la única vía real de comunicación y difusión de información, el peligro que le veo como estrategia de distracción es exactamente la gran variedad de temas e información que tiene, alguien me dijo una vez que cuando empezó su contacto con internet se dio cuenta en poco tiempo que era un arma de dos filos, ya que por un lado se puede encontrar cualquier información pero por el otro la gran cantidad de links e información hace que no se ahonde en ningún tema en particular y se crea falsamente que estamos informados, hay que saberlo utilizar para nuestros fines y no perdernos en la maraña de opciones, muchas de ellas tan nocivas y manipuladoras como las que mencionamos y criticamos.


2 CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Bueno, aquí entramos a la que podría ser una gran explicación a muchos de los sin sentido que suceden no solo en México sino en muchas partes del mundo, y lo estamos viendo con la militarización del país, en lo personal no me sorprendería que inclusive el mismo gobierno este organizando matanzas y problemas donde se necesite, para después mandar a sus soldados y empezar a hacer y deshacer con el pretexto de que es por el bien de la nación. La verdad es que esta estrategia ya está muy conocida, lo que no es de todos conocido es que es y ha sido utilizada mucho más de lo que la gente piensa, en México casi todas las matanzas masivas, pasando por Tlatelolco hasta Acteal ha sido con este tipo de estrategias…es lo que en muchos países se llama operaciones de bandera falsa.

3 LA ESTRATEGIA DE LA DEGRADACIÓN O LA DE POCO A POQUITO

Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

Más claro ni el agua,¿ les suena el TLC?, todos los cambio hacia el neoliberalismo y la globalización han sido dados bajo este sistema , apoyados grandemente por la ignorancia y cansancio del pueblo y la siempre dispuesta y conveniente ayuda de los medios de comunicación e intelectuales mediáticos para tapar y cubrir la verdad.


4 LA ESTRATEGIA DEL ACONTECIMIENTO INEVITABLE Y LA RESIGNACIÓN O EL ACONTECIMIENTO DIFERIDO

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida porque el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. En algunos casos la esperanza es enemiga de la realidad, el ser humano aguanta lo inaguantable siempre esperando que todo cambiara.

Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.

La gente está cansada, nos mantienen ocupados y pre-ocupados con un sinnúmero de problemas y cuentas por pagar, la gente no está informada, esto es de gran ayuda para todas estas estrategias, ya que ni aun cuando nos lo digan o nos enteremos de muchas medidas que nos afectaran a todos, no podemos hacer nada pues carecemos de la información correcta o verdadera, así que prácticamente los gobernantes y las empresas hacen totalmente lo que quieren e informan lo que quieren o les conviene.


5 DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO NIÑOS DE BAJA EDAD

La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Porque?

Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

Si somos sinceros de hecho la mayoría de la programación es de carácter estupidizante o degradante.


6 APELAR AL ASPECTO EMOCIONAL EN LUGAR DE LA REFLEXIÓN

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

Adolf Hitler decía: "Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría".

Para este propósito contratan a gente con aspecto bonachón para dar credibilidad a sus mentiras, o a un tipo de aspecto duro que se dice ser incorruptible y hablar siempre con la verdad, o mujeres de buen cuerpo para hacer que las mujeres crean en sus secretos o los hombres crean en lo que ellas dicen o de perdida se chuten un estúpido programa con tal de ver sus escotes.

Aquí viene mucho lo que se llama el manejo de la imagen o colocación del producto, hacernos creer algo que no es verdad apelando al sentimiento no a la razón.


7 MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA IDIOTEZ

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

Que piense: "NO se puede hacer nada". Se consigue con la baja calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, se convierte en una verdad de hecho; viene a constituir "una creencia", algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino "creencias".

"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."

(cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

He aquí una de las estrategias clave de la manipulación y gran arma responsable de que las cosas ni siquiera se acerquen al cambio. De hecho se podría decir que gran parte de la finalidad de todas las demás estrategias van dirigidas a apoyar y mantener al público en la ignorancia y la estupidez. ¡LO QUE SEA PERO QUE NO PIENSEN! es la consigna.


8 PROMOVER AL PÚBLICO A COMPLACERSE EN LA MEDIOCRIDAD

Promover al público a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

Es impactante el ver cómo la gente acepta el estado actual de las cosas aun cuando se los esté llevando el carajo. Los jóvenes están ya totalmente desencantados de todo futuro mejor posible, para ellos es una cuestión de sentido común el ver que el mundo es un asco y como tal reaccionan, a ellos no les importa ser estúpidos, vulgares o incultos porque el mundo es estúpido, vulgar e inculto. La juventud actual está peleada con la hipocresía y cualquier persona que venga a decirles que se puede construir un mundo mejor es mirado con sospecha, tachado de hipócrita cuando no de loco e iluso. La gente está decepcionada de todo y de todos, empezando con ellos mismos, pues no se explican como con las mejores intenciones siempre terminan llegando a los peores puertos, y haciendo eco de lo que piensan de ellos mismos se comportan como se sienten…estúpidos, vulgares e incultos…sin motivaciones que no sean ganar más para gastar más y perderse y olvidarse de sus problemas.


9 REEMPLAZAR LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA Y CRÍTICA DEL SISTEMA POR LA CULPABILIDAD Y LA AUTOCENSURA.

Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...

Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

Esta treta es magnífica y es una de las más interiorizadas por la gente, basta con preguntar a casi cualquier persona sobre porque le va mal en la vida y la gran mayoría dirá que por no estudiar o porque no aprovecho las oportunidades que le dio la vida o porque ha tomado malas decisiones, lo mismo pasa si nos quejamos de nuestra situación, resultara que los culpables somos nosotros por no trabajar más, por no aprovechar las mínimas oportunidades aunque estas vayan en contra de nuestros intereses, salud o desarrollo interno y externo.

Es la típica respuesta del abuelo o el padre, aprendida obviamente de sus padres a la vez y estos obviamente a su vez del sistema. Casi nadie en su vida se cuestiona si es necesario que las cosas continúen como hasta ahora, todo es seguir haciendo lo mismo y sálvese quien pueda. Esta forma de manipulación es magnífica porque trabaja por sí misma, el poder no tiene que hacer nada por mantenerla vigente, es el mismo pueblo, la misma gente la que se encarga de culparse por no ser lo que el sistema les pide o les dicta ser.

Aquí queda un comentario excelente de Eduardo Galeano:

“En tiempos pasados la pobreza era hija de la injusticia, si había pobres era porque había injusticia…actualmente la pobreza es hija de la ineptitud del que la padece, es su culpa, por tonto, por flojo, por ignorante…por pobre.”


10 CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor al individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee aún más control y aún más poder sobre los individuos que los individuos sobre ellos mismos.

El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: "Ante la dificultad de prever cómo será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté". La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

Esta estrategia se confirma con todas las demás, tan conocen al ser humano que se crean estrategias de manipulación sobre seguro.


11 HACER CREER QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA O DAR ATOLE CON EL DEDO.

"Un mundo feliz", de Aldoux Huxley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre "libertad". La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la "participación".

Esta estrategia es el cinismo puro, ahora todo está permitido (o eso nos hacen creer), manifestarse, opinar, gritar, denunciar, dialogar, presentar quejas, salir en la tele incluso con cobertura nacional. Da igual, de todas formas no pasa nada, todo parece muy democrático solo porque sale en la tele o porque alguien toma una nota que después archivara y olvidara. Cientos y miles de denuncias no se hacen, cientos y miles de injusticias se cometen, sobre todo al interior de la republica donde nadie sabe nada y donde la gente tiene más miedo. Todo es apariencia para que la gente espere y no tome acciones concretas, para que la gente crea que como todo se dice pues alguien ara algo, si hay alguna injusticia y sale por los medios de comunicación pues eso significa que ya se está tomando cartas en el asunto y no hacemos nada. Ha pero eso sí, cuando la injusticia o el abuso nos toca a nosotros o nuestros seres queridos entonces pegamos el grito en el cielo y decimos que nadie nos apoya y que hay mucha inseguridad y mentiras…preguntémonos cuando hemos apoyado a los demás cuando demandan justicia, y ya no digamos apoyar, por lo menos enterarnos.


12 MANIPULAR Y ESTABLECER EL LENGUAJE O NO LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama "trabajo de los niños". A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el patrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama "en vías de desarrollo". A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama "ilegales". A las personas que buscan trabajo se les llama "mercado de trabajo" o "capital humano". A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama "recursos humanos". A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman "cooperación y filantropia". A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos "solidaridad".

Están también los famosos tecnicismos, esos lenguajes rebuscados que se utilizan en la política, en la economía, medicina y en las leyes, vaya en todo terreno donde el abuso y el engaño se de. ¿Cuántos de nosotros entendemos exactamente lo que nos dicen en los reportes de la bolsa de valores que pasan en los noticieros?, en estos reportes muchas veces dicen de manera flagrante y cínica que nos están robando o que nos van a robar. Nada más hay que ver como los políticos se garibolean y adornan de mil maneras para terminar sin decir nada o darle vuelta a los asuntos.

Con este tipo de manipulación del lenguaje pueden mentir y burlarse en nuestras caras literalmente.


13 ADOCTRINAMIENTO Y CREACIÓN DEL CONSENSO Y LA REALIDAD POR MEDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

La gran mayoría de los sistemas de entretenimiento masivo (y algunos no tan masivos) están al servicio de los sistemas de poder y abuso del ser humano. Como bien se menciona, su misión es distraer, pero aún más importante que esto es su labor como instrumentos de lavado de cerebros, adoctrinamiento de masas y formador de opinión que siempre será la opinión del sistema dominante obviamente. Es importante el darse cuenta y localizar la cuestión de que no importa que se diga o por quien, mientras no se aborde el tema de la legitimación del dinero por toda la sociedad y la forma de ver el mundo que esto conlleva, mientras no se planteen preguntas clave como si pueden ser diferentes las cosas fuera de todo sistema monetario y fuera de todo sistema de poder actual, realmente estaremos inmersos en la misma trampa. Debemos romper con los paradigmas y dejar de escuchar lo que tanto nos repiten todos los medios de manipulación, “que no hay otro camino, que las cosas así deben de ser, que ya se intentó pero que no funciono, que toda forma nueva que se intente es un escape a la realidad, que se es un soñador cuando no un iluso o ignorante por querer intentar otra forma de sociedad donde no se tenga que matar o morir, donde no se dependa de lo que otros nos dicen que hagamos o cuanto valemos, donde no se tenga que vender la dignidad para poder vivir.” Bueno los medios de adoctrinamiento son muchos, por citar solo algunos:

NOTICIEROS: Para empezar se nos dice cuáles son los temas que necesitamos saber, cual es la actualidad y que es y que no es importante, se nos da la finta de que hay muchas y diversas opiniones pero la gran mayoría son la misma burra pero revolcada, todas las notas opinan y dicen pero ninguna ataca al meollo del asunto como por ejemplo lo absurdo del sistema monetario capitalista y las prácticas de explotación en todos los niveles, entre muchas otras cosas.

PROGRAMAS DE ANALIZIS Y OPINION: Programas hechos con personas que en su mayoría son llamados “Intelectuales mediáticos”, pero permítanme utilizar una definición de Bordieu en la que describe a estos intelectuales como” instrumento de los medios, el servidor afanoso de los medios, dice a los medios lo que los medios piden a los intelectuales mediáticos que digan. Es decir, a menudo, no decir nada, hablar para no decir nada, para dar falsas explicaciones. Son gente que habla tonterías con autoridad, con seguridad, etc. y son pagadas e invitadas por eso.”

En este tipo de programas se nos enseña aún más que debemos pensar y que manera de pensar es la correcta y la “inteligente”, mucha gente cree que al ver uno de estos pseudodebates se está informada y puede tener un mapa general de la situación u opinión, lo que no se dice aquí es que la línea está marcada, así que el debate o la discusión parecerá ir en muchas direcciones pero la realidad es que la única dirección en la que va es en la de legitimar el statu quo, la situación actual , y si hay algún tipo de crítica o cuestionamiento es únicamente porque así lo desea el poder y necesita que estos pseudointelectuales adoctrinen y les digan que hacer y que pensar a la demás gente que después de un día arduo de trabajo enajenado y alienante apenas y tiene tiempo de ver uno de estos programas para disque estar informado.

SERIES: Aquí se nos enseña toda la amplia gama de intereses y preocupaciones del ser humano, con sus ires y venires, desde la vida de un medico enamoradizo, el detective que no se le va una, los seres que vienen de otra galaxia y tratan de conquistarnos o de educarnos, los problemas de personalidad de los adolescentes hasta la chica que habla con fantasmas, todo se trata en estas series y de paso se nos reafirma que todo esto es normal y que es parte de ser un humano, que no hay que sentirse mal por tantos problemas pues si le pasa a nuestro personaje favorito de la televisión pues eso significa que es normal y que es normal que nos sintamos tan perdidos, tristes , confundidos y solos como nuestro héroe o heroína televisivo…

VIDEOJUEGOS: Vaya, admito que aquí si me di un gran tope, yo en lo personal era fan de los videojuegos, he experimentado la adrenalina y expectación de jugar el nuevo videojuego que todo mundo esperaba, en donde podría hacer todo lo que no podría hacer en la vida real, donde si enlazaba tres saltos seguidos o encontraba el secreto escondido o lograba llegar a la meta en menos de 30 seg sería superior a no sé quién pero sería superior, sería bueno en algo, en verdad me compenetraba con el avatar en turno y perdía gran parte de mi tiempo imaginando variaciones de misiones, hasta crear juegos y logísticas nuevas, todo esto en la comodidad de mi casa mientras mi madre se partía el lomo trabajando doble turno.

No fue sino hasta años después, una desgracia personal, y la conciencia entera de la responsabilidad de la mente de mi hijo, que me he dado cabal cuenta de las cosas que nos enseñan y nos hacen interiorizar la mayoría de los videojuegos…la muerte es algo común, de todos los días, dispararle a alguien en la cabeza puede ser hasta una cuestión de pericia, los malos son malos como en los videojuegos, porque si, porque así son, y no porque hayan tenido problemas o sufrido abusos, creo que en los videojuegos aún más allá de toda la enajenación que produce se da por sentado la existencia de dos bandos sin cuestionamiento alguno…los buenos y los malos, sin preguntarse que tan bueno es que un bueno mate y porque el malo hace el mal.

PELICULAS: No se han dado cuenta ¿cuantas cosas damos por hechas, por conocidas?, ¿Cuántos pensamientos , opiniones, frases, maneras de actuar y vestir, son una copia o han sido inspiradas por las películas?, ¿no han conocido gente o tal vez nosotros mismos con una creencia y concepción totalmente holliwoodesca del mundo? ¿Cuántos de nosotros creíamos (o creemos) que si nos enojamos lo suficiente pelearemos como el más habilidoso de los karatecas de las películas?, ¿Cuántos de nosotros creemos que si nos esforzamos lo suficiente como en la película donde un vagabundo termina siendo presidente también lo lograremos nosotros? ¿Cuántos de nosotros creemos que los países islámicos son violentos y fanáticos como en la película de moda donde los soldados americanos son los héroes? ¿Cuántos de nosotros estamos esperando al príncipe azul o la mujer de nuestros sueños tal como en esa película tan romántica? Y siendo más prosaicos ¿Cuántos de nosotros creemos que si nos comportamos como tal o cual galán de película y utilizamos sus mismas frases y tácticas nos acostaremos con la mujer más guapa de la ciudad o por lo menos con una que este bien buena? Creo sin temor a equivocarme que las películas forman gran parte de las creencias y formas de ver el mundo actualmente y por ende de aceptarlo tal como es hoy.

VIDEOS MUSICALES : En lo personal nunca fui afecto a los videos musicales, pero si he sido observador y he convivido con adolescentes y no tan adolescentes, y los hay que se la pasan viendo gran parte del día videos, aprendiéndose la letra y los pasos de baile. En las ocasiones que he entrado a un cibercafé me he dado cuenta que la gran mayoría de adolescentes que están en las demás computadoras están viendo videos musicales, es obvio el ver como tratan de copiar todos los ademanes , gestos y maneras de los artistas de moda incluidas sus” filosofías a modo”.

MUSICA: Bueno, la gran mayoría de las canciones hablan acerca del amor y sus desventuras, nada mejor para manipular el cerebro y las creencias que una tonadita pegajosa con palabras tontas y dolientes, ¿porque no se cuestiona mejor el estado actual de las cosas?, ¿porque no se les da mucho más auge, publicidad y promoción a las canciones de protesta y denuncia sociales?

COMERCIALES: Bueno estos son como escopetazos de manipulación y mal gusto, aquí como se tiene poco tiempo (pues en unos minutos nos trataran de manipular con los mayores mensajes posibles) no se andan por las ramas, lo que ahora se llama genial y sincero es que de plano nos digan a la cara que somos unos idiotas, inmaduros, consumistas, ignorantes, cobardes, etc. A eso sí, todo con gran sentido del humor y con toques geniales de neuromarketing para que además se mande el corto manipulatorio a los festivales de publicidad donde se darán cuerda y se felicitaran entre manipuladores .

Tendencias hay muchas, estilos hay muchos, publicistas hay miles, empresas hay miles(aunque la mayoría pertenecen a unos cuantos dueños), lo único que no hay es otro objetivo ¿que es?...acertaste! manipularnos, a pero eso si todo por nuestro propio bien y a final de cuentas si nos dejamos manipular es nuestro problema, los señores publicistas solo hacen su trabajo, ellos no obligan a comprar a nadie.


14 APROPIARSE DE LA SEXUALIDAD Y SUS DEFINICIONES

La sexualidad sin duda es un tema fundamental en el ser humano, las energías e impulsos que se mueven y manejan en ella son de gran importancia para el sano o destructivo desarrollo del ser humano. Como se maneja en nuestra sociedad la sexualidad hoy en día debería de ser un tema que nos preocupe a todos ya que su influencia se deja ver en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Notemos como todo lo que sabemos de ella y que nos llega por los medios tiende a la vulgarización y libertinaje sin control del sexo, a la satisfacción del momento, al uso indiscriminado del condón (porque lo importante no es hacerlo por amor, sino no quedar embarcados) sin pensar en los sentimientos de ambas partes, creo que del mal uso que hacemos de nuestra sexualidad viene mucha violencia, tristeza, enojo, desconfianza, cinismo, abuso y desgracias, muchos crímenes , peleas, mentiras y agresiones tienen su origen en los impulsos sexuales mal entendidos o asimilados. La sexualidad hoy por hoy debe de ser estudiada seriamente y propagada seriamente, dándole su justo valor en nuestras vidas y como una gran oportunidad de conocernos. La sexualidad es algo que definitivamente nos mueve y que no debe de ser motivo en lo absoluto de tabú, pero que tampoco se debe de banalizar dado que por medio de ella podemos llegar a ser mejores seres humanos o también monstruos.


15 INTERIORIZAR PROFUNDA Y TOTALMENTE LA CREENCIA DE QUE SIN DINERO NO PODEMOS COOEXISTIR, DESARROLLARNOS NI SER FELICES.

Esta estrategia es clave, y es la base de la gran mayoría de los males que nos aquejan como humanidad. Si nos detenemos un poco a observar el real origen del dinero, en el mejor de los casos y que es como nos lo quieren presentar,” es un medio por el cual hacemos cambio de bienes y servicios de manera equitativa y justa”…¿les parece que sea así?

Pero llamemos las cosas por su nombre, el dinero es el hijo prodigo que quiere solucionar los pecados de mama avaricia y papa deshonestidad, el dinero quiere o pretende acabar con sus propios padres pero finalmente es su hijo y lo único que ha hecho es incrementar más su poder.

La verdadera raíz del asunto es la naturaleza miedosa, egoísta y tramposa del ser humano.

Pero esta naturaleza no tiene por qué continuar y menos en una sociedad donde se tiene ya el conocimiento necesario para crear la suficiente abundancia para que ningún ser humano pase hambre, sed, y frio, las verdaderas tres necesidades básicas. Y respecto a las demás necesidades secundarias, como vestido, educación y desarrollo, nos encontramos aquí también que el principal obstáculo para esto es también el que según lo iba a solucionar todo…EL DINERO.

Afrontémoslo, sin miedo. El dinero es nuestro dueño, los que más se revelaran contra la medida de desaparecer el dinero serán los que más tienen y los que sin duda alguna toda su valía y poder personal depende de cuánto dinero tienen.

¿Cómo asimilar y aceptar que toda una vida soportando abusos, haciendo cosas que no se querían hacer, mintiendo, robando , matando o lo que sea que se haya tenido que hacer no tiene valor? ¿Cómo aceptar que ya no es necesario por lo que tanto sufriste por conseguir y que es para lo que has sido entrenado y educado? Tal vez mucha gente no lo sepa pero la abundancia actual que depende de este sistema monetario y explotación de recursos (sobre todo del petróleo) está por terminar, está actualmente dando sus últimos estertores y sin embargo todavía nos quieren vender el truco barato y mentiroso de una vida llena de riquezas y felicidad dependiente del dinero…Existen muchas soluciones que se quieren dar al respecto pero la única realidad es que mientras siga existiendo el dinero seguirá habiendo avaricia , deshonestidad, chantaje, dolor, violencia , discriminación, odio, manipulación, abusos y sufrimiento innecesario.


16 ESTRATEGIA DE DESCALIFICACIÓN O ¿SABÍA QUE UD. Y YO ESTAMOS LOCOS?

Galbraith escribió que es posible que "para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula".

Esta estrategia es la gran protectora de los poderosos. Hacer menos, desacreditar, desestimar, burlarse, demeritar, banalizar, bromear sobre cualquiera de las anteriores estrategias que aquí se exponen. Esto de las organizaciones, manipulaciones, conspiraciones y tratos bajo la mesa son una vacilada, producto de las mentes paranoicas, débiles y perdedoras…y, ¿a quién le gusta ser débil y perdedor?

Koan

QUE BONITA FAMILIA

PODER TOTAL (DOMINACION TOTAL)




Tiene 3 medios u organizaciones de ataque, manipulación y dominación:


1-ECONOMIA: Banco Mundial, Fondo monetario internacional, bancos en general, bolsa de valores, control del dinero y la inflación , sistema crediticio y su idioma propio para evitar metiches y curiosos.


2-POLITICA: Partidos políticos, instituciones y burocracia.


3-RELIGION : Miedo al más allá, miedo al más acá, culpa, confusión y oscurantismo, respuestas fáciles y ya fabricadas para que no nos cansemos pensando por nosotros mismos.


Estos tres medios de dominación se valen a su vez de 6 medios para conseguir sus objetivos y controlar y manipular a la población:


1-Estado o nación: No somos iguales, tu eres de tejumilco y yo de Vanderhuntinghton, arriba el verde abajo el azul, te quieres quedar con lo mío que ni fue mío ni lo será pero entre que son peras o son manzanas si te acercas te mato, la tradicional máxima de guerra “divide y vencerás” en su plena expresión.


2-Educacion: Desde la familia misma, pasando por el kínder hasta la universidad; sin olvidarnos de la moralidad o sea el miedo al que dirán y lo que los demás quieren y esperan que todos hagamos, aunque eso que quieren y esperan que hagamos todos, nos joda a todos. En una frase…PROGRAMACION MENTAL.


3-Television y medios de comunicación (radio, periódico, revistas): Son los medios de adormecimiento y enajenación por excelencia sin menospreciar su excelente poder como adoctrinador.


4-Publicidad y propaganda: Gran arma muy utilizada en los medios de comunicación pero que es una especialidad en si misma, sirve esencialmente para manipular y dirigirnos en todos aspectos, para hacer ver y escuchar cosas que no existen pero que quieren que creamos que sí y sobre todo sirve para difundir la información que se desea que tengamos para posteriores manipulaciones.


5-Seguridad social: La inseguridad y el miedo al futuro en acción, y las farmacéuticas como padrinos, o le entras o puede que te pase algo…la vida está llena de accidentes.


6-Militarismo: El miedo como brazo protector (pero de los intereses del gobierno y las transnacionales). En teoría se utilizaría como último recurso pero la historia ha demostrado que es el recurso más utilizado.


Todos estos mecanismos y sistemas de dominación, manipulación, humillación y sojuzgación se entremezclan en muchas y variadas formas, para conseguir cualquier fin u objetivo imaginable e inimaginable, al fin y al cabo todas son hij@s o niet@s de PAPA PODER ABSOLUTO.


Tengamos en cuenta que todos estos sistemas de manipulación sacan su poder de la misma gente, ya sea directamente porque los alimentamos con nuestros anhelos y nuestras propias ansias de poder o porque se aprovechan de nuestra ignorancia y debilidades para hacer lo que desean.


Koan

Prioridades de investigación

Para lograr un buen análisis de lo que pasa con el ser humano necesito ir a las bases de este, y creo que las bases son su espíritu, su mente y sicologías, no nos podemos explicar a nosotros mismos el cómo y porque somos así, creo que estamos destinados a perder, hay muchos autores que han indagado este asunto y lo que me gustaría hacer es solo darle forma y unión a sus ideas…debo y quiero partir de cero con humildad y contento, aprendiendo de lo que se ha dicho pero optimista con lo que todavía se puede decir…esta es mi investigación, mía, a mi manera, no debo de querer complacer a otros porque entonces no será una investigación sincera y de la cual me gustaría aprender…




Es importante llegar a los cimientos del porqué del actuar humano, no vale para mí el solo señalar a los culpables ( o más culpables), lo importante es señalar y lograr exponer por qué actuamos como actuamos, por qué somos como somos y por qué no cambiamos.


Creo que se entiende que tal vez en la antigüedad no hubiera el conocimiento suficiente así como la infraestructura o medios para producir una sociedad que viviera en paz, pero creo sinceramente que en la actualidad ya se cuenta con el suficiente conocimiento técnico y tecnológico para poder producir una sociedad con igualdad de condiciones y oportunidades, y por oportunidades me refiero no a algún tipo de competencia, sino a oportunidades inagotables, no supeditadas a dinero o sistemas presionadores tipo “aprovecha ahora o sufre para siempre”.


A Lo que voy es a lo siguiente, creo firmemente que lo único que nos detiene en este momento histórico, lo único que nos impide dar el paso o salto ( según se la perspectiva de cada quien), no son los medios materiales, sino los fines o mejor dicho la mentalidad de los hombres y mujeres que están atrapados en sus propias telarañas mentales, que son las mismas telarañas que nos han habitado como especie desde hace mucho mucho tiempo…creo que unidos podemos poco a poco ir deshaciendo el nudo, armando el rompecabezas, encontrando una salida al laberinto, quisiera por lo menos llegar a saber, intentar saber si en verdad el mundo no tiene solución, si como marchan las cosas es la única forma…


Es importante saber y tener en mente el que pude ser que todos, absolutamente todos estemos atrapados, aun las gentes más altas en la escala organizativa o de poder. Creo que puedo aventurarme a decir que el motor que nos impulsa tanto a unos como a otros, es el miedo, el miedo a perder, el miedo a sufrir, el miedo a perecer , el miedo a quedarnos sin nada, el miedo a ser ( o parecer) unos tontos, el miedo a no ser amados…el miedo bien podría ser el primer motor de este sistema…pero veamos cómo se emparenta este miedo sin lugar a dudas con el amor, realmente siento que el miedo no es aquí un arma , sino un verdugo, el verdugo de todos, un verdugo que tal vez antes se justificaba o existió, pero que ahora tal vez ya esté muerto o a punto de morir y nosotros solo tememos a su miserable sombra…Ahora, creo que cosas como esta las ha dicho ya Krishnamurti y seguramente muchos otros, entonces ¿Por qué no hemos cambiado?...quiero tomar entonces mi labor , mi puesto en esta lucha, en esta empresa como un descifrador, un compilador ,un investigador de los porqués…


Te pido ayuda amigo mío, intentémoslo juntos, poco a poco, multidisciplinariamente, con humildad y ante todo con los valores que deberían de regir a la nueva sociedad y sobre todo sin los miedos que dominan y torturan a la sociedad actual…SEAMOS EL CAMBIO.


Koan

LA PURA FINTA

Es gracioso, escucho en la radio, incluso en la televisión y ni que decir de los periódicos, hay denuncias y quejas de muchas cosas , sobre muchos temas, incluso algunas de ellas muy fuertes, digo que es gracioso porque esta claro que los medios de comunicación están en su gran mayoría controlados por el poder ya sea gubernamental o empresarial (son lo mismo); ¿Porqué se les permite a los medios denunciar algunas cosas que claramente van en contra de los intereses de sus amos?...¿Porqué?, ¿será a caso que estas quejas y denuncias ya están totalmente calculadas dentro de la ecuación de manipulación y atole con el dedo con el cual vivimos?...hay una gran denuncia hoy y todo el mundo la sigue y cubre y la semana que viene nadie se acuerda de nada.

Koan

EL MEOLLO DEL ASUNTO

Porque lo que yo veo, es que se le hace critica a todo lo establecido, a los partidos políticos, a los medios, a las empresas e instituciones, a los bancos, a las escuelas, a la educación, al consumismo y a la sociedad entre muchas otras cosas, a todo, todo se cuestiona y se critica, menos la existencia y uso de una parte vital y clave de todo aquello que se critica…


Estoy hablando del dinero…si, del dinero…eso por lo cual somos capaces de engañarnos, de engañar, de sacrificarnos y sacrificar a quienes amamos, de lastimar y de lastimarnos, vaya, capaces de matar…si ese metalito, ese papelito que nos obsesiona y del cual depende toda nuestra vida y felicidad pero que cuando la realidad nos alcanza (entiéndase enfermedad, vejes y muerte con sus múltiples combinaciones) nos damos cuenta que no vale absolutamente nada…que no es nada y que todo el daño que nos ha hecho ha sido por creer ciegamente en él y en sus soluciones.

Piénsenlo, estamos atacando siempre a los síntomas y consecuencias de la enfermedad pero no a su causa y sustento…

Es como la hierba mala, podemos podarla, arreglarla, cambiarle de nombre, hablar con ella, etc. Pero si no la arrancamos de raíz…siempre surgirá de nuevo.

Lo mismo pasa con el dinero, podemos cambiar de sistema, de valor, de tasa de interés, de planes de pago, de sistema crediticio, de tipo de moneda, etc. Mientras nos sigamos manejando por un papel y metal sin valor alguno más allá del que nosotros le damos, siempre estaremos expuestos a la avaricia y control de unos cuantos…si el dinero se acaba, no hay más avidez y neurosis por juntar y comprar, pues nada se puede comprar…todo está ya, trabajemos en conocernos y compartir, trabajemos en cooperar y ayudarnos, trabajemos en crear y disfrutar, trabajemos en unir no en separar, trabajemos en entender no en confundir y abusar de los demás…démonos cuenta que todo está ya listo, que la mesa está servida solo es cuestión de no empujarse, robar o esconder la comida… en el afán de adquirir y quedarse con todo tiramos siempre la mesa…sentémonos, los niños, mujeres y ancianos primero…compartamos la mesa, no seamos avariciosos y compartamos el pan, el techo y el vestido…si en verdad te interesa esta idea , tomate tu tiempo y piénsalo, entonces sabrás que la decisión la tenemos cada uno de nosotros.

Koan

EDUCACION Y LIBERTAD

Si todo lo que sabemos acerca del objetivo de la vida, de la razón de existir, del porque de las cosas es aprendido, ya sea por un líder , un gurú, la religión, Papa o Mama, la escuela, un e-mail, una pagina web, la sociedad, etc. Y si al ser aprendido, al habérsenos dicho, descrito o enseñado, esto se convierte en una idea, en un ideal, y por ende en algo imaginario, algo ilusorio y abstracto.


¿Qué es lo que se tendría que hacer?, si las respuestas a estas preguntas (que nos hacemos tarde o temprano), tiene que venir de nosotros mismos para que de verdad no solo sea una idea sino un hecho, para que no seamos seguidores ni fanáticos o dependientes de nadie , ¿acaso no seria tan importante que la sociedad y nuestros padres nos transmitieran esta inquietud (casi urgencia), de investigar por nosotros mismos quienes somos, que hacemos y hacia donde vamos? Estas interrogantes tendrían que ser planteadas adecuadamente desde pequeños con la misma urgencia que nos inculcan el comer, el bañarnos, el caminar, el leer , el escribir, yo diría que incluso mas importante que estas, ya que de esta búsqueda interna sacaremos la fuerza y la autoridad interna necesaria para crear un mundo mejor, más sano, mas humanitario, en donde nadie sea esclavo ni autoridad de nadie y en donde cada uno sea su propia autoridad y líder, en donde haya una real hermandad sin ideales falsos ni inculcados, sin ideas preestablecidas, sino que el actuar de la gente surja de el entendimiento y la comprensión, del libre estudio y exploración de las cosas y saberes humanos.

Koan

CAUSAS Y SINTOMAS

Damos por sentado el actual estado de las cosas, criticamos y rechazamos la parte más visible, la superficie, lo escandaloso, los problemas más externos… pero pocos reconocen las bases que alimentan estos problemas y por ende los problemas futuros. Creemos que solucionando los síntomas curaremos las causas… me pueden preguntar que tipos de problemas son síntomas y que tipo de problemas son causas, les respondo amigos y de manera fácil y sencilla, ¿quieren saber que tipo de problemas son síntomas?, pues solo vean o escuchen cualquier noticiero en cualquier horario o lean cualquier periódico…si quieren saber cuáles problemas son causas y necesitan una guía pues les recomiendo leer a Krishnamurti, no se si haya alguien más con la visión que el tenia, seguramente lo habrá y si saben de el por favor pásenme el tip. En lo personal leo a Krishnamurti cuando empiezo a querer analizar los síntomas por los síntomas mismos, los síntomas cuando mas pueden darnos un panorama pero no una cura.


La cura la da el entendimiento de la causa, y la causa es el ser humano, la mente humana. Podemos rebuscar, intentar, quejarnos, gritar todo lo que queramos contra el actual estado de las cosas en el mundo, la sociedad, la familia, las relaciones, pero si no hay un cambio, una comprensión en la mente humana, todo volverá a ser igual tarde que temprano porque la raíz de el conflicto es la mente humana, la ignorancia humana, el veneno y la podredumbre no se encuentra en tal o cual sistema por si solo, el humano es el que lo implanta ya sea por conocimiento de causa o por ignorancia. Y ojo, no estoy diciendo no estoy diciendo que hay que permitir o hacer caso omiso de los problemas, injusticias y abusos en el mundo o en nuestra sociedad o familia , no!, Es verdad y en lo personal veo claramente que las instituciones , medios de comunicacion, religiones y coorporaciones l se aprovechan de los fallos e ignorancia de la mente humana para hundirnos aun mas, es decir, existen dos situaciones clave:


1.- La ignorancia inata de la mente humana sobre si misma y sus procesos.


2.- El aprovechamiento de las corporaciones e instituciones ( de cualquier índole) de esta ignorancia humana, fomentándola aun mas y manipulándola para que esta perdure o cambie a ignorancia que se cree sabia.


De estas dos la segunda es mas fácil de derrotar porque es exterior y basta con señalarla y exponerla, pero la primera , la Ignorancia inata seria la que de vencerla, cambioaria en verdad al mundo pues los engaños y manipulaciones exteriores no tendrían ya donde fincar su podredumbre y por consecuencia acabaría sin problema a el sistema que nos oprime.


Koan

NUESTRO PRIMER FRENTE SOMOS NOSOTROS MISMOS

Creo que debo de entender que no importa cuánto se lea, cuanto se estudie, cuanto se hable, nada de esto sustituye a la atención, al estudio de uno mismo sin ayuda de libros ni guías…si realmente se desea encontrar la verdad, se debe dedicar atención a uno mismo, no a leer o a estudiar acerca de la atención de uno mismo…y creo que aquí ya podemos ver uno de los más claros objetivos del sistema y el poder gobernante, una de sus mejores armas para dominarnos y mantenernos aletargados…LA ABSOLUTA INCAPACIDAD Y DIFICULTAD PARA ESTAR CON NOSOTROS MISMOS, nos mantienen cansados física y psicológicamente la mayoría del tiempo y en el poco tiempo de descanso se nos es proporcionado todo tipo de drogas, físicas y mentales (tv, cine, viajes, bebidas alcohólicas, drogas, compras, etc.), todo esto para impedirnos introspeccionar y conocernos mejor; Y si alguien por error o a propósito lo intenta, lleva como guía miles de ideas preconcebidas dependiendo por quien haya sido influenciado o aleccionado, de tal manera que su indagación no sea libre y ya tenga una respuesta prefabricada, un destino descrito que por cierto es ilusorio en tanto que es descrito por el que lo enseña e imaginado por el que lo aprende.

Koan

viernes, 13 de agosto de 2010

Propuesta

Mi propuesta es hacer un foro o lugar común donde la información o todo lo que se presente u ofrezca aquí sea totalmente gratis y libre de interés. Cualquier escrito, curso o ayuda que se dé será totalmente gratuito y sin ningún ánimo de lucro. Aquí no hay propiedades, hay unidad, hay solidaridad, hay humanismo, hay humanos intentando salir juntos de este fango que es el sistema que nos controla, atemoriza y confunde; Solo ponemos nuestros nombres o seudónimos como hilo conductor para conocernos más y promover la retroalimentación, libre intercambio de ideas y la amistad.

Olvidemos (o intentemos olvidar) nuestros egos, miedos, neurosis, envidias y dejemos de alimentar al sistema, ayudémonos entre nosotros amigo mio, te ofrezco ayuda y te pido me ayudes tu a mi.

Un saludo hermano.

Koan

¿CUANTO DURA NUESTRA FELICIDAD?

Doy por hecho que el mundo no anda bien, que no estamos contentos, que no tenemos paz, porque, ¿Cómo podemos tener paz en un mundo como este?, aun cuando alguien me pudiera decir que el esta tranquilo y contento, suponiendo que sea verdad, debe de saber que en su condición de humano en este mundo actual todo puede cambiar, mientras viva en un mundo como este, las posibilidades de que pueda cambiar su suerte, su status, su calidad de vida es considerable y si no es asi, el esfuerzo que tiene que hacer, la tensión que genera por mantener su nivel de vida, su status creo que también es considerable.


¿Cómo podemos vivir en paz, satisfechos y tranquilos en un mundo donde tantos sufren, donde tantos temen, lloran y están inseguros de lo que será de ellos?

Yo mismo he sido o he creido ser feliz por algún tiempo, pero siempre, indefectiblemente, he regresado a un estado de tristeza y preocupación constante con breves destellos de alegría.

Ahora, no estoy cerrando los ojos al hecho de que esta tristeza y preocupación tiene su origen en mi interior, pero también no cierro los ojos a que mi interior (nuestro interior) ha sido implantado o programado por el exterior, por reglas que se dan por hechas, por ciertas, por incustionables…

Son estas reglas, estas creencias, estos prejuicios los que te invito a que desentrañemos, desmenucemos, disequemos.

Se que esto no es nuevo, que ha habido seres que han hablado de esto (y muy elocuentemente), a lo que yo te invito amig@, es a que nos les unamos la búsqueda de la verdad, en la búsqueda del depertar, en la búsqueda de la utopia.

Koan

MI SUEÑO

Porque, ¿Cuál es mi sueño?, mi sueño es que nadie tenga que trabajar por miedo a no poder vivir dignamente, sino por gusto y contento, que nadie tenga que hacer nada por obligación o coerción, sino por convicción y voluntad propia.

Que nadie se vea amenazado ni temeroso por nada, que las preocupaciones sean realmente las inevitables y necesarias no implantadas ni infringidas por sistemas dictadores, aterrorizadores y manipuladores. Que nadie se tenga que “ganar” la vida, porque la vida ya la tenemos, es nuestra.

Mi sueño es levantarme a la hora que yo quiera y dormirme a la hora que yo quiera sin pensar ni estresarme con obligaciones impuestas, que pueda leer, jugar, estudiar o trabajar en lo que se me dé la gana respetando a todo ser humano a la vez que respetado.

Mi sueño es que el llamado dinero sea solo un mal y triste recuerdo y nos de risa (y un poco de vergüenza), contarle a nuestros nietos que antes nos regíamos por unos papelitos y unos metalitos, y que todo lo que hacía el ser humano era para conseguir esos papelitos, metalitos o plastiquitos. Contar tristemente que antes el ser humano peleaba, mataba, mentía, envidiaba y odiaba a su prójimo para obtener este dinero y gastarlo en cosas vanas e insulsas y también para conseguir cosas que abundan en la naturaleza pero que por la estupidez, ignorancia, temor y egoísmo humanos no podíamos tener acceso a ellas.

Mi sueño es que un día el ser humano pueda despertar de esta pesadilla que le llamamos civilización moderna y podamos convivir y ayudarnos sin presiones ni conveniencias, porque no habrá necesidad de eso pues sabremos lo que somos, lo que valemos y lo que vale otro ser humano y sobre todo porque la ciencia y la tecnología estarán al servicio real de la humanidad, lo que antes no se sabía ahora se sabe, lo que antes no se podía ahora se puede…antes tal vez las cosas no pudieron ser mejores pero ahora no se tiene porque seguir así tan solo por el miedo de cambiar…creo sin temor a equivocarme que mi sueño es también tu sueño, cosas más cosas menos creo que todos deseamos vivir y disfrutar la vida sin temor a que nos sea arrebatada, con confianza de nuestro vecino y que se nos de la oportunidad de ayudar en lo que más nos guste y prefiramos sin presiones ni amenazas expresando nuestro espíritu y deseo de ayudar de la mejor y más grata manera para nosotros…

Atrevámonos a soñar…INTENTEMOS LA UTOPIA.

Koan