viernes, 15 de julio de 2011

Utopodcast 10 - El Significado de la Guerra - James Petras

Aqui les dejo este audio, muy esclarecedor e informativo. Lo único que señalo en lo personal , es que en la política nadie es inocente...y mucho menos en la política intervencionista y asesina de los Estados Unidos.
Koan 















Libro en formato PDF, dale click aquí

Utopodcast 9 - Individualismo anarquista y camaradería amorosa - Émile Armand

Es de madrugada y la verdad ya casi ando como zombie...ojalá les guste este audio...saludos.
Koan







Si te interesa este libro en formato PDF, dale click aquí...

Reflexiones acerca de la SOCIEDAD CONVIVENCIAL - Félix Rodrigo Mora

Hola, aqui les dejo este excelente audio de Félix Rodrigo Mora, donde nos habla de manera informada y argumentativa acerca de las antiguas sociedades que podían vivir y convivir en armonía, paz y cooperación mutuas, sin por ello aseverar que erán perfectas ni mucho menos. Si sueñas con un mundo mas humano y menos egoista, este audio te va a gustar, pues nos dice que no solo es posible, sino que de cierta manera ya ha sido. Si eres curioso y te gustaría saber algunos detalles de las antiguas comunidades, también te gustará este audio. 
Mención especial a la afirmación de Félix (y que comparto), acerca de el esfuerzo que hace el Estado y su compinche el Capitalismo, en donde quiera que estos existan, para borrar de la memoria histórica a estas comunidades, y hacernos creer que la mierda de vida social, política, económica y afectiva que llevamos hoy en día, en este "mundo civilizado", es lo mas avanzado y lo mejor que ha existido...
Koan

Crisis, recortes sociales y alternativas libertarias...

Una de las cosas que me llama la atención de leer  y estar un poco al tanto de las condiciones de España, es el darme cuenta de los similar que al final de cuentas es a México; supongo que será mas bien, que México y España, son similares a todo el mundo. 
Les recomiendo mucho esta conferencia, hay muchas preguntas y reflexiones planteadas , pero una de las que me llamó más la atención, fue la cita que hace Taibo de Zerzan, respecto a que hay que ser muy ingenuos si creemos que la tecnología del capitalismo no tiene la hueya del mismo en su naturaleza...
Koan

Les dejo las 3 partes...

Parte 1

Crisis. recortes sociales y alternativas libertarias. 1 Parte. from Social Art Producciones on Vimeo.


miércoles, 13 de julio de 2011

"El poder -dicen- ,es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha."

George Bush a juicio...¡ajá!

 Hay articulos que a veces dan hueva poner por obvios y hasta cínicos, pero en fín, aquí esta. Hablar de que un presidente es acusado de tortura y crímen, es caer en la redundancia y lo patente, vaya, ser presidente es en esencia, ser un criminal, aunque no se quiera. Pongo este artículo nada mas como algo que denuncia una vez mas, ya no la naturaleza hipócrita y cínica del tal Bush, sino la naturaleza misma del poder y el Estado, es decir, el Estado, por x o y argumentos o pretextos (esos nunca faltan), te pueden agarrar, encerrar, torturar y hasta matar si se le ocurre que sirves mas muerto que vivo. 
De mas esta decir, que a Bush y sus secuaces no les pasará absolutamente nada y que lo mas seguro es que vivan una vida llena de lujos, viajes y bellezas sin fin, sin siquiera recordar a los miles de asesinados y torurado. ¿Donde esta la justicia cuando los grandes culpables de la tortura y muerte de miles de personas viven una fantasía de poder y lujos, mientras los que sufren solo tiene mas dolor por delante? Haciendo a un lado el castigo karmico y divino (para quien lo crea o lo haya visto alguna vez), ¿como lograr que estos pseudo humanos sin vergüenza obtengan su castigo?...
Koan


Human Rights Watch pide que se juzgue a Bush por torturas

El Gobierno del presidente Barack Obama está incumpliendo las obligaciones internacionales de Estados Unidos porque no ha investigado al expresidente George W. Bush por torturas, según señaló este martes Human Rights Watch (HRW).
La organización no gubernamental divulgó un extenso informe acerca de las denuncias de detenidos, supuestos terroristas, sobre los malos tratos “autorizados por el presidente Bush y otros funcionarios”, según el documento.
“El Gobierno de Obama no ha cumplido con las obligaciones de EE UU bajo la Convención contra la Tortura, porque no ha investigado (ni lo hará) los actos de tortura y otros malos tratos de los detenidos”, afirma HRW en un comunicado.
El documento de 107 páginas -titulado “Tortura impune: el gobierno de Bush y el mal trato a los detenidos”- contiene lo que el grupo califica como “información sustancial que amerita la investigación criminal de Bush y otros funcionarios de su Gobierno, incluidos el exvicepresidente Dick Cheney, el exjefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet”.
Según HRW, estos funcionarios ordenaron prácticas tales como “el submarino” -un procedimiento por el cual, con agua, se lleva al cautivo al borde de la asfixia-, el uso de prisiones secretas de la CIA y la transferencia de detenidos a países donde fueron torturados”.
Ya en 2005 HRW había presentado un documento en el cual formulaba acusaciones similares contra esos funcionarios y contra el teniente general Ricardo Sánchez, del Ejército de EEUU, quien había sido comandante en Iraq, y el exgeneral Geoffrey Miller, excomandante militar de la prisión estadounidense en Guantánamo (Cuba).
Según el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, “hay razones sólidas para investigar a Bush, Cheney y Tenet porque autorizaron la tortura y crímenes de guerra”.
Por su parte, “el presidente Obama ha tratado la tortura como una selección desafortunada de procedimientos más que como un delito (y) su decisión de poner fin a las prácticas abusivas de interrogatorio seguirá siendo reversible a menos que se restablezca la prohibición de la tortura”.(en pocas palabras...perro no come perro)
En agosto de 2009 el secretario de Justicia, Eric Holder, asignó a su subordinado inmediato John Durham la investigación de los abusos de detenidos pero limitó la pesquisa a los “¿¿¿¿actos no autorizados???”.
Dado que los abogados del Departamento de Justicia y del Pentágono en el Gobierno de Bush habían autorizado el “submarino” y otros métodos de interrogatorio, esos actos quedaron fuera de la investigación.
“El desprecio del Gobierno de Estados Unidos por los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001 disminuyó la posición moral de EE UU, dio un ejemplo negativo a otros gobiernos y socavó los esfuerzos para reducir la militancia antiestadounidense en todo el mundo”, según este grupo.
“El uso de torturas, las desapariciones forzadas y las prisiones secretas de la CIA fueron ilegales, inmorales y contraproducentes” (¿y?, quien ha hecho algo al respecto, muy al contrario, se sigue permitiendo esto , aún cuando lo quieran ocultar), añade HRW.
El grupo de derechos humanos instó a la creación de una comisión independiente, no partidista, y argumentó que “Estados Unidos y el mundo entero merecen una rendición plena y pública de cuentas acerca de la escala de los abusos que siguieron a los ataques del 11 de septiembre”.(no, el mundo merece una investigación completa , con culpables y todo, de las grandes matanzas perpetradas, financiadas y promovidas por los Estados Unidos vía la CIA y empresas militares privadas, sin mencionar sus grandes transnacionales...¡vamos!, es muy fácil, los culpables confesos ya hasta salen en documentales llenos de cinísmo y desprecio por la inteligencia humana...mas fácil e insultante por la dignidad humana no podría ser)
Cubadebate (Con información de EFE)

MARINALEDA - El sueño de la tierra

Hola, aqui les dejo este documental que nos muestra la historia de un grupo de gentes que decidieron intentar una utopía y que nos muestran y platican como y cuales fueron los problemas que tuvieron que sortear (y sortean). Hay algunas reflexiones que en lo personal considero importantes, entre ellas, el comentario de una de las personas, que menciona la siguiente frase: "Nuestros hijos han mamado la lucha, pero no han mamado el hambre", esto en referencia a que en la actualidad los jovenes ya no tienen esa ansia y hambre de luchar por mas victorias, por mas logros, pues sus necesidades no son ya las que fueron de sus padres. ¿Será acaso necesario entonces, sufrir para poder tener el impulso de pelear?, y de ser esto verdad, ¿no es acaso esto, un justificante para el sistema de competencia, explotación y abuso existente?...¿Sera apatía por lograr mejoras o miedo a luchar?
Koan

domingo, 10 de julio de 2011

La crisis y el silencio de las religiones

La crisis: el silencio de las religiones
Por José María Castillo.
España.
Una de las cosas más extrañas, que están sucediendo en España ahora mismo, es el silencio que mantienen las religiones ante la crisis (económica y política) tan delicada y difícil que estamos viviendo en nuestro país y en toda Europa.
En privado, todo el mundo opina sobre estas cosas. Pero, como instituciones, ni la Iglesia, ni el Islam, ni ninguna de las otras confesiones dicen algo que nos pueda orientar, a quienes tenemos creencias religiosas, en una situación tan oscura y tan preocupante.
Sabemos perfectamente que los “hombres de la religión” levantan la voz cuando están en juego sus propios intereses económicos o sus privilegios legales o políticos. Entonces, ¿por qué se callan cuando lo que se plantea es el paro de más de cuatro millones de ciudadanos o el debido respeto a los derechos fundamentales de extranjeros, de presos, de enfermos en listas de espera, de jóvenes sin trabajo y sin futuro o cuando hablamos de situaciones de auténtica esclavitud?
Por supuesto, yo entiendo perfectamente que las religiones no sepan qué decir en una situación como ésta. Porque el problema de fondo que se debate – el problema que han planteado las concentraciones de los “indignados” en las plazas de nuestras ciudades – es el problema de la democracia.
O, para decirlo con más precisión, el problema que consiste en saber cómo podemos recuperar y poner en práctica los ideales y las aspiraciones de la más auténtica democracia participativa, la democracia en la que los ciudadanos podamos participar de verdad y efectivamente en la toma de las decisiones políticas y económicas que nos afectan a todos.
Pero, entonces, si ése es el problema más serio que se plantea en este momento, ¿qué nos van a decir sobre ese asunto unas instituciones – tal es el caso de las grandes confesiones religiosas – que no son en absoluto democráticas? Es más, ni lo son, ni pueden serlo. Porque las religiones, por su misma razón de ser, se explican y funcionan a partir de un Absoluto, representado en la tierra por hombres “sagrados” y “consagrados”, que, si quieren ser fieles a su sagrada misión en el mundo, no tienen más remedio que transmitir a sus fieles verdades absolutas y decisiones divinas, ante las que nadie puede rechistar.
Por eso entiendo perfectamente que lo mejor que pueden hacer los “hombres de la religión”, en una situación como ésta, es quedarse callados y no opinar. Porque, ¿qué pueden opinar sobre la “participación popular” quienes tienen su razón de ser en la “intervención divina”?
Y que nadie eche mano de la fácil escapatoria de la neutralidad. Que nadie diga, por tanto, que los “hombres de la religión” no se meten en estos asuntos porque ellos se ocupan de las cosas del cielo y no se entrometen en las de la tierra. No creo que, a estas alturas, haya gente tan simple como para decir semejante estupidez, cuando sabemos de sobra que la historia dice exactamente lo contrario.
Pero, sin entrar en análisis más profundos de este asunto, ante todo hay que recordar que, en política, no es posible neutralidad alguna. Porque quien dice que no se mete en política, por eso mismo, ya se ha metido en política hasta las cejas. La presunta apatía política es complicidad con el poder establecido y con todos los atropellos que el pode político comete, sea de la tendencia que sea.
La situación que estamos viviendo es seguramente el mejor test para medir la autenticidad de las religiones. No digo de los dirigentes religiosos, sino de las religiones en sí mismas. Y por encima de las religiones, la autenticidad del Dios que nos presenta cada religión.
No pretendo, ni decir ni insinuar, que hay religiones verdaderas y religiones falsas, dioses verdaderos o dioses falsos. El que se mete por ese camino debería saber que se mete en un callejón sin salida. Por ahí, al menos hasta ahora, no hemos ido a ninguna parte. O mejor dicho, eso es lo que nos ha llevado a violencias tan brutales, que da vergüenza recordarlas. No, por ahí no.
Cuando hablamos de religión y de Dios, la pregunta que hay que afrontar no es la pregunta por la verdad, sino la pregunta por la utilidad. La religión, mi religión y mi Dios, ¿de qué nos sirven y para qué nos sirven? Nos hacen más respetuosos y tolerantes, más buenas personas y, sobre todo, ciudadanos más responsables y sensibles ante lo que nos rodea?
Allá las cabezas pensantes con sus elucubraciones especulativas sobre Dios y su razón de ser. Cada día me interesan menos esas cuestiones. Porque cada día veo más claro que, en cuanto se refiere a Dios y a la religión, lo determinante no es la fe, sino la ética.
Hasta ahora, por lo menos, las creencias han servido, con demasiada frecuencia, para dividirnos, enfrentarnos, violentarnos y hasta matarnos. En la medida en que eso ha sido así, no me interesan esas creencias.
Lo digo con toda la sinceridad de que soy capaz: sólo puedo creer en el Dios que propone y demanda una ética al servicio de la misericordia. Porque sólo puedo creer en un Dios que se funde con lo humano y así nos humaniza. Todo lo que no sea eso, me da miedo. Y, a veces, pena. Por eso pienso que el silencio de los hombres religiosos, en este momento y sobre los asuntos más candentes del momento, es un silencio interesado. O quizás cómplice. En ningún caso, eso puede ser el “silencio de Dios”, del que nos hablaron los mejores místicos de la historia. + (PE)
Tomado de Apia Virtual

Cuba y Venezuela han operado gratuitamente de la vista a más de un millón de latinoamericanos

Pongo esta noticia, no porque apoye a tal o cual gobierno o Estado, sino como muestra de que de haber voluntad de ayudar, existen los medios para hacerlo. La tecnología y recursos no son un problema para lograr una mejor calidad de vida, sino los mismos gobiernos, intereses y reglas capitalistas que manipulan, tuercen y distorsionan algo que sería tan simple como..."Lo quieres, tomalo, lo necesitas , adelante... es tuyo, es mío, es nuestro".
Koan


La “Misión Milagro” es un proyecto humanitario creado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos a ciudadanos  latinoamericanos. 
En siete años, más de un millón de personas de bajos recursos económicos han sido operadas de la vista exitosamente en varios países latinoamericanos.
El Director del Centro Oftalmológico del Distrito capital venezolano, el Doctor Juan Rasúa Hernández, afirmó que la meta del proyecto es “curar de la vista a unos seis millones de personas en 10 años”.
“Nuestro compromiso es operar a seis millones de personas en un periodo de 10 años (…) ya hemos logrado la intervención quirúrgica de 1.352.643 pacientes (…) es un pueblo saliendo de la oscuridad”, precisó.
El médico también dijo que la “Misión Milagro” ha resultado un proyecto exitoso no sólo porque “nace con el objetivo de devolverle la visión” precisamente a personas que no cuentan con los recursos para acceder a un oftalmólogo costoso, por lo que su ayuda es “muy agradecida”, pues se hace de manera gratuita.

Más de cinco mil pacientes semanales

El coordinador internacional de la “Misión Milagro”, Manuel Pacheco, en una entrevista transmitida por el canal Venezolana de Televisión, afirmó que semanalmente se atiende a más de 5.000 pacientes.
“En una primera etapa estuvimos enviando más de 204.000 pacientes a Cuba para brindarles atención y al termino de 15 meses los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el “Convenio Sandino”, que fijó la meta de beneficiar a 6 millones de latinoamericanos en 10 años”, dijo.
El coordinador indicó que actualmente esta misión, que se incluye entre el paquete de misiones sociales ejecutadas durante el gobierno de Hugo Chávez, cuenta con 72 centros dispuestos en todo el territorio nacional, abastecidos con equipos de última tecnología para brindar atención gratuita al pueblo venezolano y Latinoamericano.
“Este programa ha tenido un éxito muy grande, porque en tan poco tiempo y mediante más de 432 vuelos hemos brindado la oportunidad de intervenirse gratuitamente a ciudadanos de países como Argentina, Perú, Chile, Uruguay , Ecuador, Belice, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, entre otros”, puntualizó Pacheco.
VTV / AVN / Telesur

Miles de libios piden el cese de los bombardeos de la OTAN

La Reforma a la Ley Federal del Trabajo en México... Y SIGUE LA BURRA AL TRIGO

Sin consulta pública ni análisis de sus graves consecuencias, se alían nuevamente PAN y PRI para imponer en los próximos días la reforma laboral neoliberal en México, en un periodo extraordinario o en el próximo ordinario de sesiones, bajo la consigna de “ahora o nunca” (Calderón – Beltrones), sin que los resultados de las recientes elecciones en varias entidades, hagan mella en la alianza que estos partidos conservadores mantienen, cuando de garantizar las ganancias capitalistas se trata, pese a la estrepitosa caída del blanquiazul en las urnas y el escándalo de las corruptelas y saqueo del ISSSTE por parte de la mancuerna Gordillo – Yunes, que tuvo su origen en otro acuerdo de reformas de estos grupos, con la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, en vigor desde el 1 de abril de 2007.
Los pretextos para imponer la reforma, en las más de 334 iniciativas que obran en los archivos del legislativo, han sido muchos, desde que el ex – presidente Salinas la anunció hace 23 años, en el marco previo a la imposición del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con los argumentos de que era necesario modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), generar muchos empleos para las y los jóvenes, así como, mejorar la productividad y la competitividad de los productos mexicanos. Pero todo ello, es y ha sido solamente una patraña para imponer una ley acorde a la americana con relaciones de trabajo flexibles en contratación y prestaciones, que legalice los despidos, los outsourcing, los mil usos y el pago por horas.
El dictamen de reforma laboral que se anuncia y que se basa en la coincidencia hasta de un 90% de las iniciativas del PRI y del PAN, elaborado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, las cúpulas empresariales y de los sindicatos oficialistas y el perverso secretario de trabajo federal, considera la modificación de más de 400 artículos de los 1010 que componen la actual LFT, y que en opinión de destacados especialistas, se trata de una reforma regresiva, inoportuna y perjudicial para la clase trabajadora, empleados públicos y también para los millones de empresarios privados y sociales que constituyen las micro, pequeño y medianas empresas, con un padrón de más de 5 millones de unidades económicas y quienes también han sido excluidos y despreciados por las políticas públicas de los gobiernos de todo tipo.
Es regresiva porque volvería a las viejas formulas civilistas, individualistas y precarias de las relaciones del trabajo de la época porfirista, al desaparecer la estabilidad en el trabajo y propiciar el crecimiento de empleos mal pagados y sin prestaciones; es perjudicial porque estimularía la penetración del capital transnacional, llevando a la quiebra a nuestras pequeñas y medianas empresas; e, inoportuna, porque en las condiciones de crisis económica, alto desempleo, inseguridad y violencia que reinan en el país, en la antesala de las elecciones federales constitucionales de 2012, propiciaría el caos y la ingobernabilidad, pudiendo generar la destrucción de las fuerzas productivas y mayores abusos a las y los trabajadores, peores a los ya existentes.
Cabe solamente señalar que en el país, más de 4 millones de trabajadores trabajan por propinas, otros cuatro ganan solo un salario mínimo al día y la mitad de la fuerza de trabajo disponible, casi 25 millones de personas, carecen de prestaciones laborales y de seguridad social, en condiciones en las que la cuantía del salario mínimo es miserable, violando entonces, con esta propuesta de reforma los postulados valiosos del constitucionalismo social, el contenido del artículo 123 y los derechos adquiridos de la clase trabajadora, así como, la obligación constitucional de rectoría del Estado en la justa distribución del ingreso y el fomento del empleo digno, con salarios suficientes.