sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Te sientes triste y deprimido?



El paradigma del pensamiento capitalista en un cartón...

Ni más, ni menos que aquí tenemos ilustrado el paradigma de pensamiento capitalista (o por lo menos uno de ellos). 
Crea (o aprovechate de las) necesidades, haz que la gente dependa de ellas y lucra con su necesidad...
DESPERTEMOS CARAJO...
Koan


14N - Policías cobardes de mierda...Adicción por las porras

Ojalá los españoles despierten pronto, les quiten esas porras y se las metan por el culo a esos perros malnacidos llamados policías...
Koan

Así funciona el capitalismo...


...y los empresarios, los patrones, los banqueros, los políticos, los burgueses, los prestamistas, los caseros, comerciantes, dueños, etc...
Koan

Calderón dispara la tortura en México

México. La tortura en México aumentó casi en un 600 por ciento de 2006 a la fecha, a partir de la utilización de las fuerzas armadas en tareas propias de la policía civil, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Este incremento ha dado pie a casos emblemáticos que estamos presentando en este momento en el Comité contra la Tortura en Ginebra, Suiza”, sostuvo Leopoldo Maldonado, del área de Defensa Integral del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
Sin embargo, el fenómeno podría ser aún más grave, ya que no hay un registro nacional de casos de tortura, no todos ellos se denuncian y muchas veces, se reclasifican como lesiones o abuso de autoridad, que son delitos menores.
El 31 de octubre de 2012, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió su evaluación al Estado mexicano. Este organismo señaló que la tortura en México es preocupante, particularmente ante el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y la impunidad agravada en la que quedan estos actos.
El Comité reiteró su preocupación por el gran número de quejas por tortura interpuestas ante la CNDH y el muy reducido número de recomendaciones emitidas: de 6 mil 778 quejas presentadas de noviembre de 1999 a julio de 2012, únicamente 198 derivaron en recomendaciones y ninguna en acción penal.
La Organización Mundial contra la Tortura (OMT) y la Red Todos los derechos para Todas y Todos (TDT), organismo conformado por 73 organizaciones defensoras de los derechos humanos de México, señalan en el informe “Situación de la tortura en México” que este delito es tolerado “por un sistema que utiliza criterios judiciales para admitir como pruebas las confesiones arrancadas mediante tortura o coacción; por la negativa de abrir o realizar adecuadamente investigaciones de casos de tortura; por la reclasificación de este delito como un delito menor; y sobre todo por la impunidad generalizada que impera en estos casos.”
La organización internacional Human Rights Watch señaló en su informe de 2012 sobre el fenómeno que la tortura en general se produce en el periodo entre que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.

Los números
Las organizaciones de derechos humanos coinciden en que es difícil hablar de un número exacto de casos de tortura y malos tratos debido, principalmente, a la falta de denuncia y a la inexistencia de un registro adecuado de este delito.
Amnistía Internacional señaló, a principios de octubre de 2012, que en 2011 la CNDH recibió mil 669 informes de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad federales, un “considerable aumento con respecto a los mil 161 de 2010, mil 55 de 2009 y 564 de 2008”.
En los últimos tres años, Amnistía registró informes de tortura en los 31 estados y en el Distrito Federal, y señaló que de acuerdo con datos que obtuvo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2010 hubo un procesamiento y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. En el mismo periodo, en los 31 estados y el Distrito Federal hubo 37 procesamientos y 18 sentencias condenatorias por tortura.
Mientras que en 2006 –el inicio del sexenio de Felipe Calderón-, la Secretaría de la Defensa Nacional fue responsable en 182 casos de tortura presentados ante la CNDH, para 2011 la cifra aumentó a mil 626.


La guerra y los vulnerables
En el informe que la Red TDT y la OMT presentaron ante las Naciones Unidas, los organismos civiles señalan que queda claro “que la tortura es fomentada por el diseño de las actuales políticas en materia de seguridad pública, especialmente por la participación de las fuerzas militares en la detención, retención e interrogación de civiles, aunque no es exclusiva de ese contexto.” La tortura, práctica sistemática en el país, ahora no es solamente perpetrada por agentes policiacos, sino por integrantes de las fuerzas armadas y hasta por particulares con anuencia del Estado, precisa el informe.
Uno de los casos más emblemáticos, sobre el que ya se han pronunciado organismos internacionales, es el de Israel Arzate Meléndez, de Ciudad Juárez, “que fue levantado y torturado por elementos del ejército para obtener una declaración autoinculpatoria” que lo implicara en el caso de la masacre de Villas de Salvarcar, ejemplifica Leopoldo Maldonado.
Esta masacre tuvo lugar en enero de 2010, cuando un comando de presuntos narcotraficantes asesinó a 18 jóvenes que se encontraban en una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. El caso fue visibilizado por el Grupo Contra la Detención Arbitraria de la ONU y por el representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, a finales de octubre de 2012, atraer los amparos interpuestos contra las imputaciones hechas bajo tortura.
Para el abogado, todos somos blanco fácil para la tortura, pero los sectores más vulnerables son las clases más empobrecidas, “gente que por su condición social, étnica e incluso de género están en una situación de vulnerabilidad”.
Los informes de Amnistía Internacional y de la OMT-Red TDT coinciden en señalar particular preocupación por la prevalencia de la tortura contra mujeres y migrantes. La OMT y la Red TDT estiman más de 22 mil secuestros anuales de migrantes, que frecuentemente son torturados como parte de la extorsión que se realiza contra ellos o cuando caen en manos de las autoridades.
El fenómeno adquiere características propias cuando se utiliza contra las mujeres. A los métodos habituales se incorporan la violación y el hostigamiento sexual y la utilización de los hijos, ya sea por privarlas de su custodia o por agredirlos físicamente. El abogado del Prodh señala que la tortura sexual contra las mujeres no solamente la cometen agentes del Estado –como en el caso de Atenco-, sino que en casos de violencia contra las mujeres ejercida en ámbitos privados hay una tremenda ineficacia en las investigaciones.

Indefensión legal
Lo que preocupa al movimiento de derechos humanos en México es “que no hay instrumentos legales eficaces para combatir la tortura; por un lado, no hay mecanismos efectivos de prevención, y por el otro, cuando ya se comete la tortura no hay una investigación eficaz, exhaustiva e imparcial en la que se aplique el Protocolo de Estambul”, señala el abogado Maldonado.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan” refiere que, de acuerdo con información oficial obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la República (PGR) ha aceptado que el Protocolo de Estambul (manual de investigación sobre tortura aprobado por la Asamblea General de la ONU) se ha aplicado en más de 300 ocasiones desde 2003, de las que se confirmaron más de 120 casos que no se tradujeron en igual número de sentencias condenatorias.
En 18 años sólo se han emitido dos sentencias por el delito de torturas, valora el defensor del Prodh. “Las procuradurías estatales y la federal brillan por su ineficacia en la investigación de este delito”, refiere, “lo que da cuenta de la falta de voluntad y de capacidad para investigar estas violaciones a los derechos humanos”.
Pero lo más preocupante, para este letrado, es que “las autoridades judiciales, al momento que se alega tortura, trasladan toda la carga de probarlo a las personas que fueron víctimas de ella, no ordenan una investigación exhaustiva y toman en cuenta las informaciones obtenidas bajo tortura, lo que es un incentivo para que las policías lo sigan utilizando”.
Por su parte, Amnistía Internacional valora que la impunidad de los delitos de tortura y malos tratos es constante desde la guerra sucia, y señala en su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas” que la impunidad no solamente “niega el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, sino que ha consolidado la extendida creencia de que jamás se hará rendir cuentas a los autores de graves violaciones de derechos humanos, lo que ha fomentado un clima de impunidad en la actual crisis de seguridad pública”.

A vueltas con el trabajo

tabajoEn la plaza de Marqués de Vadillo, cerca de donde vivo en Madrid, una pintada reciente de gran tamaño alude al fin del trabajo asalariado como garante de la libertad verdadera, algo que adquiere mayor énfasis en una nueva crisis del sistema capitalista. Trabajo y salario son conceptos cruciales en la organización sociopolítica contemporánea y, con todo lo que se quiera que haya cambiado el mundo a comienzos del siglo XXI, sigue siendo objeto de amplia controversia con gran parte de la población mundial sumida en la esclavitud (o en la semiesclavitud). Conocido es el origen de la palabra "trabajo", que alude a la idea de sufrimiento o castigo; proveniente del latín tripalium, instrumento que venía a ser un cepo formado por tres maderos cruzados en el que el reo quedaba inmovilizado mientras se le azotaba. Es una etimología que deviene en connotación negativa, aunque tal vez vinculada a la idea de explotación que define tantas veces la sociedad capitalista.

Los expertos señalan los distintos sentidos que tiene la noción de trabajo, siendo uno de ellos la idea de "realización humana". Bakunin no diferenciaba al hombre del resto de las especies y quería ver la "necesidad" de vivir trabajando como ley de vida; para el anarquista ruso, el trabajo es garante de la existencia y del desarrollo pleno del hombre. Si algo nos diferencia de los animales es nuestra inteligencia progresiva, por lo que también nuestra capacidad productiva puede serlo. El momento en que el trabajo se hace humano, para el anarquista ruso, es cuando no solo satisface las necesidades fijas y limitadas de la vida animal, sino también las necesidades sociales e individuales del ser pensante y hablante "que pretende conquistar y realizar plenamente su libertad". Esta ingente tarea, que Bakunin define como "ilimitada" corresponde, no solo al desarrollo intelectual y moral del hombre, también forma parte del proceso de emancipación material. Esa liberación de algunas ataduras naturales (hambre, dolor, clima, dependencia del medio...) es liberación parcial del miedo inherente a la existencia animal, algo que tiene una función positiiva al actuar como motor de esa lucha perpetua. Bakunin también quería ver, como continuación a ese miedo existencial, el fundamento de la religión. Es posible, como creo que sostienen los científicos, que seamos el mismo "animal" que hace decenas de miles de años, y aunque podamos dudar de la mejora intelectual y moral que puede haber tenido el ser humano en ciertos aspectos, el potencial para progresar en todos los ámbitos y para transformar el medio siguen siendo enormes (otra cosa, parece, la voluntad o posibilidades para hacerlo según el contexto en que nos encontremos).

Otro sentido de la noción de trabajo es el "acto de explotación", claramente censurable para las propuestas anarquistas siempre con una idea equitativa en el horizonte. La idea de "trabajo colectivo" se encontraba en Proudhon, el cual denunciaba que esa fuerza proveniente de la labor conjunta de los trabajadores suponía un plus que nunca se reconoce en el salario. En ¿Qué es la propiedad?, recordará que el capitalista obtiene sus ganancias "porque no ha pagado esa fuerza inmensa que resulta de la unión y de la armonía de los trabajadores, de la convergencia y de la simultaneidad de sus esfuerzos". Otra acepción del término "trabajo" podría ser la que alude a su lado optimista y "agradable", y que puede ser muy bien acogido por la tradición anarquista. Kropotkin consideraba el bienestar como el más grande estímulo para el trabajo, si entendemos aquél como la satisfacción de nuestras necesidades físicas, artísticas y morales. El autor de El apoyo mutuo veía en el trabajador "libre", en oposición al trabajador asalariado, el más capaz de aportar una mayor dosis de energía e inteligencia y de realizar una tarea auténticamente productiva. Resulta claro que se vincula trabajo agradable con trabajo en libertad, y un contexto de explotación con todo lo contrario. Leticia Vita, en su trabajo "Trabajo y salario" incluido en el libro El anarquismo frente al derecho, nos recuerda que la diferenciación entre trabajo manual y trabajo intelectual, y la retribución de salarios y de condiciones de trabajo al respecto, resulta una de las mayores controversias presentes en la sociedad capitalista, lo cual supone que se eluda el manual utilizando posiciones de poder. Bakunin denunciaba ya la falta de tiempo de ocio, crucial para el desarrollo en los diferentes ámbitos, de la clase trabajadora y su condena a un trabajo físicamente esforzado, que podía deteriorar la salud e imposibilitaba la armonía en otros aspectos. Kropotkin también se pronunciará en términos parecidos y mostrará el deseo de las clases humildes de escapar de ese infierno del trabajo manual (tantas veces, sin más salida aparente que convertirse en explotador). Por lo tanto, forma parte también de la tradición ácrata el romper con esa división entre trabajadores manuales y trabajadores intelectuales.

Respecto a la noción de "salario", la visión anarquista tratará de denunciar la falta de equidad da la idea de retribución. Proudhon veía al trabajador asalariado como un deudor permanentemente insolvente, obligado a la subsistencia presente y futura a través del salario, y al propietario como un acumulador ilegitimo de un capital apropiado, que reclama el cobro también de manera perpetua. Kropotkin niega cualquier valoración monetaria del trabajo, del tipo que fuere, realizado a la sociedad; quería observar una complejidad en la sociedad industrial y una relación entre trabajo individual y colectiva, pasado y presente, que imposibilitaría dicha medición de la retribución. Es conocido que las propuestas clásicas anarquistas, a propósito de la organización económica, pasan por el mutualismo, el colectivismo y el comunismo. El mutualismo de Proudhon niega la propiedad privada, origen de la explotación y de la desigualdad, pero considera la posesión individual como la condición de la vida social; el derecho de ocupar la tierra sería igual para todos, con lo que los poseedores se multiplicarán sin que se estableza la propiedad; si el trabajo humano resulta de una fuerza colectiva, toda propiedad se vuelve colectiva e indivisible; si el valor de un producto resulta del tiempo y del esfuerzo que cuesta, los productos tienen iguales salarios; los productos se compran exclusivamente por los productos, la condición del cambio es la equivalencia (en su precio de costo), por lo que no hay lugar para el lucro y la ganancia; la libre asociación, con la premisa de la equidad en los medios de producción y la equivalencia en los intercambios, es la forma justa de organizar la sociedad. El colectivismo, sostenido por Bakunin y adoptado por la corriente antiautoritaria de la Primera Internacional, considerará que la tierra y los medios de producción deben ser comunes, pero el fruto del trabajo será retribuido entre los productores según el esfuerzo de cada uno. Por último, el comunismo libertario aspirará a suprimir cualquier forma de salario gracias a la abundancia productiva (medios de producción comunes, y también los objetos de consumo). Se niega en esta forma comunista cualquier valoración del trabajo según el costo social de la formación del trabajador (algo inviable por los diversos factores en juego) y se demanda que haya un reparto según las necesidades de cada persona.

Son tres visiones económicas diferentes, muchas veces cuestionadas desde las distintas posiciones libertarias, pero que pueden aportar elementos novedosos al día de hoy en un panorama injusto y acomodaticio. Por muchos logros que haya habido en el último siglo y medio, vivimos en un mundo que continúa actuando bajo las premisas de la explotación y del reparto sin equidad, y que continúa utilizando como motor el autoritarismo (justificado, tantas veces, en la tutela). Estas propuestas anarquistas clásicas han servido de raigambre a otras modernas como es el caso de la economía participativa, clara alternativa al capitalismo y al socialismo de mercado, promotora de consejos de productores y de consumidores, en los que cada miembro tiene voz en las decisiones. Estos mismos consejos serían los encargados de decidir la retribución de cada trabajador. Descentralización, alternancia en la tareas, ruptura con la burocracia y con la división del trabajo intelectual y manual, acceso a la participación de todos en los diversos ámbitos..., son propuestas más o menos novedosas, aunque demandan creatividad, imaginación y, sobre todo, un punto de partido equitativo y solidario.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/2010/06/vueltas-con-el-trabajo.html

España: Preparando la Navidad - menos policía y más antidisturbios

 Un caso muy similar es el de México, donde por todos lados y por varios estados, se están reclutando a pobres imbéciles ignorantes de mierda, para pasar a formar parte de las fuerzas represoras y lameculos del Estado. Asqueroso trabajo pero con un sueldo menos miserable que el de la gran mayoría de obreros, por lo que el lumpen y clase media consumista y lavada del cerebro, emocionados, hacen fila y ruegan para que se les de un uniforme, una placa, una patrulla y un arma...listos para delinquir conforme a la ley y la impunidad correspondiente.
Conste que se los estoy advirtiendo, en México, el Estado se esta preparando para reprimir, controlar y contener al pueblo, aun más...
Koan

Los jefes del estado, en previsión de unas navidades más calientes aún que el otoño optan por reforzar los grupos armados punitivos. Su primera actuación se espera para el 14-N, día de eurohuelga. Cuidado, psicópatas andarán sueltos.
Condecoraciones a los más violentos.
PolicíaMañana de condecoraciones en la Unidad de Intervención Policial. Los máximos responsables de Interior se desplazaron este miércoles hasta el complejo policial de Moratalaz para ensalzar la labor de los antidisturbios de la Policía Nacional, cuyo trabajo fue cuestionado en los últimos meses por los indignados y partidos que apoyaron las manifestaciones que rodearon el Congreso de los Diputados.
Allí estuvieron el máximo responsable del departamento, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; así como todos los componentes de la Junta de Gobierno de la institución policial.
En total, se entregaron 230 medallas al mérito policial a los integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de las cuales 223 fueron con distintivo blanco y 7 con distintivo rojo.
http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-07/interior-condecora-a-los-antidisturbios-por-su-actuacion-ejemplar-1276473616/
Refuerzos para la represión.
Madrid reforzará a los antidisturbios con 378 agentes más ante el aumento de protestas.
Según han confirmado fuentes policiales, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se iba a poner en marcha el pasado 15 de octubre, pero el documento elaborado por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana "sobredimensionaba" la plantilla disponible, por lo que se ha tenido que ajustar al número real de agentes y finalmente comenzará a operar en las próximas semanas.
Irán "perfectamente identificados".
El secretario general del SUP en Madrid, Felipe Brihuega, ha asegurado que las instalaciones en las que se ubicará la UPR, en la Casa de Campo, son "tercermundistas" y de hecho "son las peores instalaciones de la Policía en toda la Comunidad de Madrid", ya que son casas prefabricadas hace 35 años.
http://www.20minutos.es/noticia/1636385/0/madrid/refuerzo-antidisturbios/manifestaciones-protestas/
Conclusiones.
El estado adelgaza por donde adelgaza, quita policías de barrios obreros y zonas deprimidas y los reconcentra en los barrios ricos, cosa de la cual no nos quejamos.
A los psicópatas que intervinieron en la represión del 15-M Ocupa Sol, 29-S Huelga General, 25-O Rodea el Congreso se les premia con medallas, las cuáles comportan beneficios y remuneraciones. No se entiende cómo el gobierno se niega a proporcionar los datos de agentes denunciados judicialmente por sus actuaciones ilegales a la vez que los premia. Si se entiende: impunidad total.
El número de agentes represores en la capital crece al doble. Se les da unas instalaciones de mierda para que salgan a la calle directamente encabronados.
Los gobernantes saben lo que están haciendo y a dónde quieren llegar. En su afán privatizador, incluso de la seguridad ciudadana no dudarán con acabar incluso con parte de la policía, sustituida por empresas privadas. No obstante la labor de los antidisturbios y otros cuerpos especiales es fundamental, por lo que los agentes "válidos" se incorporarán poco a poco en estas filas. La policía adelgaza víctima de su propio amo.

El estado no para de alentar a este cuerpo mimado, premiando su violencia y displicencia. Los mandos de Antidisturbios siempre han gozado de gran poder político e influencia. Con estos grados de brutalidad y provocación lo que parece que están buscando es que haya algún muerto por las calles en alguna manifestación.
En los artículos aludidos, reaccionarios como son el 20Minutos y Libertad Digital, se ensalza la capacidad de aguante de los agentes y se hace un minucioso repaso de su armamento y equipos. Todo esto sirve al amarillismo para amedrentar a la población, para manipularnos. El resto de prensa consultada seguía la misma línea. Si, son un grupo monstruoso, son unos psicópatas dopados con esteroides y cocaína, pero lo más importante es que no tienen cerebro. Y en esa rigidez está su talón de Aquiles, y por tanto hay que explotarla. Solo hacen lo que les mandan o lo que les gusta, no les demos el placer, seamos imaginativos y luchemos con armas de humanos.
En cuanto lluevan molotovs los desertores del arado se lo pensarán dos veces antes de querer forrarse pegando gente.
Camaradas, los policías no son vuestros compañeros, son vuestros verdugos.

Pablo Heraklio
tarcoteca.blogspot.com.es/2012/11/preparando-la-navidad-menos-policia-y.html

Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo

A proposito de la declarada (y reiterada) agresión de Israel a Palestina...
Koan

por Noam Chomsky

 Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.
Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea nulificado. El liderazgo político israelí ha ilustrado de manera dramática este empeño en los últimos días, advirtiendo que enloquecerá si los derechos de los palestinos reciben incluso un reconocimiento limitado por parte de Naciones Unidas. Esta amenaza de enloquecer (nishtagea) –es decir, lanzar una dura respuesta– está profundamente arraigada, remontándose a los gobiernos laboristas de los años 50, junto con el relacionado complejo de Sansón: Si nos desafían, derribaremos los muros del templo a nuestro alrededor.
Hace 30 años, los líderes políticos israelíes, incluidos algunos notables militaristas, presentaron al primer ministro Menajem Begin un asombroso informe sobre cómo los colonos en Cisjordania regularmente cometían actos terroristas contra los árabes ahí, con total impunidad. Disgustado, el prominente analista político-militar Yoram Peri escribió que la tarea del ejército israelí, al parecer, no era defender al Estado, sino demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (un duro epíteto racial) que viven en territorios que Dios nos prometió.
Los gazatíes han sufrido un castigo particularmente cruel. Hace 30 años, en su biografía The third way, el abogado Raja Shehadeh describió la desesperada tarea de tratar de proteger los derechos humanos fundamentales dentro de un sistema legal diseñado para garantizar el fracaso, y su experiencia personal como samid, un inquebrantable, que vio su casa convertida en prisión por obra de ocupantes brutales y no pudo hacer nada, sino soportarlo de algún modo. Desde entonces, la situación ha empeorado mucho.
Los Acuerdos de Oslo, celebrados con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una sola entidad territorial. Para ese entonces, Estados Unidos e Israel ya habían iniciado su programa para separar a Gaza y Cisjordania, así como para bloquear la solución diplomática y castigar a los araboushim en ambos territorios. El castigo para los gazatíes se volvió incluso más severo en enero de 2006, cuando cometieron un crimen importante: Votaron de la manera equivocada en la primera elección libre en el mundo árabe, eligiendo a Hamas.
Mostrando su anhelo de democracia, Estados Unidos e Israel, respaldados por la tímida Unión Europea, inmediatamente impusieron un estado de sitio brutal, junto con ataques militares. Estados Unidos recurrió de inmediato a su procedimiento operativo estándar cuando una población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe de Estado militar para restablecer el orden. Los gazatíes cometieron un crimen aún mayor un año después al bloquear el intento de golpe de Estado, lo que condujo a una intensificación del estado de sitio y los ataques. Estos culminaron en el invierno de 2008-09, con la Operación Plomo Fundido, uno de los más cobardes y viciosos ejercicios de fuerza militar en la historia reciente: una población civil indefensa, atrapada, fue sometida a un ataque incesante por parte de uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, dependiente de armas estadunidenses y protegido por la diplomacia de Washington.
Por supuesto, hubo pretextos; siempre los hay. El común, sacado a relucir cuando se necesita, es la seguridad: en este caso, contra cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. En 2008, se estableció una tregua entre Israel y Hamas. Ni un solo cohete de Hamas fue disparado hasta que Israel rompió la tregua bajo la cubierta de la elección estadunidense el 4 de noviembre, invadiendo Gaza sin una buena razón y matando a media docena de miembros de Gaza. Sus más altos funcionarios de espionaje aconsejaron al gobierno israelí que la tregua podría ser renovada relajando el bloqueo criminal y poniendo fin a los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert –él mismo, según se dice, amante de la paz– rechazó estas opciones, recurriendo a su enorme ventaja en la violencia: la Operación Plomo Fundido.
El internacionalmente respetado defensor de los derechos humanos gazatíes Raji Sourani analizó el patrón del ataque bajo la Operación Plomo Fundido. El bombardeo se concentraba en el norte, haciendo blanco en civiles indefensos en las áreas más densamente pobladas, sin una posible base militar. El objetivo, sugiere Sourani, quizá haya sido impulsar a la población intimidada hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin no se movieron. Un objetivo adicional podría haber sido empujarlos más allá de la frontera. Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente transferidos, sugirieron los menos militaristas.
Esto seguramente no es de poca importancia para Egipto, y quizá sea una razón por la cual El Cairo no abre las fronteras libremente a los civiles o incluso a los suministros desesperadamente necesitados. Sourani y otras fuentes reconocidas han observado que la disciplina de los samidin oculta un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, inesperadamente, como la primera Intifada en Gaza en 1987, después de años de represión. Una impresión necesariamente superficial después de pasar varios días en Gaza es el asombro, no sólo ante la capacidad de los gazatíes para seguir adelante con su vida, sino también ante la vitalidad entre los jóvenes, particularmente en la universidad, donde asistieron a una conferencia internacional.
Pero uno puede detectar signos de que la presión podría volverse demasiado difícil de soportar. Los reportes indican que se fermenta la frustración entre los jóvenes; un reconocimiento de que bajo la ocupación estadunidense-israelí el futuro no les depara nada. Gaza tiene la apariencia de un país del Tercer Mundo, con reductos de riqueza rodeados por una horrible pobreza. Sin embargo, no está poco desarrollada. Más bies está de-desarrollada y muy sistemáticamente, para tomar prestado el término de Sara Roy, la principal especialista académica sobre Gaza.
La Franja de Gaza pudiera haber llegado a ser una región mediterránea próspera, con una rica agricultura y una floreciente industria pesquera, maravillosas playas y, como se descubrió hace una década, buenas perspectivas de extensos suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales. Por coincidencia o no, fue entonces cuando Israel intensificó su bloqueo naval. Las perspectivas favorables fueron abortadas en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber a una inundación de refugiados palestinos que huían del terror o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel; en algunos casos meses después del cese al fuego formal.
Las conquistas de 1967 de Israel y sus consecuencias asestaron golpes adicionales, y los crímenes terribles continúan hasta la actualidad. Los signos son fáciles de ver, incluso durante una breve visita. Sentado en un hotel cercano a la costa, uno puede oír el fuego de ametralladoras de lanchas cañoneras israelíes que ahuyentan a los pescadores de las aguas territoriales de Gaza y los obligan a acercarse a tierra, forzándolos a pescar en aguas que están fuertemente contaminadas debido a la negativa estadunidense-israelí de permitir la reconstrucción de los sistemas de drenaje y electricidad que destruyeron. Los Acuerdos de Oslo incluyeron planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta región árida.
Un instalación avanzada fue construida: en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero a cargo en Khan Yunis explicó que esta planta fue diseñada de manera que no pueda usar agua de mar, sino que debe depender del líquido subterráneo, un proceso más barato que degrada más el escaso manto acuífero, garantizando problemas en el futuro. El suministro de agua sigue estando gravemente limitado. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que atiende a los refugiados, pero no a otros gazatíes, dio a conocer recientemente un informe que advierte que el daño al acuífero pudiera volverse irreversible pronto, y que sin una rápida acción remedial, Gaza podría dejar de ser un lugar habitable para 2020.
Israel permite que entre concreto para los proyectos del OOPS, pero no para los gazatíes involucrados en los enormes esfuerzos de reconstrucción. El limitado equipo pesado permanece en su mayor parte ocioso, ya que Israel no permite el ingreso de materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general que Dov Weisglass, un asesor del primer ministro Olmert, describió después de que los palestinos no siguieron las órdenes en las elecciones de 2006: “La idea –dijo– es poner a dieta a los palestinos, pero no hacerlos morir de hambre”.
Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la dieta. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.
El resultado de imponer la dieta, observa el experto en Medio Oriente Juan Cole, es que “alrededor de 10 por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de cinco años han visto afectado su crecimiento por la desnutrición.
Además, la anemia está extendida, afectando a dos terceras partes de los infantes, a 58.6 por ciento de los niños en edad escolar, y a más de un tercio de las madres embarazadas”.
Sourani, el defensor de los derechos humanos, observa que lo que se debe tener en mente es que la ocupación y el cierre absoluto son un ataque constante contra la dignidad humana del pueblo de Gaza, en particular, y de todos los palestinos, en general. Son la degradación, humillación, aislamiento y fragmentación sistemáticas del pueblo palestino. Esta conclusión ha sido confirmada por muchas otras fuentes. En The Lancet, una importante publicación médica, Rajaie Batniji, un médico de Stanford visitante, describe a Gaza como una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad, una condición que tienen efectos devastadores en el bienestar físico, mental y social. La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza, escribe Batniji.
Los araboushim deben ser enseñados a no levantar la cabeza. Había esperanzas de que el nuevo gobierno de Mohammed Morsi en Egipto, que es menos servil con Israel que la dictadura de Hosni Mubarak respaldada por Occidente, pudiera abrir el Cruce de Rafah, el único acceso de Gaza hacia el exterior que no está sujeto al control israelí directo. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila el-Haddad escribe que la reapertura bajo el gobierno de Mosri “es simplemente un regreso al statu quo del pasado: sólo los palestinos que porten tarjetas de identificación de Gaza aprobadas por Israel pueden usar el Cruce de Rafah”!
Esto excluye a muchísimos palestinos, incluida la propia familia de El-Haddad, donde sólo un cónyuge tiene una tarjeta. Además, continúa, el cruce no conduce a Cisjordania, ni permite el paso de bienes, el cual está restringido a los cruces bajo control israelí y sujeto a prohibiciones sobre los materiales de construcción y las exportaciones. El restringido Cruce de Rafah no cambia el hecho de que Gaza sigue bajo hermético estado de sitio marítimo y aéreo, y continúa estando cerrado a las capitales culturales, económicas y académicas en el resto (de los territorios ocupados por Israel), en violación de las obligaciones israelí-estadunidenses según los Acuerdos de Oslo.
Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con enojo y pasión cómo incluso faltan las medicinas, lo cual deja a los médicos impotentes y a los pacientes en agonía. Una joven habla sobre la enfermedad de su difunto padre. Aunque él hubiera estado orgulloso de que ella fuera la primera mujer en el campamento de refugiados en obtener un título avanzado, dice, “murió después de seis meses de combatir el cáncer, a los 60 años. “La ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes en busca de tratamiento. Yo tuve que suspender mis estudios, mi trabajo y mi vida para ir a sentarme al lado de su cama. Todos nos sentamos, incluido mi hermano el médico y mi hermana la farmacéutica, impotentes e inútiles, observando su sufrimiento. Murió durante el inhumano bloqueo de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud.
Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento.
Un visitante en Gaza no puede evitar sentir disgusto ante la obscenidad de la ocupación, agravado por la culpa, porque está a nuestro alcance poner fin al sufrimiento y permitir que los samidin disfruten de las vidas de paz y dignidad que merecen.

La más reciente colección de columnas de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance. Es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts

Fuente:La Jornada

Si nos movemos los de abajo, el capital se va al carajo


Fuerzas de "seguridad"

ASESINAN A COMUNEROS DE SANTA CLARA DEL COBRE, MICHOACÁN

http://lavozdelanahuac2012.blogspot.mx/2012/11/asesinan-comuneros-de-santa-clara-del.html?spref=tw

PROBLEMAS EN Sta. CLARA DEL COBRE
Salvador Escalante (Santa Clara Del Cobre) Michoacán 12 Nov. 2012 – La policía municipal y el crimen organizado asesinan a comuneros y familiares al realizarse una boda y dejan a varios heridos, algunos de gravedad. Esto es producto en la toma de represalias de los delincuentes contra la organización y autodefensa de los comuneros. La organización de las Comunidades Unidas en Salvador Escalante, buscando la justicia y el bienestar para las comunidades se han defendido con palos, piedras, realizando bloqueos y exigiéndole al gobierno cumpla con su trabajo de ofrecer verdadera seguridad pública e impartir justicia, de esta forma, los campesinos han arruinados los negocios del crimen organizado en la región, quienes dominaban violenta y ampliamente la región, extorsionando y secuestrando gente. Como venganza los criminales han venido asesinando a los comuneros, gracias a la protección de corporaciones policiacas. Después de que hartos de extorciones, secuestros y desapariciones, los comuneros se organizaron a principios de 2012 para luchar contra la policía municipal y sus socios los grupos delincuenciales de la región, los comuneros de Santa Clara del Cobre vuelven a sufrir ataques con armas de fuego perdiendo a 4 más de sus miembros. Las Comunidades Unidas de Salvador Escalante actualmente estaban organizándose para formar una policía comunitaria, incluso fueron a Cherán para buscar apoyo y hacer un enlace con la comunidad Purépecha.
Información:
http://www.youtube.com/watch?v=ddwGT2TUplo
http://www.youtube.com/watch?v=7_wEeKrsb9w

http://www.youtube.com/watch?v=7iZdDGVywEo
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/11/14/acusan-a-policias-de-salvador-escalante-de-atacar-a-los-asistentes-a-una-boda/
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/11/14/la-policia-y-comuneros-en-confrontacion/
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=186430
Antecedentes:
http://www.youtube.com/watch?v=oijdLi_F0_U
http://www.youtube.com/watch?v=HC_mmh7Zc5E
Publicado por La Voz del Anáhuac en 11/16/2012

Te mueres tu, engordo yo...¿qué es?

EL CAPITALISMO

14N - Suelten a los perros...porrazos para todos

14-N ¿A donde vamos?

En un dia como hoy
Eliseo ReclusSin duda vivimos en un mundo convulso y confuso. Los valores personales se entremezclan y diluyen. No es claro como se distinguen un ser humano, con independencia de su condición, si prevalecen su valores morales o sus valores económicos. El dicho “tanto tienes, tanto vales” es una realidad cada vez más apreciada por los adictos al dinero, forma parte de nuestra cultura “civilizada”. Cierto que no se puede. aún, prescindir de él, pero distingamos lo imprescindible, para cubrir nuestras necesidades; de lo prescindible , que alimenta la codicia hasta límites que ya lamentamos.
Eliseo Reclus que contó en sus libros como se formaron las montañas, y los arroyos crearon los rios y los lagos. Y que al pie de la naturaleza primigenia florecian los primeros pobladores. Y vivian en paz y armonia con los otros seres del planeta. Eliseo Reclus, destacado geografo y antropologo, nos contó la evolución del hombre y sus sociedades. Y detectó el origen de los conflictos y los sufrimientos del hombre en su lucha por la vida. Y trazó en sus textos las lineas maestras, como un experto constructor, para lograr un modelo de organización social en que se compartieran los recursos del planeta en el respeto al entorno natural. Que propugnaba la fraternidad entre todo ser humano para que viviesemos libres, colmados de los parabienes que nos ofrece la tierra. Felices de un mundo en paz.
Y nos trae a la memoria de qué grandes logros se ha dotado nuestra civilización. Un patrimonio social para utilidad de todos los humanos. ¿Qué seriamos hoy si también todos se hubiesen dedicado a la codicia y la barbarie? El mundo seguiría siendo una silenciosa caverna…
Eliseo Reclus. El profeta anarquista que predijo esta colvusa etapa de la evolucion humana. Y nos advirtió que acabado el proceso evolutivo en todas las ciencias y disciplinas. En la cumbre del conocimiento gracias a la inteligencia del hombre, pero sumidos también en la lucha genocida por la dominación del hombre por el hombre y sus miserables y barbaras secuelas… Nos previno, como cientifico que fué: no hay nacimiento sin dolor.
Y hoy en el siglo XXI de la primacia y la era de los “santos” y las divinidades; agotadas las más nobles esperanzas y truncadas las mas hermosas ilusiones. La evolución dará paso a la revolución. Inevitable, liberadora, justiciera, altruista, y confiemos, que,  no nos engañemos, pacifica como este hombre de bien, deseaba.
Sea como sea el hombre debe poner termino a esta era homicida. Y cuando se dice el hombre, se dice toda la humanidad. Pero, ¿será así?, ¿hasta cuando los parias de la tierra, los desposeidos, los explotados y humillados, trabajadores y ciudadanos como nosotros habremos de soportar el yugo de la ignomia, la falacia, la mediocridad y la tirania; institucionalizadas en los entes de poder del sistema capitalista o cualquier otro?
En este pais, Europa, y el mundo, un alarmante reflejo del deterioro humano y social a que nos conduce la dominación y la codicia del sistema actual sin que se aporten mas soluciones que las engañosas intenciones de los politicos.Y aquellos que se llaman servidores de la justicia que no atienden y favorecenn a los mas vulnerables y desposeidos. Ni cesa la represión y criminalización de las justas protestas de inocentes que claman por mejorar sus condiciones de vida. ¿Cuantos habran de morir en el anonimato y la desesperanza?
¿Pueden esperar los millones de seres inocentes que padecen hambre, guerras, esclavitud y otras tantas canalladas.? Que nos suplican una palabra de aliento, o un trozo de pan, quizas el primero, o un abrazo y un brazo que le defienda. ¿Podemos esperar siquiera nosotros mismos? . El pueblo tiene derecho a la superviviencia y a la propia defensa como un hecho natural común a todos los seres de la tierra. Y esto es una realidad inevitable para no ceder ante quienes nos dominan con la violencia.
Por eso es necesaria toda iniciativa que conduzca a estos fines. Asi como toda movilizacion de los trabajadores y ciudadania que promueva la superacion del actual sistema politico, economico y social. Aunque, tan solo sea como un desgarrado grito en el desierto. Porque no nos oyen. Ni antes ni ahora, quienes deben. Y dias como hoy pasaran a ser una “anecdota” en esta gran lucha por la superviviencia,
Sí, ha llegado nuestra hora. En todo el planeta. Dejemonos de tibiezas y acabemos con la barbarie que está asolando nuestro mundo. Para siempre.
Jose Caballero
Jerez, 14 de Noviembre del 2012
http://ordenanarquista.wordpress.com/2012/11/14/14-n-a-donde-vamos/

México: El plan funciona, Ciudadanos sacrificarían "democracia" por mayor bienestar

Más de una tercera parte de los mexicanos consideran que el país no vive en democracia, y alrededor de 50 por ciento están dispuestos a sacrificar ese sistema de gobierno a cambio de un mejor desarrollo económico, advierte la quinta Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas (Encup 2012).
La encuesta se realizó en el país después de los comicios federales de julio pasado por iniciativa de la Secretaría de Gobernación y la organización Friedrich Naumann Stiftung.
Los resultados señalan que, en relación con la encuesta anterior, realizada en 2008, ha caído gravemente la confianza ciudadana en el Ejército, el presidente de la República, la Iglesia, los sindicatos, los partidos políticos, la policía y los diputados y senadores. Los legisladores ocupan el último lugar.
Al analizar los resultados –que se presentaron ayer en la Casa Lamm–, Rosa María Lince, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la preocupación que debe representar para la sociedad que se haya derrumbado también la credibilidad del Instituto Federal Electoral, organismo que hace poco gozaba del reconocimiento nacional.
También, el pesimismo ciudadano por la escasa posibilidad que observan de poder incidir en las decisiones de los funcionarios, además de suponer que en un futuro será aún peor.
A partir de 94 preguntas aplicadas a 3 mil 750 personas mayores de 18 años para conocer las prácticas, habilidades y hábitos políticos de la ciudadanía, este ejercicio revela también que 85 por ciento de los entrevistados encuentran la política en México complicada o muy complicada.
Lo anterior, de acuerdo con Manuel Gómez Morín, de la Secretaría de Gobernación, debe llamar a la reflexión de autoridades y partidos, ya que hay una evidente discrepancia entre lo que pareció ser una amplísima participación ciudadana en los comicios de julio y la forma en que se percibe la política.
Una de las respuestas que quizá más han inquietado a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la organización Friedrich Naumann Stiftung es que cerca de 50 por ciento están de acuerdo en que un funcionario se aproveche de su cargo, siempre y cuando haga cosas buenas, lo que en un primer análisis, convinieron los responsables del levantamiento, significa que estarían de acuerdo en que para que haya eficacia en el ejercicio de gobierno se puede tolerar cierta corrupción.
El análisis expone también que 56 por ciento de la población no cree posible un cambio en la política mexicana.
La catedrática universitaria enfatizó otro resultado del estudio: que cada vez más los ciudadanos perciben que el futuro del país no depende exclusivamente del presidente de la República y su gobierno, sino que demanda mayor participación ciudadana (lo que demanda es una revolución...Koan), lo que, consideró, marca un cambio en la forma tradicional en la que el mexicano promedio identifica el quehacer político.
Rosa María Lince destacó también que los ciudadanos consideran que 90 por ciento de los gobernantes no cumplen o cumplen poco con la aplicación de la ley, aunque ese porcentaje mejora cuando se trata de alcaldes o delegados, es decir, el nivel de gobierno más cercano a la población.

Fuente:La Jornada

Mensaje urgente (social democrata y tibio) a los mexicanos

Este video no deja de lloriquear porque no nos va a ordeñar el candidato que querían (AMLO), casi casi parece que lo hicieron los de MORENA, perdón, los de la virgen de guananupe...pero tiene sus buenos detalles...la convocatoria al boicot masivo y la resistencia civil del final es de lo más rescatable.
Koan

jueves, 15 de noviembre de 2012

14N - Esta noche, a las 00:00 horas, Huelga General

Por Acratosaurio Rex


Esta noche a las 00:00h., 14 de Noviembre diversos sindicatos y organizaciones llaman a la huelga de trabajo, huelga de consumo y huelga de todo. La idea es: no fiches, no compres, no lleves los niños al colegio, no llenes el depósito, corta la luz, no hagas nada de lo que ellos (Canalla&Company) esperan que hagas. Detén la producción, la distribución y el consumo. Detén el capitalismo.
Esta noche a las 00:00h., 14-N demuestra quiénes tienen el poder y la fuerza de cambiar las cosas: no son los mercados, ni el gobierno, ni la banca, ni los policías, ni los ejércitos, ni las Iglesias, ni Obama ni Merckel, ni Rajoy, ni Rubalcaba. Son los trabajadores los que hacen andar el mundo, y son los que lo pueden parar.
Esta noche a las 00:00h., 14-N envía un mensaje muy claro: estoy dispuesto a perder un día de salario, antes que perder la sanidad, la educación, las pensiones, el desempleo, la vivienda, los derechos sociales y la dignidad. Vamos a barreros, vamos a quitaros del medio, banda de mamarrachos.
Esta noche a las 00:00h., 14-N no andes con medias tintas, con divisiones, con tibiezas: la huelga te afecta a ti, los dominados te llaman a ti, la batalla te requiere. Siente la fuerza que te atrae, sal del abismo, sé protagonista de la tragedia.
Esta noche a las 00:00h., 14-N Huelga General. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

14N - En Italia también el Estado muestra su verdadera naturaleza

Son 3 videillos de como la policía reprime y abusa del pueblo...

14N - La policía haciendo su trabajo...Reprimir y golpear al pueblo en favor del control del Estado

Aquí los vemos en valerosa acción en contra de jovencitos y mujeres...

14 - Videos de como el Estado español vía sus gorilas de mierda reprimen a los españoles...hay para aventar arriba


Son 3 videos...

14N - Suelten a los perros

Vaya, que el gobierno español no se anda con cosas, que bonita es la democracia capitalista...
Son 3 videos...

Próxima parada...la venta de Pemex

Somos los trabajadores, la moneda de cambio de plutocratas, empresarios y demás abusadores vende pueblos. Nos están
vendiendo junto a nuestros hijos y su futuro... y muy baratos.
Koan

Sanear Pemex para abrirla al capital privado, plantea su director

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, planteó que sólo a partir de un saneamiento financiero por parte del gobierno federal esa paraestatal estaría en condiciones de ser abierta al capital privado y satisfacer las necesidades de inversión que se requieren para aumentar la producción.
Señaló que la paraestatal ya fondea dos terceras partes de sus requerimientos de inversión anual, unos 15 mil millones de dólares, en los mercados financieros a través de deuda o colocación de bonos.
De acuerdo con cifras de su último reporte de resultados financieros, Pemex arrastra un pasivo calculado en un billón 845 mil 643 millones de pesos (unos 143 mil 606 millones de dólares), lo que representa 92.7 por ciento del valor total de sus activos valorados en un billón 990 mil 686 millones de pesos (154 mil 892 millones de dólares).
Respecto de la participación privada en el sector energético, Suárez Coppel afirmó que no les preocupa la competencia, aunque sí la forma de operar, porque si alguna compañía operase como nosotros, le iría igual de mal.
La apertura, dijo, podría comenzar con dar autonomía a Pemex para encaminarla hacia un escenario de competencia en el mercado. A Pemex, añadió, le falta más inversión y flexibilidad para operar como empresa. Si como país no podemos destinarle los suficientes recursos, como mexicano me encantaría poder invertir en Pemex para tener parte de los rendimientos que genere. (engaño vil, así es como nos están chingando fácil y bonito, diciendo que es por nuestro bien y beneficio de la productividad, cuando en realidad es todo en beneficio de la oligarquía nacional y transnacional)


Modelo de Saudi Aramco
Más tarde y por separado, pero en el mismo foro Petróleo y Energía, al que asistieron como ponentes, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores dijo que la apertura de la petrolera a la inversión privada permitiría mejorar su rentabilidad, sin que el Estado necesariamente pierda el control de la empresa.
Comentó que en su opinión el modelo de la petrolera árabe Saudi Aramco da al gobierno más capacidad de decisión que con otros modelos, como los que se aplicaron en Petrobras y Statoil.
Desde su punto de vista una nueva reforma energética en materia petrolera puede considerar la intervención privada a través de contratos de participación en áreas como refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petrolíferos, así como la explotación del gas shale o gas lutita. Esto le daría mayor rentabilidad a Pemex, afirmó el funcionario.
Entre ir a una reforma donde se permita una inversión simplemente de capitales a una empresa estatal, o bien tener mejores controles con autonomía y permitir en áreas no estratégicas la participación de privados, me inclino más por ese modelo, declaró en entrevista luego de su participación como orador en el tercer foro Petróleo y Energía.
Pemex necesita dotarse de recursos, de un mandato claro y de menos burocracia; es necesario permitirle un manejo como empresa con autogestión, con un consejo de administración asambleísta y con libertad de presupuesto, puntualizó.
Remarcó: necesitamos una reforma energética para dar competitividad al país, para tener el gas más barato del mundo, para generar energía eléctrica proveniente del gas y desarrollar la petroquímica. El sector energético está sufriendo una revolución. Se trata de cómo debemos aprovechar la riqueza de recursos de hidrocarburos, sea convencional o no convencional, para seguir con el proceso de transición energética, para que a mediados del siglo XXI podamos tener un sector energético sustentable, eficiente y que brinde al país bienes públicos a favor de los mexicanos.

Fuente:La Jornada
  


Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coopel...vende pueblos en acción


Empresarios mexicanos tienen capacidad para entrar en los proyectos energéticos: Hank González

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. Empresarios mexicanos tienen capacidad para participar con capital en proyectos en el sector energético, aseguró Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y del constructor Grupo Industrial Hermes.
También hay grupos mexicanos que pueden participar en áreas relacionadas con el sector energético, respondió Hank González al ser interrogado sobre el interés de empresas internacionales por la industria petrolera mexicana, una vez que el próximo gobierno anticipó una reforma para abrir algunas áreas de esta actividad al capital privado.
No sólo hay interés nuestro, sino que además hay muchos grupos mexicanos que tienen el potencial y la capacidad de hacerlo y podemos sumar haciéndolo con los grupos extranjeros, declaró, al ser entrevistado en el contexto de la décima edición del foro México, cumbre de negocios.
En los siguientes años en México se abren oportunidades muy importantes para la inversión en infraestructura en general, aseguró el empresario. Simplemente para mantenerse competitivo el país, para ser productivo y seguir creciendo al mismo ritmo de ahora se requiere inversión en infraestructura que equivalga a por lo menos 5 por ciento del producto interno bruto al año, consideró.
Según datos oficiales, en México la inversión en infraestructura fue, en promedio, de 5.4 por ciento del PIB. Un punto del producto equivale a 140 mil millones de pesos actualmente.
Hank González planteó que niveles de inversión al menos de 6 a 7 por ciento del PIB son indispensables para que se pueda empezar la recuperación.
La oportunidad que se ve en infraestructura es impresionante porque se requiere esa inversión y el presidente (electo, Enrique) Peña Nieto lo tiene muy claro. Vemos enormes oportunidades en ese sentido (para los vende pueblos), comentó.
Interacciones y Hermes actúan respectivamente en la parte financiera y en la industrial, en la construcción de obras de infraestructura. Es un área en la que el país requiere de todo, expuso Hank González.
Las necesidades del país en materia de infraestructura, abundó, pasan por carreteras, aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales, generación de energía o presas. Entonces, la necesidad de inversión en infraestructura no es una coincidencia de hoy, sino que es constante. Estamos entusiasmados del potencial que puede tener(¿y cómo no? si se van a hacer aún más millonarios), añadió.

Fuente:La jornada

Patrones podrán solicitar a la JFCA que culpe a trabajadores de una huelga: SCJN

La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida ayer, en la que se determinó que los patrones podrán pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que determine quién tiene la imputabilidad de una huelga, es decir, que resuelva quién tiene la culpa de un paro de labores y sobre la validez del mismo, acabará con este derecho de los trabajadores o lo reducirá a su mínima expresión, señaló ayer el abogado Carlos de Buen Unna.
El experto en derecho laboral explicó que al ser la huelga un derecho de los trabajadores, éstos tenían la prerrogativa de pedir a la junta que determinara quién tiene la imputabilidad de la misma. Sin embargo, ahora cualquier empresario podrá someter al juicio de las autoridades lo que fue el motivo de la huelga, lo cual quita la fuerza a este derecho fundamental que consagra el artículo 123 constitucional y que sin duda es un derecho de los trabajadores en todo el mundo, explicó.
De Buen, quien además forma parte del equipo laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expuso que con base en esta decisión de la Corte, y a sabiendas de que la huelga no podrá durar demasiado, el patrón ahora preferirá que estalle el paro y esperar a que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva el conflicto, lo que a su vez debilita tremendamente la negociación colectiva.
Aparentemente esta modificación realizada por la Suprema Corte responde el criterio de equidad, pero en realidad acaba con el derecho consagrado en la Constitución y en todos los convenios y tratados internacionales en materia del trabajo, sostuvo.
Según explicó, la segunda sala de la Suprema Corte, en una cerrada votación de 3 contra 2, determinó que los patrones pueden pedir la imputabilidad (culpabilidad) de la huelga ante la JFCA, por considerar que la ley que le otorga ese derecho en exclusiva a los trabajadores es inconstitucional y por ello deben tenerlo también los empresarios.
Se trata, dijo De Buen, de un atentado a los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos y es una clara muestra de la insensibilidad de los tres ministros de la segunda sala que se pronunciaron en este sentido, y que fueron Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre Anguiano y Sergio Valls, quienes avalaron esa postura antisindical.
En este sentido, detalló que al haber votado en contra de esta resolución los ministros Fernando Franco y Luis María Aguilar, hubo una división de opiniones, por lo que la resolución no constituye un precedente para efectos jurisprudenciales, pero sí es un antecedente sumamente peligroso que debiera provocar fuertes reclamaciones y manifestaciones de los sindicatos.
Esto es porque los patrones ahora podrán evitar la negociación con los trabajadores e irse directo a un juicio ante la Junta de Conciliación, con lo que se acabaría no sólo este derecho, sino la negociación colectiva misma, por lo que es un golpe terrible para el sector obrero, es un desconocimiento del derecho de huelga, una insensibilidad total sobre el derecho al trabajo, acotó.
Por ello, con la resolución se abrió una puerta para acabar con uno de los principales derechos de los obreros de México, o desdibujarlo, quitarle toda su fuerza, debilitar a los trabajadores y sus sindicatos.
Los patrones no se sentirán presionados a negociar para llegar a un acuerdo, simplemente preferirán que haya huelga y que entonces las juntas resuelvan, concluyó el abogado.

Fuente:La Jornada

De paso en paso, se vende hasta a Roma


Y la comunidad judía apoya a...

El presidente Rata electo Enrique Peña Nieto dijo que la reforma laboral –aprobada ayer en el Senado de la República– es una muestra del nivel de entendimiento que dará paso a otras enmiendas que requiere el país.(todas en contra del pueblo)
Hoy se advierten señales optimistas y claras de los niveles de acuerdo y de entendimiento en el país que hoy se están proyectando y darán espacio a lograr las reformas que México necesita para alcanzar un mayor desarrollo (de las familias y fortunas de la plutocracia y oligarquía), expresó durante una reunión privada con la comunidad judía.
Hizo un recuento de la reforma laboral (antes, a través de las redes sociales, felicitó a los diputados y senadores por la trascendente reforma que mejorará la productividad), así como de otros cambios estructurales, en tres grandes ámbitos: seguridad social universal, modificaciones en el sector energético y una reforma hacendaria.(sobre advertencia no hay engaño)
“Hoy debo decir –añadió– que tenemos un clima político con mayor disposición para la construcción de acuerdos.”

Ante miembros del Comité Judío Americano dijo que tiene una excelente relación con varios integrantes de esta comunidad, que lo acompañaron en su administración como gobernador en el estado de México, quienes ahora forman parte de su equipo de transición...y hasta aquí le pongo porque me dan ganas de vomitar...


Fuente:La jornada


La comunidad judía junto a Peña Mierda...como no podía ser de otra forma

La vida es bella...para algunos

Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado. Una vez llevada a cabo la farsa de la "discusión" y "debate", esta bola de ratas de mierda,  no fingen más su gusto y felicidad por traicionar a millones de mexicanos con la aprovación de la reforma laboral que pone a los trabajadores en bandeja de plata para que los empresarios puedan explotarlos y abusar de ellos a gusto...¡FELICIDADES CABALLEROS!

Koan

Foto

Aquí en México también tenemos perros del Estado...

Perros lameculos del Estado desalojando en el senado, a protestantes contra el crimen consumado de la reforma laboral...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Burla y frivolidad

“Así como un escudo salvaguarda la Tradición el Secreto,
la misericordia la riqueza, los votos la abstinencia
y el silencio la Sabiduría.”
(Pirkei Avot 3,17

 



Perturbados mucho menos por la fugacidad de los acontecimientos que por nuestra contingencia esencial, a merced de los escarnios del escarmiento demiúrgico, artífice despechado que se resiste a morir, abandonados a la metástasis del miedo y la incertidumbre, condenados a la necesaria masacre y a la conveniente ocultación con la que camuflar nuestros espurios intereses y vanos afanes, dispuestos a considerar el supremo valor de la supervivencia que otorga la impostura y garantiza cualquier digno lugar en la jerarquía, siguen latiendo en mis palabras sin cesar contradicciones, confusión y paradojas.

Improvisando un frágil orden contra el que tratar de desafiar al caos planificado, iluminando el campo de una batalla que sabemos perdida de antemano, mi juventud no supo cómo evitar la trampa del desengaño, el sarcasmo que trae envejecer. Bien mirado, todo ingenio trata de esconder un profundo y arraigado sentimiento de culpa. Clamamos por los males de unos tiempos que sabemos nuestros. No somos nada. Menos.


lunes, 12 de noviembre de 2012

REPSOL...¿empresa ejemplar española?

Interesante y revelador audio, que nos devela la realidad tras el supuesto consorcio  petrolero español. 
La realidad es que siendo "del pueblo" o privatizado, el petroleo de las naciones más allá de producir lo necesario para que sigamos viviendo en la esclavitud , siempre termina haciendo millonarios a tipos que no son precismanete del pueblo. ¿Y de las naciones donde se saca el petroleo?...ni quien se acuerde.
Para aquellos que creen que cuando Pemex sea vendido o aprovada -aún más- la "participación" privada, será bueno para México...bien harían en escuchar el caso de España.

Koan

domingo, 11 de noviembre de 2012

DE LA SITUACIÓN



Estamos en un momento de “movilizaciones” y más “movilizaciones”. Por aquí y por allá hay manifestaciones (esto es, paseos callejeros, tan higiénicos como inofensivos), se habla de “huelgas generales” y algún alucinado incluso farfolla no se sabe qué sobre “situación pre-revolucionaria”. Hay muchísimo y no hay nada porque la resultante práctica de tales acontecimientos se aproxima a cero. Tenemos una lúgubre situación de paz social con un raquítico, y además en declive, activismo callejero.

¿Cómo explicar esto cuando la sociedad y el individuo se están desmoronando?

Los adictos al activismo proponen lo imposible (e indeseable), volver al consumo anterior a 2009. Toda su obsesión es restaurar lo que existió, el futuro les da pánico y se han refugiado en el bunquer de la nostalgia. Que no sean capaces de pensar y hablar de otra cosa que de consumo y dinero les pone en evidencia como agentes de la burguesía en el seno de las clases populares.

Todo eso desmoviliza a la sociedad. Cualquier persona bien informada y libre de dogmatismos socialdemócratas comprende que el pasado nunca volverá, que la crisis económica tiene raíces muy profundas, que los problemas de la sociedad van más allá, mucho más allá, de los de la economía, que la situación no tiene remedio a corto plazo y que se necesita una visión de futuro, y una estrategia. Por tanto, una enorme cantidad de personas es desmovilizada por las simplezas infantiles de los apóstoles del consumismo utópico y del activismo infructífero.

Lo que necesitamos es una explicación VERDADERA de la crisis general (no sólo ni principalmente económica) de la sociedad, de las sociedades europeas en realidad, y del individuo. Hay que decir LA VERDAD, por dura y terrible que sea, y no seguir con las consignas activistas, demagógicas y embaucadoras. Respaldado el proyecto de III República, redactando una nueva Constitución (sería la octava de una saga espeluznante, de La Pepa para acá), loando el caso de Islandia (hay que ser muy sandio para hacerlo pero se hace) o confiando en políticos profesionales, como Julio Anguita u otros similares, nada va a resolverse sino todo lo contrario.

Hay que renunciar al autoengaño, a la aciaga idea de lo fácil, a la funesta ilusión de los remedios inmediatos, al pragmatismo crédulo y simplón, a carecer de una visión de conjunto y a largo plazo.

 Se aproxima un gran golpe de timón político, por tanto una renovación de la casta política, y los listillos y listillas de siempre desean participar en la gran rebatiña de cargos partidistas, parlamentarios y estatales que se anuncia, para quedarse con un puestecito de politicastro/a profesional lo mejor remunerado posible. Quieren que su activismo callejero sea por fin “adecuadamente recompensado”, cómo no, en dinero-dinero-dinero contante y sonante, o sea, con lo único en que creen. Además están los ingenuos y los crédulos, que arropan a los listillos, y que a menudo son más funestos que ellos.

La situación actual es muy diferente a la de otros periodos históricos. Quienes han hecho del no pensar, no querer entender y no desear comprender la quintaesencia de su agitarse son inhábiles para inteligir lo más importante, que la planificada destrucción del sujeto realizada sobre todo en los últimos 40 años por el poder constituido, usando como instrumento primero a la izquierda en todas sus manifestaciones, hace al individuo medio inútil para cualquier acción contundente de resistencia y oposición al sistema económico, cultural, mediático, académico, intelectual y político de dominación.

El sujeto desustanciado y deshumanizado, insociable y entontecido, de la hora presente es un esclavo de nuevo tipo que ni siquiera sirve para las luchas más simples por sus derechos más elementales, verdad ahora probada en la experiencia.

Por tanto, sin entrar en una fase de reconstrucción y rehumanización del sujeto seguiremos condenados a “movilizaciones” que no movilizan a nadie (fuera de los activistas ansiosos de cargos políticos y dinero a espuertas), “luchas” que son meras parodias, “huelgas generales” de opereta y así sucesivamente. Y eso con independencia de la gravedad que alcance la crisis.

La destrucción de la esencia concreta humana es la causa de todo ello.

Constatada la inoperancia del activismo politicista, pueril, pragmático, monetizado e inmediatista (esto es, socialdemócrata) pasemos a buscar soluciones.

Hoy no puede haber, aunque se deseen, ni grandes luchas dignas de tal nombre, ni espectaculares movimientos (pensemos en el rapidísimo derrumbamiento del 15-M, y en el lastimoso fracaso del 25-S), ni formidables montajes. Sólo hay condiciones, en el terreno de lo negativo, para tinglados electorales, con votantes desmotivados, pegadores de carteles sin cerebro y abúlicos paseantes de pancartas.

Ahora es el momento de las minorías que se auto-organizan, y mañana será el momento de multitudes haciendo la revolución integral.

Estas han de organizarse en grupos de estudio y trabajo, a pequeña escala, formados con personas de confianza, realmente interesadas y dispuestas a actuar con una idea de esfuerzo y servicio desde la percepción ateórica de la realidad.

Los objetivos y tareas de tales grupos de trabajo han de ser:

. Dotarse de una comprensión del momento histórico a largo plazo, considerando al presente como parte del futuro, pensando a 10 años vista. De ahí ha de salir una estrategia bien pensada y sólida.

. Formar personas preparadas, capaces, autónomas, aptas para afrontar lo que se avecina, que va a ser muy duro pero muy esperanzador. El activismo arrastra-pancartas deforma, ahuyenta y destruye a la persona, pues nadie (dejando de lado a una minoría de lunáticos) lo soporta más allá de 2-3 años. Formar es auto-formar. Tener personas preparadas es lo más decisivo. De esta tarea, realizable ahora ya, dependerá el futuro.

. Elaboración de las grandes ideas y los fundamentales ideales que en una situación de crisis global de la sociedad, el individuo y el sistema de valores puedan mover al pueblo/pueblos. Se trata de crear ideas, ideales, programas, contenidos y nuevas vías. Hay que refundar lo más esencial de nuestro cuerpo argumental.

. Fijar un código y unas reglas personales (cada cual las suyas) que permitan estar en el mundo, actuar éticamente y convivir con los demás de una forma efectiva, como sujetos de calidad y virtud, con respeto por sí mismo y eficacia en la acción transformadora de la sociedad. El politicismo es inoperante mientras que la calidad autoconstruida del sujeto es categórica.

. El estudio reflexionado y creativo de mis libros y otros textos puede ser de utilidad en la hora presente, para fijar una estrategia, determinar ideales transformadores y crear sujetos formados y de calidad.

La valía autoconstruida del individuo lo determina todo, o casi todo.

Es de enorme significación que las mujeres se sumen a las tareas de crear una estrategia, formarse como seres humanos-mujeres de calidad, establecer los grandes ideales transformadores de esta sociedad, en putrefacción global, y comprometerse con un sistema de esfuerzo y servicio desinteresados. Sin ellas el magno proyecto de revolución integral no puede avanzar. Con ellas será una tarea difícil y ardua pero hacedera estratégicamente. Que haya mujeres auto-formadas será absolutamente decisivo en los acontecimientos, tan determinantes, de los años próximos.

Quienes, mentalmente triturados por el activismo (que es sinónimo de socialdemocracia), no comprenden la propuesta aquí formulada deberían reflexionar sobre lo siguiente: nuestra meta es crear un gran movimiento popular, que es el único capaz de regenerar y  revolucionarizar esta sociedad en agonía, este sujeto en subhumanización rampante y este medioambiente en liquidación, pero en la hora presente esa meta exige dar un rodeo y utilizar procedimientos indirectos.

A través del desarrollo del factor consciente y de la formación de la persona, con esfuerzo desinteresado y sentido del deber, realizaremos la revolución social integral.
                 
Octubre 2012                                 

Félix R. Mora