Pido una disculpa por el tono pseudoizquierdoso, reformista y cobardon de este artículo (sobre todo por el tufo AMLOista y MORENO), aún así se dicen cosas reales...Koan

 El PRI anunció ayer (25 de enero del 2013) que cambiará sus estatutos para impulsar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la apertura de Pemex a mayor inversión privada; “está actuando de manera pragmática y sin consistencia ideológica, además de que engañó al electorado, pues acudió a los comicios del año pasado con una plataforma, y una vez en el poder la va a cambiar, dijeron ayer por separado integrantes del PAN y el PRD”. Pero el PAN fue más sincero y cínico: Resaltó que ambos temas han sido propuestos por el PAN, con el fin de dar mayor vigor a la economía nacional, pero “en el pasado el tricolor no tuvo deseo ni ánimo de entrar a fondo a estas reformas, y por ello se lograron pocas cosas. Pero se trata de planteamientos que el país requiere, y por tanto Acción Nacional los va a empujar”. El “pactista” PRD también avalará a cambio de algo, ¿o no?

2. López Obrador, por su parte, afirmó que encabezará las acciones para “evitar que el gobierno privatice el petróleo y suba de 16 a 19 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), sin importar que eventualmente eso ponga en riesgo el proceso de registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político”. Esto suena muy bien porque Morena ha estado aislado de los movimientos de protesta en los últimos meses. Los que no tengo duda que saldrán a la calle, como lo han hecho desde hace 30 años son los compañeros de la CNTE; y espero que todos los grupos de oposición (zapatistas, atencos, panchos villas, frentes, movimientos y sindicalistas que han sido aplastados por el gobierno: los electricistas, mineros, el IMSS y otros acompañen esta batalla en defensa de la mayoría del pueblo. Es la lucha contra la privatización y mucho más. (la eterna ceguera, reformismo e "inocentismo" de Pedro Echeverria, apostol incansable de MORENA...Koan)

3. El PRI engaña en su campaña política a los tontos, no a quienes los conocemos ampliamente. ¿Recuerdan que en su campaña Calderón dijo que sería el “presidente del empleo” y fue el del más grande desempleo? ¡Basta ya de tonterías de creer en las palabras de los políticos!(¿y...AMLO que es?) Para conocerlos hay que ver sus historias y sus relaciones políticas de entreguismo hacia la clase dominante. Aquello de: “dime con quien andas, en qué partido militas, qué periódicos lees, y te diré quién eres”, me parece más cercano a la realidad. No por los videos o fotos que te tomen, sino por la idea y actuación que tengas respecto a los trabajadores y las clases explotadas. Ya desde la campaña de Peña se anunció la privatización de Pemex y el aumento del IVA. Los votos comprados, bien pagados, bien manipulados, apoyaron a Peña y dentro de ello lo que se proponía hacer.

4. Ahora hay que decir que a nadie engañan fácilmente, que los más se dejan “engañar” con unas cuantas monedas que les quitan el hambre uno o dos días. ¿Puede olvidarse que en el sistema capitalista –que mantiene a la mayoría de la población en la miseria- se compran y venden acciones, voluntades y amor por dinero contante y sonante? Con la privatización de Pemex y el aumento del IVA la pobreza de nuestro pueblo se extenderá más y crecerá más la clientela dispuesta a venderse por un plato de lentejas. Esto demuestra que el discurso de la burguesía de querer construir “un país moderno y con mejor educación” es la pura demagogia porque siempre se han aprovechado de la ignorancia política y del hambre de los mexicanos para someterlos más. Así que con estas medidas el PRI busca ampliar más su base social de apoyo.

5. La situación económica y política de PEMEX ha sido discutida y analizada mil y un veces por todos los medios; hoy parecería un ejercicio lingüístico más. No es cierto que su amplia apertura a la inversión privada y extranjera vaya a solucionar los problemas de los mexicanos que son estructurales; es decir, que mientras haya gigantesca acumulación de riquezas en unas cuantas familias, así como pobreza y miseria en el 80 por ciento de población, la clase empresarial y gubernamental se quedará con todas las ganancias. ¿Que seguirá el control de Pemex por el Estado? Solamente es un decir porque muchas partes de Pemex están en manos privadas y el mismo Estado está al servicio de quienes hacen negocio con la empresa. El problema es de fuerza y parece que el PRI y el “pacto” se impondrán de nuevo. Espero que no se llore por cobardía.

6. En IVA a alimentos y medicinas quizá se provocará una lesión menos grande que el daño a Pemex, pero será más directa en la economía de la población. Las medicinas son producidas por gigantescos monopolios yanquis y de otros países y, paralelo a ello, las instituciones públicas de salud (IMSS, ISSSTE, Salubridad) han derrumbado sus servicios de médicos y medicinas, provocando el aumento del IVA un doble golpe que sólo beneficia a productores y distribuidores. En cuando a los alimentos estaría de más decir que la comida es el factor más importante de vida y su alza representa una agresión directa a los sectores mayoritarios de la población. No es sólo aumentará la comida en restaurantes o fondas, sino que carestía de todos los artículos de consumo diario impedirán en mayor grado que la población pudiera alimentarse adecuadamente.

7. Peña Nieto, Videgaray y Osorio Chong buscan aprovechar estos primeros meses que han logrado el control político y empresarial, para poner en práctica sus principales reformas. Están dispuestos a hacer pequeñas concesiones a los partidos (sus iguales) que han firmado el pacto, pero sólo cederán en aquellas cosas que no desvíen sus objetivos privatizadores. La realidad es que lucha social de resistencia en México se ha debilitado en los últimos seis meses, sobre todo a partir de que se anunció “el triunfo electoral” del PRI; esto aprovechará para hacer aprobar todas sus reformas. Espero que el lópezobradorismo siga cumpliendo con su papel movilizador y que se siga apuntalando el movimiento estudiantil que se agrupa en el Yo soy 132. Desde luego el PRI recibirá el apoyo de toda la derecha encabezada por los empresarios, el panismo y los grandes inversionistas. El pueblo debe oponerse. (26/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablemas.net.mx