viernes, 15 de junio de 2012

Breve relato de un circo electoral


Gramática obrera 
En alguna ciudad de algún país se está en la víspera de las elecciones.

La vida marcha como en la mayoría de los países: existe una masa popular profundamente adormecida por el opio que el Estado y sus instituciones tienen destinadas a tales fines; una enorme nube de explotados que soportan diariamente los golpes del Estado; y claro (¿Podría faltar?) una pequeña élite que vive con todas las comodidades que su posición de explotadores les otorga.
En este panorama se presenta periódicamente un acto por medio del cual se eligen a los miembros del cuerpo gubernamental encargado de proteger los privilegios de la élite antes mencionada.
Se te dice diariamente que eres libre en una sociedad donde tu opinión cuenta, donde decides el rumbo del país.
Lo único que tienes que hacer es escuchar las propuestas de los candidatos y elegir al mejor. Porque después de todo ¿No se te ha dicho siempre que el gobierno es el encargado de organizarlo todo: transporte, comunicaciones, comercio, leyes… todo deviene del gobierno y tú, para organizar bien la sociedad no necesitas organizarte, sino simple y llanamente elegir al mejor candidato?
Este candidato se supone sería una persona bien capacitada para hacer todo aquello que tú por ignorancia o por falta de tiempo no puedes realizar. ¿Hace falta que pavimenten tu calle? ¿Qué ayuden a los ancianos en tu localidad, región o país? Cosa de nada –se te dice- simplemente escucha las propuestas de los candidatos y elije el mejor.
Pero ¿Cómo estar seguros de las buenas intenciones de dichas personas? ¿Cómo saber cuál es el mejor?
¿Y si la medida de bondad o de maldad no se mide sino en que sean menos peores? Es decir, que no existe uno solo bueno, sino solo alguno que es menos déspota que los demás, lo que no quita que siga siendo un déspota, en menor medida, pero déspota al fin. O sea que todos son menos o iguales de malvados, pero que no existe uno solo bueno dadas las desigualdades que sostienen en el mantenimiento del actual régimen de injusticia que padecemos.
Tus abuelos lo contaban a tus padres, tus padres te lo contaron a ti… y en casi todas las personas que conoces sucede lo mismo, todos lo dicen: “En época de elecciones siempre prometen miles de cosas que nunca cumplen” (Y todos, todos lo sabemos, eso es lo peor)
Además de esto se presentan otras dificultades para cegarte en tus decisiones.
El candidato no será ciertamente un personaje que se te presente con uniforme militar, con un bigote como brocha, un fuete en la mano, galones en el uniforme, gritándote mientras te salpica de saliva y diciéndote que obedezcas ciegamente al Estado y su autoridad, que eres simplemente una rueda más de la máquina, que te harán trabajar toda tu vida para al final, cuando tus brazos sean viejos y cansados, desecharte como si se tratase de un objeto desechable, para ser reemplazado con nuevos brazos a los cuales tratarán de la misma forma.
No, hacer eso no es nada bueno si desean ganar las elecciones. Harán todo lo contrario.
Un día comenzarán por los medios oficiales los rumores de los posibles candidatos; se dirá que tal o cual, que este o aquella. Se crea así la perspectiva de los posibles candidatos.
Semanas antes de las elecciones se presentan flamantes los candidatos.
El uno es un bonachón gordito con una sonrisa carismática.
El otro candidato es una mujer madura, pulcra, de buen hablar y que inspira confianza.
Hay todavía un tercero: es un hombre elegante, de buen hablar y seriedad.
El uno habla de bajar los impuestos y de generar empleos.
La candidata propone no solo generar empleos, sino que estos sean bien pagados. Además habla de apoyo a la mujer, de legislar sobre los maltratadores de mujeres, más apoyo a los estudiantes y demás.
El otro, el hombre elegante y de buen hablar, dice que es necesario un plan de austeridad en el gobierno, bajar los impuestos, generar empleos, hacer obras públicas y dar apoyo a los ancianos.
Todos dicen que hay que mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que hacen falta escuelas, bajar los impuestos, eliminar la pobreza… que hacen falta muchas cosas.
Vaya ¡Es que han venido a descubrir el hilo negro!
Todo eso que dicen que hace falta tú lo sabías desde hace mucho, dado que eres tú quien sufre por esas carencias.
Esos simpáticos personajes cuyo carisma conquista a neófitos de toda clase y que pretenden subsanar las miserias del sistema con cosas tan simples no son personas ni de lejos mejores que tú.
Te dicen únicamente lo que tú deseas oír. Juegan con tus necesidades para obtener tu consentimiento a un sistema que te subyuga diariamente, que te permite elegir tu gobernante pero no si deseas o no ser sometido al gobierno.
Saben de tus necesidades, de tus carencias y por medio de ellas te hacen ese sutil chantaje
¿Quieres vivir mejor? Vótame y veremos de darte alguna mejora… eso sí, mejora por un lado, pero tablazo por otro.
Conocen a la perfección tus carencias precisamente porque son ellos quienes las generan.
En estos lares cada uno hace su programa, contratan un buen grupo de publicistas, pensadores y diseñadores.
¿De dónde sale ese dinero para pagar todo eso? De tus impuestos, dado que el Estado destina una cantidad de tus impuestos a pagar las elecciones. Tú que apenas tienes para malvivir en medio de mil carencias, pagas esos odiosos lujos de propaganda. ¿Se te pide opinión sobre si deseas o no pagar esos gastos? De ninguna forma: el gobierno te cobra Impuestos (nada de cantidades voluntarias, sino Impuestos: por la fuerza, sin pedir opinión, sin solicitar consentimiento de ningún tipo) que sirven para pagar un par de obras públicas, pero también sus lujos y sus campañas.
La campaña de la candidata habla del alto número de mujeres maltratadas, de otorgar mayores recursos a la educación, habla de construir escuelas y dotarlas de material didáctico, de becas y de apoyo al estudiantado. Aparece en grandes cartelones su imagen rodeada de un grupo de estudiantes y con letras grandes algún empalagoso lema.
Por su parte el gordito bonachón habla de generar empleos y presenta una serie de propuestas para lograrlo. Dice que es posible salir de la pobreza y hacer que tu país sea próspero y posiblemente una potencia mundial y ejemplo de cómo avanzar en materia social. Aparece también en grandes cartelones rodeado de obreros y otro lema empalagoso.
Por su parte el candidato de elegancia dice que los gobernadores ganan demasiado, y que bajando sus salarios (obra piadosa digna de cualquier monjita de pueblo) es posible dar mayores recursos no solo a los estudiantes, a los obreros y proteger a las mujeres, sino que además presentarán una propuesta por medio de la cual los impuestos bajarán como si se encontraran en una montaña rusa.
Sus cartelones no son diferentes de los otros, pero tienen la característica especial de que en ellos aparece firme no solo el lema empalagoso, sino también el juramento de cumplir lo que afirma.
Los lemas de los tres son similares. Son lemas del estilo: “Tú te lo mereces” “Ya es justo” “Porque sí se puede” “Esta vez todo va a cambiar” “Juntos podemos más” “Somos el cambio” “Por una mejor calidad de vida”  “Por el bien de todos”… “¡Te amamos!”
El puesto de diputado, de gobernador o de presidente será ocupado pase lo que pase (¡De ellos no te libras!). Se trata solamente de ver quien ocupa dicho cargo.
En estos momentos necesitan de tu opinión, necesitan de tu complicidad; por ello, y solo por ello, es que se dirigen a ti. Sin tu complicidad, sin que nadie votara, aquello se vería descaradamente como un hecho impuesto. Imagina que un día nadie vota.
El gobierno no desaparecerá por este simple acto ¡Faltaría menos!
Al ser una institución funcional donde la fuerza contra las poblaciones viene a ser el punto neurálgico del organismo, éste seguirá existiendo votes o no votes.
Pero imagina que un día nadie, pero nadie, ni siquiera el clásico pelmazo (Nunca falta alguno) que piensa que a lo mejor un día hay un gobernante bueno, acude a las urnas.
Ese día el gobierno se mostraría como realmente es: una imposición directa y cruda sobre el pueblo. Una institución que aunque nadie hubiera consentido en su existencia se impondría por las buenas o las malas.
Pero regresemos al panorama de las elecciones.
El uno se hace llamar “El candidato del empleo” la otra “La candidata de la honestidad” y el otro “El candidato de la justicia”… pareciera que nos encontramos ante un grupo de súper héroes de las caricaturas con esos nombres. Pero no, se trata de estrategias publicitarias, malas y careciendo de ingenio, pero estrategias al fin de cuentas.
Uno y otro irán a los barrios populares, harán un miting y prometerán lo indecible. Se tomarán una foto con un niño, con una anciana, con una mujer y su hijo, con el abuelo del barrio. Darán la mano a todos los que se la pidan, escucharán todas las quejas del barrio. Dirán a todo que sí, prometerán solemnemente cumplir sus promesas, jurarán una y otra vez esto y aquello.
Serán muy sonrientes, amables, amigables y simpáticos. Harán alguna broma, dirán algún chiste… eso sí, prometerán una y otra vez que son los verdaderos salvadores del pueblo.
Regalarán plumas, gorras, habrá mil y un artículos (camisetas, pegatas, etc.) con el nombre del candidato correspondiente, habrá fiestas, bailes… y en todos esos actos los símbolos serán una cosa infaltable: banderas, cartelones, confeti, música… el candidato estará en un escenario, con un gesto guerrero prometiendo a izquierda y derecha cuanto crea conveniente… total, no cumplirá lo que prometa; él lo sabe muy bien, y por ello es que lanza en desbandada promesa tras promesa.
Cerrará el puño, hará gestos de guerra, dirá convencido que es posible cambiar las cosas.
Inconscientemente te lo dicen: las cosas pueden cambiar… ¡Por supuesto que pueden cambiar!
Cambiarán el despotismo del gobernante actual por el suyo propio, pero se tratará solo de eso: de un cambio, de una vuelta de tuerca, de una engañifa más.
Te lo dicen así de claro porque acostumbrado como estás a pensar en cosas absurdas (que si ya se lesionó el delantero de tal equipo de futbol, que si aquella cantante ya se operó tal cosa…) no advertirás que el cambio del que te hablan significa solamente exprimirte de formas nuevas, cuando no de la misma forma, pero con otro nombre.
¿Habrá debates entre los candidatos antes de las elecciones?
Cada uno dirá que el candidato contrario es el demonio en persona, que no cumple lo que promete, que ha tenido tales y cuales fallos; cada uno expone públicamente al otro.
En ese momento quizá algún futuro votante se da cuenta de que todos tienen más o menos el mismo defecto que le achacan al otro: una ineptitud y poca vergüenza que apenas logran esconder debajo de sus enormes vientres que denotan una vida holgada. Entonces ese elector no podrá sentir sino asco de semejantes personajes y ningún ánimo de ir a entregar en forma de papeleta electoral su libertad.
Sin embargo, como se nos enseña desde pequeños que todo cambio de raíz es imposible, muchos se conforman con que alguno de ellos aparente ser menos dañino que los demás.
Ven en esos debates una lluvia de propuestas para mejorar la sociedad, cuando no se trata sino de un grupo de hienas que se disputan hambrientas el cadáver de tu libertad. Una subasta donde cada uno ofrece tal o cual cosa para arrogarse el derecho de explotarte.
Mientras estos simpáticos buitres hacen su juego para convencerte, otro tentáculo se extiende sobre tu cuello: se trata de aquello que mantiene la enajenación y que unida a la religión hacen posible una explotación sencilla: la prensa al servicio del gobierno.
Estos tampoco te dirán de ninguna forma la trampa que se oculta en el sufragio universal.
Montones, miles de anuncios publicitarios en la TV te dirán lo mismo de diferentes formas.
Te dirán cosas como “Tú tienes el poder de elección” “La democracia sin ti no es posible” “Juntos gobierno y sociedad logramos salir adelante” “En estas elecciones no pierdas la oportunidad de cambiar las cosas” “La democracia se ejerce todos los días”
Ahora une este bombardeo con aquello que pasan cotidianamente en la TV y obtendrás un elemento de adormecimiento más poderoso que el cloroformo.
Para coronar este acto circense se impone la llamada “Ley seca” antes de las elecciones.
¡Por supuesto! No sea que por beber la gente se olvide de votar.
El resto del año las masas pueden permanecer sedadas con las bebidas embriagantes, dado que no se necesita su concurso más que en el trabajo. Es entonces preferible mantenerlos adormilados para que nunca protesten, para controlarlos y alejarlos de la realidad y de los problemas reales que le afectan.
Pero en las elecciones eso no es conveniente. Es más, sería contraproducente que la gente estuviera bebida, ya que entre copa y copa se les puede olvidar acudir a las urnas.
***
Y llegamos al ansiado día.
Los cándidos electores acuden a las urnas pensando hacer un bien a su país. Van y depositan en la urna la papeleta destinada a otorgar sus libertades a seres ambiciosos e incompetentes.
Después de tantos gastos, de tanto bombardeo publicitario y de tanto esfuerzo en hacerte votar, por fin han obtenido de ti lo que deseaban: con tus propios impuestos has pagado un acto por medio del cual serás sometido.
Pasan las elecciones y gana tal o cual ¿Será diferente si gana este o aquella?
Pasan unos días, unas semanas, unos meses… y todo sigue igual. Nada ha cambiado.
Sigues siendo un trabajador que se ve robado diariamente por el amo; tus necesidades siguen siendo las mismas cuando no mayores; los estudiantes siguen manipulados y muchos ni siquiera pueden acceder a la escuela dados sus magros presupuestos económicos; los impuestos en lugar de bajar “como si se encontraran en una montaña rusa” suben como si fueran un cohete a la luna; cada día es más alto el costo de la vida; todo sube, y tu salario apenas ve una mejora irrisoria de unos cuantos centavos al año.
¿Qué puedes hacer ahora?
Has otorgado a tus verdugos el derecho a gobernarte.
Ya no piden tu opinión, ya no la necesitan. ¿Qué no cumplieron sus promesas? Pues a ver cómo te las arreglas. Ya no eres alguien de quien les interese lo que piensa. Ya no te saludan de mano, ni se toman la foto con el niño en brazos, ni andan en las calles de tu barrio.
Ahora se saludan solo entre la élite de gobernantes; se toman fotos con famosos y adinerados; no andan en barrios donde la pobreza es el mayor escenario, sino en paraísos tropicales, en autos lujosos y en casas que contrastan del todo con el lugar donde vives tú que les elegiste.
¿En qué te ha beneficiado a ti realmente que ganara tal o cual candidato? Tu situación es la misma de siempre, cuando no peor.
La ley escrita mantiene el “orden” en la sociedad actual. O sea, mantiene las condiciones tal cual están ahora, cuando no las empeora dado que sirve a intereses de burgueses y no de la enorme mayoría del pueblo.
¿Hay pobreza, hay miseria, hay desigualdad e injusticias? ¡Con tu participación en la comedia electoral has remachado esas condiciones!
Hay aún quienes acuden a las urnas a elegir “El mal menor”. Piensan que puesto que todos son malos pero hay unos “más malos que otros”, no votar significa que los peores suban al poder y con ello empeoren las cosas… ¡Como si fuera posible vivir peor de lo que estamos!
Elegir un “mal menor” es elegir un mal al fin de cuentas. Para quienes aún creen en este sistema demagógico, autoritario y oligarca, un mal menor les consuela. Para quienes deseamos cambiar realmente las cosas los males menores siguen siendo un mal, y tanto a uno como a otro es preciso destruirlo. El problema no está en la forma que revista el gobierno, sino en la institución misma del gobierno. ¿Qué ha hecho el gobierno a lo largo de la historia para que el pueblo deje de ser el esclavo productivo de una minoría de ricos? Absolutamente nada. Desde la constitución misma del gobierno hasta ahora, todos los gobernantes han prometido un mejor nivel de vida, igualdad, justicia y libertad (paradójicamente prometen lo que saben que no existe: dentro del gobierno, sea cual sea su nombre, no existe justicia, ni igualdad ni libertad), y sin embargo el pueblo sigue siendo tan esclavo ahora como siempre. Es cierto, con algunas concesiones, pero esclavos hoy como ayer. Esclavos de primera calidad si se quiere, pero esclavos al fin de cuentas.
¿Te has dado cuenta de que votar no sirve de nada y que está en el propio pueblo, sin gobernantes ni líderes, la fuerza necesaria para cambiar las cosas?
No esperes entonces la llegada de mejores condiciones con el simple hecho de no elegir verdugos.
Si votar no consigue sino otorgar validez al régimen de explotación mediante la participación en sus comedias democráticas, no votar no cambia tampoco las cosas.
Es preciso que al abstencionismo le siga la autoorganización, la constitución de organizaciones horizontales (sin lideres ni jefe alguno) para hacer frente a las leyes burguesas que, amparadas en las armas de los ejércitos, actúan para exprimirte diariamente un poco más para beneficio del capitalismo, para mantenerte controlado al menor intento de rebelión, y para mantener las condiciones actuales tal como están.
Votar lo hace cualquiera con dos neuronas; pero no votar lo puede hacer cualquiera, por flojera, por conciencia o por olvido.
A la abstención le debe seguir inevitable y necesariamente, la autoorganización del pueblo.
Organízate al margen de la autoridad y del gobierno para constituir una sociedad sin gobierno donde la libertad sea real (y sucederá inevitablemente) y no ficticia.
Ahora que comprendes que el sufragio universal se te ha dado para callar tu voz; ahora que comprendes que el “derecho” al voto no es sino la trampa por medio de la cual se te mantiene adormecido para que pienses que cuentas, cuando en realidad se te convierte en un engranaje del sistema que te subyuga; ahora que comprendes eso, que la abstención al voto no sea el único acto que realices. Es preciso que a la abstención le siga la organización horizontal del pueblo.
Porque reducirse a no votar no cambia tampoco las cosas. No votes, pero organízate. No dejes en manos de esas personas los asuntos que te perjudican directamente a ti.
Salud, abstención activa y organización.
José Rinaldi.

Fuente:Portal OACA

¿Sirve de algo no votar o votar nulo?

AbstenciónAnte la inminencia de las elecciones federales en México y en general en casi todo proceso electoral de cualquier país, salen siempre quienes abogan por el “Voto nulo” o la simple y llana “Abstención”
Parece ser que estas opciones que se presentan a posibles electores no son malintencionadas. Sin embargo se prestan siempre al sostenimiento de un sistema gubernamental cuyas víctimas son siempre las capas populares. No entraremos en la explicación de si los votos nulos o en blanco se cuentan o no; o si la abstención de las izquierdas benéfica a las derechas. Nos interesa ante todo hacer ver cosas que van debajo de todo esto.

1.- Votar nulo o en blanco.
Significa que al votante no le convencen ninguno de los postulados. Que no cree en ninguno de ellos, o simple y sencillamente que todos le parecen lo mismo.
Eso no significa, por otro lado, que no crea el votante en el sistema de gobierno.
Si una persona acude a las urnas por x o por y razón, con ese mismo acto hace constar que no le incomoda que le gobiernen. Simplemente no le parece la forma en que se le gobierna. Sus “opciones” pueden ser desde un “gobierno del pueblo” (supuesto imposible, dado que para que haya un gobierno tiene que haber gobernados. Es decir, una parte que gobierne y una parte que sea gobernada. Por lo tanto un gobierno que se diga “del pueblo” se vería obligado a gobernar a dicho pueblo, dejando de ser pueblo para pasar a ser gobernante: una vuelta de tuerca más), una “democracia real” (o sea un sistema de gobierno más), un “mal menor” (Que seguiría siendo un mal. En este caso lo que se pretende es embellecer la brutalidad del gobierno, pero no eliminar tal brutalidad) o un gobierno “de abajo y a la izquierda” que no sería ciertamente sino otro gobierno que se pretende el llamado a gobernar al pueblo; una nueva aristocracia con privilegios y mandato nuevos… pero no mejores que los anteriores.
Ir y votar pensando que con ello se demuestra que no se cree en el gobierno es una falsedad, porque si no creo en el gobierno ¿Para qué necesito decirle que no le creo? ¿Para que cambie su forma de hacer las cosas? En tal caso estoy solamente descontento con la forma en que gobierna, pero no en que gobierne.
Sea cual sea la opción de quien acude a las urnas su creencia en el sistema gubernamental es patente.

2.- Abstención.
Significa que una persona no acude a las urnas.
¿Esto cambia algo? Nada, en realidad no cambia absolutamente nada.
No acudir a votar puede hacerse de dos formas: porque en verdad creo que este sistema putrefacto no puede dar nada más que miseria. O simple y sencillamente porque me dio flojera o ¿Por qué no? Porque estaba ebrio y no me acordé de ir.
Los tres casos tienen ópticas distintas, pero el acto es exactamente lo mismo en uno y otro caso.
El gobierno no es un organismo salido de los deseos del pueblo. Prueba de ello es que precisa de cuerpos armados que le defiendan no de un enemigo extranjero (porque de momento no lo hay), sino de las mismas capas populares a las que gobierna. Basta ver tan solo la enorme cantidad que el gobierno destina a la compra de armas y preparación de los sicarios que tiene a su servicio. El dinero gastado en sueldos de los militares, policías, etc., podría bien emplearse por ejemplo en elevar el pobre nivel de cultura que tenemos.
No guardamos esperanzas de que eso suceda: el gobierno en estos tiempos debe protegerse no de invasiones extranjeras, sino de los ciudadanos a los cuales explota diariamente, a los cuales exprime cuanto puede, y de los cuales sabe que puede sobrevenir su destrucción.
Para obtener esa sumisión emplea varios métodos.

Por las buenas: un gigantesco aparato de distracción del pueblo: drogas, futbol, religión, TV, etc., sirven perfectamente para que el pueblo esté anestesiado y no se rebele.

Por las malas: un enorme y bien formado cuerpo de matones dispuestos a defender a la nodriza que los alimenta.

Esto significa que aunque solo votaran tres personas y ganara algún partido por la cantidad de dos a uno, el sistema gubernamental seguiría existiendo sobre los millones de ciudadanos. Prueba de ello es que pese al alto índice abstencionista en todos los países el gobierno no se toma la molestia de tener prejuicios morales y detenerse a pensar en todos los que no votaron, sino que por encima de ellos continúa gobernando y sometiendo tanto a los votantes como a los abstencionistas.
¿Se piensa que si un día nadie votara el gobierno dejaría de existir?
Hay que tener en cuenta que el Estado tiene a su disposición medios de comunicación auténticamente monstruosos, contra los que la propaganda popular no puede competir. Esa propaganda a favor del gobierno hace que siempre haya auténticos descerebrados que siguen creyendo en que quizá un día pueda existir un gobierno “bueno”; a todo esto súmale los mil instrumentos de enajenación que se ponen en marcha para cegar la conciencia del pueblo; todo esto es lo que hace bastante difícil que un día nadie votara.
Y aunque así sucediera el gobierno se impondría por medio de las fuerzas armadas. Basta leer siquiera por encima cualquier constitución de cualquier país para ver como el gobierno se da la potestad de que en caso necesario (necesidad de ellos, claro) las fuerzas armadas impongan el orden, no del pueblo, sino del gobierno.
Tenemos entonces que el voto nulo o el voto en blanco no solamente no soluciona nada, sino que hace que las personas entren en el juego del sistema gubernamental; para renegar de él, pero participando, no pensando siquiera en una opción que no sea un gobierno con otra naturaleza.
Nuestro deber como revolucionarios debe ir en sentido contrario a eso: demostrar al pueblo que es posible vivir sin autoridad, sin gobierno. Promover no participar de sus instituciones electorales. Porque al final de cuentas aquello de “Si los de izquierda no votan y solo votan las derechas ¿A quién beneficia el abstencionismo?” no es sino el juego de dos tendencias que se disputan el poder. Y se sabe actualmente que el deber del revolucionario, luego de las experiencias en pasadas revoluciones, no es tomar el poder político, sino destruirlo.
Rechazamos, pues, el voto nulo o el voto en blanco.

¿La solución es entonces el abstencionismo?
Hemos visto ya que el abstenerse de votar no soluciona tampoco nada, porque es un hecho no de acción, sino de pasividad: permitir que todo transcurra sin intervenir en nada.
Debemos entonces sí impulsar el abstencionismo, pero seguido de la acción del pueblo organizado de manera libre: federalista, sin líderes ni jefes, sin jerarquías. Porque solamente de esas organizaciones brota la creatividad, la justicia, la libertad que un día no muy lejano (y dejará de serlo en la medida en que luchemos por él) hará volar en mil pedazos el sistema de gobierno, no para ejercerlo nadie, sino para que de la autogestión de los campos, fábricas y talleres brote una sociedad justa, libre, humana, como se merece nuestro pueblo, hoy pisoteado por el gobierno tanto de la izquierda como de la derecha.
Los argumentos de la participación ciudadana carecen por completo de validez cuando esa participación va encaminada, no a la libertad y autoorganización del pueblo, sino a elegir a sus verdugos y delegar en sus manos la tarea de organizar la sociedad que le pertenece a todo el pueblo, verdadero actor de la sociedad, y no a un grupo de personas alejadas del pueblo que por no haberlas vivido, no pueden saber de ninguna forma las necesidades, carencias y preocupaciones de los de abajo, a los que solamente consultan para engañarle en las elecciones.
Saben perfectamente los gobiernos que es mejor imponerse a la población por medio del engaño del sufragio universal, que imponerse como en tiempos pasados (y no es que no los haya ahora, es solo que los hay encubiertos) por medio de la espada, el fuego y las matanzas sobre las poblaciones.
Nosotros, que comprendemos que toda forma de gobierno no es ni puede ser sino un látigo sobre la ya cansada espalda del pueblo, debemos organizarnos y preparar la destrucción de sus privilegios, pues estos se basan en nuestra ignorancia, complacencia y pasividad.

Salud y anarquismo.
Erick Benítez Martínez.



Fuente:Portal OACA

¿Democracia?, ¿qué es eso?


DemocraciaRescate, especulación, corrupción, los tres jinetes del apocalipsis financiera, cual respuesta sería una revolución sin precedentes ante la ignominia que nos hacen padecer con sus acciones vergonzosas para aplastar algo llamado derechos.
Ya no resta ninguna duda  que las democracias han pasado a otra vida, asesinadas por una plaga de virus mutantes invasivas llamada "mercados" filtrándose en la médula espinar para enfermar la columna vertebral que sostiene cualquier país.
Europa, cuna de la cultura occidental, es ahora un espectro de lo que fue, una enorme empresa territorial dedicada al mercantilismo financiero, una enorme central bursatil que ha puesto en jaque mate a todos los países que la componen, transformando las reglas de juego democráticas en un gran casino donde las nuevas reglas las imponen el BCE y el gran hermano el FMI.
Ya sabemos a ciencia cierta quienes son nuestros amos, aunque no les veamos las caras de quienes manejan los hilos de este despotismo sin precedentes. Para ello disponen de sus intermediarios, los que intentan gestionar algo llamado Estado, buscando credibilidad entre la población con el único cartucho que les queda en los renqueantes sufragios universales. Pero estos mandos intermedios dedicados a la mentira como profesión para seguir vendiendo pócimas inocuas o de efecto placebo, se están llenando los bolsillos a cuenta de nuestra ignorancia o buena fe, con innumerables delitos de apropiación indebida, malversación, corrupción y una alegre alevosía donde la justicia brilla por su ausencia, la prueba está en las más altas instancias del poder judicial.
Para ellos es normal, pecata minuta para lo que se avecina, una catástrofe financiera que solo recaerá y recae sobre nuestras espaldas sin llegar a visualizar como nos va a afectar de verdad. Los jinetes ya llevan tiempo dentro de sus armaduras, preparados para el estoque final así derrocar los pilares que ellos mismos crearon con nuestro consentimiento.
Quién iba a decir que el dinero sería la piedra angular de los desastres, la desorbitada ambición de los creadores especulativos, la nueva industria financiera jugando a la ruleta rusa con un arma $ que mata como un misil sin saber por donde sale los tiros. Por suerte el dinero no se come ni se bebe pero si te encadena de por vida con algo ficticio que nunca se ha tenido en las manos, la jugada perfecta del Monopoly, todo lo demás queda en un segundo y tercer plano, como la insistencia ridícula de seguir engañando a las gentes de que las democracias sirven para algo... si en algo sirven sin estar al servicio de la población, es servir y mantener unas estructuras de poder donde los mecanismos están protegidos y engrasados para que la burocracias sean el impedimento tangible de la legalidad.
Estamos atrapados en la propia esperanza de quienes aún creen en este artilugio de poder, porque quienes menos mandan son los pueblos, las gentes trabajadoras, los que sostenemos este sistema podrido y falso. Por lo menos han mostrado sus verdaderas caretas ambiciosas, sus seguridades sin escrúpulos contra nosotros, sus métodos represivos tradicionales ante cualquier contratiempo que les ocasionemos. Estas democracias capitalistas han dejado de ser garantes de su aparente benevolencia...solo nos han utilizado para llegar donde están, experimentar con las necesidades y transformarlas en negocios lucrativos con dinero que nunca existió, es decir con productos financieros y transacciones ficticias para arruinar conscientemente a países enteros. El ORO verde "prestado" a cambio de tu vida y sumisión.
Maijos Cuacos

Fuente:Portal OACA

Gran depresión del siglo XXI

Palabras clave: Capacidad de remplazo

No cabe duda que en el capitalismo y en esta sociedad consumista y productora a lo pendejo, el ser humano, con todo y su sufrimiento, miedos y dolores, es tan solo una cosa, un número, una cifra más...
Koan

Reflexiones sobre el paramilitarismo y la guerra de baja intensidad en México y Chiapas

“Puede ser que se requiera matar o capturar a los insurgentes, pero a largo plazo es más efectivo separar al grupo insurgente de la población y entonces dejarlo morir”
( Manual de guerra de los Estados Unidos)
 
“La brutalidad no es lo sistemático, sino mentir sobre ella”
Robert Fisk


La guerra en México.
Para el gobierno federal, las muertes diarias que publica la prensa nacional, las explica a toda costa con mentiras, aún cuando en cada uno de estos sucesos trágicos los testigos presenciales contradicen las versiones oficiales, basado en la terrible mentira de las ya famosas grandilocuentes frases como “fue un ajuste de cuentas entre grupos del narcomenudeo”, o “de lucha por conquistar nuevas plazas” entre otras muchas, a tal grado que los medios impresos y electrónicos  ya no tienen la necesidad de cambiar párrafos completos en su quehacer noticioso.
Lo cierto, es que las desapariciones forzadas, levantada de personas y los hechos sangrientos contra los luchadores sociales, periodistas y familiares y del pueblo de México, nos hablan de una absoluta inseguridad que prevalece en todo el país, a pesar del tránsito callejero y marítimo, del ejército mexicano, la policía federal y la marina no pueden detener dichas acciones sangrientas. No importa si son víctimas inocentes, que tienen apellidos y nombres tan sólo lo justifican como acciones del “crimen organizado”. Nos preguntamos ¿que pasaría si los hechos sangrientos fueran del crimen desorganizado?, ¿O éste último hace referencia al gobierno federal?
De manera regular, las víctimas inocentes han sido justificadas por el gobierno federal, ejército y marina, según sea el caso y sus voceros, como daños colaterales en su lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, todas estas acciones que se desarrollan en nuestro país, tienen un trasfondo político, económico y social, en el que los enfrentamientos del gobierno federal con los diversos grupos de narcotraficantes, a través, de la  mascarada de la lucha contra el narcotráfico y que, día a día se van sumando más y más muertos a los 50,000 contabilizados por la sociedad civil y los 18,000 desaparecidos. El Centro Internacional de Monitoreo de Desplazados (IDMC, por sus siglas en inglés) con base en Génova, Italia estima que el número de personas desplazadas por la violencia del narcotráfico desde 2007 es de 230 mil, cerca de la mitad de éstos, se han ido a Estados Unidos, mientras que otros se han mudado a otros estados, desde que el presidente Calderón militarizó la lucha contra las drogas poco después de asumir la Presidencia en diciembre de 2006, los guarda en el olvido. Por otra parte, en informe sobre México que presentó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al congreso norteamericano señaló las cifras de 43 mil muertos en lo que va de la administración del actual gobierno de Felipe Calderón 
Esta guerra que, ha barrido con todos los estados del norte  que, colindan con la frontera estadunidense, tales  como: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y zonas cercanas a la frontera como Durango principalmente y que, avanzó hacia los estados del centro del país: Aguascalientes San Luis Potosí, Zacatecas, y el corredor del pacífico: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit e indudablemente Sinaloa , misma que a su paso ha dejado  y siga dejando un mar de tragedias de terror y muerte, y que, poco a poco suplanta al llamado Estado de Derecho, que no es sino el mismo Estado en descomposición, que  ya no puede gobernar con su ejército y en los últimos días esta guerra ha continuado su camino con mayor ímpetu hacia los estados del sur como Guerrero, Oaxaca y  Veracruz y seguirá avanzando hacia los demás estados del país.
Todas estas acciones bélicas forman parte de la estrategia militar que los manuales estadounidenses la conocen como guerra de baja intensidad, donde se consideran acciones no declaradas de guerra abierta, a pesar de lo gravoso de los asesinatos, o descabezados.
Pero ¿qué entendemos por guerra de baja intensidad?
Se le dice así, porque es una guerra velada no declarada para combatir todas aquellas acciones que atenten contra los intereses económicos y geopolíticos de Norteamérica en el mundo.

El Comando de Adiestramiento Doctrina del Ejército de los Estados Unidos, se creó en 1973 en Fort Monroe Virginia. Este Comando opera 33 escuelas y centros en 16 instalaciones del Ejército de los Estados Unidos y realiza 2,734 cursos con respecto a adiestramiento de movilización de tropa, 373 cursos en idiomas a 503 mil 164 plazas de soldados norteamericanos y extranjeros.

En octubre del 2009 este comando publicó los fundamentos más recientes llamado Point Jint Publication 3-24- Counterin-Surgency Operation. Firmado por el Teniente Coronel Floyd D.J. Austin. Director del Estado Mayor Conjunto.
El que dice, y en resumen por falta de espacio, los cinco fundamentos más importantes:
1) Dominación Política.
2) Legitimidad.
3) Unidad en los esfuerzos.
4) Perseverancia.
5) Adaptabilidad.
Los objetivos, entre otros más, de esta estrategia militar son:
A) Realizar acciones de contrainsurgencia
B) Derrocar a gobiernos revolucionarios
C) Ayudar a gobiernos aliados a que no los desestabilicen.
Previo a la derrota estadounidense en Vietnam, Cuba con el asalto en Bahía de Cochinos y Argelia -finalmente fue trastocada por el poder del dinero- fueron los primeros escenarios que Estados Unidos tuvo para aplicar dicha estrategia. Los resultados están a la vista.
Estas experiencias bélicas hicieron que Estados Unidos desde los años sesentas, volteara su mirada hacia el llamado Tercer Mundo y América Latina donde el triunfo de países asiáticos, africanos, sudamericanos y centroamericanos en los setentas, señalaban cambios políticos importantes que amenazaban intensamente los intereses norteamericanos en el mundo, por lo que dicha estrategia militar tuvo como propósito combatir todas aquellas revoluciones y movimientos que afectaran sus intereses en todo el mundo.
En México estas acciones tuvieron su expresión a finales de la década de los 60′s y principios de los 70′s que se conoce como “GUERRA SUCIA”, en la que el Estado Mexicano formó grupos de paramilitares, abiertos, de choque y respaldados por los grupos policiacos y del ejército para enfrentar abiertamente a los estudiantes que protestaron en 1968 con el llamado grupo paramilitar Batallón Olimpia y el ejército mexicano y en el  año de 1971, con el grupo paramilitar conocido como Halcones.
Por aquel entonces también surgieron las llamadas Guardias Blancas, grupos de paramilitares que operaban en el ámbito rural pagadas por los terratenientes, de los cuales también la historia registra asesinatos colectivos en distintos lugares del país.
Detrás de estas acciones de contrainsurgencia que dieron origen a los grupos paramilitares en nuestro país, pese a que los gobiernos federales en turno nieguen su presencia en el ámbito nacional.
En México, quienes saben bien el significado de una guerra de baja intensidad son las comunidades zapatistas de Chiapas. Desde que difundieron al mundo el ¡Ya basta! el 1º de enero de 1994 con la ocupación de 7 municipios y declararle la guerra al gobierno mexicano, han sido objeto de innumerables actos o acciones tipificados en los manuales de guerra estadounidenses y promovidas por el ejército mexicano en este territorio indígena chiapaneco y que desde entonces dicha guerra ha permeado en esta zona liberada por el EZLN.

El PRI...tan patético como siempre

Me decepciona pero para nada me sorprende. 
Es bueno ver que el PRI sigue siendo fiel a sus prácticas más tradicionales...repito...PATÉTICO.
Koan

jueves, 14 de junio de 2012

Cómo grabar una Revolución...

Excelente e instructivo video, que nos ayuda a armarnos y protegernos contra las peores fuerzas criminales que existen, las más bestiales y represoras... las fuerzas del Estado.
Sin duda y tristemente (y muy alegremente a su vez), este video puede ser de mucha ayuda para los dificiles tiempos que se avecinan en los diferentes países.
Tenemos los medios, tenemos la capacidad de juntarnos y difundir...¿tendremos los objetivos correctos?, ¿emancipación humana total del sistema opresor o rogaciónes por un estado de bienestar indigno y esclavizador?


Dejo el video y el texto en ingles, que con un poco de ayuda se puede entender muy bien...saludos.


Koan




Anonymous Survival Guide for Citizens in a Revolution

Destrucción y Reconstrucción de la Espiritualidad - Félix rodrigo Mora

Bueno, y como les decía, me vuelve a sorprender gratamente mi buen amigo Félix. Tal y como lo había prometido, Félix nos empieza a regalar algunas de sus cavilaciones en torno a la esencia concreta humana. 
Rodrigo Mora en este audio, nos muestra como se puede ser profundamente político, sin por ello dejar de ser profundamente espiritual; y más allá, nos demuestra como una política sin espiritualidad, simplemente nos convierte en meros monstruos pragmaticos y ansiosos de más por menos.
Un audio para reflexionar atentamente y sumar nuestras reflexiones propias.
En algún momento de mi vida fui o crei ser espiritual...es bueno reencontrarme con ese Koan y ver que podemos ser uno mismo...
Koan


Aniquilación de la Virtud y Deshumanización - Félix Rodrigo Mora

Una vez más Félix me impresiona cuando creia que ya no podía hacerlo más. Resulta fuerte para mi, como sus planteamientos pueden sonar como lugar común o de sentido común, pero en realidad son los más olvidados. Les recomiendo ampliamente este audio...
Koan



La Universidad Adoctrina y Alecciona

En torno al "Manifiesto por una Universidad a la altura de sus misiones"

Amigas y Amigos
Me agrada participar, aunque un poco tarde, en el debate suscitado en torno a "Manifiesto por una Universidad a la altura de sus misiones".
En realidad, lo que me corresponde es afirmar los contenidos del cap. VI de mi libro "Seis estudios" (editorial Brulot) de título, "La función de la conciencia en la revolución", que se ocupa con algún detalle de lo que es la Universidad, cuáles son sus metas reales, para qué sirve y a quién sirve.
Afirmar aquéllos no significa que no haya avanzado en mi reflexión. Dicho texto lo escribí hace ya más de dos años. Hoy tendría más y mejores cosas que decir, con menos errores e insuficiencias, en buena medida gracias a debates como éste, pero por el momento es lo que tengo escrito y he de atenerme a ello.
Por tanto difiero bastante del libro "La fábrica de la ignorancia", de Juan Carlos Bermejo. La ignorancia no es ni el único ni el principal problema de la universidad. No. Ignorancia es no saber, pero hay algo mucho peor que ello, el adoctrinamiento, esto es, el colocar en la conciencia de las personas ideas y sistemas de ideas (teorías) semi-falsas o falsas con la intención de hacerlas más sometidas, más incapaces de pensar por sí mismas, más dóciles, menos humanas.
La Universidad adoctrina y alecciona. Y además amaestra. Adoctrinar, aleccionar y amaestrar es la verdadera función de la universidad, hoy y siempre pero quizá hoy más que nunca antes.
La Universidad es de las instituciones que mas hace, junto con el trabajo asalariado, para destruir la esencia concreta humana.
De la ignorancia se puede salir, de la manipulación de las mentes, con violación sistemática de la libertad de conciencia, es mucho más difícil escapar, pues el/la adoctrinada pierde, a veces por completo, la aptitud para sobrevivir a su trágica situación, por cuanto sus adoctrinadores la reducen su universo mental a lo que ellos desean, por un lado, y, por otro, la castran psíquicamente, a fin de que sea inhábil para el pensamiento creador.
Hay mucha crítica de pacotilla de la Universidad, fácil, superficial, que se propone atacar problemas secundarios sólo para dejar intocados los principales. Eso es lo que se hizo cuando Bolonia, por los profesores "críticos" y por el movimiento estudiantil.
Este, por desgracia, es meramente corporativo y no pone sobre la mesa los grandes problemas del sistema universitario. Sólo desea más ventajas y privilegios para los estudiantes, con la intención de que éstos, una vez ingresados en la vida productiva, ganen más dinero, consuman más, sean mejores burgueses y así sucesivamente.
Dicho movimiento estudiantil, tan jaleado por la izquierda senil y ultra-burguesa que padecemos, es del todo conservador, reaccionario. Es una penosa expresión de corporativismo egoísta.
Comencemos por el principio.
La Universidad o es "pública" o es privada. Si es "pública" (estatal) sirve al Estado y todo lo que hace busca el bien del Estado, no el de la sociedad, no el del pueblo. Quienes cobran de ella son funcionarios del Estado que han de servir a la máquina estatal. Son tan funcionarios del Estado como los policías, los militares, los carceleros o los recaudadores de tributos. ¿Se puede esperar de tal objetividad, amor a la verdad e imparcialidad?
Si es privada es, en ese caso, un negocio. Aquí la meta es el beneficio, no el saber, no la verdad. Por tanto, no es realista esperar que se cumplan metas que no están en contradicción ontológica con lo que es la Institución.
Se dice que la meta de la Universidad es "conservar, producir y transmitir" saberes, pero ¿qué ganaría el Estado, o la clase patronal volcada en el beneficio, con ello? No, no hay tal al margen de lo que es realmente la universidad, un inmenso aparato de aleccionamiento y manipulación de las mentes, que crea sujetos no aptos, en general, para el pensamiento original, creador, diferente al que el sistema de dominación necesita imponer.
El y la estudiante han de repetir las "verdades" que se les inculcan sin más. Sus mentes son manipuladas para que solo sepan repetir, y repetir, y repetir. A veces sucede que las mentes se colapsan, o estallan, a causa de la brutalidad de la operación inculcadora. Pero la mayoría supera la castración intelectual que les hacen padecer, la cual les marcara de por vida.
Se arguye que la Universidad ha de desarrollar el pensamiento "liberado de cualquier dogma", pero ¿como es eso posible mientras el profesor o catedrático cobre del Estado o de una empresa de negocios, también controlada por el Estado a través de la ley positiva emitida por el Ministerio de Educación?
Quien paga manda, dicen. Y eso pasa en el universo académico.
Hoy, la presión del adoctrinamiento es tan colosal que da pena oír a los estudiantes y licenciados. No sólo porque son de una ignorancia que estremece sino sobre todo porque CARECEN DE TODA APTITUD PARA PENSAR.
En efecto, sus cerebros han sido destruidos. Son autómatas que repiten lo que no comprenden, lo que no les interesa, lo que aborrecen. Pero lo repiten porque los límites de su mundo son los límites de aquello que les ha sido inculcado violando infinitas veces su libertad de conciencia por sus educadores-funcionarios del Estado o educadores-mercenarios de una empresa educativa llamada universidad privada.
Ivan Illich habla de "la sociedad desescolarizada" pero el muy pillo no entra en la cuestión decisiva, el sistema universitario. Se queda en la enseñanza primaria, y da un tratamiento del asunto más bien socialdemócrata, reformador, banal en realidad. Las grandes cuestiones no se encuentra en IIlich: la de la libertad de conciencia, la de la verdad en tanto que necesidad humana fundamental, la del pensamiento como creación y no como repetición, la terrible del mundo universitario en tanto que campo de amaestramiento de seres humanos, la de la pérdida de saberes a manos de un profesorado privilegiado que en realidad es ignorante de manera supurativa y sólo desea vivir bien, ganar más y gozar muchísimo.
No aparece  en los "críticos" las cuestiones mas importantes. 1) El Estado no puede decidir qué es verdad y qué es error en ninguna cuestión, 2) el pueblo no puede delegar en unos funcionarios del Estado la cuestión de la determinación de la verdad, 3) la libertad de conciencia es la más sagrada de todas las libertades naturales del ser humano, 4) saber y conocer debe ser una actividad autogestionada y no dirigida, popular y no de expertos, sin más meta que la verdad y el conocimiento, ajena por tanto al poder (Estado) y al dinero (negocios).
Por tanto, la solución no está en una universidad mejorada en un utópico orden social lleno de maravillas y prodigios izquierdistas, sino en la AUTOGESTIÓN DEL SABER Y EL CONOCIMIENTO.
Una sociedad libre no puede tener Universidad. Durante milenios la humanidad ha vivido sin Universidades y no podemos decir que las cosas hayan ido peor que ahora.
Sin Universidad pero con autogestión del saber y el conocimiento.
Sé que lo expuesto hará sentirse incómodos a profesores y catedráticos pero no hay motivo para ello. Mi toma de posición no es personal, sólo se dirige contra la institución, contra el sistema, contra el modo como está hoy organizada la educación "superior".
Bien sé que hay un cierto número de catedráticos y profesores que hacen lo que pueden, con una buena voluntad que admiro, por remediar las faltas y lacras intrínsecas al sistema, pensando siempre en el bien de sus educandos. Aquéllos, a veces (muy pocas veces, por desgracia), escriben libros que leo con avidez y admiración. Pero, sea como fuere, lo que es intolerable es el sistema actual, que esta destruyendo el cerebro de generación tras generación sólo para que el Estado tenga más poder y la banca más beneficios.
Las propuestas reformistas son ridículas, pues hoy todo es irreformable incluso en lo ínfimo: el sistema se ha vuelto rígido, como corresponde a un cuerpo social ya del todo senil y vetusto.
Sólo la idea de revolución integral es generadora de creatividad y otorgante de vitalidad. Y es más probable que haya revolución integral en la práctica que se realicen los paquetes de reformas que algunos fabrican al margen de la realidad, atrapados en el platónico mundo de las Ideas.
¿Cuál es mi propuesta? Mostrar la realidad del sistema académico hasta sus últimas consecuencias, en la crítica de los reformistas demagogos, que prometen lo que saben no se puede cumplir. Por otro, desarrollar el saber y el conocimiento autogestionadamente, oponiendo a la mentira académica la modesta verdad no-académica, popular. Además, hay que adoptar una posición ética, no con sermones, sino haciendo de la propia vida un testimonio de rectitud, hoy que en las universidades se alecciona al alumnado en la amoralidad y la inmoralidad.
Estatuir un sistema alternativo de creación de saberes es la alternativa al mundo académico actual. Éste, además, ya no es creativo, ya no produce nada que no sea palabrería vacía y mendaz. En dos decenios se ha degradado de una manera que horripila. En otros dos será el hazmerreir de todos.
Ha llegado, pues, el momento de realizar la autogestión del saber y el conocimiento.
 Con afecto
 
Félix Rodrigo Mora

miércoles, 13 de junio de 2012

El Negocio primero... la Educación después



Concedida al profesor de economía Joseph Henry Vogel, una nueva patente en Estados Unidos tendría como objetivo evitar el intercambio de libros de texto entre estudiantes tanto en la red como físicamente. Bajo la propuesta, los estudiantes participarían de los cursos online únicamente a través de la compra de códigos de acceso que a su vez permiten utilizar los libros de texto.


Y es que con la patente en la mano, al término “piratería” se le añade compartir libros entre estudiantes, una práctica o “hábito”que se busca erradicar. Vogel cree que la piratería, el préstamo y la reventa de libros de texto es una seria amenaza para la industria editorial. Según el profesor:
Los profesores hacen cada vez más la vista gorda cuando los estudiantes aparecen en clase con páginas fotocopiadas. En otras ocasiones incluso se facilita la piratería con la inclusión de textos en la biblioteca para que se puedan fotocopiar.
Dice Vogel que el resultado es menos dinero para los editores y menos oportunidades para que profesorado como él puedan llegar a ser publicados. Con la patente cuenta que esta amenaza se detendría.
¿Y cómo funciona? Todos los estudiantes que formen parte de un curso deberán participar en un apartado web, una actividad que contará para la calificación final. Los estudiantes sólo podrán tener acceso a esta web a través de un código especial que se obtiene mediante la compra de libros de texto asociados al apartado web.
De esta forma los estudiantes que no pagan no pueden participar en el curso y por lo tanto obtendrán una calificación más baja. Un sistema que asegura que los estudiantes no puedan seguir los cursos con libros de texto “piratas” como se hace diariamente entre decenas de miles de estudiantes.
Dicho de otra forma, prestar un libro a un amigo, alquilarlo en la biblioteca o la compra de libros de segunda mano a otros estudiantes que ya han pasado el curso, no se permitirá a menos que los titulares de derechos de autor obtengan su parte.
El sistema de Vogel sí deja la puerta abierta a la compra de libros de texto de segunda mano, pero sólo en aquellos que forman parte del “circuito” de las editoriales y a través de un nuevo código de acceso a precio reducido… lo que significa que los editores podrían volver a “recaudar” varias veces un mismo libro que ya se había vendido.
Cuentan desde TorrentFreak que esta nueva propuesta ha sido recibida con entusiasmo por muchos editores. Anthem Press de Londres ya ha expresado su interés por el sistema y Pat Schroeder, presidente de la Asociación de Editores de Estados Unidos, también espera que se implante pronto.
Una propuesta que desde el punto de vista de los propios editores es comprensible, no así para los propios estudiantes con pocos recursos económicos o la simple idea del conocimiento abierto.
Internet debería facilitar el acceso al mismo y no hacerlo aún más difícil. Intentar erradicar el préstamo o alquiler de libros de texto, ya sea a un amigo o través de una biblioteca, es quizá ir demasiado lejos.

Fuente:alt1040

España: No es el fin del mundo, pero sí el de nuestras familias

Bueno, creo que ha llegado la hora de informrse y recurrir a tradiciones libertarias, donde la propiedad privada, la explotación humana y el sistema asalariado no son indispensables para poder vivir. 
Difícil situación la de los amigos españoles. Hoy más que nunca, recomiendo escuchar y leer a autores como Félix Rodrigo Mora y hacer un poco de caso  a sus llamamientos acerca de la reconstrucción de lo humano y vida en cooperación y ayuda mutua; recuperen amigos españoles, su tradición anarquista y salgan adelante ayudandose entre el mismo pueblo. Quién se aferre al estado de bienestar de antaño, al parecer solo le esperan decepciones...
Koan


Por Roberto Centeno

¡Cien mil millones! Después de cuatro años de mentiras y ocultación al por mayor, después de 40.000 millones de dinero público despilfarrado, después de 135.000 millones de avales del Tesoro, después de una deuda con el BCE de 250.000 millones que habrá que devolver en poco más de dos años (¿cómo se hace eso con la economía en caída libre?), después de dos reformas del sistema financiero en tres meses, después de todo eso, digo, la banca más sólida de la galaxia necesita 100.000 millones de rescate europeo más la conversión en capital de la deuda subordinada, unos 50.000 millones aproximadamente, 150.000 millones en total. Y eso puede no ser todo.
España en bancarrota, un destrozo casi inimaginable que han realizado solo 20 personas en “colaboración” con 14 barones autonómicos. Todo ello gracias al grave incumplimiento de las obligaciones del gobernador del Banco de España y su lacayo Aríztegui, que saldrán forrados del BdE en lugar de esposados a cambio de su silencio respecto a los detalles de las relaciones inconfesables cajas/casta política/promotores corruptos.
Son infinidad las consecuencias de este desastre anunciado, pero empiezo por las más obvias. La primera es que deslegitima totalmente el sistema político corrupto hasta la médula y la perversión de las instituciones que impusieron los padres de la Transición. ¡Ojalá, como en Grecia, esto supongael hundimiento de los dos grandes partidos políticos que nos han llevado a la ruina, y un cambio en la Ley electoral que ponga en su sitio a los partidos nacionalistas-chantajistas! La segunda,  que un rescate de esta dimensión significa pura y simplemente que serán intervenidos la casi totalidad de entidades financieras del país. Solo el Santander, el BBVA y algún otro, quedarán al margen. Y la tercera, la más grave de todas, que aunque esto no es el fin del mundo, sí los es para más del 70% de las familias españolas, de sus hijos y de los hijos de sus hijos.
Un país no puede vivir continuamente al borde del precipicio gobernado por mentirosos y corruptos. El responsable final de la devolución de este dinero será el Estado español, lo que plantea un problema de deuda que los mercados no van a dejar de valorar. Además, el problema de España es multidimensional, porque también hay que reducir el déficit, nacional y regional, a niveles aceptables… y todo a la vez. Por ello no tiene sentido alguno pedir ayuda para arreglar el problema de la banca, sin pedir simultáneamente un rescate de España y de las CCAA. Para JP Morgan, la ayuda que necesita España asciende a 350.000 millones de euros, bancos incluidos. En todo caso, la idea del Gobierno es justo la contraria: pedir una “ayuda” exclusivamente dirigida al sistema financiero, y con ello librarse de una intervención de España.
Pero eso es una quimera, primero porque el rescate bancario producirá una contracción aún mayor del crecimiento (el FMI habla de un escenario catastrófico, caída del 4,1 % del PIB, y un millón de parados más). Segundo, porque la banca es quien sostiene España como la única compradora deuda, y ahora España se endeuda más aún para rescatar a la banca. En resumidas cuentas: o se rescata a los dos, o esto no se sostiene. Y tercero, para rizar el rizo del disparate nacional,  Montoro, apoyado por Cospedal, piensa sacar hispabonos, es decir, dinero garantizado por el Tesoro para mantener a los despilfarradores y a los corruptos. De Guindos dice que no, que solo a las CCAA que cumplan… y no lo hace ninguna. Y mientras tanto, Rajoy se fuma un puro, cada vez es mas difícil y costoso colocara la deuda, el mismo escenario que obligó a Portugal, Grecia e Irlanda a solicitar el rescate.
Por primera vez en dos siglos, los españoles vivirán peor que sus padres
De momento y para poder compensar el desplome de los ingresos fiscales sin renunciar al despilfarro, Rajoy tomará en las próximas semanas las siguientes medidas, echándole la culpa a Europa, que la tiene sin duda por la irresponsabilidad del BCE de mantener una barra libre sin control alguno, y porque seguramente formarán parte del paquete de exigencias del préstamo:
1.- Subida del IVA, de los impuestos especiales y eliminación de deducciones fiscales como la vivienda (exprimir el limón como dicen los fiscalistas). Por supuesto, los ricos de verdad, vía SICAV, seguirán exentos de la mayoría de impuestos.

Por qué debe importarnos el Sistema Técnico de Vigilancia que daría Estados Unidos a México

Cuando 1984 se acerca...¿o ya estaba?
Koan

Hace un par de semanas, los miembros de Electronic Frontier Foundation (EFF) alertaron sobre una licitación que lanzó Estados Unidos para implementar el Sistema Técnico de Vigilancia en México. Este sistema sería pagado por el gobierno de EE.UU y entregado a los mexicanos como parte de sus esfuerzos bilaterales para el combate al crimen organizado, a través de la **Sección de Asuntos sobre Narcóticos **(NAS) de la embajada norteamericana. Pero, ¿de qué se trata? ¿Por qué es una medida controversial? Debido a la poca (o nula) cobertura mediática que ha recibido el tema en el país, le invito a leer las siguientes líneas para enterarse de este asunto:

1. Los antecedentes

Los gobiernos de México y Estados Unidos llevan una relación muy cercana para el combate al crimen organizado, en especial cuando se habla sobre narcotráfico. En este trabajo conjunto, Estados Unidos suele financiar programas de capacitación, software, aeronaves no tripuladas y otros recursos para el gobierno mexicano. Este trabajo se hace a través de diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otros.
En 2006, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió 30 unidades de monitoreo e intercepción de telecomunicaciones, facilitadas por la firma Verint a través una licitación con el gobierno de Estados Unidos. En 2007, la Agencia Federal de Investigaciones también obtuvo equipo para estas tareas, tasado en casi 3 millones de dólares. Estos sistemas permiten que las autoridades en México puedan vigilar la comunicación, procesar los datos, romper el cifrado y almacenar la información que consideren pertinente para actividades de inteligencia.
El reporte de EFF hace referencia a una nueva licitación para ampliar la capacidad del equipo de SSP a más del triple. De acuerdo con los datos, se pasarían de 30 a 107 unidades de monitoreo, a disposición de las autoridades mexicanas, para el combate al crimen organizado. ¿Por qué, si este sistema ya está en operación desde hace más de cinco años, resulta tan relevante la compra? La respuesta está en el marco legal, con la aprobación de las reformas conocidas popularmente como la Ley de Geolocalización.

2. El contexto

A inicios de 2011, el empresario Alejandro Martí envió una propuesta para permitir el uso de la geolocalización para combatir el secuestro. A través de esta reforma a diversas leyes (entre ellas, a la de Telecomunicaciones), se permitiría que las dependencias de seguridad solicitaran datos de terceros a los proveedores de servicios de telefonía para las investigaciones. La reforma incluía dos lagunas enormes: la primera, que las autoridad podían pedir la información bajo sospecha, sin necesidad de una orden judicial; la segunda, que los proveedores que se nieguen a entregar los datos, recibirán una multa cuantiosa por no participar.
La Ley de Geolocalización fue aprobada casi por unanimidad el 1 de marzo de 2012. El 18 de abril entró en vigor, haciendo posible el uso de la tecnología del Sistema Técnico de Vigilancia. Por fortuna, a mediados de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma. La ley tendrá que revisarse en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; mientras tanto, continúa vigente y permite que la intervención a las telecomunicaciones bajo presunción de delito sea perfectamente legal.

3. ¿Qué permite el sistema?

El abogado Luis Fernando García publicó una copia de la licitación que busca ampliar el Sistema Técnico de Vigilancia. Es importante recalcar que (hasta donde sabemos) el equipo nuevo aún no ha sido recibido por las autoridades federales, pero el contratado en 2006 sigue vigente. ¿Qué es capaz de hacer el sistema? Transcribo algunas de sus características:
a) El sistema de intercepción de telecomunicaciones puede interceptar componentes que interactúen con la infraestructura TSP existente (telefonía terrestre y celular) y los ISPs en México (…)
b) El sistema de intercepción de telecomunicaciones debe incluir un centro de monitoreo de la AFI localizado en los centros de mando de la AFI, para recolectar, monitorear, grabar, analizar y guardar la información para uso futuro.
c) Para llamadas de celular, el sistema de intercepción telefónica debe incluir la habilidad de manejar las tecnologías TDMA, CDMA, GSM, IDEN, AMPS y PCS, actualmente en uso en México, así como el descifrado de mensajes cortos tipo SMS.
d) El sistema de intercepción telefónica debe proveer intercepción en tiempo real, monitoreo y grabación de llamadas hechas por TSP y seleccionadas de una base de datos de números telefónicos. Cuando una llamada no pueda ser monitoreada en tiempo real, el centro de monitoreo deberá ser capaz de grabar y guardarla para posterior reproducción y análisis.
e) El centro de monitoreo de audio y la capacidad de almacenamiento deben ser de 25 mil horas en línea para llamadas interceptadas desde proveedores de servicios de telefonía fija o móvil.
f) La base de datos objetivo debe ser capaz de acomodar un máximo de 8 millones de sesiones para satisfacer las necesidades legales operaciones de intercepción de la AFI y ser programables por proveedores de servicios de telefonía y centros de monitoreo. (…)
i) Para cada llamada interceptada, sea de un proveedor de telefonía fija o móvil, los siguientes datos deberán ser provistos como mínimo: fecha, hora de inicio, duración, hora de término, si fue una llamada saliente o entrante, número llamado, número entrante, números en llamada de conferencia, identificación de los celulares (…)
j) El sistema de intercepción telefónico proveerá de la habilidad para interceptar correo electrónico (POP3, SMTP, MIME), transferencia de archivos (FTP), Telnet, Chat (IRC) y servicios de voz sobre IP (VoIP).
Entre las herramientas análisis que se proveen al gobierno mexicano se encuentran:
  • La facultad para armar una base de datos de voces para su análisis de comparación, reconocimiento e identificación.
  • La facultad de localizar en objetivos móviles dentro de un plano cartográfico (geolocalización), y de llevar a cabo este proceso de forma automática y en tiempo real. El sistema sirve para hacer más eficaz la coordinación entre el equipo táctico y las operaciones en campo.
  • La facultad de transferir las llamadas monitoreadas a un agente en campo en tiempo real.
Además, el proveedor del sistema incluye una cláusula en la que se responsabiliza al gobierno mexicano de su uso (“El software y hardware de este esfuerzo será propiedad y operado por el gobierno mexicano. Todas las licencias de software, garantías relacionadas y soporte técnico bajo este acuerdo serán en nombre del Gobierno de México en México”); aunque aclara que se trata de un proyecto bilateral conducido por un representante de la AFI y una de la embajada de Estados Unidos, apoyados por un grupo de trabajo con miembros de la AFI, el SIEDO, la PGR, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos y el contratista.

4. Los peligros

Tal como menciona la demanda de inconstitucionalidad de la CNDH contra la Ley de Geolocalización, “las reformas carecen de limitación temporal y otorga facultad discrecional e ilimitada a las Procuradurías”. Al no contar con la participación de un organismo regulador (en este caso, la participación de los jueces para aprobar la solicitud de información), resulta extremadamente peligroso este poder de vigilancia. El problema crece de forma exponencial si consideramos que la corrupción es uno de los principales males que aquejan a los organismos de seguridad pública, por lo que esta reforma podría permitir el espionaje con fines políticos o de disuasión.
El mismo gobierno de Estados Unidos ha dado cuenta de los peligros que conlleva proveer de estas tecnologías a países con altos índices de corrupción. EFF pone como precedente el caso de Colombia, donde el Departamento Administrativo de Seguridad del gobierno empleó los sistemas de vigilancia para perseguir a oponentes políticos y activistas de derechos humanos. En lugar de usar los recursos para el combate a los narcotraficantes, las autoridades de dicho país los utilizaron para mantener vigilados a periodistas incómodos, líderes sindicales y miembros de organizaciones no gubernamentales. ¿Qué garantiza que, con la constante riña de poder en México, el Sistema Técnico de Vigilancia no se usado con esos fines?
Espero que esta explicación detallada sirva para ayudar a ver la dimensión del problema. El Sistema Técnico de Vigilancia se utiliza hoy en día (en teoría) para la persecución del crimen organizado. Lo que resulta llamativo es que la licitación busque triplicar el poder del sistema en un contexto en el que la ley es endeble en términos de protección a la privacidad. Sin una orden judicial de por medio en una investigación, el riesgo de abuso es altísimo en un país con índices de corrupción tan elevados. ¿Aún están de acuerdo con que la Ley de Geolocalización fue una buena idea?


Fuente:alt1040

El Puente

Potente y fuerte documental, con imagenes reales y estremecedoras de algunos de los suicidas que se han aventado de este puente de San Francisco en E.U. 
Es curioso ver como por el mero hecho de que caen al agua y no se ven vísceras y trozos de cuerpo saltando, se nos muestran varias imagenes de genete arrojandose...y muriendo. 
Gran documental que nos hace reflexionar hacerca del porque, gente que vive en el país de la "libertad" y las "oportunidades", del estado de bienestar y la diversión sin limites, termina aventandose de un puente...
El tono condescendiente y prtotector del documental va en torno a que toda esta gente esta "deprimida y tiene problemas para disfrutar y ver lo glorioso de este mundo lleno de cosas que consumir y comprar", ¿cómo es posible esto?, ¿que clase de gente enferma y trastocada no podría ser feliz con un trabajo asalariado, una buena jornada  de 8 o 9 horas de trabajo "bien remunerado", un buen partido de futbol dominguero y una película taquillera de fin de semana?...pobre gente, seguro necesitaba algunos antidepresivos que les permitieran acomodar su visión a esta fabulosa realidad que (y no esta por demás decirlo) con dinero se ve y disfruta mejor.

Miles y miles de gente suicidandose por todo el mundo, por dinero, por apariencias y auto-valoraciones, por puestos y perdidas monetarias, por concepciones de lo humano fabricadas por ingenieros y manipuladores sociales, por empresas y gobiernos controladores...y sin embargo el que esta mal es la persona, no el sistema...en fin...


Koan