sábado, 21 de agosto de 2010

Por quien si no...

En su andar por cada pasaje llegó a Sodoma, consumados los hechos, Caín comenta a Abraham :"Tengo un pensamiento que no me deja. Pienso que había inocentes en Sodoma "
"LOS NIÑOS , LOS NIÑOS, ERAN INOCENTES"
Saramago

Salgo en la tele luego existo

«En el desarrollo radical —cínico— de esta crítica, no hay nada que defender: las enormes fauces de la modernidad han masticado la realidad y escupido todo el revoltijo en forma de imágenes. Según un análisis harto influyente, vivimos en una "sociedad del espectáculo". Toda situación ha de ser convertida en espectáculo a fin de que sea real —es decir, interesante— para nosotros. Las personas mismas anhelan convertirse en imágenes: celebridades. La realidad ha abdicado. Sólo hay representaciones: los medios de comunicación».

Ante el dolor de los demás (2003)
[Extracto del libro escrito por Susan Sontag]

Librepensador


Una sola persona que piense por sí misma puede no constituir una grave amenaza para quienes tienen el control de las mentes de muchos y viven gracias a ello, pero si muchas personas empiezan a liberarse de las ataduras mentales que poseen entonces la situación se vuelve intolerable para quienes dirigen los hilos de las marionetas; por eso es la propaganda y el ataque constante por medio de ella dirigido hacia nuestros cerebros.
Carlos Armando de Castro


Ver articulo completo aqui
http://sites.google.com/site/grupolibrepensamiento/librepensamiento

Un librepensador es dueño de sus propias decisiones

Me gusto este articulo, creo que se debe de leer como lo que es, un comentario u opinion y no una ley:


"Es tan atractiva la palabra 'librepensador' que muchos dicen serlo, sin embargo, si nos atenemos a lo que realmente importa —y lo realmente atractivo—, su significado, muchos no los son. Según Wikipedia, 'un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones'.


A pesar de que este sencillo significado dejaría a muchos fuera de la categoría de librepensador, probablemente una gran mayoría seguiría afirmando que lo es. El problema se produce, según yo, porque es difícil saber si las opiniones que uno tiene y, por ende, las elecciones que uno va a tomar en la vida, se crean libres o subordinadas a los factores antes mencionados. Para graficar esa dificultad voy a referirme a casos que encuentro socialmente importantes y muy sencillos de identificar.


- Religión: En países como este, donde se considera la libertad religiosa como la libertad que tienen las instituciones de enseñarle una religión a los demás —en especial a los niños— y no como la libertad que tienen las personas de elegirla, más le costará a un individuo ser librepensador. Porque la libertad de elegir sólo se puede tener cuando se conocen todas las variables que existen.


Un librepensador, por su puesto, es libre de elegir una religión —si quiere—, pero con anterioridad, ¿consideró que existen muchas religiones? ¿Llegó a tomar conciencia que existen religiones tales como el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduismo, el sijismo, el judaísmo, el jainismo, el sintoísmo y el zoroastrismo? ¿Consideró crear una nueva religión? ¿Consideró prescindir de la religión? Si para estas preguntas alguna respuesta es no, entonces no es librepensador.


- Televisión: Para nadie es un misterio el gran poder de persuasión que tiene la televisión, lo masificada que está y que su interés principal es vender —por lo menos, así es, evidentemente, en mi país—. Vende desde aparatos electrónicos y alimentos hasta estilos de vida e imágenes políticas. Para que esta relación que tiene con el televidente sea totalmente efectiva, la televisión tiene que venderse como confiable, por eso no divulga ciertos valores intelectuales que le podrían ser contraproducentes, tales como el pensamiento crítico (proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable).


La televisión abarca tantos aspectos de la vida que no estar influenciado, directa o indirectamente, por ella es casi utópico. Por eso, creo que estarlo no es determinante para ser o no librepensador; pero como de todas maneras un librepensador debe tomar decisiones utilizando la razón, independiente, en este caso, de la autoridad que le da a la televisión ser confiable, hacerse este tipo de reflexiones es indispensable. Considero que alguien que no tiene conciencia que desde que enciende la televisión hasta que la apaga está siendo persuadido entonces no es un librepensador.


- Ciencia: La mejor forma que tienen las personas de entender el mundo es a través de la ciencia; soy así de categórico porque el método científico es el único método que ha demostrado ser preciso y confiable y, lo mejor de todo, es que avanza con afirmaciones verificables, naturales y discutibles, y sólo de esta manera es posible determinar con objetividad —es decir, mediante la razón— cuando otras personas nos están tratando de engañar, influenciar o guiar.


Pero el método científico no se aprende sólo. Si una persona cree ser librepensador tiene que determinar si lo conoce y entiende, y para determinar esto debe pensar si en su educación se lo enseñaron o si por su cuenta lo ha estudiado.


Una forma sencilla de saber si uno conoce y entiende el método científico es pensar si sabe reconocer cuando una disciplina es o no científica. Si un individuo considera la alquimia, la astrología, el creacionismo, la criptozoología, la frenología, la grafología, la homeopatía, la numerología, la parapsicología, la ufología, la telepatía, etc. como disciplina científica lo más probable es que no sea librepensador.


Para finalizar quiero exponer lo que Carlos Armando De Castro, en su artículo Sobre el librepensamiento y los librepensadores, dice sobre quien debe considerarse un librepensador: 'Alguien que se considere librepensador debe entonces considerarse y ser una persona racional, alguien que al escuchar argumentos irrebatibles, una cadena de razonamiento acertada a la luz de la lógica y basada en hechos comprobables o al menos postulados claros acepte lo que se le dice y dé la razón a quien le habla'. Es decir, un librepensador se sentirá dueño de cada situación que vive y no querrá someterse a nadie ni a nada"




Bayo http://serpensador.blogspot.com/2010/06/un-librepensador-es-dueno-de-sus.html

Las ideas son solo formas para aliviar el sufrimiento.

«Pregunta: Usted parece considerar a la persecución de ideales como una forma de escapar de la vida. En los ideales más elevados, ¿no se encuentra la esencia de la verdad?


KRISHNAMURTI: ¿Por qué deseamos ideales? No digo que no sean verdades, pero ¿por qué los deseamos? Decimos que los necesitamos porque no podemos, sin un patrón, sin una medida, un ideal, guiar nuestras vidas en medio de estas constantes batallas y luchas de la existencia. ¿No es así? Por lo tanto, deseamos un patrón, una continua medida para poder juzgar nuestras acciones en la vida cotidiana. ¿Qué indica eso? Que estamos más interesados en el ideal, en la medida, que en los conflictos, las luchas y los sufrimientos con que nos enfrentamos. Por consiguiente, como estas luchas son tan grandes, tan conflictivas, tan inmensas, establecemos los ideales como un medio de escapar de ellas. Yo considero que, para comprender el conflicto, las dificultades, los sufrimientos, para comprenderlos tal como son, no por medio de un patrón, de una medida, la mente debe estar libre. Cuando usted se encuentra en medio de un gran conflicto, de un gran sufrimiento, en esos instantes no piensa, por cierto, en el ideal, en lo que debería hacer. Está tan devorado por el sufrimiento, que desea descubrir. Entonces no busca un ideal que lo saque de eso. Sólo cuando el sufrimiento disminuye, cuando se aquieta, recurre usted a un ideal para que le ayude a salir de ese sufrimiento.


Para mí, todas las ideas son sólo formas de aliviar el sufrimiento y, por lo tanto, no pueden explicarle la razón del sufrimiento. Tome la persona corriente y verá que tiene innumerables ideales, creencias, y que todo el día trata de vivir conforme a esas creencias, a esos ideales, si es que de algún modo piensa en ello. De esta manera, convierte la vida en una continua batalla entre lo que son los hechos y lo que uno desea que sean. Pero, si comprende fundamentalmente cuáles son los hechos y qué es lo real, entonces descubrirá la verdadera raíz de la búsqueda de consuelo; por lo tanto, se liberará de estos falsos patrones, de las falsas medidas que continuamente tratan de moldear su mente para que se ajuste a un determinado patrón».


Obras Completas Tomo 2 (1934/35)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

La politica no se mantiene apartada de la seducción

«La política no se mantiene apartada de la seducción. Empezando por la personalización impuesta de la imagen de los líderes occidentales: con simplicidad ostentosa, el hombre político se presenta en tejanos o jersei, reconoce humildemente sus límites o debilidades, exhibe su familia, sus partes médicos, su juventud. En Francia, Giscard, después de Kennedy o P. E. Trudeau, ha sido el símbolo de esa humanización-psicologización del poder: un presidente que declara no querer sacrificar su vida privada, desayuna con los basureros, y va a cenar a casa de familias anónimas. No nos engañemos, el florecimiento de los nuevos mass media, la tele en particular, por importante que sea, no puede explicar fundamentalmente esa promoción de la personalidad, esa necesidad de confeccionarse semejante imagen de marca. La política personalizada corresponde a la emergencia de esos nuevos valores que son la cordialidad, las confidencias íntimas, la proximidad, la autenticidad, la personalidad, valores individualistas-democráticos por excelencia, desplegados a gran escala por el consumo de masas. La seducción: hija del individualismo hedonista y psi, mucho más que del maquiavelismo político. ¿Perversión de las democracias, intoxicación, manipulación del electorado por un espectáculo de ilusionas? Sí y no, ya que si bien es cierto que existe un marketing político programado y cínico, también lo es decir que las estrellas políticas no hacen más que conectar con el hábitat posmoderno del homo democraticus, con una sociedad ya personalizada deseosa de contacto humano, refractaria al anonimato, a las lecciones pedagógicas abstractas, al lenguaje tópico de la política, a los roles distantes y convencionales. En cuanto el impacto real de la personalización programada, podemos preguntarnos si no ha sido sobrevalorado considerablemente por los publicistas y los políticos, ampliamente seducidos a su vez por los mecanismos de la seducción del star system: en la medida en que todos los líderes se someten a ella en mayor o menor grado, el efecto se anula por difusión y saturación mediática, la seducción se presenta como un ambiente soft, imperativo y sin sorpresas, que distrae epidérmicamente a un público que dista de ser tan ingenuo y pasivo como imaginan nuestros actuales detractores del "espectáculo"».


La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Para pensar ...en verdad.

«La edad moderna estaba obsesionada por la producción y la revolución, la edad postmoderna lo está por la información y la expresión. Nos expresamos, se dice, en el trabajo, por los “contactos”, el deporte, el ocio, de tal modo que pronto no habrá ni una sola actividad que no esté marcada con la etiqueta “cultural”. Ni tan sólo se trata de un discurso ideológico, es una aspiración de masa cuya última manifestación es la extraordinaria proliferación de las radios libres. Todos somos disc-jockeys, presentadores y animadores; ponga la FM, de inmediato le asalta una nube de música, de frases entrecortadas, entrevistas, confidencias, “afirmaciones” culturales, regionales, locales, de barrio, de escuela, de grupos restringidos. Democratización sin precedentes de la palabra: cada uno es incitado a telefonear a la centralita, cada uno quiere decir algo a partir de su experiencia íntima, todos podemos hacer de locutor y ser oídos.Pero es lo mismo que las pintadas en las paredes de la escuela o los innumerables grupos artísticos; cuanto mayores son los medios de expresión, menos cosas se tiene por decir, cuanto más se solicita la subjetividad, más anónimo y vacío es el efecto. Paradoja reforzada aún más por el hecho de que nadie en el fondo está interesado por esa profusión de expresión, con una excepción importante: el emisor o el propio creador. Eso es precisamente el narcisismo, la expresión gratuita, la primacía del acto de comunicación sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la reabsorción lúdica del sentido, la comunicación sin objetivo ni público, el emisor convertido en el principal receptor. De ahí esa plétora de espectáculos, exposiciones, entrevistas, propuestas totalmente insignificantes para cualquiera y que ni siquiera crean ambiente: hay otra cosa en juego, la posibilidad y el deseo de expresarse sea cual fuere la naturaleza del “mensaje”, el derecho y el placer narcisista a expresarse para nada, para sí mismo, pero con un registrado amplificado por un “medium”. Comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico, el narcisismo descubre aquí como en otras partes su convivencia con la desubstanciación postmoderna, con la lógica del vacío».


La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Wow!

«Por otra parte este libro no ha sido editado por casualidad ni por una utilidad comercial cuyo interés sea el económico, sino porque cada día es más patente como todo se desmorona porque falla el hombre. Hemos de ser muy conscientes que 40 años de estupidez, de olvido y de miseria, estaban destinados fundamentalmente a transformarnos en Pequeños Hombrecitos sumisos ante la autoridad, miedosos, imbéciles, retardados. Cierto es. Pero eso no nos justifica ni nos puede servir para pasarnos otros 40 años diciendo que somos una mierda por culpa del régimen anterior. ¡Pero si ahora que "han dado la libertad" lo primero que hemos hecho ha sido correr desesperadamente a las urnas para elegir a otro mentor! Continuamente delegamos las decisiones que conciernen a nuestro trabajo, a nuestro barrio, a la escuela de nuestros hijos, en manos de los politicastros, cuando sabemos que todo es una farsa, que nos utilizan, que buscan el poder y sólo para eso se acercan a nosotros para obtener nuestro voto ya que en realidad les importa bien poco que sigamos siendo una miseria humana.

¡Y tú, Pequeño Revolucionario crees que porque no votas, porque estás contra pactos, porque tus slogans son los más progres, eres el único portador de la verdad que "no tiene" jefes ni patronos. Sin embargo, eres más esclavo, si cabe, que aquellos a los que tanto criticas, porque eres esclavo de ti mismo, de tu abulia, no admites que nadie te diga lo que tienes que hacer, pero tu no haces nada ya que te propones grandes metas que luego eres incapaz de conseguir porque no te responsabilizas ni le das constancia a esas tareas que tú, y sólo tú te propones. Dices querer cambiar la sociedad y sin embargo no quieres cambiar ni un ápice tu propia existencia».

¡Escucha, pequeño hombrecito! (1945)
[Extracto del libro escrito por Wilhelm Reich]

El porque del exito del fin del mundo y los zombies

«La mamaíta solía decirle que lo sentía. La gente llevaba muchos años trabajando para convertir el mundo en un sitio seguro y organizado. Nadie se daba cuenta de lo aburrido que se iba a volver. Con el mundo entero dividido en propiedades privadas, con límites de velocidad, zonas, impuestos y regulaciones, con todo el mundo sometido a exámenes, registrado, con dirección conocida y figurando en los registros. Nadie había dejado mucho espacio para la aventura, salvo tal vez la que uno podía comprar. En una montaña rusa. En una película. Sin embargo, no dejaba de ser una excitación falsa. Uno ya sabía que los dinosaurios no se iban a comer a los niños. El público de los pases de prueba ha descartado con su voto cualquier posibilidad de un falso desastre importante, de un riesgo real, no nos queda ninguna posibilidad de salvación real. De euforia real. De excitación real. De diversión. De descubrimiento. De invención.


Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.


Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.


A menos que todo empeore, nada puede mejorar».


Asfixia (2001)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]


Este extracto me gusto mucho, y coincidio con algo que hacia ya mucho tiempo habia pensado:
¿Porque las peliculas fatalistas, tipo fin del mundo, peliculas de exterminio a manos de los zombies, guerras mundiales, invasiones extraterrestres, temblores y desastres naturales, nos crean tanta emocion y espectativa?


Sera que nuestra vida es ya tan monotona, carente de incentivos, triste en su desarrollo y sin un sentido real para nosotros que en nuestra busqueda de escape a esa realidad nos sumergimos en ensoñaciones en donde todo es destruido, finalizado, terminado... creo que la palabra que mejor queda en este ejemplo es CAMBIADO, si , cambiado, cambio, queremos un cambio, pero ante nuestra impotencia y total falta de control sobre nuestros destinos como sociedad y personales, soñamos con algo (un desastre natural) o alguien(un zombie o extraterrestre) que nos saque de esta miseria en la que vivimos.
Si bien nadie desea morir exterminado o aplastado por un muro, nuestras fantasias siempre nos situan como sobrevivientes, como los unicos o parte de los ultimos sobrevivientes del mundo; Como los aventureros que aunque no corramos ni una cuadra( y si hacemos ejercicio pues casi casi ya somos el ultimo sobreviviente) lograremos sortear las rocas y autos callendo o arrancar la cabeza a ese zombie molesto(que obviamente no sera alguien de nuestra familia). Todos caeran, todos moriran, menos nosotros y un selecto grupo de gente que seran los que mas amamos o a los que mas deseamos, etc, etc, etc. seremos los que disfrutaremos de un nuevo mundo totalmente para nosotros solos, y los supermercados (o resto de ellos) esten listos para ser saqueados a nuestro antojo y satisfacer por fin nuestras ansias consumistas sin nadie que nos lo impida (pues estaran muertos). Los juegos de video son sin duda otro punto de observacion a este fenomeno que es la vanalizacion y extraña fascinacion por la destruccion de este mundo, de lo conocido...DE LO ESTABLECIDO.  Vean como han proliferado estas peliculas y videojuegos, en los ultimos años la destruccion del mundo es una constante y creo que es un indicio inequivoco de que la gente no quiere ya que se acabe el mundo, SINO QUE SE ACABE ESTE MUNDO, que pare este sin sentido, que alguien o algo nos ayude aunque sea por las malas y sacrificando vidas (repito, vidas que no sean las de las gentes que amamos).
Necesitamos mucho mas que solo comida, techo, y vestido, todo esto venido cada vez a menos.
Las necesidades basicas son una aspiracion y no un derecho, la diversion (personal y elegida, no creada y establecida por una sociedad alienante y represora) , la excitacion real y el descubrimiento son un derivado del dinero y con afan de olvido de nuestra realidad y no una opcion libre y con sentido para las personas.
Necesitamos sentirnos realmente libres y dueños de nuestras vidas, de nuestros destinos, y no seguir con la libertad creada y manipuladora que nos quieren hacer creer que tenemos en la cual tenemos que elegir de entre una gama de libertades creadas para el mantenimiento y subsitencia de el sistema dominante y de control de la sociedad, las instituciones , las empresas y los gobiernos.
¿Porque desear el exterminio cuando amamos a tanta gente, cuando queremos aprender tantas cosas, cuando queremos viajar y conocer tantos lugares?


Koan

Me apunto a la primera

«Pregunta: Teniendo en cuenta los logros científicos conseguidos por gente como Newton y Kepler, ¿hay posibilidades de que la ciencia llegue algún día a demostrar la existencia de Dios?


Carl Sagan: La respuesta depende mucho de lo que signifique para nosotros Dios. La palabra “dios” se utiliza para una inmensa multitud de ideas excluyentes entre sí, y creo que las distinciones, en algunos casos, están intencionadamente enmarañadas para que nadie se ofenda interpretando que se habla de su propio dios. Pero les diré una idea de los dos polos de la definición de Dios. Uno es la visión por ejemplo, de Spinoza o Einstein, que es más o menos que Dios es la suma total de las leyes de la física. Sería una locura negar que hay unas leyes de la física. Si nos referimos a eso al hablar de Dios, sin duda Dios existe. Lo único que tenemos que hacer es observar cómo caen las manzanas.


La gravitación newtoniana se da por todo el universo. Podríamos pensar que existía un universo donde las leyes de la naturaleza estuviesen limitadas a una pequeña porción de espacio o tiempo. No puede ser así, y la gravitación newtoniana es un ejemplo, pero la mecánica cuántica es otro. Podemos observar los espectros de las galaxias distantes y ver que se les puede aplicar las mismas leyes de la mecánica que aquí. Se trata de algo profundo y extraordinario: las leyes de la naturaleza existen y son las mismas en todas partes. Así pues, si eso es lo que queremos decir cuando hablamos de Dios, entonces diría que ya tenemos una prueba excelente de su existencia.


Pero ahora tomemos el extremo opuesto: el concepto de Dios como hombre gigantesco con una larga barba blanca, sentado en un trono en el cielo y llevando la cuenta de la cada caída de cada gorrión. Desde luego, sostengo que de este tipo de dios no hay prueba alguna, y aunque estoy abierto a recibir cualquier aportación, personalmente dudo de que llegue a encontrarse una prueba fiable de un dios así, no sólo en el futuro cercano, sino también remoto. Y los dos ejemplos que les he dado son prácticamente todo el abanico de ideas a que se refiere la gente cuando menciona la palabra “dios”».




La diversidad de la ciencia (2006)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

¿Que es lo importante?

«La gente a la que se conoce detrás de puertas sin pasar el pestillo está cansada de hablar del tiempo. Está cansada de la seguridad. Es gente que ha remodelado demasiadas casas. Es gente bronceada que ha dejado de fumar, ha dejado el azúcar blanco y la sal, la grasa y la carne de ternera. Es gente que ha visto estudiar y trabajar a sus padres y abuelos durante toda su vida solamente para acabar perdiéndolo todo. Gastándolo todo solamente para acabar viviendo con una sonda de estómago. Olvidándose incluso de cómo masticar y tragar.


–Mi padre era médico –dice Tracy–. En el sitio donde está ahora ya no se acuerda ni de cómo se llama.


Estos hombres y mujeres sentados detrás de puertas sin cerrar saben que una casa más grande no es la respuesta. Ni tampoco un cambio de marido o de mujer ni más dinero ni una piel más tersa.


–Cualquier cosa que puedas adquirir –dice ella– es otra cosa que acabarás perdiendo.


La respuesta es que no hay respuesta.


En serio, este es un momento muy fuerte».


Asfixia (2001)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]

¿No te lo haz preguntado?

«—Dios mío, mira en lo que he venido a dar. Retorno del mundo convertido en un hombre malvado e inútil; malgasté mis años como un pródigo, y poco es lo que me ha quedado. He matado, he robado, he fornicado, me entregué a la holganza, le quité el pan a otros. Dios mío, ¿por qué nos has creado así, por qué nos llevas por tales caminos? ¿No somos tus criaturas? ¿No murió tu hijo por nosotros? ¿No hay santos y ángeles para guiarnos? ¿O acaso todas esas cosas no son sino bonitas historias imaginarias que se cuentan a los niños y de las que los mismos curas se ríen? Tu proceder me desconcierta, Dios Padre; has creado un mundo lleno de maldad y lo conduces torpemente. He visto casas y calles pobladas de muertos abandonados, he visto a los ricos fortificarse en sus moradas o emprender la fuga y a los pobres dejar insepultos a sus hermanos, y recelar unos de otros y matar a los judíos como si fuesen ganado. He visto sufrir y perecer a muchos inocentes, y a muchos malvados nadar en la abundancia y darse buena vida. ¿Es que nos has olvidado y abandonado, que te has desentendido por entero de tu creación, que quieres dejarnos hundir a todos en la ruina?».


Narciso y Goldmundo (1930)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Ni obrero ni patrón

«Ya no me trago ese cuento de la lucha de clases, no escucho a quien me habla con consignas en vez de frases. Más de una vez me habéis dicho que debemos estar unidos, en la misma barricada y contra el mismo enemigo. Y yo siempre me pregunto ¿cómo es esa barricada? es que ¿acaso sólo hay una? y ¿cómo será de larga? Que somos tan distintos que unirnos no tiene sentido, que cada uno encuentre su sitio y que siga su camino. Y yo digo que la causa de este mal es algo muy antiguo ya, es anterior al capital: el ejercicio de autoridad. Así que un mundo obrero no es la solución a nada real. Currantes me han hecho sufrir, currantes me han hecho llorar. La libertad no es gestionar las fábricas de la ciudad. Menuda mierda es exigir la igualdad para consumir. Que yo no quiero figurar en un ejército virtual. Acabemos con ese error, ni obrero. ni patrón, ni obrero ni patrón, ni obrero ni patrón, ni obrero ni patrón, ¡ni obrero ni patrón!».


Ni obrero ni patrón
[Extracto de la canción compuesta por Producto Interior Bruto]

Sesgos cognitivos: ¿ “Todo depende del cristal con que se mira” o somos víctimas de este monstruoso catálogo?

Me ha gustado mucho este articulo, creo que merece la pena el tomarse su tiempo en estudiarlo y tomar conciencia de que tantos sesgos cognitivos tenemos...
Parte de esta información a sido obtenida del blog humanismo y conectividad y de wikipedia.
Koan

Un sesgo cognitivo es un efecto producido en el acto de observar (dicho en un sentido amplio). En tanto somos observadores de un universo de variedad cambiante queda claro que tendremos la tendencia a filtrar en forma selectiva la información circundante, lo que puede dar lugar a errores o sesgos perceptivos de mayor o menor impacto sobre nuestra realidad interpretativa. Si bien es difícil generalizar, los sesgos cognitivos surgen del hecho de que nuestra personalidad tiene un carácter adquirido, tendemos a la lealtad, al riesgo local, podemos ser faltos de atención, etc. Los sesgos cognitivos fueron estudiados por los Premios Nobel: Daniel Kahneman y Amos Tversky (1937 – 1996), así como por David Funder y Joachim Krueger. Para estos últimos constituyen cortocircuitos o atajos de la mente que ayudan a las personas a interpretar, predecir y tomar decisiones, sobre todo cuando no hay mucha información disponible. Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho real o imaginario, del cual se desconoce o no se acepta, una alternativa o una respuesta racional.

Extractos de un articulo presentado por Fidel Castro 2

http://www.juventudrebelde.cu/especiales/fidel-castro/reflexiones/2010-08-18/el-gobierno-mundial-segunda-parte/
George Monbiot lo confirmaba en The Guardian el 23 de octubre de 2001: ‘El petróleo y el gas no tienen ningún valor si no se trasladan. La única ruta que tiene sentido tanto político como económico es a través de Afganistán...’.”

“El comisario Almunia, el presidente Borrell y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, otro bilderberger habitual, hicieron una gran campaña en favor de la aprobación de los derechos fundamentales, supuestamente consagrados en la Constitución Europea [...] Lo que nunca han dicho ni Borrell, ni Almunia, ni Barroso al buen ciudadano europeo es que todos y cada uno de los derechos, según el artículo 51, pueden ser suspendidos si así lo requieren ‘los intereses de la Unión’.”

“La memoria creativa es el oponente más sutil del historiador. El pretexto de olvidar gobierna y deforma todo lo que decidimos recordar abiertamente. La existencia y el mundo parecen justificarse sólo como fenómeno estético. Sólo estético implica no la vida por la vida, sino un contraste agudo a la interpretación moral de la existencia y del mundo.
“Amos Oz, probablemente el novelista israelí más conocido, hizo esta observación: ‘Allí donde la guerra se llama paz; allí donde la opresión y la persecución se denominan seguridad, y el asesinato, liberación, la contaminación del lenguaje precede y prepara la contaminación de la vida y de la dignidad. Al final, el Estado, el régimen, la clase o las ideas permanecen intactos mientras se destruye la vida humana’.”
“Si la democracia es el gobierno del pueblo, los objetivos secretos de los gobiernos y los siniestros grupos de presión son incompatibles con la democracia. La propia idea de esferas clandestinas de influencia dentro del gobierno que emprenden campañas secretas contra la humanidad es, por tanto, ajena a la noción de libertad y debe combatirse con entusiasta determinación, a menos que deseemos repetir los fatales errores de un pasado no tan distante.”
“En una sociedad cada vez más desmembrada, hay algunos elementos que permiten destacar lo que compartimos, lo que tenemos en común, y permiten hacerlo directamente, con dramática intensidad. La dignidad humana y un anhelo genuino de libertad, que se comprende al instante en cualquier lugar del mundo y no necesita traducción, son algunos de los aspectos más valiosos de la tradición universal. Merece todo el apoyo que pueda recibir.
“Finalmente, si criticar los aspectos arrogantes, irreflexivos y abusivos de la sociedad totalitaria hace que a veces haya quien se burle de ti y te etiquete de «antitodo», debería considerarlo como una distinción honorable. Graham Greene dio en el clavo cuando dijo que «el escritor debe estar listo para cambiar de bando en cualquier momento. Su misión es defender a las víctimas y las víctimas cambian».
“DANIEL ESTULIN”

No es imposible,lo que antes no se podia ahora solo es cuestion de que se permita...

Existe un secreto a voces que las gigantescas corporaciones petroleras y la Banca Mundial que los financia están detrás de esta especie de censura tecnológica global, que en conjunción con la clase política, tienen sumido al mundo entero en una esclavitud energética total sin precedentes. Los precios de los combustibles fósiles no paran de subir y sus dueños ganan a manos llenas, obligando a gobiernos a contrariar a la opinión pública, imponiendo mayores impuestos a tecnologías más limpias.

Nuevas tecnologías de eficiencia y reemplazo energético han aparecido en el mundo en los últimos 60 años.
http://elorodelosdioses.blogspot.com/2010/08/censura-mundial-nuevas-fuentes-de.html

Extractos de un articulo presentado por Fidel Castro 1

  http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=mundo&article=025a1mun
"Predijo que las democracias cambiarían su esencia: las viejas y extrañas tradiciones -elecciones, parlamentos, tribunales supremos- permanecerán, pero el substrato que habrá debajo será el del totalitarismo no violento. [...] Mientras tanto, la oligarquía dirigente y su bien entrenada élite de soldados, policías, fabricantes de pensamiento y manipuladores de mentes dirigirán tranquilamente el mundo como les plazca. En efecto, esta descripción de Huxley se ajusta perfectamente a la situación actual."

“En una conferencia de 1961, Aldous Huxley describió este estado policial como ‘la revolución final’: una ‘dictadura sin lágrimas’ en la que la gente ‘ama sus cadenas’.”

“Sin utilizar la represión violenta, diseñaron un complejo conjunto de acciones para conseguir un ‘ciudadano pacífico’ para el Nuevo Orden Mundial. [...] También apoyaron nuevos conceptos como ‘Inteligencia Emocional’, que es la capacidad de quererse uno mismo y de relacionarse adecuadamente con los demás. [...] Una tercera vía para convertir a este ‘ciudadano industrial’ en un ‘ciudadano pacífico’ es una gran campaña de marketing para desplegar un inmenso reconocimiento social a los colaboradores con las ONG, como expliqué en mi primer libro La verdadera historia del Club Bilderberg.”

MTV ‘hipnotiza más que cualquier otra [televisión] porque consiste en una serie de textos cortos que nos mantienen en un estado constante de emoción y expectación… Nos quedamos atrapados en la constante esperanza de que el siguiente vídeo nos satisfará por fin. Seducidos por la promesa de la plenitud inmediata seguimos consumiendo infinitamente esos textos cortos’.”

“‘Si la gente pensara sobre este proceso -escribe Walter Lippmann-, puede que [éste] se acabase’, pero, concluye, ‘la masa de iletrados, de débiles mentales, de profundamente neuróticos, desnutridos y frustrados individuos es tan considerable, que hay motivos para creer mucho más de lo que generalmente creemos. Así pues, [el proceso] se pone al alcance de personas que mentalmente son niños o bárbaros y cuyas vidas son un completo lío, eligen contenidos simples con un gran atractivo popular…’. [...] En Crystallizing Public Opinion, Edward Bernays afirmó que «el ciudadano medio es el censor más eficaz del mundo. Su propia mente es la mayor barrera que lo separa de los hechos.”

“‘En la terminología del lavado de cerebro freudiano -expresa Emery- el espectador de un vídeo musical se halla en un estado inducido muy similar al sueño. Le ayuda, o le induce a entrar en ese estado, la aparición repetitiva de colores e imágenes brillantes que abruman la vista, al tiempo que el ritmo pulsátil y vibrante del rock, tiene un efecto similar en el oído.’ No sólo estamos en una época de televisión, sino también en una época condicionada por la televisión -y es una época de intranquilidad, de descontento, de frustración, dirigida a ninguna parte o a muchas partes a la vez-, como es lógico en un entorno en el que [la televisión] es omnipresente.”

“Sara Flounders, una activista y periodista afín al Partido Mundial de los Trabajadores, un movimiento pacifista internacional, escribió en un artículo: ‘…las condiciones de crédito del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial requieren la desintegración de todas las industrias públicas. Éste es el caso del petróleo y del gas natural en el Cáucaso y el mar Caspio, así como de las minas de diamantes de Siberia. Quien posea o tenga un interés dominante [...] será quien quiera que gane la lucha armada que se desarrolla en Kosovo. La dominación de la OTAN sobre el terreno pondrá a las empresas estadounidenses en la mejor posición de cara a la propiedad de esos recursos’.”

LOS CONOCIMIENTOS INTELECTUALES SON PAPEL, por Hermann Hesse

“Que bien y mal, belleza y fealdad y todas las parejas de opuestos se pueden resolver en una unidad es una verdad esotérica, secreta, sólo accesible a los consagrados (y también a ellos se les vuelve a escapar a menudo), pero no esotérica, no comprensible y saludable para todos. Es la sabiduría de Lao Tse cuando desprecia las virtudes y las buenas obras. Pero también Lao Tse se hubiera cuidado mucho de ofrecer esta sabiduría al pueblo. La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar suena siempre a locura. El tiempo pasa y la sabiduría permanece. Cambia de formas y de ritos, pero en todos los tiempos reposa sobre el mismo fundamento: la incorporación del hombre a la naturaleza, al ritmo cósmico. Podrán llegar tiempos inquietos que reclamen una y otra vez la emancipación del hombre de ese orden, pero esa seudoliberación siempre conduce a la esclavitud, igual que el hombre actual, muy emancipado, es esclavo abúlico del dinero y de la máquina. No tengo ningún arma defensiva contra las inteligencias agudas ni contra la técnica intelectual superejercitada, y menos aún poseo armas para la réplica y el ataque. Pero tengo cierta intuición para saber si detrás de las palabras y escritos de un hombre hay alguna convicción. Con esta ingenua varita consigo superar mis encuentros con las filosofías de nuestro tiempo. Los conocimientos intelectuales son papel.”
http://www.filosofiadigital.com/?p=4046

lunes, 16 de agosto de 2010

Archivo de videos y documentales...denunciemos la realidad.

Uno de los objetivos que planeo hacer es el lograr una videoteca completa de videos y documentales que denuncien la realidad, tanto videos completos como recopilaciones...si me pueden mandar links de donde puedo verlos yo me encargo de bajarlos.
Una vez en dvd pienso regalarlos a gente o grupos que se comprometan a copiarlos y distribuirlos gratuitamente,si alguien se apunta a la causa se los agradezco.