sábado, 6 de octubre de 2012

el Empleo

"El hecho de que el hombre sea ajeno al producto de su trabajo tiene como consecuencia inmediata que el hombre se hace ajeno al hombre."
Karl Marx


MAGNÍFICO. 
Podría parecer una abstracción exagerada, pero si le dedicamos un poco de reflexión y nos desprogramamos de la enajenación de nuestro empleo, veremos que es simplemente una descripción de lo que somos actualmente como seres humanos.
Koan

Cuestión de aclimatamiento...

A este proceso de aclimatamiento, en donde nos están hirviendo lentamente hasta estar casi muertos como hoy, se le llama...REFORMAS.

Koan

Roba algo del trabajo cada día

Son 2 videos...

UTILITARISMO...la filosofía amada de los tecnócratas

Así es, los pseudo representantes, los empresarios, los emprendedores capitalistas, siempre pretenden calcular (o por lo menos asi lo dicen), el mayor bien para los demás en detrimento de lo que según ellos , es el menor mal. Lástima que al parecer no se han dado cuenta que el asunto va al revés.
Como siempre, todo lo que toca la burguesía, el capital y el neoliberalismo, lo corrompe, tergiversa y pudre...

Koan

Si tengo belleza...¿PARA QUE QUIERO INTELIGENCIA?

Pongo este video no como burla cínica, sino como ejemplo de los arquetipos que las jovencitas actualmente tienen. En muchos casos, estas muchachonas "misses" terminarán viviendo o siendo mantenidas por un riquillo en turno que no buscará precisamente su inteligencia. Mi reconocimiento a todas las mujeres seguras de si mismas, que no dependen de su apariencia física para valorarse.

Koan

Soltando a los perros policía en Italia

2 videos del 5 de Octubre del 2012...

jueves, 4 de octubre de 2012

Reforma Laboral en México: Despidos por correo electrónico y SMS con la reforma laboral

México DF. El pago por hora; los contratos temporales, por periodos de prueba y capacitación sin responsabilidad para el patrón; así como el despido unilateral por correo electrónico y mensajes de texto,  la productividad como base para el ascenso en lugar de la antigüedad y la legalización de la subcontratación mediante empresas de outsourcing, forman parte de los cambios a la Ley Federal del Trabajo propuestos en la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón y aprobados en lo general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Pero todo esto aún puedo ser revertido “siempre y cuando la resistencia de la clase trabajadora no sólo se mantenga, sino crezca”.
En entrevista con Desinformémonos, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), explica que “hay vías para echar atrás la reforma, pero eso exige un sujeto que lo reclame, un pueblo movilizado y sindicatos independientes que exijan que se revierta el proceso; todo depende de la reacción popular del movimiento social y de la resistencia a estas nuevas medidas neoliberales”.
Amén de la posibilidad de realizar a futuro una contrarreforma, es posible, en lo inmediato, presentar una controversia constitucional, pues los patrones y el gobierno, explica de la Cueva, “en aras de hacer pasar su reforma, renunciaron a reformar la Constitución para no tener más problemas, y al no haberlo hecho, la Ley reformada entrará en contradicción con la propia Constitución y será violatoria del artículo 123, por lo que será posible colocar una controversia constitucional que obligue a revisar e incluso regresar la ley”.
Si la reforma se aplica tal y como la planteó Felipe Calderón, habrá consecuencias muy graves para los trabajadores. Durante más de 30 años los empresarios han anhelado una reforma que no se ha podido aprobar, pero en la práctica las violaciones a las garantías laborales que supone la reforma sido llevadas a cabo por los patrones, con ayuda de las autoridades.
La informalización y la precarización del trabajo, la falta de seguridad y la flexibilización ocurren en la práctica, es decir, se viola la ley y la Constitución. Ahora, la reforma pretende cobijar con una ley federal todos estos abusos.
Lo más grave”, apunta Héctor de la Cueva, “es que mientras el trabajador puede recurrir a la ley y a la Constitución y tiene recursos jurídicos para defender sus derechos, si la reforma pasa, los empleados quedarán mucho más desprotegidos, porque no tendrán más el recurso de apelar a la ley para defender sus derechos. Estará siendo legalizada la precarización”.
El principal interés patronal está en aquellos cambios que acaban con la estabilidad del empleo, es decir, aquellas modificaciones que permiten que ningún trabajador tenga seguridad de que conservará su trabajo. Las reformas también buscan que no haya derechos colectivos pactados entre los trabajadores y los patrones, sino que las condiciones de trabajo las fije el patrón y que a los trabajadores les sea muy difícil organizarse en un sindicato auténtico. Para lograrlo, se flexibilizará la contratación, de tal manera que el patrón pueda contratar a su gusto, por el periodo que sea necesario; y también se flexibilizará el despido, para reducir los costos de indemnización ante despidos injustificados.
Si a esto le agregamos la propuesta del salario por hora y los cambios que se quieren hacer sobre el outsourcing, o subcontratación, que le restarán responsabilidad social a la empresa que se beneficia del trabajo y dejarán la responsabilidad en la empresa subcontratada, será legal que haya menores prestaciones de trabajo y más facilidad para el despido.
Estas medidas, en su conjunto, van en la misma dirección: legalizar el trabajo precario, sin prestaciones, sin seguridad y sin contratación colectiva. “Al no haber estabilidad en el empleo, es mucho más difícil para el trabajador organizarse con sus demás compañeros y crear un sindicato auténtico, de manera que el país se encamina a ser un paraíso precario y los trabajadores se encaminan a perder sus derechos, a ver legalizado el desempleo y el subempleo, el trabajo sin prestaciones, el trabajo precario y, por lo tanto, a tener que ganar menos, a trabajar más, a contratarse en varios empleos”, puntualiza Héctor de la Cueva.
Esto supone un problema sobre todo para los jóvenes que estarían condenados a un futuro laboral donde ¿¿¿¿¿¿¿¿la estabilidad, la seguridad social y las pensiones, como las que tuvieron sus padres????????(Koan), simplemente dejarán de existir.
Una de las propuestas de Felipe Calderón fue la “necesidad de transparentar las actividades de los sindicatos”, pero esta propuesta de rendición de cuentas, asevera el ex trabajador automotriz, “fue pensada tan sólo como una moneda de cambio, que se retiró en cuanto se aprobaran los puntos de la reforma que realmente interesan a los patrones. A ellos no les interesa a la transparencia; son ellos quienes han prohijando a las mafias sindicales, quienes les pagan el dinero y les pasan las cuotas de los trabajadores; son los empresarios los que han creado a los mafiosos y el gobierno los ha tolerado, les ha facilitado recursos. Es una hipocresía que el gobierno panista esté exigiendo transparencia porque son ellos quienes cobijan a las mafias sindicales”.
Los defensores de la reforma laboral afirman que la flexibilización de las condiciones de trabajo traerá al país más empleos y que los salarios aumentarán. Esto, insiste Héctor de la Cueva, “es tan sólo otro de los mitos ridículos del neoliberalismo; todas las premisas que éste ofreció al país, han demostrado a través de los años ser falsas: cada vez hay menos y peores empleos, y los salarios han perdido cerca del 80 por ciento de su poder adquisitivo. Los años de neoliberalismo han sido los de menos crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha habido desindustrialización y con las estadísticas oficiales se demuestra que la privatización, el libre comercio y la flexibilización del trabajo, no han traído desarrollo ni mejor poder adquisitivo o más empleos. Por lo tanto, que la flexibilización del empleo pueda traer más empleos es una mentira completamente cínica. Lo que se necesitaría para que pueda haber mejores condiciones de vida es otro modelo, no sujeto a un modelo regulado por las grandes potencias como al que está sometido México”.
La reforma laboral no resultará en más y mejores empleos, sino en un aumento de los empleos precarios, que además ayudará a que las cifras de la tasa de desempleo se reduzcan mañosamente: si un joven trabaja tres horas a la semana, no figurará en la estadística de desempleo, y además el Estado podrá asegurar que aumentó la creación de empleos. “Es una trampa absoluta: no van a crear más empleos, sino a disfrazar el empleo precario, de supuesta generación de empleos”.
De cierto modo, Calderón le está haciendo el trabajo sucio a Peña Nieto, de tal manera que la reforma laboral pase antes de que Peña Nieto tome posesión el 1 de diciembre y tenga luego la posibilidad, al ser presidente constitucional, de decir: ‘Yo no estaba en el poder, yo no era presidente’ y tendrá la posibilidad de dar otras salidas si la situación se complica demasiado. Por eso les urge que pasen iniciativas tan impopulares como ésta antes de que Peña Nieto tomo posesión, para que llegue ‘limpio’”.
Una de las medidas más preocupantes que el Ejecutivo planteó en su iniciativa de reforma laboral es la “regulación del tiempo de huelga” que coartaría la libertad de los trabajadores para defender condiciones dignas de empleo. Esta medida aparentemente fue retirada de la Comisión dictaminadora, pero el coordinador del CILAS advierte que “puede retornar a la discusión de la reforma, y, si de por sí México es un país donde hay pocas huelgas, si ahora se suma la falta de condiciones de empleo seguro y regularmente remunerado la organización colectiva se verá muy afectada, y la huelga pasará a ser prácticamente inexistente porque no habrá quien la ejerza”.
Las consecuencias de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que aparentemente afectan sólo los derechos individuales de los trabajadores, repercuten automáticamente en los derechos colectivos porque las bases objetivas sobre las que se basan los derechos colectivos están minadas, y con las bases del sustento de los sindicatos minadas, todos los sindicatos, incluso los corporativos, se verán afectados con la reforma laboral. Explica de la Cueva que “no puede haber sindicatos con trabajadores que no tienen un empleo fijo. Es muy difícil que haya sindicatos con trabajadores que apenas si sobreviven con el trabajo que realizan, que tiene que trabajar todo el día, que no tienen prestaciones que les permiten sobrevivir, que van saltando de trabajo en trabajo, que es muy difícil que firmen un contrato colectivo, que tengan condiciones bilateralmente pactadas con el patrón.
Al crecer la informalidad, el subempleo y el empleo precario se ha minado la injerencia de los sindicatos en México; una ley que permita estas prácticas va a derribar completamente el piso sobre el que se asientan los sindicatos y, con este tipo de condiciones de trabajo, va a ser mucho más difícil que los trabajadores se organicen. Ése es uno de los objetivo neoliberales: acabar con la organización colectiva”.
Pero las regresiones en materia de derechos laborales que significan la aprobación de la reforma laboral aún pueden ser revertidas. La nueva Ley Federal del Trabajo contradice la propia Constitución y es violatoria del artículo 123 constitucional. Además, contradice los convenios internacionales firmados por México, en especial el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y como la Suprema Corte y el Congreso ratificaron explícitamente que los convenios internacionales tiene rango constitucional, ahí existe otra posibilidad para exigir que sea refutada. Como insiste Héctor de la Cueva: “Sí hay vías para echar atrás la reforma, pero eso exige un pueblo movilizado; todo depende de la reacción popular, del movimiento social y de la resistencia que todos estos actores opongan a las nuevas medidas neoliberales”.

La porra, las balas y el código penal

ViolenciaLA VIOLENCIA en el capitalismo es algo consustancial al mismo, y uno de los roles del Estado es asegurar el monopolio de la violencia en defensa de los intereses capitalistas.
Esta violencia es algo que la clase obrera ha padecido desde su aparición. Las «Enclosure Acts» inglesas expulsaron a la miseria de una manera violenta a cientos de miles de agricultores pobres,pasando a formar parte del proletariado primigenio, pero desencadenando una fuerte resistencia: levantamientos, revueltas... duramente reprimidas. Nos podemos retrotraer hasta los inicios del movimiento obrero industrial para comprender esta relación de protesta-represión. Toda reivindicación y protesta por parte de la clase trabajadora, pacífica o en situación de autodefensa, siempre que se ponga en duda el orden establecido, ha venido sucedido de oleadas represivas.
Pero no son sólo porras y balas. El capital junto al Estado, ha ido desarrollando una compleja maquinaria que utiliza día a día. El uso de la extorsión económica mediante la amenaza del despido y paro es una herramienta harto utilizada, y que en épocas de crisis económicas se agudiza, condenando a la miseria a millones de personas. La legislación laboral ha ido degradándose reforma tras reforma, legalizando el despido libre de facto. La precarización del empleo también facilita y fomenta la extorsión a la clase obrera. Este es el ámbito donde se ha movido el sindicalismo oficial durante las últimas tres décadas, negociando el alcance de estas medidas en nombre de la concertación social.
Pero el uso del arma represiva va mucho más allá. Están atando todos los cabos para que no les quede ninguno suelto, incluyendo la mayor profundización de la criminalización de la desobediencia civil. Aquí situamos acciones pacíficas de protesta y reivindicación mediante la ocupación del espacio público, con la intención de que pasen a ser legisladas por el código penal. Y la extorsión económica que va en aumento, con multas cada vez mayores. El paradigma lo encontramos en las ordenanzas cívicas que se están adoptando, donde todo se prohíbe en nombre del civismo y el medio ambiente. Cuestión contradictoria, más cuando tenemos los pueblos y ciudades invadidos de publicidad comercial y la contaminación ambiental supera los límites máximos insalubridad día a día.
Y en referencia a las huelgas y conflictos en las empresas, más de lo mismo. En la huelga del 29 de marzo del presente año, los detenidos, bajo diversas acusaciones han idoo a más. Los casos de Navarra, donde después de la huelga se detuvieron a una veintena de personas, o el de Barcelona, donde el conseller de Interior advirtió sobre la extensión de las «guerrillas urbanas» y anunció que se llevarían a cabo nuevas detenciones, son un ejemplo de la dirección que ha tomado el Estado frente a los movimientos reivindicativos y de protesta.
Uno de los movimientos que durante las últimas décadas más ha padecido la represión ha sido la izquierda abertzale. Si bien nos separa una brecha ideológica enorme, a la hora de analizar cómo ha funcionado la maquinaria del Estado para hacerles desaparecer del espectro político y social, sería interesante un análisis de cómo han idoo respondiendo a los ataques, y cómo la represión ejercida contra ellos ha ido afinándose con el tiempo. De la era del GAL, dónde se eliminaba físicamente a miembros de ETA, hasta llegar al todo es ETA. En la década de los noventa y principios de este siglo, se pasó a silenciar a medios de comunicación, fundaciones que buscaban la desmilitarización y civilización del conflicto, y por lo general, la represión se extendió a toda la izquierda abertzale. Ante esta situación se han ido desarrollando diferentes estrategias antirepresivas. Lo importante de este ejemplo, es aprender cómo ha funcionado el Estado durante este periodo, y analizar cómo se le ha hecho frente. Y por supuesto, no quedarnos con sólo este ejemplo. Analizar los conflictos que se han dado aquí y en otros territorios, para aprender de ellos.
En diciembre de 2011 el Estado hizo un pedido de gas lacrimógeno y bombas de humo por un valor de 1.488.570 euros, mientras en 2007 sólo se gastaron 143.750 euros. Queda claro de qué manera va a responder ante las movilizaciones. Además de la maquinaria legal, está claro que este material no se pide para dejarlo almacenado. Saben que la conflictividad va ir a más, y ante esta situación, saben muy bien que hacer. La metodología utilizada en el conflicto (aún vigente) de la minería, donde la autodefensa de los trabajadores hizo frente a la violencia del Estado (extorsión económica y violencia policial) es algo a tener en cuenta. Ante la incapacidad de situar el discurso represivo en términos eficaces para poder manipular a la sociedad, se paso a su desactivación en los medios, mediante la desinformación respecto al conflicto. La fuerte resistencia que han planteado necesita la complicidad y solidaridad del resto de la sociedad para poder conseguir los objetivos que se han planteado. La lección es relación de protesta-represión.
Debemos estar preparados ante el ataque que nos viene. El robo de derechos ha sido brutal, y el Estado se está preparando para seguir defendiendo sea como sea los privilegios del Capital. Como ejemplo, la inclusión de la resistencia pasiva en el código penal en un paso más en la criminalización de toda protesta. Pero eso no significa que debamos quedarnos parados, ahí tenemos el ejemplo del movimiento antimilitarista y por la insumisión, penado con la cárcel, pero que acabó con el servicio militar obligatorio. Porque un movimiento anarcosindicalista cohesionado, que aprende de las experiencias propias y ajenas, y con los objetivos bien claros puede hacer frente a cualquier tipo de represión, pero para ello debemos estar alerta en todo momento. Es lo que nos demuestra la historia. Porque no hay escenario apocalíptico, sólo gente con miedo. Y es lo primero que debemos superar para hacer frente a la represión que nos venga.
Endika Alabort es afiliado a CNT  y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA)
Fuente: http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=504

Abuela Grillo

Hermoso video...

Yo te pago, tú me pegas

Policía
La imagen de la “Marca España” estos días es la nueva carga de los mamelucos: policías pegando a ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a la libertad de expresión. Al margen de la presencia en esas manifestaciones de infiltrados, agentes provocadores, membrillos o simples descerebrados del cuanto peor mejor, ese es  “el cartel” que ha llenado las primeras páginas de la prensa internacional y abierto muchos informativos de las televisiones. Pero dicha instantánea tiene también una lectura en clave de contrato social(...)
Esta: los contribuyentes que pagan a la policía para que garanticen sus derechos y libertades apaleados por esos mismos funcionarios sin miramientos. Pagamos a los que nos pegan.
Más allá del juego de palabras, la metáfora da en la diana del nuevo paradigma, el de unas instituciones y unos representantes que “no nos representan”, un sistema que “llaman democracia y no lo es”, y un Congreso que se blinda con vallas y anti-disturbios (agentes de la Unidad Policial de Intervención) para repeler al pueblo. El mismo pueblo en el que, según proclama la vigente Constitución, reside “la soberanía nacional, del que emanan todos los poderes del Estado” (Art. 2). Otra versión del te pago para que me pegues. La comparación no es baladí. Refleja la usurpación de la política por los profesionales (mercaderes) de la política, los políticos de escalafón, Y ello gracias al cheque en blanco de las elecciones convertidas por doctrina de la casta dominante en la expresión casi exclusiva y excluyente de la democracia. Usurpación, robo, expolio, saqueo, pongamos los calificativos “al dente” que queramos, el significado no cambia. Se trata de una subversión venal de la identidad democrática. Su epicentro más sonoro, aunque no el único, está en ese rutinario incumplimiento de los programas de los partidos, a derecha e izquierda, cuando alcanzan el ansiado poder...¡por nuestro propio bien! El despotismo ilustrado resulta un pobre infeliz ante estos modernos matapobres que con tanto desvelo nos gobiernan.
Pero hay un método en su locura: lo quieren todo. Humillarnos y que les queramos. Otra vez pago para que me pegues. Aunque no es un invento patrio, por más que entre nosotros tenga el rostro rancio y casposo que caracteriza a la oligárquía hispana. Está en la lógica de la última dominación económica-financiera. La crisis que estamos sufragando las víctimas es otro ejemplo del mismo siniestro contrato anti-social realmente existente. Una especie de nueva “devotio ibérica”, pero sin muerte del jefe en vanguardia, al grito de “todo por la patria”. Como si se tratara de bombas de neutrones, respetan físicamente a las personas pero las desvalijan y someten...¡por su propio bien! Claro que presidiéndolo todo emerge el argumento de necesidad de la cesión de soberanía a instancias extraterritoriales (FMI,BM,BCE,UE; ahí si que rige lo de “quien paga manda”, por eso quieren hacernos deudores-rehenes de por vida) para lograr esa prometida prosperidad de los mercados globalizados. El porvenir siempre por venir. Injusticia preventiva hoy a cambio de libertad duradera en el futuro. Pago para que me pegues.

El Estado taumaturgo
Desde que en aquella Atenas clásica, los ciudadanos corrientes se autodeterminaron inventando la política que llamaron democracia, con todas sus imperfecciones y limitaciones, la especie ha ido degenerando. Ciudad-Estado primero. Luego Estado-Nación con la burguesía centralista. Y ahora Estado-Corporación con la globalización de los negocios, que es la etapa funeral a que conduce fidelizarnos con el Estado taumaturgo que canibaliza a las personas. La deriva antihumanista es clara. Al principio la ciudad (polis) es el sustantivo y el Estado su agregado. Más tarde, al despuntar la economía fabril y con ella la juridización de la propiedad privada y la irrupción de la burocracia, el concepto Estado pasa a primer término, se hace statu quo. Por supuesto, siempre enfundado en su condición de Estado de Derecho y tan presto a conculcar las libertades de la mayoría social más humilde como a blindar el reverenciado don de la propiedad de la minoría. El resultado es la suplantación del pueblo como entidad performativa por la docil masa, creando la ficción de que lo público es lo común-social, cuando en realidad lo público es ya un atributo del Estado gracias a la irresponsable delegación de esas mismas masas que son la voz de su amo. La legalidad mortificando a la legitimidad. Ante tan poderoso señor estamos que el mismo “enviado de Dios”, el Papa, atesora su propio Estado del Vaticano para manejar sus altos intereses en la Tierra.
Todo conduce al mismo sumidero. El ser humano, aquel hombre destinado a ser la medida de todas las cosas, y su hábitat social sostenible, ceden ante la irrupción de un Estado Leviatán cada vez más elitista, privado, jerarquizado, depredador, patriarcal y autoritario. No es verdad que en las sociedades modernas, con todo su arsenal de innovaciones tecnológicas y de consumo, en sus radiantes economías de escala, no sirvan aquellos modelos de democracia de proximidad de referencia. La realidad indica lo contrario. Ahí están, con todas sus diferencias y limitaciones, los casos de la pequeña y dinámica Islandia, superando la crisis económica por acción directa del pueblo contra la mafia bancaria y sus aliados gubernamentales, y la próspera Suiza, cantonal y confederal, con sus órganos de democracia participativa y autogobierno, como el referéndum y la inciativa constitucional. Dos ejermplos de como la democracia se construye de abajo-arrriba y la servidumbre voluntaria a la inversa.
A medida que se aumenta el volumen del artefacto Estado, con su inevitable correlato de concentración política y económica, la democracia mengua y se envilece. El ya insalvable abismo entre gobernantes y gobernados, representantes y representados, dirigentes y dirigidos, opinión pública y opinión publicada, pueblo y masa, que nuestras actuales democracias globales de consenso soportan indica que la virtud está justo en lo contrario. Lo local federado, la polis vivida y compartida, la democracia directa o cercana, en suma, eso que hoy se llama sin demasiado aprecio “principio de subsidiaridad” llevado a sus últimas consecuencias, eso tan escaso y con tan “mala prensa” es la única garantía de genuina democracia, El gobierno del pueblo, no el de sus empleados. Lástima que la izquierda que sobrevivió a su totalitarismo siga reclamando más Estado (Hegel inspiró a tirios y troyanos), para solaz de los nuevos inquisidores. Alguna reflexión al respecto debería producir a estos nostálgicos de la centralización paternalista, el hecho constatable de que la crisis se esté resolviendo a favor del Capital porque los neoliberales han recurrido al proteccionismo estatal para superar la coyuntura.
Reiniciar la demo-cracia no sólo es posible sino urgente y necesario. Una democracia no raptada por caudillos, famosos, ricos de cuna, sabiondos, profetas, charlatanes, celebridades o personajes providenciales. Una democracia de la gente de la calle, entre libres e iguales, en la que nadie sea más a costa de que otros sean exponencialmente menos. Una democracia que no haya sido previamente jibarizada. Donde el 1 por 100 de la población acapara el 40 por 100.
Para conseguir una ruptura democrática que dé paso a un proceso constituyente necesitamos una nueva mentalidad, y eso a su vez exige desmontar algunos mitos y trolas políticas que limitan nuestro entendimiento y nos atan a la cultura dominante (que es la de los que dominan). Por ejemplo, la gran superstición de la legitimidad de la “representación”, en una relación en la que el representado se convierte en cobaya del representante. Y otras, como la trágala del referéndum no vinculante (tan de moda ahora como munición del Poder ante las justas reclamaciones de autodeterminación), cuando precisamente la ”sagrada Constitución” con que se coronó la “modélica transición” se rubricó con una referéndum (vinculante porque todo estaba atado y bien atado para que saliera lo que sus promotores deseaban). Hecha la ley (una Constitución aprobada en referéndum), hecha la trampa (la misma Constitución que impide el referéndum para derogarla). Una vez más: “pago para que me pegues”.
Somos antisistema porque el sistema es antinosotros.
Somos el 99 por 100.
¡Si se puede!
Rafael Cid
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/yo-te-pago-tu-me-pegas

La dominación en el canon de belleza

FocaultA estas alturas, casi todo el mundo más o menos vinculado a los movimientos sociales reconoce que valorar de mejor o peor manera a una persona en base a la belleza es algo frívolo y que es fruto de una sociedad capitalista que todo lo convierte en mercancía de la que se puede sacar partido: cosméticos, operaciones estéticas, gimnasios, ropa… Incluso se ha llegado a convertir la belleza en un reclamo sexual que aumenta el negocio del ocio como bares, discotecas, etc.
No está tan extendido, en cambio, el considerar cierto tipo de comentarios valorativos del aspecto como forma de autoridad, siendo supuestamente inofensivos y viniendo casi siempre en tono de broma. Esto hace que, lamentablemente, sean comunes entre nuestros cículos anarquistas. Por eso rebatirlos es considerado una exageración y un cierto maniqueísmo (al fin y al cabo, “¿a quién hace daño una broma?”o “¿por qué no vamos a decir que está buena, si es que es verdad?”).
Tras la consideración superficial de la belleza en la sociedad capitalista con la que podemos tratar cada día, encontramos una intención de clasificación, de normativización en base, como siempre, a los valores de las clases altas. Es obvio que en una sociedad de clases la clase alta impone sus costumbres, sus valores, su forma de ser y sus fines como los válidos y los positivos, por eso en una cultura como la nuestra se valora a las personas competitivas y ambiciosas como aquellas que pueden conseguir realmente lo que quieren, al igual que se valora el fin de conseguir un trabajo donde se gane mucho dinero y no es valorado el entregar una vida a la lucha. El caso de la belleza no iba a ser menos y los cánones de belleza se han ido ajustando a lo que significaba para las mujeres de la clase alta como tal, siendo, por lo tanto, convencionales. Así, anteriormente se valoraba a la mujer blanca que no estaba trabajando al sol, “gordita” porque era la que no pasaba hambre y bien vestida a la época por ser quien se lo podía permitir económicamente. Obviamente, si este canon se hubiera extendido hasta hoy no se correspondería con lo que viene a ser una mujer de clase alta que a día de hoy se ve ejemplificada por la mujer delgada con un cuerpo trabajado en el gimnasio y, normalmente, demasiado delgada para desarrollar cualquier trabajo manual que requiera de fuerza. Asimismo, de la mujer blanca hemos pasado a la excesivamente morena, la que se puede permitir veranear en la playa y tomar rayos uva el resto del año para “elaborarse” su color de piel.
Las mujeres famosas y ricas son, por tanto, las que hacen el canon: esas que tienen dinero para dedicarse a su cuerpo y un ejército de publicistas que la hacen aparecer por todos los rincones de nuestra vida con una figura imposible gracias a la magia del photoshop. El acoso de estas imágenes desde que somos pequeños es inevitable, como lo es su influencia. Ésa es la mujer que una debe ser y que uno debe desear tener (sí, tener, porque se aprende como un simple objeto expuesto). Por ello, nunca podremos desligar al canon del carácter autoritario de cualquier clasificación.
En el caso de la belleza, la clasificación del canon es una clara gestión de los cuerpos para dominarlos, para violentarlos en base a un deber ser. Es una manifiesta incoherencia intentar defender (como muchos hacen) que, pese hacerse comentarios sobre si una persona encaja o no en el canon, no se está haciendo más que un inofensivo comentario. La dominación sobre los cuerpos es una forma de poder que enajena a la persona, la hace encajar en algo externo cambiando lo que debería ser su curso natural. La clasificación es una normativización que hace que la persona se vea y nosotros veamos a la persona como algo exterior a ella misma y no desde ella misma. Desde algo exterior que es el poder capitalista, desde una clasificación que interesa directamente a este poder.
Desde nuestro punto de vista, cualquiera que pretenda llamarse anarquista debe rechazar todo tipo de poder, todo tipo de autoridad ejercida sobre el individuo por muy abstracta que sea, ya que sus métodos y sus efectos son bastantes concretos (complejos, transtornos en la alimentación, inseguridades…). Los problemas generados por el canon no vienen de las grandes pasarelas de moda, que pocos solemos ver, vienen de la publicidad y del día a día del que nosotros formamos parte, de una autoridad que ejercemos como piezas del mecanismo de poder, quizá no del todo conscientemente, sobre aquellos/as con quienes convivimos.
La anarquía libera cuerpos y mentes, potencia el desarrollo del individuo en la comunidad sin el ejercicio de autoridad sobre él. La belleza está en la anarquía, por ella luchamos.
Grupo Heliogábalo

Fuente: Portal OACA

Requisito numero 1 para ser policía: SE UN PERFECTO PENDEJO

Si, riamonos, pero creo que más se rien ellos cuando enfundados en una armadura nos golpean sin ton ni son, a placer...eso si que da mucha risa.
Estos mismos imbéciles que hacen estupideces, son los que cuando sus amos se lo ordenan, reprimen al pueblo de manera cobarde y montonera.

Koan

La historia de las cosas

Este video ya lo había publicado en partes, pero aquí lo hago en su formato completo.
No coincido en algunas afirmaciones justificatorias del Estado, pero creo que en lineas generales es un buen video.
Koan

Ver, con ojos libres

Mierda de este puto sistema,
corrompiendo a la gente buena, siempre la misma historia,
tienen dinero, creen estar en la gloria,
no pueden ver mas allá de sus pies,
siguiendo en fila, por la oscura pared
¡no quieren pensar, no quieren ver!

Siguen así, sin creer poder
el gran dilema, que no ven
en filas, muertos,
pudriéndose, hasta desterrar de sí lo mas preciado, el amor.
Uno contra otro, todos contra todos,
la alienación ceguera nos da,
no pueden parar, no pueden pensar,
¿hasta cuanto más?
la lucha tiene que ser hoy.
Qué les dirán a sus hijos, cuando sepan que no han sido vencidos,
si no que no lucharon, por un mundo libre,
un mundo sin capitalismo.
la libertad, no es una utopía, hay que derrumbar el muro de la ignorancia y la conformidad.

Pensar, difundir, crear....
por la anarquia!
Cassandra

EL ORGULLO DE SER POLICÍA

Que valiente y heróico es ser policía, golpeas en grupo, protegido por todos lados, con armas letales, protegido por "la ley", enfrentas enemigos tan formidables como jovenes, mujeres, ancianos y minusvalidos, todos ellos desarmados y encima de todo,  recibes ordenes de gente más inteligente que tú y que te dice que y como actuar ( salvo cuando explotas como imbécil). 
De todos es sabido que cuando de enfrentar a la verdadera delincuancia, la que responde, la que se arma y la que los enfrenta, de pronto se pierden, se dan vueltas de más o de plano huyen. Lo dicho:
SER POLICÍA ES SER UN COBARDE ABUSADOR

Koan

Violencia legítima

¿Cuándo puede ser legítimo el uso de la violencia?
 
1-  Cuando nuestra vida esté en serio peligro o bajo una amenaza real de muerte.

2-  Cuando trate de imponerse bajo las ordenes de un tercero un mandato que degrade nuestra dignidad moral y ética.

3- Cuando las leyes de un gobierno o un estado socaven la dignidad de los ciudadanos.

4-  Cuando la conducta de un individuo transgreda e intente anular por medio de la violencia la voluntad de otro individuo o colectivo.

5-  Cuando la vida de un semejante esté en serio peligro, y con nuestra ayuda podamos salvarla.

6-  Cuando las leyes de un estado sometan a nuestro prójimo a situaciones de esclavitud, miseria y otro tipo de penurias que destruyan y anulen su libertad y voluntad.

7-  Cuando la inmoralidad, la perversión, el engaño y el odio de los hombres sean la norma de convivencia.

Nota: La  violencia puede ser psicológica o física, en ambos casos es justificable según las circunstancias en la que nos hallemos.
http://matapuces999.blogspot.com.es/

Del lado equivocado...¿Y tú de que lado estás?

Video de la represión sufrida el 29S sobre los españoles a manos de los perros obedientes del poder...

Beneficios de los transgenicos

En Chile, como en México, España, Grecia, E.U., Colombia, Argentina y demás países...LOS POLICÍAS SON UNA SARTA DE PENDEJOS MONTONEROS COBARDES.

Son 2 videos...

Un video más de los hijoputas policías españoles

Nunca olvides: Si ves un policía, estás viendo a un cobarde y abusivo....
Koan

Parte de la represión del 29S...
 

¡Atrás perros de mierda!

Conciencia social - Guerrillero kulto

Si Zapata viviera...de los políticos se deshiciera.


Motin en la sala - Guerrillero kulto

Querran decir: "Tú solo obedece"


Subverso - Joven Combatiente

El despido generará empleo en la "secretaría del trabajo y previsión social".


Autodefensa - Guerrillero Okulto

La Reforma es para el pueblo, no para los traidores a este.


Impio - Guerrillero Okulto

Cooperando para la competitividad...


De obreros y ricos

¡OUT! sourcing...


martes, 2 de octubre de 2012

Utopodcast - La Reforma Laboral de Calderón y Peña Nieto en México



Cualquier esfuerzo es poco para señalar, denunciar y desmantelar el afán del neoliberalismo - Estado por esclavizarnos cada vez más y más descaradamente. En esta ocasión toca el turno a la reforma laboral en México que si bien es un caso local, es importante subrayar que la misma reforma con pequeñas variantes, esta siendo y ha sido aplicada a muchos países, entre los que están España, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Grecia, Italia, Portugal, entre otros. La Reforma Laboral, es tan solo un paso más en la esclavitud que empieza con el trabajo asalariado, la propiedad privada, el estado de bienestar y el control del Estado - Capital. 

Koan 
 

Bandera Falsa: ¿Cómo y quién empieza las guerras?

Impresionantes declaraciones de Patrick Clawson, donde sin tapujos ni pelos en la lengua menciona el modus operandi de los E.U. respecto a sus intrevenciones imperialistas y hace sugerencias bastantes ilustrativas...
Koan


Jamás hemos visto nada parecido. Es como si se tratara de una intervención de los Yes Men.
Pero no es ninguna broma. Es la intervención de Patrick Clawson del prestigioso Instituto para la Política Exterior en Medio Oriente de Washington.




0:01
Francamente, creo que (el proceso) de iniciación de crisis es (una tarea) dificil.
Y lo veo muy dificil la posibilidad de que el presidente de EE.UU. pueda establecer precedencia para una guerra con Irán.
Lo que me lleva a la conclusión de que en el evento no puede haber "comprimiso",
lo que sería de mayor interés para América sería iniciar la guerra de la manera tradicional.
0:28
Algunos creemos  que Roosevelt no pudo implicarnos en la Segunda Guerra Mundial, como acaba de decir mi compañero Dave, y como sabemos todos, hasta que hubiera un Pearl Harbor.
Algunos creemos que Wilson quiso involucrarnos en la Primera Guerra Mundial, y se esperaba a que sucediese el "episodio" de La Lusitania.
Cuando Johnson quiso desplegar tropas en Vietnam tuvo que esperar el "episodio" del Golfo de Tonkin.
0:49
No fue posible la Guerra con España hasta que se voló el buque Maine.
Y el Sr. Lincoln no pudo llamar el ejército a armas hasta que fuera atacado el Fuerte Sumpter.
Por eso Lincoln ordenó al comandante de Fuerte Sumpter a que hiciera precisamente lo necesario para provocar a que las fuerzas de Carolina del Sur atacasen el Fuerte.
1:05
Por lo tanto en el evento no haya "compromiso" con Irán.
Sería mejor que otro país iniciara la guerra.
Se puede crear otros medios de presión con embargos.
Mencioné la explosión del 17 de Agosto.
Podemos aumentar la presión.
Miren, submarinos iranies periódicamente se sumergen y algún día tal vez alguno no volverá a la superficie.
¿Quién sabrá por qué?
Cantidades de cosas podemos hacer para subir la presión.
1:30
No lo estoy proponiendo
Sino sugiriendo que no se trata de una propuesta de "que sí que no"
O deben funcionar las sanciones (embargo) o si no otra cosa.
La de utilizar medios encubiertos contra  Irán.
Podríamos (get nastier) ser "más sucios".


Fuente:Investigar 11S

Contratistas Mercenarios - Los nuevos ejercitos de asesinos a sueldo

Interesante e ilustrador audio que nos habla de los nuevos ejércitos de asesinos a sueldo que están pululando en el mundo gracias a los afanes de guerra, dominación y destrucción del imperialismo. Nombres como Blackwater (ahora XE Services) entre  otros, salen a relucir como vías fuertes y poderosas de abuso mundial a los servicios del mejor postor y del nuevo orden mundial. 
Koan

 









Policía - Al servicio de la comunidad


OPUS DEI - Sectarios en nombre de dios


 

Canción de soldados y policías

Dedicada a todos los perros falderos y golpeadores de mierda llamados policía y soldados. ¡Cobardes ignorantes de mierda!
Koan

Levante la mano el que apoya vender a los mexicanos...

Una foto de los traidores del pueblo mexicano...

Foto
Diputados de PRI, PAN y PVEM votan en rechazo a consideraciones de los partidos de oposición, ayer en San Lázaro. Estos mismos entre muchos más, votarón a favor de la reforma inmoral, perdón, laboral.

Koan

Felipe Calderón y su guerra...contra el pueblo


Ladrones que reclaman a ladrones


Videos sobre las protestas en Grecia

En Grecia, la gente ya esta empezando a hacer algo más que marchitas y mitines de protesta. ¡Vámos Grecia!

Son 3 Videos...


lunes, 1 de octubre de 2012

Reforma Laboral de Calderón - Peña: La esclavización del trabajo

El asalto a las instituciones del derecho clásico del trabajo no es sino una parte de una embestida general en contra de las condiciones de trabajo y el bienestar de los trabajadores a todo lo largo y ancho del mundo. Una consecuencia de ello la podemos ver en las crisis financieras y de otro tipo que asuelan el mundo de nuestros días. Las fuerzas del trabajo no pueden rendirse así como así y, en el extremo, se movilizan por sus derechos con una marcada tendencia a subvertir el injusto orden de cosas en el que los explotadores de la fuerza de trabajo, literalmente, devoran a sus trabajadores.
Ya no se trata, empero, de aquel tipo de luchas que los trabajadores dieron desde el siglo XIX y a todo lo largo del XX por el reconocimiento de sus derechos. Ahora se trata de una lucha a muerte en contra de esos mismos derechos que llevan a cabo los empresarios para someterlos a la más total indefensión. Ya no es una lucha por la conquista de nuevos derechos, sino que es una lucha por la supervivencia. Eliminando las instituciones tutelares del derecho del trabajo, los patrones buscan nuevas condiciones de dependencia en la que los trabajadores no tendrán ya ninguna defensa y estarán a merced de sus explotadores sin remedio alguno y sin que nadie pueda ya hacer nada por ellos.
La iniciativa de reforma laboral de Calderón se inscribe en esa misma tendencia universal y busca agudizar todavía más las condiciones de sobrexplotación que ya sufren quienes viven de su trabajo en México. El objetivo general es poder explotar al trabajador, sistemática y exhaustivamente, sin tener que toparse con engorros como un salario predeterminado, un horario de trabajo preestablecido y, sobre todo, un sindicato que negocia por el trabajador y defiende su causa. Para lograr eso, por supuesto, de lo que se trata es de eliminar todas esas instituciones y sustituirlas por otras que hagan la tarea.
En lugar de sindicatos molestos y pedigüeños, la subcontratación de mano de obra, llamada también outsourcing y que es definida en el nuevo artículo 15-A como aquella por medio de la cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratados. El beneficiario no tiene nada que ver con los trabajadores, ni en materia de salarios ni en lo tocante a la representación sindical.
Y si por caso tuviera que vérselas con viejos sindicatos con los que ya tenía relaciones de trabajo, éstos mismos sindicatos carecerán ahora de la fuerza de que gozaban antes debido, precisamente, a la redefinición que la nueva ley hace de sus poderes en los marcos de la negociación contractual. Si acaso tuviera que irse a la huelga, ésta estará limitada, en primer lugar, por una nueva modalidad de salarios caídos que antes no existía. De acuerdo con el artículo 48 reformado, el trabajador devengará salarios caídos hasta por un máximo de doce meses, independientemente de lo que dure el conflicto. Lo que quiere decir que un conflicto más largo, simple y sencillamente será letal para el trabajador.
La iniciativa presentaba algunas medidas de control que tendían a que sus dirigencias fueran fiscalizadas en torno al manejo de las finanzas y el patrimonio sindicales y también imponía nuevas reglas en relación con la democratización de la vida sindical, como el voto secreto de los afiliados en las asambleas. Estaba visto que los priístas no aceptarían las veleidades democráticas de los panistas y, ya desde el lunes pasado, al momento de votar el predictamen de la iniciativa los panistas aceptaron las exigencias de los diputados tricolores dejando fuera todo lo que tuviera que ver con el régimen interior de las organizaciones sindicales. Los patrones, así, podrán convenir, por debajo de la ley, todo lo que a sus intereses convenga con los mismos dirigentes corruptos y prepotentes que han dominado la vida sindical en México.
Es evidente que tanto el PAN como el Consejo Coordinador Empresarial sabían perfectamente a lo que se atenían. Los priístas no iban a aceptar una reforma en la que su sector obrero saliera perjudicado con supuestos controles democratizadores de los sindicatos. A cambio de que no se tocaran los privilegios de los charros sindicales, el PRI estaba perfectamente de acuerdo con la flexibilización, que, en el fondo, era lo que los patrones y sus siervos panistas querían de verdad y que el mismo Peña Nieto había firmado con el CCE durante su campaña electoral.
La embestida en contra del trabajo no es sino una ofensiva generalizada en contra del salario. Resulta increíble que en un país en el que desde hace treinta años se ha venido deprimiendo sistemáticamente el salario (algunos calculan que ha perdido más de 80 por ciento de su valor), todavía se presente una reforma para acabar de nulificarlo. ¿Qué más se le puede quitar al de por sí pauperizado salario del trabajador mexicano? Es una pregunta que, por supuesto, no se han hecho los autores de la reforma. Para ellos, es una condición sine qua non para aumentar la productividad y la competencia de las empresas.
La clave estuvo en abrir camino al pago por horas que, todavía no hace mucho, significaba sólo una parte muy reducida de la retribución general del trabajo. Ahora se convertirá en el modo en que se pague el salario y eso abre la puerta a mil y un abusos por parte de la patronal sobre los que no habrá absolutamente ninguna tutela, pues en la misma ley desaparece por completo. Dice el artículo 83 reformado: Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal de esta ley, una prevención esta última, que en nada favorece al trabajador, cuando el máximo legal de tiempo de trabajo es más que suficiente para explotarlo a placer.
Se quiere llenar de una aureola de modernidad la nueva institución diciendo que es así, por lo general, que se paga en Estados Unidos. No se dice, desde luego, que en aquel país el salario mínimo es once veces mayor que en el nuestro y que, además, hay allí controles muy eficaces, como el seguro social, que impiden que el patrón abuse del trabajador, por lo menos en exceso.
El patrón tendrá, además, otras formas de acrecentar la explotación del trabajo y éstas son los periodos a prueba y el contrato para capacitación inicial (artículos 39D y 39B). Nada impide que un empresario recurra a estas formas de trabajo para sobrexplotar al trabajador. Es un hecho de la vida real que esa explotación se cubre, como en el medioevo, de un aprendizaje que nunca termina y que pasa a formar parte de la contabilidad privada del empresario.
Como siempre, no queda sino una esperanza: que los trabajadores mexicanos pongan remedio a esta situación y se subleven contra sus explotadores. El día llegará.

Fuente:La Jornada

domingo, 30 de septiembre de 2012

Odio a los indiferentes

Odio a los indiferentes. Creo que “vivir significa tomar partido”. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica. La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico (de valor universal) puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá derogar, dejar subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar.
La fatalidad que parece dominar la historia no es otra que la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva, y la masa ignora, porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. Pero los hechos que han madurado llegan a confluir, pero la tela tejida en la sombra llega a buen término: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, parece que la historia no sea más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que el no quería, que el no es el responsable. Algunos lloriquean compasivamente, otros maldicen obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: si yo hubiera cumplido con mi deber, si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, mis ideas ¿habría ocurrido lo que paso? Pero nadie o muy pocos culpan a su propia indiferencia, a su escepticismo, a no haber ofrecido sus manos y su actividad a los grupos de ciudadanos que, precisamente para evitar ese mal, combatían, proponiéndose procurar un bien. La mayoría de ellos, sin embargo, pasados los acontecimientos, prefiere hablar del fracaso de los ideales, de programas definitivamente en ruinas y de otras lindezas similares. Recomienzan así su rechazo de cualquier responsabilidad. Y no es que ya no vean las cosas claras, y que a veces no sean capaces de pensar en hermosas soluciones a los problemas más urgentes o que, si bien requieren una gran preparación y tiempo, sin embargo, son igualmente urgentes. Pero estas soluciones resultan bellamente infecundas, y esa contribución a la vida colectiva no está motivada por ninguna luz moral; es producto de la curiosidad intelectual, no de un fuerte sentido de la responsabilidad histórica que quiere a todos activos en la vida, que no admite agnosticismos e indiferencias de ningún género.
Odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho. Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho. Y siento que puedo ser inexorable, que no tengo que malgastar mi compasión, que no tengo que compartir con ellos mis lagrimas. Soy partisano, vivo, siento en la conciencia viril de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando por la ventana mientras unos pocos se sacrifican, se desangran en el sacrificio; y el que aun hoy está en la ventana, al acecho, quiere sacar provecho de lo poco bueno que las actividades de los pocos procuran, y desahoga su desilusión vituperando al sacrificado, al desangrado, porque ha fallado en su intento.
Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, por eso odio a los indiferentes

GRAMSCI 

 

El país empieza arder

NotasNo hay día que ocurra acontecimientos movilizadores en contra de esta situación surrealista. Gracias a las redes sociales podemos disponer de mucha información, interacción, comunicación, creándose un sin fin de foros para agruparnos en afinidades ideológicas, con otras afinidades más profundas en relaciones sociales hacia objetivos que podamos organizar y combatir el acoso económico y político.
El paralelismo entre los de arriba y los de abajo cuestiona la lejanía de las decisiones tomadas para "rescatar" a los bancos con una crisis de dudosa credibilidad. Lo que están haciendo es "secuestrar" a la población como rehenes sirviendo de garantía para los "mercados", es decir los especuladores del sistema, una casta minoritaria que ha tomado el mando en este decrépito mundo.
Lo que tenemos delante de los ojos, son los políticos y sus esbirros llamados "fuerzas de seguridad del estado" los que protegen a los cómplices de esta barbarie. No sería tan simple, si no comprobáramos que estos políticos-verdugos no pueden contener a los rehenes en las mazmorras de la democracia, que empieza a tambalearse con las fuertes sacudidas que se empieza a sentir. La prueba está en que la pólvora empieza a correr en el seno de la política, con elecciones anticipadas en tres comunidades llamadas históricas en muy poco espacio de tiempo, es como si en la mesa redonda de la estructura autonómica se acobardara por no saber como pueden sacar más provecho a las exigencias del papa estado. El edificio democrático ya no es tan sólido como pretendían con recursos del pasado que se agotaron hace tiempo y guiones superlativos para su supervivencia, aunque se aferren a la legitimidad de las urnas, ya no hay caramelo con que engañarnos.
Parece que todo esté revuelto, sin organización, ni conceptos claros u objetivos a gusto de todos, lo que está claro, es que se ha iniciado un proceso aparentemente sin entidad revolucionaria, pero las luchas que suceden acabará en una conciencia colectiva producto del des-valor que ejercen sobre nosotros, desertizando todos los derechos sociales que una vez tuvimos. No deseo desprestigiar los nuevos movimientos surgidos, todo es un proceso inevitable que necesita encontrar los cauces naturales para llegar a desembocar en algún lugar que queramos construir. Pero debemos ser cuerdos y no aceptar caramelos para atraernos con nuevos poderes que quieran dominarnos con estructuras similares a las existentes, cambiando fachadas de otros colores y otros oradores disfrazados de iluminados.
Otra premisa que me preocupa, es el pacifismo con que se vayan a conseguir los objetivos que se desean, mientras la democracia se ha convertido más si cabe en una auténtica represión monopolizando la violencia y trasladando esa violencia como un status legal. El pacifismo no existe y nunca ha existido, solo es un síntoma de desmarque para evitar males mayores. Pero quiero recordar a estas generaciones que abogan por esta actitud neutral, que tarde o temprano, vamos ha tener que tomar posturas más contundentes si queremos de verdad cambiar lo que nos oprime desde todos los ámbitos de nuestras vidas tan evidentes como ahora. Quiero recordaros que las luchas adquieren compromisos muy fuertes y enfrentamientos inevitables, los marcos legales siempre son marcos cuadrados sin salidas posibles, con vértices cerrados dentro de un círculo vicioso y repetitivo.
No pretendo dar lecciones a nadie, pero si os puedo decir que en la dictadura, no existía ningún derecho y mucho menos legal, todas las luchas se iniciaron sin ningún soporte legal con una pena de muerte vigente desde el inicio de la dictadura. Se superó el silencio, después el miedo y luego las tímidas organizaciones desde una clandestinidad necesaria para no ser carne de cañón. Los muertos que hubieron, en su mayoría obreros fuimos los nuevos pioneros del desafío y la solidaridad, de las huelgas asamblearias denominadas "salvajes" no porque fuéramos salvajes, si no porque eran indefinidas y con una buena capacidad de resistencia y solidaridad, los movimientos vecinales el corazón de las luchas y las reivindicaciones, la toma de conciencia de los desposeídos, de los sin nada, los ignorados del sistema franquista y la oligarquía burguesa. Pero las luchas nunca fueron pacíficas porque la opresión y la represión era el pan nuestro de cada día. No digo que volvamos a la ilegalidad o si?? pero es esencial si seguimos hablando de revolución como se anuncia en los movimientos actuales, la autodefensa organizada no es ilegítima, es nuestra supervivencia de quienes nos oprimen democráticamente, conque la legitimidad que se otorgan no es de recibo. El pacifismo nunca ganará a la represión del estado, a no ser que dimita en pleno el gobierno y eso no sucederá mientras mantengan el aparato represor a su servicio.
Todos los que están en el poder son a su vez los defensores acérrimos del capitalismo y forman parte del club de millonarios que con sueldos públicos invierten en empresas y forman parte de las especulaciones del mercado neoliberal, todo un ejercicio de dinamismo capitalista con idearios fascistas para abusar de los poderes otorgados por la población. No se puede separar una cosa de la otra porque forma parte del sistema integral de poder político y económico. Sus ensayos especulativos están dando los resultados deseados, estructurar una crisis monumental dirigida hacia una población exenta de asociaciones organizativas capaz de controlar a sus supuestos representantes, representantes que representan a las élites neoliberales, camuflados como garantes de libertades ficticias para nosotros y reales para ellos, la libertad de explotar, de expoliar, la libertad de matar y la libertad de subyugar, el dominio total sin cortapisas.
Ante esta atroz realidad, nuestras armas sería, la unificación de fuerzas para destrozar sus estructuras en el propio corazón de la bestia, donde suscita sus ambiciones, su razón de ser, su aparto económico y político, superando su atropellada ideología con una conciencia que no tenga nada que ver con sus sistema.
Maijos Cuacos
 
Fuente:Portal OACA

Reforma Laboral en México...Choque de copas de la oligarquía

No podía faltar el show mediático en San Lázaro, cuyos inquilinos se dedicaron a glorificar la (contra) reforma laboral o a defenestrarla. Gritos y mentadas, de un lado y del otro; acusaciones de traidores de allá para acá, y viceversa; intercambio generalizado de gruesos calificativos; paciencia de Job y la consabida toma de tribuna, igual de escandalosa que de ineficiente, y todo para llegar al punto que el PRIAN hizo posible: la aprobación de la nueva norma empresarial para los trabajadores mexicanos, sempiternos pagadores de las atrocidades del régimen.
Resultado práctico del show: simple y sencillamente, se aprobó la (contra) reforma laboral. El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue finalmente aprobado por 22 votos a favor (incluido el del diputado petista Adolfo Orive Bellinger) y ocho en contra, y por esa misma mayoría se canceló la posibilidad de transparentar las cuentas sindicales (por ser injerencista en la vida de esas organizaciones), pero se mostraron muy entusiasmados a la hora de legalizar el outosourcing, el pago por hora y otras nuevas modalidades de contratación (dando y dando, dicen los tricolores y los blanquiazules). De allí al pleno, donde, después de gritos y sombrerazos, el exitoso corporativo PRIAN lo puso a votación: 351 a favor, 130 en contra, 10 abstenciones. Y los que tomaron la tribuna simplemente se fueron a su casa. Así, los mexicanos deben sentirse orgullosos de sus representantes populares, porque ellos tuvieron la sensibilidad social de clavarles otro puñal en la espalda (la duda aquí es en qué parte del lomo, porque tras 30 de años consecutivos de reformas ya no existe espacio, cuando menos visible, en el cual hundir una cuchilla adicional).
Mientras los mexicanos se congratulan por la decisión de sus representantes populares, la Cepal abunda en los resultados latinoamericanos sobre reformas laborales similares, o de plano idénticas, a la ayer palomeada en San Lázaro. Para el caso chileno, por ejemplo, el organismo regional explica que la institucionalidad laboral de fines de los 70, y sus reformas de los años 80 (pinochetismo puro; cualquier similitud con el caso mexicano no es casualidad), aumentaron los costos sociales del ajuste económico. Esos mayores costos resultaron, principalmente, de la precarización de las relaciones individuales de trabajo y del debilitamiento de las relaciones colectivas de trabajo. La precarización facilitó la deslaboralización de las relaciones y aumentó la presencia del trabajo por cuenta propia. De otra parte, disminuyó la presencia de relaciones laborales clásicas y aumentó las de carácter atípico, tanto la vigencia de los contratos como en lo relacionado con el surgimiento de relaciones de dependencia difusas resultantes de la externalización, el outsourcing, las subcontrataciones, las intermediaciones triangulares y otras formas contemporáneas de contratación indirecta, como las de suministro de trabajadores.
Al mismo tiempo, surgieron nuevas formas de trabajo a domicilio y a tiempo parcial. Del mismo modo, tendió a perder certeza la naturaleza y localización de los servicios contratados y crecieron los niveles de inestabilidad en el empleo. Mientras las normas sobre relaciones individuales de trabajo fueron desreguladas o flexibilizadas, las referidas a las relaciones colectivas de trabajo no fueron flexibilizadas con el propósito de adaptarlas y liberalizarlas, sino que fueron fundamentalmente objeto de desregulaciones o de regulaciones más rígidas. Tal es el caso, por ejemplo, de las referidas a las relaciones en niveles superiores al de la empresa, a las funciones asignadas a las organizaciones sindicales de segundo y tercer grado (federaciones y confederaciones), a la existencia de centrales sindicales (disolución de la CUT), a las limitaciones del campo temático de la negociación colectiva y al protagonismo del arbitraje obligatorio rígido como medio de solución de los conflictos colectivos de trabajo.
Las reformas han sido profundas, pero lejos de mejorar la situación en el mercado laboral las empeoraron: creció la precarización del empleo, no aumentó la oferta de puestos de trabajo, ni la seguridad social o el pleno ejercicio de los derechos laborales. En cambio, catapultaron las contrataciones de plazo definido, por hora, obra o servicio determinado y muy especialmente las contrataciones triangulares mediante las variadas formas que adopta el suministro de trabajadores por empresas externas a la empresa en que ellos trabajan. Tal es el caso, por ejemplo, de la subcontratación, el outsourcing y las empresas de trabajo temporal.
No satisfechos, ante la insuficiente recuperación de los niveles de empleo, surgió la segunda generación de reformas laborales en el ámbito del Consenso de Washington, cuyo fin fue flexibilizar aún más el mercado de trabajo, “facilitando el ajuste del nivel de empleo mediante la disminución de los costos de contratación y de despido, la extensión de los periodos de prueba y principalmente, la introducción de contratos individuales de trabajo atípicos… Siguiendo el sistema de relaciones anglo-sajón se buscaba un ajuste rápido ante los shocks mediante reducciones de empleo y de los salarios, en la expectativa de que ello permitiría reactivar las economías y generar puestos de trabajo suficientes para reabsorber a los afectados”.
Un número importante de países latinoamericanos introdujeron reformas flexibilizadoras durante la primera mitad de los 90, entre ellos, Argentina, Colombia y Perú… Resultado: los contratos temporales y a plazo fijo aumentaron, y al mismo tiempo el número de trabajadores sin contrato y sin protección… Los costos laborales disminuyeron por la sustitución de contratos y la reducción de recargos sobre la nómina salarial. Por otro lado, “la experiencia de reformas laborales ha mostrado que al utilizarse de manera exagerada la flexibilización en el margen, resulta en inestabilidad y desprotección…. Con ello aumentó el costo social asociado al ajuste, el cual, mediante despidos, introduce una mayor incertidumbre derivada de la inestabilidad laboral efectiva o percibida”.
Eso fue en los años 90 del siglo pasado, y los países que aplicaron esa normatividad ya vienen de regreso. Pero México, en la segunda década del siglo XXI, apenas va.
Las rebanadas del pastel
Y en la tienda de enfrente, el Senado de la República, el reparto del botín va viento en popa. Muestra de ello es que al inenarrable ex secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano, le dieron la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de tal suerte que los barones de la tele chocaron sus copas: negocio garantizado. Aberrante.

Fuente:La Jornada

Los Verdaderos Vándalos


Explicando y entendiendo la crisis - Luis Arizmendi

Contra el maíz transgénico

México es centro de origen del maíz. Su historia y su cultura han estado desde siempre ligadas a él. Se le ha considerado incluso como elemento fundamental de la civilización mesoamericana, pues se sabe que desde el centro de nuestra patria, y hasta Centroamérica, surgió, se domesticó y se distribuyó en todo el mundo. Por más de 500 años ha sostenido además la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos que día a día luchan contra las imposiciones de un sistema basado en la pura lógica del capital. Es decir, modelos agroindustriales que nada tienen que ver con nuestras comunidades de maíz.
Aun con la colonización, no se logró borrar la identidad de nuestros pueblos, arraigada al alimento de nuestros ancestros. Hoy, 29 de septiembre, las diversas organizaciones que conforman la campaña Sin Maíz No Hay País celebran al maíz de los pueblos mesoamericanos. Con ello se hace explícita la necesidad de una amplía protección de nuestro maíz, y se erige esta fecha para la defensa de nuestras milpas, nuestro campo y nuestros maíces. Los mismos que usaron los dioses mesoamericanos para formar a los hombres y mujeres de estas fértiles tierras.
Este 2012 el Día Nacional del Maíz tiene un tono de exigencia y de total desacuerdo con las políticas implementadas por el actual gobierno federal, pues se han otorgado permisos, tanto en fase experimental, como en la fase piloto, previa a la fase comercial, para la siembra de maíz transgénico. El gobierno ha sido omiso en su obligación de proteger el derecho de los pueblos a una alimentación adecuada e inocua, ya que el uso de semillas de maíz de transgénico provoca daños irreversibles al medio ambiente y a la integridad física de todas y todos los mexicanos.
Recientemente, en efecto, se publicó un estudio realizado en la Universidad de Caen, Francia, encabezado por el científico Gilles-Éric Séralini, en el que se demostró que el uso de maíz transgénico en la alimentación de organismos vivos es nocivo para la vida. Lo cual fue puesto en evidencia gracias a un experimento realizado con ratas, que después de dos años de ser alimentadas con maíz modificado genéticamente, presentaron tumores irreversibles y murieron. Ello provocó críticas a favor y en contra. La comunidad científica internacional ha pedido que el estudio se repita, lo que implicaría invertir dos años más para su comprobación, pues los críticos de Séralini observan errores en la metodología implementada.
Mientras esto sucede, en México no podemos dejar de mencionar la irresponsabilidad del gobierno al seguir otorgando permisos para la siembra de maíz transgénico, pues mientras no demuestre que no provoca daños a la salud, debe detener y suspender cualquier permiso otorgado. No debe darse la libertad de proceder bajo una racionalidad mercantilista en la alimentación, ni actuar con base en los intereses de grandes corporaciones internacionales que poco a poco buscan dominar la producción de granos en el mundo.
En lo que va del año, la presente administración otorgó quince permisos más para la siembra de maíz transgénico en fase piloto, lo que acarrea riesgos, ya que con estos métodos se contaminan las razas criollas conservadas en México. Con base en políticas agrícolas inspiradas en el neoliberalismo, y plasmadas en el Tratado de Libre Comercio, la tendencia del actual gobierno es desregular la producción de maíz transgénico, provocando con ello la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, pues nuestra tierra y la siembra de maíz caerían en manos de empresas transnacionales, como Syngenta y Monsanto.
En este escenario el gobierno ha también privilegiado la importación de granos. En lo que va de este año, y haciendo a un lado la producción del campo nacional, se ingresaron a nuestro país 13 millones de toneladas de maíz. Las y los campesinos ven entonces cómo sus cosechas se quedan embodegadas, debido a que no pueden competir ante los grandes capitales agroindustriales. El Gobierno se olvida que el punto clave para lograr la seguridad alimentaria es garantizar que la producción de maíz esté unida al respeto de los pueblos, e incentivar que el campo mexicano produzca los alimentos y el maíz que México necesita. De no ser así, y continuar con la tendencia de liberalizar la siembra de maíces transgénicos, se verán violentados los territorios y pueblos que de manera ancestral han conservado al maíz en el seno de sus culturas, y se violentará también el derecho de todas personas a una alimentación sana y adecuada.
Las más de 300 organizaciones que conforman la campaña Sin Maíz No Hay País buscan en este Día Nacional del Maíz pronunciarse en contra de los transgénicos, en contra del olvido del campo y en contra de la colonización y explotación de la naturaleza. Manifiestan además su respaldo para difundir e implementar modelos agroecológicos basados en el respeto a la tierra, la soberanía alimentaria y el ejercicio de nuestro derecho a la alimentación, plasmado en la Constitución.
El maíz libre de transgénicos es el maná que nos llega desde los orígenes de América. Es identidad para millones de personas que día a día nos alimentamos de él y nos reconocemos como una gran comunidad, cuando compartimos el tamal y la tortilla. No necesitamos maíz transgénico que dañe nuestra salud, perjudique nuestra tierra, y lance al olvido nuestras tradiciones de conservación y cuidado de la milpa, pequeño ecosistema sustentable y suficiente para la producción de alimentos en México. Es de suma importancia que el Estado cumpla con sus obligaciones de respeto, promoción, protección y garantía del derecho a la alimentación de todas las personas que habitan o transitan por nuestro país.

Fuente:La Jornada