viernes, 1 de octubre de 2010

Para conocer posturas

Ahora con lo del intento de golpe de estado en Ecuador, les dejo aqui una participacion del Presidente Rafael Correa, les invito a que si les gusta, vean los 4 videos completos y se sigan con el link de las demas participaciones de los presidentes que forman la UNASUR...A su vez les dejo este excelente link de la pagina Proyecto matriz-golpe de estado en Ecuador en el cual encontraremos informacion para saber mas de la situacion en America del sur y en especial de lo acontecido en Ecuador.

¿Cuanto vale una Mujer?

Mujer Triqui
Escucha mi voz, siente mi lamento, soy una mujer, igual que tu, una mujer que quiere ser libre, que quiere gritar el dolor que siente por todas mis hermanas.
Hemos sido separadas por una guerra de poderes, hoy no somos más la familia que éramos, nos alejan los odios que los gobernantes han sembrado en nosotros, ya no puedo hablar con mi prima, con mi tía, o con mis amigas, estamos aisladas, nos divide la lucha de unos hombres.
Ellos nos matan, en nombre de las tierras, nos desaparecen para cobrar venganzas, estamos atadas, encerradas, nos morimos y a ellos no les importa.
Detén la mano asesina de los paramilitares, amparados por la impunidad de este gobierno que nos ha convertido en su banquete de sangre.
Ayúdame a salir de este silencio, auxíliame a no morir, dame tu mano, mujer, hombre y rompe cercos, denuncia mi soledad, acusa a quienes nos matan, para entonces a tu lado gritar libertad.
Frida Guerrera

ENRIC DURAN. DESAFIANDO AL PODER

Enric Duran explica su acción de protesta

Aqui les dejo el primer video, si desean saber mas al terminar vean el segundo.

Actuemos sobre la causa de la destrucción

Un poco de lo que propone Enric Duran

Educación Libre-Educación en casa

Me he interesado en este tema a raíz de una situación personal. Sin dejar de lado que cada quien es libre de escoger la mejor opción de cómo educar a sus hijos,creo que es muy interesante este tema sobre todo si tenemos hijos y estamos interesados en su sano y alegre desarrollo, reconozco que muchos de los ejemplos de este articulo son un poco fuera del contexto común y sobre todo de México, pero la cuestión no debe de ser la falta de realidad practica de esta forma de educación en una sociedad como la nuestra, sino ¿por qué la forma y sociedad en que vivimos nos impide escoger (o nos lo hace muy difícil) modelos como este? Para mi seria el ideal, ya que creo que nadie puede estar más interesado en que la educación de un pequeño sea la mejor, que los padres o familia misma. El asunto es que en la realidad la mayoría de los Mexicanos no tienen una buena formación ya no digamos académica sino emocional que creo es la base para poder enseñar a un niño. Y una pregunta más importante aún seria: ¿A quién beneficia el actual sistema de enseñanza? ¿A qué fines obedece el actual sistema social, el cual deja totalmente exhaustos tanto física como mentalmente a los padres de familia?, de tal manera que ni siquiera puedan plantearse la posibilidad de poder educar ellos mismos a sus hijos y mejor aún auto-conocerse en el proceso y aumentar el vínculo padres-hijos. Esto en ningún momento excluye a maestros y especialistas que mucho podrían contribuir a un mayor desarrollo de los pequeños.
El articulo está basado en el sistema “educación libre” en España y al final dejo el articulo donde se muestra la validez de la educación en casa en México. Ojala les sirva esta entrada
Koan

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tengo un compromiso

Hola, es un gusto que estes aqui, es mi mas sincero deseo y anhelo el que algo de lo que en este blog se expresa, sea para ti un motivo de reflexion o aprendizaje. Por este motivo y deseo personal es que tengo un compromiso ineludible, y este es que todas y cada una de las entradas que aqui se pongan y que sean seleccionadas por mi, las tengo que ver y leerlas yo. Si se trata de alguna participacion de alguien mas, este espacio es totalmente libre y no pasan por ningun tipo de censura salvo agresiones injustificadas (notese lo de injustificadas, si alguien quiere decir groserias y siente una buena justificacion o indignacion no hay problema). Este compromiso personal de leer y ver todo lo expuesto en este blog es porque me comprometo con el contenido del mismo; Mi intencion no es tener decenas , cientos o miles de lectores, mi compromiso es con la busqueda de la verdad y con 1, 2 o miles (ojala) de personas comprometidas con su busqueda personal y que de alguna manera tambien estan hartas de tanta manipulacion en todos los sentidos...tengo un trabajo y responsabilidades familiares como casi todos y para que pueda funcionar bien en las investigaciones y documentaciones tengo que cubrir primero estas responsabilidades. Esta nueva empresa de ayudar a conocer tantas cosas acerca de esta sociedad y nosotros mismos me llena de emocion y energia, espero que aqui encuentres la misma emocion por hacer algo para cambiar las cosas que no te gustan y energia para llevar a cabo tu busqueda...INTENTEMOS LA UTOPIA.

Un Abrazo
Koan

p.d. aun asi, todo esta sujeto a mejoria y evolucion, me comprometo con el contenido de este blog pero me comprometo mas con la verdad , si hay algo erroneo sin duda y con gusto lo corregire.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El anarquista

Un hombre alto me pregunta
en el autobús sentado
que por qué soy anarquista
muy nervioso y asustado.
Me ha debido ver la chapa
que llevo en el pantalón
uniendo un gran descosido
que hace tiempo se rompió.
Le miro de arriba abajo
no vaya a ser un fascista,
es un hombre ya mayor.

¿Por qué soy un anarquista?
Yo fui, soy y seré anarquista porque hay un mundo mejor,
por bienestar y autogestión,
porque odio la explotación,
porque odio la corrupción,
porque existe la opresión,
porque empujo a la razón contra discriminación,
porque apoyo inteligencia frente a toda la violencia,
porque veo que demencia reina en el planeta Tierra.
Para que la paz emerja,
porque la naturaleza necesita nuestra fuerza,
porque busco la igualdad.
Y también la libertad,
sin tener que gobernar,
sin atar la dignidad, sin manipular verdad,
por la solidaridad y el respeto a los demás.


El hombre queda callado
ya parece que va ha hablar.
Sólo ha movido la boca,
creo que ahora va ha pensar,
yo miro hacia la ventana el paisaje de ciudad.
El hombre me da en el hombro y yo miro a su lugar,
me dice algo cojonudo,
creo que soy anarquista,
repite por qué lo eras
y me agruparé en la lista.

Yo fui, soy y seré anarquista porque hay un mundo mejor,
por bienestar y autogestión,
porque odio la explotación,
porque odio la corrupción,
porque existe la opresión,
porque empujo a la razón contra discriminación,
porque apoyo inteligencia frente a toda la violencia,
porque veo que demencia reina en el planeta Tierra.
Para que la paz emerja,
porque la naturaleza necesita nuestra fuerza,
porque busco la igualdad.
Y también la libertad,
sin tener que gobernar,
sin atar la dignidad, sin manipular verdad.
Por la solidaridad y el respeto a los demás.


Sometidos al trabajo
y al consumo irracional.
Estamos domesticados
por la multinacional.
Esta sociedad ensucia
la idea del anarquismo.
No es el caos ni la violencia
ni es pensar para uno mismo.
Solamente la anarquía
puede ser la solución.
Romperemos las cadenas,
gritaré revolución.



El anarquista

Ocupar, resistir, producir

Si alguien quiere tomar este foro para tratar este tema es todo suyo.Les dejo el primero de tres videos sobre un movimiento en Argentina.
Koan

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Este es un lema que se ha popularizado alrededor de las fábricas y empresas recuperadas que en América Latina, y especialmente en Argentina, se han activado en momentos de crisis. Y no sólo recientemente allí, sino que en otros momentos históricos, en varios continentes, cuando medianos y grandes empresarios han cerrado su negocio que ya no rendía, los trabajadores, en lugar de irse a casa, lo han tomado y lo han vuelto a poner en marcha siguiendo modelos cooperativos.
Valoramos especialmente la recuperación de empresas si sus producciones son útiles para cubrir necesidades reales y coherentes con el medio ambiente.

El despido es libre pero no gratuito

 Este artículo es muy esclarecedor, y aunque es en España, creo que en México es igual. En lo personal una vez me han despedido  injustificadamente justo cuando  estaba dando más resultados y es bastante frustrante el no poder defenderse por falta de conocimiento de las leyes además de que cuando me lo avisaron fue de manera improvista y ellos con abogados…Como les comentaba, no solo en México se cuecen habas.
Dejo unos links para checar las leyes Mexicanas en este asunto.
Koan


Contratos temporales en fraude de ley

(texto extraído de el periódico PODEMOS de Enric Duran)

  ¿Sabías que el 91% de los contratos inscritos en diciembre del 2008 fueron contratos temporales? Si tu contrato es temporal y te agobia la inminente “no renovación de contrato”, no te deprimas y pasa a la acción: el despido en España es libre… ¡pero no gratuito!
Carlos trabaja a jornada completa de dependiente en el mostrador de la empresa de construcción “CONSTRUFÁCIL S.L. ” Hace tres años que trabaja para ellos, pero tiene un contrato por obra que va renovando de vez en cuando y cobra 990 euros al mes. Lucía trabaja de ayudante de dependienta a tiempo parcial en la tienda de ropa “QUE FASHION SOY S.L. ” Lucía tiene un contrato temporal a tiempo parcial y cobra 500 euros al mes. Últimamente, Carlos y Lucía tienen miedo: Carlos, porque sabe que su empresa va mal y está deshaciéndose de personal al tremebundo ritmo de una persona diaria; Lucía, porque le han dicho que en su empresa nunca hacen indefinido al personal, ya que prefieren ir cogiendo gente nueva cada nueve meses. Los dos se ven de patitas en la calle. Aunque los dos están habituados a no tener un empleo estable, esta vez tienen más miedo que en ocasiones anteriores. ¿Por qué? Porque han leído los periódicos y han visto que las cifras del paro están creciendo exponencialmente y saben que les será muy difícil encontrar un nuevo empleo en estas circunstancias.
Lo que no saben Carlos y Lucía es que la Ley les protege. Como no lo saben, cuando sus respectivos jefes decidan no renovarles el contrato, Carlos y Lucía firmarán su finiquito y se irán a casa. Cada uno de ellos cobrará una mísera indemnización de 8 días por año trabajado desde la última renovación de contrato. Previsiblemente, ninguno de los dos se irá a casa con más de 500 euros en el bolsillo. Y lo peor de todo: estarán convencidos de que el trato ha sido justo. Y como Carlos y Lucía, millones de personas se encontrarán en la misma situación. Con un finiquito paupérrimo y sin perspectivas de encontrar trabajo.
Los jefes de Carlos y Lucía se creen muy listos. Su asesor les recomendó hacerles un contrato de obra a él y un contrato eventual por circunstancias de la producción a ella. ¿Por qué? Porque al despedirlos (o, según dicen ellos, al “no renovarles el contrato”), solo tendrán que pagarles la indemnización de 8 días por año trabajado, a contar desde el último contrato, en vez de los 45 días por año trabajado con que se paga el despido improcedente de un trabajador con contrato indefinido (que es el famoso “contrato fijo”, como se conoce en lenguaje popular). ¡Suerte que en la empresa tienen un asesor, y saben cómo aprovechar la ley a su favor!
Lo que no saben los jefes de Carlos y Lucía (aunque posiblemente si lo sepa su asesor), es que los contratos que han firmado sus empleados están en fraude de ley. La mayoría de contratos temporales en España están en fraude de ley, no porque sean temporales, sino porque no cumplen los requisitos para justificar esa temporalidad. El principal requisito para que un contrato pueda ser temporal es la causa. Si Carlos estuviese trabajando en una obra (como dice su contrato) y no de dependiente, la causa estaría justificada, porque una obra dura lo que dura, y cuando se acaba, todos a casa. Si Lucía hubiese sido contratada para cubrir las rebajas de diciembre, y no para ser dependienta habitual de la tienda, la causa sería lógica. Pero como no ha sido así, Carlos y Lucía tienen una opción que no se han planteado: el día que les den el finiquito, pueden firmar con un “NO CONFORME” y demandar a su empresa por despido improcedente. Porque como su contrato estaba en fraude de ley (la causa de temporalidad era falsa), ellos tienen, en realidad, un contrato indefinido, y a la finalización improcedente de un contrato indefinido le corresponde una indemnización de 45 días por año trabajado. Y como ellos, millones de trabajadores tienen la misma opción.
¿Suena bien? Pues eso no es todo. Si demandas a tu empresa por despido improcedente, irás a juicio. La sentencia tardará un par de meses en llegar. Cuando la empresa no pueda demostrar la causa de la temporalidad de tu contrato (que les corresponde a ellos justificar, y no a ti, puesto que la temporalidad no se presume), y tenlo por seguro, si la temporalidad es falsa no podrán demostrarla, entonces la empresa deberá abonarte tu correspondiente indemnización por despido improcedente (¡los 45 días!) más los salarios de tramitación (o sea, pagarte el sueldo de los meses que han transcurrido desde que finalizó el contrato hasta la sentencia). Además, habrás cotizado los meses de espera. Todo eso sin contar la parte que te corresponde por vacaciones, pagas extras, etc. Y además, con derecho a cobrar el paro, si has cotizado lo suficiente.
¿Te sientes identificado con esta situación?¿Tienes un contrato temporal sin causa justificada? ¿Temes el despido inminente que se cierne sobre ti? Entonces lee atentamente. Cuando te presenten el finiquito, firma todo con un “NO CONFORME”. Pon la fecha sobre la firma. Tienes 20 días, ni uno más, ni uno menos, para presentar una demanda por despido improcedente. Puedes representarte a ti mismo en el juicio o buscarte un abogado (de oficio, si demuestras que no tienes recursos, o pagándolo tú mismo). Puedes encontrar un abogado de oficio en cualquier colegio de abogados. Si pierdes el caso (altamente improbable, porque los jueces no son tontos y saben que a los trabajadores se les explota todo lo posible), lo más usual es que el juez condene a la empresa a pagar las costas del juicio. Si lo ganas, tendrás que pagarle a tu abogado hasta un máximo de la tercera parte del dinero que hayas recibido (a menos que hayas pactado otra cosa con él o ella).También puedes ir a un sindicato para que te orienten un poco y te propongan un abogado (ese lo tendrás que pagar, a menos que estés afiliado desde hace más de seis meses al sindicato). O puedes ir a un bufete privado para que te lleven el caso. Pacta un precio o un porcentaje con tu abogado (incluso si es el de oficio) para que le dedique un poco de atención a tu caso.
Y graba esto en tu memoria: no es una “no renovación de contrato”. Es un despido. Improcedente, para más inri. Y el despido improcedente se paga caro. Tienes derecho a la tutela judicial (o sea, a que un juez decida si tu despido es o no es procedente, y no a que lo decida el empresario). No renuncies a tus derechos (que ya son bastante pocos) y aprovéchate antes de que al Gobierno se le ocurra cambiar las pocas ventajas que tiene la legislación laboral vigente. Y grábate estas palabras en tu memoria: el despido en España es libre, pero no gratuito. Si no defiendes tus derechos, ¿quién lo hará por ti?

Enric Duran…el regreso

Vuelvo del exilio preventivo, para participar en un movimiento social cada vez más masivo
(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Desde algún lugar de este pequeño planeta, y a medida que recibía noticias de lo que sucedía a partir del 17 de septiembre, mi punto de vista sobre el periodo que habría que pasar fuera del país iba cambiando rápidamente. Si al principio me había despedido pensando que al menos estaría un año fuera, pues este era el tiempo que juzgué necesario para preparar una hipotética vuelta a casa donde me esperaría un juicio seguro, pronto me di cuenta de que esto no estaba tan claro.
Mientras el impacto del 17-S me hacía pensar que habría muchas posibilidades de que el apoyo fuese demasiado grande como para que pudiesen llegar a encarcelarme, el estallido total de la crisis desde mediados de septiembre me motivaba a dedicar todas mis energías para aprovechar el momento. Tomó forma el pensamiento de que el motivo para volver quizá no sería ya el hipotético juicio, que no era tan seguro que se celebrase, sino las ganas de participar y aprovechar la oportunidad de cambio social que nos brinda la crisis y que había sido el origen de mi acción de expropiación.
Después de esta reflexión y cambio de planes, en el comunicado que escribí el 17 de octubre ya decía:
“Por mi parte, ante la falta de denuncias y para poder estar activo en las movilizaciones sociales en esta coyuntura histórica en la que nos encontramos, pronto saldré de la clandestinidad y volveré a la actividad pública.”
Después de aquel comunicado, los Mossos d’Esquadra afirmaron que “un total de 18 entidades financieras han presentado denuncias por retrasos en los pagos de los créditos concedidos al activista Enric Duran" […]
Pero si yo había dicho que pronto volvería a la actividad pública es porque pensaba hacerlo, con o sin denuncias. En realidad, los acontecimientos me habían obligado a cambiar mis planes a las pocas semanas de estar en el extranjero. A pesar de todo no podía precipitarme, porque si regresaba demasiado pronto no tendríamos tiempo de prepararlo. Así pues, bien pronto resonó en mi cabeza la fecha del 17 de marzo, seis meses después del 17-S, como el momento más adecuado para la vuelta pública a tierras catalanas para montar un nuevo día D, este el 17-M.
Meses después, en la fecha actual, el Juzgado de Instrucción nº 29 de Barcelona sólo ha recibido cuatro denuncias penales en mi contra, que me han hecho las siguientes entidades: La Caixa, Bancaja, Caixa Sabadell y Bankpime. La actuación del juez frente a este sumario ha sido el archivo provisional del caso. La causa de este archivo no ha trascendido. Para reabrir el caso haría falta que alguna de estas entidades que me acusan o el fiscal del estado lo reclamase.
No tenemos información del resto de las 18 denuncias penales que los Mossos d’Esquadra declararon frente a la prensa el pasado 17 de octubre, pero en cualquier caso, según mi abogado, es probable que si llegan más sean remitidas al mismo juez y archivadas en las mismas condiciones.
¿Por qué he vuelto?
Ahora que he regresado se me plantea la duda de si reabrirán o no el caso. No me importa. Que quede claro que no he regresado para enfrentarme a un juicio ni para rehuirlo. Que quieran o no quieran juzgarme no es importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores relaciones.
Que quede claro que, por muy espectacular que fuese aquella acción, no es a título individual que resulto útil para el cambio, sino como parte de un movimiento social cada vez más masivo. Por mucho que los medios de comunicación oficiales se queden con la anécdota personal y me pongan motes como el de 'Robin de los Bancos' (que simplifican la realidad, a menudo expresamente), no es la expropiación de bancos en sí lo que hace que sea respetado, sino los muchos años de activismo y trabajo serio compartido con muchísimas personas, como las que te han hecho llegar esta publicación que tienes en las manos, la cual es importante por todo su contenido y no por lo que diga en esta página 9.
¿Remordimientos? Ninguno. Considero que los medios utilizados han sido totalmente coherentes con los fines que perseguía, que no son otros que abrir camino para abolir el sistema actual y poner en marcha alternativas viables. Pienso que ha quedado demostrado que he actuado por el sentimiento de una situación de necesidad. Necesidad de la sociedad y las futuras generaciones. También he actuado por el cumplimiento de un deber, el deber de hacer lo que esté a mi alcance como activista social y como persona para sensibilizar sobre los aspectos más críticos de nuestro presente. Reitero mi compromiso en la desobediencia a la banca y al resto de poderes dominantes en nuestra sociedad, que movidos quién sabe por qué ambiciones o por qué falta de autoestima, siguen insistiendo en llevarnos a todos por el camino de la catástrofe ecológica, así como por la vía de la precariedad vital, la soledad y la competencia en las relaciones sociales.
Es el momento de alzarnos para cumplir con nuestro deber como personas y gritar que desobedecer a la banca, a los gobiernos y a todo el que pretenda obligarnos a continuar con este sistema económico destructor de vidas y futuros, no es una utopía, sino una clara muestra de sentido común y buena voluntad. Digan lo que digan jueces, políticos y banqueros, la naturaleza y la gran mayoría de la humanidad están de nuestro lado. Si realmente queremos ser libres, tenemos que ser partícipes del cambio. Tenemos que conseguir vencer el miedo, ser actores vivos y dispuestos de nuestras vidas, y ser nosotros mismos el cambio que queremos ver en el mundo. ¡¡¡JUNTÁNDONOS PODEMOS!!!
Hazte insumiso
¡Si quieres liberarte del sistema, pide créditos y no los devuelvas!
¿Cansada de trabajar 40 horas a la semana? ¿Agobiado por las cuotas de la hipoteca? ¿Estás segura de que el capitalismo está hecho para ti? Si te decides a abandonar la ilusión de la propiedad privada, si quieres recuperar el gusto por compartir, si quieres construir un proyecto de autogestión colectiva y te falta dinero para comprar las tierras, si quieres financiar una próxima publicación como esta… hazte insumiso a la banca.
Una persona especializada te propondrá un producto de deuda impagado a tu medida. Engordarás la creciente lista de millones de morosos bancarios. Si quieres, la discreción está asegurada. Una vez insolvente se acabarán los problemas y podrás compartir la alegría de vivir fuera del sistema.
* Sólo indicado para personas que aún no estén en registros de morosos.

La insolvencia es una forma de inmunidad a las multas
Dado que los incumplimientos del código civil están penados con multas económicas, quien se organiza para que no le puedan embargar pasa a ser una persona inmune al código civil, por ejemplo, a las leyes cívicas de carácter municipal, ya que si le multan no puede pagar. Es una persona blindada, que puede ir en metro sin pagar, que puede colgar carteles sin miedo, que puede dar su nombre para convocar una manifestación. Para las personas que queremos cambiar el sistema, la morosidad organizada puede ser una herramienta de lucha muy importante.
10 días en la cárcel por insumiso a la especulación y a las penas-multa
Y no es sólo una herramienta civil. En el ámbito penal, cada vez más se intenta reprimir a los movimientos sociales con penas-multa, que son formas de condena de delitos de carácter leve. En este caso, también la insolvencia activa es una respuesta adecuada.
Con la insolvencia sólo nos pueden llegar a penar si nos privan de libertad, pero si somos un movimiento fuerte no les resultará nada fácil. En esta línea, un activista en defensa de Collserola que se ha declarado insumiso a una pena-multa impuesta como resultado de una acción contra el proyecto urbanístico Plan Caufec en Esplugues de Llobregat, deberá ingresar en la cárcel durante 10 días.
Más información:

Campaña de insumisión a las penas-multa 
http://alespenespunyalades.blogspot.com/

Huelga de usuarios y usuarias de bancos. Si nos unimos no nos podrán parar

Pongo el artículo tal como está en el periódico, adjuntando el link a la página original para que puedan investigar más si así lo desean. Me gusta Enric Duran porque es el ejemplo de que si se quiere se pueden intentar nuevos caminos. Podemos aprender mucho de este proyecto.
Koan

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Cosas muy graves han pasado alrededor de la crisis financiera internacional desde que la publicación CRISIS vio la luz. El titular de la revista del 17-S, ‘¿Crees que los bancos te roban?’, fue respondido sin medias tintas con las ayudas de más de 2 billones de euros que EE UU y los países de la UE han garantizado a la banca privada, con dinero que es de los ciudadanos.
Ya no eran sólo los banqueros, sino que se demostró que políticos y banqueros van de la mano para expoliar la riqueza de la gente. Banqueros financian políticos, políticos financian banqueros. En cualquier parte del mundo, las políticas de “socialismo para los ricos y capitalismo por los pobres” se llevan a término de manera cada vez más evidente. Los bancos importantes amenazados por la quiebra son rescatados con dinero público, mientras que la mayoría de los principales inversores y ejecutivos del sector financiero han visto engordar su patrimonio personal con ingresos miles de veces superiores a los de las personas trabajadoras.
Así, se hace todo lo posible para salvar las inversiones de los más ricos y, mientras tanto, millones de personas en cualquier parte del mundo están perdiendo sus casas o están siendo esclavizadas por el trabajo debido a deudas muy duras de pagar, y hay 2.900 millones de personas que ni siquiera tienen deudas, porque malviven con menos de 2 dólares al día.
Así pues, los estados han demostrado de qué bando están, pues dejan que la gente lo pierda todo, para que gane la banca.
En noviembre, empezó la campaña.
Este panorama no se podía aceptar y ante esto nos debíamos plantar, era necesario decir basta y actuar. La publicación del 17 de septiembre ya contenía unas propuestas concretas que eran premonitorias tras lo ocurrido en la esfera internacional a partir de ese momento. La primera acción que pusimos en marcha fue la ‘Campaña por la huelga de usuarios y usuarias’ de bancos que empezó ya oficialmente este 12 de noviembre, abriendo las preinscripciones y difundiéndolas a través de Internet.
Durante los primeros días de campaña se inscribió mucha gente de la que va visitando nuestra web. Había muchos perfiles diferentes: activistas, solidarios, personas muy endeudadas que llevan mucho tiempos en listas de morosos, etc.
Cuatro meses después de la puesta en marcha de la campaña, estamos llegando a las 400 personas preinscritas. Muchas están en Catalunya. También hay bastantes inscritos en el País Valencià, Madrid, Andalucía, Euskalherria, Galiza e Illes Balears. Y en algunos lugares ya ha habido encuentros y contactos previos a la redacción de este texto.
De inicio no marcamos un día concreto para sacar el dinero del banco, no queríamos que la propuesta se viera como una acción espontánea sin un futuro claro. Queríamos prepararla bien y que poco a poco se pudiera ir cogiendo la confianza de que la cosa iba en serio, de manera que propusimos un mecanismo de participación consistente en que en el momento en que lleguemos a ser 1.000 en un determinado territorio, sea cuando la huelga se haga efectiva.
Sabemos que mucha gente tiene miedo de lo que pueda pasar si quiebran los bancos, es un miedo que el sistema dominante ha sabido poner muy bien en nuestros cuerpos y en nuestras mentes. Por ello no propusimos apresuradamente un día para sacar todo el dinero de los bancos.
Desde el principio también sabíamos que tenemos mucho trabajo por hacer de antemano con propuestas muy claras y experiencias piloto, que podemos vivir mucho mejor sin bancos, y no en un futuro sistema hipotético, sino aquí y ahora, organizándonos en los barrios, en los pueblos o en nuestras comunidades.
Por esto en el texto de metodología de la campaña escribimos lo siguiente:
“Dado que las personas participantes, especialmente las que dejan de pagar deudas y tienen viviendas embargables, asumen un riesgo personal, la manera que tendremos como colectivo de huelguistas para superar este riesgo es la solidaridad y el apoyo mutuo. A todo el mundo que se apunte a participar se le pide que pueda ser solidario. Así pues, entre todas las participantes crearemos una red de apoyo interpersonal para asegurar que a nadie le falte techo ni un plato en la mesa. Más allá de esto la propia huelga pretende incentivar la puesta en marcha de las alternativas de sociedad. Demostrar que se puede vivir bien, y de hecho mejor, sin bancos, será uno de los objetivos principales de la campaña. De este modo, retirar el dinero del banco se convertirá en un paso para reforzar las alternativas, con la posibilidad de invertir dinero en éstas y dejar de pagar las deudas podrá ser una manera de implicarse en soluciones comunitarias para tener cubiertas las necesidades básicas.”
La Huelga de bancos se ha ido concretando en propuestas
Tanto la forma de participar en la huelga como la red genérica de apoyo mutuo se han ido concretando con los meses en varias propuestas que tienen su espacio en estas páginas.
Quien tiene ahorros y cuentas corrientes en banca convencional los puede cerrar y utilizar opciones éticas o cooperativas (información en la página 12).
Quien tiene deudas las puede dejar de pagar (información en la página 8). Y si es la hipoteca lo que se puede pagar, atención a la página 13.
Quien no tiene deudas pero está convencida de colaborar, puede pedir préstamos para no devolverlos y dedicar este dinero a promover las alternativas de vida, empezando por ella misma (información en la página 9).
Las personas que ya son morosas, de alguna manera ya son parte de la huelga y se pueden añadir al colectivo.
Quien decida mantener su cuenta corriente en una banca convencional, por las razones que sea, puede poner sólo el dinero mínimo para las operaciones que necesite y colaborar reclamando en el Banco de España todos los abusos que se cometan con sus cuentas.
Pero la huelga es una acción sobre todo para construir alternativas, porque se pueda vivir sin bancos, y por ello no es suficiente ir un día al banco y sacar todo el dinero, o sembrar el miedo para que todo el mundo lo haga. Somos conscientes de que mucha gente no se apuntará a la alternativa hasta que esta sea sólida y sea más viable vivir sin bancos. Por esto, la huelga está vinculada a toda una serie de propuestas que explicamos en páginas siguientes y que estamos convencidas de que lo harán posible:
Las cooperativas de banca ética (página 12)
Las cooperativas de vivienda en cesión de uso (página 13)
Las cooperativas integrales (página 14)
Además, finalmente hemos decidido convocarla como parte de la acción masiva que se explica en las páginas 10 y 11, de manera que será una de las formas de participar en una propuesta global de vida después del capitalismo.
¿Qué poder puede tener un registro de morosos si estamos todas? ¿Qué fuerza tendrán sus embargos si nos afectan a millones? ¿Con qué especularán si sacamos el dinero del banco? Si todas las personas concienciadas y morosas nos juntamos y nos damos apoyo los unos a los otros, no nos podrán detener. ¡Saca el dinero del banco, que no especulen con nuestros ahorros! No pagues tu hipoteca y quédate a vivir en casa, no pagues tus créditos personales. ¡Participa en la huelga de bancos!

Hacemos grupos de presión banco por banco.
A partir de ahora organizaremos a los deudores también por entidades bancarias y financieras para aumentar la capacidad de presión o acción coordinada.
Del mismo modo que nos organizamos por territorios, cosa muy importante sobre todo para la construcción de alternativas y para el apoyo mutuo más local, también aquellas personas con deudas que tenemos dificultades o que no podemos pagar nos podemos organizar por entidades bancarias, especialmente las mayores y de carácter estatal (¿e internacional?). Eso podría dar más fuerza de presión a la gente organizada.
Los graves problemas de liquidez que tienen las entidades pueden redundar en beneficio de la capacidad de presión de aquellas personas que nos sabemos organizar.
Para participar, consulta el enlace http://www.17-s.info/es/gruposporbancos

¿Debes dinero al banco? Si no pagas serás libre

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
¿Debes dinero al banco? Si no pagas serás libre
El poder económico ha dedicado muchos esfuerzos a hacer que las personas que no pagan las deudas con el banco sean vistas como personas a rechazar socialmente, pero esta no es más que otra de las formas de manipulación que tiene el sistema frente a las acciones que considera que le perjudican. En cambio, la persona morosa, aunque llegue a serlo por errores en la gestión de su dinero, deja de ser parte del sistema consumista y eso le da un potencial para aprender a vivir de otra manera.
En un momento de crisis aguda y en que los morosos somos millones de personas, si nos organizamos podemos ser parte activa de este gran cambio social que cada vez más personas encuentran necesario.
La morosidad puede gestionarse con ética. De la misma manera que consideramos consumidor responsable a aquella persona que consume como decisión política en relación a aquellas maneras de comprar que no perjudican a las personas y el planeta, una persona, a la vez que deja de pagar sus deudas, puede escoger a quién se las paga y a quién no, de acuerdo a criterios similares. Así, puedes pagar primero a tus amigos si les debes dinero y a tus proveedores que sean empresas pequeñas y medianas, dejando de pagar impuestos al Estado y sobre todo a las multinacionales y a los bancos.
Algunas respuestas para desmitificar el impago de deudas.
Para empezar, es importante saber que deber dinero no figura como delito en el código penal, es solo un incumplimiento de contrato que depende del código civil. Así, debes olvidar la asociación juicio-delincuente. No eres ningún delincuente. Eres libre de viajar a donde quieras, como quieras y cuando quieras.
Dejar de pagar créditos sólo te cierra las puertas a pedir nuevos créditos y puede producir el embargamiento de tus cuentas o de tu nómina, y de bienes presentes y futuros. Pero no te pueden embargar todo tu dinero o tus ingresos, ni mucho menos. La ley tiene previsto unos bienes e ingresos que son inembargables.
¿Qué cantidad me embargarán de la nómina? (También para pensión, autónomos, bajas y paradas.)
En el caso que la nómina esté por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), esta se puede embargar. Para el año 2009, el SMI es de 624 euros. Por encima de esta cantidad se embarga según los tramos que define el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), lo que habitualmente será mucho menos de lo que pagas a los bancos:
Sean 20 deudas o sea 1, entre todos los acreedores no pueden embargarte más que esta cantidad.
¿Cuándo pueden echarme de casa y cuándo no?
En líneas generales, sólo te pueden echar de casa si:
- Dejas de pagar la hipoteca.
- No tienes hipoteca, pero la deuda es de una cantidad suficientemente grande en relación al valor del piso.
Cuando se embarga un piso hipotecado por préstamos personales o tarjetas, pueden embargarlo y llevarlo a subasta sin poder incluir la cantidad que ya está hipotecada. Quien se haga con este título de propiedad subastado tendrá que negociar con el propietario hipotecado, pudiendo vender su parte, comprando el resto de la casa o acordando su división proporcional.
Si no estás de acuerdo con lo que te quieren embargar porque tienes otro bien más barato y menos molesto que cubriría la deuda, el artículo 592 de la LEC te da el derecho a reclamar que se cambie un embargo por otro. En el caso que sea demasiado difícil establecer este criterio, el artículo 592 también incluye un orden de prioridades de embargo que podemos reclamar al juez si se incumplen.
Embargo de una cuenta
El embargo de una cuenta en un banco a causa de una deuda con otro banco es válido cuando, y sólo cuando, la ejecución que ordena el juez incluye la cantidad máxima que se puede embargar. Si no, hay que denunciarla por ejecución ilegal.
Si te bloquean la cuenta en tu banco sin orden judicial, lo habrán hecho porque tienes abierta la cuenta en una entidad donde debes dinero. Si te olvidas de esta cuenta y abres otra en una entidad diferente donde no tengas deudas, no tendrás este problema. Si alguien te ayuda, puedes ponerte sólo como persona autorizada en esta nueva cuenta a fin de estar más segura.
Otros consejos personales.
* Si no puedes más: deja de pagar inmediatamente todas las tarjetas y créditos, prioriza tu salud y las necesidades básicas de tu familia antes de pagar las deudas a los bancos.
* Si sois una pareja casada y uno o ambos tenéis deudas que vais a dejar de pagar, es importante que estéis en régimen de separación de bienes, porque os podrían embargar las dos nóminas y, además, sumarían las cantidades antes de calcular la cantidad embargada. La separación de bienes la podéis hacer de mutuo acuerdo delante de un notario y no os podrá costar más de 150 euros.
* Antes de vender o cambiar de nombre un coche para que no te embarguen, comprueba en Tráfico si tiene reservas de dominio. Los coches con reserva de dominio no se pueden vender sin cancelar la deuda.
* No hagas caso de las llamadas telefónicas ni de las cartas que llegarán en un futuro, por muy amenazadoras que sean. Hay diferentes maneras de librarte de las llamadas: consulta la web.
* Si avisan a tus vecinos, puedes denunciarlos por vulnerar la ley de protección de datos.
* Asume tan pronto como puedas una nueva vida financiera. Sin préstamos bancarios, ni tarjetas, ni compras a plazos. Se puede vivir bien, te lo aseguramos.
Juicio civil
Ante un juicio civil, muchas personas pueden acceder a la justicia gratuita y no lo saben. Los ingresos mensuales máximos por unidad familiar para acceder a la justicia gratuita varían entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales según el territorio.
Presentarte al juicio no es obligatorio, pero si quieres estar y recibir apoyo, puedes convocar a gente desde la web indicada más abajo.
Estas cuestiones son parte de las preguntas y respuestas frecuentes sobre como no pagar deudas que el Colectivo Crisis ha puesto a disposición pública en el apartado de comunidad de morosos de la web
http://www.17-s.info/moroses. En este enlace podéis encontrar más información y personas dispuestas a ayudar y a aclarar vuestras dudas.

Organizarnos en cooperativas nos puede servir para vivir sin bancos y sin preocuparnos de nuestras antiguas deudas.
- El embargo de una persona incluye sus participaciones sociales en empresas, pero tiene una excepción: la aportación social a una cooperativa no es embargable según consta en las diversas leyes de cooperativas.
- Aquella propiedad que pasa a ser de una cooperativa donde los estatutos impiden la especulación y el lucro, es una propiedad que sale del capitalismo y del Estado y pasa a ser un bien común. Una herramienta de las propuestas de alternativas que encontrarás en las páginas siguientes.
- Para todas aquellas personas que quieran empezar un proceso de transición para salir del capitalismo, pero que no se sientan tan seguras como para vivir sólo con relaciones de confianza, la forma legal de la cooperativa les permite irse concienciando y vinculando a las alternativas, sin haber renunciado a un marco jurídico de relaciones.
De esta forma, se pueden convertir en una herramienta jurídica clave de la transición para superar el sistema.

Aviso para navegantes: declaramos naufragada la propiedad privada. Es el inicio de una nueva era postcapitalista

(extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
La crisis tiene muchas lecturas y tenemos que evitar la más derrotista. Hay un sistema económico y depredador que colapsa. La inercia nos hace pensar en reformarlo, la creatividad nos ha de llevar a hacer nacer uno nuevo. El viejo mundo ya no da más de sí y la crisis nos da la oportunidad de explorar otro, pero esta vez atendiendo por fin a los valores de solidaridad universal y prevalencia del bien común.
Este sistema económico hace aguas por doquier y deberíamos dejar de pretender reflotarlo. Puede seguir algunos kilómetros más a la deriva, pero tarde o temprano se hundirá. El progreso individual a costa del colectivo no tiene futuro, la propia vida y las leyes de la naturaleza nos lo demuestran. Lo que no es sostenible naufraga y las claves de esta sostenibilidad son la preservación de la naturaleza y la primacía del beneficio colectivo.
Éste es un sistema que se empieza a hundir; tenemos claro el derecho a pedirle que nos dé comida y techo, que nos permita mantener el nivel de vida consumista, pero no podemos esperar que lo haga por mucho tiempo, porque se acabará hundiendo y nosotros con él. Es sencillo exigir que no nos quiten el puesto de trabajo, pero dudamos que sea el momento de la queja megáfono en mano. ¡Creemos que más bien es el momento de poner a trabajar nuestra imaginación para visualizar otras actividades productivas, otra ciudad, otro campo, y empezar a construirlo!
Primero de todo, discernamos qué está en crisis y qué no
Está en crisis la especulación de la vivienda. No lo está la necesidad de techo y de refugio. Hay una falta de puestos de trabajo asalariado, pero sobran tareas importantes por hacer. Mientras una gran cantidad de gente lucha para poder pagar su hipoteca, miles de viviendas se echan a perder porque sus propietarios ni las utilizan ni las quieren vender.

martes, 28 de septiembre de 2010

ALERTA! Ser periodista que denuncia con valor puede desembocar en"SUICIDIO"

Se que no es nada nuevo pero puede haber algun despistado como yo que crea que difundiendo, denunciando, investigando y proponiendo se puede cambiar la situacion de este mundo.
Koan

La biografía no autorizada del gobernante norteamericano
«El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente»
  Hay biografías de George W. Bush escritas por los encargados de la información y comunicantes propagandistas de la Casa Blanca. Hay aquellas escritas por periodistas «amigos» del presidente y existe: «El Nerón del Siglo XXI» de James Hatfield, la biografía no autorizada, la mejor biografía del inquilino de la Casa Blanca, la investigación que explora en detalle su vida, el entorno del presidente de los Estados Unidos, sus negocios, sus cambios da casaca, el financiamiento de sus campañas electorales, su adicción a la cocaína, al alcohol...
La edición castellana del libro «El Nerón del Siglo XXI» fue presentado al público español el día 3 de noviembre 2004 en Madrid, al mediodía, al mismo momento que se conocía la victoria de George. W. Bush para un segundo mandato en los EEUU (nov.2004-dic.07). Para los conocedores no podía ser de otra manera.
La conferencia de prensa contó con las presencias del escritor José Saramago, Premio Nóbel de Literatura quien ha redactado el prólogo de esta biografía en su versión castellana, al igual que los investigadores Thierry Meyssan (Francia) y el periodista español Bruno Cardeñosa.
JPEG - 40 KB
José Saramago (izquierda) premio Nóbel de Literatura quien ha escrito el prefacio del mejor libro biográfico del presidente estadounidense George W. Bush: «El Nerón del Siglo XXI» del desaparecido autor norteamericano James Hatfield (derecha).

Las evidencias comienzan a indicar que Gary Webb fue asesinado

Aunque esta informacion tiene ya unos años de sucedida, la valentia no tiene tiempo, y ademas es un tema tan actual como entonces...PROYECTO MERIDA, no lo olviden.
Koan
Informacion sacada de Voltaire http://www.voltairenet.org/article123531.html
por Alex Jones
Algunos medios hablaron de suicidio. El análisis de dos heridas de bala desafía estos argumentos. Simplemente, no dejaremos que el caso quede así, dicen sus defensores. ¿Cómo es posible que alguien reciba dos heridas de bala diferentes y aún se considere como suicidio la causa de su muerte? Primero eran múltiples heridas de bala, después era una sola herida y ahora múltiples otra vez. ¿Cómo es posible que alguien que trate de robarte termine involucrándote en el robo? ¿De veras cree Ud. que alguien pueda dispararse un arma en el rostro dos veces?
Fuentes fidedignas, cercanas a Gary Webb, aseguran que él recibía amenazas de muerte, y que lo perseguían continuamente. Además afirman que él estaba preocupado porque había visto a unos individuos extraños entrar y salir de su casa en múltiples ocasiones, antes de su aparente «suicidio», ocurrido el viernes 17 de diciembre 2004 en la mañana. Webb hablaba de amenazas de muerte, «gente del gobierno» por los alrededores de su casa
Webb, un periodista que ostentaba el premio Pullitzer, reveló las operaciones de tráfico de drogas de la CIA en una serie de artículos y reportajes para la publicación San José Mercury News. Fue encontrado muerto el viernes en la mañana en lo que la policía describió como un aparente suicidio.
La serie de 1996 escrita por Webb, publicada en el diario Mercury News, explicaba que los traficantes de drogas nicaragüenses habían comercializado toneladas de crack en Los Angeles y con ello habían enviado millones de dólares como beneficio a los contras nicaragüenses apoyados por la CIA durante los años 1980.
JPEG - 20.3 KB
Gary Webb invitado en un programa radial en los EEUU.
Hoy, el show radial de Alex Jones, que sale al aire por la cadena radial GCN, transmitió entrevistas con Chico Brown y con Cele Castillo. Este último es el autor de Powder Burns (El polvo arde), Cocaina, Contras & The Drug Connection. Castillo es además, un ex agente de la DEA que fue testigo de las operaciones de tráfico de drogas de la CIA.
Chico Brown era socio de «Freeway» Ricky Ross, el mayor traficante de drogas de la costa Oeste, abastecido por la CIA...
Ricky Ross, que fue una de las fuentes primarias de Gary Webb, había conversado con Webb días antes de su muerte. Webb le dijo a Ricky que había visto hombres deslizándose por las tuberías de la pared exterior de su vivienda y que obviamente no eran ladrones, sino «gente del gobierno». Gary también le dijo a Ricky que había estado recibiendo amenazas de muerte y que lo perseguían con regularidad. También se mencionó en la conversación que Gary trabajaba en un nuevo reportaje que tenía que ver con la CIA y el tráfico de drogas.
Gary describió los hombres que merodeaban su casa como «profesionales» que habían saltado desde su balcón y había huido cuando el trató de enfrentarlos.
Mientras trabajaba con el realizador de documentales Kevin Booth, Alex Jones entrevistó en numerosas ocasiones a Ricky Ross desde su celda en una prisión federal del norte de Texas.
El lunes en la noche Kevin Booth le dio la noticia a Ricky Ross durante la llamada telefónica que éste le hace una vez a la semana.
La grabación de esa conversación, que fue editada para omitir comentarios de tipo personal, se encuentra disponible al hacer clic aquí (en inglés) o ver el sitio original aquí.
Reportes iniciales de Associated Press afirman que Webb había muerto como consecuencia de heridas de bala (en plural) en el rostro. Esta afirmación fue cambiada posteriormente haciendo mención de «una herida de bala» una vez que la gente comenzó a cuestionarse por qué un hombre se habría disparado en el rostro. Ello representa un esfuerzo conjunto para ocultar la naturaleza de la muerte de Webb. Además ha habido reportes de que el coronel a cargo del caso originalmente informó la existencia de «múltiples heridas de bala» pero después cambió la historia.
También los diarios informaron sobre el hecho de que el cuerpo de Webb fue encontrado por empleados de una compañía de mudanzas sin que se hiciera un cuestionamiento de por qué un hombre que estaba a punto de cometer suicidio había planificado mudarse de su casa.
El Miami Herald y Los Angeles Times continúan atacando a Webb incluso después de su muerte, en sus obituarios publicados ayer. _ Ambas publicaciones alegan que su trabajo había sido desacreditado a pesar de que había sido reivindicado por investigaciones oficiales.
El ex-agente de la DEA Cele Castillo afirma que Webb fue asesinado y que en dicha «situación de venganza», de acuerdo con su experiencia es muy común que los asesinos hayan hablado con Webb detalladamente sobre como lo iban a ultimar.
En un caso de muerte de esta naturaleza, una investigación por homicidio puede ser lo habitual que se lleve a cabo, pero la prensa es cómplice al asumir un comportamiento sumiso y aceptar que fue un suicidio.
Ud. puede escuchar el show completo si hace clic aquí. Una trascripción parcial del show se muestra a continuación del siguiente video. Haga clic para ver un informe detallado en tiempo sobre la actividad de tráfico de drogas de la CIA, que incluye entrevistas con Gary Webb, Cele Castillo y «Freeway» Ricky Ross.
El análisis de Alex Jones sigue a continuación.

Libertad de prensa estilo USA: ¿Quién mató a Gary Webb?

Articulo por Jean Guy Allard

 Desenmascaró, como ningún periodista lo hizo antes, las oscuras maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga y reveló a los norteamericanos cómo barrios negros del país fueron inundados de crack, con un increíble cinismo, en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la Contra nicaragüense. Denunció al narcoterrorista Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubanoamericanos involucrados en este criminal negocio. Y acaba de ser encontrado en su domicilio con dos balas en la cabeza. Un suicidio, dicen las autoridades judiciales.
Desenmascaró, como ningún periodista lo hizo antes, las oscuras maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga y reveló a los norteamericanos cómo barrios negros del país fueron inundados de crack, con un increíble cinismo, en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la Contra nicaragüense. Denunció al narcoterrorista Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubanoamericanos involucrados en este criminal negocio. Y acaba de ser encontrado en su domicilio con dos balas en la cabeza. Un suicidio, dicen las autoridades judiciales.
La investigación de Webb, impresionante por su seriedad y su amplitud, causó un revuelo nacional. Hasta tal punto que la gran prensa comercial publicó largos reportajes atacando sospechosamente varias partes de su investigación.
El mundo de los reporteros de investigación de los Estados Unidos está de luto. Gary Webb, quien, para muchos, fue un ejemplo de profesionalidad y de integridad, fue descubierto muerto, el viernes 10 de diciembre, en su casa de Carmichael, California. Tenía 49 años.
En agosto de 1996, cuando trabajaba para el diario San José Mercury News, Webb reveló cómo la CIA vendió toneladas de crack en los barrios de Los Angeles y utilizar ese dinero de comercio criminal para financiar las operaciones de la Contra nicaragüense que trataba entonces de derrumbar al Gobierno sandinista en Nicaragua.
Sus revelaciones fueron publicadas por todos los diarios de la cadena Knight-Ridder. Todos... salvo el Miami Herald, el diario vinculado a la mafia narcoterrorista cubanoamericana.
La investigación, impresionante por su seriedad y su amplitud, causó un revuelo nacional.
En su libro Whiteout: the CIA, Drugs and the Press, los periodistas Alexander Cockburn y Jeffrey St.Clair, del conocido sitio web Counterpunch.com, cuentan detalladamente cómo Webb fue víctima de una verdadera campaña destinada a destruir su reputación.
El Washington Post, el New York Times y el Los Angeles Times se distinguieron en este trabajo sucio.
«El ataque contra Gary Webb y sus artículos del San José Mercury News queda como uno de los asaltos más venenosos y objetivamente ineptos contra la capacidad profesional de un periodista en la memoria viva, escriben. En los medios principales, casi no encontró defensores y los que se atrevieron a manifestarse en su favor fueron objeto a su vez de virulentos abusos y tergiversaciones».
Webb renunció al San José Mercury News en 1997. Nunca más pudo encontrar trabajo en un diario conocido.
En 1990, Webb fue ganador, con un colectivo de reporteros, de un premio Pulitzer, el galardón más conocido del mundo periodístico norteamericano, por un trabajo sobre el terremoto de Loma Prieta, pero, según sus familiares, nunca se recuperó de la polémica que provocó su serie denunciando a la CIA.

EVIDENCIAS DEL NARCOTRAFICO- DE LA CIA

Me impresiono este video, donde se deja al descubierto por la investigacion del valiente reportero Gary Webb, la entramada del manejo del narcotrafico por la CIA de E.U. Dejo aqui parte de su biografia y el nombre de su libro. Su vida termino "suicidandose" con 2 tiros en la parte posterior de la cabeza...vaya. 

Koan



Infancia

Webb nació en una familia militar en Corona, California. A los 15 años, Webb comenzó a escribir los editoriales del periódico de su escuela secundaria suburbana en Indianápolis . En el apogeo de las protestas contra la guerra de Vietnam, creó su primera controversia cuando criticó la utilización de mujeres para sabotear al movimiento estudiantil contra la guerra.

Carrera universitaria

Webb asistió a la escuela de periodismo en la Universidad del Norte de Kentucky, donde fue parte del personal en el periódico estudiantil El Northerner, pero lo dejó. Inició su carrera profesional en el Kentucky Post, y luego trabajó como corresponsal del Cleveland Plain Dealer. Webb encontró una pasión de toda la vida en la investigación de la corrupción del gobierno y del sector privado. En 1988, Webb se unió al San Jose Mercury News como escritor. Ayudó a exponer los problemas de la reconversión de autopista en 1989 después del terremoto de Loma Prieta y escribió historias sobre problemas de los programas informáticos en el DMV de California.

Periodista laureado

Gary Webb era un periodista que se ganó dos veces el Premio Pulitzer (el máximo galardón anual para los periodistas de Estados Unidos). El más sonado lo recibió por una serie de reportajes sobre el tráfico de drogas de Colombia y cómo ese negocio fue usado por la CIA para financiar a la antigua Contrarrevolución que combatía contra el gobierno del FSLN en la década de los años 80.
La serie de reportajes que luego publicó como libro, se tituló: "Dark Alliance" (Alianza oscura), y apareció en agosto de 1996 en el diario San José Mercury News. Webb hizo esos trabajos con abundantes entrevistas a narcotraficantes hoy detenidos en Estados Unidos (entre ellos uno a quien llaman Ricky Ross, uno de los más grandes narcos de la costa oeste de EU) y con agentes de la DEA que en los años 80 estuvieron destacados en Centroamérica.

¿Suicidio o asesinato?

El 10 de diciembre del 2004, fue encontrado muerto en su domicilio con dos proyectiles de revólver calibre 38. A pesar de que los dos tiros fatales que habían entrado a través de la parte posterior de su cabeza era inusual, la policía determinó que fue suicidio. Hasta la fecha hay indicios de que se trató de un asesinato.

LA CIA de los Estados Unidos, PRINCIPAL NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO .

Aunque este blog no es realmente de temas pasajeros, me gusta poner este tipo de videos porque dejan un poco en claro como se entreteje toda la corrupcion. Es mi intencion que la gente empieze a atar cabos por si misma...El asunto mundial no son solo problematicas separadas por paises y sociedades, la gran manipulacion viene orquestada en muchos ambitos simultaneamente, insisto, tenemos que ver el cuadro completo o por lo menos la mayor parte que podamos.
Koan

Una nueva cultura de aprovechamiento

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Todo te podrá parecer muy alarmista e irreal. Quizás tanto como las 17 alertas por situaciones meteorológicas extremas que acabamos de tener en 100 días. Y los expertos dicen que esto sólo es un aperitivo de lo que vendrá: sequías extremas, inundaciones, vientos huracanados, nevadas demasiado grandes, etc. Y es que a las grandes compañías no les interesa ni el ahorro ni la eficiencia ni la reducción del consumo. Todavía dicen aquello de "se tiene que aumentar el consumo para mejorar la economía", pero... ¿Qué economía? ¿La suya o la tuya?
No es casualidad que REPSOL-YPF financie los hombres del tiempo ni que Gas Natural financie programas de "medio ambiente". ¿Qué les interesa que nos creamos? ¿Qué les interesa que hagamos con el cambio climático?
* Actualmente cada uno de nosotros generamos más de 400 kg de basura al año. ¿Sabes dónde va tu basura?
* ¿Sabes que mediante los negocios faraónicos de ecoparques e incineradoras se benefician unos pocos y nos perjudicamos muchos con el aire, el agua, la tierra, los alimentos, y nuestra salud, economía y futuro?
* ¿Crees que todavía tenemos que consumir envases y envoltorios de un solo uso? ¿Por qué crees que hay países en los que algunos de ellos son ilegales y en nuestro país se permite su generación y consumo?
* ¿A cuántos metros de tu casa crees que se tendría que reciclar tu materia orgánica?
* ¿Y a cuántos metros de distancia de tu casa crees que se tendría que generar la electricidad que necesitas?
* ¿O desde cuántos metros de distancia crees que tendría que venir el agua que bebes?
* ¿Por qué crees que en un país que se caracterizaba por tener en cada casa una cisterna por el agua de lluvia ahora ni tan siquiera es obligatorio? ¿A quién crees que beneficia?
* ¿Por qué crees que países prácticamente sin sol como Austria, Dinamarca, Alemania o Noruega están al frente de la instalación de placas solares domésticas, y el nuestro (admirado por su sol) está en la cola? ¿A quién crees que beneficia?
* ¿Desde qué distancia crees que tendrían que venir los alimentos que tomas? ¿Crees que es exagerado que se obligue a que toda la producción sea ecológica y libre de transgénicos al 100%? ¿O crees que las semillas que se comercializan tienen que ir aparejadas al consumo de una serie de pesticidas y fertilizantes proporcionados por la misma empresa?
* ¿Crees que tiene que ser ilegal intercambiar semillas de variedades locales entre campesinos? En países como Francia, las multinacionales (de las semillas transgénicas con fertilizantes "incorporados") han conseguido que sea ilegal.
* Los problemas generados por la entrada de especies de plantas o animales exóticos no han hecho más que empezar: mosquito tigre, mejillón cebra, etc. ¿En tu municipio todavía se ajardina con plantas no autóctonas? ¿Por qué no está prohibido? ¿A quién beneficia que no esté prohibido? ¿A quién perjudica?
* ¿Cuánta población crees que tendríamos que vivir en municipios 100% autosuficientes en cuanto a alimentos, energía, agua, materiales, trabajo y felicidad? ¿En cuánto tiempo crees que lo tendríamos que conseguir?

Capitalismo, barco tocado y a la deriva


(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Este 2009 nos ha llegado como el año de todos los peligros. La tormenta es muy fuerte, el combustible se acaba y el barco navega a la deriva. ¿Se hundirá el barco? ¿Cuándo?
Es muy difícil pronosticar el ritmo de la crisis en curso, sobre todo porque no tiene precedentes en la historia del capitalismo. La crisis cíclica se ha unido a la de un sistema basado en el crecimiento, el cual ya no se puede mantener. La crisis tiene un carácter plural (económica, energética, ambiental, ideológica...) y las interrelaciones entre sus distintos componentes le dan un comportamiento errático y poco previsible.
De todas maneras, un conjunto de indicadores nos están señalando que la recesión global desarrollada durante el 2008 se está convirtiendo en una depresión global para este 2009. Esta nueva etapa se está caracterizando por las grandes caídas productivas y el aumento de la desocupación en los países centrales y en la mayor parte de la periferia. La lluvia de millones vertida sobre los mercados de los países ricos no ha conseguido frenar la bajada.
En EEUU, el PIB del 4º trimestre del 2008 cayó un 3,8%, la producción industrial un 11%, el consumo de bienes durables y las exportaciones un 22%. En el Estado español, el PIB del 4º trimestre cayó un 1%, la producción industrial bajó un 9,5%, la construcción un 16%, y la venta de coches un 30%.
Las informaciones disponibles desde el inicio del 2009 indican que la tendencia se está arreciando. En todo el mundo el crecimiento del paro se ha acelerado en el último trimestre del 2008. Sólo en 3 meses, había 1 millón de nuevos desempleados en los Estados Unidos. En el Estado español el paro llegó a ser del 14,5% en enero del 2009, y se espera, ya oficialmente, que llegue al 18% a finales del 2009. La Comisión Europea ha ido más allá y ya prevé un tasa de paro del 21,4% para el 2010.
Lo único que aumenta es el ahorro personal, de quien puede hacerlo, ante el miedo que la situación empeore, y esto hace crecer el círculo vicioso recesivo de consumo, producción e inversión. Se ha producido un rápido empobrecimiento del grueso de la población, combinando la pérdida de riquezas ilusorias en dinero virtual con pérdidas reales de trabajo, sueldos y viviendas.
Soluciones escandalosas y falsas.

En todos lados se cuecen habas

Aunque esta información es de unos años atrás y de España, lo he posteado porque creo que es importante que nos demos cuenta que lo relevante es señalar las fallas del sistema económico y bancario en si, no de tal o cual banco, es importante darnos cuenta que no importa si es en España, México, E.U. , Guatemala o Suiza, el sistema bancario se comporta de la misma manera, oprimiendo, engañando y ocultando sus verdaderos intereses que son el hacerse con los recursos y bienes de cada país en que se establecen. Los nombres de los vende patrias cambian según el país, pero sus formas de operar son las mismas, los nombres de los bancos cambian pero sus modus operandi son los mismos…hay que aprender a ver más allá de nacionalismos y ver al enemigo en común.
Koan

La información como propaganda


(Texto extraído de el  periódico CRISI, por Enric Duran)
La comunicación y la información son en si mismos objetivos clave en la consolidación y el mantenimiento de la economía capitalista que domina la sociedad actual. Tal y como afirma muy sabiamente el lingüista norteamericano Noam Chomsky, los medios de comunicación de masas se han constituido en una gigantesca máquina de propaganda que hizo sus primeros experimentos de consenso inducido de la población en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. En un corto periodo de dos meses consiguieron que una mayoritariamente pacifista población de los Estados unidos pasase a defender la intervención del ejército norteamericano en Europa. Las falsas imágenes y narraciones -editadas y confeccionadas por los servicios secretos británicos- de niños belgas torturados, violados y asesinados tuvieron un importante papel. Han pasado prácticamente un siglo desde aquellos hechos, pero hoy en día esta práctica se ha generalizado y normalizado, ya no sorprende a nadie. Ha sido el caso del conflicto de Georgia, Ossètia del Sud y Abjàsia. En los dos extremos de la balanza se han posicionado la cadena de información 24h en inglés pero editada desde Moscou, Russia Today, absolutamente controlada y direccionada desde el mismo Kremlin, y la todopoderosa Foxnews, la televisión privada de los Estados unidos con más capacidad de incidencia sobre las decenas de millones de votantes que legitiman los intereses de la oligarquía económica del partido republicano. Las dos cadenas se consideran representantes de los valores del periodismo y garantes del derecho de información; las dos tienen un discurso pretendidamente objetivo y cuentan con la participación de analistas expertos de todos los ámbitos académicos, presentados como imparciales, y que valoran en tiempo real los hechos y direccionan el posicionamiento sobre la realidad de sus potenciales audiencias.

Crisis informativa de los grandes medios de comunicación


(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
 La actual situación de crisis deja perfectamente a la vista la crisis de los medios informativos hegemónicos y hace necesarias otras formas críticas de informar y comunicarnos.
Los grandes medios informativos (en Mexico Televisa y TV Azteca entre otros) se han centrado en comunicar masivamente los anuncios oficiales de les medidas del Gobierno de Zapatero (en Mexico Calderon y compañía) frente a la crisis. Sin embargo, estas medidas se han demostrado insuficientes y el malestar social aumenta cada día que pasa, haciendo urgentes otras iniciativas y alternativas para salir de la crisis. Aún así, los grandes medios insisten en informarnos totalitariamente del “Diario Oficial del Gobierno frente a la Crisis”.
El resultado de este orden informativo es la construcción de un consenso periodístico dependiente de una actualidad fijada por las acciones protagonizadas por los políticos (con el dueto PSOE-PP como actores principales), show mediático que satura y, a su vez, limita y manipula la opinión pública. Las consecuencias de estas prácticas periodísticas son gravísimas y hace claramente visible la crisis de los grandes medios informativos y del sistema comunicativo dominante. En vez de cuestionar la gestión del Gobierno y de ayudar a la comprensión de cómo y por qué se ha producido la crisis, señalando responsables y posibles cambios y alternativas al sistema, los medios representan una normalidad anodina, como si no pasara nada excepcionalmente grave, en lo que es la última gran manipulación informativa de una industria periodística que tiende a reproducir y conservar este sistema en crisis.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Se les "chispoteo"

Aqui pongo una noticia donde se da una version de la diseminación del sida, y mas abajo les enlazo el video completo (un poco largo pero que vale mucho la pena) en el cual se desgloza gran parte de la historia del sida y su origen.En lo personal no creo mucho en la teoria del reportaje escrito que aqui sigue, eso de que se les"CHISPOTEO" con las mejores intenciones y de que fue un cazador atacado me suena facil y absurdo, tantos y tantos años conviviendo monos cerca de hombres y nunca les fue transferido este virus antes, la verdad es que hay que estudiar bastante estos hechos y sobre todo el ver para que y quienes fue utilizado a favor el virus del sida o su engaño. Pronto pondre mas videos sobre el tema,lean el siguiente reportaje y luego comparenlo con el video, uds. decidan.

Koan