miércoles, 29 de septiembre de 2010

Huelga de usuarios y usuarias de bancos. Si nos unimos no nos podrán parar

Pongo el artículo tal como está en el periódico, adjuntando el link a la página original para que puedan investigar más si así lo desean. Me gusta Enric Duran porque es el ejemplo de que si se quiere se pueden intentar nuevos caminos. Podemos aprender mucho de este proyecto.
Koan

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Cosas muy graves han pasado alrededor de la crisis financiera internacional desde que la publicación CRISIS vio la luz. El titular de la revista del 17-S, ‘¿Crees que los bancos te roban?’, fue respondido sin medias tintas con las ayudas de más de 2 billones de euros que EE UU y los países de la UE han garantizado a la banca privada, con dinero que es de los ciudadanos.
Ya no eran sólo los banqueros, sino que se demostró que políticos y banqueros van de la mano para expoliar la riqueza de la gente. Banqueros financian políticos, políticos financian banqueros. En cualquier parte del mundo, las políticas de “socialismo para los ricos y capitalismo por los pobres” se llevan a término de manera cada vez más evidente. Los bancos importantes amenazados por la quiebra son rescatados con dinero público, mientras que la mayoría de los principales inversores y ejecutivos del sector financiero han visto engordar su patrimonio personal con ingresos miles de veces superiores a los de las personas trabajadoras.
Así, se hace todo lo posible para salvar las inversiones de los más ricos y, mientras tanto, millones de personas en cualquier parte del mundo están perdiendo sus casas o están siendo esclavizadas por el trabajo debido a deudas muy duras de pagar, y hay 2.900 millones de personas que ni siquiera tienen deudas, porque malviven con menos de 2 dólares al día.
Así pues, los estados han demostrado de qué bando están, pues dejan que la gente lo pierda todo, para que gane la banca.
En noviembre, empezó la campaña.
Este panorama no se podía aceptar y ante esto nos debíamos plantar, era necesario decir basta y actuar. La publicación del 17 de septiembre ya contenía unas propuestas concretas que eran premonitorias tras lo ocurrido en la esfera internacional a partir de ese momento. La primera acción que pusimos en marcha fue la ‘Campaña por la huelga de usuarios y usuarias’ de bancos que empezó ya oficialmente este 12 de noviembre, abriendo las preinscripciones y difundiéndolas a través de Internet.
Durante los primeros días de campaña se inscribió mucha gente de la que va visitando nuestra web. Había muchos perfiles diferentes: activistas, solidarios, personas muy endeudadas que llevan mucho tiempos en listas de morosos, etc.
Cuatro meses después de la puesta en marcha de la campaña, estamos llegando a las 400 personas preinscritas. Muchas están en Catalunya. También hay bastantes inscritos en el País Valencià, Madrid, Andalucía, Euskalherria, Galiza e Illes Balears. Y en algunos lugares ya ha habido encuentros y contactos previos a la redacción de este texto.
De inicio no marcamos un día concreto para sacar el dinero del banco, no queríamos que la propuesta se viera como una acción espontánea sin un futuro claro. Queríamos prepararla bien y que poco a poco se pudiera ir cogiendo la confianza de que la cosa iba en serio, de manera que propusimos un mecanismo de participación consistente en que en el momento en que lleguemos a ser 1.000 en un determinado territorio, sea cuando la huelga se haga efectiva.
Sabemos que mucha gente tiene miedo de lo que pueda pasar si quiebran los bancos, es un miedo que el sistema dominante ha sabido poner muy bien en nuestros cuerpos y en nuestras mentes. Por ello no propusimos apresuradamente un día para sacar todo el dinero de los bancos.
Desde el principio también sabíamos que tenemos mucho trabajo por hacer de antemano con propuestas muy claras y experiencias piloto, que podemos vivir mucho mejor sin bancos, y no en un futuro sistema hipotético, sino aquí y ahora, organizándonos en los barrios, en los pueblos o en nuestras comunidades.
Por esto en el texto de metodología de la campaña escribimos lo siguiente:
“Dado que las personas participantes, especialmente las que dejan de pagar deudas y tienen viviendas embargables, asumen un riesgo personal, la manera que tendremos como colectivo de huelguistas para superar este riesgo es la solidaridad y el apoyo mutuo. A todo el mundo que se apunte a participar se le pide que pueda ser solidario. Así pues, entre todas las participantes crearemos una red de apoyo interpersonal para asegurar que a nadie le falte techo ni un plato en la mesa. Más allá de esto la propia huelga pretende incentivar la puesta en marcha de las alternativas de sociedad. Demostrar que se puede vivir bien, y de hecho mejor, sin bancos, será uno de los objetivos principales de la campaña. De este modo, retirar el dinero del banco se convertirá en un paso para reforzar las alternativas, con la posibilidad de invertir dinero en éstas y dejar de pagar las deudas podrá ser una manera de implicarse en soluciones comunitarias para tener cubiertas las necesidades básicas.”
La Huelga de bancos se ha ido concretando en propuestas
Tanto la forma de participar en la huelga como la red genérica de apoyo mutuo se han ido concretando con los meses en varias propuestas que tienen su espacio en estas páginas.
Quien tiene ahorros y cuentas corrientes en banca convencional los puede cerrar y utilizar opciones éticas o cooperativas (información en la página 12).
Quien tiene deudas las puede dejar de pagar (información en la página 8). Y si es la hipoteca lo que se puede pagar, atención a la página 13.
Quien no tiene deudas pero está convencida de colaborar, puede pedir préstamos para no devolverlos y dedicar este dinero a promover las alternativas de vida, empezando por ella misma (información en la página 9).
Las personas que ya son morosas, de alguna manera ya son parte de la huelga y se pueden añadir al colectivo.
Quien decida mantener su cuenta corriente en una banca convencional, por las razones que sea, puede poner sólo el dinero mínimo para las operaciones que necesite y colaborar reclamando en el Banco de España todos los abusos que se cometan con sus cuentas.
Pero la huelga es una acción sobre todo para construir alternativas, porque se pueda vivir sin bancos, y por ello no es suficiente ir un día al banco y sacar todo el dinero, o sembrar el miedo para que todo el mundo lo haga. Somos conscientes de que mucha gente no se apuntará a la alternativa hasta que esta sea sólida y sea más viable vivir sin bancos. Por esto, la huelga está vinculada a toda una serie de propuestas que explicamos en páginas siguientes y que estamos convencidas de que lo harán posible:
Las cooperativas de banca ética (página 12)
Las cooperativas de vivienda en cesión de uso (página 13)
Las cooperativas integrales (página 14)
Además, finalmente hemos decidido convocarla como parte de la acción masiva que se explica en las páginas 10 y 11, de manera que será una de las formas de participar en una propuesta global de vida después del capitalismo.
¿Qué poder puede tener un registro de morosos si estamos todas? ¿Qué fuerza tendrán sus embargos si nos afectan a millones? ¿Con qué especularán si sacamos el dinero del banco? Si todas las personas concienciadas y morosas nos juntamos y nos damos apoyo los unos a los otros, no nos podrán detener. ¡Saca el dinero del banco, que no especulen con nuestros ahorros! No pagues tu hipoteca y quédate a vivir en casa, no pagues tus créditos personales. ¡Participa en la huelga de bancos!

Hacemos grupos de presión banco por banco.
A partir de ahora organizaremos a los deudores también por entidades bancarias y financieras para aumentar la capacidad de presión o acción coordinada.
Del mismo modo que nos organizamos por territorios, cosa muy importante sobre todo para la construcción de alternativas y para el apoyo mutuo más local, también aquellas personas con deudas que tenemos dificultades o que no podemos pagar nos podemos organizar por entidades bancarias, especialmente las mayores y de carácter estatal (¿e internacional?). Eso podría dar más fuerza de presión a la gente organizada.
Los graves problemas de liquidez que tienen las entidades pueden redundar en beneficio de la capacidad de presión de aquellas personas que nos sabemos organizar.
Para participar, consulta el enlace http://www.17-s.info/es/gruposporbancos

2 comentarios:

  1. Corresponde a tods los españoles hacerle frente a los bancos, ya es hora de llegar a un banco y tener que esperar horas para que nos atiendan solo por tener deudas con ellos, basta ya de que manipulen lo nuestro,retirar nuestro dinero no responder a sus llamadas, pedir que nos eliminen la tarjeta de credito veremos como se desploman, ya hay mucha gente retirando su dinero antes de Marzo se desplomara la banca y comenzara ser españa de los españoles

    ResponderEliminar
  2. Ojalá asi sea y como acotación a tu comentario, ademas de a los Españoles,nos corresponde a todos los ciudadanos en el mundo, darnos cuenta de la tremenda injusticia, manipulación y explotación a la que somos sometidos por la existencia de estas "instituciones", cuyo principal interes y razón de ser es el explotar al ser humano y crear una sociedad basada en el interes , el egoismo, la desconfianza y la competencia...

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.