martes, 28 de septiembre de 2010

Una nueva cultura de aprovechamiento

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
Todo te podrá parecer muy alarmista e irreal. Quizás tanto como las 17 alertas por situaciones meteorológicas extremas que acabamos de tener en 100 días. Y los expertos dicen que esto sólo es un aperitivo de lo que vendrá: sequías extremas, inundaciones, vientos huracanados, nevadas demasiado grandes, etc. Y es que a las grandes compañías no les interesa ni el ahorro ni la eficiencia ni la reducción del consumo. Todavía dicen aquello de "se tiene que aumentar el consumo para mejorar la economía", pero... ¿Qué economía? ¿La suya o la tuya?
No es casualidad que REPSOL-YPF financie los hombres del tiempo ni que Gas Natural financie programas de "medio ambiente". ¿Qué les interesa que nos creamos? ¿Qué les interesa que hagamos con el cambio climático?
* Actualmente cada uno de nosotros generamos más de 400 kg de basura al año. ¿Sabes dónde va tu basura?
* ¿Sabes que mediante los negocios faraónicos de ecoparques e incineradoras se benefician unos pocos y nos perjudicamos muchos con el aire, el agua, la tierra, los alimentos, y nuestra salud, economía y futuro?
* ¿Crees que todavía tenemos que consumir envases y envoltorios de un solo uso? ¿Por qué crees que hay países en los que algunos de ellos son ilegales y en nuestro país se permite su generación y consumo?
* ¿A cuántos metros de tu casa crees que se tendría que reciclar tu materia orgánica?
* ¿Y a cuántos metros de distancia de tu casa crees que se tendría que generar la electricidad que necesitas?
* ¿O desde cuántos metros de distancia crees que tendría que venir el agua que bebes?
* ¿Por qué crees que en un país que se caracterizaba por tener en cada casa una cisterna por el agua de lluvia ahora ni tan siquiera es obligatorio? ¿A quién crees que beneficia?
* ¿Por qué crees que países prácticamente sin sol como Austria, Dinamarca, Alemania o Noruega están al frente de la instalación de placas solares domésticas, y el nuestro (admirado por su sol) está en la cola? ¿A quién crees que beneficia?
* ¿Desde qué distancia crees que tendrían que venir los alimentos que tomas? ¿Crees que es exagerado que se obligue a que toda la producción sea ecológica y libre de transgénicos al 100%? ¿O crees que las semillas que se comercializan tienen que ir aparejadas al consumo de una serie de pesticidas y fertilizantes proporcionados por la misma empresa?
* ¿Crees que tiene que ser ilegal intercambiar semillas de variedades locales entre campesinos? En países como Francia, las multinacionales (de las semillas transgénicas con fertilizantes "incorporados") han conseguido que sea ilegal.
* Los problemas generados por la entrada de especies de plantas o animales exóticos no han hecho más que empezar: mosquito tigre, mejillón cebra, etc. ¿En tu municipio todavía se ajardina con plantas no autóctonas? ¿Por qué no está prohibido? ¿A quién beneficia que no esté prohibido? ¿A quién perjudica?
* ¿Cuánta población crees que tendríamos que vivir en municipios 100% autosuficientes en cuanto a alimentos, energía, agua, materiales, trabajo y felicidad? ¿En cuánto tiempo crees que lo tendríamos que conseguir?

Aquí tienes una muy pequeña muestra de webs que quizás te serán útiles. Hay muchas más. Y quizás mejores.
UN POCO DE TODO
www.ecoterra.org Perspectiva Ambiental es una revista en la que cada número es monográfico de un tema más o menos útil para el decrecimiento: energía, agua, alimentación, suficiencia, etc. Hay algunos de mejores que otros. Y dentro de cada número encontrarás un gran número de webs útiles. Las podrás descargar en PDF tanto en castellano como en catalán. Cuando entres en la web, ve a publicaciones->perspectiva ambiental->verlos todos
TODAVIA UN POCO MÁS DE TODO
www.larevistaintegral.com La revista Integral tiene una interesante web en la que puedes encontrar muchas soluciones a tus dudas. Tanto prácticas como teóricas.
COCINAR CON EL SOL
www.solarcooking.org/espanol En el apartado en español de esta web encontraremos muchas formas de cocinar con el sol. Dicho de otra manera, sin Gas Natural, sin REPSOL-YPF y sin IBERDROLA-ENDESA-ENEL, etc. Eso sí, si no tienes una ventana orientada al sur, difícilmente podrás cocinarte el primer plato de las comidas, pero es un buen comienzo, ¿no crees?
CREA TU HUERTO URBANO
www.horturba.com Es increíble lo que podemos hacer crecer en una maceta o en un balcón. Teóricamente necesitaríamos al menos 80 metros cuadrados de huerta para ser autosuficientes, pero aqui tienes unas buenas herramientas. También puedes encontrar esta información en el libro 'El huerto urbano de Ediciones El Serbal. También disponible en catalán.
CONSUME DE MANERA RESPONSABLE
www.opcions.org/indexcas.htm La revista Opciones, también disponible en catalan, te da la oportunidad de acceder a informaciones sobre lo que consumes y sobre lo que tendrías que consumir.
PRACTICA LA PERMACULTURA
www.permacultura-es.org Portal web de permacultura en castellano. La permacultura es un sistema de diseño de hábitats sostenibles, que tiene en cuenta todos los componentes necesarios para incrementar los recursos, conservar o generar la energía y reducir la contaminación y los residuos, entre otros.
ORGANÍZATE EN (Y PARA) TU TERRITORIO
www.ecologistasenaccion.org Aunque hay muchos más grupos ecologistas que no están en esta federación, y algunos, local y regionalmente muy importantes, a nivel del Estado esta es la red de ecologistas más implantada.

1 comentario:

  1. Es importante el abrirnos a nuevas opciones, a nuevos caminos, las actuales ciudades y su ritmo de vida no ayudan en nada al sano desarrollo de los seres humanos. Creo que es inocente pensar que podemos continuar con nuestro estilo de vida consumista y egoísta y a la vez acabar con el sistema opresor y autoritario, recordemos que la opresión y la dictadura no solo es económica o política , sino también ambiental y psicológica entre muchas otras.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.