martes, 28 de septiembre de 2010

Crisis informativa de los grandes medios de comunicación


(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
 La actual situación de crisis deja perfectamente a la vista la crisis de los medios informativos hegemónicos y hace necesarias otras formas críticas de informar y comunicarnos.
Los grandes medios informativos (en Mexico Televisa y TV Azteca entre otros) se han centrado en comunicar masivamente los anuncios oficiales de les medidas del Gobierno de Zapatero (en Mexico Calderon y compañía) frente a la crisis. Sin embargo, estas medidas se han demostrado insuficientes y el malestar social aumenta cada día que pasa, haciendo urgentes otras iniciativas y alternativas para salir de la crisis. Aún así, los grandes medios insisten en informarnos totalitariamente del “Diario Oficial del Gobierno frente a la Crisis”.
El resultado de este orden informativo es la construcción de un consenso periodístico dependiente de una actualidad fijada por las acciones protagonizadas por los políticos (con el dueto PSOE-PP como actores principales), show mediático que satura y, a su vez, limita y manipula la opinión pública. Las consecuencias de estas prácticas periodísticas son gravísimas y hace claramente visible la crisis de los grandes medios informativos y del sistema comunicativo dominante. En vez de cuestionar la gestión del Gobierno y de ayudar a la comprensión de cómo y por qué se ha producido la crisis, señalando responsables y posibles cambios y alternativas al sistema, los medios representan una normalidad anodina, como si no pasara nada excepcionalmente grave, en lo que es la última gran manipulación informativa de una industria periodística que tiende a reproducir y conservar este sistema en crisis.
La crisis informativa de los grandes medios se puede demostrar de diferentes maneras; por ejemplo, preguntando a los responsables de estos medios por qué marginaron a los que, con indicios fiables, hace tiempo que pronosticaban la llegada de la crisis. ¿Cómo seguir tolerando una industria informativa que no nos alerta ni nos informa de cómo, en realidad, están yendo las cosas? ¿Por qué no hay ni un atisbo de autocrítica colectiva por “no haber informado” de que, ciertamente, estaba todo fatal? ¿Por qué sí silenciaron las denuncias persistentes que alertaban de las corrupciones políticas y de los excesos especulativos que estaban hinchando la burbuja inmobiliaria hasta límites insoportables? I, claro, finalmente, estalló la burbuja; y con ella, buena parte de lo que les quedaba de credibilidad a los grandes medios. Se debe tener en cuenta que los derechos a comunicar y recibir “información veraz” y de “acceso a los medios públicos” son presupuestos fundamentales para un supuesto estado de la democracia, que en estas condiciones no nos podemos creer. Queda muy claro que estos derechos son, sistemáticamente, violados y adulterados para el dominio del mercado por los grandes grupos empresariales y por las decisiones de los gobernantes.
Otro síntoma de la crisis de los medios hegemónicos es la simplificación que se ha hecho de la crisis; normalmente, reducida sólo a “crisis financiera”. No obstante, teniendo en cuenta todos los problemas y las injusticias que genera el sistema capitalista en los diferentes ámbitos de la vida, podría ser más adecuado hablar, directamente, de la crisis total del sistema. Pero el Gobierno, en vez de impulsar cambios y alternativas reales a esta situación de crisis, se está sirviendo del dinero público de todos y todas para ayudar a los bancos y tomar las “medidas paliativas” necesarias para que todo continúe igual (de mal) que siempre... Y es que urge informar de que todo el sistema está endeudado, en manos de banqueros, y el Gobierno y los grandes inversores capitalistas necesitan de los juegos especulativos bancarios para “reactivar la economía”. Por supuesto, los grandes medios de comunicación, tanto públicos como privados, también dependen de los bancos y están ligados a los engranajes del sistema, situación que hace que se reproduzca diariamente esta crisis informativa insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.