martes, 28 de septiembre de 2010

En todos lados se cuecen habas

Aunque esta información es de unos años atrás y de España, lo he posteado porque creo que es importante que nos demos cuenta que lo relevante es señalar las fallas del sistema económico y bancario en si, no de tal o cual banco, es importante darnos cuenta que no importa si es en España, México, E.U. , Guatemala o Suiza, el sistema bancario se comporta de la misma manera, oprimiendo, engañando y ocultando sus verdaderos intereses que son el hacerse con los recursos y bienes de cada país en que se establecen. Los nombres de los vende patrias cambian según el país, pero sus formas de operar son las mismas, los nombres de los bancos cambian pero sus modus operandi son los mismos…hay que aprender a ver más allá de nacionalismos y ver al enemigo en común.
Koan

Mentiras...

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)

  • Zapatero aseguró que hablar de crisis era "puro catastrofismo" y que "en 2008 creceremos claramente menos que en 2007, pero en 2009 ya existirán los fundamentos para volver a crecer por encima del 2008". (El Economista, 14/01/2008).
    Pero estamos en medio de una profunda recesión económica que está haciendo historia. El producto interior bruto (PIB) creció en el 2007 un 3,7%, pero las estimaciones de crecimiento del PIB, en vez de crecer por encima del 2008, han ido bajando sucesivamente hasta una contracción del 1,6%. Desde 2008, el Ibex-35 se ha dejado casi 7.000 puntos en el parqué de la bolsa (casi la mitad de su valor). Varios organismos a nivel mundial ya están reconociendo que esta crisis es muy superior a la de 1929; eso significa que estamos viviendo una crisis sin parangón en la historia del capitalismo.
  • El Gobierno dice que ha bajado el precio de la vivienda, llegando a “un equilibrio deseado y esperado tras un largo periodo en el que los precios no estaban ajustados a los precios reales”. (A. Romero, Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda, en El País 15/01/09).
    Pero aunque el precio de la compra-venta de viviendas haya bajado un poco, de ninguna manera es el “equilibrio deseado y esperado” por la mayoría de la gente, y todavía valen un ojo de la cara. Además, hay que decir que mucha gente vive hoy de alquiler, y las rentas no bajan, sino todo lo contrario: crecen más y más (este año han subido el 4,3 al Estado español), fijando unos precios injustos e insoportables que vulneran el derecho constitucional a una vivienda digna.
  • El Gobierno ha puesto en marcha su Plan E, "Plan de Estímulo de la Economía y del Empleo", invirtiendo 11.000 millones de euros públicos para financiar obras públicas y para reflotar la industria de la automoción. (Fuente: Plan E).
    Pero estos 11.000 millones de todos y todas van a parar, en última instancia, a manos de grandes empresas multinacionales que, mirando sólo por su propio beneficio, no dudan en despedir gente o presentar Expedientes de Regulación de Empleo (EROs). Lo que tampoco nos dicen es que continúan apostando por un modelo de desarrollo y transporte que ya no es viable a causa de los límites naturales del planeta.
  • El Gobierno ha concedido avales a los bancos por valor de 100.000 millones de euros para “rescatar nuestro sistema financiero” y así “respaldar la actividad económica”. (El Mundo, 13/10/2008).
    Pero no es de sentido común querer rescatar un sistema financiero que ha quebrado, y se ha demostrado injusto y hecho a medida para los excesos especulativos de los más ricos y de los bancos. Es este sistema financiero el que nos ha conducido a la Crisis Total y urgen cambios y alternativas económicas reales, aquí y ahora.
  • El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que “la inflación podría continuar bajando hasta tasas negativas, pero el Gobierno no espera una deflación", tras conocerse en enero el IPC más bajo en casi 40 años. (El Economista, 13/02/2009).
    Cabe preguntarse qué entiende nuestro secretario de economía por el término “deflación”, que generalmente se define como “una disminución generalizada y continuada del nivel general de precios de la economía” (Rafael Pampillón) y que es la pesadilla de cualquier sistema económico, pues genera más y más desempleo a causa de la ralentización del consumo.
  • A juicio de Zapatero, "la solvencia de las familias españolas y de las empresas […] garantiza la situación financiera de nuestra economía". (ABC, 07/09/2007).
    Magnífica solvencia la nuestra, que ha disparado la tasa de morosidad en los bancos hasta cotas insospechadas. Caixa Catalunya ya econoce un 5,28% de morosidad, la más alta en España hasta el momento. La consultora Oliver Wyman prevé hasta un 8% de morosidad en bancos y cajas españolas para finales de 2009 (Europa Press, 11/02/2009). El Banco Central de España, por su parte, eleva la previsión al 9%. Hagan sus apuestas, señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.