viernes, 12 de julio de 2013

El hijo de puta de Felipe Calderón autorizo que nos jodieran y espiaran

¿Pero de que se preocupan los malparidos espias y controladores?, en México no pasa nada, no se hace nada, solo una que otra marchita por aquí y por allá, dos que tres protestas y lloriqueos sentidos, uno que otro luchador social con huevos, unos cuantos anarquistas que tienen mucho corazón pero que la gente ignorante no sabe ni que representan ni porqué luchan, unos cuantos pueblos indigenas que pronto han de ser arrazados por la dupla transnacionales-gobierno, y mucha gente que sufre día a día, de mil maneras que podrían ser evitadas, pero que no lo serán gracias a que somos capces de aguantar cualquier cosa, cualquier abuso y explotación con tal de no luchar y seguir con nuestras vidas miserables donde la televisión, el futbol, las novelas, las redes sociales, los antros y la cerveza nos tienen más que "contentos"...¿de que se preocupan mis oligarcas amigos?...este pueblo agachón mexicano no da para más...¿para que tanta molestia de espiar a un pueblo que no tiene más que sumisión, conformismo y cobardía en las venas?
Koan

Ex presidente Felipe Calderón autorizó espionaje de EEUU en México

El ex presidente de México Felipe Calderón, quien gobernó entre los años 2006 y 2012, aceptó en febrero de 2007 que el Departamento de Estado de Estados Unidos instalara en su país un sistema para interceptar llamadas y mensajes por internet, con el supuesto fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La información fue dada a conocer este miércoles por el diario mexicano Excelsior, donde se especifica que el pacto contemplaba la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones capaz de captar, procesar, analizar y almacenar llamadas telefónicas a escala nacional, además de abarcar servicios de Internet como chats, correos electrónicos y voz sobre protocolo de Internet, entre otros.
Tal plan fue resultado de una autorización de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República de México, según el rotativo.
El anuncio ha originado que representantes de las principales fuerzas políticas del país en el Congreso de la Unión alzaran la voz para solicitar que se investigue de manera formal al expresidente Felipe Calderón acerca de la eventual “autorización” de espionaje a Estados Unidos en 2007.(Nada, absolutamente nada pasará. Todos los diputados, senadores y demás parásitos de México están al servicio, lo digan o no, de los intereses estadounidenses. Los Chupasangre politicos de México están tan solo de adorno y son titeres de los intereses oligarquicos-burgueses de los E.U., que a su vez, son los que ordenan todo este asunto del espionaje y control a escala mundial...Koan)
De igual forma se conoció que, pese a que fue Calderón quien permitió su instalación en 2007, la última autorización corresponde al pasado 22 de abril, meses después de que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asumiera el poder.
Por su parte, el diario brasileño O Globo, reveló el pasado martes que la mayoría de los países de América Latina, entre ellos México, habían sido blanco del programa del espionaje estadounidense.
La información publicada por O Globo, que se basa en datos filtrados por el exinformático de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, sacó a la luz que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) había realizado actividades de espionaje que consideraron a Colombia, Brasil y México, como prioridades.
Hispan TV

Comunicado del CCRI-CG del EZLN y el Congreso Nacional Indígena en solidaridad con la Tribu Yaqui

Fotografía: http://www.cgtchiapas.org/denuncias/tribu-yaqui-denuncia-al-mal-gobierno-por-robar-y-despojar-recursos-naturales-su-territorio
Fotografía: http://www.cgtchiapas.org/denuncias/tribu-yaqui-denuncia-al-mal-gobierno-por-robar-y-despojar-recursos-naturales-su-territorio
A la Tribu Yaqui,
Al Pueblo de México,
A la Sexta nacional e Internacional
A los gobiernos de México y del Mundo. 


Desde las montañas del sureste mexicano en territorio rebelde zapatista emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, a través de la cual enviamos un saludo fraterno de fuerza y solidaridad a los miembros de la Tribu Yaqui, a su Gobierno y Guardia Tradicional, esperando que se encuentren todos con bien.

Saludamos la movilización histórica de la Tribu Yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio, misma que en los últimos 40 días se ha manifestado en el establecimiento de un campamento en resistencia en torno a la Carretera Internacional en Vicam, Primera Cabecera de la Tribu Yaqui, ante el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, mismo que afecta no solo al yaqui sino a todo el sur de Sonora; lo anterior a pesar de que la Tribu Yaqui ha recorrido los caminos legales necesarios, en los que ha obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado. Su lucha, compañeros es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios.

Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la Tribu Yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la Tribu Yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer  atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la Tribu y a sus exigencias.

Atentamente

A 7 de julio de 2013

Desde el Caracol Zapatista número 2 – Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de Oventic, Chiapas

Nunca más un México sin nosotros

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN

Congreso Nacional Indígena

Microsoft permite a la NSA interceptar comunicaciones de Skype, Outlook y otros servicios

Lo decíamos hace unas semanas y el tiempo nos ha dado la razón: hay culebrón Snowden para rato. Los últimos documentos filtrados hace unas horas por el ex-analista de diversas agencias de inteligencia estadounidenses ponen contra las cuerdas a una de las grandes compañías tecnológicas: Microsoft ha colaborado de cerca con la NSA, permitiéndoles interceptar y saltarse el cifrado de diversos servicios de la empresa que dirige Steve Ballmer.
Así lo afirma The Guardian, que asegura además estar en posesión de los documentos top-secret que lo demuestran, aunque por ahora no se han publicado. Cuando PRISM comenzó a acaparar todas las portadas, Microsoft figuraba como una de las empresas colaboradoras con la NSA aunque no se ofrecían más detalles. Según este periódico, los principales servicios de Microsoft se verían afectados.

Outlook y SkyDrive, en el centro de la polémica

En el caso de Outlook.com, los documentos reflejan la preocupación de la NSA tras el cambio de versión y cómo la propia Microsoft ayudó para que se saltasen el cifrado y consiguieran acceso a los chats vía web. Microsoft activó la versión de prueba en julio y, para diciembre, la NSA ya tenía acceso completo. En febrero, esta nueva versión se lanzó al público general.
En cuanto a los correos electrónicos, la documentación filtrada explica que la NSA y otras agencias (FBI y CIA principalmente) tienen acceso a las comunicaciones procedentes de Hotmail, Outlook y Live antes de que se produzca el cifrado.
¿Y qué ocurre con otros servicios de Microsoft, como Skype o Skydrive? También están en el ajo, como suele decirse. El FBI, intermediario entre la NSA y las empresas tecnológicas, trabajó “durante meses” para que a través de PRISM se pudiera acceder fácilmente al almacenamiento de SkyDrive, sin necesidad de emitir una orden especial.

Skype no se libra

El caso de Skype merece mención especial. La popular herramienta de comunicación siempre había presumido de ser segura y eficiente contra las escuchas, pero tampoco parece haberse librado de PRISM incluso antes de que se produjera la adquisición. Los documentos muestran que la NSA comenzó a hacer presiones en noviembre de 2010, pero el programa no dio vía libre a PRISM hasta febrero de 2011 tras recibir una orden judicial. En mayo de 2011, como recordamos, se produjo la compra de Skype por Microsoft.
En los documentos también aparece, además, mención a una nueva “herramienta” que lanzaron en julio de 2012 y que permite extraer datos también del vídeo de las comunicaciones, algo que hasta entonces sólo podían hacer con el audio. “Ahora los analistas tendrán una visión completa”, según una cita que en The Guardian hacen de uno de los informes filtrados.

Microsoft lo niega

Ante estas nuevas acusaciones, Microsoft ha vuelto a insistir en que sólo ofrecen acceso a la información cuando hay una autorización judicial de por medio, llegando a rechazar las que no considera válidas. Es más, niegan rotundamente que las autoridades tengan este acceso directo y genérico para acceder, sin ningún tipo de límite, a toda la información que deseen.
En cambio, sí reconocen que cuando lanzan alguna versión de alguno de sus productos, pueden tener “obligaciones legales que en algunas circunstancias requieren que mantengamos la posibilidad de entregar información en respuesta a peticiones de las autoridades o por la seguridad nacional”. Esto encaja con la parte que comentábamos anteriormente de la nueva versión de Outlook.com.
En cuanto a la NSA, afirman que estos informes describen cómo se produce la vigilancia cuando la autoriza un juez, negando la monitorización sistemática que sugieren los documentos filtrados.(todo esto son palabras vacías, que solo buscan tomarnos el pelo, burlarse de nosotros aún más...Koan)

¿Es éste el “acceso directo” de PRISM?

Cuando PRISM llegó a la prensa por primera vez, Snowden afirmó que las principales compañías tecnológicas ofrecían un acceso directo a la NSA a la información de sus usuarios. Todas ellas lo negaron rotundamente, afirmando que sólo concedían la información si había una petición judicial de por medio.
Ahí es precisamente donde parece estar el conflicto entre los documentos filtrados y la versión oficial. ¿Tienen las autoridades visto bueno para acceder a todos los datos de los servidores de Microsoft y del resto de compañías mencionadas entonces? ¿Es PRISM un programa de vigilancia que se aplica masivamente a todas las comunicaciones?(¿alguien lo duda?)
En estos informes que ha analizado The Guardian se da a entender que sí se produce tal acceso directo, y se dan detalles de cómo funciona esta adquisición de información en Microsoft. ¿Veremos también más detalles de cómo ocurre esto en Google, Apple y el resto de compañías que, supuestamente, colaboran con PRISM?
Fuente: genbeta.com

Soldados malparidos (perdonando la redundancia) israelies...muestran su portencia y fuerza con un niño.

Malditos israelies sionistas de mierda...
Koan
Soldados israelíes detuvieron durante dos horas a un niño palestino de cinco años en la ciudad cisjordana de Hebrón, después de que supuestamente hubiera lanzado una piedra contra un vehículo israelí, aseguró este jueves la ONG israelí Betselem, mientras que el Ejército ha negado que el menor fuese detenido.

La organización no gubernamental, defensora de los derechos humanos en los territorios palestinos, ha divulgado varios vídeos que muestran a los soldados israelíes de la Brigada Guivati arrestando el pasado martes al menor junto a un puesto de control militar en el corazón de Hebrón, y que han sido colgados en la web de la ONG.
La ONG afirma que padre e hijo fueron interrogados después brevemente en una comisaría palestina antes de ser puestos en libertad. Por su parte, Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, negó a Efe que el menor fuera detenido y dijo que no se imputó ningún cargo en su contra.
Según Kaplan, los soldados dijeron al niño que dejara de tirar piedras y le acompañaron a su casa donde quedó bajo custodia y responsabilidad de sus padres y de la policía palestina.

jueves, 11 de julio de 2013

Formación Anarquista - Comunismo Libertario

Auto-organización Social y Anarquismo


Acabar con el monstruo de las múltiples cabezas

Por Romeo LopCam

Las calles de Egipto se ven abarrotadas, las fotografías y videos que se difunden en los medios y las redes sociales, dan cuenta de una sociedad viva, activa políticamente, preocupada por el destino de su país. Sin embargo, hubo un golpe de estado (no se le puede llamar de otra forma) por parte del ejército. Transitorio, con el aval de muchos de los manifestantes, pero golpe al fin y al cabo. En poco tiempo realmente, los egipcios han ido de la dictadura de Hosni Mubarak, al gobierno autocrático de corte islamista del partido de los Hermanos Musulmanes, y de ahí a un gobierno provisional tutelado por las fuerzas armadas. Así, la revolución en aquél país se ha visto interrumpida y corre el riesgo de estancarse.

Brasil por otro lado, ha visto el despertar aparentemente súbito de su sociedad, a partir de un hecho que a gran parte de los mexicanos les podría parecer intrascendente: el aumento de 20 centavos al precio del pasaje del transporte público. Recuerdo otra pequeña revuelta a causa de 20 centavos en nuestra pasado reciente, pero esa es otra historia. El caso es que estos fueron tan solo el detonante de una indignación generalizada, que se rebelaría contra la corrupción, el gasto excesivo en grandes eventos deportivos y una serie de agravios más particulares, pero no por ello menos importantes, fruto de lo que Alejandro Nadal llama el modelo neoliberal-asistencialista, aplicado por los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Es muy pronto aún para saber el resultado de todo ese descontento, pero como sea los brasileños ya lograron revertir el aumento en los pasajes y el compromiso, veremos que tan serio, por parte del gobierno, de endurecer las penas contra los políticos corruptos y de destinar el 100% de la renta petrolera al rubro de educación. Algo preocupante para muchos, es que la justa indignación se desborde y ayude a que un gobierno de derecha retome el poder, lo cual desde mi punto de vista, si bien no es una razón para desmovilizarse, si es para tomarse en cuenta. Ya vimos lo que ha sucedido en Egipto y lo que pasó con el 15M en España, la gente protestó, quitaron a unos, entraron otros y todo siguió igual de jodido, o más.

Y esto es triste, porque justo una de las principales críticas que muchos le hacemos a la democracia liberal, es que pareciera que solo sirve para cambiar de amos, elegimos al grupo de mafiosos que ha de repartirse la poca o mucha riqueza mediante programas de gobierno en los que lo único que se socializa son las pérdidas. Ciertamente estos grupos no son iguales entre sí, pero vamos, se parecen mucho a final de cuentas. Y este es también, uno de los reclamos que le hacen muchos de estos movimientos sociales a la clase política en su conjunto, no nos representan. Lo cual no tiene nada de novedoso, muchos recordarán el grito de los manifestantes argentinos en la crisis previa al kirchnerismo: ¡que se vayan todos!



En el fondo, lo que las multitudes enardecidas cuestionan, es la teoría y el mito del contrato social en todas sus variantes (Hobbes, Locke, Rousseau, Rawls, etcétera), ya saben, aquello de que los individuos ceden parte de su libertad para estructurar un Estado que les da protección y seguridad, no solo jurídica, sino política y social. Con el auge del neoliberalismo y el desmantelamiento paulatino de dicho ente, la gente ya no ve porqué seguir sometida al mismo, puesto que sus derechos están cada vez más acotados, mientras que sus obligaciones permanecen y en no pocos casos hasta se incrementan, en forma de impuestos indirectos y rescates financieros.
Sin embargo, lo que no han hecho dichas multitudes, es pensar una salida a la espiral en que el sistema económico y político las ha metido. Saben lo que no quieren, pero no han estructurado programas en los que se manifieste lo que sí. Y el poder en ciertas circunstancias es ineludible, no entraremos aquí en el debate sobre si es posible o no cambiar el mundo sin tomarlo, pero lo cierto es que cuando se repudia a los gobernantes y los funcionarios corruptos, sin hacer una crítica de fondo hacia el andamiaje que permite que estos suban y nos opriman, ofreciendo alternativas claras de autogestión que lo sustituyan, paradójicamente lo único que hacemos es facilitar el relevo entre estos, aunque no por la vía de las elecciones sino por medio de la agitación y la protesta.

Cuenta la leyenda que para matar a la Hidra de Lerna, aquél monstruo subacuático de la mitología griega que tenía tres, siete, cien o hasta diez mil cabezas, según la fuente, Heracles fue cortando cada una de estas mientras Yolao iba cauterizando los muñones con una tela ardiente, para que de estos no brotaran otras dos. Un trabajo digno de héroes. Aunque yo siempre me he preguntado ¿porqué no la atacaron directamente al corazón? Si el cuerpo caía, supongo que todo el animal también. En todo caso, creo que la tarea de las muchas indignaciones que pululan por el mundo es justo esa, acabar con el monstruo de las múltiples cabezas.
Pero sin una batería, sin un arsenal de propuestas radicales viables, pensadas, discutidas y consensuadas de manera pública, entre todos los interesados, todos estos movimientos sociales y rebeliones seguirán sirviendo para lo mismo que nos sirven los sistemas electorales, es decir, para muy poco. Cuando denostamos la pasividad de quien reduce su participación política a acudir cada determinado tiempo a las urnas, no debería ser porque este no está dispuesto a marchar, pintar mantas y gritar consignas; sino porque esa persona no está dispuesta a invertir parte de su tiempo en acordar con sus iguales las medidas necesarias para hacer de este mundo un lugar mejor. Lamentablemente muchos de quienes marchamos, pintamos mantas y gritamos, no estamos dispuestos a hacerlo tampoco.
Cuando los anarquistas del siglo XIX y principios del siglo XX, hicieron una crítica radical de la representación política, señalando la inexcusable vulneración de nuestras libertades por parte del Estado y el Capital, plantearon también que todos y cada uno de nosotros éramos capaces de hacernos cargo de nosotros mismos, y de trabajar en conjunto para tomar las decisiones que nos concernían como comunidad. Hoy muchas de las revueltas se inspiran, sépanlo o no, en su pensamiento. Les hemos hecho algún honor retomando sus críticas, pero más se los haríamos si retomáramos también algunas de sus propuestas.
Fuentes

  • Nadal, Alejandro (2013) ¿Fracasó el modelo neoliberal-asistencialista en Brasil?, México: La Jornada
  • Hidra de Lerna Wikipedia en español.
  • Fuente:Subversiones

La élite decide las cuestiones de espionaje, pero paga el contribuyente


Yugoslavia… ¿Qué debemos aprender de esta Guerra?


Los yaquis llevamos 500 años luchando. El cansancio no está cerca

Vícam, Sonora. El bloqueo carretero en Vícam, que realizan la tribu yaqui y la sociedad civil de siete municipios del sur de Sonora, representa la acción de protesta de mayor duración en la historia reciente del estado y un cambio en la estrategia de los yaquis, que movilizarán a habitantes de todos los pueblos. Los manifestantes, apostados desde el 28 de mayo, rechazan la operación del Acueducto Independencia, que ya extrae agua del río Yaqui.
 Las violaciones que el gobierno de Sonora comete con la construcción del acueducto fueron denunciadas desde 2010, y ratificadas por órganos jurídicos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 27 de junio de 2013, notificó a las partes demandantes la resolución al amparo 461/2011. El amparo, ganado contra la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción del acueducto, fue ratificado en el expediente 361/2012 el 8 de mayo del presente, con voto unánime de los cinco magistrados de la Primera Sala. En el documento se señala que se confirma la sentencia, que “la justicia de la Unión ampara y protege” y que “se requiere a la responsable por el cumplimiento”.
Sin importar los triunfos jurídicos y la confianza en la legalidad manifestada por la tribu yaqui, no se detuvo el robo del agua del río a través de dos bombas habilitadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Tampoco la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció la invalidación del Manifiesto de Impacto Ambiental, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) giró instrucciones para clausurar el Acueducto Independencia. Aunque los hechos desilusionan al pueblo yaqui-yoeme, esperaba esta posibilidad basado en la impunidad de la que gozan las acciones del gobierno de Guillermo Padrés Elías.
Desde el inicio de los bloqueos realizados en el municipio de Cajeme y hasta su consolidación en la carretera internacional número 15 México-Nogales, a la altura del Pueblo de Vícam, la respuesta oficial de los gobiernos estatal y federal es nula. Ignoran a los manifestantes en espera de que la temperatura cercana a los 35 grados centígrados desgaste a una población cuya existencia en el desierto sonorense antecede a la noción de desarrollo exportada por los conquistadores yoris.
Mario Luna, secretario de la autoridad tradicional de Vícam y portavoz de las resoluciones de las autoridades de la tribu presentes en el bloqueo, señala: “Puede que la estrategia del gobierno sea cansarnos para obligar a que abandonemos la lucha, pero quiero recordar que llevamos 500 años luchando. El cansancio no se ve muy cerca aquí”.
La tribu yaqui no sólo pelea contra el robo del agua y por el restablecimiento del Estado de Derecho violentado por Padrés Elías y la CONAGUA. También resiste en otro frente, diseñado por las autoridades para desacreditar las protestas, aunque en los bloqueos intermitentes sobresale la atención que las tropas yaquis dan a los viajeros. Los medios de comunicación, aunque están presentes diariamente, únicamente señalan las afectaciones a transportistas y viajeros generadas por el bloqueo. Desatienden la razón principal de la protestas, que cotidianamente se manifiesta en las asambleas al lado de a la carretera. A ellas asiste un gran número de integrantes de los ocho pueblos tradicionales, así como las tropas y autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Vícam, Pótam y Belén.
Mario Luna agrega que “molesta la campaña mediática tan discriminadora y burda, en la que enfrentan a los propios hermanos. Por eso, la Tribu Yaqui en conjunto decidió visitarse y darse la mano para abrir el diálogo interno. Al calor de la lucha se cometen errores y para evitarlo, la autoridad tradicional decidió sentar a las autoridades de cada pueblo en un diálogo frente a sus tropas”. El secretario informa que quienes están dispuestos a acatar las disposiciones asistieron, “y los que quieren seguir como comparsas del Estado, desafortunadamente no llegaron”.
A lo largo de la protesta se dan constantes visitas y diálogos e las autoridades tradicionales para resolver en conjunto el problema del robo de agua del río y combatir las diferencias y divisionismo producidos por el gobierno de Sonora y sus operadores yaquis, conocidos como torokoyoris (traidores). La función de estos operadores es ofrecer dinero y proyectos productivos a la población, pero las instancias gubernamentales no cumplieron estas promesas.
La labor del bloqueo es intensiva. Las 24 horas del día hay gente resguardando el lugar mientras que la tropa (llamada Wikot Yaura en yaqui) recorre la carretera y las brechas en constante vigilancia, ante las posibles represalias del gobierno estatal y federal. Se anunciaron órdenes de aprehensión contra los voceros Mario Luna y Tomás Rojo.
Las estrategias de acción y defensa se planean y ejecutan de manera colectiva. “Se refrenda la firme convicción de seguir en la lucha hasta no ver rescatadas cabalmente las aguas que le corresponden a la cuenca del río Yaqui, a la tribu y a todo el sur de Sonora”, afirma Luna. Para ello se reforzará toda la estructura tradicional de defensa, agrega, la cual “no se había activado hasta este momento”. El plan es movilizar a las tropas en el resto de pueblos yaquis para dar una señal de que no están dispuestos a permitir un despojo más “que nos condenará a la muerte”, anuncia el secretario.
Los yaquis indican que las constantes declaraciones, desplegados y notas en los medios locales en su contra solamente les confirman que esa estrategia no logra debilitarlos, y que para defender su derecho irán hasta las últimas consecuencias.

Publicado el 08 de julio de 2013

Encarcelan a anarquistas organizadores de la 2ª Feria del Libro Anarquista 2013

El jueves 4 de Julio fueron reprimidos y encarcelados 2 compañeros que integran la comsión de propaganda de la Segunda Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas Guadalajara 2013.
Según el testimonio del compañero Preck, los compañeros se encontraban haciendo una intervención en el puente de la Normal, que se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad de Guadalajara. La acción llevada a cabo por los compañeros consistió en colocar una manta en el puente de la Normal como forma de propaganda para las actividades que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de Julio en la Casa Arvol.
La actividad se estaba llevando a cabo de manera pacífica cuando en ese momento llegaron un grupo de policías estatales, intimidando de manera verbal y exigiendo a los compañeros entregar la manta la cuál se negaron a entregar porque ellos estaban ejerciendo su libre derecho de manifestarse. Los policías estatales procedieron a detenerlos con violencia y encerrando de manera arbitraria a los jóvenes por 36 horas por un supuesto delito sembrado de "agresión a un transeúnte", suceso que nunca existió.
Este tipo de acosos a los individuos anarquistas y libertarios no son nuevos en Guadalajara, en repetidas ocasiones han sido objeto de investigación cuando hay reuniones en plazas públicas, en eventos políticos y en eventos culturales. Cabe destacar que se ha intensificado la actividad policial contra estos colectivos después de los sucesos del 1° de Diciembre tanto en Guadalajara como en el Distrito Federal.
Denunciamos a las autoridades policiacas y municipales del acto represivo a nuestros compañeros y hacemos responsables a los mismos de cualquier otra detención arbitraria que puedan sufrir mas jóvenes que luchan por la libertad y que solamente difunden información en las calles , acción que las autoridades la consideran de 36 horas de celda.
Desde este medio les agradecemos la difusión y la solidaridad, los seguimos invitando a las actividades y que la lucha no decaiga por todos los rincones del planeta.
Desde algún lugar del occidente del país.

Comité organizador de la Segunda Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas Guadalajara 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

Todas las injusticias seran olvidadas...?

"Sí, de repente lo vi así: la mayoría de la gente se engaña mediante una doble creencia errónea: cree en el eterno recuerdo (de la gente, de las cosas, de los actos, de las naciones) y en la posibilidad de reparación (de los actos, de los errores, de los pecados, de las injusticias). Ambas creencias son falsas. La realidad es precisamente al contrario: todo será olvidado y nada será reparado. El papel de la reparación (de la venganza y del perdón) lo lleva a cabo el olvido. Nadie reparará las injusticias que se cometieron, pero todas las injusticias serán olvidadas."

La broma
 
Milan Kundera

Tertulia ¿Porqué es necesaria una ley contra la apología del delito machista? - Prado Esteban Diezma

Crisis del sistema mundo capitalista, Hegemonía y Estado

 

domingo, 7 de julio de 2013

¿Qué es el dinero?

Babel
Javier Hernández Alpízar
¿Qué es el dinero?
  1. 1.    Fantomas, la amenaza elegante.
El personaje de un cuento (así los llamábamos entonces, antes de importar el nombre de “cómic”) que algunas veces llegué a ver en mi infancia era un ladrón con máscara blanca, vestido “de pipa y guante” para hacer honor a su sobrenombre. Era millonario, de manera que robaba por placer, pero en su historia no era el villano, era el protagonista, el héroe (tampoco habíamos importado el concepto de “antihéroe”). Obviamente sus “golpes”, como se decía de un robo en el argot criminal y policial setentero (hubo incluso una famosa película con ese nombre, El Golpe, no confundir con el hecho de tragarse el humo al fumar), eran solamente por botines igualmente multimillonarios, por ejemplo: obras de arte internacional y especulativamente cotizadas. Vivía rodeado de lujos sin ser un político, es decir era un ratero decente, no confundir con los que viven del erario, porque Fantomas robaba a los millonarios y no tenía con la coartada hipócrita de “dárselo a los pobres”, simplemente vivía a todo lujo. Sus compañeras y empleadas eran mujeres de cuerpos esculturales y todas con nombres de signos del Zodiaco. En fin que se divertían en grande los guionistas o como se llame a quienes escribían esos “cuentos”, como dice el aforismo del poeta: “Cuando te hizo, Dios tenía lujuria”…
Fantomas formaba parte de una generación del llamado, posterior y anacrónicamente, “cómic mexicano”, junto a héroes menos cleptómanos y más ortodoxos como Chanoc, Kalimán y Águila Solitaria. Parte de la diversión de los escritores era meter en sus guiones charadas literarias o seudoliterarias y filosóficas o seudofilosóficas. Además de ser precursores de las lujurias de algunos preadolescentes (el secreto era que a falta de modelos, los dibujantes se inspiraban en las fotos y películas de modelos y actrices famosas; morirían los fanáticos del derecho de imagen si averiguaran el provecho que esos dibujantes y empresarios del “cuento” sacaron sin pagar un céntimo de regalías…), la consecuencia era que los lectores de cuentos- cómics como Fantomas leíamos algunas veces reflexiones incipientes no carentes de interés.
Recuerdo un número de Fantomas que dedicaba algunas páginas y cuadros a una interrogante del ladrón: ¿qué es el dinero? No diré que gracias a esa lectura decidí estudiar filosofía ni que me afilié al Partido Comunista a la semana siguiente, pero puedo jurar que fue la primera vez en la vida que pensé en el tema y me hice, con Fantomas (un héroe del fetichismo burgués que se muerde la cola) esa pregunta. Recuerdo vagamente que entre las explicaciones teóricas que brevemente exponía Fantomas estaba la más conocida y creída por los adoradores del Dios dinero (casi toda la humanidad excepto dos o tres franciscanos de la Edad Media): lingotes de oro en una bóveda del Departamento del Tesoro respaldan la leyenda impresa en el billete o la moneda (“a la vista al portador”) que lo representan. Monetarismo y fetichismo del oro. Si entre las teorías explicadas por Fantomas venía la de Marx, no lo recuerdo, pero lo dudo, o quizá venía, pero yo era demasiado joven para entenderlo: no había tenido mi primer trabajo asalariado para que una explicación de Marx me recordara mi biografía de proletario a la mexicana. Además, algo me dice que hasta esas publicaciones pasaban por la censura de Gobernación. En fin que sobre Marx, caricaturizado en toda la extensión de la palabra, leíamos a Rius.
Pero más allá de la explicación de Marx (con los recursos literarios del autor, que ya sabemos era léido y escrébido), siempre una reflexión más narrativa, más contada, más en la historia de los seres humanos de carne y hueso, es lo que nos puede ayudar a preguntarnos y a tratar de comprender o al menos palpar el misterio del dinero; siempre y cuando no se trate de un autor adorador del Becerro de Oro, porque entonces no hará sino inocularnos más del fetichismo de la mercancía, el fetichismo del dinero y del oro que ya de por sí nos pesa como presión atmosférica ideológica.
Dino Buzzati hace sentir algo del horror sagrado que el dinero puede inspirar cuando se sospecha que proviene de donde proviene: el despojo, la rapiña, el robo y el crimen, todo eso que podemos llamar con una palabra tan aparentemente neutral: “capitalismo”, cuando en su cuento “El saco embrujado” nos hace aparecer la fortuna ostentosa (y ostentable) como fruto de la sangre ajena y la venta de la propia alma al mismo demonio (el amo del mundo y presidente del Banco Mundial y sucursales). Pero una reflexión más terrenal, menos teológica y más complejamente moral, humana y a ras de barrio es la que hace Ricardo Piglia en su novela Plata quemada.
  1. 2.    Plata quemada
Alguna vez un amigo me comentó que Octavio Paz se dedicó durante una parte de su vida a “quemar billete”. Pero fue antes de tener éxito como poeta y volverse el intelectual orgánico de Televisa y luego del neoliberalismo. Antes de esa Vuelta por el mundo del glamur, parece que Octavio Paz desempeñó un empleo en donde tenía como responsabilidad quemar los billetes que ya debían salir de la circulación y ser destruidos. Es decir no era una destrucción subversiva sino sistémica.
En la novela de Ricardo Piglia Plata quemada un grupo de ladrones argentinos da su mejor golpe: roban el dinero de la nómina de una oficina municipal y en la huída llegan a Uruguay, pero el largo brazo de la ley los va siguiendo, los encuentra por una delación de un vendedor de comida que denuncia compras sospechosas de unos tipos raros. La policía los acorrala en un departamento (elección errónea, una ratonera y hasta con micrófonos que captan los diálogos de los cacos, parte de cuyas grabaciones sirvió a Piglia para reconstruir los hechos y escribir su novela) y los masacra. Los prófugos resisten hasta el último hombre, mueren casi todos, tras un asalto masivo de policías con gran parafernalia y transmisión por radio y televisión que acaparan la atención de la sociedad.
En un momento de sana iconoclastia queman los billetes, el dinero, y lo tiran a la calle ardiendo, para mostrar que la policía no recuperará el botín. Entonces el clamor social se alza. La policía concluye que deben ser de los más malos, porque jamás habían presenciado tamaño agravio a la moral y las leyes: quemar el dinero. La sociedad comienza a decir que aun podían haber mostrado tener corazón si hubieran dicho que deseaban donar el dinero a gente pobre, pero quemarlo era demasiado, era monstruoso. A diferencia de Octavio Paz, quien terminó siendo premio Nobel de literatura y consentido de Televisa y del salinismo, estos argentinos que quemaron la plata terminaron muertos y con el anatema social sobre sus cadáveres. (En México, ¿alguna vez la opinión pública ha clamado para que repartan su dinero entre los pobres Slim, Azcárraga o Salinas?)
Pero ese es apenas el momento climático de la historia y por ello de la novela, mientras tanto, Piglia los ha ido mostrando con todas sus taras y con toda su humanidad: algunos tipos, y dos mujeres, llevados por la vida ruda, envilecedora, a la mala, al camino que los lleva a la muerte o al estigma social. Piglia vio a una sobreviviente y después de lo que ella le platicó decidió investigar y reconstruir la historia.
También aquí hay una reflexión sobre el dinero: no explica lo que es, lo muestra. Es causa de riqueza y miseria, de poder y opresión, de ambición y perdición, de vida y muerte, sobre todo de muerte, de mucha muerte. Es lo que verdaderamente respetan sus esclavos. Condenan al raterillo menor que se roba un dinero con el que pretende rehacer su vida en México o en Nueva York, incluso pueden justificar su asesinato “legal”, pero se someten al sumo sacerdote de su culto: el banquero, el financiero, el burgués.
Muchas veces no es clara la relación entre un epígrafe y un texto. En esta novela es clarísimo porqué Piglia usó como epígrafe la famosa pregunta de Bertolt Brecht: “¿Qué es robar un banco comparado con fundar uno?” El novelista no hace apología del crimen, lo que hace es ponerlo en su contexto: un crimen menor en el contexto de uno mucho mayor, el que ha endiosado el dinero en nuestra sociedad. Toda acumulación de dinero es un saco embrujado, toda fortuna viene de un crimen, toda violación al secreto sagrado y malvado del dinero es castigada con otro crimen.
Fantomas transita alegremente por la regalada vida de la fantasía y el fetichismo del dinero, como un falso rey Midas que puede robar el oro sagrado del Becerro impunemente, pero en la vida real el dinero mata. Sin saberlo, tal vez los ladrones de la novela de Piglia intentaban hacer un exorcismo, matar la causa que les quitaba la vida, el trabajo pasado, trabajo muerto que les impediría a la postre seguir vivos. Pero eso sería Marx, otra más compleja trama de la historia.

Fuente: Zapateando

Ósmosis ideológica

tvLa personas venimos al mundo inhumanizadas, frágiles y dependientes de unos cuidados de la familia o, subsidiariamente, del Estado. Llegamos sin ideas. Pero en la sociedad hay muchas ideas, algunas son dominantes. El niño adquiere la capacidad de absorber las ideas dominantes en la sociedad.
Los grupos dominantes normalmente controlan los medios para imponer las ideas dominantes, que no cuestionan el modelo social. Durante siglos ese control se ejerció a través de la Iglesia, junto a la represión ideológica con la Inquisición. Hacían su labor en un contexto de silencio ideológico.
La escuela moderna o los medios de comunicación actúan de la misma forma en nuestras sociedades modernizadas. Desde allí se presiona para establecer una homogeneidad y sumisión en otro contexto de mucho ruido ideológico, donde el control ideológico se logra con un permanente, frenético y ubicuo juego de monitores, ruidos, letras, ... La televisión del salón, la radio del coche, las pantallas en el Metro, los periódicos en el kiosko, la publicidad en la calle, los video-juegos adaptados a diferentes lugares, los informativos, la publicidad, la música, el deporte, los juegos, ... La sociedad de la información y del espectáculo al servicio de la dominación.
Actualmente, mientras dura la instalación del capitalismo con derechos sociales en reducción y mayor autoritarismo, es muy común la añoranza del capitalismo que a los trabajadores occidentales obsequiaba un modo de vida muy inducido y con algunos caprichos de imitación del modo de vida burgués. Actualmente buena parte de los medios de comunicación de masas da alas a esa general indignación; los iconos más importantes seguramente sean Évole, Wyoming, Gabilondo, Escolar, Millás, Navarro, Baltasar Garzón, ... personas acomodadas en el negocio de proponer desde arriba una crítica dulce al sistema y con una trascendencia superior a la que puedan tener medios como el de la histórica CNT, con lo importante y ocultado que ha sido su papel en la Historia de España. Otra parte promueve la idea de una crisis que exige unas dolorosas reformas estructurales y unos lamentables recortes en derechos sociales en la configuración acostumbrada. Se trata de un espectro ideológico que comprende desde el lamento hasta la resignación.
Mientras abajo se indignan o se resignan, arriba mantienen el reparto de plusvalías con medidas de salvación pública en los sectores malparados en el fin del ciclo de endeudamiento, construcción, especulación, sobreproducción y sobreendeudamiento. Desde allí se promueven las dos actitudes de la multitud resignada, indignada, perpleja, añorante, desarticulada, ...
Abajo también hay algunas iniciativas que no miran hacia arriba, sino a sí mismos y a los lados. Crean su propia información. Pero las grietas del sistema son tan escasas que para su hallazgo es preciso una búsqueda inquieta y militante.
Muchas veces algunas personas se sorprenden de mi crítica a la SER, ELPAIS, PUBLICO, LA SEXTA y me preguntan cuáles son esos medios críticos de los que yo hablo. Les relaciono. Ya puestos, enlazo a una lista, que puede aturullar por lo variada y extensa que resulta. Sin embargo, el avance es escaso.
... Porque lo más difícil, con todo lo difícil que ya resulta, no es el hallazgo, sino el cambio de hábitos, así en esto de construir una ideología como en otras actividades como producir o consumir: apagar la televisión y la radio convencionales, cerrar el periódico de toda la vida; ver, escuchar, leer, estudiar en esos otros medios; conversar con el ánimo de buscar otras interpretaciones diferentes de las que promueven los mass media, someterse a un tratamiento intensivo de desintoxicación, ...
Igual que la vida cotidiana condiciona para comprar alimentos en la cadena de supermercado, para adquirir y usar un coche para vencer la prisa o la distancia entre residencia y trabajo, para participar en política sólo con el voto o con una manifestación de vez en cuando todo lo más, para escolarizar a la pequeña lo más pronto posible, para pensar que sin salario o pensión no hay subsistencia, ... También condiciona para el consumo y asunción de ideas directoras de nuestras vidas, sin conciencia de los males invisibles que produce para nuestras vidas, para la Humanidad y para la Naturaleza y con la sensación de que no alternativa. Encuentro razón cuando Holloway dice que el capitalismo lo afirmamos y lo hacemos constantemente en esos hábitos tan "naturales".
Rosa Luxemburgo explicaba que la revolución estaba cantada por las contradicciones internas del capitalismo, por las condiciones objetivas para la constitución de la clase obrera y por las condiciones objetivas para que esa clase adquiriera la noción de su misión histórica. Un siglo después podría decirse que la condiciones objetivas no son propicias para organizar un asalto al poder de la manera aceptada por el marxismo estatalista. En el corto plazo más bien se observa un condicionamiento de heterocontrol de las clases que no poseen el capital en el occidente.
Sin despreciar a quienes intentan extender la conciencia crítica (algunas veces orientada a reclamar unos derechos sociales al capitalismo incuestionado) y organizar el asalto al poder, en este periodo resulta muy importante mantener esos instrumentos de información y comunicación críticos y promover la revolución integral en muchas personas, que aprendamos a escamotear al capitalismo sus infinitos triunfos en las infinitas partidas de nuestras vidas; cada vez que abordamos una decisión por pequeña que sea deberíamos preguntarnos que haría el anticapitalismo profundo en ese trance y no dar por sentadas las conductas rutinarias y generalizadas.
Samuel García Arencibia

De nuevos pactos

economíaAristocracia: Gobierno de los nobles o casta militar, obteniendo su predomino en la edad Media. 
Plutocracia: Gobierno de los grupos más ricos, como las multinacionales, financias… Autocracia: Gobierno total o autoritarismo de un grupo predominante, en el que su alienación le lleva al despotismo.
Democracia: Gobierno del pueblo o de los pobres.
Al modelo político-económico, correspondiente al estadio feudal y manufacturero; a su definitivo derrumbamiento con la participación masiva de los pobres, -revolución francesa- queda como teoría en la sociedad la palabra democracia, pero esto no significa y lo comprueba la realidad objetiva, que los pobres gobiernen. Ya en la misma Francia y desde el principio de la revolución, gobierna la plutocracia e incluso en dos periodos puntuales, estuvo en el gobierno la autocracia de la gran industria, siendo sus representantes como funcionarios en el gobierno los dos napoleones. Solo por existir con tanta subjetividad la teoría democracia en la sociedad, en esta era contemporánea; los gobiernos de las plutocracias y en casos los de las autocracias, han mantenido a través de una especie de figura retórica y solo retórica y nada práctica, la escena como de una democracia; para evitar su enfrentamiento frontal de esos contrarios.
Genéricamente, a partir de 1971, caen los gobiernos de las plutocracias, que se mantuvieron en el poder desde la segunda guerra mundial, gracias a los pactos que estos gobiernos instan tanto a las vanguardias del Este como a las del Oeste y que estos últimos aceptaron y no solo aceptaron, sino que terminaron por integrarse en sus concepciones y en sus gobiernos y a tanto, que cuando caen los gobiernos plutocráticos en la fecha señalada, para convertirse en la autocracia de las finanzas, tanto los funcionarios descendientes de las plutocracias como las vanguardias integradas, conjuntamente representan a la autocracia de las finanzas. Y el sector más fuerte o predominante: las finanzas, se ha erigido en autocracia, ante la visión de su final como modelo político-económico, para alargar a través de su dictadura totalitaria su agonía.
A la terminación de la segunda guerra mundial, USA: la cabeza de los gobiernos plutocráticos, para su cometido de apoderarse de la región España, hace sus inversiones de capitales y trae a la par para ocuparla sus bases militares, con lo que el dictador genocida, queda complacido al dejar todo atado y bien atado. Y como el entendimiento, USA-genocida es perfecto, lo mantienen como su funcionario o representante hasta su muerte. Pero como saben que existía en la sociedad española una teoría contraria a la del dictador genocida; antes de su muerte preparan con todas las fuerzas políticas, la movilización de la ciudadanía a que participe en el cambio al decorado de la escena, manteniendo el mismo modelo de obra. Porque una ciudadanía que participa, esta al menos por un periodo de tiempo termina integrada en ese cambio del decorado. He aquí la jugada USA y de los españolitos que se consideraban vanguardia. Con lo que tenemos desde un principio, consenso o pacto. Así se refleja en sus leyes y hechos. Legislación laboral, peor que con el genocida, pactos de la Moncloa, pactos de Toledo, etc. Es decir el consenso y los pactos, están unidos desde el principio, hasta en las reglas de juego cuando las elecciones. Por tanto, los nuevos pactos, que se hagan o no se hagan dan lo mismo, porque todos están ya de hecho en consenso y en el pacto requerido de la autocracia financiera, que además ante su fin sin salida, esta va derivándose en una alienación despótica grosera: De guerras locales, por robos de materias primas; de imponer gobiernos de constituciones neoliberales y confesionales y en donde aparentemente están instalados gobiernos de tradición democrática o socializantes y laicos, les van restando derechos e inclusive usando fuerzas desproporcionadas e intimidatorias contra manifestaciones pacíficas. Todo ello derivado de su miedo y temor de que ven su modelo político-económico muerto. Así que de estos nuevos pactos que piden las supuestas teóricas oposiciones, entran dentro del camelo escénico. Y lo probaremos muy pronto, como el de la reforma de los pactos de Toledo. En el que todos firmarán a lo que le requiera la dictadura totalitaria financiera, con la diferencia para que todos estén contentos y se lo apunten como un tanto: el de una coma de más o de menos o él de un artículo o frase ambigua, en el que todos la puedan usar a su favor. Pero la historia nos deja claro, los pactos de estos impersonales: más violencia y maltrato a la ciudadanía; pero nos avalan las condiciones objetivas, para terminar tarde o temprano contra la impunidad de esa lacra.
Francisco Fenoy
http://pacofenoy.wordpress.com/2013/07/01/de-nuevos-pactos/

¡Revolución!

Por Acratosaurio Rex
Menuda marimorena. En Brasil, en Turquía, en México, en mil partes, se levantan masas airadas. Pasados unos días, semanas o meses de represión y de euforia, la población que lucha se repliega y vuelve huraña a sus domicilios. Y en otro punto lejano, estallan.  Y, claro, los políticos, los trepas, esa gente de la izquierda y derecha arquista manifiesta: «han fracasado por no tener partido dirigente, programa preclaro, luz que guíe la acción, dirigente supremo, no tomar el Poder y bla, bla, bla». (1).
Y, no, es..., exactamente al revés. Cualquier revolucionario que aspire a conquistar el Poder, está condenado al fracaso. Primero, porque el Poder es muy costoso de conseguir y se cansa uno de matar aspirantes. Segundo, porque si se llega a la ansiada silla de Director, el primer acto como mandatario izquierdista, es pagar la nómina de la policía. Por lo tanto: tomar el Poder, es el fracaso de la Revolución.
En cambio las revoluciones que no toman el Poder, las derrotadas, son las que triunfan. ¡Claro que sí! Las revoluciones triunfaron con la idea de que el poder emana del pueblo, que Dios no está en todas partes, que el pobre más pobre tiene derecho a educación, sanidad, pensión y protección frente a la miseria, triunfaron con el feminismo, con los derechos civiles, con el ecologismo y con el pacifismo…  Triunfaron mostrando que la gente está harta de opresión, de burocracia, de órdenes, de normas y de disciplina. Si sacaseis de sus tumbas a los abuelos de vuestros abuelos y les mostraseis este mundo, os preguntarían… «Hijos, aunque aún quede mucho por hacer… ¿cuándo fue que se hizo la Revolución?».
Sí amigos y amigas, la Revolución va cambiando el mundo, avanza, retrocede, se adapta, pero transforma. Esos chavales que acampan y son machacados a palos…, esos campesinos asándose con pasamontañas y machete en pleno verano, esos bárbaros que emergen del lumpen con piedras y gasolina, ese sindicalista balaseado mientras leía el convenio, hasta esa cabra que huye al monte… Esos son quienes están haciendo la revolución triunfante, la que no toma el Gobierno, la que no participa en elecciones, la que triunfa porque convence. Esa es la revolución temida por el Poder, porque contra ella nada pueden antidisturbios, ni soldados, ni reunión de reptiles de la Bolsa. Viene inapelable de millones de manos y acontecimientos históricos, una revolución que va a suprimir la deuda, va a eliminar el sistema financiero, y que triunfará haciéndonos pensar que hay que trabajar menos, que hay que hacerlo por los demás, que no es necesario el dinero y que el Poder no hay que tomarlo: el Poder hay que destruirlo.
Una cosa es vencer para fracasar, y otra ser derrotado y triunfar. No te alistes con los que vencen, sino con los que triunfan. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
-------------------------------------------------------------
NOTA
(1) Pasa de todo en esto de la lucha. Van los alternativos de mi vera con frenesí, y convocan una fiesta/protesta en mi barrio, y les caen encima los chavales desestructurados de la Casa de Acogida, los parados habituales del Bar Adeshora, y unas cuantas de tribus de esas atraídas por la fiesta/concierto, y se embriagan, se golpean, rompen todo lo que encuentran, asaltan la tienda de móviles, violan al Secretario del Comité Ejecutivo al confundirlo con Viridiana… Joder la que montaron. Es que hay que ser un poco gil para pensar que esa banda de rufianes va a avanzar hacia la revolución entonando canciones con flores.