sábado, 11 de agosto de 2012

CHILE: Las protestas aumentan y la represión también

Recopilación de videos en la red sobre la pasada marcha estudiantil del pasado miércoles 8 de agosto del 2012, en las ciudades de Viña del Mar y Santiago, donde se puede observar una mayor conflictividad social, ataques, combate y autodefensa callejera contra las FF.EE. de los pacos bastardos, la policía chilena, quienes defienden principalmente los intereses de grandes empresarios y gobierno. a su vez, aumenta el ataque directo a las empresas de las que públicamente se ha sabido que han actuado de mala fe frente a quienes consumen en ellas, como el ejemplo de las farmacias.

Son 5 Videos...


¡Contra la publicidad del capital!

A partir del siglo XII los pregoneros empezaron a recorrer el centro de las ciudades anunciando a voz en grito mercaderías y edictos. En esta época, a los que querían cambiar las cosas se les tachaba de herejes, de impíos pecadores, llegaban los de las antorchas y después de agarrarles les sometían a tormento.
publicidad marketing Contra la publicidad del capital!En el siglo XVIII, con la extensión del alfabetismo y el nacimiento de la litografía se desarrolló el cartel comercial que anunciando mercaderías y edictos pronto tapizó los muros de las ciudades. A los que querían cambiar las cosas en esta época se les imputaba el cargo de revolucionarios y criminales, llegaban los del uniforme y tras agarrarles les sometían a tortura o les encerraban de por vida.
En los siglos XIX y XX la publicidad se convirtió en un gran mercado y siguió propagando mercaderías y edictos. A los que querían cambiar las cosas se les denominó subversivos y antipatriotas, llegaban los de los bigotitos escuetos y las gafas negras de espejo y una vez agarrados les daban picana.
coca cola 2 300x225 Contra la publicidad del capital!
Esto último sigue pasando por doquier en el mundo, pero en los países desarrollados en la fase inicial del siglo XXI, donde la publicidad ya casi no conoce límites, a los que quieren cambiar las cosas se les acusa de “aguafiestas” y sencillamente se les ningunea.
A los críticos, en efecto, se les ningunea. No podía ser de otra manera, porque la publicidad ha sabido dotarse de los mejores atractivos de la seducción, movilizando con habilidad los recursos que mueven la pulsión del deseo. La excitante presentación de los mensajes, su vertiginosa sucesión, su brillante mensaje, su ingenio, su sentido del humor, su simpática presentación, hacen de esta forma de mostrar los contenidos algo realmente agradable, que cautiva, divierte y embelesa.
Sólo un aguafiestas podría oponerse a una publicidad que te invita continuamente a ser “tú mismo”, a expresar “tu individualidad”, que refuerza tu autoestima, que desborda sensualidad, que se adelanta a tus sueños, que cultiva el hedonismo, que pone el acento sobre el supuesto placer y la gratificación obtenida en el consumo, que es moderna, juvenil, que utiliza toda la “cacharrería contestataria” a su alcance -desactivándola-, para convencerte de que lo nuevo, sea lo que sea, siempre mejora a lo antiguo, de que hay que estar en “la moda”, y que como joven te exhorta a ser rebelde y trasgresor, al tiempo que te impele a ir más allá de todos los límites.
Y si tienes la ocurrencia de señalar que bajo esa apariencia, la publicidad no es otra cosa que una mentira, una poderosa maquinaria de guerra ideológica al servicio de un modelo de sociedad enloquecida que, olvidando cualquier otro de sus valores, se basa exclusivamente en el mercado y el consumo, serás tachado, en efecto, de aguafiestas.
publicidad 3 Contra la publicidad del capital!
Tal y como observa Frederic Beigbeder: “Las dictaduras de antes temían a la libertad de expresión, censuraban a la crítica, encerraban a los escritores, quemaban los libros controvertidos… [Hoy día en los países 'democráticos' no es así]. Para someter a la humanidad a la esclavitud, la publicidad ha escogido un perfil bajo, la suavidad, la persuasión. Vivimos en el primer sistema de dominación del hombre contra el que incluso la libertad es impotente. Al contrario, la publicidad pone el énfasis en la libertad y ahí está su mayor logro. Todas las críticas sirven para destacarla, todos los panfletos contribuyen a reforzar la ilusión de su tolerancia dulzona. Os somete elegantemente. El sistema ha alcanzado su objetivo: incluso la desobediencia deviene en una forma de obediencia”.
La precisión y sofisticación en el arte de manipular las conciencias ha alcanzado hoy día categorías propias de la ciencia-ficción. Las técnicas de persuasión no han dejado de perfeccionarse para vencer nuestras resistencias, para superar nuestra desconfianza e incrustar en nuestras mentes mensajes muy precisos.
Los publicistas afirman que su actividad es necesaria en tanto que está dirigida a informar sobre las cualidades de los productos. Y yo, querido amigo, te invito a que observes con atención la publicidad que te rodea -no te costará excesivo trabajo, está por todas partes- e intentes detectar algo de información sobre los productos. No te será fácil, pero a cambio encontrarás multitud de símbolos e imágenes dirigidos a incidir sobre los modos de vida deseables, y cuyo objetivo principal es asociar la marca a una forma de vida atractiva o una imagen de prestigio.
publicidad 300x225 Contra la publicidad del capital!
De manera simultánea es significativo observar como algunos publicistas haciendo gala de una ética intachable critican ese invento suyo denominado publicidad subliminal, dando de esa manera a entender que hay una publicidad mala, la subliminal -en tanto que esconde sus contenidos y afecta al sujeto contra su voluntad-; y una publicidad buena -toda la que no es subliminal- porque va a cara descubierta. Lo cierto es que cualquiera de nosotros recibe al día, aunque no quiera, miles de impactos publicitarios (se estima que actualmente en los países desarrollados el bombardeo publicitario supera los 2.500 impactos por persona y día. Un norteamericano medio estará expuesto a cerca un millón de impactos al año, un europeo tan sólo un poco menos) que van conformando, construyendo nuestros gustos, lo que consideramos bueno, deseable, autentico, placentero… y por ese camino nuestra personalidad, toda nuestra subjetividad… el mundo entero…
Pero esa carga de impactos publicitarios -miles al día- no es asumible por la mente humana. Las tasas de retención de un spot cualquiera son realmente bajas. Y esto me lleva a recordar las palabras de Baudrillard, que advertía que la publicidad tan sólo anuncia una única cosa: “la bondad general del propio sistema de consumo”.
526069 238183016295188 100003104756461 450285 8480688 n 300x201 Contra la publicidad del capital!
Y todo ello ¿para qué? Creo que Herbert Marcuse lo expresa con claridad: “Los lujos se convierten en necesidades que el individuo, hombre o mujer, debe adquirir so pena de perder su estatus en el mercado competitivo, en el trabajo y en el ocio. A su vez esto le conduce a perpetuar una existencia dedicada enteramente a tareas alienantes, deshumanizadas; a la obligación de obtener un empleo que reproduce el servilismo y el sistema de servilismo”.
Lo que el fascismo no pudo conseguir, una horda de individuos alienados, una sumisión y servidumbre aceptadas, un genocidio de la cultura y la sensibilidad, lo está logrando a pasos de gigante la combinación de consumo de masas, publicidad, espectáculo y medios de comunicación.

Escrito por Troppo Vero (Tierra y Libertad nº 286)

Extraido de culturayanarquismo.blogspot.com

Sacado de metiendoruido.com

¿Cuestión de supervivencia?

Visto lo visto, la sociedad en pocos casos es solidaria, una de los motivos o causas por lo que se vuelva solidaria es cuando siente el peligro de la muerte en el cogote, de todos modos, una revolución de la conciencia se hace cada día más improbable, vivimos en un mundo donde el hombre cada vez está más domesticado, la era de la información nos hace más vulnerables y facilita la manipulación a gran escala, la esclavitud, o mejor llamarlo dependencia,  que ya es algo intrínseco a nosotros, por eso, en muchos casos preferimos la servidumbre a la autonomía.

La servidumbre también nos da seguridad, la seguridad de poder comer, consumir todo tipo de artículos, tener un hogar, etc, etc., y la falta de confianza en uno mismo también sería otro factor que nos causaría inseguridad.

Esta seguridad cada día será mucho más cara, es decir, para al asalariado, el trabajador, etc,  que tendrá que invertir muchas más horas de su vida para poder sobrevivir.

¿Cuanto vale una hora de nuestra vida?

¿Es la inseguridad el principal temor o miedo del hombre ante lo desconocido?

Por ese motivo también nos paraliza cuando vemos que la situación se vuelve peligrosa y puede ponernos en serios problemas que amenacen nuestra supervivencia. Y por ende dejamos la responsabilidad del sustento a un tercero.
Por eso el dicho de "Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer", quiere decir aferrarse a las costumbres, tradiciones, la cultura, etc etc, es un signo inequívoco de esta sentencia.
El hombre moderno se dedica principalmente a la supervivencia por eso busca la seguridad en terceros, esa es la visión de la vida del hombre a día de hoy.
El hombre se ha vuelto tan "racional" que sólo cree en lo que ve.
¿Cuánto tiempo tardaremos en despertar de este sueño  que nos oprime y nos limita sin concesiones?
http://matapuces999.blogspot.com.es/

La necesidad del estado y su aparato represor tras derrota del capitalismo, según Victor Serge

Víctor SergeEl escritor y revolucionario anarquista Victor Serge (1890-1947) fue testigo de los peores años de la revolución rusa, los de la guerra “civil”, donde ejércitos zaristas y tropas de las potencias capitalistas internacionales intentaron acabar con la revolución proletaria y campesina de los pueblos de Rusia, desencadenando el llamado “Terror Blanco” sobre la población civil. La obra más conocida de Serge, “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión” (1925) hace mención a estos años, señalando la necesidad de reprimir organizada y violentamente a los sectores reaccionarios que amenazaban la revolución. De esta manera, Serge nos ofrece otro enfoque al principal punto de desacuerdo entre anarquistas y comunistas: la necesidad (o no) de una etapa intermedia entre el capitalismo y la sociedad sin clases, donde perviva un estado proletario que reprima a los burgueses y a los reaccionarios (la dictadura del proletariado, hablando en plata)

En 1925, Serge lo tenía claro: La diferencia fundamental entre el estado capitalista y el estado proletario es ésta: el Estado de los trabajadores trabaja por su propia desaparición. La diferencia fundamental entre la violencia-represión ejercida por la dictadura del proletariado, es que esta última constituye un arma necesaria de la clase trabajadora para la abolición de toda violencia (“Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión” página 98, Edición de Internacionalistas en Red)(una edición deleznable que no recomiendo a nadie). Paradójicas palabras, porque tres años después de escribir esto, Serge fue etiquetado como “contrarrevolucionario” por la burocracia estalinista (dueña de facto del estado proletario), convirtiéndose en uno de esos “enemigos de los trabajadores” a los que había que reprimir, o en palabras del propio Serge “...revolucionarios sinceros a los cuales las ideologías demasiado alejadas de la comprensión de las realidades de la revolución hacen adoptar actitudes objetivamente contrarrevolucionarias.” (Ibídem, pgs 93-94). El caso de Victor Serge (y el de tantos bolcheviques, anarquistas y revolucionarios honestos) es un ejemplo del terrible poder del Estado y de la represión, un arma de doble filo que hoy acaba con terratenientes, empresarios y banqueros y que mañana amordaza a la disidencia obrera y campesina honesta.
Pero el dilema que plantea Victor Serge en su obra sigue ahí: ¿es posible acabar con el capitalismo sin la existencia de un Estado que ejerza la represión organizada y centralizada a través de un ejército y una policía secreta?
A fines del siglo anterior se podía alimentar el gran sueño de una transformación social idílica. Generosos espíritus se dedicaron a él, desdeñando o deformando la ciencia de Marx. Se imaginaban la revolución social como la expropiación casi indolora de una ínfima minoría de plutócratas (...) Todas las ideologías de anteguerra estaban más o menos penetradas de esas falsas ideas” (Ibídem, pg 98)
La historia nos demuestra que los procesos revolucionarios no pueden ser incruentos, más que nada porque la clase que detenta el poder no renunciará a él pacíficamente. Ya sea a través de los versalleses, del ejército blanco, de los Cien Mil hijos de San Luis o de los marines norteamericanos, la clase dominante (a nivel nacional e internacional) ejercerá la represión organizada y centralizada contra cualquier proceso revolucionario que amenace su dominio. ¿Es posible no sólo resistir la embestida del capitalismo sino extender la revolución al mundo entero sin el uso de un arma represiva del capitalismo que sea eficaz?
El estado es una herramienta de represión increíble (bien lo sabemos tod@s nosotr@s), y si decidimos renunciar a esta herramienta, será imprescindible que inventemos otra forma mejor para reprimir a nuestros enemigos, porque si no, nuestros enemigos nos vencerán porque nos llevan ventaja, porque cuentan con un arma represiva mejor que la nuestra.
¿Cuál es el principal problema de utilizar un arma tan poderosa como el Estado? Que el Estado tiende a corromper a los hombres y mujeres que forman parte de él, ya que las características esenciales del estado separan a éste del pueblo, situándolo por encima de los intereses de la clase proletaria y campesina. Lenin lo sabía, y por ello escribió “El Estado y la Revolución” (agosto-septiembre 1917) donde especificaba los cuatro requisitos fundamentales para que el estado obrero fuera sano y tendiera a extinguirse:
1º. Poder elegir y revocar a los burócratas en cualquier momento
2º. Que un burócrata no cobre más que un obrero cualificado
3º. Que los cargos burocráticos sean rotativos
4º. Que no haya un ejército regular, sino el pueblo en armas
Las realidades objetivas de una Rusia atrasada tecnológica y económicamente y, sobretodo, el fracaso internacional de la revolución, hicieron imposibles cumplir ni una sola de las normas de Lenin. Pero, a nivel teórico, no se puede negar que son medidas eficaces para controlar la corrupción inherente del Estado.
La realidad es concreta y los acontecimientos se están precipitando a una velocidad vertiginosa. Con o sin estado, la vanguardia de la clase obrera y campesina debe desarrollar fórmulas para articular el inmenso potencial creador (y destructor) de los trabajadores y las trabajadoras, para vencer al capitalismo y para mantener las conquistas realizadas.
La revolución o la muerte. (...) En las próximas horas terribles de la historia, ése será el dilema. Habrá llegado el momento para la clase obrera de cumplir con esta dura, aunque saludable y salvadora tarea: la revolución (Ibídem, pg 99)

Juanjo Muñoz

Fuente:Portal OACA

El mapa del despertar anarquista latinoamericano


La venganza del anarquista

La venganza del anarquista: O dicho de otro modo, la venganza del anarquismo contra los anarquistas
El anarquismo está por todas partes.
Bandera negraLos únicos que no se dan cuenta son los anarquistas (bueno, excepto algunos). Son muchas las razones por las que la era de la acción global puede ser considerada la venganza del anarquista, pero sin duda los indicios más claros parecen flotar en el aire. Los principios organizativos de las asambleas generales del movimiento Occupy son resultado directo del anarquismo (en especial de las tendencias desarrolladas en España) y su interés por aquellos métodos de organización que dejan de lado lo jerárquico y favorecen el consenso. Este subyacente ethos de rechazo a las jerarquías, la puesta en valor del consenso y la inherente paranoia ante el poder y todos sus frentes (tanto el gubernamental como el corporativo) son pistas claras de la influencia anarquista. Hoy en día nos rodean tantos métodos propios del anarquismo que resulta difícil reconocerlos como tales, ya que en el transcurso de los últimos quince años han comenzado a permear las condiciones de vida urbanas.
Friedrich Nietzsche afirmaba que es el hacer lo que define al hacedor, y ningún otro argumento tiene más valor que este en las estrategias desplegadas por los anarquistas lifestyle.
Mientras el Marxismo derivaba hacia los claustros de la academia, y los movimientos sindicales hacia la corrupción nacionalista y xenófoba del tú a lo tuyo, los anarquistas lyfestyle desarrollaban nuevos modos de estar en el mundo. Puntos de reparto de alimentos como Food not Bombs, jardines comunitarios, concentraciones masivas de bici crítica, las okupaciones, los centros sociales, el Hazlo Tú Mismo, los espectáculos punk, las emisoras de radio pirata, los hackers, formas artesanales de comercio o el mutualismo, se desplazaron hacia el núcleo de la forma de vida urbana contemporánea, de forma lenta pero segura. Y al hacerlo, aquellas formas de estar en el mundo que intentan que el poder gravite de vuelta a lo local constituyen ahora los principios más obvios de este movimiento.
Durante los últimos veinte años, el hacer del anarquismo lyfestyle se ha visto desplazado desde las manos de los punks okupas hasta acabar introduciéndose en esa figura tan peculiar que conocemos como el hipster urbano. Sin pretender ser peyorativo (ya que el término hipster tiende a provocar sofocos de repulsión y pavor), sin duda se podría trazar una línea paralela entre ambas tendencias en la construcción de la condición urbana. La urgencia por salirse de la red y devolver a lo local el intercambio y la experiencia personal, fuera del alcance de los grandes monopolios corporativos, se ha convertido en sinónimo de ciertas cualidades de la vida urbana. Es difícil imaginar el imaginario contemporáneo alrededor de la gentrificación sin considerar a los que hacen prendas de punto, las bicis y los jardines comunitarios; todo muy artesanal y por todas partes. Esta línea de pensamiento podría abrir otra conversación sobre los beneficios y problemáticas de este legado, pero la intención de este ensayo no pasa por entrar en ese análisis con demasiada profundidad. La intención es demostrar la radicalidad con que muchos de los atributos vivenciales del anarquismo se han escabullido de entre los dedos de los anarquistas hace más de una década, para convertirse ahora en el ethos que define a toda una generación urbana. No es solo que las formas del anarquismo lyfestyle hayan cobrado impulso, sino que también lo ha hecho el ethos de autonomía que las atraviesa.
No me sorprende que muchos participantes en el movimiento Occupy no visualicen sus propias motivaciones como anarquistas. Sin duda no leen los libros adecuados, ni citan a Proudhon y Emma Goldman, ni visten de negro, ni escuchan punk, ni okupan nada. Y aún así, poseen una profunda creencia en el salirse de la red, cuestionar la autoridad, en el consenso, el mutualismo y la paranoia política. Sí, el poder está en manos de las corporaciones, pero también en las del ejército, las instituciones, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, a muchos de los que afirman ser anarquistas les cuesta identificarse con las multitudes de un movimiento que, compartiendo sus valores, no se autodefine como anarquista ni posee el mismo tipo de afinidad ideológica e identitaria con el término. Algunos anarquistas, asumámoslo, acudieron al anarquismo con el propósito de oponerse a todos. Tal vez sea un movimiento inherentemente anti-populista incrustado en una lucha populista. Yo siento afinidad por esta paradójica forma de trabajar. También puede resultar frustrante para muchos anarquistas políticos ver a tantos activistas hipster emitiendo críticas tan débilmente articuladas respecto el poder, capitalismo, género, raza, proceso, etc. Pero vamos, que este movimiento podría ser una base sobre la que construir. El punto cómico de todo esto es que el movimiento en conjunto es de una naturaleza eminentemente anarquista y muy poca gente lo sabe.
Los Hipsters son los extraños hijos de los anarquistas.
Este es un movimiento anarquista; lo es en su espíritu, en sus principios, en su organización. Para disgusto de los activistas de izquierdas y sus planteamientos teóricamente más estratégicos, este movimiento privilegia el proceso y el consenso. Pero también es un movimiento anarquista por más que pese a muchos que se autodefinen como anarquistas. Tomar consciencia de los nuevos valores que han sido inculcados por los últimos veinte años de formas de vida cada vez más autónomas, animadas por la reestructuración de la vida urbana y el capital, es una tarea que corresponde no solo a OWS sino a futuros movimientos.
Nato Thompson, Abril 2012.
Este ensayo será publicado, durante el otoño de 2012, en el número 6 de la revista Nolens Volens.
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2012/07/la-venganza-del-anarquista-o-dicho-de.html

El camino de las bases y otros cuentos

RicosAnte todo, para empezar a dilucidar, necesariamente vamos a aclarar varios puntos para que el lector no se sienta timado ni ofendido, sobre todos aquellos que dependen del alter-ego que llaman “popular” y ciertamente masifican el asistencialismo de las Instituciones sobre sus decisiones, sobre sus mentes.
De una pequeña nota: http://bonk.com.ar/tp/archive/1338/marcelo-fishbein-abran-las-carceles , con bastantes quiebres a mi entender, pero con una puesta en escena urgente y necesaria a visualizar sobre una realidad manoseada de prejuicios, desigualdades, represiones a mansalva y de la constante anulación de la propia existencia.
El tema: nosotros ante la desigualdad, y de ella la visión subjetiva de la cotidiana existencia. De la cultura que compartimos, cultura popular, cultura individual, cultura de un estrato social bajo, medio, alto, cultura del “bienestar”.    Cultura del bienestar suele confundirse con cultura de consumo, un error cotidiano. Por bienestar entendemos todos los elementos básicos que requerimos tanto para existir, como para desarrollar una vida en plena satisfacción, en plena libertad, y en clara consecuencia individual y por ende social.
Ahora bien, encontremos el bienestar en una situación de calle, en una situación de abandono social, de aislamiento, de discriminación constante, de explotación, manipulación, violación, vejación, invisibilizacion, tortura, abuso de poder constante, y ya bastante claro de mutilación sistemática del humano tanto que humano, tanto que persona, tanto que “derechos humanos”.
Esta situación, sostenida por el sistema Capitalista y todos sus participantes del mercado que lo hacen posible, como consumadores de tal situación: Medios de comunicación (Televisión, Radios, Periódicos), medios de formación (Colegios, Universidades), medios de socialización (Club, bares, Colectivos), medios de subordinación (Iglesias, Ejército, Policía, Colegios, el Estado y sus derivaciones). Bueno, todo este trajín de participantes que consecuentemente forman parte de la “norma”, del “sentido común” que se reproduce acriticamente e impera sobre las nociones generales. Sentido común, que valga la pena aclarar, se expande culturalmente por todos los rincones concientes de poco y nada.
El dilema que se encierra es tácitamente la expropiación directa y la justa naturaleza de esta. Justa a claras y anchas, consecuencia del sistema, consecuencia del abandono persistente de la organización Estatal, que lejos de lograr la función que se entiende por administrador de los recursos y pautas sociales, a terminado alienando al individuo en sus filas consumadas, falangistas titiriteros, formando aspirantes hacia las cúpulas financieras, mas burgueses, mas explotación, mas desigualdad. Y sin mencionar el embrutecimiento de nuestras relaciones sociales.
Como desenvolvimiento natural del instinto de supervivencia, y  legítimo grito de resistencia. Apoyar consecuentemente todo acto de expropiación hacia la burguesía, hacia sus símbolos y contra toda su cultura de consumo, de percepción verticalista, y de clara esencia fascista, es sin tabú y sin vueltas, la principal acción para desmoronar al Capitalismo.  Acción, que separada de un claro objetivo, de un claro fin, de una clara conciencia de principios y métodos, termina a la deriva. Perdiéndose en la paranoia colectiva, donde acrecienta en miedo al poseedor y aumentando las tácticas represivas se refuerzan las cadenas del sistema. Acción que termina en manos de los mercenarios, controlada por ellos mismos, la policía.
En fin, nosotros, los desposeídos, los que reformulamos los lasos sociales a fin de alcanzar la igualdad a través de la responsabilidad cotidiana de nuestra libertad (o lo que queda de ella), de una constante solidaridad con los hermanos, con los compañeros, nos queda la hermosa responsabilidad de proteger el camino de las bases, el camino de la revolución, acrecentando la crisis de las cómodas vertientes económicas, organizando la lucha contra la opresión, legitimando la expropiación necesaria de todos los recursos dominados por las elites financieras, llevando así a una distribución de las riquezas cual el pueblo debe realizar día a día.
Turco

Fuente:Portal OACA

Reducción estadística de la pobreza y de la desigualdad...o como quieren vernos la cara de pendejos

Aunque este artículo es referente a Chile, nunca debemos de olvidar que las tacticas, engaños y manipulaciones oligarquicas y de Estado, no tienen nacionalidad, sino clase social. Como podremos ller en este artículo, la cuestión del salario mínimo, las familias poderosas y rateras, y la relación 1% vs 99%, no tiene nacionalidad.
Koan

(Cómo reducir el indicador de desigualdad cuando crece la desigualdad)
En las últimas semanas hemos asistido a un festín comunicacional con el tema de la pobreza y la desigualdad. El ministro Lavin y toda la corte celestial que deambula entre La Moneda y el Parlamento, se han dado cita ante las cámaras para exponer sus “ideas”, que no son más que el reflejo de sus intereses personales y de grupo. Feliz el presidente Piñera y sus ministros con la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Reducción de la Pobreza
En relación a la reducción de la pobreza, es difícil entender -y francamente es una ofensa a la inteligencia- que se nos diga que 150 mil chilenos han dejado de ser indigentes, gracias a que superaron la barrera de los 36 mil pesos mensuales y, ahora, están “felizmente” entre esa cifra y 72 mil pesos por mes para vivir, es decir, comer, vestirse, educarse, transportarse, etcétera ¿Es necedad o crueldad? ¿Hay que alegrarse por ello? También se nos explica que la pobreza se ha reducido, gracias a que hoy solo hay un 14,4% de personas por debajo de 72 mil pesos mensuales. Esta cifra supuestamente consiste en una cantidad de ingresos que permitirían satisfacer en medida muy menor las necesidades de las personas, es decir, superando esa cifra se estaría con cierta holgura para enfrentar los gastos mensuales ¿Es posible decir que una persona con 72 mil pesos puede mensualmente hacer frente a las necesidades que tiene? ¿Puede vestirse, comer, transportarse, educarse, capear el frío con esa cifra? ¿Es posible creer semejante absurdo? Es cuestión de hacer cálculos mínimos, con una calculadora de bolsillo, para darse cuenta lo aberrantes y desquiciadas que están las cifras oficiales y los debates de los “entendidos”. Solo en trasporte (2 viajes por día solo para ir a trabajar) le consumen el 33% de esos ingresos, un kilo de pan cada tres días es un 14%. Como aún no tenemos los datos de la nueva encuesta, tenemos necesariamente que recurrir a los datos anteriores (2009). Si utilizamos la metodología para medir la pobreza de Estados Unidos, la pobreza en Chile sería -para el año 2009- de 5,9 millones de personas. Si aplicamos la fórmula europea, el número llegaría a 7,6 millones de personas.
Lo anterior se explica porque se utiliza una metodología completamente obsoleta. Simplemente, se estima cuánto cuestan en su valor mínimo, las dos mil calorías diarias que necesita una persona para vivir, lo que según la CASEN hoy es de 36 mil pesos, que de no tenerlos se es indigente; después de saber ese costo, se aplica el supuesto de que las personas gastan las mitad de su ingreso en alimentación y de allí, el costo de las dos mil calorías diarias al mes se multiplica por dos. Con ese valor se estima la línea de pobreza. En Estados Unidos, se multiplicaría por tres, dado que suponen que solo 1/3 del ingreso es destinado a la alimentación, es decir, la línea de pobreza sería de 108 mil pesos mensuales. En Europa, suponen que la pobreza es relativa y, en consecuencia, estiman que sería más o menos el 60% del ingreso mediano, por lo que en Chile sería de 132 mil pesos mensuales. Con esas escuálidas cifras solamente, llegamos a cantidades alarmantes de personas insuficientemente satisfechas en sus necesidades. Si nos ponemos exigentes y estimamos las necesidades mínimas (educación, salud, recreación, alimentación, ropa, energía, etcétera) en unos 300 mil pesos mensuales, fácilmente nos encontramos con un país que tiene al 90% de la población insuficientemente satisfecha en sus necesidades. Pueden parecer descabelladas estas cifras, pero, pensemos nada más que el salario del 76% de los trabajadores es inferior a 350 mil pesos mensuales y que un 50% de los trabajadores recibe menos de 220 mil pesos al mes. Es más grave aún, el salario promedio mensual es de 360 mil pesos, es decir, 2 salarios mínimos ¿Estas cifras pueden avalar el postulado de que hay solo un 14,4% de pobres en Chile?
El gran argumento esgrimido para no modificar la metodología es que no serían comparables las cifras. Otro agravio a la inteligencia, puesto que, ninguna realidad es comparable, éstas cambian todos los días, hoy los pobres usan zapatos y antes andaban descalzos, hoy pobres y ricos usan celulares, antes ni las clases medias tenían teléfono. En consecuencia, es un muy mal argumento. Los métodos deben dar cuenta del problema que estamos enfrentando para solucionarlo y no para ver si antes era mejor o peor la realidad. Los indicadores tienen que ajustarse a la realidad y no al revés.
Reducción de la Desigualdad
Según las estadísticas del Banco Central de Chile, en el año 2008, del ingreso generado en el país, un 40% correspondía a remuneraciones de asalariados, mientras que el 57% eran excedentes de explotación, es decir, utilidades de empresas financieras y no financieras. Dos años después, el 2010, el 39% por ciento correspondía a salarios y un 59% a utilidades. Es decir, creció la desigualdad entre trabajo y capital.
En marzo de 2012, el Diario Financiero publicó un ranking preliminar de las poco más de 300 empresas que habían reportado sus estados financieros al cierre de 2011, a la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros). En total, las empresas revisadas sumaron 25.543 millones de dólares en utilidades para el 2011 y cerca de 30.000 millones de dólares en el 2010. Según La Tercera, en abril de 2011, las 570 firmas que reportaron balances a la SVS, evidenciaron un alza de 45% en sus resultados para el año 2010, con ganancias por 36.200 millones de dólares. A pesar de la caída en 2011, respecto del 2010, las empresas grandes han tenido importantes flujos de utilidades. Esto contrasta con el escuálido aumento de las remuneraciones reales que, según el Banco Central de Chile, se habrían incrementado en un 1,7% para el 2010 y en un 1,8% para el 2011. Obviamente, es cosa de ver las cifras, las utilidades de las empresas crecieron mucho más que las remuneraciones, en consecuencia, la desigualdad necesariamente debería incrementarse y no reducirse entre el 2009 y el 2011, pero, la encuesta CASEN dice lo contrario.
Por otra parte, si consideramos los datos publicados por la Revista Forbes, la familia Luksic habría incrementado su patrimonio en un 73% en el período 2010-2011 y la familia Paulmman, más que duplicado su capital con un incremento del 110%. Esto en comparación al incremento de no más del 3,5% de las remuneraciones en el período 2009-2011, claramente no permite sostener la tesis de la reducción en la desigualdad, tal como lo sostiene la encuesta CASEN.
Sin embargo, es perfectamente posible que, al mismo tiempo que crezca la desigualdad real, los indicadores de desigualdad muestren lo contrario. En primer lugar, esto ocurre por la metodología utilizada, la cual, aplicada a países bien ordenados con desigualdades menores, tales como Suecia, Finlandia, por ejemplo, arrojaría resultados correctos. Pero, aplicada ésta a Chile, francamente es todo un despropósito. En segundo lugar, habría que considerar que las familias más ricas del país no están en la encuesta CASEN. Por ejemplo, si tomamos el aumento del patrimonio de dos familias (Luksic y Paulmman) entre el 2010 y el 2011, según Forbes, Luksic habría ganado aproximadamente 340 mil millones de pesos mensuales, mientras la familia Paulmman, llegaría a los 230 mil millones de pesos mensuales. Sin embargo, según la Fundación Sol, el ingreso mensual promedio del 1% de hogares más ricos (unas 45 mil familias) era de 7.843.061 pesos. Es decir, el ingreso promedio de los más ricos, según la CASEN, no incluye ni de cerca al ingreso que efectivamente disponen los más ricos en Chile. En consecuencia, dado que sus ingresos no están considerados, la desigualdad puede crecer hasta el infinito y no será registrado por las encuestas. Esto lo saben las autoridades, pero, no se hacen cargo de este grave error.

El fuego es político

IncendioDesde los medios de comunicación de masas y las notas oficiales, se suele considerar que las catástrofes naturales responden simplemente a un fenómeno azaroso. Es debido a la mala suerte, a un mal golpe, por el cual una zona se derrumba ante un terremoto, o sufre un incendio, o se inunda. Y si bien el azar es un componente del proceso, en el sentido de aleatoriedad, no es ni mucho menos el factor predominante. De hecho, son los factores socio-económicos y políticos los que van a marcar la diferencia entre un accidente y un desastre, teniendo gran influencia en estos procesos.
De un lado, el Peligro de sufrir un incendio en las zonas de clima y ecosistema mediterráneo, son más altas que en clima y ecosistema atlántico. Es propio de los ecosistemas mediterraneos el arder cada cierto tiempo, ya que el fuego es la perturbación que equilibra este ecosistema. Pero eso sí, en los incendios naturales de un ecosistema mediterráneo no alterado, este fuego tiene lugar con una baja frecuencia, con períodos de retorno de unos 50 años, y de baja intensidad con una extensión pequeña. En pequeños parches, permite la regeneración del bosque. Sin embargo, en incendios de grandes extensiones y gran intensidad, provocan un gran número de impactos ambientales, como la pérdida de suelo por escorrentía, avance de la desertificación y alteran el ciclo hidrológico normal al modificar las condiciones de infiltración.

Pese a que todo esto nos haría pensar que es en el ecosistema mediterráneo donde tienen lugar los incendios en la península, la realidad de los incendios en el estado español es que más del 70% de los incendios forestales se producen en las comunidades del noroeste peninsular, en concreto, casi el 54% en Galicia. España es, tras Portugal, el segundo país con más incendios y mayor superficie quemada de los países mediterráneos [1].

A nivel global, el primer punto en el que hemos alterado este equilibrio entre fuego y bosques es en nuestra sistemática destrucción y fragmentación de hábitats y desequilibrio de ecosistemas. Al hacer esto, aumentamos la frecuencia y la intensidad de los incendios, cuando en los ecosistemas dejan de existir ciertas cadenas tróficas que eliminan el material combustible. Debido a ciertas infraestructuras de transporte, podemos también aumentar la extensión del incendio. Pero además, estamos dificultando la autoregeneración, ya que esta fragmentación impide la llegada de nuevos elementos, animales y vegetales, que colonicen al espacio que ha quedado quemado. Finalmente, la introducción de especies alóctonas (que no son propias del ecosistema) abren las peurtas a la entrada de especies invasoras, que suelen aprovechar estos fenómenos para aumentar su dispersión en el hábitat invadido, en perjuicio de las especies autóctonas.

No sólo hemos destruído hábitats a golpe de ladrillo e infraestructuras viales. Ha sido un clásico en nuestro país el método de quemar terrenos para recalificarlos y urbanizar. Uno de estos ejemplos paradigmáticos es el de Terra Mítica, gracias al en su momento alcalde de Benidorm, Zaplana. En 1996 se creó una ley, incorporada a la Ley del Suelo, que prohíbe el cambio del uso del suelo de zonas incendiadas durante al menos 30 años, pero esta no significa que otros intereses puedan estar en juego a la hora de gestionar la madera, y vuelve a verse claramente el afán urbanizador cuando se intenta derogar la ley, como apunta el conseller de Valencia.

Por otra parte, la dinámica económica ha funcionado en el sentido del abandono del campo y el monte. Cuando dejamos de aprovechar sosteniblemente el monte, esto es, en un sano equilibrio del que se sabe dependiente de la naturaleza para alimentarse y obtener materiales y leña, el monte deja de "limpiarse" de posibles combustibles. Éstos se acumulan, quedando material seco que hace más probable el fuego (aumenta la frecuencia, por lo tanto hay mayor peligro), tenga más combustible (mayor intensidad, por lo tanto, también aumenta el riesgo de daños) y con mayor fuerza pueda aumentar su extensión, por lo que las tendencias socioeconómicas influyen en nuestros incendios. Por otra parte, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 65% del monte es de titularidad y propiedad privada[2]. Esto conlleva en muchos casos un gran descuido del monte así como la imposibilidad de acceso a los pastos y aprovechamiento forestal por parte de la comunidad, que incide en los casos anteriores.

Asímismo, es importante tener en cuenta la relevancia que tiene la quema de monte para la obtención de pastos para el ganado. En cualquier caso, es innegable que un elevado porcentaje de los incendios tiene lugar de forma intencionada, desde el 75% en el noroeste peninsular, a un 28% en el área mediterránea [1]. Pero existen otra serie de medidas que influyen aún más directamente en el fuego, como son los planes de prevención, sin aprobar (por lo tanto sin recibir la dotación presupuestaria correspondiente para su aplicación), como en el caso de Valencia, cuyo plan está pendiende de aprobación desde 2007. Esta dejadez en la aprobación de los planes influye también en el personal del que se dispone para el mantenimiento del monte, así como para la vigilancia de cualqueir mínimo problema y una respuesta rápida y efectiva. Existen casos de catástrofes naturales donde la labor de los voluntari@s puede ser útil y efectiva. En el caso del fuego, debería producirse en la fase de prevención, limpiando de combustible el monte. Si bien puede ser útil, por el conocimiento del monte, el aceptar labores de voluntari@s ante un incendio, fundamentalmente para realizar rápidos apagafuegos, lo primero de todo es una buena plantilla de profesionales. Y su estabilidad laboral, ya que un forestal debe conocer ese monte como la palma de su mano y debe estar vinculado a él. Es imposible conseguir esto con contratos basura y de pocos meses, por lo tanto, los ataques laborales a este sector también influyen en la mayor frecuencia, intnsidad y extensión del fuego, debido a que disminuten los trabajos de mantenimiento y vigilancia del monte y existen menos efectivos para hacerle frente correctamente. Por otra parte, debemos dejar de ver a los vigilantes forestales como simples apagafuegos. Su labor es más compleja, es el mantenimiento de un monte sano. De otro modo, si su trabajo peligra cuando durante un verano no hay incendios, corremos el riesgo de que sean los principales interesados en que haya incendios para poder mantener su puesto, cosa que ha sucedido en alguna ocasión en Canarias y se ha sospechado en otros casos [3].

El centro comercial y el robo famélico

CarrosEl robo famélico es una figura jurídica presente en los códigos penales de algunos estados de México. Este hecho institucionaliza una situación de desigualdad que no se encuentra solo en México sino, prácticamente, en cualquier país de nuestro planeta. Esta concepción ha servido como eximente para ciudadanos mexicanos, que viéndose obligados a robar para poder comer, han tenido la fortuna de no deber responder penalmente por esos hechos que son considerados punibles.
La justificación jurídica de este principio es que el legislador entendió que la libertad (su pérdida si correspondiere) es un bien jurídico más importante que el protegido por el delito de robo o hurto. Evidentemente, se trata de un precepto sensato, pues si alguien debe responder porque existan hechos de este tipo es el Estado que, en su afán de salvaguardar la estructura económico – política sobre la cual descansan sus principios, olvida el reparto de la riqueza, lo que solo puede acarrear pobreza.
En España, la pobreza es ya un problema de gravedad. Y cuando se protege al que tiene y se golpea al necesitado, actos como los que han protagonizado Gordillo y sus compañeros en centros comerciales, en las provincias de Sevilla y Cádiz, no son más que una consecuencia, hasta cierto punto esperada, que difícilmente puede suscitar rechazo entre los más necesitados del momento.
Examinemos la naturaleza de estos actos de insubordinación:
- La  motivación: Ésta es radicalmente opuesta al afán de lucro de los centros comerciales “víctimas” de la expropiación. Como es bien conocido, los alimentos (todos ellos de primera necesidad) van a ser donados a un banco de alimentos. Esto es muy importante, porque cada vez se ven a más personas buscando algo de comida en los contenedores, y éstas no tienen los medios necesarios para llevar a cabo una acción de este tipo, sin embargo gracias a ella van a poder acudir a esos bancos de alimentos y tener algo que llevarse a la boca.
- Los objetivos elegidos: No se trata de ninguna tienda de barrio, son centros comerciales enormes, y la cantidad de alimentos sustraídos no van a suponer merma alguna en su volumen de negocio, sin olvidar además que tendrán sus seguros contratados. Por todo ello, es un insulto a la inteligencia hablar o intentar promover la idea de pérdidas en este sentido. En cambio, el valor que esos alimentos pueden tener para aquellas personas que los reciban, aunque no les cuesten nada, será, con toda probabilidad incalculable. Es de necios confundir valor con precio, tal y como nos recordaba Antonio Machado.
- Los productos en cuestión: Una acción de este tipo si buscara apropiarse de ropa o productos electrónicos perdería todo su cariz de necesidad, además de que sería imposible que encajara en aquella figura del robo famélico. Es bufonesco criticar la expropiación alimentaria arguyendo que se vayan a Zara también. Ésta es una empresa criticable en muchos aspectos, pero sus productos no contribuirían a saciar el hambre de las personas.
Parece ser que el miembro del Opus Dei y también Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que admira a Dios por ser el <<gran legislador del universo>>F ha pedido la detención de las personas que han participado en esta acción. Ya que, según él, no debe permitirse que se viole la ley, porque si no sería la ley de la selva (desconozco si se refiere a las Doce Tablas o las leyes del Estado). El problema es que las leyes del Estado no son neutras y se encaminan a proteger un sistema económico determinado y a una élite que, mediante el trabajo de otros, lo lidera.
En cualquier caso, Fernández Díaz, primero pide la detención y luego apremia al ministro de justicia, para que éste “inste” a la fiscalía por si los hechos fueran constitutivos de delito. Eso sí, primero ¡deténgalos! Porque si las normas que hay no son suficientemente contundentes con este ataque a la propiedad privada (pilar sagrado del sistema) harán otras nuevas. Ahora bien, no tendrán en cuenta el principio del robo famélico, porque eso supondría ayudar a los que roban para poder dar de comer a otros, y en este sistema no es ese el ejemplo que debe cundir. Las leyes se encaminan más hacia aquella pregunta que se plantea en la película de Robin Hood: <<Si es ilegal que un hombre busque sobrevivir ¿cómo puede ser un hombre por derecho propio?>>
Juan Carlos Calomarde García
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.
Blog: http://razonypolitica.blogspot.com

El Surco 38

El Surco nº38 contiene:
- Editorial: El Estado maltrata a los niños y niñas mapuche ¿Quién lo juzga?
- Entrevista al Pikete Jurídico (Santiago)
- Hacia un entendimiento del patriarcado como sistema de dominación
- Construyendo movimiento: Hip hop combativo
- Calama: por todos lados se multiplica la propaganda anarquista
- Cuando pienso en el amor
- Silueta de agitadores: Voltaire Argandoña
- Módulo de solidaridad: Notas sobre Luciano, el Caso Security, David de Montevideo, Hans Niemeyer, Carla e Iván- Reseñas: Los Subversivos (2012), de Manuel Lagos y Pampa Libre de Jorge Etchenique


Fuente:El Libertario

jueves, 9 de agosto de 2012

Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.
La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.
Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.



1. Chevron

chevron nigeria Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por  vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando  los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

how did they get so famous18 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y  ahorcó públicamente a los resistentes.
No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

 

3. Phillip Morris

pm Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.

Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

 

4. Coca-Cola

coca cola summer girl 1 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.
En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso   no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...
  • España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
  • Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
  • Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
  • En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
  • Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
  • ¿Casualidad que el ex-presidente mexicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...
  • En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

 

5. Pfizer

pfizer Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.  Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.
Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

 

6. Mc Donalds

MAC Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald's. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald's a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald's ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.
Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?

 

7. Nestlé

nestle Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé  comenzó a provocar a los  ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

 

8. British Petroleum

bp Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con  BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

 

9.Monsanto

mon Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas"  la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.

Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

 

10. Vale

vale Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc, etc, etc.


Fuentes : Brainz , Niavero , csa-csi

De Martires y Verdugos

NOSOTROS, LOS OPRIMIDOS

EsclavitudNuestras cadenas, nuestras opresiones, nuestras incertidumbres, todas las causas que afligen a los corazones, a los sentimientos, a la razón y al hambre misma, vienen definidas por los hechos y acciones tardías e inmediatas, por la organización de la materia cósmica, la física y la quimica de las cosas ,de las necesidades e interactuaciones de las fuerzas y leyes que rigen nuestro universo. Se descifra en esta hora, que la conciencia humana son átomos resueltamente materializados y administrados por elementos de la physe (naturaleza). Se arguye que la materia y substratum armonizada en el caos del todo, no conoce ni principio, ni límite ni fin. Se comenta que todo es relativo. Pues bien, la tiranía e iniquidad, nuestras cadenas fisicas, materiales y mentales conocen un principio, unas causas y conocen también unos límites descritos a lo largo de la incipiente salida del humano como especie, unos parámetros de opresión, calamidad y dolor absolutos, y por lógica esta tirania y esas cadenas tienen por objeto su desaparición, su fin. Conocemos  el mundo reaccionario, este cubierto y moldeado por los interesados, mundo degenerado que ha causado victimas e infelices momentos en la historia. Reproducciones de daños, vejaciones, toruras, violaciones, el animal todavía no humano, ha causado, instituyendo el mundo de la maldad ,representada en los albores primero como guerra con sus fetiches y dioses y después abortando en el Estado moderno, con su maquinaria represiva, su especulación económica, politica y social.
Se ha estudiado analizado y contrastado, que en los albores humanos las arcadias presidian la vida, la sociedad de recolectores solidarios fomentaban la hermandad y la convivencia individual en armonia con la naturaleza, donde hombres y mujeres practicaban la igualdad, el cooperar social,el compartir y el buen acuerdo suscitaban progresos para la existencia. Donde todas contribuian a la crianza y el cuidado de menores y mayores, donde el amor era la principal razón de existencia y la libertad el motor de la historia. Donde las razas se respetaban y colectivamente se trataban temas de importancia para la supervivencia como especie humana. El fuego, el agua, los alimentos, las cabañas, los materiales , todo era común y todos se beneficiaban de la inventiva y la experimentación, de las tecnicas novedosas de la libre iniciativa. Los seres fallecidos eran incinerados y no mediaba ningún tipo de sentimiento religioso, porque veian como ocurria en el nacimiento algo natural. La autogestión del amor y la monogamia era algo natural, tanto hombres como mujeres eran libres de elección de sus parejas. No existia interferencia, barreras ni artificios, al la libre expresión. Ni se permitian autoridades en el terreno moral, económico, social, politico. Los pactos libres y la armonia en los pueblos era la norma y nadie era más que otro y si alguno sobresalia más que otro,  era por su temperamento, energía, capacidad de critica, capacidad lógica y sentido común y la educación recibida.
Todo se trastocó, donde el esfuerzo colectivo fue acaparado por unos pocos individuos, vegetando e involucionando la sociedad y los individuos para que  la lucha por la existencia y el tuyo y lo mio fuese la norma, la dominación y la opresión y el terror nuevos motores.El mundo espiritual y lo sobrenatural , los rituales aparecieron, el lenguaje y la fetichización para el dominio se reforzó.Los lideres espirituales y politicos moldearon y esbozaron para su único interés y beneficio.
Nosotras, venimos de ese mundo opresivo y reaccionario, para acabar en el feliz mundo del progreso y la libertad. Venimos de un mundo no feliz, lleno de rituales y lenguaje dominador, donde el comiezo y la travesía nos conduce a liberarnos de todo cúmulo de ignominias, un mundo donde los protohumanos ya utilizaban la autoritas, la jerarquía, donde se comian unos a otros , se conquistaban unos a otros, se esclavizaban unos a otros, donde las tribus y clanes entraban en guerras, para dominio del rival, para dominio de territorios, tal como hoy sucede, alzandose con el botín de las luchas intestinas y los favores  y prevendas ofertadas. Heredades y monumentos funerarios así lo atestiguan. La pax impuesta, en la casa, en el pueblo, en el imperio, nos acercan a las ofrendas hechas a los dioses celestes y sus representantes en la tierra,  nos acerca a el sacrificio de los hijos, a la comunión con ellos del núcleo tribal, la familia…la paz en la casa, que es invertida nuevamente en guerra, nos acerca a la institución familiar; Se compite en fraguar el dominio de machos sobre hembras, anulando el mundo femenino, el periodo transitorio del matriarcado y sofocando la rebelión de los jóvenes.
Las familias sobresalientes dominan al individuo y lo arroja hacia el patriarcado como propiedad privada a la esposa, y a los hijos, como explotados y económias de sustento. Esta sociedad e individuo privilegiados, conservando todo un mundo anterior de prejuicios y finalidades. Sumisión social y económica, monogamia impuesta, religiosidad impuesta, temperamento guerrero, servidumbre voluntaria, competitividad, exclusión social, reforzamiento del lider y las jerarquias..Nacen así las castas, nacen así las divisiones, los beneficios para un solo género. Surgen así las desigualdades, las discriminaciones, las injusticias, la mentira sistemática, el robo organizado, la educación servil,dogmática..surge así la civilización.
Sometidos y estigmatizados unos, poderosos en el éxito de la conquista y la autoridad los otros, esclavos los perdedores, esclavos más aún los vencedores. Atisvamos que la esclavitud, y los tormentos que derivan de ella , tiene por ende un principio, y un fín.Entrevemos que nosotros, los oprimidos, dejaremos de serlo.No existe ley, no existe norma, ni códice, ni biblia, ni constitución que nos obligue a seguir siendo esclavos.
Esclavos de la propiedad privada y su dios dinero-salario, encarnados en la clase explotadora y patronal, inhumana e insolidaria, encarnada a su vez en el trabajo forzado (tortura), la producción y el consumo y sus mecanismos especulativos y financieros. Esclavos de la autoridad, del poder encarnado en héroes criminales nacionales y en ejercitos para acallar y silenciar, materializado a su vez rancias patrias, naciones y fronteras. Esclavos para mantener el Estado, su aparato represivo, su demencia violenta encarnada en el cuerpo policial y su abuso institucional, su parasitismo, sus ministerios, su burocrática asociación de terroristas, su justicia,  su educación, sus universidades, sus palacetes y cuarteles, donde la doctrina de la obediencia y la disciplina oprimen cadenas,  mientras continúa el robo organizado, el acoso de sus leyes y representantes oficiales, sus clases dirigentes y su dios el parlamento llamesé democrático,republicano, monárquico o teocrático. Esclavxs de la autoridad religiosa y su dominio del metafísica en la homilía y su lenguaje viperino pro-fético para la anulación de las conciencias. Esclavos de la civilización alienada, del individuo egoista, de la doble moral, de la sociedad del espectáculo, de la sociedad de masas, de la cosificación, de la morralla lógica industrialista, desarrollista y antiecológica.
Esclavas de la propiedad privadal del patriarcado, y la autoridad, encarnación en Estado sostenido unicamente por la fuerza y la violencia para mantenimiento del capitalismo privado o el capitalismo de Estado.

Nosotroxs lxs oprimidxs que queremos dejar de serlo, estamos dispuestxs a VIVIR EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, EN ASOCIACION FRATERNAL UNIVERSAL, FELICIDAD – ARMONIA RAZON, PLACER VOLUNTAD ,COMPASIÓN, CON DESARROLLO FISICO-MENTAL INTEGRAL.EN IGUALDAD Y FRATERNIDAD , EN ANARQUIA E INDEPENDENCIA DEL INDIVIDUO  EN CONSONANCIA CON EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO Y LA AUTOGESTIÖN Y LA SOLIDARIDAD HUMANAS, LA DIGNIDAD, EL AMOR,LA SALUD- LA INTEGRIDAD DEL SER, CON EDUCACIÓN-INTEGRAL-RACIONAL_PEDAGOGÍA HOLISTICA.COMPENETRADOS CON LA NATURALEZA VIVA, LA FLORA Y FAUNA LIBRES..
Nosotros los oprimidxs, nosotros, y no otrxs, romperemos las cadenas impuestas; tomaremos las herramientas necesarias para la destrucción del Estado, el patriarcado el capitalismo y todos sus representantes y sus falsos oponentes. Portaremos las armas de la rebelión, no enterraremos el hacha de guerra hasta que todxs seamos libres..seremos obreros, campesinos oprimidos, pero rebeldes,  seremos mujeres doblemente esclavas por el macho y el patron, pero dignas, seremos presos sepultados en vida en las prisiones de Estado, pero seguiremos libres.
Seguiremos siendo Satán, Espartaco, Bakunin, Enma Goldman, Durruti y Amelie, Tylor Durden y V a la vez.
En estos tiempos. la insumisión es nuestro dios…nuestra diosa la insurrección, nuestra bandera la sociedad libre y solidaria.
BOIKOT, HUELGA Y SABOTAJE!
http://muertealestadorevolucionsocial.wordpress.com/

El ocaso del miedo

Cuando el 132 en verdad sea un problema...
Koan

El Ocaso del Miedo, un cortometraje documental que presenta una secuencia viva que retrata las calles de Santiago en el contexto de las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita, siendo un testimonio audiovisual del enfrentamiento entre los manifestantes y el fuerte estado policial. El estilo del video se enmarca dentro del plano secuencia sin comentario, invisibilizando el montaje y permitiendo al expectador ser parte de un viaje por las calles que fueron escenario de la protesta social. El cortometraje es dedicado a Manuel Gutiérrez, quien fue asesinado por la policia en la madrugada del 26 de Agosto, según el testimonio de quienes le acompañaban.

el ocaso del miedo from Productora deComunicaciónSocial on Vimeo.

¿Para que sirve la autoridad? - Ricardo Flores Magón

Inclinado sobre el arado, regando con su sudor el surco que va abriendo, trabaja el peón, a la par que entona una de esas tristísimas canciones del pueblo, en las que parece condensarse, sumarse, toda la amargura que la injusticia social ha venido acumulando por siglos y siglos en el corazón de los humildes. Trabaja el peón y canta, al mismo tiempo que piensa en el jacal donde los suyos le esperan para tomar, reunidos, la pobre cena. Su corazón se inunda de ternura pensando en sus hijitos y en su compañera, y, alzando la vista para observar la disposición del sol en aquel momento, con el fin de adivinar la hora que pueda ser, percibe, a lo lejos, una ligera nubecilla de polvo, que, poco a poco, se va haciendo más grande a medida que más se acerca al lugar en que él se encuentra. Son soldados de caballería que se le aproximan y le preguntan: "¿Tú eres Juan?", y al recibir respuesta afirmativa, le dicen: "Ven con nosotros; el Gobierno te necesita". Y allá va Juan, amarrado como un criminal, camino de la ciudad, donde le aguarda el cuartel, mientras los suyos que-. dan en el jacal. encadenados a morirse de hambre o a robar y a prostituirse para no sucumbir.
¿Podría decir Juan que la Autoridad es buena para los pobres?
II
Hace tres días que Pedro recorre, ansioso, las calles de la ciudad en busca de trabajo. Es buen trabajador; sus músculos son de acero; en su rostro cuadrado, de hijo del pueblo, se refleja la honradez. En vano recorre la ciudad en todos sentidos pidiendo a lo señores burgueses que se tomen la "molestia" de explotar sus robustos brazos. Por todas partes se le cierran las puertas; pero Pedro es enérgico y no desmaya, y, sudoroso, con los finos dientes del hambre destrozándole el estómago, ofrece, ofrece, ofrece sus puños de hierro, con la esperanza de encontrar un amo que, <’caritativamente", quiera explotados. Y mientras atraviesa la ciudad por la vigésima vez, piensa en los suyos que, como él, sufren hambre y le esperan ansiosos en la humilde pocilga, de la que están próximos a ser expulsados por el dueño de la casa, que no quiere esperar por más tiempo el pago de la renta. Piensa en los suyos… y, contraído dolorosamente el corazón, con las lágrimas próximas a rodar de sus ojos, aprieta el paso, pretendiendo encontrar amos, amos, amos… Un polizonte lo ha visto pasar, repasar y volver a pasar la calle en que está apostado "guardando el orden público", y, tomándole por el cuello, lo conduce a la más cercana estación de policía, donde lo acusa de vagancia. Mientras él sufre en la cárcel, los suyos perecen de hambre y de frío, o se prostituyen o roban para no morir de hambre. ¿Podrá decir Pedro que la Autoridad es buena para los pobres?
III
Santiago, contentísimo, se despide de su compañera. Va a pedir al dueño de la hacienda la parte que, como mediero, le. corresponde de la abundante cosecha que se ha levantado. El hacendado saca libros, apuntes, notas, vales, y, después de hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, dice a su mediero:
"Nada te debo; por lo contrario, tú me debes a mi por provisiones ropa, leña, etc.". El mediero protesta, y ocurre a un juez pidiéndolo justicia. El juez revisa los libros, apuntes, notas, vales, y hace sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y condena al mediero a pagar su deuda al hacendado y a pagar las costas y gastos del juicio. La compañera, contentísima, sale a encontrar a Santiago con el hijo menor en brazos, creyendo que traerá bastante dinero, pues la cosecha ha sido espléndida; pero palidece al ver que corren abundantes lágrimas por las tostadas mejillas del noble trabajador, que llega con las manos vacías y el corazón hecho pedazos. El hacendado había hecho las cuentas del Gran Capitán, y el juez se había puesto, como siempre, del lado del fuerte. ¿Podría decir Santiago que la Autoridad es buena para los pobres?
IV
En la pequeña estancia, saturada la atmósfera de humo de petróleo y de tabaco, Martín, el inteligente agitador obrero, dirige la palabra a sus compañeros. "No es posible tolerar por más tiempo la inicua explotación de que somos objeto -dice Martín echando hacia atrás la cabeza melenuda y bella como la de un león-. Trabajamos doce, catorce y hasta dieciséis horas por unos cuantos centavos; se nos multa con cualquier pretexto para mermar más aún nuestro salario de hambre; se nos humilla, prohibiéndosenos que demos albergue en nuestras miserables viviendas a nuestros amigos o a nuestros parientes, o a quien se nos dé la gana; se nos prohíbe la lectura de periódicos que tienden a despertarnos y a educarnos. No permitamos más humillaciones, compañeros; declarémonos en huelga, pidiendo aumento de salario y disminución de horas de trabajo, así como que se respeten las garantías que la Constitución nos concede". Una salva de aplausos recibe las palabras del orador; se vota por la huelga; pero, al día siguiente, la población obrera sabe que Martín fue arrestado al llegar a su casa, y que hay orden de aprehensión contra algunos de los más inteligentes de los obreros. El pánico cunde, la masa obrera se resigna, vuelve a desplomarse y a ser objeto de humillaciones. ¿Podría decir Martín que la Autoridad es buena para los pobres?
v
Desde antes de rayar el alba, ya está Epifania en pie, colocando cuidadosamente, en un gran cesto, coles, lechugas, tomates, chile verde, cebollas, que recoge de su pequeño huerto, y, con la carga a cuestas, llega al mercado de la ciudad a realizar su humilde mercancía, con cuyo produto podrá comprar la medicina que necesita el viejo padre y el pan de que tienen necesidad sus pequeños hermanos. Antes de que Epifania venda dos manojos de cebollas, se presenta el recaudador de las contribuciones exigiendo el pago en nombre del Gobierno, que necesita dinero para pagar ministros, diputados, senadores, jueces, gendarmes y carceleros. Epifania no puede hacer el pago y su humilde mercancía es embargada por el Gobierno, sin que el llanto ni las razones de la pobre mujer logren ablandar el corazón del funcionario público. ¿Podría decir Epifania que la Autoridad es buena para los pobres?
VI
¿Para qué sirve, pues, la Autoridad? Para hacer respetar la ley que, escrita por los ricos o por hombres instruidos, que están al servicio de los ricos, tiene por objeto garantizarles la tranquila posesión de las riquezas y la explotación del trabajo del hombre. En otras palabras: la Autoridad es el gendarme del Capital, y este gendarme no está pagado por el Capital, sino por los pobres.
Para acabar con la Autoridad debemos comenzar por acabar con el Capital. Tomemos posesión de la tierra, de la maquinaria de producción y de los medios de transportación. Organicemos el trabajo y el consumo en común, estableciendo que todo sea de la propiedad de todos, y entonces no habrá ya necesidad de pagar funcionarios que cuiden el capital retenido en unas cuantas manos, pues cada hombre y cada mujer serán, a la vez, productores y vigilantes de la riqueza social.
Mexicanos:
Vuestro porvenir está en vuestras manos. Hoy que el principio de Autoridad ha perdido su fuerza por la rebeldía popular, es el momento más oportuno para poner las manos sobre la ley y hacerla pedazos; para poner las manos sobre la propiedad individual, haciéndola propiedad de todos y cada uno de los seres humanos que pueblan la República Mexicana.
No permitamos, por lo tanto, que se haga fuerte un Gobierno. ¡A expropiar sin tardanza! Y si por desgracia sube algún otro individuo a la Presidencia de la República, ¡guerra contra él y los suyos!, para impedir que se haga fuerte, y, mientras tanto, a continuar la expropiación.

(De "Regeneración", del número 83, fechado el 30 de marzo de 1912).
http://contrun.noblogs.org/post/2008/04/14/para-qu-sirve-la-autoridad-ricardo-flores-mag-n/