jueves, 22 de septiembre de 2011

Muerte del ACTA

Si quieren ver los subtitulos, denle click a "cc" en el video...

Mineras canadienses “eliminan” las leyes que violan

Las mineras canadienses han encontrado en México grandes oportunidades de negocio. No sólo por nuestras exuberantes riquezas naturales, sino también por la tremenda susceptibilidad al soborno que presentan algunos de nuestros gobernantes. Como Julián Calderón, por ejemplo, el alcalde de Chicomuselo, Chiapas, quien saltó a la fama internacional tras pedirle a una de estas mineras canadienses una “noche romántica” con la modelo Niurka a cambio de “mantener a raya” a los activistas locales. Sin embargo, puede que a la empresa se le acabe el veinte.
El gobierno canadiense se encuentra estudiando un informe elaborado por ONG mexicanas e internacionales. En él se exponen los negocios turbios que han mantenido las mineras canadienses con diversas autoridades de nuestro país. Especialmente en el asunto de las leyes, donde las empresas canadienses han hecho de la suya sobornando a diestra y siniestra. Por ejemplo, en el informe se revela que la Minera San Xavier, propiedad de la empresa New Gold, operó en San Luis Potosí sin contar con permisos ambientales, logrando extraer una producción de hasta 145.6 millones de dólares.
Pero a estas mineras canadienses no les basta con sobornar. Si alguien estorba… pues lo eliminan. Ese fue el caso del activista Mariano Abarca Robledo, opositor a los trabajos que emprendió la minera Blackfire en ¿adivinan dónde? Sí, en Chicomuselo, Chiapas. Mariano Abarco Robledo fue asesinado por un gatillero a bordo de una motocilceta cuando empezó a hacer demasiado ruido. Su caso sigue sin resolverse a decir de las autoridades. Caso como el de él han sido documentados en otros países, famosos por tener gobernantes con la misma debilidad por los sobornos que Julián Calderón. A saber, Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, India y Sudán.
Entre las leyes que estas empresas buscan eliminar, se encuentran las relacionadas con el cuidado al medio ambiente. A la Minera San Xavier, por ejemplo, se le han retirado dos veces el permiso ambiental para trabajar. Sin embargo, ha mantenido sus operaciones. De igual forma, el territorio donde se encuentran sus excavaciones era considera desde 1933 área protegida. Sin embargo, actualmente, ese territorio presenta otra vocación, curiosamente dedicado a la minería. De proceder, estas empresas enfrentarán cargos por violar la Ley sobre Actos para Corromper a Autoridades Públicas Extranjeras.

Fuente: Vivir México
Imagen: Revista Distintas Latitudes
Gracias a Lord Geek - Ricardo por el link

Detenciones policiales, confesiones espontáneas y condenas tremebundas.

Por Acratosaurio Rex
 Esta noche, compañeros y compañeras, se me apareció Jesucristo y me dijo «soy Jesús, cree en mí ateo repelente». Le respondí: «no, no creo en ti especie de majadero». Me regañó: «reptil de poca fe, ¿necesitas tocar para creer?, palpa las heridas de mis manos y de mi costado [las toco, aunque sea antihigiénico] ¿Ahora crees en mí?». Le digo: «Pues no cacho perro, no creo, pero…, ¿puedo tocarte la minga?». Y se cabrea el Señor: «¡lagarto inmundo, escéptico y cínico incapaz de salvarte!, ¡qué leches necesitas para creer!» Pienso un momento y le sugiero: «podrías convertirte en cabra, subirte a este bote de tomate, y cantar “Bésame mucho”?».  Y dicho y hecho, lo hace, y no solo eso, sino que materializa un grupo de mariachis que le acompañan con mucho sentimiento. Acabada la función, vuelve a la carga: «Bien idiota, ¿ahora crees en mí?». Y con mucha calma le aclaro el asunto: «no imbécil. No creo en ti». Así nos hemos pasado la noche.
 Tal como se veía venir (1),  la Audiencia de Barcelona mostró sus colmillos carniceros y manda a una joven inocente a pasar ocho años sometida a un entorno tenebroso por un delito inexistente. Ni aunque el fiscal se abra las tripas con un cuchillo embotado en mi presencia, ni aunque ella acepte los cargos para aliviar la condena, creería yo en los hechos que imputa a la compañera. No, no creo. Un sobre con pólvora (dicen los peritos) que envió al responsable de penales y mazmorras con ánimo de matarlo. Una carta que no podía estallar y que no podía asesinar ni a una hormiga, y cuya capacidad destructiva era menor que una ejecución de hipoteca, y pescan a la compañera, y le meten ocho años de cárcel. Sobran los comentarios. Tan solo le puedo desear que resista la prueba con buen ánimo. Valor Tamara.
 Para más INRI, la prensa publicita muy satisfecha (2), saltándose la presunción de inocencia, y sin contrastar la versión policial con la del detenido, que ha sido trincado José, un presunto vegano y presunto anarquista por haber (esto no dicen que sea presunto) colocado diversos artefactos incendiarios en establecimientos comerciales durante un año y pico. No sabían bien los jundos si se trataba de gamberrismo o de terrorismo (la cosa varía dependiendo de quién cometa el delito), pero sin cortarse un pelo, van a montar una acusación de mil diablos, para coger al hombre, meterlo en la mazmorra y tirar la llave. Dice la poli que el compañero  ha reconocido los hechos, y yo afirmo, que no me lo creo. Valor José.
 La pistola en la mano, el muerto en el suelo, la habitación cerrada, entra la poli, ¿qué se dice? Yo no he sido. Si se afirma lo contrario, es muy sospechoso. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
 -------------------------------------------------------------------         
Notas

Mensaje de Troy Anthony Davis...

¿Cuantos y cuantos muertos mas habrán, que sin derecho real a defenderse y utilizados como meros seres sacrificables, moriran bajo el peso de "la LEY"? Sin embargo millones de seres mueren diariamente tambien por la ley, por el trabajo, por el dinero, por las drogas, por las desigualdades y por la explotación del hombre por el hombre, y ni que decir de las guerras humanitarias y los asesinatos disfrazados de lucha contra el narco y contra la insurgencia que quiere sacarnos de nuestra "paz y felicidad"...asi es señores, aqui morir es cosa de todos los días, pero "morir por ley" es ya rutina...
Koan

En pleno siglo XXI la todavía potencia hegemónica mundial que se precia de su “Democracia” y Libertad y que va por el mundo criticando a quienes no respetan los derechos humanos e incluso hace guerras “para defender o implantar la libertad y la democracia en otros países” sigue manteniendo en diversos estados la pena de muerte como manera de ofrecer justicia ante actos criminales. Troy Davis a tenido un proceso judicial criticable que deja muchas dudas sobre su culpabilidad.
¿Han sabido de un millonario ejecutado? no, sólo se somete a esta pena a negros, latinos, y otras minorías. Hay multimillonarios y políticos que han cometido actos criminales que han afectado la vida de millones de personas y si acaso son enjuiciados, terminan pagando fianzas y están en libertad. El imperio dela barbarie es lo que es el poder en USA (PoKaMa)
***
Actualización: Después de cuatro horas de haber aplazado la ejecución para revisarla en la corte suprema. Troy Davis, un hombre que pudo ser inocente de los cargos que se le imputaban, fue ejecutado a las 23:08 hrs. del miércoles 21 de septiembre en Georgia EEUU. Viva la civilización occidental de mierda!
***
(Ayer, 20 de septiembre) La Junta de Indultas y Libertad Condicional del estado de Georgia, EU, le negó clemencia a Troy Davis. Está programado para morir por inyección letal mañana el 21 de septiembre de 2011 a las 7 pm EST. Troy fue declarado culpable de asesinar a un policía hace 19 años, en base a los testimonios de nueve testigos. 7 de los 9 se han retractado de su testimonio por completo, y hay enormes problemas con el testimonio de los dos testigos restantes. Los testimonios eran las únicas pruebas. Para cientos de miles de personas en el mundo, no cabe la menor duda: El estado de Georgia ejecutará a un hombre inocente.

El mensaje de Troy Davis:
10 de septiembre 2011
Hola a todas y a todos:
Les agradezco mucho su esfuerzo y su dedicación a los derechos humanos y la bondad humana. Durante el año pasado he experimentado mucha emoción, alegría, tristeza y una fe que no se acaba. Es debido a todos ustedes que estoy vivo hoy. Cuando veo a mi hermana Martina estoy maravillado por el amor que ella siente por mí y por supuesto, me preocupo por ella y por su salud. Pero como ella me dice, es mi hermana mayor y no dará marcha atrás en esta lucha para salvar mi vida y demostrar al mundo que soy inocente de este terrible crimen.
Cuando leo mi correo que viene desde el globo entero, desde lugares que nunca soñé conocer, y desde personas que hablan idiomas distintos y que son de culturas y religiones que yo sólo podía esperar conocer algún día, me siento abrumado por la emoción que me llena el corazón de una inmensa y desbordante alegría. Ni siquiera puedo explicar la oleada de emoción que siento cuando intento expresar la fuerza que me dan todos ustedes. Esto profundiza mi fe y me demuestra una vez más que éste no es un caso sobre la pena de muerte, tampoco un caso sobre Troy Davis, sino un caso que se trata de la justicia y del espíritu humano que quiere hacer que la justicia prevalezca.
No puedo responder a todas sus cartas, pero leo todas. No puedo ver a todos ustedes, pero puedo imaginar sus caras. No puedo escuchar lo que dicen, pero sus cartas me llevan a los confines del mundo. No puede tocarlos físicamente, pero siento su calidez cada día de mi vida.
Les agradezco todo esto. Acuérdense que estoy en un lugar donde la ejecución sólo puede destruir la forma física de uno, y debido a mi fe en Dios, en mi familia y en todas y todos ustedes, yo he sido espiritualmente libre desde hace un buen rato. Y pase lo que pase en los días y semanas por venir, hay que acelerar este movimiento para poner fin a la pena de muerte, buscar una verdadera justicia, y poner en evidencia un sistema que no protege a los inocentes. Hay tantos otros Troy Davis. Esta lucha para poner fin a la pena de muerte no se gana o se pierde a través de mí, sino a través de nuestra fortaleza para seguir adelante y salvar a toda persona inocente en cautiverio en todo el mundo. Tenemos que desmantelar este sistema injusto, ciudad por ciudad, estado por estado y país por país.
Estoy impaciente por estar a su lado, no importa que sea en forma física o espiritual. Espero el día cuando pueda anunciar: “Soy Troy Davis y soy libre!”
Nunca dejen de luchar por la justicia. ¡Vamos a ganar!

Charla acerca del escrito "Pensar el 15 M", por Félix Rodrigo Mora

Interesante charla acerca del escrito manifiesto de Félix Rodrigo Mora, donde fiel a su visión profunda y reflexiva, nos ayuda a ver facetas y perspectivas no tan comunes de ver si no se hace (como el mismo lo dice), una Meta -Lectura. Si no han leido o escuchado el texto original, les recomiendo que lo lean (o lo escuchen, tambien esta en audio) primero AQUÍ y asi podrán disfrutar mejor esta conferencia...saludos.
Koan

Son 3 videos, les dejo el primero y si quieren ver los demas, denle click en "mas información"...

Parte 1

15 M Perspectivas del movimiento y su situación. (I) from Karlos Luckas on Vimeo.


Pensar el 15 M - Por Félix Rodrigo Mora

Aqui les dejo esta interesante y profunda reflexión en torno al movimiento 15 M en España, creo que mas allá de las perspectivas de este movimiento, podemos sacar mucho de este escrito y sobre todo atender al llamado de lo que es en verdad un cambio radical y profundo y no solo meras reformas que a final de cuentas nada cambian. Estoy con el movimiento sin duda, pero no por eso puedo dejar de ver que a paso lento pero seguro, los intereses de ciertos grupos que mas organizados por mas ambiciosos, tienden a dominar, coptar y finalmente a adueñarse de un movimiento que en principio debería de ser de todos...yo por lo mientras, desde México, les deseo lo mejor en todos los sentidos, a todos los participantes de este movimiento que con un verdadero afan de verdad, libertad y solidaridad, estan dejando su esfuerzo,tiempo y valentía en ello.
Saludos
Koan

Les dejo el audio de este texto cortesia de el Podcast de Félix Rodrigo Mora, asi como el escrito en su totalidad ...















PENSAR EL 15 M

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Utopodcast 12 - Dios y el Estado - Mijail Bakunin

Bueno, despues de un tiempo sin podcast, aqui les dejo este interesante audiolibro de Mijail Bakunin. Es importante el entender los alcances y poderes que la supuesta existencia de dios les da y ha dado a los sistemas de dominación mas allá de la religión y el Estado, algo tan bello como la meditación en la existencia y el origen de la vida, pasa a ser ensuciado y corrompido por los seres que decididos a dominar a cualquier costa, se apropian de lo inapropiable y lo utilizan y manipulan para sus fines de control y explotación...ojalá les guste.
Koan












 Libro en formato PDF dale click aquí

Que no haya competencia...

Excelente video que nos muestra la doble cara, cinismo y criminalidad tácita de la oligarquía, plutocracia y religiones a los ojos de un buen análisis y cuestionamiento de lo que aceptamos a pie juntillas. ¿Se acuerdan del slogan: ¿Tienes el valor o te vale?, y de toda la parafernalia y diatriba moralista con que nos bombardean en los medios de "comunicación", escuelas y mensajes de gobierno? En verdad lo que nos quieren decir y convencer es de que nosotros obedezcamos reglas que en este sistema monetario y explotador, son reglas que nos mantendran siempre serviles, explotados y obedientes, mientras que la oligarquía y adinerados del mundo se pasan por el arco del triunfo la totalidad de estas reglas "morales", si no...¿Cómo creen que son tan poderosos y dominantes?, recuerden que no hay riqueza inocente; ¿CÓMO SE PUEDE SER MORAL EN UN MUNDO DE HECHO INMORAL, DONDE EL DINERO, EL INTERES Y LA PROPIEDAD PRIVADA SON DIOS?, ¿A QUIENES SIRVEN ESTAS REGLAS MORALES?...5.22 minutos imperdibles
Koan



Gracias al Dr. Adolfo por el link

Un nuevo mundo es posible...si CREEMOS y TRABAJAMOS JUNTOS por el

Excelente video informativo y análitico de la realidad de nuestros tiempos y sobre todo de la realidad de como somos dominados por medio del sistema monetario; se los recomiendo mucho, sobre todo los primeros 40 minutos, aunque en general todo esta muy bueno. En lo concerniente  a la contsrucción de las ciudades, puede ser que haya diversas creencias aunque en lo personal no me parece imposible, de todas formas para mi lo importante es ver que hay otras alternativas y sobre todo el darnos cuenta que la realidad en la que vivimos es una realidad creada al mas puro estilo Matrix...TENEMOS QUE DESPERTAR, por lo menos los que no estamos soñando cosas agradables...SALUDOS.
Koan


Orientacion del Movimiento Zeitgeist from Movimiento Zeitgeist Perú on Vimeo.

Gracias al Dr. Adolfo por el link

A Través de Estos Ojos Descreídos

HERMOSO...

Si me ves cansado...

Hay ocasiones en las que sin duda nos cansamos, en estos menesteres de luchar (a nuestra manera) en contra de la opresión, el abuso y la injusticia permanente y muchas veces aplaudida, hay ocasiones en las que nos preguntamos si tendrá sentido seguir Intentando la Utopía. No soy partidario de la necedad ni el cerrar los ojos ante la realidad, aún cuando muchas veces eso sea lo que hagamos por el miedo a ver lo horroroso de la misma, pero sin duda tambien, la opción de aceptar la podredumbre del sistema, el contentamiento con la mediocridad del exito de estos tiempos y la perdición en distractores diseñados para llevarnos lo mas anestesiados mental y espiritualmente hacia nuestra muerte, para mi no es nada agradable ni deseable. Cuando se lucha contra un enemigo tan fuerte, ten fuerte que empieza y acaba en uno mismo sin ser totalmente de uno  mismo, cuando se piensa en ir en contra de la corriente y se empieza a pagar el precio de ello, es entonces cuando viene el cansancio, el pesimismo y la decepción profunda...aún y con todo esto, en lo personal sigo aferrado a que morir de pie es mejor que vivir de rodillas...aunque a veces es cansado, eso si.
Koan

Sobre la Naturaleza Humana - Howard Zinn

Los "lideres" y no la población son los que quieren la Guerra...

Sobre La Libertad - Graham Hancock

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Hermosa Tierra

En los comentarios a este video en youtube, hay uno que dice: Los humanos se ven como un cancer.
Y siendo sincero, a mi tambien me pareciera ver como si la tierra estuviera incendiada o herida...¿en verdad es tan grande el mundo?, desde arriba no nos vemos tan impresionantes...tan soberbios.
Koan



El video es en realidad un time-lapse de la cámara frontal de la Estación Espacial Internacional mientras orbita la porción de nuestro planeta que está en la noche. Empieza sobre el Océano Pacífico y continúa primero sobre América del Norte para “bajar” hasta América del Sur y entrar al día en la Antártica.
Algunas de las ciudades/áreas/sitios que se pueden reconocer en el video:
  • Isla de Vancouver
  • Victoria
  • Vancouver (ciudad)
  • Seattle
  • Portland
  • San Francisco
  • Golfo de México
  • Los Angeles
  • Algunas ciudades de Texas y New Mexico
  • Ciudad de México
  • Golfo de México
  • Península de Yucatán
  • Guatemala
  • Panamá
  • Costa de Colombia
  • Costa de Ecuador
  • Costa de Perú
  • Costa de Chile
Dos elementos sumamente interesantes que se pueden observar en el video: las tormentas eléctricas sobre el mar (esos puntos titilantes sobre las nubes) y la ionósfera, esa delgada línea amarilla sobre el planeta Tierra.

Fuente:ALT1040

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los gobiernos no son capaces de definir su propia política porque actúan al servicio de los mercados

Pascual Serrano, uno de los fundadores del sitio web Rebelion.org, comparte con el periódico Diagonal su visión crítica sobre la articulación de la democracia dentro del sistema capitalista y el papel que juegan los medios en su consolidación.

¿Con qué principios debería contar un sistema democrático? ¿Es posible en el Estado español?
Debería garantizar una serie de derechos sociales, y sólo después de su cumplimiento podría garantizarse un sistema democrático. Si un ciudadano no tiene garantizado el derecho a la salud, educación, vivienda, trabajo, alimentación…no tiene sentido decir que existe democracia porque se pueda crear un partido político o votar en unas elecciones.
En el Estado español no está garantizada la vivienda, el trabajo o la alimentación. No existe una ley electoral justa, no existe un panorama informativo plural y participativo. Y, por último, ahora vemos que los gobiernos no son capaces de definir su propia política porque actúan dirigidos y al servicio de los mercados. En conclusión, nuestra democracia necesita un gobierno que gobierne, y en nuestro capitalismo los gobiernos solo gestionan las condiciones impuestas por el mercado. A eso hay que añadir la garantía de unos derechos sociales que creasen ciudadanos verdaderamente libres para decidir su futuro. Todas esas cosas deberían cambiarse.

Entonces, ¿considera el sistema político actual como un fraude, donde el Gobierno no representa a la población? ¿Por qué entonces tanta pasividad en la mayoría de los ciudadanos?
Son muchas las razones. Entre otras, porque el ciudadano no sabe cómo articular su indignación. La movilización del 15M es una prueba de indignación, pero también de desesperación por no encontrar vías institucionalizadas para manifestar la disconformidad.
En las dictaduras la disconformidad es reprimida, en nuestro sistema, sencillamente, no se ofrece una vía que desemboque en cambios. Por eso mientras lo mejor de nuestro país se manifiesta en las plazas, organiza marchas de cientos de kilómetros o se organiza para impedir desalojos, el sistema continúa impertérrito su avance, en realidad retroceso, hacia el siglo XIX.
No intento con esto sembrar la desesperanza, al contrario, desearía provocar más indignación al comprobar que el sistema ignora al sumiso, pero también al indignado, lo que indica que es doblemente infame y merece una mayor indignación. También creo que hace falta que se perciba una esperanza, una luz. Estoy convencido de que un pequeño logro, un mínimo avance organizativo u operativo puede tener un efecto multiplicador en la movilización.

Cuando la población se enfrenta al sistema es rechazada por el mismo Gobierno que se dice defensor de los derechos humanos ¿Qué papel juegan los medios en la consolidación del sistema?
Nuestros gobiernos se caracterizan por el mayor de los cinismos. Bombardean países en nombre de la paz, piden a ETA que haga política sin armas mientras ilegalizan partidos políticos, crean las condiciones legales para que el juez que investiga los crímenes del franquismo acabe procesado, condenan en la ONU al único Gobierno del mundo que garantiza el derecho a la alimentación, y cuando comprueban que los bancos privados son los que han provocado la mayor crisis de la historia corren a privatizar las cajas.
La muestra más insultante es ver que el vicepresidente del Gobierno que aprobó todos los atropellos de los derechos sociales dimite para presentarse de candidato a presidente como defensor de esos mismos derechos. Para defender todo eso hace falta un impresionante aparato de convencimiento y mentira.

En su libro “Desinformación”, hace referencia a la manipulación de los grandes grupos mediáticos sobre la población ¿Cree que esto ha contribuido al rechazo que ha expresado el movimiento 15M hacia los medios?
Intento explicar mejor la manipulación. Indagar en la propiedad de los medios para poder comprender el por qué de esa desinformación. Las encuestas han mostrado que los medios de comunicación se encuentran entre los principales motivos de indignación.
Es lógico, el poder de los medios de comunicación, aunque surgieron como control de los otros tres poderes, se han convertido en el más difícil de controlar por el ciudadano. Es el poder que opera con más impunidad y sobre el que no disponemos de ningún método democrático para influir en él.

En su último libro, ¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia”, parece ir en sintonía con el movimiento 15M al poner en duda el funcionamiento de la democracia dentro del sistema capitalista, ¿Son acaso incompatibles ambos conceptos?
En mi opinión son incompatibles. Básicamente porque el capitalismo se remite al mercado como referente para definir el modelo social, establecer el dinero como elemento directriz de los derechos ciudadanos es un golpe a la línea de flotación de cualquier sistema de justicia social, y la democracia debería ser eso. Todo esto lo desarrollan muy bien Carlos Fernández Liria y Luis Alegre en su libro Educación para la ciudadanía.

Los problemas para dar de baja los servicios telefónicos son un ejemplo que cuenta en su último libro sobre cómo las empresas son capaces anular nuestra capacidad legal. ¿Pueden las grandes corporaciones imponerse al propio Estado?
Hace mucho que lo están haciendo. En algunos casos, como en Estados Unidos, abiertamente a través de los lobbys multinacionales, aquí en la Unión Europea estamos siguiendo por el mismo camino. Hemos creado un sistema político dominado por el dinero, y el dinero lo tienen las grandes empresas, es absolutamente lógico que gobiernen ellas. Al fin y al cabo controlan los medios de comunicación, financian las campañas electorales y manejan el dinero de la deuda pública de los países.

También ha planteado en sus libros que este sistema se nutre de las mismas tragedias humanas de las que el Estado debería salvaguardarnos.
Sí. El ejemplo más elocuente de que este sistema se nutre de la tragedia y del crimen es que el Producto Interior Bruto (PIB) crece con el narcotráfico, la prostitución, las guerras o la reconstrucción tras un terremoto. Es suicida seguir rindiendo culto a un parámetro que va ligado a todo eso. En algún momento debemos plantearnos si queremos seguir celebrando un crecimiento que lo hace a costa de todo eso.

El progreso en el sistema capitalista, es muchas ocasiones a base de la especulación. ¿Cómo afecta esto a la ética del ciudadano?
Sin duda. Eso convierte al ciudadano en ambicioso, individualista y egoísta. Lo que sucede es que ese mismo sistema al final acaba explotando porque termina defraudando también al egoísta.
Un ejemplo son las burbujas inmobiliarias, bursátiles o la política de préstamos de los bancos. Mucha gente lo vivió con alegría a pesar de que seguía habiendo un alto porcentaje de paro, problemas de acceso a la vivienda, pobreza, etc… Ahora han visto que era mentira que su casa valía tanto, que los bancos no les dan préstamos y que ha perdido el dinero fácil que ganó o quiso ganar en la bolsa. También a ellos les ha engañado el capitalismo.

Cuando ejemplifica cómo un brigadista forestal provoca incendios para evitar perder el empleo, ¿Qué es lo que está fallando, el ciudadano o el sistema?
Una de las paradojas sobre las que llamo la atención es que, en el capitalismo, se remunera a personas y empresas para atender unos problemas que, si resolvieran, se terminaría el negocio. Es un sistema perverso por tanto. Por ejemplo, si las empresas farmacéuticas erradicasen una enfermedad sería un desastre para su contabilidad y las empresas de armas no querrán acabar con las guerras.
El ejemplo que yo ponía en el libro era el del guarda forestal pirómano. Una empresa privada de incendios si quiere ser rentable debe conseguir que siempre haya fuegos. En cambio, una empresa pública no. Un hospital privado mejorará sus cuentas si hay una epidemia, en cambio, un hospital público hará unas campañas de prevenciones para evitar tener enfermos. No es un problema del ciudadano, es el sistema que le está diciendo al brigadista forestal que para poder tener un trabajo para dar de comer a su familia debe arder el bosque. Ese sistema es criminal.

El movimiento 15M brota en plena crisis económica, donde las políticas aplicadas por el Gobierno intensifican la brecha entre ricos y pobres ¿esto es casual?
Una de las características de la crisis es que ha terminado dejando en la cuneta a muchos sectores sociales. Incluso, como señalé antes, a quienes creían que este sistema les funcionaba bien. Jóvenes individualistas que pensaban que con su master privado bajo el brazo iban a ganar mucho dinero, pequeños autónomos que ganaron dinero con el boom inmobiliario, ahorradores que pensaban enriquecerse con su especulación en viviendas o en Bolsa. Ahora todo ellos se han visto burlados y en el mismo bando que los sectores más empobrecidos. Esto puede generar una determinada conciencia social y solidaridad que es positiva.

Este verano los vecinos del barrio madrileño de Lavapiés expulsaron a la policía para evitar las redadas contra inmigrantes. La libertad que pregona el sistema democrático ¿a quién se aplica?
En el capitalismo, derechos y libertades van unidos al dinero. Uno puede hacer lo que su cuenta bancaria le permita. Y eso se asume de un modo casi imperceptible. Hemos de empezar a interiorizar que un derecho o una libertad, sólo es real si la podemos ejercer sin dinero. El extranjero marroquí de Lavapiés es pobre, por eso no disfruta de los derechos de un saudí en Marbella. Por tanto, se trata de derechos que no están garantizados por nuestro sistema.
Laura Raíces / Diagonal

Con el agua hasta el cuello...y subiendo

Bueno, no seamos alarmistas, somos solo algunos cientos de millones, hay algunos miles que al reves nuestro, el sufrimiento, explotación y abuso de los demás los hace ricos, afortunados y felices...hay que ver todo con buena cara "je" "je" "je"
Koan

Gladio - Los soldados de a pie

Tercera entrega de este revelador y ratificador documental. LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO, LA CREACIÓN Y MANIPULACIÓN  DEL CONSENSO Y EL MIEDO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN, SON LAS TÁCTICAS PREFERIDAS DE LAS SUPUESTAS DEMOCRACIAS...
Koan

Socialismo: Una utopía pendiente

Parte 1

Parte 2

No es lo mismo el 11 - S que el 11 - S ó a los E.U. les gusta hacer pero no que les hagan