jueves, 23 de mayo de 2013

Gobierno y soldados Ingleses matan (directa e indirectamente) a miles fuera de inglaterra, pero eso si...¡Gritemos y desgarremonos cuando tocan a alguno de ellos!

Los autores del ataque son dos jóvenes musulmanes que usaron cuchillos para acabar con la vida del soldado británico. El suceso se produjo en Woolwich, un barrio muy concurrido del sureste de Londres.

Al parecer, por las palabras que los jóvenes dijeron ante los testigos y cámaras presentes, se trata de una acción en represalia a las intervenciones militares que lleva a cabo el  ejército británico y sus aliados en distintos países árabes.
“Nunca dejaremos de combatiros. Las únicas razones por las que hemos hecho esto es porque los musulmanes están muriendo cada día. Este soldado británico es un ojo por cada ojo, un diente por cada diente. Pedimos perdón porque las mujeres hayan tenido que ver esto hoy, pero en nuestra tierra nuestras mujeres tienen que ver lo mismo. Vuestra gente nunca estará segura. Echad a vuestro Gobierno. No les preocupamos nada”, proclamó uno de los individuos dirigiéndose a una cámara de televisión.
Los dos atacantes fueron abatidos a tiros por la policía y están siendo tratados de las heridas en el hospital. El estado de uno de ellos es grave. Fue evacuado del lugar en un helicóptero-ambulancia.
El primer ministro británico, David Cameron, que se encuentra de visita oficial en París, ha anunciado que regresará este miércoles a Londres y ha asegurado que el ataque ha sido un “crimen terrible”. “He recibido explicaciones de la ministra del Interior sobre este repugnante ataque en Woolwich en Londres”, ha afirmado el ‘premier’.

Testimonio de ex-preso en Guantanamo 2009...y sigen hasta la actualidad, 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuatro realidades inhumanas sobre la huelga de hambre en Guantánamo

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El viernes se cumplieron 100 días desde el comienzo de la huelga de hambre en la Bahía de Guantánamo que ha vuelto a capturar la atención internacional respecto a la prisión en el extranjero que el presidente Obama prometió cerrar hace cinco años cuando era candidato.
Los funcionarios militares dicen que el jueves de los 166 detenidos 102 estaban participando en la huelga. Los abogados dicen que la cantidad es más cercana a 130.
Desde que la huelga de hambre comenzó hace 100 días, grupos internacionales que incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y varias naciones con detenidos en Guantánamo, han aumentado la presión sobre el gobierno de Obama para que libere a los detenidos o cierre por completo la prisión.
Como la huelga continúa pasado su centésimo día, presentamos cuatro de los hechos más inquietantes sobre la situación en Guantánamo. 

1. La tortura de la alimentación forzosa
Treinta de los 166 prisioneros recluidos en Guantánamo son sometidos a la alimentación forzosa, una práctica que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera tortura y violación del derecho internacional. Durante esta semana, la ACLU [Unión Estadounidense de Libertades Civiles], así como varias organizaciones de derechos humanos, enviaron una carta al Secretario de Defensa Chuck Hagel urgiéndole a que se deje de alimentar a la fuerza a los presos de Guantánamo.
Mientras los militares dicen que sería “inhumano” dejar que los prisioneros se maten por inanición, varios grupos de derechos humanos y médicos no están de acuerdo.
“Bajo esas circunstancias, seguir adelante y alimentar a la fuerza a una persona no solo es una violación ética sino que puede llegar al nivel de tortura o maltrato”, dijo Peter Maurer, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El procedimiento de alimentación forzosa consiste en la introducción de un tubo por la nariz del prisionero, pasando por las fosas nasales, la garganta hasta llegar al estómago. El proceso inflige severos dolores y malestar. Según un análisis de documentos militares realizado por Al Jazeera [3], obligan a los prisioneros “a llevar máscaras sobre sus bocas mientras están sentados encadenados a una silla hasta dos horas” mientras bombean un suplemento nutritivo a su estómago. “Al final del procedimiento levantan al preso de la silla y le llevan a una ‘celda seca’, sin agua corriente”, explica Al Jazeera. “Entonces un guardia observa al detenido durante 45-60 minutos ‘por si diera señales de vomitar o intentase inducir el vómito’. Si el prisionero vomita le devuelven a la silla de alimentación”.

2. Supuestos intentos de “quebrar” a los presos en huelga de hambre
Han aparecido varios informes de que los guardias de Guantánamo están maltratando a presos en huelga de hambre en un esfuerzo por “quebrarlos”. Los abogados del prisionero yemenita Musaab al-Madhwani dicen que los guardias presionan a los huelguistas negándoles el agua potable, obligándolos a beber agua de la llave no potable y manteniendo sus celdas a temperaturas “extremadamente frías”, informa AFP [4]. En una queja, los abogados dijeron: “Cuando Musaab y sus compañeros presos solicitaron agua potable, los guardias les dijeron que bebieran de los grifos… La falta de agua potable ya ha causado a algunos prisioneros problemas renales, urinarios y estomacales.”
Otro abogado dijo a RT [5] que los guardias sacan a los detenidos en huelga de hambre de los espacios comunes y los obligan a vivir en celdas aisladas para quebrar su espíritu.

3. Más de la mitad de los presos de Guantánamo han sido aprobados para su liberación. Un noventa por ciento ni siquiera han sido acusados de crímenes.
Ochenta y seis de 166 prisioneros en Guantánamo ya han sido aprobados para su liberación, pero las barreras legales y burocráticas los mantienen en detención indefinida. Ante todo, el Congreso impuso restricciones a las transferencias de detenidos, exigiendo pruebas de que los posibles transferidos no plantearían jamás una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. en el futuro. En una conferencia de prensa del pasado mes, el presidente Obama reiteró este hecho, diciendo que “necesitará algo de ayuda del Congreso”. Sin embargo, como han señalado varios comentaristas, el Congreso también ha otorgado a Obama el poder de utilizar dispensas para transferir detenidos, un poder que no ha ejercido ni una sola vez.
Las cosas son complicadas por los 56 nacionales yemenitas detenidos en Guantánamo. Como explicó Alex Kane de AlterNet [6] Yemen es “un fuerte aliado de EE.UU. que también tiene un problema con Al Qaida en la Península Arábiga, un grupo que ha planeado ataques contra EE.UU. Después de la suspensión de una conspiración terrorista en 2009 que supuestamente se originó en Yemen, el gobierno de Obama decidió suspender la repatriación de detenidos a Yemen”.

4. Ninguna alternativa excepto un ataúd
Se informa de que la huelga de hambre comenzó como una reacción por el maltrato de los guardias de la prisión a los ejemplares de El Corán de los detenidos. Pero como han señalado diversos comentaristas, organizaciones y los propios detenidos, eso fue solo un momento clave. La huelga es el resultado de las grandes frustraciones de los prisioneros por tenerlos alejados de sus familias en condiciones inhumanas, algunos desde hace más de 11 años.
“Los funcionarios dicen que dos detenidos han intentado suicidarse desde el comienzo de la huelga”.
“Los presos no están pasando hambre para convertirse en mártires… Lo hacen porque están desesperados”, dijo Wells Dixon, un abogado que representa a cinco detenidos de Guantánamo. “Están desesperados por liberarse de Guantánamo. No ven ninguna alternativa aparte de salir en un ataúd. Es el resultado final”.
Samir Naji al Hasan Moqbel, mediante un llamado telefónico a su abogado, explicó que la huelga de hambre está impulsada por una mentalidad de último recurso en un artículo de opinión para el New York Times [7] del pasado mes:
“Ahora la situación es desesperada. Todos los detenidos están sufriendo profundamente… He vomitado sangre.
Y no hay fin a la vista de nuestro encarcelamiento. La decisión que hemos tomado es negarnos a ingerir alimentos y arriesgar la muerte cada día.
Solo espero que debido al dolor que estamos sufriendo, los ojos del mundo vuelvan a dirigirse hacia Guantánamo antes de que sea demasiado tarde”.
Enlaces:
[1] http://www.alternet.org
[2] http://www.alternet.org/authors/steven-hsieh  
[3] https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDMQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.aljazeera.com%2Fhumanrights%2F2013%2F05%2F201358152317954140.html&ei=I2GWUenaNenW0gHji4CwAg&usg=AFQjCNFxDwW9JkWvnCe_0oD8rulisiW3cg&bvm=bv.46751780,d.dmQ  
[4] http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5itBFLqYvtS3T-eqJskEaP7qUmJjA?docId=CNG.f85e5854bf7734842f2130a889c477e7.b1  
[5] http://rt.com/op-edge/gitmo-prison-transfer-weapons-834/  
[6] http://www.alternet.org/news-amp-politics/6-horrifying-facts-every-american-should-know-about-guantanamo-bay-and-ongoing  
[7] http://www.nytimes.com/2013/04/15/opinion/hunger-striking-at-guantanamo-bay.html  
Steven Hsieh es asistente editorial en AlterNet y escritor basado en Brooklyn. Sígalo en Twitter @stevenjhsieh.
Fuente: http://www.alternet.org/civil-liberties/4-inhumane-realities-about-guantanamo-hunger-strike

Estudios (uno de ellos), sobre como reprogramar la memoria

Un estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS trata de entender cómo funciona la memoria declarativa. Este trabajo podría ser útil en el tratamiento de personas que hayan sufrido accidentes traumáticos.
Reprogramar la memoria podría sonarnos a alguna técnica más pseudocientífica que otra cosa. ¿Es posible borrar nuestros recuerdos? ¿O nuestro cerebro almacena todas las vivencias en ese pequeño gran álbum de fotos llamado memoria?
Imaginemos que una persona ha sufrido un accidente traumático en algún momento de su vida, y que como consecuencia, hubiera fallecido un ser querido. A menudo, los episodios de ese evento volverán a su memoria de manera recurrente, ya sea en modo de recuerdos durante el día, o lo que es peor, con pesadillas nocturnas. En cualquier caso, aquella vivencia ha creado un verdadero trauma en esta persona, por lo que reprogramar la memoria le ayudaría a vivir en paz consigo misma.
Desde hace años, se sabe por ejemplo que el propanolol, un fármaco que normalmente se utilizaba para tratar la hipertensión, la ansiedad o el pánico, podría ayudar a estos pacientes. De hecho su uso para borrar la reconsolidación de la memoria está siendo actualmente investigado en ensayos clínicos. Pero entonces, ¿podemos borrar nuestros recuerdos? ¿Somos capaces de reprogramar la memoria?
Lo que hicieron investigadores de la Universidad del Estado de Iowa fue tratar de entender cómo funciona la conocida como memoria declarativa. Nuestro cerebro trabaja en cierto modo como la caja negra de un avión, almacenando todos los recuerdos, pero en cierta manera, podemos corregir cómo se almacenan estas vivencias, siendo capaces de reprogramar la memoria.
Para ello, los científicos hicieron que 146 participantes vieran el episodio piloto de la famosa serie 24, protagonizada por Jack Bauer. A continuación, tuvieron que completar unos tests para refrescar parte del contenido que habían visto durante el capítulo, lo que conseguía activar en cierta manera los recuerdos que habían ido almacenando.
Después el experimento consistía en presentar a los participantes un resumen, en el que podían escuchar las partes más importantes de las escenas que habían visto de 24. Sin embargo, en el archivo de audio se incluían algunos errores, con el objetivo de inducir cierta confusión entre los participantes. Para finalizar, volvían a completar un test, con el objetivo de ayudar a comprender a los científicos si era posible o no reprogramar la memoria de los participantes. Las conclusiones que vieron fue que inducir a error de manera posterior a la visualización del capítulo servía para que los participantes recordaran alguna de las escenas de manera incorrecta.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista PNAS, no hacen sino ahondar un poco más en la características de la conocida como memoria declarativa. Gracias a ella, los recuerdos son evocados de manera consciente, a diferencia de lo que ocurre con la memoria procedimental, que nos ayuda a que seamos capaces de tener presentes ciertas habilidades o destrezas (como montar en bici) de forma inconsciente.
Por tanto, los investigadores norteamericanos consiguieron en una pequeña parte reprogramar la memoria de los participantes en el estudio, demostrando la complejidad que tiene nuestro cerebro para almacenar recuerdos.

Fuente:alt1040

El Arte de la Guerra de Sun Tzu - Documental-

lunes, 20 de mayo de 2013

"Indignación personal. Dignidad colectiva y cambio social" , "La noción de Revolución Integral. Aportando un proyecto de reconstrucción de la Sociedad" y "Vodevil - por Félix Rodrigo Mora

Dejo en esta ocasión estos dos audios juntos por lo acontecido en ellos y para entenderlos mejor. En estas dos participaciones del 9 y 10 de mayo del 2013 en Zaragoza, Félix enfrenta a lo que parece ser una agresión sistemática y organizada en torno y fin a la descalificación y desprestigio de las reflexiones de Félix. Si bien no nos debe de asustar en lo absoluto que ideas tan fuertes y que tocan tantos intereses como las de Félix rodrigo Mora, es de notar la continuidad y agresividad con que es cuestionado. Cosa que comprendo pues en cierto sentido, cuando alguien viene y empieza a hablar cosas con una fuerza y profundidad tal que mueve argumentos internos (o los desarma mejor dicho), es normal que se reaccione como lo hicieron los participantes de Zaragoza. Sin embargo es de notar que en esta ocasión los ataques fueron exhaustivos y seguidos, lo cual hace sospechar alguna orquestación en contra de Félix.

Más allá de la pequeña trifulca sucedida, la exposición de Félix en ambas charlas son como siempre, muy interesantes...

Dejo también el texto respuesta-explicación de lo acontecido en esos días, que ha sido titulado "Vodevil"...

Saludos

Koan

Audio del dia 9...                                                  Audio del dia 10...
                      

Huelga de hambre de presos en Guantánamo cumple 100 días

Este viernes se cumplen 100 días del inicio de la masiva huelga de hambre en la prisión ubicada dentro de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en la que actualmente casi 130 de los 166 detenidos se niegan a ingerir alimentos para denunciar los abusos de los cuales son víctima por parte de los guardias de seguridad.
La medida de presión de los internos comenzó en febrero pasado, cuando un grupo pequeño decidió iniciar una huelga de hambre para protestar contra el maltrato persistente de los custodios, quienes profanan constantemente el Corán -libro sagrado musulmán-, se apoderan de objetos personales de los presos y maltratan a familiares que acuden de visita.
Varios abogados de los presos han hecho saber también que la huelga de hambre es también en rechazo al cautiverio indefinido que viven allí, muchos de ellos sin cargos o juicios en su contra, así como otros tantos sin oportunidad de defenderse o estar legalmente representados en un tribunal de justicia.
Recientemente una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó las instalaciones carcelarias para conocer el estado de salud de los presos y describieron una situación crítica dentro de la cárcel militar, advirtiendo una “crisis humanitaria”.
Mientras las autoridades de la prisión dicen que son 100 los presos en huelga de hambre, los abogados defensores sostienen que la cifra se acerca a lso 130, de los cuales al menos 30 son alimentados por la fuerza desde hace semanas y otros cinco están hospitalizados en la misma base.
El Ejército estadounidense reconoció que unos 30 de los huelguistas son alimentados a la fuerza, aunque varios presos han denunciado que el procedimiento es extremadamente doloroso y parece más bien una medida para castigar a aquellos que se niegan a comer.
Durante los procedimientos de alimentación forzada, los presos son encadenados a una silla y luego se les introduce una tubo largo por las fosas nasales que llega hasta el estómago, para así inyectar nutrientes líquidos.
“Estuve enfermo en el hospital de la prisión y me negué a ser alimentado. Entonces, un escuadrón de agentes de la policía militar con equipo antidisturbios, irrumpió y me ataron las manos y los pies de la cama. Insertaron a la fuerza una vía intravenosa en la mano. Pasé 26 horas en este estado, atado a la cama “, relató uno de los reclusos a su abogado.
Otro de lso detenidos sostuvo que “nunca olvidaré la primera vez que pasaron el tubo de alimentación por mi nariz. No puedo describir lo doloroso que es ser alimentado a la fuerza de esta manera”.
Asimismo, un reporte legal denunció que la decisión final sobre quién será alimentado a la fuerza se deja en manos del comandante de Guantánamo y no de un médico especialista.
La mayoría de los presos de Guantánamo han sido detenidos por las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y Pakistán, a raíz de la ocupación norteamericana en aquel país, so pretexto de eliminar el régimen talibán y traer estabilidad al país.
Días atrás, el presidente Barack Obama volvió a hablar del tema públicamente y prometió, una vez más, trabajar para conseguir el traslado de los 166 presos que alberga Guantánamo y cerrar definitivamente la cuestionada cárcel militar.
Lejos de abrir un diálogo, como piden los abogados defensores, legisladores oficialistas, defensores de los derechos humanos y hasta oficiales retirados estadounidenses; los guardias han endurecido el trato con los presos.
Desde el comienzo de la huelga de hambre, los abogados defensores se convirtieron en la única voz de los presos, que además de mejores condiciones, reclaman ser juzgados o liberados.
Press TV

Pensamientos sobre Adán y Eva

Perros malnacidos españoles atacan en jauría cobarde...