sábado, 27 de noviembre de 2010

DESDE ABAJO

.

.

“Me inspira la gente que tiene voluntad de cambio,

que se rebela, que planta cara”

ESTHER VIVAS

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

¿QUÉ ES “DES DE BAIX”?

.
.

“Des de baix” (en castellano “Desde abajo”) es una candidatura unitaria que nace del acuerdo entre diversas organizaciones políticas, como “Revolta Global-Esquerra Anticapitalista”, “Corrent Roig”, “Lluita Internacionalista” y diversos activistas de movimientos sociales.

.
.

Se han unido para impulsar una candidatura anticapitalista y defensora de los derechos nacionales y la plena soberanía de Cataluña. Una candidatura ecologista, feminista, antiracista e internacionalista.

.
.

Se trata de un proyecto abierto, en el que esperan poder seguir incorporando nuevas voluntades, personas y colectivos para ir construyendo una alternativa y una nueva voz crítica en las próximas elecciones al Parlament, impulsada por personas relacionadas con los movimientos sociales.

.
.

Piensan que en un momento como el actual no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Hace falta romper con la resignación, la apatía, dar un paso adelante y acabar con el dilema de quedarse en casa el día de las elecciones o de seguir votando por el mal menor. Es el momento de atreverse.

.
.

“Des de baix” es una propuesta en construcción en la cual quieren sumar el máximo número de voluntades, de diferentes visiones y procedencias, pero todas comprometidas con una transformación radical de la sociedad y con la lucha para cambiar el mundo de base.

"Contratos integrales de servicios": ¿legales?

Editorial / La Jornada

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación –los contratos integrales de servicios– que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles (osea, tu sigue trabajando para hacernos ricos y no te fijes en nada mas)
Es necesario recordar que la vigente Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, reformada en octubre de 2008, afirma que sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera, la cual abarca, entre otras modalidades, la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación. Por lo que hace al citado numeral de la Carta Magna, éste consagra que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos y que la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.
Es decir, la nueva modalidad de contratación es contraria al espíritu y la letra de la Constitución y de la ley reglamentaria correspondiente, y su aplicación implicaría, si se atiende al contenido de esas normativas, una violación deliberada a la legalidad. Resulta, entonces, inquietante que la paraestatal afirme que los contratos integrales de servicios surgen como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, y que sostenga que la legislación resultante de la reforma de hace dos años abre la posibilidad de realizar contratos donde los intereses de los contratistas y de Pemex se alineen mediante incentivos pagados en efectivo.

Aun en el caso de que tal argumentación, con toda su imprecisión y vaguedad, fuera cierta, admitir esos contratos integrales de servicios evidenciaría una inconsistencia jurídica que pone en riesgo la propiedad pública y la soberanía del Estado sobre los recursos de la nación, y que tendría, en consecuencia, que ser corregida.
Independientemente de lo anterior, la medida anunciada ayer hace evidente una continuidad en el designio del gobierno federal de reducir la participación pública en la industria petrolera nacional y de entregar a particulares cuanto se pueda de la actividad prospectiva y extractora. De esa forma, la administración en turno corre el riesgo de reavivar un factor principal de división nacional –que fue objeto de un aluvión de críticas y oposiciones hace dos años–, siembra una inexorable sensación de trampa y engaño en la aplicación de las leyes y exhibe al proceso de reforma de 2008 como un acto de simulación, en el mejor de los casos, o como un intento por dar cobertura, mediante una ley secundaria, a una circunstancia a todas luces inconstitucional, en el peor.
La ambigua situación descrita hace necesario esclarecer los términos detallados de los contratos integrales de servicios, asegurarse de que éstos se ciñan escrupulosamente a las disposiciones legales y que no impliquen, en todo caso, ninguna suerte de control territorial de los yacimientos por parte de trasnacionales energéticas; asimismo, debiera resultar obligada la intervención de los poderes Legislativo y Judicial, a fin de identificar –y en su caso corregir– lagunas en la legislación que pudieran dar sustento a las nuevas modalidades de contratación en Pemex. Por su parte, la sociedad organizada –empezando por los sectores que hace dos años se opusieron al empeño privatizador del Ejecutivo– tendría que mantenerse alerta ante lo que podría ser un nuevo intento por transferir a manos privadas actividades, potestades y propiedades que pertenecen, por mandato constitucional, a la nación y que podría poner en riesgo la soberanía energética y territorial del país.

Piloto contestón, ¡malo malo!...dejate hacer lo que quieran hacerte y sigue volando

Europa prohíbe el uso de bisfenol A en la fabricación de biberones

La Comisión ha decidido imponer la prohibición, que entra en vigor en marzo del año que viene, por las sospechas de que este componente, utilizado en plásticos, dañe el sistema inmunológico y favorezca la aparición de tumores.
Lisette van Vliet, de la Alianza por el Medio Ambiente y la Salud advierte que el bisfenol A se utiliza en muchos otros objetos que están en contacto con la comida:
“Por ejemplo, este bol que es obviamente para niños, tiene una marca en el dorso con un triángulo con el número 7, que significa ‘otros plásticos’. Así que no es un plástico especial, es un grupo genérico de plásticos y es posible que contenga polycarbonato con bisfenol A. Así que si pone grasas y lo mete al microondas y lo caliente, es posible que el Bisfenol se libere y se mezcle con la comida” contaba sobre un aparentemente inofensivo plato.
El sector industrial, que no podrá importar ni comercializar biberones con este producto a partir de junio de 2011 asegura que los estudios sobre la peligrosidad del Bisfenol A no son concluyentes. De hecho la OMS lo considera inocuo.
Francia y Dinamarca ya habían adoptado la medida unilateralmente.
Fuente: EuroNews

El Papa admite que la Iglesia Católica encubrió durante años los abusos a menores...y otras "santas" opiniones

papa-benedictoYa está a la venta. Y en el libro-entrevista con Peter Seewald, “Luz del Mundo”, que ayer llegó a las librerías, el Papa dice lo que se anunció, pese a los intentos por matizar sus palabras sobre el preservativo. Es más, Benedicto XVI recalcó ayer que sus opiniones “no necesitan matización”, de modo que lo publicado por distintos medios es cierto, y el Papa admite que “puede haber algunos casos” que justifiquen el uso del condón para la prevención del sida, como el caso de los “prostitutos”. El Sumo Pontífice, no obstante, aclaró por boca de su portavoz, Federico Lombardi, que se refería a “hombres, mujeres y transexuales”.
Más allá de la polémica del preservativo, el libro depara interesantes revelaciones del pontífice. Especialmente relevante es la referente al escándalo del pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo. En este punto, Benedicto XVI ha admitido que “se afrontó con lentitud y mucho retraso”, y que Maciel “fue encubierto” durante años por responsables vaticanos y de la propia Legión.
El pasado mes de abril, Público revelaba cómo al menos tres miembros de la Curia habían aceptado sobornos de Maciel a cambio de su silencio. Se trataba de Angelo Sodano (secretario de Estado vaticano entre 1990 y 2006); Stanislaw Dziwisz (secretario personal de Juan Pablo II y hoy cardenal) y el español Eduardo Martínez Somalo (camarlengo en el último cónclave).
El “efecto positivo” de Maciel
Para Ratzinger, la figura de Maciel es “un misterio”, y reconoce que “sólo a partir del año 2.000 se comenzaron a tener puntos de referencia concretos” para condenar al pederasta, que murió seis años después apartado de cualquier responsabilidad pastoral. “Era necesario tener pruebas ciertas para estar seguros de que las acusaciones tenían fundamento”, subraya el pontífice. “Es necesaria una estructura nueva” para la Legión de Cristo, afirma Ratzinger, quien muestra su perplejidad por cómo “un falso profeta (Maciel) ha podido tener un efecto positivo”.
Durante la presentación del libro en la Santa Sede, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha instado a “investigar” quién encubría los desmanes de Maciel. “Teniendo en cuenta el tipo de vida que llevaba, creo que habría que verificar quién le preparaba los encuentros, quién dirigía su agenda, quién le llevaba en automóvil, etcétera, antes de buscar fuera”, subrayó el prelado italiano.
Junto a estas revelaciones, Luz del Mundo también recoge las reflexiones de Ratzinger sobre el escándalo de la pederastia. En este punto, el Papa admite que conocer la dimensión que alcanzó el escándalo de los abusos sexuales “fue un shock enorme” y que ver el sacerdocio improvisadamente “ensuciado” de esa manera, “y con él toda la Iglesia”, ha sido difícil de soportar. Pese a ello, en el libro critica la actuación de los medios, que a su juicio también buscaban “desacreditar a la Iglesia”.
A vueltas con la II República
Respecto a España, el Papa afirma que “es uno de los grandes países católicos”, aunque observa que su historia está marcada por “contrastes dramáticos”. “Pensemos dice Ratzin-ger en el contraste entre la República de los años treinta y Franco, o en el actual choque dramático entre secularismo radical y fe convencida. Es un país que continúa estando en un gran proceso histórico”.
Pero es, sobre todo, un país al que desea volver. “Si Dios quiere y me encuentro todavía con vida, entraré de nuevo en contacto con él [España] especialmente en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”.
El machismo de Ratzinger
Las reflexiones de Benedicto XVI han recibido críticas de distintos colectivos y, en concreto, la visión machista del Papa sobre el papel de la mujer en la Iglesia no ha pasado desapercibido. La negación del sacerdocio a las féminas es visto por la presidenta del Fórum de Política Feminista, Nina Infante, como “la continuación del discurso rancio y antiguo de todos los tiempos”, informa Paula Díaz. “La Iglesia siempre ha tenido discriminada a la mujer y sigue haciéndolo. Debería ponerse a la altura de la sociedad actual”, continúa Infante. “¿Además, el Papa no es tan bueno y tan caritativo? ¿Por qué no sale a la calle para protestar contra la violencia de género?”, reflexiona.
Ratzinger alega también que “la homosexualidad no es compatible con la vocación sacerdotal porque el celibato no tendría ningún sentido como renuncia”. Desirée Chacón, secretaria general de la Federación de Gays y Lesbianas (FELGTB), matiza que “el celibato es una opción de no mantener relaciones que no tiene nada que ver con la opción sexual de cada uno”. “Mezclar el celibato con estas cosas es una auténtica perogrullada”, concluyó.
El Papa incluye además entre sus ideas una vinculación entre Islam y violencia que ha dolido a los representantes islámicos en España, que han vuelto a defender su religión ante la islamofobia que en su opinión agita Ratzinger. “Nosotros tenemos los textos claros y cualquier musulmán lo sabe. El uso político o cualquier otro uso no está aprobado por el Islam en sus corrientes de pensamiento y escuelas jurídicas”, señaló el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.
Jesús Bastante / Público

Salvemos a los bancos...duro contra la gente

Lo mas chistoso, triste e indignante de todo este asunto, es que ni siquiera se necesita salvar a los bancos, todo este asunto de la crisis a sido y seguirá siendo creado cuando los amos del mundo lo necesiten para reacomodar su poder e influencia en el mundo...
Koan

Europa: Recortes, protestas y rescates a los grandes empresarios.Italy Students ProtestCon la aprobación esta semana de severos planes de ajuste en Irlanda y Portugal, sumado a los recortes en sectores universitarios en Italia y Gran Bretaña, la situación actual en Europa oscila entre el profundo descontento de los pobladores y las desesperadas medidas que buscan sanear las finanzas de las naciones con un costo demasiado elevado: despido de miles de trabajadores, rebajas de salarios y pensiones y reducción de los presupuestos, principalmente en lo relativo al gasto social.
Con un libreto similar diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), los gobiernos irlandés y portugués cedieron a las presiones de esas entidades y acordaron medidas que despertaron las protestas, tanto de ciudadanos como de agrupaciones de oposición.
En el primer caso, Irlanda tendrá que soportar hasta 2014 el despido de casi 25.000 empleados públicos y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta 23%, afectando de forma directa a los más vulnerables del país.
Con la puesta en marcha de este plan, tanto el FMI como la UE entregarán al Gobierno irlandés un “rescate” de cerca de 90.000 millones de euros que, como sucedió en Estados Unidos, tendrá como destino principal inyectar capital a los grandes bancos para sanear sus cuentas.
Frente a esta situación, la Confederación Sindical de Irlanda (CSI) anunció para este sábado protestas y manifestaciones en rechazo a lo acordado.
Por su parte, el Congreso de Portugal aprobó este viernes el presupuesto 2011, con visibles recortes, aumentos de impuestos y fuertes rebaja de salarios y beneficios sociales.
En este caso, el Gobierno del presidente José Sócrates justificó las duras medidas argumentando que restaurarán la salud fiscal y evitarán que el país deba pedir asistencia internacional, como sucedió con Irlanda y anteriormente con Grecia.
El paquete fue aprobado solamente con los votos del oficialismo y gracias a la abstención de la principal fuerza opositora, el conservador Partido Social Demócrata (PSD).
Las demás agrupaciones políticas representadas en el Parlamento rechazaron el plan presupuestario para 2011, al considerar que sólo agravará las penurias de un país que está entre los más pobres del continente y donde el salario promedio es de apenas 800 euros mensuales.
El miércoles pasado, Portugal se paralizó por la primera huelga general del sector público y privado en 22 años, en una fuerte demostración de repudio a las políticas oficiales.
Estudiantes en las calles
Tanto en Gran Bretaña como en Italia, los gobiernos nacionales ya anunciaron los recortes en el sector de la educación, razón por la cual desde hace días se multiplican las manifestaciones estudiantiles en repudio a las medidas.
En Reino Unido miles de universitarios salieron a las calles y realizaron tomas de instituciones en Londres, Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo, para rechazar la reducción de fondos destinados a la docencia y el aumento del costo de las matrículas.
Mientras tanto, en Italia este miércoles y jueves los jóvenes protagonizaron jornadas de huelga en Florencia, Bolonia, Milán, Roma y Palermo.
En Toscana, centro de Italia, grupos de manifestantes ocuparon la famosa torre de Pisa, donde colgaron desde el penúltimo piso una pancarta en la cual se puede leer No a la reforma de la universidad.
Tanto en Gran Bretaña como en Italia varias de las acciones de protesta fueron reprimidas por fuerzas de seguridad y decenas de manifestantes arrestados.
Lo que viene
Varios medios internacionales y analistas opinaron que los “rescates” utilizados por el FMI y la UE también podrían alcanzar a España y a Portugal.
La situación en territorio español no escapa de la crisis generada hace dos años atrás por Estados Unidos a través de la masiva quiebra de entidades financieras debido a la especulación inmobiliaria que realizaban con el dinero de sus clientes.
Con una economía debilitada, el Gobierno del presidente José Rodríguez Zapatero enfrenta uno de los peores escenarios, con una desocupación que trepa 19,7% y donde 4.5 millones de personas no tienen empleo.
El secretario general del sindicato español UGT, Cándido Méndez, declaró que la cifra de desempleo anunciada demuestra “hasta qué punto es equivocada e injusta la reforma laboral” decidida por el Ejecutivo, en la que se recortan las indemnizaciones y da facilidades al empresario para despedir personal.
Con los antecedentes de las fuertes protestas vividas en Grecia y Francia, por estos días Europa se prepara para convertirse otra vez en escenario de fuertes protestas y movilizaciones que demuestran el descontento legítimo de los ciudadanos frente a las políticas oficiales que intentan salvar a los grandes capitales y generadores de la crisis económica que cruza al mundo.
AVN

Portugal aprobó duros recortes sociales que afectarán a los sectores más pobres

José Sócrates
José Sócrates
El Congreso de Portugal aprobó este viernes un resistido plan de ajuste para el próximo año, donde impera el aumento de impuestos y la fuerte rebaja de salarios y beneficios sociales.
El gobierno del presidente José Socrates justificó las duras medidas argumentando que restaurarán la salud fiscal y evitará que el país deba pedir asistencia internacional.
El paquete de austeridad fue aprobado solamente con los votos del oficialismo y gracias a la abstención de la principal fuerza opositora, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), reseñó la agencia Télam.
Las demás agrupaciones políticas representadas en el Parlamento rechazaron el plan presupuestario para 2011, al considerar que sólo agravará las penurias de un país que está entre los más pobres del continente y donde el salario promedio es de apenas 800 euros mensuales.
Medios internacionales alertaron durante esta jornada sobre la posibilidad de que Portugal o España sean las próximas naciones que busquen un rescate financiero, como sucede en la actualidad con Irlanda que aceptó las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).
El primer ministro Sócrates reconoció que el país no tenía “ninguna alternativa en absoluto” a la reducción de presupuesto y señaló que “debemos hacer este esfuerzo”.
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo generó un profundo rechazo de sindicatos, como sucede en Irlanda, Grecia y Gran Bretaña, donde las administraciones aplican planes similares que golpean todavía más a los sectores más empobrecidos.
El miércoles pasado, Portugal se paralizó por la primera huelga general del sector público y privado en 22 años, en una fuerte demostración de repudio a las políticas oficiales.
AVN

viernes, 26 de noviembre de 2010

Libertad para pensar y cuestionar...lo que sea

El lobby loco

Articulo escrito por Pablo Pardo

En EEUU, hablar del desmembramiento de cualquier otro Estado es algo perfectamente normal. Ahí está, por ejemplo, esa luminaria llamada Joe Biden pidiendo la división de Irak en tres ‘regiones’, que en la práctica hubieran equivalido a tres cuasiestados independientes, como si la guerra civil que entonces estaba sufriendo ese país no fuera a combinarse con una oleada de limpiezas étnicas todavía más feroces si el país se dividiera en tres Gobiernos virtualmente  independientes.
Biden contaba con el apoyo intelectual de Peter Galbraith, hijo de John Galbraith—famoso divulgador, comunicador y político, y sobrevalorado economista—, y autor incluso de un libro defendiendo esa tesis. Luego supimos que Galbraith era asesor de los kurdos iraquíes, una comunidad que, evidentemente, tiene un interés claro en independizarse. Y más tarde nos enteramos de que Peter Galbraith se llevó unas pocas decenas de millones de dólares en contratos petroleros del Kurdistán iraquí. Aquí, independencia académica ante todo, oiga usted.
El que en EEUU se pueda pedir tranquilamente y sin ningún problema, por ejemplo, el desmembramiento de España, es algo pintoresco, porque se produce en un país que no reconoce el derecho a la autodeterminación de sus territorios. Vamos, que si Texas proclama mañana la independencia, Barack Obama, para cumplir la Ley, tiene que enviar los tanques a Austin (lo que no es difícil, porque Texas está llena de bases militares, en otro ejemplo de cómo el Estado subvenciona a los estados que pretenden estar en contra del socialismo de Obama).
Y, aunque no hay jurisprudencia al respecto, tampoco se puede pedir el desmembramiento de Israel. Es más: no se puede ni siquiera pedir que ese Estado simplemente que tenga las fronteras que le otorgó la ONU que, como puede verse en este mapa, eran significativamente menores que las que acabó teniendo. Por no hablar de la posibilidad de que el Estado judío deje de ser eso: un Estado basado en criterios étnicos. Porque, no lo olvidemos, cualquier judío del mundo puede obtener de inmediato la nacionalidad israelí (por cierto, cualquier miembro de esa comunidad que pueda demostrar que sus ancestors fueron expulsados de España en 1492, también puede conseguir la nacionalidad española). Ni siquiera se aplica el término ‘limpieza étnica’ para las locuras racistas propuestas por Avigdor Lieberman.
La crítica a Israel en EEUU es una actividad arriesgada desde el punto de vista profesional, gracias en buena medida a organizaciones como Campus Watch, de Daniel Pipes, que se dedican a acosar a todo aquel que no es lo suficientemente sionista.
La cuestión es que la defensa de Israel se ha convertido en buena medida en una industria. Una industria peculiar, basada en el sentimiento de culpa (del que tampoco escapan los judíos) estadounidense con respecto al Holocausto (recordemos que EEUU tampoco hizo nada para evitarlo), y cuyo mejor análisis es, precisamente, el de un judío, Norman Filkenstein, en su excelente ensayo La industria del Holocausto.
A veces, estos lobbies entran directamente en el terreno de la locura. Un ejemplo: el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, ha acabado teniendo que cambiar este video de su gira de The Wall por la sencilla razón de que muestra a una flota de bombarderos B-52 tirando cruces cristianas, medias lunas musulmanas, estrellas de David y dólares. La Liga Anti Difamación, una organización que defiende los derechos de las minorías de forma admirable y pierde los papeles cuando se trata de Israel y los judíos de forma lamentable, ha acusado al vídeo de “antisemita” (otro nombre erróneo, dado que los árabes también son semitas). La razón es tan simple como surreal: los dólares caen justo después de las estrellas de David. Y así, “se genera el clásico bulo antisemita que lleva siendo repetido a lo largo de más de 2.000 años”, según me explicó hace un par de semanas Abraham Foxman, el líder de esa organización.
Lo paradójico es que los judíos en EEUU son cualquier cosa menos una minoría perseguida, sino un grupo étnico tremendamente dinámico, trabajador e intelectual, que forma la columna vertebral de la élite cultural, académica, periodística, financiera y del entretenimiento. Desde luego, si en vez de 6 millones, EEUU tuviera 306 millones de judíos, este país sería mucho más poderoso, como prueba el hecho de que, de ese 2% de la población estadounidense, han salido el 45% de los 400 ciudadanos del país más ricos; el  20% de los profesores de las principales universidades; el 40% de los Premios Nobel; y el 40% de los socios de los principales bufetes de abogados en Nueva York y Washington. Sólo en la Universidad de Columbia, el 40% de los estudiantes son judíos.
Lo judíos son parte de lo mejor de EEUU. La pena es que a veces pierdan los papeles. Si se pudiera hablar de ellos con la misma libertad con quie se habla de otros grupos, EEUUU sería un país intelectualmente mucho más divertido.

Fuente El Mundo. es

Y esto es en todos los paises...sin excepción

Soldado Colombiano denuncia al ejército por narcotráfico, Paramilitarismo y asesinatos 'falsos positivos'



Fuente: Investigar 11-S

jueves, 25 de noviembre de 2010

SIDA ... invento, manipulación, abuso, corrupción

Estos tres audios (y en especial los del Dr. Manuel Garrido) son muy pero muy inquietantes.
Se que este es un  tema dificil y lo abordo con mucho cuidado y respeto.
Solo les pido se den la oportunidad de escuchar estos tres audios y ustedes mismos saquen conclusiones...escuchen y luego opinen...SALUDOS.
Koan






Ademas el Dr. Fran del Buey nos da una pequeña catedra de lo que en realidad es ser disidente...

De poco en poco, entre telenovela y noticiero vendido...nos van jodiendo

Calderon hace la mayor apertura de Pemex a particulares desde la expropiación de 1938.

Si alguien quiere hacer algo bueno por el país simplemente no recibe el apoyo de los ciudadanos mexicanos ya que los medios les lavan el coco. Se burlaron de las Adelitas por querer que se negara a los particulares manejar un recurso estratégico para la nación. Ahora verán que menos dinero va a haber para el gasto público y eso lo veremos en nuestra economía personal.

¿Dónde está la refinería que Calderón dijo que iba a construir? pero eso sí, a él no lo critican!!!

La mayor apertura de Pemex a IP desde la expropiación en 1938
El consejo de administración aprobó un nuevo modelo de contrato que permitirá a firmas privadas explorar y producir en zonas petroleras del país.
El consejo de administración de Pemex aprobó éste miércoles un nuevo modelo de contrato que le permitirá a firmas privadas explorar y producir en campos petroleros en el país, una actividad que ha estado reservada por décadas al Estado.
Los nuevos contratos marcan la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938, cuando el aprovechamiento del crudo sólo por los mexicanos se convirtió en un símbolo de soberanía nacional.
Los contratos son los primeros integrales de servicios para exploración y producción de una primera ronda de licitación en los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país, según lo aprobado por el consejo de administración de Pemex.

“Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas”, dijo Pemex en un comunicado tras la reunión del consejo de administración.
La empresa dijo que con estos contratos arrancará un programa de licitaciones que iniciará con la reactivación de las tres áreas de campos maduros de la región sur, seguida de una segunda ronda, también en campos maduros, de la región norte.
La tercera etapa abarcará el proyecto Chicontepec y la cuarta ronda de licitación se llevará a cabo para aguas profundas del Golfo de México, dijo Pemex.
Funcionarios de la petrolera previeron que los primeros contratos para campos maduros se otorgarán en el verano boreal de 2011.
El presidente de México, Felipe Calderón, convirtió la apertura del sector petrolero al capital privado en una prioridad de sus primeros años de gobierno, con el objeto de revertir un declive de casi 25 por ciento en la producción nacional de crudo entre 2006 y 2009.


Fuente: pocamadre news

Televisión : El gran Hipnotizador

martes, 23 de noviembre de 2010

MILITARES EN MEXICO DENUNCIAN "POSIBLE" INVASIÓN DE E.U....¿o es que ya estamos invadidos?

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EEUU
.
Un sector del Ejército Mexicano no está de acuerdo con Calderón y hace importantes señalamientos
Una parte del caos y la violencia es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal
Aseguran tener información de que los atentados con carros bomba probablemente no fueron efectuados por el narco y pudieron ser obra de extranjeros
EPR también en alerta ante posible intervención
La supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda” y que los demás países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.
La intervención ya está ocurriendo según analistas, aunque no sea con tropas pero llegará el momento en que entrarán tropas
“Pero históricamente está visto que una vez que Estados Unidos se instala en algún país, es muy difícil que salga”
Se trata de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadunidenses.
.
Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha”(¿asi le llaman al intervencionismo y la invasión ahora?...Koan) en el plano militar entre ambos países.

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.
“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.
Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.
“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.
De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.

El síndrome del Despertar

No es fácil asumir el panorama que se nos presenta ante los ojos cuando uno decide abandonar esta caverna de Platón y despertar. En ocasiones, puedes desear volver a cerrarlos para siempre.  ¿Y vivir al margen de tu vida? ¿Continuar alienado, idiotizado, controlado, vigilado y conducido? ¿Vivir? ¿Es eso vivir?

Respiremos hondo, miremos al frente y adelante, abre los ojos. Te necesitamos. Nos necesitamos.

El proceso no es fácil, pero no temas, no estás solo. Si sientes alguno de estos síntomas,  eres uno de nosotros.

.

INCREDULIDAD Y ESCEPTICISMO

.

.

No entendemos lo que nos cuentan.

Dudamos de la solvencia de la persona y/o

de la veracidad de lo que dice

.

MOFA, IRONÍA, BROMAS…

.
.

Acusamos de “catastrofistas” a quienes

nos hablan de una realidad que

no podemos asimilar de entrada.

.

RECHAZO

.
.

Rechazo a que nos hablen sobre el tema.

Esquivamos información relacionada.

Consideramos “pesad@s” a l@s que reflejan

lo que no podemos aún asimilar

.

ESCAPISMO

.
.

Seleccionamos la información: buscamos o aceptamos noticias,

lecturas u opiniones

que contradicen la información que hemos recibido antes y

que aún no podemos asimilar

(búsqueda de alivio)

.
.

Nos debatimos entre aceptar lo que nos cuentan

o continuar en el País de las Maravillas.

Nos apoyamos en las actitudes de huida de la realidad del resto:

tod@s lo ignoran, luego no existe

AMENAZA Y REPRESIÓN VIA INTERNET

"Muchos nos envían mensajes con insultos, otros nos agradecen que les informemos de las leyes en vigor, otros denuncian redes para que actuemos en ellas y hemos recibido más de cien tentativas de intrusión en nuestras plataformas". Son la reacciones de los internautas ante el desembarco en España de CoPeerRight Agency, la primera empresa europea dedicada a combatir la piratería en las redes de pares.


"Le recordamos que el contenido de este fichero está protegido por copyright y tratados internacionales. La puesta a disposición, distribución total o parcial sin autorización y, en ciertos casos, la reproducción son ilícitas y pueden dar lugar a una demanda judicial. Le comunicamos los riesgos a que se expone si no suprime este fichero de su lista de intercambio". CoPeerRight Agency ha enviado 10.000 mensajes diarios como éste a españoles con P2P, pillados al bajarse una película, canción, programa o videojuego.
Stéphane Michenaud, director general de CPR Agency, explica: "Detectamos el fichero pirateado y la lista de usuarios que lo están descargando. Les enviamos la notificación por la funcionalidad de chat de sus programas P2P, en el mismo momento en que se bajan las obras, cuando constatamos que se ha realizado más del 1% de la descarga".
El mensaje amenaza con denunciarlos a sus proveedores, algo que se ha hecho en algunos casos, con resultados dispares: "Algunos jamás responden, pero sabemos que muchos han advertido a sus usuarios".
CoPeerRight Agency es la primera empresa en Europa dedicada a la protección por encargo de los derechos de autor en redes digitales. Nació en 2003 en Francia. Tiene filiales en Canadá y, desde septiembre, en Madrid.
"Hay mucho trabajo por hacer en España. Es el país europeo con mayor número de descargas digitales y de los que más ventas piratas realizan en las calles. La piratería está muy integrada en la sociedad y nuestro objetivo es cambiar poco a poco esta mentalidad, con campañas de prevención y sensibilización", explica Michenaud.
CPR Agency ofrece diversos servicios. El más llamativo es la identificación de quien está compartiendo material con derechos de autor. La empresa que contrata el servicio decide qué debe hacerse después: enviar un mensaje de advertencia al usuario, notificarlo a su proveedor o a la policía. La agencia monitoriza redes P2P, grupos de noticias, foros de discusión o webs comerciales.
"Realizamos búsquedas cada segundo, a partir de palabras claves. Cuando aparece un fichero pirateado, recuperamos su firma digital, los datos del primer divulgador (seudónimo, dirección IP, hora y día) y descargamos el archivo para verificar el delito", explica Michenaud. A partir de la firma digital, pueden conocer el total de descargas del fichero: "Nos metemos en la lista de usuarios que lo comparten y contabilizamos las descargas completas, con un error de 3% al 5%".
Siguiendo la directiva española de protección de datos, la agencia borra de su base de datos la dirección IP del supuesto infractor, después de enviarle el mensaje de advertencia. En casos claramente ilegales, como la difusión de screeners (copias de películas realizadas físicamente en un cine), la empresa cliente puede, explica Michenaud, "pedir permiso a las autoridades para tratar la información del infractor e iniciar una acción judicial".
En España, la agencia ha descubierto "más de 40 grupos de piratas muy activos, que compiten entre ellos por ser los primeros en difundir videojuegos o cracks para eludir protecciones. Son personas con recursos económicos, directores informáticos, periodistas, programadores, estudiantes. Piratean todo lo que tienen a mano: música, cine, videojuegos y, cada vez más, obras literarias".
Otro servicio que ya están realizando con películas en castellano son los ficheros señuelo: archivos con el mismo nombre, peso y características de la película. Se difunden masivamente en las redes, para que el fichero auténtico quede ahogado en un mar de falsificaciones. Cuando se abre la película falsa, aparece un anuncio anti-piratería. Michenaud considera que bombardear las redes con ficheros falsos "no es ensuciarlas, sino usarlas desde el punto de vista originario, como un canal de comunicación".
El tercer servicio consiste en aprovechar los datos recopilados, como las descargas de una obra y sus señuelos o la procedencia de los usuarios, para campañas de promoción de sus clientes: "La curva de ventas se relaciona directamente con la de descargas. Por ejemplo, algunos artistas recurren a nosotros para obtener estadísticas de la demanda de una obra, factor que puede facilitarles la toma de contacto con colaboradores comerciales".

La OTAN dice: OTAN conmigo o contra mi...abusados sobre aviso no hay engaño

Repito, sobre aviso no hay engaño...estos imbeciles van con todo y contra quien sea...
Koan

anders-fogh-rasmussen1La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó este viernes la posibilidad de actuar en cualquier parte del mundo en la que consideren que la seguridad de sus países esté amenazada.
También decidió que seguirá contando con armas nucleares mientras éstas sigan existiendo en otras zonas, reseñó la agencia Télam.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, durante la cumbre que se lleva a cabo en Portugal y que reúne a los 28 países miembros.
“El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado”, aseveró el titular del organismo militar.
Rasmussen indicó que “afrontamos nuevas amenazas” y que la decisión “asegura que la Otan sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad”.(jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj...perdón, no me pude aguantar la risa ...Koan)En estos momentos, la organización militar controlada por Estados Unidos está enfrascada en las invasiones a Afganistán (2001) e Irak (2003), donde produjeron miles de muertes y cuantiosas pérdidas materiales.
Uno de los roces diplomáticos de esta cumbre fue el diferendo entre Francia y Alemania acerca de si la Otan debía seguir siendo un pacto “nuclearizado”, pero quedó resuelto después de que ambas partes hicieran concesiones recíprocas (hay que buenos amigos).
El documento aprobado incluye el desarrollo de un escudo antimisiles para Europa y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo.
Rasmussen indicó que este armamento, que ya es utilizado en Estados Unidos, podría tener un costo cercano a los 1.000 millones de dólares.
El secretario general de la Otan argumentó que el escudo antimisiles será “clave” para la futura “arquitectura de seguridad euroatlántica”.
El funcionario reiteró que existe “una amenaza clara”, razón por la que la Otan se puede permitir instalar este sistema.
Frente a esta decisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la creación de un escudo antimisiles “suficientemente capacitado” para cubrir toda Europa y Norteamérica.
En relación con Afganistán, donde están desplegados 131.000 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf), bajo mando de la Otan, Rasmussen señaló una posible una retirada “gradual” a partir de 2011, según la propuesta de la Casa Blanca de concluir ese repliegue en 2014.
En una entrevista publicada este viernes por los diarios Público y El País, Obama sostuvo que más allá del retiro de tropas de territorio afgano, existe un “compromiso duradero” (¿Ahora asi le llaman al asesinato sistematico?) en esa nación.
Reconoció que la Otan seguirá en Afganistán “en misiones de entrenamiento”(pues entrenan de manera tan real que hay miles de muertos) que logren “doblegar” a la resistencia talibán y “privar a los insurgentes de sus reductos”(me rindo este articulo esta lleno de frases burlonas y cinicas),
Estas declaraciones se producen en uno de los momentos más críticos de las fuerzas extranjeras, en el que la insurgencia afgana ataca a las tropas invasoras casi de forma diaria.
Frente a la Cumbre la Otan, que finalizará este sábado, cientos de personas integrantes de grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda protestaron y denunciaron el accionar del bloque militar.
Las organizaciones sociales rechazaron la creación de sistema antimisiles para Europa y demandaron finalizar la invasión a Afganistán.
También denunciaron que el Gobierno de Portugal prohibió la entrada al país de cientos de activistas y desplegó 10.000 policías para controlar las actividades.
Por esta razón, representantes de movimientos sociales y sindicales apuntaron contra el Ejecutivo portugués por criminalizar las manifestaciones pacíficas.
AVN

Washington invertirá 85.000 millones de dólares en arsenal nuclear la próxima década

obamaWashington invertirá más de 85.000 millones de dólares durante la próxima década para renovar su arsenal nuclear, según expresó una fuente oficial de la Casa Blanca este sábado.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA por sus siglas en inglés), la agencia que gestiona las reservas de armas nucleares de Estados Unidos, ha pedido un aumento en el presupuesto destinado a la nueva compra de armamento nuclear.
La Casa Blanca afirma estar comprometida en mejorar el arsenal de la NNSA. El presidente Barack Obama pidió invertir 7.000 millones de dólares para financiar a la NNSA para el 2011, lo que representa cerca del 10% de incremento desde el año pasado.
Otros 600 millones de dólares serían añadidos a la medida de financiación para el 2012, los cuales son parte de una propuesta de 85.000 millones de dólares para la próxima década, indicaron las fuentes.
“Este nivel de financiación no tiene precedentes desde que terminó la Guerra Fría”, añadió Washington en un comunicado.
LibreRed.net (Con información de RNV)

Entregan carta a presidente chileno para suspender el envío de militares a la Escuela de las Américas

piñeraUna carta al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en contra del envío de militares chilenos a la, ahora, ex Escuela de las Américas, entregó en el Palacio de La Moneda la organización Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas . La cita contó con el respaldo de grupos defensores de los derechos humanos y conmemoró los 21 años de la muerte de jesuitas del Salvador, conocidos como mártires de la UCA.
La versión chilena del Observatorio de la Escuela de las América (SOAW), que se define a sí mismo como “movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos (SOA por sus siglas en inglés)” dejó en el Palacio de Gobierno una misiva que mostró los motivos por los que la institución pide la suspensión de envío de militares chilenos a dicho centro castrense.
La cronografía hecha muestra para ellos que la declaración de princios del ahora Instituto para la Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec en inglés) de “buscar la Paz, Libertad y Fraternidad”, “dista mucho de su siniestro cometido”.
Acerca del Whinsec
Según los antecentes con los que cuenta la organización, en 1996 se conocieron manuales que eran utilizados en la Escuela de las Américas en los que se aconsejaba aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos.
“Estas prácticas continúan en nuestros días en comprobados casos como el golpe de estado en Honduras que contó con la participación del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas”, se lee en la carta entregada.
Importancia del cierre
En el marco del “Encuentro entre los Pueblos” efectuado en Venezuela (junio de este año), el fundador del SOAW, sacerdote católico Roy Bourgeois, señaló que lo importante es “mostrar, investigar y analizar el imperialismo que impone Estados Unidos, y qué harán los activistas para enfrentar las bases militares norteamericanas en Colombia”, entre otras iniciativas.
Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio ratificó lo anterior, y añadió que graduados de esta escuela, dirigidos por Estados Unidos, “participaron del intento de golpe de estado en Venezuela (2002) y fueron condenados en Colombia por poseer redes con narcotraficantes, entre otros”, aseveró.
Argentina, Uruguay, Venezuela ya no envían militares al Whinsec, sin embargo, Colombia y Chile son los gobiernos que más militares envían a la renovada (en el nombre) Escuela de las Américas. “El año 2008 Chile envió 195 miembros de las Fuerzas Armadas”, advirtió al respecto la jurista.
“Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares chilenos a la Escuela de las Américas/WHINSEC”, exhorta el escrito.
Las manifestaciones programadas para pedir el cierre del Whinsec (SOA) se extenderán entre hoy y el 22 de noviembre a nivel mundial.
David Abrigo B. / El Ciudadano

Degradan a dos militares israelíes por usar a un niño palestino como escudo humano

Lo bueno es que ya los "degradaron" de el fabuloso y distinguido rango de suboficiales a sargentos...¡hay que malos!
Koan

juicio-israelDos militares israelíes acusados de poner en peligro la vida de un niño palestino de nueve años al que emplearon como escudo humano han sido degradados y puestos bajo libertad condicional durante tres meses por una corte militar.
Ambos, pertenecientes a la Brigada de Infantería Guivati, han comparecido este domingo en una vista ante un tribunal de la Comandancia Sur del Ejército israelí, que les degradó de suboficiales al rango de sargento.
Los dos fueron condenados hace un mes por haberse excedido en el uso de su autoridad y puesto en peligro la vida del menor palestino al que ordenaron abrir varios bolsos de los que se sospechaba contenían explosivos durante el registro en un edificio del barrio Tel al-Hawa en la franja de Gaza en enero de 2009.
La pena máxima para este tipo de delitos ha sido fijada en tres años de prisión.
Hay en marcha otras 30 investigaciones contra militares
Se trata de la primera querella relativa a acusaciones de mala conducta durante una situación de combate. En anteriores casos se imputó a dos soldados, también de la Brigada Guivati, por haber robado tarjetas de crédito con las que se apoderaron de 400 dólares.
Más de 30 indagaciones han sido emprendidas contra militares desde que concluyera el 18 de enero del año pasado la operación “Plomo Fundido”, que lanzó Israel en la franja de Gaza y se prolongó durante 22 días, con un resultado de 1.400 palestinos muertos y 5.000 heridos.
La mitad de los casos han sido cerrados por la Fiscalía Militar mientras que la otra mitad están cerca de su conclusión a la espera de decidirse si se presentan demandas contra los militares involucrados.
RTVE

30.000 personas se manifestaron contra la OTAN en Lisboa...y un poco de descaro

Portugal NATO SummitUnas 30.000 personas marcharon por las calles de Lisboa en rechazo a la cumbre de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que concluyó este sábado en la capital de Portugal.
La manifestación de protesta, organizada por grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda, marcó el final de las manifestaciones anti-OTAN proyectadas de manera paralela a la cita oficial, reseñó Prensa Latina.
El lema “Paz sí, OTAN no” encabezó la marcha que colmó céntricas avenidas y mantuvo expectantes a las unidades antimotines fuertemente armadas y encargadas de mantener el orden.
Durante la marcha los inconformes lanzaron consignas contra esa organización militar, a la que consideran una amenaza a la paz y de la cual demandaron el cese de la ocupación en Afganistán.
Los organizadores precisaron que esperaban a unos 100 mil participantes pero que las medidas de seguridad implementadas por el gobierno portugués impidieron la entrada de cientos de activistas extranjeros al país.
La policía de Protugal detuvo la mañana de este sábado a más de 40 pacifistas que en señal de protesta se encadenaron por los tobillos y cortaron el tráfico en una céntrica avenida de Lisboa.
El encuentro de los líderes de la OTAN concluyó este sábado tras informarse que la próxima cita tendrá lugar en 2012 en Estados Unidos, lo que fue confirmado en rueda de prensa por el presidente Barack Obama.
La Declaración Final de la cumbre de Lisboa convino en evaluar dentro de dos años el progreso de los acuerdos suscritos en la capital portuguesa como el nuevo concepto estratégico de la Alianza Noratlántica.
Los gobernantes reforzaron la estrategia geopolítica y militarista de la organización y acordaron que a nombre de la seguridad de sus miembros podrán intervenir cualquier país sin límites de ninguna índole.
Aprobaron también una salida progresiva de sus tropas destacadas en Afganistán que concluirá en 2014, pero dejaron claro que después se quedarán en esa nación asiática “en papel de apoyo” (jajajajajaja...risa de Koan).
Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el plan no supone una retirada total, ya que pretenden quedarse después de la transición y todo el tiempo que sea necesario.
La OTAN invitó a Rusia a cooperar en el análisis para crear un sistema de defensa antimisiles, que hasta ahora había sido rechazado por Moscú por considerarlo incompleto y una amenaza a su seguridad nacional.
El comité técnico del Consejo OTAN-Rusia, que hoy contó con la presencia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, elaborará un informe inicial que será presentado en su reunión de junio próximo.
AVN

PERIODISTA ...NO PILTRAFAS

Jorge Ricardo Masetti
Jorge Ricardo Masetti
“Fue el mejor periodista que yo recuerde”, dijo el escritor colombiano Gabriel García Márquez al ser entrevistado para el documental “La palabra empeñada” sobre el periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador y director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, presentado este domingo en el Festival de Mar del Plata.
El film, dirigido por su nieto, Martín Masetti, y Juan Pablo Ruiz, indaga a través de una veintena de entrevistas y un cuantioso material de archivo las dos facetas más importantes de la vida de Masetti. Por un lado, la del periodista que viajó a la Sierra Maestra para entrevistar a los en ese entonces no tan conocidos combatientes Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara y quien más tarde fundó Prensa Latina. Por el otro la del guerrillero que a principios de los 60 intentó trasladar -sin éxito- la guerrilla guevarista al norte de Argentina.
“Este tipo de personas no eran locos, eran personas que tenían mucho que perder, carreras hechas, y entregaban su vida. Esa es la palabra empeñada de esa generación, considerada loca y demoníaca”, dijo Masetti nieto, que compite con el film por el premio a la mejor película argentina.
Entre los testimonios más valiosos del documental, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se encuentra el del Premio Nobel de Literatura colombiano, quien fue periodista de Prensa Latina entre 1959 y 1961 y amigo personal de su fundador. “Masetti y yo hicimos un solo frente periodístico. Andábamos investigando cosas por todos lados”, confesó Gabo durante la entrevista realizada en 2008 en Cuba. “Donde aprendí yo a agarrar la noticia y que no se me escapara fue en Prensa Latina”.
A García Márquez se suman el periodista argentino Rogelio García Lupo, que formó parte de la experiencia inicial en la agencia, Conchita Dumois, secretaria y segunda esposa de Masetti, el cineasta argentino Alejandro Doria y muchos otros como los del periodista e historiador argentino Osvaldo Bayer, el periodista cubano Guillermo Jiménez y los compañeros de armas de Masetti en el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) en Argentina, como el argentino Ciro Bustos, hombre de confianza del “Che” que también luchó en Bolivia, y el cubano Alberto Castellanos.
“La película busca plantearse preguntas como ‘ Qué es el periodismo? Qué es ser objetivo? Yo creo que en este sentido, hoy en día (el canal de TV venezolano) Telesur es un ejemplo. Por suerte existe, si no nadie se hubiera enterado de lo que pasó en Ecuador con el golpe, por ejemplo. América Latina sigue necesitando medios así”, afirmó Masetti nieto.
Según dijo, hubiera sido esencial contar con el testimonio del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh, que formó parte del núcleo inicial de periodistas de Prensa Latina pero que permanece desaparecido desde que fue secuestrado en 1977 de regreso en su país por la última dictadura militar.
También el fundador de Prensa Latina está desaparecido: luego del fracaso de la misión que tenía como fin constituirse en la avanzada de la guerrilla del Che Guevara en Argentina, sofocada por la gendarmería argentina, desapareció para siempre en la selva de la provincia de Salta, sin encontrarse jamás su cuerpo.
Masetti nieto no habla de su abuelo sino de “Masetti” a secas, algo que, según explicó, se propuso firmemente a la hora de hacer la película. “No quería hacer una película basada en mi percepción como nieto. Es una historia del carajo con personajes del carajo y no me parecía que debía focalizar en mi propia sensibilidad”, explicó el director. “La historia de
Masetti es una historia que está oculta y va a seguir oculta”.
CubaDebate

«—Anda, cuéntame —le animé—. Desde luego, no sé nada de espíritus; pero vivo en mis sueños y tú lo has notado. El resto de la gente también vive en sueños, pero no en los propios. Ahí está la diferencia».


Demian (1919)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

lunes, 22 de noviembre de 2010

Algunos consejos para hacer frente a el sistema...

Este video me a gustado por su sencilles , tal vez algún dia estemos lo suficientemente indignados para intentar la Utopía...
Koan

Les dejo el primero de tres videos...

Gracias Dios...Gracias McDonald's

A todos los que comeremos bien hoy, a todos los restaurantes que guardan y tiran comida, a todos los políticos y hombres ricos del mundo les y nos deseo... BUEN APETITO...sigamos así...
Después de todo cada quien esta haciendo su luchita, sálvese el que pueda y el que se chingó pues ...se chingó.
Koan

AH! Se me olvidaba, gracias McDonald's, por dejarnos comer tus mierdas de sobras, después de todo no se diferencia mucho de cuando las sirven en principio... como el hombre al final del video,demos gracias a dios y a McDonald's

LOS AMOS DEL DINERO...LOS AMOS DEL MUNDO

Si hay algún documental que les recomiendo ver, sería este, nos muestra  claramente sobre la historia de los amos bancarios y por ende del mundo, ojalá se tomen su tiempo para verlo, en verdad se los recomiendo y tambien les recomiendo verlo con pluma y papel para que tomen nota de todo lo que se enterarán...
Koan


            

Adrian Salbuchi... sobre como funciona la verdadera politica mundial

Les recomiendo ampliamente este audio, no tiene desperdicio,  tal vez solo le critico al señor Salbuchi su falta de ataque al Estado, tal pareciera que defiende la estructura piramidal del Estado pero con lideres honestos, cosa que para mi es un error. Creo que el poder debe de ser de la misma gente y por la gente, autogestionada y con enfasis en la conciencia, razonamiento, critica y analisis propio...pero de ahi en fuera...todo lo que dice este señor , para mi es excelente...saludos.
Koan



Mike Gravel ex-senador de E.U. pide se investigue el 11-$...

Bueno, me parece excelente que se aliente a sacar la verdad a la luz, no se para que, pues la misma gente ya sabe quien y para que fue organizado el auto-atentado del 11-$...así debería de ser todo el asunto, dejar de depender del estado y auto-organizarnos, no esperar a que el mismo sistema nos diga que , como y cual es la verdad.
Solo quiero apuntar , que hay que tener mucho cuidado con la gente del mismo gobierno que este inmiscuida en todas estas investigaciones, debemos de saber que lo que toca el gobierno o gente del gobierno, se pudre o se ensucia...
Si este señor en verdad fuera en pro de la verdad, no importa porque o cuando, habría hablado hace ya varios años...y ahora que ya la verdad es imposible evitar que salga a la luz, sale muy bravo y oportunista diciendo y queriendo organizar. Bien puede ser que sea un enviado del gobierno de E.U. para meter errores y controlar el desarrollo de todo este asunto, bien se dice que lo que tocan los medios y el gobierno, se ensucia...
Koan

Ex-Senador Mike Gravel pide una investigacion nueva sobre el 11 de Septiembre
Mike Gravel fue senador desde 1969 hasta 1981. Fue instrumental en finalizar la Guerra de Vietnam gracias a su famoso papel en “The Pentagon Papers”. Su página web está repleto de activismo “911 Truth”.http://www.mikegravel.us/