sábado, 27 de noviembre de 2010

Portugal aprobó duros recortes sociales que afectarán a los sectores más pobres

José Sócrates
José Sócrates
El Congreso de Portugal aprobó este viernes un resistido plan de ajuste para el próximo año, donde impera el aumento de impuestos y la fuerte rebaja de salarios y beneficios sociales.
El gobierno del presidente José Socrates justificó las duras medidas argumentando que restaurarán la salud fiscal y evitará que el país deba pedir asistencia internacional.
El paquete de austeridad fue aprobado solamente con los votos del oficialismo y gracias a la abstención de la principal fuerza opositora, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), reseñó la agencia Télam.
Las demás agrupaciones políticas representadas en el Parlamento rechazaron el plan presupuestario para 2011, al considerar que sólo agravará las penurias de un país que está entre los más pobres del continente y donde el salario promedio es de apenas 800 euros mensuales.
Medios internacionales alertaron durante esta jornada sobre la posibilidad de que Portugal o España sean las próximas naciones que busquen un rescate financiero, como sucede en la actualidad con Irlanda que aceptó las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).
El primer ministro Sócrates reconoció que el país no tenía “ninguna alternativa en absoluto” a la reducción de presupuesto y señaló que “debemos hacer este esfuerzo”.
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo generó un profundo rechazo de sindicatos, como sucede en Irlanda, Grecia y Gran Bretaña, donde las administraciones aplican planes similares que golpean todavía más a los sectores más empobrecidos.
El miércoles pasado, Portugal se paralizó por la primera huelga general del sector público y privado en 22 años, en una fuerte demostración de repudio a las políticas oficiales.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.