martes, 23 de noviembre de 2010

Entregan carta a presidente chileno para suspender el envío de militares a la Escuela de las Américas

piñeraUna carta al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en contra del envío de militares chilenos a la, ahora, ex Escuela de las Américas, entregó en el Palacio de La Moneda la organización Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas . La cita contó con el respaldo de grupos defensores de los derechos humanos y conmemoró los 21 años de la muerte de jesuitas del Salvador, conocidos como mártires de la UCA.
La versión chilena del Observatorio de la Escuela de las América (SOAW), que se define a sí mismo como “movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos (SOA por sus siglas en inglés)” dejó en el Palacio de Gobierno una misiva que mostró los motivos por los que la institución pide la suspensión de envío de militares chilenos a dicho centro castrense.
La cronografía hecha muestra para ellos que la declaración de princios del ahora Instituto para la Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec en inglés) de “buscar la Paz, Libertad y Fraternidad”, “dista mucho de su siniestro cometido”.
Acerca del Whinsec
Según los antecentes con los que cuenta la organización, en 1996 se conocieron manuales que eran utilizados en la Escuela de las Américas en los que se aconsejaba aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos.
“Estas prácticas continúan en nuestros días en comprobados casos como el golpe de estado en Honduras que contó con la participación del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas”, se lee en la carta entregada.
Importancia del cierre
En el marco del “Encuentro entre los Pueblos” efectuado en Venezuela (junio de este año), el fundador del SOAW, sacerdote católico Roy Bourgeois, señaló que lo importante es “mostrar, investigar y analizar el imperialismo que impone Estados Unidos, y qué harán los activistas para enfrentar las bases militares norteamericanas en Colombia”, entre otras iniciativas.
Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio ratificó lo anterior, y añadió que graduados de esta escuela, dirigidos por Estados Unidos, “participaron del intento de golpe de estado en Venezuela (2002) y fueron condenados en Colombia por poseer redes con narcotraficantes, entre otros”, aseveró.
Argentina, Uruguay, Venezuela ya no envían militares al Whinsec, sin embargo, Colombia y Chile son los gobiernos que más militares envían a la renovada (en el nombre) Escuela de las Américas. “El año 2008 Chile envió 195 miembros de las Fuerzas Armadas”, advirtió al respecto la jurista.
“Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares chilenos a la Escuela de las Américas/WHINSEC”, exhorta el escrito.
Las manifestaciones programadas para pedir el cierre del Whinsec (SOA) se extenderán entre hoy y el 22 de noviembre a nivel mundial.
David Abrigo B. / El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.