viernes, 3 de agosto de 2012

La violencia es como la lluvia

La violencia es como la lluvia, no se puede estar a favor ni en contra, simplemente tarde o temprano llegará.

Violencia
En el devenir de los años se eterniza dentro del movimiento el debate sobre el uso de la violencia. Argumentos a favor y en contra los hay de diferentes formas, tamaños y colores, a gusto del consumidor, pero en momentos donde la posibilidad de una insurrección generalizada toma fuerza, seguir en estos lances no lleva a ningún sitio.

Para empezar, la insurrección (si viene) viene de la desesperación, cuando la opresión, la humillación y las condiciones para una vida digna se hacen insostenibles, a veces, y por un motivo normalmente inverosímil (comparado con otros aparentemente más graves) estalla la revuelta. En estos casos la insurrección es brutal y si no se tiene cuidado y visto el nivel de conciencia que nos rodea, es fácil que se cebe con el más débil. Si nos hemos hartado de decir a todo el mundo de que la violencia es mala, de que hay que actuar con prácticas no-violentas, etc, cuando esta se desata pasa por encima nuestro como una apisonadora. Dejamos de ser un referente válido.

¿Cómo hacer un correcto análisis de las condiciones para el enfrentamiento de las masas? ¿Cómo valorar el número de individuos que están dispuestos al enfrentamiento?, es más, ¿cómo hacerlo desde el despacho de un sindicato, desde la redacción de una revista del movimiento, desde la silla de un ordenador? Aventurarse a tales especulaciones conlleva un margen de error considerable. La tibieza e indecisión del movimiento-organizaciones sindicales contestatarias en los momentos clave ha sumido a este en un letargo de décadas. La obsesión por captar adeptos o militantes, por la imagen que se da frente a la opinión pública, por ser un número cada vez mayor de militantes ha mermado la capacidad de reacción en la lucha y ha hundido el movimiento en la dictadura del número.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de retroceder cuando se detuvo a Laura se hubieran levantado barricadas por todo Barcelona? El sistema coge un rehén y el movimiento se para. El sistema aprende, si quiero que paren, cojo uno o varios rehenes, y voilà, paran. Está claro que el discurso y la táctica cambió estando Laura en sus garras, y por eso, el sistema nos venció la mano. La partida continúa...

Por otra parte existe una violencia inherente al individuo. Esa violencia que organizada o no, surge de manera arrolladora ante el ataque del sistema sobre el individuo. La opresión, la humillación, la explotación la desatan en el momento menos esperado. Un individuo o un grupo de individuos conscientes pueden desarrollar tácticas violentas frente al ataque cotidiano del sistema. Sin vanguardias ni partidos dirigentes se organizan en la complicidad del momento, crean lazos que se hacen y deshacen según las necesidades y el ánimo puntuales. Esa violencia consciente, espontánea y difusa crea un clima de lucha que no se puede ni se debe focalizar sobre ningún grupo. Esta violencia debe ser reproducible a fin de crear complicidades en el resto de individuos que sufriendo la explotación y humillación cotidianas no saben cómo o no se deciden a responder a tales agresiones. Este tipo de violencia debe distinguirse de la insurrección generalizada. Cómo ya he dicho, la insurrección viene de la desesperación y normalmente pilla en bragas a líderes de movimientos sociales y dirigentes sindicales.
Como se vio en Londres en el 2011 la insurrección pasa por encima de estrategias movimentistas, se desata, golpea todo lo que se le pone a mano, no es controlable a menos de que previamente se haya hecho un laborioso trabajo de base. Es por eso que la difusión de textos y la participación en las asambleas es importante. Es fundamental marcar muy claramente a los culpables de nuestra situación para que quede grabado a fuego en el subconsciente colectivo, a modo de que para cuando estalle la violencia generalizada no se desate sobre el inmigrante, el badulake del barrio o la verdulería de la esquina, sino que sea canalizada de manera consciente hacia los verdaderos merecedores de nuestra ira, bancos, multinacionales, empresarios, etc.

Por el mismo motivo es importante no hacer una demagógica defensa de la no-violencia, cuando se ataca la violencia por sistema te quedas sin discurso ni argumentos para, más tarde, cuando la insurrección violenta sea inevitable, poder hacer nada al respecto.

Otro punto que no quiero dejar de tratar aquí es la puta manía de atribuir la represión del sistema a la acción de grupos o individuos violentos. Es tremendamente estúpido atribuir la culpa de una oleada represiva a la acción de tal o cual grupo, o a la quema de unos contenedores y una cafetería en una mani, o a acciones generalizadas durante la noche contra los intereses del capital, etc. La represión es única y exclusivamente culpa del sistema y de sus gestores. Son ellos quienes deciden cuándo y dónde golpear, a quien reprimir y a quien dejar pasar, y todo esto en función de lo avanzada que está la lucha, del calado que esté teniendo en el grueso de la masa social y en la posibilidad de un crecimiento y radicalización de esta, es decir, que cuanto más cerca estemos de nuestro objetivo de derrocar el status quo dominante, más dura será la represión, sin embargo, si nos dedicamos a una protesta domesticada, sin incidencias reales en el derrocamiento del orden establecido, pidiendo de forma correcta y ordenada mejoras que hagan más soportable la agonía, entonces no hay represión pues aún con caceroladas y performances, seremos dóciles e inofensivos para ellos.

El cambio social deseado pasa inevitablemente (por desgracia) por un enfrentamiento violento, muy violento, y lamentablemente injusto y cruel, pero es así. Cualquier otra consideración son falsas ilusiones. Crear pequeños triunfos aparentes hacen más soportable la agonía del orden social en el que vivimos, y por tanto lo eterniza en el tiempo. Los gestores de esta mierda de realidad que nos asfixia y humilla cotidianamente no se dejarán arrebatar el poder por las buenas, y cuando la policía no les sirva, como dijo el perro jefe de los mossos, vendrá el ejercito, y todo será amargamente cruel. Siempre queda esperar que la avaricia de los que nos explotan mengüe (algo harto difícil) y que la clase media occidental vuelva a ser poseída de sus privilegios (frente al resto del mundo) de sanidad, educación y consumo, sobre todo consumo, con un iPhone nuevo, dos o tres teles de LED, dos coches, y el chalecito en la playa, entonces a la mierda el 15M, y el mundo volverá a ser igual de injusto que lo era antes de esta última crisis. (No olvidemos que antes de esta archipopular crisis, para que el 20% de la población mundial gozara de sus privilegios el 80% de los habitantes del planeta estaban en crisis permanente)

Salud y anarquía.

Manufacturas Orsini
http://manufacturas-orsini.blogspot.com.es/

Sobre el Estado del bienestar

TAN FÁCIL, TAN CLARO, TAN SENCILLO, lo difícil es dejarlo...bueno, para los que lo disfrutan...
Koan

EEUUEl Estado del bienestar en la sociedad actual se reduce a una mera forma de engaño por parte de los políticos que están gobernando, es la única forma en que el  gobierno puede existir a día de hoy, y para que la casta política pueda tener una cierta credibilidad hacía los súbditos españoles que les han votado y han querido por mayoría elegir a un determinado partido político. No obstante, en realidad el tan cacareado Estado del Bienestar determina un modelo económico que pone en funcionamiento la sociedad en general, este modelo económico es el capitalismo, en su última fase renovada, el neoliberalismo que actúa como catalizador entre la producción y el capital, es decir, entre la sobreproducción y el capital, el neoliberalismo necesita una sociedad en su mayoría lo más consumidora posible, una sociedad consumista que regule el exceso de producción a todos los niveles en los bienes de consumo para que las grandes multinacionales puedan tener los máximos beneficios. Hasta hace poco tiempo este modelo económico importado de los Estados Unidos a base de macro-créditos o incremento del capital en un sistema, es el que a funcionado en el Estado español, y la falta de liquidez en tiempos de crisis como lo que estamos padeciendo básicamente es la consecuencia del mal llamado Estado del bienestar que los políticos han querido imponer, haciendo ver que en el fondo en este país se vivía como en el paraíso bíblico, consumiendo en exceso y también como dicen “viviendo por encima de nuestras posibilidades”.
Para simplificar, el Estado del bienestar es un modelo económico, en este caso capitalista en su última fase neoliberal que promueve el consumismo para sostenerse, y no en un modelo basado en la responsabilidad, en la dignidad, en la honestidad, en la confianza, en la compasión y en el respeto mutuo entre otros valores. La educación y la sanidad “gratuitas” hasta ahora, pilares fundamentales según los políticos gobernantes del tan aclamado Estado del bienestar es una forma para mantener engañada a la gran mayoría de la sociedad y manipularla para fines básicamente consumistas.
http://matapuces999.blogspot.com.es/

El Capitalismo en 7:21min

El siguiente vídeo explica ludicamente el origen y funcionamiento del capitalismo y algunos de sus efectos. En él se abordan tematicas relacionadas con los conceptos: trabajo, apropiación, propiedad, alienación, historia y explotación entre otros. En el vídeo podemos ver una revisión de la historia desde el denominado “comunismo primitivo” hasta la fases recientes del modelo económico capitalista. Y lo mejor es que todo el relato esta construido de manera pedagógica con la participación de un hermano desconocido de Juan Carlos Bodoque (el personaje de la serie “31 minutos”) y la actuación especial de un “Marx de lego” Que lo disfruten

Obama firmó orden secreta para que la CIA armara a la oposición siria

Funcionarios norteamericanos reconocieron su intervención en Siria, tanto directa como a través de los países árabes que arman a los opositores. El Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado una intervención militar.

A través de una filtración periodística a la cadena de noticias estadounidense CNN, el gobierno de Barack Obama dejó trascender una orden secreta presidencial para que la CIA y otras agencias apoyen a los opositores sirios.
Según el sitio CNN México, fuentes gubernamentales informaron que la orden fue firmada hace pocos meses, aunque no precisaron qué tipo de apoyos fueron aprobados.
Hasta el momento, el gobierno norteamericano negó estar otorgándole apoyo militar a los opositores y solo reconoció que brindaba asistencia en elementos como equipo de comunicación.
Funcionarios de los Estados Unidos también reconocieron a CNN que Washington coopera con los países que están armando a los opositores, incluyendo a Arabia Saudita y a Qatar.
Según algunos analistas internacionales, ambos emiratos están participando activamente en el apoyo a los grupos armados opositores sirios para provocar un cambio de gobierno.
Durante la guerra civil en Libia, Obama firmó una orden ejecutiva similar para autorizar la cooperación de la CIA y otras agencias federales con los grupos armados que se enfrentaron al gobierno.
La noticia se conoció poco antes que Kofi Annan presentara su renuncia como enviado especial de las Naciones Unidas a Siria para logar una salida pacífica.
La renuncia de Annan responde a la continuidad de la violencia y a la presión de los países occidentales para provocar la caída del presidente Bashar al Assad.
Telam

Miércoles negro ó Adios al estado de bienestar en España

RecortesTermina la actuación del payaso de turno y el público rompe en aplausos y vítores. Un nuevo número en el circo político, un espectáculo que para ellos/as parece ser de lo más entretenido, pero que a nosotras/os no nos hace ninguna jodida gracia.
Mientras se ríen en nuestra cara y todavía tienen la poca vergüenza de justificar sus “medidas de ajuste” como algo inevitable y necesario “para el bien común” (como si tal cosa existiera), nosotras/os sentimos aumentar el miedo a no llegar a fin de mes, a quedarnos en la calle, a que sigan arrebatándonos todo y no nos quede nada. Esto no es un juego, o por lo menos no lo es para los/as millones sobre quienes repercuten sus malditos consejos de ministros y reales decretos.
Nos parece casi obsceno que de verdad pretendan hacernos tragar sus mentiras una tras otra como si no tuviéramos fondo. Una cosa es tropezar dos veces con la misma piedra, pero esto ya son demasiadas veces y demasiadas piedras iguales como para que sigamos sin darnos cuenta de que sus intereses son opuestos a los nuestros, de que sus recortes sólo benefician a sus fortunas, de que sus rescates el único culo que salvan es el suyo.
Todo esto es lo que se nos pasa por la cabeza en momentos como el del pasado miércoles 11 de julio, cuando el gobierno anunció con aplausos de sus diputados en el Congreso la nueva ristra de medidas – aprobadas dos días después en el Consejo de Ministros – destinadas a recortar 65.000 millones de euros en los presupuestos entre este año y el próximo.
Algunas de las más sangrantes de estas medidas se resumen en lo siguiente:
· Subida del IVA: A partir del 1 de septiembre, el tipo general del IVA pasará del 18 al 21%, y el reducido del 8 al 10%. Pero no sólo eso, sino que además una gran cantidad de productos y servicios (cine, teatro y otros espectáculos, servicios funerarios – ¡va a ser más caro hasta morirse! -, discotecas, etc.) pasan de tipo reducido a general, es decir, de un día para otro, pasarán del 8 al 21%. Estos aumentos suponen, como dicen por ahí, “la mayor subida de impuestos aprobada en democracia”. Sin olvidar que en 2010 ya se produjo una subida del tipo general del 16 al 18% y del reducido del 7 al 8%.
Hay que tener en cuenta además que, aunque el tipo superreducido (alimentos frescos y otros productos básicos) no aumente, el precio de esos productos inevitablemente subirá, ya que los productores tendrán que repercutir en el precio el aumento del coste de sus consumos, maquinaria, etc.
Las estimaciones del incremento que supondrá esta subida van de los 400 a los 800 euros anuales por familia. Según están las cosas, ¿de verdad creen que con este hachazo el consumo no bajará?
· Suspensión de la paga extra de funcionarios/as y reducción de días libres: Este año los/as funcionarios/as se quedan sin paga de Navidad, lo que significa, hablando claro, que les reducen el sueldo entre un 5 y un 7%. Además, tendrán la mitad de los días de libre disposición al año que tienen ahora (tres en vez de seis), y pierden los que ganaban con la antigüedad.
· Reducción del paro: A partir del séptimo mes de paro, el subsidio bajará del 60 al 50%, y en cuanto a las prestaciones no contributivas, se establecen mayores requisitos para recibir el RAI (Renta Activa de Inserción, para colectivos con mayores dificultades de encontrar trabajo) y se elimina por completo el subsidio PREPARA (Programa de Recualificación Profesional, para desempleados/as que siguieran un plan de formación específico para encontrar trabajo), todo esto con unos niveles de desempleo por las nubes y sin visos de dejar de crecer.
· Reducción de las cotizaciones sociales: Un punto en 2013, y otro más en 2014. Según han dicho, con esto ya “se compensa la subida del IVA y se estimula la contratación”. Y se quedan tan anchos/as.
· Incremento de las retenciones del IRPF a profesionales liberales y un buen número de autónomos, del 15% al 21%.
· Supresión de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda a partir del 1 de enero (aunque se aplica también en parte a quienes compraron un piso antes de enero de 2006).
· Eliminación de la ayuda estatal para los préstamos hipotecarios.
· Reducción de las ayudas al alquiler: quienes aún cobran la ya derogada Renta Básica de Emancipación, pasarán de cobrar 210 euros a 147.
· Aceleración de la entrada en vigor del retraso de la Jubilación a los 67 años.
· 3000 millones en recortes a las ayudas por dependencia.
· Subida de los impuestos especiales-medioambientales
· Restructuración de la Administración y reducción en un 30% del número de concejales
· Recorte de 600 millones en el gasto de los ministerios
· Recorte del 20% en subvenciones a partidos y sindicatos
· Supresión de las primas para las energías renovables
· Cotizaciones mayores a los altos sueldos.
· Menos deducciones fiscales a las grandes empresas.
· Liberalización de los periodos de rebajas.
· Subida de cuotas en la educación concertada.
La lista no se queda corta, y sin embargo, el Gobierno ha cifrado el ajuste que se logrará con todas estas medidas en 56.440 millones de euros, que equivale a dos puntos de PIB anuales. Esto significa que para reducir el déficit hasta el 2,8% (la meta fijada para 2014) aún habrá que hacer nuevos recortes de la misma magnitud, como mínimo. Seguro que pronto iremos oyendo rumores que nos irán haciendo a la idea de por dónde vendrá el próximo golpe, con las correspondientes intervenciones del gobierno para desmentirlos hasta que el terreno esté bien abonado.

Breve repaso del mundo hoy...y un poco de lenguaje irrespetuoso

-Varios representantes de los medios presentes trataron de acercarse al candidato Mitt Romney para preguntarle por su serie de deslices anteriores, a lo que su portavoz de prensa Gorka, reaccionó insultando a los periodistas. Según medios estadounidenses, Gorka se encaró a los periodistas y les espetó diciendo-“Bésame el culo, es un lugar sagrado…”, mientras el candidato subía a su automóvil para marcharse del lugar. Radio Santiago
- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aconsejó al presidente sirio Bashar Al Assad abandonar Siria si quiere protegerse a sí mismo y a su familia.  “Si quieres estar en condiciones de protegerte a ti mismo y a tu familia, deberías largarte ya”, dijo Panetta durante una entrevista con la cadena CNN en Túnez. RT
- Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de Chile, aseguró que los cuestionamientos al rol de su padre en la trágica muerte del general Bachelet nunca han sido formulados por la ex Mandataria o su familia. “Ni ella (Bachelet) ni su madre jamás han hecho algo contra mi padre, son esta otra gente. Para no envenenarme yo, prefiero ni siquiera saber quiénes son toda esta tropa de desgraciados”. La nación.cl
-Los militares del régimen israelí se han enfrentado este miércoles con las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto. El régimen de Tel Aviv, tras confirmar esta noticia, ha anunciado que, según los reportes, este enfrentamiento no ha provocado daños ni pérdidas humanas. Actualmente, las fuerzas del régimen israelí están construyendo un muro de separación en las fronteras de los territorios palestinos ocupados con Egipto. HispanTv
- Geng Yansheng, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, advirtió hoy que los países ajenos a la región deben evitar interferir en las disputas territoriales entre China y sus vecinos con respecto al Mar Meridional de China. Xinhua
- Julio fue mes más mortífero de Irak en casi dos años, 325 personas murieron en ataques en todo el país, según cifras del nuevo gobierno. El reciente aumento de la violencia se ha vinculado a los insurgentes sunitas que tratan de socavar al gobierno chiíta. BBC
- Los militares del régimen israelí se han enfrentado este miércoles con las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto. El régimen de Tel Aviv, tras confirmar esta noticia, ha anunciado que, según los reportes, este enfrentamiento no ha provocado daños ni pérdidas humanas. Actualmente, las fuerzas del régimen israelí están construyendo un muro de separación en las fronteras de los territorios palestinos ocupados con Egipto. HispanTv
-El presidente de El Líbano, Michel Suleiman, ha destacado este miércoles la necesidad de adoptar una estrategia defensiva, cuyo pilar sean las fuerzas libanesas, a las que se debe organizar y preparar para enfrentar los planes del régimen de Israel contra este país árabe. HispanTv
- Irán es uno de los aliados clave del régimen de Bashar al Assad y las últimas declaraciones de algunos altos cargos militares iraníes lo confirman. Según el general iraní Masoud Jazayeri, aunque los enemigos de Siria “de hecho hacen una guerra contra Siria”, el pueblo sirio y sus amigos no permitirán que se derroque el poder actual del país árabe. El jefe militar aseguró que cuando sea necesario Teherán entrará en el conflicto y dará una respuesta decisiva a los opositores. RT
- Al investigar 10 homicidios perpetrados por una agrupación neonazi en Alemania, la policía descubrió que dos de sus agentes participan en las actividades de una célula local del Ku Klux Klan. Tras la información difundida este martes sobre la creación en Alemania de un nuevo partido nazi denominado Los derechos, este miércoles los extremistas alemanes también fueron noticia. Y es que entre los agentes de policía se descubrió a dos ex miembros del Ku Klux Klan, cuando se llevaba a cabo una investigación sobre 10 asesinatos presuntamente perpetrados por extremistas de ultraderecha, informó un diario local. RT
- China le solicitó a Estados Unidos anular sanciones al banco de su país Kunlun, por cooperación con entidades bancarias de Irán, para evitar el daño de las relaciones entre ambos países que se verán afectadas de continuar con la medida penalizadora. Asimismo, un delegado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, aseguró que “la imposición de sanciones por parte de EE.UU., de acuerdo con su ley, a una institución financiera china ha violado gravemente los principios de las relaciones internacionales y ha dañado los intereses de China”. Telesur
- El diario oficial Granma anunció este martes que Ángel Carromero, el hombre que iba al volante del vehículo en el que fallecieron el líder opositor Oswaldo Payá y otro disidente cubano, enfrenta un proceso penal por ‘homicidio’. RFI
- La cantidad de multimillonarios en China llegaba a 1,02 millones hasta fines de 2011, indica la edición más reciente de Hurun Report, publicada hoy. Xinhua
- La población cristiana copta fue evacuada de la localidad de Dahshur, a las afueras de la capital de Egipto, donde la semana pasada tuvieron lugar enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, informó la prensa del país árabe. Ria Novosti

El mito de la revolución islandesa

 Texto dedicado a los millones de reformistas burgueses que pululan en busca de un Estado de bienestar más jugoso...
Koan

En época de bonanza, Islandia era un país como cualquier otro que entró en el juego de la especulación, invirtiendo en negocios en el extranjero y contrayendo enormes deudas. Tras el colapso financiero en 2008, la ciudadanía salió a las calles forzando unas elecciones anticipadas y referéndums en los cuales más del 90% de la población se negó a pagar la deuda externa de los bancos. Allí ocurrió lo que en otros países fue impensable: se juzgaron a los banqueros y políticos corruptos, se limpió completamente el parlamento y entre la ciudadanía están redactando borradores para una nueva Constitución.
Desde Europa, ese acontecimiento fue calificado como una revolución y se vio con muy buenos ojos aquellos sucesos y trataron de seguirlos. Sin embargo, si entendemos una revolución como una transformación radical del sistema, es decir, un cambio desde la raíz que acabe borrando el anterior sistema para instaurarse otro nuevo, ¿realmente en Islandia fue un cambio radical? Pese a que también hubieron anarquistas que participaron en las protestas, no tuvieron demasiada repercusión y pese a que incluso hubo protestas violentas, no consiguieron radicalizar el conflicto y finalmente, el poder cedió y se lavó la cara. Resumiendo, la respuesta es no. Lo que pasó en Islandia fue una profunda reforma manteniendo las estructuras de siempre: economía capitalista intervenida por el Estado de carácter democrático conocido como “Estado de Derecho” o “Estado del Bienestar”. Se mantuvo el sistema bancario, las empresas, el parlamentarismo y siguen usando el dinero. No es el triunfo del pueblo, no nos engañemos, es la conquista de las clases medias. La explotación se volvió más sutil, pues siguen existiendo asalariados.
Islandia hizo una limpieza general y un profundo lavado de cara al sistema y ahora su economía vuelve a crecer, es decir, el capitalismo se ha desecho de los lastres y volvió a remontar y reforzarse. Al contrario que en Europa, Islandia no está en la UE y por tanto, tiene más independencia con respecto a otros países dentro de la zona euro, donde Alemania y Francia son los dominantes mientras que los países periféricos se convierten en colonias. Sin embargo, ¿es preferible tener un capitalismo amable con un Estado del Bienestar al estilo noruego o sueco? Para la clase media española (digamos los que viven en el engaño) es el sueño a realizar, pues anhelan la cómoda vida que había antes de la crisis financiera. Una vida como en los países nórdicos donde sobra el dinero y todos pueden consumir vorazmente es una vida enferma, hace que la gente se aborrezca y nunca se quede satisfecho dentro del bucle consumista de querer comprar las novedades, ir cada día al trabajo y gastar dinero cuando no se trabaja.
No obstante, ese patético sueño de una parte del conjunto de asalariados será un espejismo. El contexto social no es el mismo, pues en Islandia apenas hay medio millón de habitantes mientras que en España son más de 45 millones, por no hablar del tejido social, pues aquí hay un montón de gente desorganizada e incapaz de dar una respuesta contundente; a parte de que económicamente dependemos del resto de la zona euro con una evidente influencia de los dictados de Alemania. Y no digamos la impunidad de las clases adineradas, pues la corrupción es tal que se han hecho inmunes ante los jueces, más la estéril respuesta de la clase trabajadora.
Seamos consecuentes, que se juzguen a banqueros y políticos corruptos puede ser una buena noticia, pero si siguen habiendo banqueros y políticos, lo más probable es que la historia se vuelva a repetir. El sistema capitalista, por muy sutil que sea, siempre creará injusticias y desigualdades. Siempre habrá unos que trabajan y otros que explotan el fruto de ese trabajo. Desde aquí se ha mitificado las condiciones de vida de Alemania y más de los países nórdicos pero pocos cuentan que en Alemania están creciendo los trabajos basura, trabajos temporales y los famosos «minijobs», pocos hablan sobre los pocos que viven mal en Noruega o el alto índice de suicidios (causa de la neurosis que puede generar una sociedad donde solo hay espectáculo y rutina) porque no interesa.
El ciudadanismo, como movimiento reformista que es, ha borrado de un plumazo la conciencia de clase. Ha despolitizado las luchas y ha introducido la mentalidad pequeñoburguesa en la clase trabajadora. Además, el término 'ciudadano' engloba en una sola 'clase' a banqueros, políticos, empresarios, militares, policías y trabajadores; lo cual quiere decir que un ciudadano es aquel que vive dentro del sistema. Entonces, si hablamos de "revolución ciudadana" (término extremadamente vomitivo), hablamos de un acto inocuo que transformó el sistema neoliberal en un capitalismo amable.
Una verdadera revolución es aquella llevada a cabo por la misma clase trabajadora que, una vez recuperada la conciencia de clase, nos autoorganicemos acorde a la nueva sociedad que queramos construir, en nuestro caso, una sociedad libre y ello significa destruir el capitalismo y el Estado, expropiando los medios de producción que antes eran propiedad privada o estatal y pasen a estar bajo control obrero, es decir, se autogestionase. A la vez, el pueblo tendría que estar capacitado para sustituir las funciones del gobierno y organizar la nueva sociedad bajo el principio federativo, donde los órganos de decisión sean las asambleas de cada comunidad, donde cada individuo toma responsabilidades y se asocie libremente con otros individuos libres.
Una revolución implica una transformación radical tanto de la sociedad como de los individuos, y no un profundo lavado de cara manteniendo sus bases. Mito cazado.
Luis Pacual
http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/

La periodista mexicana Lydia Cacho recibe nueva amenaza de muerte

La periodista Lydia Cacho, conocida por sus trabajos de denuncia contra las redes de pederastia y explotación infantil en México, ha recibido una amenaza de muerte este fin de semana. Cacho es reconocida a nivel internacional por su labor periodística; así como su rol de activista por los derechos humanos.
La amenaza fue recibida este sábado 27 de julio, cuando su aparato de radiocomunicación fue intervenido; la voz de un hombre le exigió que dejara de inmiscuirse en sus asuntos: “no te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”. No es la primera vez en 2012 que Lydia recibe amenazas: en junio fue blanco de dos, una por correo electrónico y otra por teléfono.

Para quienes no conozcan la labor de Lydia Cacho, la periodista saltó a la fama con la publicación del libro “Los demonios del Edén” (2005), texto en el que denuncia a la mafia de políticos y empresarios mexicanos que mantienen una red de explotación infantil. El libro le valió represalias por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín, quien operó su detención como castigo. En 2006, una grabación mostró a Marín pactando con el empresario Kamel Nacif, quien le agradeció por teléfono el haber actuado contra la periodista.
A raíz de diferentes amenazas y actos de hostigamiento, en 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno otorgar medidas cautelares a Lydia Cacho. Ahora, el Comité de Protección a Periodistas reitera este exordio para que se garantice la protección de la periodista. Así mismo, la organización Artículo 19 acompañará a Cacho para que realice la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.
El caso de Lydia Cacho es otro ejemplo de la triste marca de México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Apenas hace unos días, las instalaciones del diario El Norte recibieron su tercer ataque en los últimos 20 días, sin que se haya encontrado a un responsable. De acuerdo con Artículo 19, desde 2000 se contabilizan 72 periodistas asesinados, 13 periodistas desaparecidos y 40 ataques a medios con armas de fuego o explosivos. Tan sólo en 2012, la cifra de homicidios a periodistas asciende a seis: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Marcos Ávila y Víctor Báez.

Fuente:alt1040

Bolivia expulsó a Coca Cola y Mc Donald’s se va por quiebra

De que se puede se puede, largo las empresas transnacionales, explotadoras, expoliadoras  y abusivas...bueno, ¡largo todas las empresas, nacionales y transnacionales!, ¡vayan a explotar y vivir a costa de su puta madre! 

Koan


El canciller David Choquehuanca lo anunció como parte de “los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”. Y agregó que la empresa de comidas rápidas se va por no poder introducirse en la cultura local.
El ministro precisó, citado por la agencia noticiosa venezolana AVN, que “el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre (fin anual del calendario maya) tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”.
El Ejecutivo boliviano señaló que la decisión de expulsar del país a la empresa estadounidense de refrescos está basada en motivos “de salud y cultura” porque la Coca-Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.
McDonald`s, por su parte, quebró en el país andino luego de 14 años de intentos de introducirse en la cultura boliviana, arraigada a la gastronomía tradicional. Por ese motivo, retirará las ocho sucursales que tiene en el país, informó el canciller.
Andes

A 9 años de la invasión estadounidense, Irak es un auténtico desastre

Irak vivió en julio el mes más mortífero en casi dos años, con al menos 325 muertos y 697 heridos en ataques a través del país, donde las tensiones siguen siendo importantes 9 años después de la invasión de EEUU a este país.
“Detrás de esta escalada de la violencia hay razones políticas, de seguridad y estratégicas”, estas últimas vinculadas sobre todo al conflicto sirio, explicó Ali al Haidari, un experto irakí en seguridad y estrategia.
Este conflicto “creó un espacio para la organización Al Qaida, que puede desplazarse de Irak a Siria”, afirmó.
Al contexto regional se agregan la inestabilidad política en Irak –con el conflicto entre el primer ministro Nuri al Maliki y sus detractores, que lo acusan de tener un comportamiento dictatorial– así como los diferendos petroleros y territoriales que oponen al gobierno central de Bagdad y la región autónoma de Kurdistán.
“Los diferendos políticos en Irak tienen un impacto negativo sobre la seguridad y la economía, en un fondo de falta de confianza entre los asociados políticos y de ausencia de consenso sobre las opciones políticas en materia de seguridad”, destacó Haidari.
En total, 325 personas –241 civiles, 40 policías y 44 soldados– murieron en Irak durante el mes de julio, mientras que 697 personas –480 civiles, 122 policías y 95 soldados– resultaron heridos, según datos recopilados por los ministerios de la Salud, del Interior y de la Defensa.
Se trata del balance mensual más elevado entregado por el gobierno irakí desde agosto de 2010, mes durante el cual habían muerto 426 personas y 838 habían resultado heridas.
Las cifras gubernamentales son habitualmente inferiores a las entregadas por otras fuentes, pero el balance de julio es superior al recuento que hace la AFP y que se basa en cifras de responsables médicos y de la seguridad.
Durante los 31 días del mes de julio, al menos en 27 hubo atentados. Balances superiores a 10 muertos fueron registrados durante cinco días: 39 decesos el 3 de julio, 11 un día después, 17 el 22 de julio, 113 el día siguiente y 23 el 31.
Los atentados más sangrientos se produjeron el 23 de julio, cuando 29 ataques afectaron a 19 ciudades irakíes, matando a 113 personas y dejando 259 heridos. Se trata de la serie de ataques más mortífera desde el 8 de diciembre de 2009, cuando habían perecido 127 personas.
En un mensaje difundido el 25 de abril en internet, el Estado islámico de Irak (ISI), rama de Al Qaida, había anunciado “una ofensiva sagrada durante el ramadán” contra objetivos “cuidadosamente elegidos” en particular las “fuerzas de seguridad, el ejército y los chiitas”.
De hecho, la serie de ataques que dejó 113 muertos se produjo en el tercer día del mes de ayuno musulmán, que este año cae en pleno verano.
Cubadebate / AFP

Únete a la Internet Defense League

¿A quién acudir la próxima vez que una legislación draconiana ponga en peligro la web? La respuesta es simple: a nosotros mismos. El apagón contra SOPA marcó un referente en coordinación civil para la defensa de los derechos de la red. Bajo esta premisa surgió la Internet Defense League (o Liga de la Defensa de Internet, en español). Este proyecto busca de manera descentralizada para tener una especie de botón de pánico para la siguiente ocasión que una iniciativa de ley quiera atentar contra estas libertades.

La Liga tiene un esquema dividido en diferentes frentes. La primera línea consta de un grupo de usuarios cuya tarea es supervisar las acciones del Congreso de Estados Unidos a la caza de cualquier anomalía. Si algún proyecto de ley perjudicial es detectado, los miembros de la Liga -tú, yo y cualquier otra persona que esté suscrita- recibirán un código para ponerlo en sus sitios personales (una cuenta de Facebook o de Twitter; un blog personal) para difundir información y compartir herramientas para combatir dicha legislación. Si eres informático, puedes colaborar en el desarrollo del proyecto a través de GitHub.
El proyecto abrió su convocatoria desde hace varias semanas, reuniendo adeptos. A la medianoche de este jueves fue lanzado formalmente con una intervención física en cinco ciudades alrededor del mundo (Washington, Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos; Londres en Inglaterra y Ulán Bator en Mongolia). En estas urbes, la Liga proyectó una señal con su logotipo en diferentes edificios, a manera de parodia de la señal de Batman (y coincidiendo con el estreno de The Dark Knight Rises).
Estamos muy felices de compartir la fecha de lanzamiento con Batman. Cualquier que haya tomado parte en la derrota de SOPA, PIPA y ACTA este año es un legítimo superhéroe del mundo real. Sí, la compañía que produjo el filme tiene planes locos para nuestro Internet (y sí, le dieron un rol en la cinta a un senador pro-PIPA). Pero, ¿Batman? Él es genial.

La Liga cuenta con varios aliados importantes como Reddit, WordPress, Wikipedia, Mozilla, Cheezburguer, entre otros. También mantienen una relación muy estrecha con la Electronic Frontier Foundation y Public Knowledge para mantenerse al tanto de los movimientos parlamentarios y estar informados ante futura amenazas. El último apagón demostró que, en estos casos, no hay esfuerzos pequeños cuando se conjuntan para conseguir el mismo fin. La Liga nos necesita.

Fuente:alt1040

Convoca #YoSoy132 a la transformación de México

¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos será el primer paso

 Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 5
Discurso del movimiento #YoSoy132 pronunciado en durante la toma pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec:
Convocados por una vergüenza que nos afrenta, hoy estamos aquí, a las puertas de esta empresa mediática ignominiosa, que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.

A los pueblos de México:
Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión. Éramos cúmulo de descontento, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo de esclavos, familias migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártires (presas) del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una campaña, asesinato como libre mercado.
No fuimos buscados sino que fuimos la ineludible consecuencia de un pasado y presente plagado de certezas impuestas.
No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y la indignación.
Asumimos la dignidad del difamado y su lucha como propia. Dijimos que no éramos sólo un número y que los números no volveríamos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestas.
Dijimos que #YoSoy132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la representación que nos imponen como realidad.

#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Emprendimos el camino y chocamos con monumentos que para nosotros son murallas o fronteras, nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los diez más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones más pobres; un campo abandonado que sólo produce miseria y migrantes; la ausencia de oportunidades que empuja a los desposeídos al crimen organizado; la venta de lo colectivo para beneficio de unos cuantos; la concesión de megaproyectos por encima de los derechos ambientales y comunales. Sobre esta muralla los grandes poderes colocan, con descaro, para cautivar nuestras aspiraciones, su opulencia, la promesa del progreso, el sueño de algo propio que siempre permanece ajeno.
La muralla de la desinformación, donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo, concentrado en encuestas y espots publicitarios, en personajes vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad. Es en esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad hubiese elección alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor inversionista.
La muralla que protege a empresas que envenenan nuestra comida y enferman a nuestros niños; que vuelve a la salud un artículo de lujo en beneficio de corporativos y laboratorios extranjeros; que abandona al enfermo y al necesitado, a la embarazada, al mutilado, al discapacitado, al agonizante, al recién nacido y a la anciana para saciar la avaricia anónima de las ganancias de la bolsa.
Vimos la gran pared alzada para frenar a un pueblo con disposición de lucha al que sin embargo sistemáticamente se le aisló. Una esperanza en ciernes obligada a gritar en el vacío. Desde los días gloriosos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, a las rotundas peticiones de justicia de las madres cuyas hijas fueron asesinadas en Ciudad Juárez y en el estado de México, desde las grandes movilizaciones de los estudiantes en el 29 a las de sus hermanos de 68, 71 y 99. Un pueblo cuyas acciones y luchas eran fosilizadas y puestas en un museo y cuyo fondo se dejaba de lado para que nadie preguntara, para que nadie supiera. Generaciones de mexicanos con exigencias legítimas cuya única aspiración era la de construir una nación digna y libre, sin desigualdades que se erigieran contra el derecho de existencia de cada individuo y que vilmente fueron ignoradas una a una por un afán de saqueo continuado que quiere que su voluntad sea la nuestra. Hace 12 años gran parte del pueblo le entregó sus mejores anhelos a un hombre y éste cometió uno de los peores crímenes contra la nación: ignorar y pisotear su esperanza. Él, ellos, un sistema que cree que no podemos mirar por encima de la ciudad murada que nos han querido imponer.

Caminamos unos pasos y con la fría estructura nos pegamos, es la ignorancia sombría, donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela, donde la educación pública es la educación de las telenovelas, donde el fin de enseñar no es el aprendizaje sino el suministro de mano de obra barata para las trasnacionales. Se erige en ésta como un regalo la modernización educativa y la lógica donde sobrevive sólo el más apto, los exámenes estandarizados, el maestro vuelto obrero mal pagado como modelo de superación.
Y al final, si aún tenemos rostros y manos un retén nos cierra el paso, los muros de acero y concreto, los muros piedras y balas, los muros donde mataron a tu hermana, de las desapariciones forzadas, de los daños colaterales que desdibujan las caras, los muros del miedo y las cabezas colgadas, de la impotencia, donde son presentados niños muertos como líderes de bandas, donde no queda voz para protesta y menos para deserción. El muro de la estrategia correcta donde fuiste acribillado para que estuvieras seguro del crimen y del horror.
Hemos caminado, chocado contra estos muros y buscado la salida, pero cuando los vemos en conjunto, hallamos frente a frente un edificio, una estructura que sostiene una sociedad diseñada para el beneficio de unos pocos. Donde arriba funcionan perfectamente sus negocios y donde abajo somos aplastados todos. Un edificio muerto maquillado de juventud, al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no queremos edificios decrépitos por su corrupción, no queremos muros que nos aplasten. Las y los jóvenes queremos edificios vírgenes.

Hemos emprendido el sendero de lucha y hemos decidido caminar hacia adelante y nunca volver atrás. Con nuestros puños derrumbaremos sus muros, nuestro grito retumbará en sus oídos sordos y conmoverá los cimientos de su estructura. Nosotros, los que hemos salido a las calles, mediante la concientización, politización y organización del pueblo, con el poder de su cohesión y unidad, lucharemos, lucharemos por conseguir derribar sus pilares, entre todos construiremos la democracia auténtica de México y nuestro futuro, y este es el programa de lucha que proponemos:
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Buscaremos una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.
3. Cambio del modelo económico neoliberal. La experiencia y la historia nos dan la certeza de que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales, y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. Por eso lucharemos por una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.

4. Cambio en el modelo de seguridad nacional. Para la restauración de la paz, es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos, proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde la sociedad mecanismos para la solución de sus demandas. Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.
6. Salud. Lucharemos por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano y nos pronunciamos en favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector de la salud.
***
Si queremos una democracia auténtica, será ineludible la democratización de los medios. Como todos los defectos de nuestra pobre democracia, la concentración y manipulación de la información es una herencia que perdura del viejo régimen y del supuesto cambio.
A lo largo de casi todo el siglo XX, el PRI cooptó a sindicatos, empresas y movimientos sociales corrompiendo a sus líderes e integrándolos a su sistema de favores. En el régimen del PRI las empresas se congratulaban con el Estado para obtener privilegios y así, el Estado lograba apuntalar su poder sobre todos los ámbitos de la vida política, económica y social de México. El control de la difusión de la información y de los medios de comunicación era fundamental para controlar las corrientes de oposición y los movimientos sociales.
I
El contubernio Televisa-PRI tiene más de 60 años de existencia. Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo del actual presidente de Televisa, fundó en 1951 el canal 2, seis años después de la creación del PRI. Azcárraga Vidaurreta concretó con el impulso del gobierno priísta en turno, la concentración de los canales 2, 4 y 5 bajo una sola compañía, Telesistema Mexicano, consolidando el monopolio de la televisión de la época, el cual informaba sólo lo que al PRI le convenía, distorsionando la información e ignorando a los movimientos sociales que cuestionaban las políticas gubernamentales.
La manipulación más descarada fue en el año de 1968, en el cual el movimiento estudiantil fue atacado, minimizado y censurado por el monopolio televisivo que en aquel entonces produjo 28 telenovelas, entre ellas una cínicamente titulada Pueblo sin esperanza. El día de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowski anunció como principal noticia que había sido un día soleado.
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete.)
Una de las páginas más negras en la historia de la comunicación mundial, pues se traicionaba el derecho humano a la información y se evidenciaba la alianza de los Azcárraga con el poder. Gustavo Díaz Ordaz, desesperado por cegar a la población ante la realidad, permitió dos canales más: los canales 8 y 13.
En 1972, por iniciativa de Luis Echeverría, los canales 2, 4, 5 y 8 se fusionaron con el nombre de Televisa, cuya dirección estaba a cargo del hijo de Azcárraga Vidaurreta: Emilio Azcárraga Milmo, alias El Tigre, quien se proclamaba un soldado del PRI y del presidente, y que decía hacer televisión para jodidos, porque México era un país de jodidos.
En 1993, Salinas de Gortari entregó a Ricardo Salinas Pliego la televisora Imevisión con los canales 7 y 13. En 2002, Salinas Pliego tomó por la fuerza las instalaciones de Canal 40, acto conocido como el chiquihuitazo. El entonces presidente Vicente Fox, al ser increpado sobre la responsabilidad del gobierno en estas acciones ilegales, pronunció cínicamente su frase célebre: ¿Y yo por qué? Fox, que después de décadas inauguraba la transición a la supuesta democracia mexicana, se arrodilló ante los poderes fácticos del país, cuyo rostro más visible son los medios de difusión de información. ¿Y yo por qué? decía el valentón que prometía sacar a patadas al PRI de Los Pinos: ¿Y yo por qué?, decía el líder del voto útil, el de las grandes promesas.
Poco antes de terminar su periodo, en 2006, Fox anticipó el pago de un favor al duopolio televisivo aprobando en una discusión de siete minutos en el Congreso la llamada ley Televisa, la cual permite a los consorcios el uso del espectro radioeléctrico sin ningún tipo de cargo y regulación, despojando al pueblo mexicano de un bien público que le pertenece. Dos meses después, el monopolio mediático impulsó la brutal represión que sufrieron los pobladores de San Salvador Atenco, orquestada por el gobierno federal y el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la cual fue asesinado nuestro compañero Alexis Benhumea. Toda la información sobre las violaciones, asesinatos, agravios y atropellos fue ocultada por varios medios de difusión.
Los poderes fácticos se concentran en estos medios. De los diez hombres más ricos de México, cinco se encuentran en las mesas directivas de las televisoras. Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México y casi duplicó su fortuna tan sólo el año pasado. Grupo Salinas tiene empresas como Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, Tv Azteca, Italika, entre otras.
Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Salinas y dijo que la pobreza en México era un mito genial, se encuentra en el consejo de administración de Televisa junto con cuatro de los diez hombres más ricos de México con intereses en todos los sectores de la economía nacional.
Alberto Bailleres es el tercer hombre más rico de México y es dueño de Palacio de Hierro, de Peñoles, la segunda minera más grande del país, y accionario de Femsa, que controla los Oxxo’s, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Coca-Cola México.
Germán Larrea, el cuarto hombre más rico de México, es el dueño de minas como las de Cananea y Pasta de Conchos. En 2006, por no contar con medidas de seguridad adecuadas, en una explosión en la mina Pasta de Conchos murieron 65 mineros, de los cuales, a seis años del incidente, sólo han sido rescatados dos cuerpos.
Roberto Hernández, el segundo accionista más importante de Televisa, es el noveno hombre más rico de México. Este personaje fue beneficiado con la privatización de los bancos con Salinas y posteriormente por el rescate bancario iniciado por Ernesto Zedillo. Finalmente, habiendo quebrado a Banamex, banco con más de un siglo de antigüedad en México, lo vendió al banco estadunidense Citibank, obteniendo jugosas ganancias y sin pagar impuestos.
Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa y de la dinastía que siempre se benefició de sus relaciones con el poder, es el sexto hombre más rico de México y posee clubes de futbol y acciones en distintos bancos. Ahora, con la tradición monopólica de familia, se alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: Tv Azteca.
***
Televisa y Tv Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo con sus intereses, imponen y quitan gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como trasnacionales.
Desde 2005, Jenaro Villamil denunciaba en la revista Proceso las estrategias mediáticas para promocionar a Enrique Peña Nieto, el nuevo representante de los poderes fácticos y del proyecto económico neoliberal, y fraguar un proceso de imposición que se pretende consumar este año. Esto se corroboró el mes pasado, cuando el periódico inglés The Guardian publicó que una unidad secreta de Televisa vendió una estrategia promocional al candidato priísta, basada en una cobertura favorable en su noticiero principal y en los principales programas de entretenimiento, así como en la difusión de videos en cuentas de correo, Facebook y Youtube. El periódico dijo haber revisado documentos que formalizaron la venta que hizo Televisa al candidato del PRI, tales como una lista de tarifas que Televisa cobró a Peña Nieto para construirle una imagen nacional de gobernador del estado de México de 2005 a 2011, mediante videos promocionales, y el despliegue de tácticas diseñadas para hundir a sus oponentes.
De tal manera que, durante la pasada jornada electoral, prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico. Estos hechos nunca fueron informados, sino que, por el contrario, los medios, el Presidente y las instituciones electorales descaradamente calificaron la elección como transparente, ejemplar y pacífica.
Estas pruebas evidencian ampliamente que el proceso de imposición de Peña Nieto como presidente tiene su origen desde 2005, y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal imposición.
Advertimos que en caso de consumarse la imposición se restauraría el viejo régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto y demás prácticas antidemocráticas. EPN no debe ser presidente no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país la privatización del petróleo en favor de las trasnacionales estadunidenses, la elevación de impuestos para el pueblo, la reforma laboral que legalice la brutal explotación de los trabajadores y la pérdida de derechos laborales indispensables; por último, la privatización del sector salud y de las pensiones de los trabajadores, todas ellas serán impulsadas y respaldadas por medios como ante el que hoy nos manifestamos.
Ante este peligro, llamamos a la unión y organización de las fuerzas sociales en nuestro punto de acuerdo: la transformación del estado actual mexicano. Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional, a través de la participación activa, de la discusión, toma de acuerdos, actividades organizativas y sumarse a las acciones que llevaremos a cabo como las acordadas en la Convención Nacional contra la Imposición.
Pueblo de México: ¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos será el primer paso. Desde nuestra causa, nuestra comunidad indígena, nuestra milpa, nuestra plaza, nuestra selva, nuestras creencias, invitamos a que se adhieran a nuestro manifiesto y acciones, que desde sus territorios, sus organismos e historias que esperamos hacer nuestras, podamos juntos entrar en contacto, podamos juntos entrar en confianza, luchar y transformar a este nuestro México.
Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión.
Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que perdimos fue el miedo.
Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡Ya basta!!!
 

jueves, 2 de agosto de 2012

Fabricante de ‘agente naranja’ que mató a miles de vietnamitas patrocina Juegos de Londres

El patrocino de Dow Chemical, fabricante de los herbicidas usados para sofocar la resistencia vietnamita en los años 60 durante la invasión estadounidense, es bien recibido en Londres 2012, no así por Vietnam, donde causó el mayor número de muertes.

Al enterarse que Dow Chemical, fabricante del ‘agente naranja’ y principal causante de las muertes de vietnamitas durante la invasión estadounidense de los años 60, era patrocinador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación de Vietnam decidió permanecer dentro de las competiciones pero su ministro del Deporte, Hoang Tuan Anh, expresó su “profunda preocupación” por tal forma de publicidad y la doble moral de los organizadores olímpicos.
Durante varios años, la selva del sur de Vietnam fue fumigada con este “defoliante”, que en realidad es un agresivo químico creado para eliminar insectos, lo que dejó un saldo de tres millones de vietnamitas afectados y una epidemia de enfermedades congénitas en el país, según la Cruz Roja local.
El gobierno de Vietnam responsabiliza a este químico del cáncer y las malformaciones de unos 500.000 infantes nacidos en la segunda y tercera generación tras el conflicto.
Las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se normalizaron en 1995 y Washington asignó fondos para operaciones de limpieza, pero solo en los lugares donde se almacenaba este agresivo químico, por ejemplo en sus exbases aéreas.
Actualmente, el gobierno estadounidense no se plantea indemnizar a los millones de afectados ni compensar al país por la contaminación de sus bosques.
En el 2004, un grupo de 100 vietnamitas demandaron a Dow Chemical y Monsanto en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El pleito terminó en el 2009, cuando el tribunal dictaminó que no había vínculos entre la dioxina y las malformaciones congénitas de los vietnamitas.
RT

El ascenso del fascismo

FascismoCuando pensamos que el fascismo era un problema menor y que el problema real es el capitalismo, hemos caído en error. Ahora que ya ha pasado 4 años después de que la economía comenzara a contraerse, los resultados electorales de Grecia y Francia demuestran que los partidos fascistas han conseguido escaños en el parlamento, así como en los países del este como Ucrania, Polonia y otros, los grupos fascistas incluso llegaron a formar cuerpos paramilitares. En Italia, el fascismo adquiere una faceta social y caritativa, inspirándose en el modelo de las okupas para crear centros sociales que acojan a desahuciados, pero solo a los ‘italianos de pura cepa’. La organización que lleva a cabo esas acciones es la Casa Pound.
No hace falta ir muy lejos. Durante el período de entreguerras y en plena crisis económica causada por el crack del ’29, los partidos totalitarios comenzaron a tener cada vez mayor simpatía entre la población, sobre todo en Alemania e Italia. Sin embargo, en aquellos tiempos existía también un movimiento obrero con considerable repercusión, algo que hoy en día no se ve. A lo mismo, la exaltación del odio y de la disciplina militar que caracterizan los fascismos ha quedado en segundo plano y lo han camuflado sutilmente poniéndose una máscara populista y paternalista bonachón.
Aquí en España, como en el resto de Europa, los nazis y fascistas están tratando de seguir este modelo populista, ya que, aprovechando el miedo a las incertidumbres, el empobrecimiento y la ineptitud de los políticos, tratan de erigirse como unos salvadores que no dudan en solucionar sus problemas. Puede que abrir centros sociales para acoger a españoles desahuciados suene a Cáritas y labores de ONG, pero en realidad es un sutil engaño para lavarles el cerebro y echar las culpas a los inmigrantes y a los movimientos sociales de base, mientras exaltan el orgullo de ser españoles y que quieren lo mejor para éstos: trabajo, vivienda, pan y patria.
Pese a su carácter aparentemente obrerista, en realidad todos los fascismos son profundamente antiobreros y es la burguesía conservadora formada por los grandes propietarios quienes encuentran en el fascismo su arma para mantener sus privilegios en tiempos de crisis, cuando la crispación social aumenta. Y para acabar con la disidencia, nada mejor que dividir a la clase obrera engañando a una parte de ella –la población autóctona– para que expulse a la extranjera, así como recurriendo a la violencia gratuita por parte de grupos paramilitares contra comunistas, anarquistas y socialdemócratas.
Urge pues que desde los movimientos sociales de base estemos alerta de las acciones que se están llevando a cabo desde las organizaciones y partidos fascistas, y por supuesto, tengamos que generar una respuesta hacia esas ideas basadas en el odio. Entonces nos preguntamos, ¿deberíamos usar una estrategia similar que ellos? Siendo primeramente que esa estrategia fascista de carácter populista está inspirada en la izquierda, deberíamos ser nosotros quienes sigamos esos métodos. No obstante, los anarquistas no somos hermanitas de la caridad y no debemos actuar de manera paternalista, aunque es necesario que estemos presentes en la sociedad. Recordemos que el año pasado, el 15M también ha okupado inmuebles abandonados y ha dado cobijo a los desahuciados, pero a diferencia de la Casa Pound (por poner un ejemplo), los del 15M hicieron talleres, charlas, debates y asambleas en dichos centros sociales con el fin de movilizar a la gente.
En estos tiempos el fascismo encuentra un terreno fértil para extender sus ideas de odio, entre la población adormecida y sumida en el miedo, teniendo las esperanzas de que algún día puedan dormir tranquilos. El fascismo consigue avanzar porque la gran mayoría de la gente son sujetos pasivos acostumbrados a obedecer y delegar responsabilidades e incapaces de organizarse entre ellos por el aislamiento y las relaciones hostiles entre vecinos. Por ello, solo hace falta que la figura de un gran padre salga al escenario para ofrecer su protección a los desfavorecidos mientras que se echan las culpas a quienes vienen de fuera y quienes posean otras ideas. La actual clase trabajadora ha perdido la conciencia de clase, destruida por el engaño de las clases medias y borrado por el ciudadanismo.
Nos queda pues la tarea de autoorganizarnos, trabajar para conseguir frenar el fascismo, –junto con el neoliberalismo y el Estado– y extender la conciencia de clase, recordando además que no recurriremos a la caridad sino a la solidaridad, nuestra verdadera arma que nos permite avanzar.
Luis Pascual
http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/

La Fuerza Aérea de EE.UU. estaría desarrollando insectos espía

Una de las piezas más importantes del arsenal de Estados Unidos es su flota de drones, es decir sus aviones no tripulados, que se usan en misiones de espionaje, observación o ataque en todos los escenarios en los que Estados Unidos está presente. Dentro de esta flota de drones, uno de los más llamativos es el RQ-170, un avión supuestamente indetectable que sin embargo fue hackeado y atrapado en Irán y, claro está, al verse comprometida esta tecnología no les queda otro remedio que buscar alternativas. Hace tiempo que DARPA trabajaba con insectos para insertarles sensores y evaluar su uso como dispositivos espía, algo en lo que también trabajan otros centros de investigación. Parece que, según los rumores que circulan, la Fuerza Aérea de Estados Unidos también estaría caminando por esta senda y trabajaría en el desarrollo de drones-insecto.
Espias robot

Aunque aún no hay nada confirmado, parece que el Departamento de Defensa habría asignado una importante partida prespuestaria para desarrollar drones en miniatura que puedan usarse en tareas de vigilancia y espionaje y pasar desapercibidos, algo así como una especie de “escuadrón-enjambre” de moscas o abejas. Con ciertas reminiscencias que nos hacen recordar a la serie X-Files y las abejas que se usaban para propagar la cepa extraterreste, la información que se mueve por la red apunta a un proyecto muy real en el que estarían implicados la Universidad Johns Hopkins y la Oficina Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Estos MAV (micro vehículos aéreos) tendrían como objetivo la infiltración en zonas urbanas en las que haya grandes concentraciones de edificios y población, lugares en los que sería imposible hacer volar a un UAV tradicional porque llamaría poderosamente la atención.
¿Y qué tipo de sistemas podrían portar estos insectos-robot? La información circulante es escasa y, básicamente, todo está sin confirmar y basado en rumores pero se comenta que estarían provistos de cámara y micrófono para realizar grabaciones de audio y vídeo. De hecho, algunas visiones algo “más conspirativas” apuntan que estos insectos podrían usarse en tareas más ofensivas e inocular virus o tomar muestras de sangre de otras personas (puesto que estarían diseñándose para imitar perfectamente a los insectos, su forma de volar y de posarse sobre la piel humana).
¿Realidad o ficción? La verdad es que Estados Unidos y el Departamento de Defensa llevan tiempo trabajando con este tipo de sistemas y no sería raro pensar que esta investigación se esté llevando a cabo; de hecho, también están probando con otros seres vivos (como los caracoles) y países como Israel también trabajan en pequeños drones que puedan desplegar por el interior de los edificios, por tanto, parece que este tipo de sistemas está mucho más cerca de lo que podríamos pensar.

Fuente:alt1040