viernes, 3 de agosto de 2012

La periodista mexicana Lydia Cacho recibe nueva amenaza de muerte

La periodista Lydia Cacho, conocida por sus trabajos de denuncia contra las redes de pederastia y explotación infantil en México, ha recibido una amenaza de muerte este fin de semana. Cacho es reconocida a nivel internacional por su labor periodística; así como su rol de activista por los derechos humanos.
La amenaza fue recibida este sábado 27 de julio, cuando su aparato de radiocomunicación fue intervenido; la voz de un hombre le exigió que dejara de inmiscuirse en sus asuntos: “no te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”. No es la primera vez en 2012 que Lydia recibe amenazas: en junio fue blanco de dos, una por correo electrónico y otra por teléfono.

Para quienes no conozcan la labor de Lydia Cacho, la periodista saltó a la fama con la publicación del libro “Los demonios del Edén” (2005), texto en el que denuncia a la mafia de políticos y empresarios mexicanos que mantienen una red de explotación infantil. El libro le valió represalias por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín, quien operó su detención como castigo. En 2006, una grabación mostró a Marín pactando con el empresario Kamel Nacif, quien le agradeció por teléfono el haber actuado contra la periodista.
A raíz de diferentes amenazas y actos de hostigamiento, en 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno otorgar medidas cautelares a Lydia Cacho. Ahora, el Comité de Protección a Periodistas reitera este exordio para que se garantice la protección de la periodista. Así mismo, la organización Artículo 19 acompañará a Cacho para que realice la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.
El caso de Lydia Cacho es otro ejemplo de la triste marca de México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Apenas hace unos días, las instalaciones del diario El Norte recibieron su tercer ataque en los últimos 20 días, sin que se haya encontrado a un responsable. De acuerdo con Artículo 19, desde 2000 se contabilizan 72 periodistas asesinados, 13 periodistas desaparecidos y 40 ataques a medios con armas de fuego o explosivos. Tan sólo en 2012, la cifra de homicidios a periodistas asciende a seis: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Marcos Ávila y Víctor Báez.

Fuente:alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.