Mostrando entradas con la etiqueta Intentando la Utopía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Intentando la Utopía. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de noviembre de 2015

Un año...

Un año. Un año hace...

Un año duro, difícil...descansado...agotador...largo...
Solía tener miedo o más bien preocupación de que pasaría si dejaba el blog.
¿Qué pasaría?

Debo admitirlo...el miedo era más por mí que por los otros. Después de todo intuía, si no es que sabía con certeza, que nada pasaría. Ahí esta la historia para demostrarlo. Si miles y miles han dado su vida para intentar un cambio en pos de la libertad y la anarquía, ¿qué podía hacer yo como para que importara algo?

Aún así quiero creer que en algo, para alguien, de algún modo ha servido algo de lo que en este blog se ha publicado. 
Algunos de ustedes, muy amablemente, me lo han hecho saber y para mí, esos comentarios lo valen todo...Gracias.

Regreso ahora con más calma, con menos ambición y con toda la ambición del mundo que conlleva el seguir viendo la misma mierda pero revolcada ...y sin revolcar.

Ya ví...no pasa nada, y no pasará. No creo ahora en las revoluciones colectivas si no pasan antes por una revolución individual, interna...personal. Lo sabía ya antes de dejar el blog, ahora solo lo confirmo más.

He de confesar que este año de ausencia en el blog me ha servido para centrarme en muchos aspectos, para ganar en humildad y en reflexiones de la vida diaria...de lo que caemos todos los días, de los que faltamos a nuestros ideales. Complejo...

Para mí, fallé, caí...falté, pero a mi mismo. Y en mi verguenza tuve el valor de no ensuciar a la Anarquía (¿cómo podría hacerlo?), de no faltarle al respeto.

Me alejé, y estuvo bien. Hoy regreso a ustedes, a este blog...al anarquismo (¿se puede dejarlo acaso?), con la misma pretención que cuando comencé...NINGUNA.

Solo compartir y tratar de reflexionar y entender nuestra realidad. Si es juntos, pues que mejor.

Sin más, le mando un abrazo, sincero y cariñoso a quien pudiera de alguna manera haber extrañado este blog y el utopodcast. Si regreso, es en gran parte por ustedes.

En fin...

¡Qué necedad, que necedad la mía!...el seguir INTENTANDO LA UTOPÍA...


Koan

sábado, 5 de octubre de 2013

http://utoteca.blogspot.mx/


¿Qué es y como funciona la Utoteca?

Saludos y bienvenidos a todos...

Utoteca es un espacio de recopilación, difusión, reflexión, introspección, emencipación y ante todo propagación del pensamiento libertario y anarquista.

Los textos son seleccionados por mi con ciertos criterios:

1.-Que difundan, expliquen y ayuden a entender los ideales anarquistas y libertarios.

2.-Que ayuden a cavilar y meditar en torno a nosotros mismos y la humanidad.

3.-Que ayuden a entender nuestra realidad.

4.-Que ayuden a cuestionar y reflexionar el status quo, el orden político, económico y social.

5.-Que ayuden a liberarnos y emanciparnos del yugo manipulador, dictatorial y tirano de la dupla asesina Estado-Capitalismo.

6.-Que difundan cultura y conocimiento del mundo.

7.-Que provoquen acción, acción directa tanto en nuestras vidas personales como en la sociedad. Ganas, deseos, ansias de libertad y verdad.

8.-Que ayuden y den argumentos para combatir los canceres de la sociedad llamados trabajo asalariado, propiedad privada, usura, publicidad y marketing, "democracia" representativa, religión, nacionalismo y patriotismo.

9.-Que nos ayuden a entender de una puta vez que la guerra de clases existe, es muy real, no ha parado nunca y ante todo, que día a día existen millones y millones de víctimas (¿adivinen cual bando va perdiendo?)


Los textos, pdfs, libros y escritos en general, son sacados de otras webs de caracter libertario, anarquista, solidario, informativo, educacional, cultural, e incluso liberal, económico y pro-capitalista (hay que conocer y estudiar al enemigo). Gracias a todos los sitios que hacen posible esta recopilación masiva de lecturas.

Los textos son seleccionados y subidos personalmente a Mega, pero la que organiza, ordena y me ayuda a tener en forma este blog es mi madre. 
Te agradezco permanentemente Madre mía por tu apoyo y solidaridad con este esfuerzo.

Los links a las descargas constan del Título del escrito, autor del texto (cuando se puede), tamaño del archivo, enlace al archivo y su llave correspondiente.

Para bajar cualquier texto tan solo deben de darle copy al link de descarga de cada pdf (que ya viene incluido con la llave), pegarlo en la barra de dirección, y  listo...a descargar sin parar, sin descanso jejeje.

Amigos:
Bebed de este torrente emancipatorio. Difundid, propagad, llevad a todos lados el ideal Libertario y Anarquista. Soltad y cortad vuestras cadenas. No descanseis hasta haberos liberado de vuestros opresores. Amigos míos...ESTAMOS EN GUERRA.

Un abrazo a todos. Felices descargas y lecturas...

Koan 

P.D.
Constantemente se subiran nuevos títulos y textos, por lo que sugiero se den sus vueltas de vez en cuando. 

Accede a la UTOTECA aquí... 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Una nueva etapa para Intentando la Utopía...bajando el ritmo, reacomodando ideas.

Y...bueno...hace tiempo ya que lo llevo pensando, tal vez sea este el tercer intento, la tercera intentona, el tercer amague...aquí termina una primera etapa de 3 años exactos (empecé a publicar el 14 de Agosto de 2010) para Intentando la Utopía.

Simplemente ya no estoy más interesado en publicar noticias...ya me cansé, me harté. Hay muchas más y mejores opciones de dar seguimiento a lo que acontece día a día por todo el mundo y en México:
http://www.librered.net/ http://desinformemonos.org/ http://zapateando.wordpress.com/http://www.unionyfuerza.net/ , http://www.agenciasubversiones.org/, http://actualidad.rt.com/, entre muchas otras.

Intentando la Utopía fue y es un sueño, una hermosa ilusión...una hermosa utopía...por lo menos para mí. Es, para quien lo lea, en parte mi camino de descubrimiento.
Pero creo que en veloces 3 años, todo a cambiado para mí. Mi percepción, mi ilusión, mis convicciones, mis ideas y sobre todo mi determinación. Ahora, me siento más convencido que nunca, que antes; más seguro de mis ideas e ideales...y a la vez (tal vez algunos de ustedes me entiendan)...mas dudoso de todo, más inseguro y pesimista.

Intentando la Utopía nunca fue pensado en sus inicios para ser un lugar de noticias y puestas al día, creo que no lo fue. Pero mi indignación cada vez más creciente y profunda, mi compromiso auto impuesto y convencido , me hizo leer y leer cada vez más, sin parar, sin descanso, aprender, leer y estudiar a todas horas...casi obsesivamente. Estoy cansado...
Mi orgullo: Todas y cada una de las entradas que he publicado, sin falta, sin excepción, han sido seleccionadas y leidas por mí. Ese fue mi compromiso inicial y lo he mantendio hasta ahora. Tal compromiso me ha llevado a tener en espera y pendientes de revisar 441 entradas que tengo en borrador... sueños guajiros...jejeje.

Desde hace tiempo vengo planteandome mi coherencia con el mundo que propugno, con lo que pienso y digo...con mis actos.  Mi tiempo y compromiso con los que me necesitan. Mi hijo.

No abandono Intentando la Utopía. Solo bajo el ritmo considerablemente.
Una loca idea en mi cabeza me impulsa siempre a pensar que hay gente que espera con interés lo que en este blog se publica, mi compromiso hacia con ellos es lo que había retrasado esta decisión que tomo ahora.

A todos ustedes, los que me hacen el gran favor y honor de seguirme (pocos o muchos)...les quiero decir: GRACIAS. GRACIAS POR SU TIEMPO, INTERÉS Y AMISTAD.
No abandono mi compromiso, pero por mi bien psicológico y "espiritual", me retiro un poco...me hace falta.

Quiero leer ¿saben?. Hace ya un buen tiempo que no leo libros completos, profundos, de fondo. Estos tres ultimos años han estado llenos de cientos de audios, audiolibros, cientos (tal vez miles) de artículos cortos o medianos y decenas de documentales. Vaya, que tengo para leer durante otros tres años sin parar y no acabo.

Mucha gente me ha escrito para comentar, sugerir, contribuir o criticar; a todos ellos gracias.
Pero en especial quiero dar las gracias a mis amigos, que he conocido por este medio y a quienes les tengo en especial afecto y en mi pensamiento:

-Lord: Mi "seguidor" número 1. No se porqué, pero hiciste caso a ese anuncio lleno de sueños...e ilusiónes,  ahora lo veo. Me has enseñado mucho amigo mío, y me siento honrado de nuestra amistad. Sabes que te aprecio. Tus críticas y reflexiones han quedado en mí...

-Manuel (Unión y fuerza): Poco tiempo ha bastado para sentir aprecio y admiración por ti. Creo que más allá de nuestras faltas de coordinación, el simple hecho de conocernos es ya muy afortunado. Gracias por tus ganas Manuel...salud y libertad Carnal.

-Piedra: Mi amigo y seguidor, de comentarios fugaces y certeros. Gracias por tu apoyo y tiempo. ¿Que sería de Intentando la Utopía sin ti, que eres casi el único que opina?...jejeje.

-Giosoftwere: Gracias por tu apoyo constante y seguimiento. En verdad gracias.

-Rodrigo Cobainzo:  Mí Amigo Uruguayo, gracias por tu apoyo y recomendaciones en el utopodcast...ahí nos seguiremos escuchando y espero algún día tener el honor de charlar contigo.

-León: Uno de los primeros...

-Saga de Geminis: Gracias por tu tiempo y apoyo.

-Pere Ardevol: El ánimo que tienes y tu buena vibra, siempre me han contagiado. Te admiro en verdad y agradezco toda la información que de no ser por tí me hubiera perdido. Gracias en verdad.

-Servando: Aún no supero mi falta contigo amigo. Tus recomendaciones siempre me emocionan y son para mi garante de calidad y buena selección...Gracias.

-Dr. Mavillard: ¿Que puedo decir de usted?. Tan solo agradecerle todo su apoyo. Su recomendación sobre la escritura (y muchas otras cosas más) son las responsables de la poca o mucha calidad ortográfica de este blog. Gracias por su tiempo...

-Eleutheria: ¿Sabes una cosa?...siempre me intrigaste. Tu forma de escribir, tan culta, tan profunda. En fin...gracias por tu tiempo.

- Félix Rodrigo Mora: Eres uno de los pensadores que más me ha influido...encontrarme con tu pensamiento y reflexiones, cambió mi forma de ver y entender la vida.

-Acratosaurio Rex: Mi amigo, mi maestro de sencilles y no complicación. De ti aprendía que el anarquismo no se habla...se vive. Me has enseñado mucho y ante todo, me has honrado con tu amistad sincera y a corazón abierto.

-Raul (Quebrantando el silencio): Otro amigo más en España. Gracias por compartir y por tus esfuerzos por lograr un verdadero cambio.

-Manuel Garrido: Gracias por tu apoyo y por haberte suscrito el primero...

-CansinoRoyale: Ha sido un placer conocerte amigo. Creo que hicimos click rapidamente. Gracias por tu tiempo y recomendaciones. Estaremos en contacto prontamente.

-PocaMa: Vaya, ¿sabes?...te admiro.

-Germen: Tu calidad y compromiso con tus audios, solo es comparable a la distancia de tiempo entre cada uno de ellos. Amigo...¿para cuando la entrevista? ...jejejeje.

-A todos los autores de Despierta Libertad que amablemente aceptaron mi invitación...gracias amigos, el blog es lo que es por ustedes.

-Gracias en verdad a los 61 suscritos via feed y a los 38 seguidores...creanme que siempre los tuve en mente al seleccionar todo en intentando la utopía.

-A los que me falten...gracias por su apoyo y amistad.

-A todos los anónimos...no se como se llaman, pero en verdad gracias por haber prestado un poco de atención a mis humildes esfuerzos.

-A todos lo blogers a los que les copie, leí  y consulte su información...son para mi unos heroes.

-A la Anarquía...esa bellísima Utopía. Desde pequeño te busqué y no sabía que tenías un nombre...


Finalmente, Intentando la Utopía continua, por el momento, no puedo renunciar a ella. Seguiré en el Utopodcast y tratando de mejorar la Utoteca. Casi casi, se puede decir que "nada cambiará", pero si me siento en la obligación y compromiso de decir que ya no será tan seguido como antes.


Mis amigos vía internet...LOS QUIERO UN CHINGO...

Porque para mi desgracia no puedo vivir sin dejar de intentar, de buscar, de soñar... sigamos...INTENTANDO LA UTOPÍA.


Koan
14 de Agosto de 2013

martes, 16 de julio de 2013

¿El nuevo anarquismo del siglo XXI?...paso

Si preguntaran a cualquier anarquista que se precie de serlo o por lo menos de conocer un poco la ideología anarquista, les diría que si bien estos fenómenos de "indignados", "occupy" y "15m(s)", implementan algunos de los postulados y metodologías anarquistas, no son en lo absoluto representantes  ni representativos del tremendo poder ético, moral, revolucionario y solidario que porta y propugna el anarquismo.
Se suele confundir el pos modernismo y su búsqueda incansable de lo sensual, la falta de disciplina o mejor dicho auto-organización y sobre todo el sin sabor y vértigo creciente de lo que Gilles Lipovetsky dio a llamar en su libro "La era del vacío", con anarquismo.

Cierto es que los anarquistas andan rondando, apoyando y difundiendo su mensaje en todos estos movimientos, pero no hay que confundir su presentación y apoyo en tales movimientos, con el aval y apoyo incondicional a muchos de sus planteamientos, luchas o reivindicaciones que por lo demás cabe decir que son reformistas, amantes del estado de bienestar y demandadores o exigidores del papel "protector" del Estado en nuestras vidas.

Para mí, el anarquismo tiene espíritu, coraje, valentía y por sobre todo, heroísmo.
Lo que este artículo da en llamar "nuevos anarquistas" no son más que club de amigos, pacifistas a ultranza, pequeño burgueses aspirantes a intelectualoides, chicos (y adultos) emocionados por descubrir el hilo negro de la "gran conspiración", pousers en busca de reconocimiento e ilusos románticos, incluso hay los que van en busca de "menos bla bla y más glu glu"

Hace algunos años escuche una definición del anarquismo que quiso ser descalificadora pero que para mi fue muy reveladora y que creo que sin querer, su supuesta rudeza me ayudo a entender mejor lo que en realidad significa el anarquismo. La frase en cuestión era así: "El anarquismo es una forma de organización de la vida social, política y cultural  de una calidad tal, que PRESUPONE la existencia de individuos o personas con esa misma calidad". He aquí la gran dificultad...

No se si seré de la vieja o nueva escuela del anarquismo, no se si haya dos escuelas en los ideales humanos y emancipadores, pero no entiendo , o mejor dicho, no me identifico para nada con lo aquí llamado "life style anarquista"; Poner una etiqueta de caracter capitalista y consumista a un ideal que por esencia va en contra de tales etiquetas, creo que es por demás patético y si me lo permiten, hasta burlón. Aunque un excelente ejemplo de la capacidad de la hegemonía capitalista de engullir al enemigo para sacar provecho de el...que no nos sorprenda ver pronto playeras de marca con la foto de Flores Magón, Durruti o Bakunin, como de hecho ya le sucedio al Che o a Marx.

En resumen, los ejemplos que presenta este artículo son todo menos anarquistas; buen intento del articulista, pero demuestra su falta de conocimiento del ideario, historia y fundamentos (ganados a pulso) del anarquismo, que si bien abarcan las acciones de estos grupos "buena vibra", el anarquismo tiene mucha más ambición, profundidad y carácter que los perseguidos por estos movimientos new age y "party time".


Todos estos Hipsters, ocupas y demás muchachada pos modernista, no saben ni tienen la más mínima idea de lo que piden, solicitan, exigen e incluso por lo que supuestamente luchan, por lo menos no en el terreno de los ideales anarquistas.
Más de uno correría alarmado y decepcionado al ver y sentir la exigencia y compromiso que demandan la vida en anarquía...porque si, dejenme decirles que si, el anarquismo no es un paraíso de amor, paz y abundancia ilimitada. Siento decepcionar a algunos...
 He estado cerca de varios de estos grupos "indignados", en particular los de "Toma la calle mx", grupos multitrueque, grupos de análisis y reflexión, entre algunos otros. Todos terminan siendo club de amigos, reuniones de esparcimiento, cafecitos intelectuales, concursos (disfrazados de civilidad) de verbo, intercambios de cosas que no sirven o que jamás utilizaras, truequeo por truequeo o más bien conocido como trueque en solidaridad y por amistad.

Pido respeto por la historia anarquista, que si bien se debe de entender que ya no estamos en los tiempos de Proudhon o Malatesta, estos tiempos no son mejores. Miles de gentes lucharon, fueron perseguidas, reprimidas, exiliadas y asesinadas por defender un ideal que ante todo pone en primera fila la palabra DIGNIDAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD, con el CORAJE, EL VALOR Y EL HEROISMO como únicas armas.
Llamemos a las cosas por su nombre, no se que carajos sean estos nuevos movimientos, no se si tan siquiera sepan lo que es conciencia de clase, no todo se arregla con flores, besitos dobles, señas para comunicarse en asambleas, cafés, manualidaes, grupitos de debate narcisista y sobre todo, buenos deseos. No se que son estos nuevos movimientos, por lo menos los referidos en este artículo, pero lo que si se, es que no son anarquistas. 
¿Qué como lo se?
Porque no están siendo perseguidos, reprimidos o asesinados, y los que lo están siendo en estos grupillos, son sin duda los anarquistas que intentan hacer y difundir la conciencia de clase y el espíritu combativo y la dignidad.
 Hablar no hace daño, es incluso catártico, útil al sistema de dominación y a sus lidersillos en busca de canicas. La acción, y en concreto la acción directa (violenta o no), son territorio histórico del anarquismo y es aquí donde las buenas conciencias de los movimientillos bien intensionados no le entran, saben que hay que hacer algo más que hablar, pues el Estado también hará algo más que desinformar.

Creer que podrán llevar muy lejos sus mercados de trueques y reuniones solidarias sin que el Estado-Capitalismo los pare, es de inocentes. En el momento que esos intentos autogestivos lleguen a representar un verdadero peligro para la religión del consumismo-trabajo asalariado y los oligarcas-plutócratas decidan tomar cartas en el asunto, y las cosas no se puedan arreglar "dialogando", estarán ahí los anarquistas para hacer algo más que pancartas, consignas ingeniosas, trend topics y gritos indignados.

Reconozco, aplaudo y valoro las intenciones de muchos de estos movimientos, pero llamemos las cosas por su nombre...eso no es anarquismo.

Por otro lado, y siendo fiel a la verdad, no creo que les importe en lo más mínimo a estos "soldados de la era de acuario", activistas empedernidos, burgueses con carga de conciencia, guerrilleros de green peace y demás "lyfe stylers anarquistas" ser reconocidos como anarquistas. Así que ...¿para que mezclar?

Koan

h1El anarquismo es poderoso. En el terreno lingüístico pocas palabras tienen la potestad de provocar miedo y ‘anarquía’, para muchos, produce pavor. El término se asoció al caos y el mal. Los gobernantes y los poderes fácticos, desde la Grecia clásica, han tenido siempre en su corte a filósofos y escritores que han divulgado la idea de que el orden solamente es posible mediante la fuerza, la represión e incluso la mano dura.

Pero ese no fue su origen. ‘Anarquía‘ procede del término griego anarchía y significa ‘sin gobernante’, ‘sin dirigente’ o ‘sin señor’. El añadido de ‘caos’ vino después. Los poderes políticos y religiosos se encargaron del ultraje sistemático de esta palabra hasta que Pierre-Joseph Proudhon la rescató, en 1840, en su libro ¿Qué es la propiedad?, y la volvió a emplear para referirse a una forma de organización sin gobierno ni jerarquías.
La esencia del anarquismo reside en la sustitución de una autoridad, pública o privada, por la autogestión, colaboración, asociación voluntaria o cooperación entre personas libres y unidas por unos mismos intereses. Partiendo de esa base, la anarquía ha pasado por filtros de pensadores absolutamente distintos. Desde liberales que repudian cualquier injerencia del estado en el libre mercado a socialistas y comunistas.
“El anarquismo está por todas partes. Los únicos que no se dan cuenta son los anarquistas (excepto algunos)” En los siglos XIX y XX la anarquía ha estado en la base de muchas ideologías y en las formas de organización de algunas épocas y territorios. En España, por ejemplo. Este país es “el más importante en la historia del movimiento anarquista”, según escribió Salvador Giner en su Historia del pensamiento social. Pero no siguió la doctrina más pura. Al estallar la guerra civil, en 1936, los movimientos anarquistas protegieron al poder público y adoptaron un grado de organización más alto del que aman los libertarios.
En el siglo XXI el anarquismo se vuelve a manifestar en múltiples formas y está, incluso, en muchas más manos de lo que se pudiera imaginar. En colectivos y culturas urbanas que probablemente ni siquiera hayan oído hablar de Bakunin, el Príncipe Kropotkin o Proudhon (los llamados ‘padres’ de esta filosofía política y social).
Uno de los autores que defiende la teoría de que el anarquismo está en las entrañas del nuevo siglo es Nato Thompson. Lo afirma categóricamente en su ensayo La venganza del anarquista: O, dicho de otro modo, la venganza del anarquismo contra los anarquistas.
El escritor estadounidense dice que “el anarquismo está por todas partes. Los únicos que no se dan cuenta son los anarquistas (excepto algunos)”. Al igual que muchos pensadores, Thompson considera que Occupy es un “resultado directo del anarquismo, en especial, de las tendencia desarrolladas en España [15-M] y su interés por los métodos de organización que dejan de lado lo jerárquico y favorecen el consenso. Este ethos [carácter, personalidad] subyacente de rechazo a las jerarquías, la puesta en valor del consenso y la inherente paranoia ante el poder y todos sus frentes (tanto el gubernamental como el corporativo) son pistas claras de la influencia anarquista”.
El comisario de la institución neoyorquina de arte Creative Time asegura que, en la actualidad, “nos rodean tantos métodos propios del anarquismo que resulta difícil reconocerlos como tales, ya que en el transcurso de los últimos quince años han comenzado a permear en las condiciones de vida urbanas”.

Indagación acerca del lifestyle anarquista

h6
El anarquismo se ha convertido en un estilo de vida y ha originado un tipo de personas que Thompson denomina “anarquistas lifestyle” (anarquistas en su estilo de vida). El concepto no es suyo, según dice en una entrevista realizada por correo electrónico. Lo escucha a menudo, “de forma coloquial”, de la gente que le rodea. “Lo que me gusta de la versión del anarquismo lifestyle es que es una política que se vive y se practica. Para estos individuos la anarquía no es solo una serie de valores. Es una forma de vivir en el mundo”.
El especialista en arte y humanismo piensa que el marxismo derivó hacia “los claustros de la academia”. El pensamiento anarquista, en cambio, se enraizó en “nuevos modos de estar en el mundo”. Son “todas las formas de organización no jerárquicas” y hay miles de ejemplos en las ciudades. Allí donde se autoorganizan los individuos sin la presencia de una empresa o una administración. Thompson cita “los programas de compartir comida como Food not Bombs, las concentraciones de bicicletas como Bici crítica, los huertos urbanos y jardines comunitarios, las emisoras de radio piratas, las actividades de los hackers, los espectáculos punk, los movimientos okupas, el trueque y las formas artesanales de comercio, las asambleas o el Do It Yourself (Hazlo tú mismo)”.
Estas formas de actuar están en el centro de la vida urbana contemporánea, según Thompson, y esto implica que el poder y la toma de decisiones, que un día se lanzó muy lejos, vuelve a la esfera local.
h2

Catecismo tecnológico

En este proceso ha contribuido decisivamente la tecnología. Hoy existen herramientas que facilitan la unión de personas con intereses similares y la organización de movimientos y acciones inmediatas. “Las nuevas tecnologías permiten que experimentemos y desarrollemos experiencias de inteligencia colectiva en tiempo real y geolocalizadas”, explica Domenico di Siena. “Tenemos la capacidad de acceder en tiempo real a una respuesta. Esto nos hace pasar de un modelo en el que delegamos o elegimos representantes a otros en los que una multitud trabaja junta por una idea”.
Un ejemplo de estas nuevas formas de autoorganización se puede ver, según el experto en gestión del conocimiento, en el Plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid. Un grupo de personas han creado un mapa, publicado en la web Enbicipormadrid.es, que indica las vías de tráfico moderado, pendientes suaves, recorridos que no atraviesan grandes avenidas y otros datos de interés para circular en bici de forma segura y placentera. “La comunidad se organiza para diseñar un mapa sin esperar a que la administración le ayude”, señala Di Siena. “Otras formas de autogestión son el urbanismo open source, el consumo colaborativo, la gestión distribuida…”.
El urbanista y especialista en gestión del conocimiento enfatiza que esta forma de anarquía “no es tanto que nos pongamos de acuerdo sobre un tema como que, mediante el diálogo y el intercambio de ideas, vamos modificando nuestros pensamientos y nuestras acciones”.
Di Siena insiste en que los modelos anárquicos no implican individualismo. Al contrario. Se trata de tener en cuenta la individualidad dentro de una comunidad. “Las personas, durante la conversación, van cambiando sus ideas y del diálogo con el grupo y la interacción con el entorno se toma una decisión”, especifica Di Siena. “Estos pequeños movimientos generan inteligencia colectiva y agilizan la toma de decisiones en tiempo real. Eso es lo que ocurrió en la primera acampada del 15-M. Nadie dijo que había que ocupar la Puerta del Sol. Surgió de la emoción y se decidió en ese momento”.
h4

Carta a los hípteres del mundo

Todo esto va ocurriendo sin que los protagonistas de estas nuevas propuestas se detengan a buscar etiquetas para sus actos en la historia del pensamiento. En estos movimientos sociales que se han levantado contra el sistema hay mucha huella anarquista. Pero también está en otros individuos que visten vintage y obedecen a Pitchfork para ir a sus conciertos: los hípsteres.
En los últimos 20 años el lifestyle anarquista ha pasado de los punks okupas a la cultura hípster, pero, según Thompson, quizá ni ellos mismos lo sepan. En su vuelta a lo local, lo artesano, las prendas de punto, las bicis y los jardines comunitarios reside una forma de anarquismo que, de acuerdo con el estadounidense, “se han escabullido de entre los dedos de los anarquistas hace más de una década, para convertirse ahora en el ethos que define a toda una generación urbana”.
“También puede resultar frustrante para muchos anarquistas políticos ver a tantos activistas hípsteres emitiendo críticas tan débilmente articuladas respecto al poder, capitalismo, género, raza, progreso, etc.” “No me sorprende que muchos participantes en el movimiento Occupy no visualicen sus propias motivaciones como anarquistas”, escribe el comisario en su ensayo. “Sin duda, no leen los libros adecuados, ni citan a Proudhon y Emma Goldman, ni visten de negro, ni escuchan punk, ni ‘okupan’ nada. Y aun así, poseen una profunda creencia en salir de la red, cuestionar la autoridad, el consenso, el mutualismo y la paranoia política”.
“A muchos de los que afirman ser anarquistas les cuesta identificarse con las multitudes de un movimiento que, compartiendo sus valores, no se autodefine como anarquista ni posee el mismo tipo de afinidad ideológica e identitaria con el término”, continúa Thompson. “(…) También puede resultar frustrante para muchos anarquistas políticos ver a tantos activistas hípsteres emitiendo críticas tan débilmente articuladas respecto al poder, capitalismo, género, raza, progreso, etc. Pero, vamos, que este movimiento podría ser una base sobre la que construir”.
Para el escritor resulta “cómico” que el movimiento hípster sea de “naturaleza eminentemente anarquista” y muy pocas personas lo sepan. “Lo es en su espíritu, en sus principios y en su organización”. Y, a la vez, constituyen una “pieza clave en el desarrollo urbano y comercial de las ciudades. Lo que hace importante su comportamiento, para el desarrollo de las ciudades, es la combinación de su estilo de vida con una forma de comercio urbano. Sus identidades y sus gustos se convierten en anuncios de las tendencias en la ciudad”.
“Los hípsteres”, asegura Thompson, “son los extraños hijos de los anarquistas”.
h3
Fotos: Wikimedia.org

Fuente:yorokobu

Gracias a Servando por el link. 

miércoles, 4 de julio de 2012

YO SOY LA ANARQUÍA

Nací con la primera revuelta insumisa, inquieta, desgreñada, me construí a mi misma, desnuda, bella, irreverente. Desde mis huesos inermes partió la primera blasfemia hacia el creador... Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada. Me transformé en apóstata fui acusada de irreligión. Fui condenada, pero mis alas eran de fénix, y en raudo abandoné las hogueras y atravesé los océanos... Vi yugos por dondequiera, calambres y hambre, parlamentos y lamentos, aprendí la desesperación. Cavé con las uñas una trinchera de sueños y me embriagué con esa pandilla de niños locos, poetas náufragos allá en España del treinta y seis... Miré a la izquierda, miré a la derecha y vi rostros sucios ocultos tras limpios uniformes vertiendo la sangre de los pueblos en nombre de la justicia, la dialéctica y otras empalagosas quintaesencias... Y tomé la rabia Y la afilé y lancé truenos contra los tronos, enemiga de los gobiernos, enemiga de las patrias, enemiga del dolor. Abrazo al mundo, vivo y no ruego, amo y resisto sus tiranías…¡YO SOY LA ANARQUÍA!


 Fuente:Simiente Libertaria

lunes, 11 de junio de 2012

La Anarquía explicada a los niños



José Antonio Emmanuel fue un maestro seguidor de Ferrer y Pestalozzi que impulsó a comienzos de los años treinta del pasado siglo la Biblioteca Anarquista Internacional (B.A.I.), con sede en Barcelona. Entre los folletos divulgativos que publicó se encontraba La Anarquía explicada a los niños (1931), donde en 15 páginas se hacía un repaso de lo que significaba la Anarquía, la manera de llegar a ella y finalizaba con una serie de postulados ácratas que era necesario llevar a la práctica para hacer efectiva la Anarquía:

1. Ayuda
2. Apoya
3. Copia lo bello
4. Labora
5. Estudia
6. Ama
7. Protege
8. Cultiva
9. No tengas esclavos
10. Trabaja

La publicación de este folleto, según nota del grupo editor, surgió “para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos?” y está dedicada a los padres y a los maestros “para que -en el hogar y en la escuela- propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce”.


No me resisto a transcribir dos de los diez postulados ácratas con los que concluye el folleto:


“Estudia:
Que el libro sea tu mejor amigo, tu consejero, tu guía. Nunca sabremos bastante. Quien añade ciencia, añade anarquía. Investiga por ti mismo, aclara los misterios que te rodean. Instrúyete, edúcate. Esta es la única herencia que debes dejar en la Vida.”


“No tengas esclavos:
Aspira a ser libre y que las ansias de tu libertad abrase a todos. No esclavices a nadie. Ni pájaros, ni ningún ser viviente puedes encerrarlos impunemente. Abre las puertas de todas las jaulas, lima las rejas de todas las cárceles, donde -como el pájaro enjaulado- seres humanos sufren y padecen. Sé libre y haz libres, contigo, a los demás. Abre las puertas de tu corazón para que salgan de él todos los vicios, todos los defectos que lograron filtrarse. Sé libre y sé puro: ni tengas esclavos, ni te conviertas en esclavo”.


EXTRAIDO DE http://rruano.blogspot.com

Aquí esta el texto completo:

viernes, 8 de junio de 2012

No soy más que una persona buscando coherencia y libertad...

Podrán detener mi cuerpo; nunca lograrán detener mis pensamientos, sentimientos; y si la muerte es la opción, la prefiero. No soportaria vivir como una cobarde sin corazon ni razonamiento. Si de etiquetas me preguntas, ponme la de anarquista; si de personalidad me preguntas, no me pongas etiquetas, pues yo soy una sola... no vivo de etiquetas ni ideas de otros; si de muertos me preguntas, dire que todos lo estamos, solo somos zombies buscando un espacio y cerebro al que robarle sus ideas, si me preguntas quien soy, no soy mas que una persona buscando coherencia y libertad. [Patri Perez]

jueves, 31 de mayo de 2012

¿AMLO es diferente?

Bueno, dejo aquí mi respuesta a un e-mail bien intencionado que me mandaron (como el de mucha gente que participa o es simpatizante de el movimiento virginal) pero en mi opinión, con falta de reflexión y compromiso con la verdad, y cuyo máximo argumento que me he encontrado (o el más" inteligente"), es el mero pragmatismo: Votemos por AMLO hoy para que nos partan la madre mañana y no hoy ó que nos la partan levemente o de a poco en poco, sin uso de violencia (si es que al total abuso e implantación de un modo de vida basado en la competencia, la explotación mutua y la ética humana como mero recuerdo de gente senil no se le llama violencia) ...

Dejo el e-mail que me mandaron y después mi contestación:

Me parece que las elecciones que están a escasos 30 días del presente van a definir muchas cosas del futuro del país.  Hay varios fenómenos interesantes que se están dando.  Por un lado, es impresionante y hasta ofensivo ver que el gobierno federal actual no tiene y nunca tuvo una voluntad de lidiar con ciertas cosas; vamos, ni siquiera reconocer la grave situación de violaciones a los derechos humanos de por parte de las fuerzas armadas mexicanas e instituciones policíacas.  Lo mismo es observable en Enrique Pegna Nieto, por cierto, en el caso de Atenco.

Pero bueno, no me gusta decirle a nadie por quien votar.  Sin embargo, quisiera hacer un par de reflexiones y vaya que lo que falta en estas elecciones es irreflexión precisamente, por parte de todos nosotros.  En temas de violaciones a derechos humanos, de atención de victimas, de cambios (que son urgentes) en política económica y hacendaría y en muchos otros temas, pienso que es claro ver que de los cuatro candidatos solo uno representa una alternativa real.  Tanto Enrique Pegna Nieto como Josefina Vazquez Mota y Gabriel Quadri representan la continuidad de la política neoliberal y de grupos de poder que dominan a este país desde hace al menos 30 años.  Enrique Pegna Nieto, de llegar al poder, se vería totalmente acotado por los grupos que lo han estado promoviendo desde hace al menos un par de años; además de su expresa voluntad represora.  Josefina Vazquez Mota representa la continuidad de los grupos gobernantes de la actualidad que tantisimo dagno le ha hecho al pais en tan solo 12 agnos.  De Quadri... mejor no hablo.  

De llegar AMLO al poder podriamos ver la cristalizacion de un movimiento y grupo politico que ha estado conformandose, creciendo y madurando desde hace 15 agnos, momento en que tuvimos a nuestro primer Jefe de Gobierno electo en la Ciudad de Mexico.  Desde entonces se han ido conformando cuadros de administracion publica por parte del PRD que han, desde mi punto de vista, llevado por buen camino el gobierno de la ciudad y que tienen la capacidad para asumir con buen rumbo la presidencia del pais.  Tambien seria la oportunidad de tener a dos gobiernos tan importantes en la vida del pais, DF y gobierno federal, trabajando en congruencia.  Quien sabe, quiza hasta la autonomia del DF y volvernos el estado numero 32 con una constitucion politica propia!

Por otro lado, es el unico candidato respaldado por un buen numero de reconocidos intelectuales y academicos mexicanos.   AMLO representa, segun yo, la unica alternativa deseable para este pais en los siguientes 6 agnos, que en estos momentos son seis agnos criticos para el futuro inmediato del pais.  Muchas cosas estan a punto de reventar en este pais y necesitamos a gente seria y comprometida que pueda distender los muchos conflictos sociales que ponen en riesgo la gobernabilidad del pais en el futuro.  Nos falta recuperar el sentido historico como nacion.  Estamos en una especie de estasis historica con actitudes autodestructivas que al menos serian menos graves con el PRI.

Espero no ofender sensibilidades.  En todos los partidos hay, seguramente, como en todas las agrupaciones humanas, elementos y grupos rescatables; pero desgraciadamente ahora al PAN le faltan cuadros y las presidencias de Fox y Calderon han resultado desastrosas y el PRI se encuentra dominado por el grupo Atlacomulco.  Repito, es mucho lo que se juega en las siguientes elecciones.  Yo les expongo algunas consideraciones por las cuales votare como lo hare en las siguientes elecciones.  Me encantaria escuchar otras y sobre todo las que van en otro sentido.

Primero: no creo que se estén dando ningún tipo de fenómenos interesantes, ¿acaso se esta exigiendo la abolición del trabajo asalariado, denunciando el abuso de la plusvalía, cuestionando siquiera la propiedad privada, haciendo y organizando manifestaciones por la dignidad, la libertad y la verdad y no por mas cobertura televisiva , promoción del voto o su vigilancia, igualdad en el tiempo aire para todos los manipuladores del pueblo, etc, etc , etc.?

El gobierno federal en tanto que Estado y por naturaleza, no tiene, tuvo ni tendrá la voluntad jamás de lidiar con ciertas cosas que no tengan que ver con la promoción y permanencia del poder del Estado y la hegemonía de la clase que domina al pueblo.

Me pregunto si existe reflexión cuando se dice que AMLO es el que representa una "alternativa" real, por favor, ¿una alternativa a que?, ¿a que en lugar de que nos joda Peña Mierda , Vazquez Mierda o Quadri Mierda, nos joda AMLO Mierda?, no señoras y señores, noexplotarnos (algunos le llaman gobernarnos).

No entiendo el razonamiento cuando se dice que si tal o cual candidato de mierda llega al poder, nos vamos a morir todos, vamos a terminar encarcelados, continuará la "represión" o llegará el "verdadero cambio".

¿Acaso es necesario algún tipo de represión, control o abuso más allá del que ya padecemos?, entendamoslo por favor, llevamos más de 60,000 muertos y más allá de levantarnos en armas y obligar a los oligarcas y politiquetes de mierda a que respeten al pueblo, lo que hacemos es lloriquear y suplicar por más intervención del Estado, estamos totalmente esclavizados por el trabajo asalariado y la explotación de las empresas tanto estatales y públicas como privadas, y lo que pedimos es más "empleo", mas explotación y abuso, más sometimiento y ahora resulta que el bueno es el que si cumpla con esta explotación...Patético.

Porque habría de haber más control y violencia para amedrentarnos, si con las televisoras manipuladoras y medios de comunicación (todos), controladoras y voceras de las clases acomodadas y expoliadoras nos tienen super bien lavado el cerebro a tal grado que lo que nos daña y denigra es pedido a raudales y de manera indiscriminada por toda la población.

No, aquí de lo que se trata es de las formas, no de los contenidos, se trata de la forma de abusar de nosotros, ¿más duro o más suave?, ¿más claro o cínico o más controlado y simulado?, en cualquier caso el resultado es el mismo...la oligarquía y plutocracia ganan , el pueblo pierde.

De llegar AMLO al poder veríamos la efectividad de una intervención política bien diseñada y calculada por la cúpula hegemónica en México y en el extranjero, con la cual se la dará aire y poder al Estado como hace tiempo  no se le daba. AMLO en muchos sentidos es más funcional y benéfico para el sistema de dominación ya que el pueblo cree en el, sería más "lento" el abuso, pero mas fácil, se trata entonces de si se atreveran a metérnosla sin vaselina (Peña Mierda, Vazquez Mierda y ...¿quién es el otro imbécil?) o con vaselina... tata AMLO y su movimiento virginal.

Cuando el punto fuerte de seguimiento y favoritismo de AMLO es la promoción populista y demagógica del "estado de bienestar" a la cuádruple potencia (ya que los otros tres puercos electorales hacen lo mismo pero más mesurados), nos podemos dar cuenta de que se trata el asunto de fondo; la táctica de los poderes dominantes en México en el caso de AMLO, es el mantener lo más cómodos posible a la población estúpida y apolítica, carente de reflexión y estudio profundo; se trata de hablar mucho para ilusionar a la gente, que la gente sueñe que alguien venga y solucione sus problemas (y el discursito de "el cambio lo vamos a hacer todos" es más bien, que al pueblo le digan que hacer y obedecerán cual borregos y cerdos al matadero, mientras los elegidos y San AMLO deciden que y como se tiene que hacer) y siga trabajando sin cuestionar, que siga consumiendo sin pensar, se trata pues de cambiar algo para que nada cambie...Patético.

El argumento barato de "los intelectuales", mas bien debería de dar pena, como si el ser intelectual fuera sinónimo de buen juicio y claridad de pensamiento, si algo a demostrado la intelectualidad en el mundo, es su sometimiento, salamería y obediencia a los poderes instituidos y facticos, si algo caracteriza al intelectualismo mexicano es la puesta de esa supuesta "inteligencia" al servicio del mejor postor o de quien vayan a sacar mejor provecho. La "clase intelectual" es una más de las clases burguesas que vomitan estupidez y media con tal de convencernos de que ellos deben de pensar mientras los demás nos jodemos trabajando y desgastándonos para que ellos puedan seguir elucubrando sus inventos que más tarde venderán a quienes les paguen mejor...Patético.

NO SEÑORAS Y SEÑORES, NO, NO SE JUEGA ABSOLUTAMENTE NADA EN ESTAS ELECCIONES, NADA. DESPUÉS DE LAS ELECCIONES Y CUANDO GANE TATA AMLO, Y EL GRAN CAMBIO LLEGUE, Y TODOS SEAMOS LIBRES Y FELICES, TENDREMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO EN EMPLEOS MISERABLES , ENAJENANTES Y EXPLOTADORES, SEGUIREMOS SIENDO ASALTADOS Y VIOLENTADOS TANTO POR FUERZAS CRIMINALES ORGANIZADAS COMO FUERZAS CRIMINALES ORGANIZADAS DEL ESTADO, SEGUIREMOS TENIENDO LA MISMA PROGRAMACIÓN ESTÚPIDA, ESTUPIDIZANTE Y OFENSIVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEGUIREMOS ENDEUDANDONOS CON FACILIDADES EN LOS BANCOS Y CASAS DE EMPEÑO, SEGUIREMOS SIENDO ADOCTRINADOS EN LAS ESCUELAS PARA OBEDECER Y PENSAR LO QUE EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN QUIERE QUE PENSEMOS, SEGUIREMOS TRABAJANDO LAS CLASES POBRES PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y MEJOR VIDA DE LAS CLASES ACOMODADAS Y EXPLOTADORAS, SEGUIREMOS LUCHANDO Y PELEANDO POR CUESTIONES ACOMODITICIAS Y ESTOMACALES Y NO POR LA LIBERTAD,LA DIGNIDAD Y EL SENTIDO HUMANOS...

No, nada cambiará y veo muy lejos el cambio. Cuando todo mundo se pedorrea por unos estudiantes burgueses y acomodados jugando a la revolución (de los servicios y la libertad por echar desmadre a gusto por cierto), por un grupo organizado de borregos que sueñan con que su pastor  les garantice explotación, comidita y techo durante 6 años o más si se puede, porque se concesione otra cadena de manipulación y mentira mediatica, etc, etc, etc.  

Bueno, creo que hoy más que nunca es certera la frase:
"Alimenta, cuida y ama a tu hij@, para que el sistema pueda explotar su cuerpo, embotar su mente y destruir su alma"...y añadiría aquí: poder votar cada 6 años para que el sistema que lo denigra y abusa de el, pueda seguir haciéndolo de por vida....

Saludos (que no hacen caso a cantos de sirenas)

Koan

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cuál es mi propuesta...

Cuál es mi propuesta, ¿qué cual es mi propuesta?...bueno sin duda tengo una, tengo varias o mejor aún, puedo crearla o desarrollarla ahora, pero lo que me llama mucho la atención es la cuestión y aparente necesidad de tener una propuesta.
 ¿Es necesario tener una propuesta para decir que estamos hartos y descontentos?, ¿es necesario tener una propuesta para tener derecho a opinar y a negarse a vivir complice o simplemente criticar al sistema que nos domina y manipula?, ¿es necesario tener una propuesta para ser tomados en serio y no como meros locos gritandole al vacío?

Bueno déjenme comentarles que la idea inicial de escribir mi propuesta se me ocurrió hace ya unos años, de hecho, la idea de crear Intentando la Utopía surgió (aparte de para informar y dar un poco de mi opinión), como un espacio en donde pudiera hacer y crear mis propuestas, mis ideas y mi forma de ver las cosas...mi Utopía.
Empecé sin duda a escribir y soñar, con una ingenua y hermosa esperanza de que logrando explicar lo "certeras" de mis propuestas y lo "buenas" que iban a ser para todos iba a bastar...primer error.
Error que afortunadamente pude prever con buen tiempo, gracias a mis ansias y hambre de conocimiento y expansión de contextos y visiones. Empecé a sospechar y en algunos casos a ver claramente que: Primero, sabía muy poco, segundo que, me faltaba contacto con cuestiones que ni siquiera conocía. Empecé a reflexionar en torno a la naturaleza del Estado, a las diferentes visiones de los diferentes movimientos y sobre todo de las diferentes clases sociales, la hegemonía, y los tremendos alcances en la manipulación de los medios de comunicación, pero sobre todo me empezó a quedar muy claro que la enajenación y visión consumista, cómoda y dependiente del Estado, había ya echado fuertes raíces en la humanidad entera, el Estado de bienestar al parecer le agrada mucho a la gente...es más fácil, o eso creemos.
 Así mismo, descubría la anarquía, o el anarquismo como quieran decirle. Jajaja, que hermoso encuentro, que gran sorpresa al ver, saber y leer que muchas de las grandes utopías y tremendas ideas que había soñado, habían sido soñadas y expresadas por muchos otros, mucho mejor y más completo que yo, que gran alegría fueron y son para mi las reflexiones anarquistas.
Bueno , y así seguí, leí y leí, escuche y escuche, investigué e investigue y solo paso una cosa...me di cuenta cada vez más y de manera más profunda que no sabía nada del mundo y en muchos casos de los seres humanos...triste descubrimiento que exacerba mi hambre. Pero no, no por eso me espante, si bien me impresione, había cosas que si sabia, y eso era: lo que no quería.

Como parte de mi ímpetu descubridor de secretos y soluciones universales, busque grupos y personas con los cuales discutir, debatir, intercambiar ideas y hasta discrepar abiertamente (que risa me da ahora, andaba muy envalentonado y ahora veo con claridad que más de uno me miró con condescendencia y cariño, aunque otros también sin duda me decepcionaron mucho).
Como habré cambiado y despertado (no me cabe la menor duda, aunque sin duda también, hay niveles de despertar) que cuando empecé el blog, todavía confiaba un poco en AMLO y ahora sin duda lo considero si no el más peligroso de los candidetes, si uno de los más maquiavélicos y mentirosos, e los más funcionales para la continuación y supervivencia del Estado, aún perdiendo las elecciónes.
Jeje, y fue precisamente en una primera critica hacia AMLO por su actitud condescendiente y lamebotas con los empresarios que hice en el foro del MTS, donde me increparon y cuestionaron en varias ocasiones, sobre que: ¿CUÁL ES MI PROPUESTA? ( Ayayay como defienden los virgencitos a su salvador y caudillo, con uñas y dientes, con vehemencia y fe...bien por ellos)

Comentaba yo en ese foro, que me dijeran sobre que tema querían que diera mi propuesta, -el que quisieran-, y más rápido que pronto tendrían mi respuesta...lo dije entonces y lo mantengo ahora, díganme el problema y yo les doy la solución...mi propuesta.

¿Petulancia, soberbia, pretensión?...¿porque?; ¿Acaso hay que ser alguien especial, alguien “importante” para poder dar alguna solución?, ¿para dar alguna propuesta?

Si bien acepto que una persona informada puede dar mejores propuestas , eso no indica que sepa dar las mejores propuestas; y para muestra, los miles y miles de tecnocratas, licenciadillos con maestría y demás petulantes que se dicen y asumen estudiosos (en especial los economistas), y que no pueden ni han podido solucionar o dar propuestas verdaderamente efectivas, que hayan funcionado, por lo menos no para las clases mas desfavorecidas (para la oligarquía todo va a pedir de boca).
Se muy bien lo que no quiero y en base a ello puedo decidir lo que quiero y no quiero hacer, lo que acepto y lo que no; que esto se acepte y se me respete es muy diferente...o para ser muy claros: Al poder en turno, el de ahora, el de ayer o el de mañana, le vale madres lo que yo (o tú) quiera, el poder, la clase que lo conforma y sus intereses, tienen su propia agenda y prioridades y curiosamente es este poder e intereses quien da a conocer y sacará su o sus propuestas adelante...cualquiera que sea el disfraz, en sus diferentes presentaciones...PRI, PAN o PRD (en este último incluyo al próximo partido de la virgen maría)

Y esque tal parece que para poder opinar, para poder valer y sobre todo para poder ser tomado en serio y en cuenta, tenemos que tener una PROPUESTA, si no tienes propuesta eso indica que eres puro blof, pura palabrería vacía u un quejoso que lloriquea sin saber de verdad como se mueve el mundo, por lo cual, te toca (nos toca) obedecer y dar paso a los “intelectuales”, los que si saben muy bien y mucho mejor que tu y yo, lo que nos conviene y lo que queremos, pero aún más, la mejor manera de lograrlo. Por lo que después de quejarnos, debemos callar y esperar a que los aristócratas del intelecto decidan por nosotros...así y después de tanto radicalismo y pensamiento revolucionario y pro-pobres, llegamos a una función más de la gran pantomima, que son: las elecciónes...una vez más a tropezar con la misma piedra, solo que revolcada.

Tengo mis propuestas para un mundo nuevo, para una sociedad libre, justa , equitativa, solidaria, educada y auto suficiente; en mis propuestas incluyo y acepto que alguien me corrija (vía la verdad y las pruebas) , que estoy equivocado, incluso solicito ayuda para orientarme, siempre y cuando no me quieran ver la cara de tonto y hacerme aceptar estupideces, como que debemos de respetar los derechos de los ricos y dominantes, de los autoritarios y explotadores, para que no se enojen ni se sientan ofendidos ni agredidos....PENDEJADAS conciliadoras de lo irreconciliable vaya.

Es fácil hablar de transición pacifica, confianza en los mercados y espera paciente, cuando no se tiene el agua hasta el cuello o cuando no se esta agarrado por lo huevos. Más fácil es confiar y creerse toda la mentira populista y demagógica de la partitocracia, el sistema representativo y el Estado, cuando no se ha estudiado historia y se conoce el entreteje de las multinacionales y poderes facticos en el mundo. Es fácil seguir cerrando los ojos y creer que “esta será la buena”, “la de a de veras”...como si fuera una cuestión de votar y ya. Tal vez lo sea para las clases acomodadas que tienen a toda la maquinaria del Estado y el sistema configurado para su deleite y disfrute, pero para los pobres, los jodidos, los de abajo...poco o nada cambiará.

Pero si insisten:

Propongo erradicar el dinero, desaparecerlo, entrar a un sistema de truque o libre toma de productos y servicios, de esta manera se acabará con especuladores e intereses monetarios. Produzcamos todos y todos consumamos lo que produzcamos con recursos propios y regionales, si no hay algo que queramos (que no es lo mismo a necesitar) aquí, nos ceñimos a lo que haya aquí...bueno, bueno, ok, la gente es bien enajenada y desconfiada, le gusta sentir el dinero y su falsa seguridad. Entonces hagamos dinero comunitario , basado en la confianza y la falta de interés, así tendremos papelitos del cual asirnos y sentirnos seguros...¿que?, ¿que no nos da seguridad y que eso implicaría una sociedad basada en la solidaridad y la ayuda mutua?...ok, entonces creemos nuestro propio dinero , desde el Estado, sin basarnos en el patrón mundial impuesto, creemos dinero de México sin intereses y dejemos de pedir prestado y debiendo al banco mundial y al FMI, bye, bye, no pagamos más y cuando venga el boicot, tendremos que unirnos para salir adelante juntos. Comida y modus vivendi tenemos en nuestro país y de sobra...¿que?, ¿que esto es pura ilusión?...ok, ok, sigamos en la cruda realidad, vayamos a votar y enseguida a chambearle al patrón...sigamos igual que siempre.

Propongo desparecer el Estado, respetar y apoyar la existencia de los pueblos y antiguas comunidades y si es posible, y grupos de gente así lo determinan, crear nuevas comunidades o federaciones, respetar sus propios acuerdos y tratar en la medida de lo posible articularlas en ayuda mutua y solidaridad. Respetar la forma y modo de vida de cada quien.

Si alguien quiere trabajar como bestia de carga, sin derechos, sin respeto por su dignidad, haciendo rico a algún imbécil que lo único que hace es dar ordenes y contar su dinero, entonces puede escoger vivir en Capitalismolandia, por mi no hay problema.

Si alguien quiere emborracharse y drogarse, y quedar embrutecido para así lograr una comprensión (según el) del mundo y sus “misterios”, entrar en onda y sentirse chevere, puede vivir en pachecolandia y su capital “el gran bruto”, por mi no hay problema.

Si alguien quiere vivir conectado a un aparato eléctrico, recibiendo miles de estupideces al día y luego explicarse el mundo con esa basura, puede vivir en telelandia o en disneylandia, por mi no hay ningún problema.

Si alguien quiere demostrar que es el macho alfa o que se es la última mierda en el desierto, está ávido de atención y desea descollar y ser más y mejor que los demás, puede vivir en competilandia, donde se podrá partir la madre a diario para demostrar a diario lo pendejo que es.

Si alguien quiere vivir en un lugar donde te enseñen a obedecer y a no pensar, a temer al conocimiento y a enemistarte con el, donde tu valía y autoestima personal depende de un número del 1 al 10 y te digan que hacer y que debes de aprender..puedes vivir en SistemaEducalandia.

Si quieres buscar trabajo desesperadamenteee y aceptar cualquier mierda indigna, vivir desesperado, endeudado, ansioso , estresado, presionado y dependiente de papeles sin valor alguno (mas del que te ordenen y obliguen a aceptar), si te mueres por tener que trabajar en algo que no te llena, no disfrutas, ni te realiza todos los días, recibir un salario y luego cambiar ese salario por comida que siempre ha estado ahi y siempre lo estará pero que las “autoridades” te ordenan (bajo pena de castigo) no tomes hasta que tengas uno de esos papelitos o trozos metálicosos, los cuales puedas intercambiar por alimento...si te gusta que te exploten y abusen de ti, puedes vivir en dinerolandia.

Si te agrada la idea de morir y ser tratado como perro, de que maltraten tu dignidad y derechos más básicos, de que tu dolor sea lo mismo que el grito de una hormiga y la "atención" médica que recibas sea simplemente de rutina y “algo que se tiene y que alguien tiene que hacer”...Puedes ir al gran país llamado “Seguridad social” jejeje seguridad social


Si te entusiasma la idea de que te vigilen, te controlen, de que te pueden encarcelar, oprimir, golpear o hasta matar cuando a algún lidersillo de cuarta se le antoje o si considera que es necesario, bueno para la patria o simplemente cuestión de seguridad social ,nacional o mundial, puedes vivir con mucho placer en Polilandia o Militarilandia, aquí habrá mucha gente gustosa de madrearte.


Sin duda he visto con profunda tristeza, dolor y frustración que hay gente que le gusta o por lo menos tolera bien el abuso y la opresión...la labor de des-humanización de las instituciones y el sistema capitalista y dominación estatal, han dado sus frutos y hay mucha gente que no solo le gusta, sino que pide más...quien por su gusto muere...bon apetit.

Pero a mi no, a mi no me gustaría vivir en ninguno de esos estúpidos países, en ninguna de esas “landias”; yo quiero vivir en un mundo solidario, auto-suficiente, donde prime el respeto y la ayuda mutua, donde haya salud para todos y vida digna, sin explotación ni salarios de por medio...sin nada que se le parezca al dinero y su malsano interés. Donde las decisiones se tomen entre todos y en especial por los y para los implicados. Donde la gente estudie lo que quiera cuando quiera y sea respetada, donde se entienda y comprenda que la comunidad nos necesita tanto como nosotros necesitamos a la comunidad. Donde la gente arregle sus problemas hablando y dialogando pero que este dispuesta a defender y morir si es necesario contra los ataques de las “landias” que sin duda querrán destruirla...bueno habrá que ver cuantos quieren vivir en las landias de mierda jejeje, voluntarios no faltarán...tristemente. Yo respeto que elijas vivir jodido o que jodas al que se deja joder...tú respeta que yo no quiera ser jodido y negarme a joder a alguien más, si alguien quiere vivir conmigo lo defenderé de quien lo quiera joder, si alguien quiere vivir jodido defenderé su derecho a dejarse joder.

Yo se lo que no quiero y se algunas cosas que quiero...pido, exijo que se me respete y que se me permita encontrar , platicar y organizarme con los que quieran y piensen lo mismo que yo, creo que no seremos pocos.
Les propongo un trato a todos los que quieran seguir con la gran mentira, con el gran engaño hasta hoy...yo los dejaré vivir en paz en su “mundo soñado”, siempre y cuando ustedes me dejen vivir y organizarme,pero sobre todo respetarme junto con la gente que quiera formar un nuevo mundo conmigo.

¿Que, que?, ¿que no?...¿que estoy muy pinche loco?...bueno, entonces tenemos un problema, entonces somos enemigos, entonces esperaré de ser necesario, y cuando tenga la oportunidad , te atacaré y destrozare, te acabaré y aniquilaré hasta que no quede nada de ti, hasta que no quede nada de aquella persona que se empecinó en que todo fuera como ella decía, que intentó por todos los medios que mi mundo no fuera posible. Mientras no haya respeto...no habrá paz.


Propuestas,propuestas, propuestas, cada día se me ocurren más y cada día me doy cuenta de que son muy difíciles de que sucedan, pero no por eso me uno y me vendo a propuestas que de antemano y por los hechos y la historia, se que son puro atole con el dedo, creadas y destinadas a mantener el engaño y los privilegios de los privilegiados, destinadas a simular un cambio para al final no cambiar nada, para conservar la cadena de explotación y expoliación intacta, para que los de abajo permanezcan abajo y los de arriba sigan arriba...solo que con mascara de bienhechores...¡Hipócritas!

Ya habrá algún tiempo que me de y que me quede para articular y organizar mis propuestas...personales. Por el momento baste con decir que me queda muy claro que una propuesta personal jamás satisfacerá los desos , necesidades y perspectivas de los demás, lo se, y lo se muy bien...me pregunto ¿porque otros no se darán cuenta?

¿Propuestas?, tengo muchas, reitero mi invitación a que se me pregunte , contestaré sin falta, solo díganme el tópico en particular. Pero, ¿porque no mejor me dices tú la tuya?...anda dímela, atrevete, quiero escucharla, que nadie te diga que lo que piensas y lo que propones es menos valioso que lo que un intelectual soberbio y pagado por el estado o la iniciativa privada pueda decir. Dime lo que sueñas...tal vez podamos caminar juntos.


Actualmente estoy trabajando y participando con gusto y con esfuerzo, en un grupo de análisis y reflexión en torno a la democracia y en especial y particular, en este momento coyuntural que son las elecciones, para mi no significan nada, pero para muchos millones es un año donde hay un poco de política en sus vidas y hay que aprovecharlo para lanzar reflexiones reales y de fondo al ruedo para variarle de tanta basura y tanto circo electorero.

Estamos trabajando primero para entender bien nuestro contexto actual y entender lo que es la democracia, estamos analizando las propuestas de reforma política de los tres Partidos en México y a la espera de más mentiras electoreras, para desnudarlas y denunciar lo que ocultan; es un grupo humilde pero serio y esta abierto a quien quiera participar, sera bien recibido y respetadas sus opiniones, siempre y cuando sean expresadas con respeto y se escuchen también otras posturas...ofrecemos lo mismo.
El objetivo a largo y corto plazo, es precisamente tratar de armar, construir y articular una verdadera propuesta, que sea incluyente, seria y posible, pero sobre todo basada en la una genuina intención de verdad. Repito, es y será solo una propuesta, pero una propuesta desde y para la ciudadanía. No tenemos nada que perder, porque no queremos nada que nos quiten, no queremos poder, no queremos privilegios, no queremos huesos ni pleitesias...queremos justicia, respeto, dignidad, equidad , verdad y sobre todo Verdadera Libertad.

Este grupo en el que participo no se acerca ni de lejos a mis propuestas y deseos de arrancar toda la mierda desde la raíz, no se acerca a mis ansias de revolución y en muchos casos de venganza contra los opresores...es por eso que creo que puede funcionar. En lo personal no cederé jamas a Intentar la utopía, mi utopía, en las reuniones a veces soy muy reiterativo con mis comentarios de hacer cambios profundos y no meras reformas...se que no serán muchos posibles hoy, pero no permitiré que se olvide o se pierda el gran objetivo (por lo menos en mi) en nombre de la transición.



Mi utopía es abierta e incluyente, necesita de todos y es para todos...solo requiere una cosa: Respeto...ofrezco lo mismo.


Koan


Y bueno, como diría Groucho Marx: Estos son mis ideales, y si no te gustan, tengo otros...jejeje, bueno, en realidad no...
Les dejo este hermoso video...