sábado, 26 de octubre de 2013

Sobre Anarquismo - Dr. Carlos Díaz

A pesar de que no concuerdo con la idea religiosa de Carlos Díaz, me ha gustado esta exposición que ha dado sobre lo que es y significa el anarquismo. Una explicación sencilla y creo que certera. Pongo aquí este video para su consideración.
Koan

Vigencia y Actualidad del Ideal Libertario

No somos culpables

Largos debates, conversaciones con cierto sabor a resentimiento y desesperanza giran en torno a la falta de reacción social ante la ofensiva desatada por los grandes capitales y los centros de poder político siempre ansiosos por ampliar sus beneficios económicos en primer término, y como objetivo de fondo aumentar la capacidad de dominio sobre el resto de seres que habitan el planeta.

Durante mucho tiempo el sistema social se ha encargado de ir destruyendo el tejido social en el que las personas se apoyaban siempre para tratar de vivir una vida lo más acorde posible a su modo de sentir. Precisamente ahí, en el modo de sentir, es donde ha centrado gran parte de sus esfuerzos el poder.
Muy pronto se dieron cuenta de la importancia de modificar esa manera de sentir que incluía una visión colectiva de la vida, una forma de sentir que incluía al otro, al entorno natural que se consideraba parte inseparable de la propia vida, y que provocaba que la vida fuera vivida en común.
Obviamente, para que un sistema basado en la avaricia, en la imperiosa necesidad de poseer más y más funcione se necesita romper esa idea de lo común. Se necesita atomizar al ser humano y romper los lazos que le conectan con el resto para convertirlo en un autómata perfectamente dispuesto a cumplir con el papel asignado en la función capitalista. Sólo con la desconexión entre iguales es posible desentenderse de los problemas ajenos y desligar los propios de los globales, y de ahí  a no tener ningún problema a pasar por encima de quien sea para seguir adelante (sin saber muy bien hacia donde) hay un paso bien pequeño.
Y así lo ha hecho, como siempre usando esas poderosas maquinarias que utiliza a su antojo como son el sistema educativo, los medios de información y la industria del entretenimiento (el sólo hecho de que exista algo llamado industria del entretenimiento da la medida del éxito obtenido por el sistema en su proceso de desconexión del individuo con su entorno)
Se ha potenciado tanto lo individual que se ha traspasado la línea que separa el necesario desarrollo de la persona con esa zona oscura donde el egoísmo lo puede todo.
Durante muchos años se ha ido potenciando una sibilina manera de modelar la personalidad humana basada en la suprema importancia de la satisfacción de las necesidades personales. En esto, tiene mucho que ver la infiltración de las ciencias psi, especialmente la psicología, en todos los ámbitos del control social mejorándolos y perfeccionándolos hasta límites insospechados. (Este tema da para mucho más y trataré de ampliarlo en otra ocasión).
Junto a la importancia de esa satisfacción, se induce la creencia del mérito personal y, por tanto, la falsa ilusión de que todo lo que nos ocurre en la vida es consecuencia única y exclusivamente de nuestros actos. Es decir, queda eximido de toda responsabilidad el sistema político, económico y social. Todo es fruto del hacer individual independientemente de cualquier condicionante.
Esta excelente estrategia de control social ha desactivado casi cualquier posibilidad (es obvio que el casi no incluye a todas esas personas que si reaccionan y se esfuerzan en construir otra forma de vivir, cada uno a su manera) de reacción social y al pasar de los años ha conseguido dejar una ingente cantidad de personas que no salen de su asombro y estupor ante la actual situación. Una gran masa de gente que no llega a comprender qué salió mal. Siguieron las instrucciones al pie de la letra, se dedicaron en cuerpo y alma a cumplir con lo que el sistema esperaba de ellos y ahora se encuentran en una situación de indefensión absoluta. Y lo qué es peor, absolutamente convencidos de qué ha sido culpa suya.
Personas que han cumplido con su labor de asalariados durante años y ahora se ven como seres inservibles sin saber por qué, jubilados que tras entregar hasta la última gota de sudor han visto como todo lo que con esfuerzo consiguieron juntar para pasar sus últimos años se ha evaporado, varias generaciones convencidas de que estudiar era lo que debían hacer para alcanzar la vida que el sistema les ofrecía y se encuentran con la cruda realidad de ser mano de obra sobrante, y así un largo etcétera de personas y situaciones diversas. Todas ellas con algo en común, un sentimiento de culpa inoculado por el sistema y con una nula capacidad de reacción fuera de los cauces que el propio sistema ofrece.
Es necesario tratar esta cuestión con lógica. Si hemos seguido las normas que nos debían guiar al buen vivir según el sistema y esto no se ha producido sólo hay una posible conclusión lógica: no somos culpables, entonces ¿quién es el culpable? Todos los dedos deben apuntar en la misma dirección: el sistema capitalista. Por tanto, sólo puede haber una salida posible, acabar con él.

Maldita ganancia

Vivimos en la agitación constante, en un vertiginoso ir y venir sin saber de dónde partimos ni hacia dónde vamos. Continuas convocatorias a todo tipo de actos por parte de innumerables colectivos, plataformas, partidos, asambleas, mareas, sindicatos y coordinadoras siempre con la intención de dejar claro un posicionamiento más o menos contrario a cualquier aspecto de esta realidad social que nos golpea.

Uno tras otro se suceden los discursos, las proclamas, los manifiestos oscilando entre la defensa de lo que se consideran derechos inalienables y la llamada a la revolución contra el poder criminal que nos gobierna.

Finalmente, llega el desánimo y la deserción. El abandono de lo que se ha dado en llamar la lucha y la consiguiente disolución de toda la energía entre esa maraña indescifrable que forman conceptos como ciudadanía y vida cotidiana.

Sin embargo, se insiste una y otra vez en los mismos métodos con la esperanza de obtener resultados diferentes, o tal vez con el objetivo más retorcido de volver a obtener esos mismos resultados, es decir, la nada.





¡Revolución! Es sin duda una de las palabras más usadas de la historia de la humanidad y con tantos significados como seres humanos existen. A pesar de ello, hay una cuestión que inevitablemente hay que plantearse a la vista de los resultados de lo que se han considerado revoluciones a lo largo de la historia y que nos han traído hasta el momento presente.

¿Es posible una verdadera revolución si no va precedida de una evolución en las ideas que dominan nuestra vida y el modelo social impuesto?



En la actualidad vivimos en la sociedad de la ganancia y del interés, en la que todo gira en torno a la posibilidad de obtener un diferencial positivo de cada acción realizada. Esto es algo bastante obvio en la esfera económica puesto que está en la base del propio capitalismo. Este faro que ilumina todo el funcionamiento del sistema económico está íntimamente alimentado con el concepto de propiedad, puesto que para obtener una ganancia, un beneficio hay que poseer algo con lo que poder interactuar.



Posesión y ganancia, dos factores que inevitablemente conducen al tercer pilar: control. Hay que asegurar esa propiedad para obtener la ganancia. El sistema lo sabe y lo ejerce de una manera brutal a través de múltiples mecanismos.



La revolución tan anunciada y deseada pasa por ahí, por combatir ese triunvirato que sostiene todo el entramado. Sin embargo, para llegar a ese punto debe suceder que esas ideas evolucionen a nivel personal, porque ese trío ideológico también rige en nuestro día a día y no sólo en los asuntos económicos. El sistema se ha integrado de tal manera que cada paso que se da en la vida se analiza en función de la posible ganancia que se puede obtener (no sólo económica, también emocional, temporal y en cualquier otro parámetro que se nos ocurra). Así hemos oído en innumerables ocasiones cómo se analiza una relación interpersonal en función de si se ha sacado más de lo que se ha invertido en ella. Obviamente este análisis sólo es posible desde la creencia de la posesión de algo, tangible o no, que estimamos valioso.

Por eso, parece que el tiempo de la revolución no está cercano. Sin embargo, el tiempo de los actos revolucionarios esta aquí. Ahora mismo no hay nada más revolucionario al alcance de nuestras manos que renunciar a regir la vida humana por el criterio de la ganancia. Evolucionar hacia otros criterios personales nos acercará cada vez más hacia ese momento revolucionario que tanto necesita el conjunto de la humanidad. Sólo superando la creencia de que siempre hay que sacar algo de cada acto que se hace podremos plantearnos la construcción de otro mundo en el que el sufrimiento sea tan sólo un lejano recuerdo.

Desidia Inoculada

Desidia: Falta de cuidado, interés, energía o actividad. Desidia, dejadez, abandono, negligencia, pereza, indolencia… Tiene que ver con el comportamiento humano, sobre todo, en el ámbito social que finalmente es donde todas las personas estamos situadas.


Inocular: Introducir una sustancia en un organismo. Transmitir por medios artificiales una enfermedad contagiosa. Pervertir, contaminar.



Afrontamos y padecemos una realidad donde la desidia es un valor siempre cotizado, imprescindible para que este sistema criminal y depredador funcione. Es necesario que los seres humanos pierdan el interés y la energía necesaria para luchar por sí mismos y por los demás. Una vez conseguido esto, la esclavitud mental y posteriormente la física están al alcance de la mano. Por eso el poder no ha dudado, ni lo hará, en desplegar todo su arsenal para inocular esta desidia que tanto le favorece. Sabe que el control se obtiene mucho más por la sumisión voluntaria que por la represión (que reserva para aquellos que se muestran más resistentes a esta inoculación masiva), por eso se muestra tan persistente y, desgraciadamente, tan eficaz en su propósito de que la desidia sea un rasgo fundamental del comportamiento humano. Esto sucede en mayor medida en aquellas sociedades autodenominadas desarrolladas y democráticas.

 



La desidia se fomenta de varias formas:


 

Desconectando a las personas entre sí. Es decir, se potencia la creencia de que cada uno debe preocuparse por sí mismo y que nadie va ayudarle en un mundo donde lo importante es lo alto que puedas llegar y no cómo lo hagas. Desconectando a las personas de sí mismas, fortaleciendo el culto a lo externo, a lo que se ve y relegando el mundo interior al carácter de menudencia que es mejor no desarrollar por ser poco más que una pérdida de tiempo.


Haciendo sentir a la gente que nada de lo que le sucede y pasa a su alrededor depende de ella. Afianzando la creencia de que deben ser los elegidos (elegidos por el sistema) los encargados de dirigir nuestras vidas y el papel de la gente queda reducido a la aceptación. Así se establece el delegacionismo como método básico de funcionamiento social y como método de absoluto control social.


Acelerando el ritmo de vida y encumbrando la medida del tiempo (el tiempo es oro, o al menos eso se nos hace creer) La coronación del dinero como valor absoluto y de la sociedad del trabajo como único medio para acceder a él, nos convierte en máquinas dedicadas en exclusividad a la consecución de los objetivos que la sociedad nos marca. Estas condiciones que nos imponen para sobrevivir obligan a centralizar la vida en la cuestión laboral, impidiendo cualquier consideración de importancia que no tenga que ver con esto. Lo que crea una cultura de lo inmediato en la que no tiene cabida el esfuerzo desinteresado ni la implicación personal en lo común.


 


Mecanismos de inoculación:


 

Es sabido que el poder tiene infinitud de maneras de ejercer su dominación sobre las personas y en la cuestión de la que estamos hablando, utiliza varios de los mecanismos más potentes a su alcance.


- Sistema educativo: Durante décadas, millones de personas hemos pasado por este filtro encargado de modelarnos y adecuarnos a las necesidades de cada momento histórico. La misma introducción de este sistema responde a la necesidad de producir en serie combustible humano para alimentar el engranaje de la recién llegada sociedad industrial. Desde ese mismo instante se vislumbró el potencial de la educación estatal y de la imperante necesidad de universalizarla. Esta necesidad se ha visto colmada, independientemente del tipo de régimen político instaurado y de la supuesta orientación ideológica del mismo. En todos estos lugares el sistema escolar tiene un objetivo primordial más o menos oculto: transmitir y asegurar la asimilación de una necesidad de ser enseñados.


De esta forma se consigue que las personas nos desentendamos de la responsabilidad de nuestro propio desarrollo. La escuela nos instruye para ocupar el lugar que el poder nos tiene reservado dentro de nuestro sistema social y para saber aceptar que esa posición no depende de cada uno de nosotros; sino que está en función de una serie de parámetros (económicos, étnicos, origen social,…) que el propio poder se encarga de medir y catalogar. Esto nos lleva al desapego por el otro, puesto que necesitamos concentrarnos en lo que se espera de nosotros y, por tanto, todo lo que no tenga que ver con eso no importa y no merece esfuerzo alguno.



- Medios de comunicación: Los medios de desinformación masiva se dedican incesantemente al bombardeo continuado de noticias y situaciones a cada cual más horrible y desgraciada. La estrategia es clara y simple, insensibilización por desgaste. Y de verdad que lo han conseguido, la gente es capaz de comer mientras en ese lapso de tiempo ve u oye docenas de muertes por diversas causas, catástrofes ambientales a cada cual peor, gran cantidad de usureros delincuentes saliéndose con la suya sin mayores problemas,… este bombardeo permite que no se establezcan relaciones entre estos fragmentos de la realidad, al mismo tiempo que consigue que la gente desconecte y deje de empatizar.


Por otro lado, jamás se muestran los logros colectivos, a excepción hecha de los deportivos y, normalmente, las noticias que proporcionan al gran público sobre lo colectivo tiene que ver con la maldad.



- Partidos políticos y sindicatos: Después de mucho tiempo estas organizaciones han conseguido desarticular todo lo común y relegar el papel de la gente al de mero espectador de lo que acontece. En diferentes etapas han conseguido desarticular todo lo que huela a común y organización popular, han logrado desmovilizar y desmotivar a la gente al someterlos a un continuo desgaste por las migajas del sistema y, finalmente, han conseguido desarticular todo intento de participación política a través de sus monumentales aparatos burocráticos y de su descarada inserción en los mecanismos de control del sistema capitalista.



- Mercado laboral: En esta sociedad del trabajo en la que vivimos, el capitalismo maneja uno de los mejores métodos de control que tiene el efecto secundario de la inoculación de la desidia: lo que ellos llaman el paro estructural o la masa de gente sin trabajo. La presión ejercida sobre las personas sin trabajo asalariado y su condena a vivir en el lado de los excluidos socialmente facilita la desconexión social y el encumbramiento del todo vale porque: en esta sociedad o trabajas o estás muerto. Así se deja de tener interés en el otro para centrarnos en nosotros mismos y en cómo mejorar nuestra situación personal aunque, para ello, haya que pasar por encima de otra persona.



- Religión: No podemos olvidar el papel que juegan las grandes religiones en las sociedades actuales (por mucho que quieran definirse como laicas). Lejos de priorizar aquello del amor al prójimo; se ha impuesto la resignación y la aceptación a los hechos de la vida como algo que no podemos controlar puesto que proviene de la voluntad divina (aunque ésta sea la voluntad de los poderosos). También se ha impuesto la concepción de la caridad como método de compensación por aceptar el destino, de tal manera que se desarticula cualquier opción de cambiar el orden establecido puesto que de esta forma se perpetúan los estratos de poder y dominio. No en vano la iglesia, el brazo armado de la religión ha sobrevivido a siglos de avatares diversos. Ha sabido como nadie aliarse al poder y pasar a formar parte de él.

 


Esto sólo pretende ser un esbozo de cómo se consigue la inoculación de la desidia en el comportamiento humano. Las consecuencias que se derivan son simplemente terribles y las vivimos a diario. Así, vemos pasar ante nuestros ojos situaciones y acciones que nos afectan directamente pero no somos capaces de reaccionar por esa terrible desconexión producida por la desidia (desde luego entre otros factores). Por supuesto, contamos con el ejemplo de todas las personas que se muestran resistentes a este contagio y luchan y construyen a diario para cambiar esta realidad terrible.


 
Sin embargo, la inmensa mayoría cae bajo los efectos de esta inoculación contra la que debemos combatir.

Fuente:Quebrantando el silencio

Comités de Defensa de la CNT en Barcelona 1933-1938


martes, 22 de octubre de 2013

México: Montajes mediáticos-jurídicos: Una pieza más de la represión política

A proposito de las cada vez más frecuentes detenciones y acciones represivas del GDF contra el movimiento anarquista.
Este texto no busca ser parte del discurso victimista tan usado por algunas organizaciones y grupos sociales, presentando a los compañeros que caen presos como víctimas inocentes, escandalizándose ante la falta de libertades y democracia y las terribles violaciones a los derechos humanos. Tampoco es un relato lleno de lamentaciones de como el malvado Estado persigue y encierra a los pobres anarquistas.

Pretendemos más bien, a través de la reflexión de algunos hechos represivos que a simple vista pueden parecer inconexos, analizar coincidencias que nos permitan tratar de ir comprendiendo y desmontando el funcionamiento de algunos de los mecanismos que conforman los montajes mediáticos-policiacos-judiciales, intentando extraer algunas enseñanzas que nos sean útiles en el avance de los diferentes proyectos revolucionarios.

Para nosotros no tiene sentido hablar de montajes únicamente cuando es evidente que las acusaciones son inventadas, pues el montaje no se limita al ámbito jurídico-legal, si no que se fabrica desde y por otros elementos como el mediático, el cual juega un papel igual, o incluso más importante que los otros a la hora de presentar ante la sociedad a los activistas y luchadores sociales. Uno de los primeros problemas que nos presentan los montajes es superar la falsa división entre “inocentes” y “culpables”, entre “buenos activistas” y “vándalos”.

Pensamos que la solidaridad con perspectiva anticapitalista debe tener claro que términos como inocentes, culpable, encierro injusto, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, alimentan y fortalecen el discurso del Sistema y la Autoridad. ¿Cuándo es justificable la fuerza?, ¿Cuándo una detención es justa?, ¿Cómo se justifica cualquier encierro?

Nuestros compañeros no deben estar en prisión, no porque sean inocentes, si no por que las prisiones no deben de existir.

No podemos perder de vista que los montajes forman parte de una estrategia del Sistema y de las clases dominantes para poder seguir perpetuándose. Que forman parte de una guerra en contra de la disidencia, y es bajo ese prisma que lo abordaremos; desde el contexto de la guerra social o de clases.

Es ingenuo pensar en pedir que no nos repriman, pues la represión es el arma que el sistema utiliza para la perpetuación de la dominación y explotación. ¿Significa esto que debemos permanecer estáticos, esperando el golpe final? Nosotros pensamos que no.

Debemos entender que la represión varia en intensidad y formas según las circunstancias y que en medida que podamos ver eso podríamos desarrollar estrategias anti represivas más eficaces que nos ayuden a tener una práctica revolucionaria más fuerte.

Esperamos que estas reflexiones nos ayuden pues, a elaborar esas estrategias tan necesarias e imprescindibles. No necesitamos ni queremos mártires ni víctimas, pues esto solo nos mantiene en un estado de inmovilización, ocupándonos en otras tareas. Pensamos que debemos estar a la ofensiva desde diferentes frentes, y uno de ellos debe ser empezar a desmontar los montajes.

La represión tiene varias finalidades, pero lo que en el fondo busca es convertir en hegemónico un determinado sistema político-social, por eso la represión en contra de la disidencia es constante. Por eso los hechos represivos se suceden uno tras otro, acelerando el ritmo en ciertos momentos, pero nunca ralentizándolos lo suficiente como para que no tenerlos presentes. La represión pretende mandar mensajes. Así, los montajes buscan ser estridentes, ruidosos, mientras más espectaculares mejor, echando a andar la maquinaria mediático-represiva pues con eso se busca bloquearnos, paralizarnos, que nos veamos como seres aislados incapaces de enfrentarla.

Buena parte del éxito de los montajes se basan precisamente en esa sensación de aislamiento, de desconocimiento de lo que va a pasar, de que es lo que está pasando, producida por el primer golpe de los montajes. Y si bien cada caso tiene sus particularidades, existen aspectos que se repiten. Los montajes son diferentes en apariencia pero bastantes repetitivos en lo esencial. Las partes que los componen son siempre los mismos, aunque su disposición o momento de aparición varié levemente se pueden percibir de una manera concreta que nos permiten verlos como lo que son: composiciones prefabricadas para momentos y circunstancias similares.

Como decíamos, la finalidad de la represión es presentar al Sistema y sus valores como una entidad hegemónica, cuya presencia debe ser algo no solo aceptada por la población, si no natural, por lo que podemos afirmar que el actuar represivo busca moldear a las sociedades y pueblos a semejanza de su estructura organizativa jerárquica.

Por eso se busca presentar y asimilar toda disidencia con una organización jerárquica similar a la estatal. Así, frente a la figura del líder/gobernante se modela un líder/disidente que se le enfrenta. No importa que por su propia naturaleza y dinámicas varias de estas disidencias sean ajenas a esas estructuras; el movimiento anarquista es clara muestra de eso pues en su seno no tienen cabida líderes ni jefes. Pero a falta de un líder real, serán las instituciones que participan en los montajes las que lo elijan, convirtiéndolos en cabezas visibles. Asignar todo gesto de desobediencia a una estructura jerárquica, en la que existen organizadores y/o instigadores le sirve al Sistema para negar la posibilidad de rebelarse u organizarse fuera de una estructura vertical. Le sirve para negar la capacidad de organización autónoma y horizontal, así como un conflicto social latente y el enojo y la rabia extendida en amplios sectores de la población.

Como hemos mencionado, los montajes forman parte de una estrategia de guerra, una guerra en la que el Sistema tiene como objetivo exterminar toda disidencia y en la búsqueda de ese objetivo echa mano de todo sus recursos, legales y extralegales. Sus instituciones no se pueden limitar a actuar dentro del marco “legal”, ya que este les resulta demasiado rígido para actuar rápidamente según las circunstancias. Lo importante es dar un golpe de efecto rápido y pronto, ya habrá tiempo después para acomodar el caso dentro de los límites “legales”, para eso están los ministerios públicos y jueces.

Lo que se busca es generar miedo, pues es el miedo la base y sustento de los montajes. La idea central es presentar a las disidencias como una amenaza para la sociedad, una amenaza repentina, pero que gracias a la oportuna acción del Estado, se logró neutralizar.

Así pues, el papel fundamental de los montajes es propagandístico, y para eso cuentan con los medios masivos de comunicación. Como decíamos, los montajes buscan ser estridentes, espectaculares. Eso lo podemos constatar si comparamos el reducido número de compañeros que sufren estos montajes y el papel que toman los medios masivos de comunicación. Se selecciona a compañeros u organizaciones conocidas en el entorno y sobre ellos recae la represión y los ataques que desde los mass media se lanzan. Se desata pues, una campaña mediática que acompaña y fortalece el montaje jurídico, se trata de presentar a quienes disienten como un ser peligroso, anti social, intentando voltear las cosas y presentar a los que luchan y se organizan como responsables de los problemas, buscando aislarlos de la población.

En muchos casos, estos montajes están encaminados a preparar el camino para otras formas de represión más amplias, como la aprobación de leyes que faciliten aún más el control social, el aumento de cuerpos represivos, construcción de más cárceles, instalación de cámaras de vigilancia, etc. Como sucede ahora en Chile, en donde después de un burdo montaje que duró varios meses y en el que se pretendió encerrar a 14 compañeros por delitos como asociación delictuosa ahora se aprueba la llamada ley anti protesta o ley Hinzpeter, que busca terminar con las protestas callejeras. No nos sorprenda que en un futuro cercano se intente algo similar por estas latitudes.

Otro de los objetivos de esta campaña es socializar el miedo, extenderlo y hacerlo florecer entre la sociedad, intentando convertirla así en cómplice de la represión, asumiendo como propio el miedo que el Sistema siente ante la movilización social y popular. Se busca pues, fomentar la sumisión de los explotados a las consignas oficiales, intentando que surjan colaboradores espontáneos o sistemáticos con la represión,o simplemente que las acciones represivas se asuman como algo común, normalizando la represión ante los ojos de la sociedad.

En la fabricación de estos montajes intervienen varias instituciones, las cuales están encargadas del control social y la contención de la protesta social, encargadas de evitar que la frustración cotidiana se convierta en rabia organizada. Según su función se pueden dividir en tres ejes:

1. El eje político son todas esas organizaciones encargadas de mantener las protestas dentro de un cauce que le conviene al Sistema: negociación, pactos, respeto a las leyes, etc. En él, caben desde ONG, sindicatos, partidos políticos y algunos grupos de izquierda que se dedican a llevar las luchas a esos terrenos, ayudando así a mantener el estado de las cosas. Otra función que tiene este eje es el de levantar el dedo acusador, deslindándose y señalando a quienes no participan de las vías institucionales, convirtiéndose así en cómplices inactivos de la represión.

2. El eje mediático lo forman todos los periodistas y medios de comunicación punta de lanza de la propaganda de guerra institucional , quienes allanan el camino de la represión, misma que después ellos mismos se encargaran de justificar, no importándoles en absoluto la gravedad de la misma. Son la correa de transmisión del miedo.
3. El eje jurídico-penal se conforma de las diversas entidades del sistema legal. Desde el policía del barrio al carcelero, pasando por juzgados y ministerios públicos
Este triángulo formado por políticos, periodistas y cuerpos represivos es el encargado de mantener el orden, cuidar que los intereses de los poderosos no se vean afectados de manera alguna por incidentes surgidos de los sectores explotados de la población. Son guardianes del orden y la ley. Son así mismo una fábrica de miedo y terror, mismos que nos dosifican procesados y que, en el fondo, es la justificación de su existencia.

Es decir, el miedo no solo es el producto que sale de esta fábrica, sino que es su materia prima.

Pues bien, como vemos, en el desarrollo de los montajes intervienen diferentes actores, cada uno jugando un papel muy determinado. Así mismo, aunque los contextos en los que se apliquen sean diferentes, podemos observar ciertos objetivos muy claros y concretos. Identificar y entender esto nos puede servir para anular los primeros momentos del montaje; saber, o por lo menos imaginar, lo que se nos puede presentar como escenario ante una represión nos da mejores elementos para determinar las estrategias de respuesta.

Si llegamos a identificar y conocer los elementos, tiempos y finalidades de estos montajes, es posible resistirlos de una manera más efectiva. Es una oportunidad para conocer nuestras fuerzas, las posibilidades del momento, nuestros puntos fuertes y los aspectos a mejorar.

Debemos responder a los montajes utilizando nuestra mejor herramienta: la solidaridad; es de suma importancia cobijar a todos los compañeros reprimidos y/o señalados. Nosotros pensamos que ante estos escenarios es fundamental mantener la calma. Entender que lo que está pasando forma parte de una estrategia represiva amplia y constante por parte de los grupos de Poder; reforzar nuestras medidas de seguridad y sobre todo, continuar con nuestras tareas organizativas y de lucha.

Es claro que el Gobierno del Distrito Federal, desde la administración de AMLO, con Marcelo Ebrard como Secretario de Seguridad Pública, ha venido construyendo un discurso que le ha permitido echar mano de recursos represivos que le ayudan en su tarea de control social, como el famoso “Protocolo de manejo de control de multitudes”, el cual ya aplicaba desde antes de aprobarse y publicarse, ensayando con pequeñas manifestaciones de grupos “radicales” por los que nadie protesta si son golpeados y encarcelados. Ahora que tiene un discurso legitimador y las herramientas necesarias, no dudamos que empezará a utilizarlos ya no solo en contra de los grupos anarquistas, si no en contra de todas las expresiones disidentes que salgan de su marco de control y mecanismos de corporativización.

Sirvan pues estas reflexiones para contribuir al debate de las estrategias anti represivas.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad a todxs!


Cruz Negra Anarquista México.
http://www.abajolosmuros.org/

Anarquismo real en Ucrania: Néstor Magnó, del 1917 al 1921

El Anarquismo: una entrevista al Dr. Aníbal D´Auria

Pedagogía para mal educados


El origen del sentimiento religioso y la distorsión de la racionalidad

Introducimos en esta entrada a la teoría de Gonzalo Puente Ojea sobre el origen de la religión. Sería la mente la que da lugar a todos capacidades del ser humano, entre las que hay que incluir el sentimiento religioso. El origen del mismo estaría en un proceso de animismo primitivo, en el que el hombre proyecta una dualidad antropológica hacia los grandes fenómenos cósmicos. La comprensión de este proceso esclarece el hecho de la perdurabilidad de las religiones en la civilización, con la profunda distorsión cognitiva y racional que ello supone.

portadaPuente Ojea diferencia entre el concepto de lo transnatural y el de lo sobrenatural. El primero alude a la mente del ser humano primitivo cuando se aleja de los datos reales, de su circunstancia, y quiere proyectar hacia puntos del espacio la posibilidad de que haya elementos existentes que no son más que un producto ilusorio del mecanismo de su mente; así, lo transnatural se refiere a un estadio de la historia en el que la ciencia no existía y el homo sapiens se encontraba en un estado juvenil de su existencia. Es un momento en el que nace una dualidad antropológica, el principio de la vida y el principio del pensamiento, que con el devenir de la historia, cuando el hombre tenga ya más herramientas conceptuales, se confirmará en una concepción del cosmos fragmentada en materia o cuerpo y espíritu o alma. La existencia de almas y espíritus no es más que un producto de la mente, de una mala lectura que la misma hace de datos reales; Puente Ojea considera que el origen de la religión se encuentra en lo que denomina proceso de animación. Esa dualidad antropológica proyectada hacia el cosmos es lo que provoca que se produzca también otra que distingue entre la naturaleza, de tipo material, y una supuesta sobrenaturaleza o supernaturaleza (es decir, un mundo de espíritus y almas que tienen gran poder e influye en los destinos del hombre). Es esto lo que explica históricamente la visión religiosa de la vida.

Puente Ojea quiere explicar en ese proceso de animación en los albores de la humanidad, así en la falta de datos fiables en el ser humano, el origen de la creencia en un ser superior. Así, el hombre primitivo sufriría un proceso introspectivo en el que observaría esa dualidad entre materia y espíritu, para luego proyectarla hacia los astros y generar una serie de mitos en base a los fenómenos naturales; esos mitos, que hablarían de seres trascendentes a la existencia humana, provocaría bien rechazo en el ser humano o bien un sentimiento de humillación. Eso es lo que explica las dos vertientes de la visión teológica, negativa y positiva. No obstante, el elemento positivo será el que cobre cada vez más vigor y da lugar a la fe religiosa, que no es más que un sentimiento de sometimiento para alejar la mala voluntad de esos seres espirituales. Este es el del origen de la religión, esa proyección del interior del ser humano hacia los grandes fenómenos cósmicos, por lo que se considera que nace en el cerebro del hombre y supone una distorsión cognitiva y racional. Según Puente Ojea, el centro material del ser humano (el tálamo cortical, centro del sistema nervioso) es el que dirige todas las operaciones de la mente: la acción, la emoción, el pensamiento; como se ve, no hay que buscar entes sobrenaturales que intervengan en los procesos mentales humanos. Así, el primer error para no comprender el fenómeno religioso es pretender que el ser humano alcanza una cierta capacidad de reflexión y sabiduría en determinado momento de la historia en el que está muy evolucionado. En realidad, el sentimiento religioso procedería de las funciones cerebrales del ser humano y está muy condicionado por la materia; la mente, si bien es solo una parte del cuerpo humano, es sutil y compleja, todo parte de ella. Hay que tener en cuenta también que la mente tiene dos rasgos principales: por un lado es dinámica y creadora, pero por otra también cumple una función archivadora o conservadora.

Lo que Puente Ojea considera es que cuando nacen las grandes religiones, ya se había producido ese proceso de dualidad antropológica, que en ese momento ya está proyectado hacia el cosmos y quiere adoptar entonces cierta especulación de apariencia lógica. Sería esto lo que explica la perdurabilidad de las religiones, seguimos viendo en sociedades condicionadas por ese dualismo que cree en un mundo de almas y espíritus; es algo que ya la ciencia ha eliminado de raíz, explicando las cosas por otra vía totalmente contraria a esa ilusión de tipo antropológico. De esa manera, vivimos en una civilización en el que la religión, algo que podemos extender a todo tipo de creencias sobrenaturales, tiene todas las de ganar, ofrecen todo por nada, como puede ser la inmortalidad; son creencias muy rentables y baratas. Esta lógica religiosa llega incluso a impregnar de tal modo el razonamiento humano, que algunos creyentes invierten la cuestión acusando de dogmatismo a aquellos que simplemente no entran en la falacia de tener que demostrar la afirmación negativa. No puede demostrarse que existe Dios, y lo mismo a la inversa; póngase en en lugar del ser supremo cualquier entidad sobrenatural que se quiera. Desde ese punto de vista, no habría en nuestra opinión que entrar en el juego de agnosticismo y afirmar sin tapujos un naturalismo claramente ateo. Es más, respecto a la idea tradicional de Dios puede decirse que la posición agnóstica es más bien irracional, ya que los rasgos que se le atribuyen son claramente contradictorios.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/

Gobierno Mundial


La represión en el tardo-franquismo


El robot asesino podría estar operativo en 5 años. La industria robótica

Dentro del plan de reconversión de los ejércitos ya tardaba el de tierra. Los gobiernos de todo el mundo optan por los drones por varios motivos: son bastante más inteligentes que los soldados, relativamente baratos de producir y mantener y a la opinión pública no les importa ni el número en que se fabrican, ni quién se lleva la pasta, ni cuántos se destruyen, ni quiénes son sus objetivos.
Estudios del Ministerio de Defensa de Planificación de Masacres del Reino Unido prevé que el uso de Contratistas Mercenarios y drones ayudaría a dar "buena publicidad" a la guerra entre el público. A su vez el público se siente menos afectado ante las bajas de soldados de élite que ante las de regulares.

El futuro ya está aquí. Los drones (1, 2) llevan azotando Afganistán y Pakistán desde el inicio de la guerra en 2003. Se populariza el uso no militar, los AUV cada vez más potentes. Solo era cuestión de tiempo que se desarrollasen los terrestres. Para los amantes de Terminator, ya tenéis a sus primos pequeños en el mercado.

Y aquí donde ostias está el volante!
Y aquí donde ostias está el volante!
Cuatro empresas de robótica - HDT Robotics, iRobot, Northrop Grumman y QinetiQ - han mostrado recientemente sus monstruos armados con ametralladoras M240 en una demostración pública en vivo de fuego real en el Fuerte Benning, en lo que se ha llamado "Rodeo robótico". El objetivo era dar a los altos mandos la oportunidad de comprobar la viabilidad de este tipo de sistemas. Esperan ver a los robots metidos en batalla "en el plazo de cinco años.
El modelo CaMEl de Northrop Grumman (Landrover integrado de carga de equipo mecanizado en ingles), destaca entre los robots armados en el rodeo, se puede equipar con armas automáticas, misiles antitanque y lanzagranadas. Puede funcionar durante más de 20 horas con 3,5 litros de combustible, de acuerdo con la empresa, y llevar una carga con unos 500 Kg de material. También se puede producir energía para cargar las baterías o alimentar a otros sistemas.
http://www.wired.com/dangerroom/2013/10/weaponized-military-robots/

La nueva generación de drones llevará armas y equipo al campo de batalla
Las empresas armamentísticas más grandes del mundo son Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing - las tres empresas mastodónticas estadounidenses son parte del lobby militarista que controlan la política desde hace décadas.

Northrop-Grumman: conglomerado dedicado a la masacre y el asesinato en masa desde 1939

Desde su fundación hace 70 años no ha dejado de crecer, siendo actualmente la tercera empresa contratista militar del país.
1939 John K. "Jack" Northrop, funda la Northrop Aircraft Incorporated en Hawthorne, California, de armamento aeronáutico. 1944 Pasa a denominarse Corporación Grumman. En los 90 reinicia su expansión. En 1996 absorbe a la White Westinhouse, inventora de la silla eléctrica y los sistemas de transporte de electricidad de Alto Voltaje que ahora pueblan valles y montañas a lo largo del planeta, asimilando su departamento de electrónica. En 1997 a la Teledyne Ryan Aeronautical, en 2001 a la Litton y Newport News Shipbuilding y en 2002 a la TRW, dedicada a los satétiltes y tecnología láser.
Actualmente son un conglomerado de más de 20 empresas.
Entre sus productos estrella figuran el US Navy Hellcat, usado en la 2ªGM o los F-5, YF-17 y el F-20 entre otros muchos modelos, usados a lo largo de 30 años para las guerras de Camboya, Corea, Vietnam y Laos, entrando en sana competencia con la Lockeed-Martin por los contratos.
En 1969 construyen el módulo del programa Apolo que llega a la luna.
En 1989 descubren al público el archiconocido B-2 el "Bombardero Invisible" de las "bombas inteligentes", protagonista del fabulaciones entorno al área-51 y usado en las dos guerras de Irak y Yugoslavia.
Northrop Grumman gana 11 Contratos de Defensa valorados en $ 1,28 mil millones 2013
En el plantel de ejecutivos encontramos a muchos de los culpables de la política militar americana. Un solo ejemplo: Mr. Wesley Bush, vinculado a TRW desde 1999,  y al desarrollo de programas de satélites espías, no sabemos si a la familia bush o no. Es desde 2010 Jefe Ejecutivo y uno de los máximos accionistas de la compañía, ganando una compensación básica de 24,5 millones $ más lo que no se sepa, y siendo el 72º más rico de américa. forbes

HDT Robotics: revendiendo tecnología militar

HDT es una "pequeña"  compañía de 17 trabajadores, fundada en 2010 gracias al capital e influencia de su Presidente John Gilliman. Especializada en maquinaria, localizada en Virginia, con unas ganancias anuales de 1'5 millones de dólares, no duda en competir en este goloso negocio. Su éxito con los drones puede ser la llave que le abra la puerta de las fuertes inversiones y contratos billonarios.
Su presidente es John Gilligan, del Gilligan Group, especializado en Servicios Control de la Información y desarrollo de Sistemas de Gestión es el alma mater de esta nueva empresa. De entre sus numerosos cargos en las distintas agencias e instituciones tanto civiles como militares se encuentran sus en el 2000 el Departamento de Energía o su cargo de CEO en la multinacional criminal SRA. Gracias a su posición en cargos de responsabilidad, acceso a información y contactos se ha podido hacer con numeros contratos sin llamar la atención. La transferencia de recursos es evidente.

iRobot: de la aspiradora al fusil

IRobot es una empresa de robótica afincada en Massachusetts a la antigua-nueva usanza. Sus fundadores son Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Griener, que trabajaron en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Principalmente dedicada a los robots domésticos, como autoaspiradoras, limpiacanalones, robomopas y también desactivadores de bombas para policía y ejército, los packbots. Puede considerarse multinacional, y está afincada en todos los continentes. Empresa al alza en los mercados su última apuesta en innovación.

Qinetiq: víctima de la privatización inglesa

Se formó en 2001 a partir de la privatización de la Agencia Inglesa de Evaluación e Investigación de Defensa, DERA. La empresa es el equivalente real al Q de James Bond, inventando robot-bombas o detectores de francotiradores. El pastelito, en forma de stock-option, se lo comieron entre cuatro. El poder no cambió de manos, sino de forma. Ya no tenían que rendir cuentas a nadie.
Qinetiq es ahora una multinacional armamentística aeroespacial Inglesa localidad en Hampshire, con 14.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, especialmente en UK, con unos beneficios netos de 1.470 millones de $ y 73 limpios a repartir.
En sus propias palabras:
Proveedor del Ministerio de Defensa en más de 1.000 contratos.
Desarrollan programas espaciales para la NASA en integración de sistemas, test y telemetría.
Con la Agencia Espacial Europea (ESA) construyeron el Proba-2 uno de los satélites más pequeños construidos, y los propulsores de iones T5 para impulsar su nave espacial GOCE.
Proporcionan servicios de monitoreo y seguridad a la British Airways contra ataques cibernéticos.
Boeing es cliente habitual de su túnel de viento de baja velocidad, uno de sólo tres en el mundo.
Posee una pista de pruebas de 1500 m en Pendine, Gales, la más larga de Europa.
También construyeron el Foster-Miller TALON, dron de reconocimiento usado en Afaganistán.


Milicos, a ver si os enteráis, vuestros Amos ya no os necesitan! Ahora seréis la carne del otro lado del cañón!

Primera publicación 20.10.2013, última edición 21.10.13.
LA TARCOTECA Contrainfo: El robot asesino podría estar operativo en 5 ños. La industria robótica