lunes, 9 de enero de 2012

¿Nosotros somos los que vamos a desmadrar el sistema?

Cuando Orwell se queda corto...

Mangas electrónicas para medir la eficiencia de los trabajadores de una fábrica

Mangas electronicas

Dentro de las medidas que algunos países enuncian para salir de la crisis económica, y que luego las empresas ponen en práctica, es el aumento de la (EXPLOTACIÓN...Koan) productividad de los trabajadores; es decir, aumentar el rendimiento del trabajo (y de la producción) dentro del mismo tiempo de trabajo. Esta medida, lógicamente, no está exenta de polémica por el trasfondo sociolaboral que tiene y, en muchos casos, pasa por un mayor control del trabajo desempeñado por los empleados de una empresa. El Instituto Fraunhofer de Alemania ha desarrollado unas mangas electrónicas capaces de captar el movimiento de los trabajadores de, por ejemplo, una línea de ensamblaje y, aunque originalmente se ha desarrollado para estudiar el movimiento de los trabajadores y mejorar su puesto de trabajo (ubicación de herramientas, piezas, línea de ensamblaje, etc), también podría utilizarse para medir el rendimiento de los trabajadores.
Este sistema tan particular está basado en los trajes que se utilizan en la industria cinematográfica o en la de los videojuegos para captar el movimiento humano, digitalizarlo y trasladarlo a una animación, es decir, que estas mangas electrónicas están dotadas por un sistema de sensores capaces de captar el movimiento de los brazos de un trabajador y grabar los movimientos que realiza al coger un componente o una herramienta.
¿Y para qué han desarrollado un sistema así? Según el Instituto Fraunhofer, gracias a este sistema se puede medir el tiempo que tarda un empleado en coger una pieza o una herramienta antes de proceder a su ensamblado y, procesando los movimientos realizados y el tiempo empleado, se podrían buscar vías alternativas de ubicación de los enseres necesarios (o adaptar la planta de producción) para mejorar la producción y hacerla más eficiente. Pero, claro está, este tipo de sistemas también tienen su parte negativa porque son una especie de “gran hermano” que controla al trabajador de una manera mucho más precisa que un capataz o un jefe de sección puesto que escudriña todos los movimientos realizados, los procesa en una computadora y, al final, se termina evaluando la eficiencia del trabajador.
Hasta la fecha, la optimización de las líneas de producción se hacía de manera bastante artesanal puesto que se evaluaban a las distintas células de producción de la línea usando un cronómetro y evaluando, así, el tiempo empleado en realizar su función. Lógicamente, que alguien esté observando al trabajador y evaluando el tiempo que emplea en su trabajo puede distorsionar la medida porque el trabajador se ponga nervioso. Para evitar este tipo de alteraciones, los investigadores del Instituto Fraunhofer creen que gracias a estos sensores, los procesos de optimización serán mucho más precisos.
¿Optimización de líneas de producción o control sobre los empleados? Una línea muy difusa la que plantea esta investigación del Instituto Fraunhofer, supongo que todo dependerá de las intenciones del directivo que decida implantar este tipo de sistemas.

Fuente:alt1040

“México está al borde de la hambruna y de un estallido social”

“México está al borde de la hambruna y de un estallido social”, alertaron este sábado dirigentes de organizaciones campesinas del país.

Max Correa
Los dirigentes advirtieron que ante la crisis que vive el agro mexicano será necesario importar el 50% de los alimentos que se necesitan.
A su vez, criticaron el veto del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), al decreto sancionado por la Cámara de Diputados para canalizar 10.000 millones de pesos (770 millones de dólares) y destinados a solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.
El diputado Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Max Correa, de la Central Campesina Cardenistas, y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, criticaron la negativa de Calderón a atender la crisis que se vive en el campo mexicano.
Ovalle calificó de “irresponsabilidad” el rechazo presidencial a ejercer esos recursos que son urgentes y añadió que eso evidencia que al gobierno “le falta mucha sensibilidad y responsabilidad ante una situación tan grave”.
Los tres dirigentes llamaron al presidente Calderón y al Congreso a establecer “un verdadero acuerdo que solucione los problemas que padece el campo”.
Alertaron que ante la crisis alimentaria que prevalece, México “está al borde de la hambruna y de un estallido social, situaciones graves sobre todo en un año electoral”, en alusión a las presidenciales de julio entrante.
El mensaje desesperado también avisó que es necesaria una atención inmediata a los problemas agropecuarios derivados de sequías, heladas e inundaciones, pues advirtieron que los meses más críticos para la agricultura mexicana serán marzo, abril y mayo.
Los directivos agrarios consideraron que podrían dejar de sembrarse unas 2 millones de hectáreas de granos básicos por dichas contingencias, y la producción tanto de maíz como de frijol podría caer casi 50%.
Agencias

Departamento de Justicia de EEUU pide a Twitter que le entregue datos de usuarios

Estados Unidos solicita datos desde 2009: correos, conexión y tiempo de sesión y direcciones IP. La orden exige también no informar a los usuarios que están siendo investigados.
twitter2La empresa que maneja el sistema de redes sociales Twitter ha sido notificada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que dé la información de todos los usuarios involucrados en la publicación de un video titulado “Asesinato Colateral” que mostraba el ataque indiscriminado de un helicóptero apache de EEUU contra periodistas y civiles en Bagdad.
La información exigida por el Departamento de Justicia incluye todas las direcciones de correo e información de facturación conocida por el usuario, todos los registros de conexión y tiempo de la sesión, las direcciones IP utilizadas para acceder a su cuenta de Twitter, todas las cuentas de seguidores relacionados con la distribución del video, incluyendo al mismo Julian Assange, fundador de Wikileaks,  así como el “medio y fuente de pago,” registros bancarios y tarjetas de crédito. Toda esa información ha sido recopilada desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el presente.
También esta orden del Departamento de Justicia ha solicitado a Twitter no informar a los usuarios que están siendo investigados. En respuesta Twitter solicitó este 5 de enero, 10 días más para objetar el hecho que deberá informar a sus usuarios que están siendo investigados. Si la empresa pierde esta objeción, se verá obligada a dar toda la información de sus usuarios sin que estos sean notificados.
Y la pregunta clave es para las empresas de las redes sociales (Google, Facebook, etc) si reciben órdenes similares, ¿luego las cumplen en silencio? Es difícil imaginar porqué el Departamento de Justicia desea la información sólo de Twitter, dada la escasa información que tiene sobre los usuarios, Twitter parece una de las vías menos fructífera a seguir; sin embargo, si otras compañías han recibido en silencio y cumplido con estas órdenes, significará que el “anonimato” del que supuestamente disfrutan ciertas redes sociales estará en entredicho.
Cubadebate

A cobrar y pagar favores

Reino Unido exige contratos petroleros por la ayuda militar ofrecida al CNT libio

“Favoreceremos a nuestros amigos cuando otorguemos los contratos de explotación de las reservas de petróleo de Libia”, declaró Nuri Berruien, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, en Doha (Qatar), el pasado 13 de noviembre.

Stephen Green
Se refería a la compensación que darían por la ayuda militar prestada por la comunidad internacional, liderada por Francia y Reino Unido. El 15 de noviembre, los miembros del Gobierno del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) animaron a los inversores británicos a “aprovechar” las innumerables oportunidades que se presentaban en Libia en una reunión celebrada en un hotel del centro de Londres.
Según el responsable de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, “la producción de petróleo libia que actualmente es de 600.000 barriles diarios -en noviembre- , retornará a los niveles anteriores al conflicto, unos 1,2millones, al final de 2012″. Libia es el país de mayores reservas del continente africano y el octavo mundial, con 46.000 millones de barriles por explotar.
Por su parte, Stephen Green, ministro de Comercio británico, lideró en septiembre de 2011 una delegación de grandes empresas del Reino Unido en Trípoli para reunirse con ministros del CNT, entre las que se encontraban las petroleras BP y Shell y multinacionales como Arup y Mott MacDonald, con el propósito de asegurarse la participación británica en la explotación de crudo y en la reconstrucción del país.
En relación a las adjudicaciones preferenciales de nuevos contratos que prometió el Consejo Nacional de Transición libio y lo que espera el Gobierno británico, el diputado conservador Daniel Kawczynski, presidente de la comisión parlamentaria británica sobre Libia, escribió recientemente que el Reino Unido debería ser el primero en beneficiarse para recuperar los millones de libras gastados en la intervención militar: “En estos tiempos de dificultad económica, no debería ser pedir demasiado, a un país de la riqueza y recursos de Libia, que pague su parte de la cuenta”.
Los recientes acercamientos entre gobiernos y empresas británicas y francesas con el CNT contrastan con la retórica inicial de la comunidad internacional, que priorizaba la intervención en Libia para la protección de civiles, según expresó David Cameron, primer ministro británico, tanto durante su visita tras la toma de Trípoli en septiembre como en la cumbre de Londres a finales de marzo del año pasado, previa a la intervención.
El Reino Unido y Francia lideraron entonces la adopción de las resoluciones 1970 y 1973 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fundamentadas en la nueva doctrina de intervención humanitaria denominada “Responsabilidad para Proteger”. La ONU acordó la imposición de sanciones al Ejecutivo de Libia y habilitó la creación de una zona de exclusión de vuelos a través de la participación de la OTAN con el objetivo de “defender al pueblo libio de Gaddafi”.
RNV / YVKE Mundial

EL fraude del SIDA en 1min 14seg

La primera Lista de Sinde: 122 webs que serán denunciadas cuando comience a funcionar la Comisión de Cultura



El año nuevo comienza mal para los sitios de descargas españoles, ya que la polémica Ley Sinde amenaza la existencia de algunas de las webs de descargas, streaming e intercambio de enlaces más populares de nuestro país.
Según una lista elaborada por la francesa CopeerRight Agency para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos a la que ha tenido acceso el diario Público, 122 webs en las que se comparten películas, series, música, videojuegos y software ya están marcadas como primeros objetivos de la Comisión de la Propiedad Intelectual. ¿Qué páginas serán denunciadas y cerradas?
Serán denunciadas aquéllas con enlaces ed2k de eMule con enlaces .torrent, con descargas directas a servidores externos como Megaupload, Rapidshare o similares, así como las que ofrezcan contenidos protegidos de audio o vídeo en streaming.
Por ejemplo, según Público el primer listado Sinde incluye a webs que seguro muchos de vosotros conocéis y visitáis habitualmente, como Series Yonkis, Cinetube, Vagos, PorDescargaDirecta, Bajandopelis, Gratismusica, Gamestorrents, Cinegratis.net, Directoriow, Elitetorrent, Taringa.net, ArgentinaWarez o Veocine, entre otras.
Como veis, la lista incluye también páginas no españolas (aparecen en él algunas mexicanas, chilenas y argentinas) que presumiblemente serán bloqueadas por DNS para impedir su acceso a una gran mayoría de usuarios sin conocimientos avanzados.
Por supuesto, como ya hemos comentado en varias ocasiones, con el cierre de estas páginas no se terminará con el problema de la piratería, sólo servirá para que los dueños de las webs las alojen en el extranjero, perjudicando a los negocios de hosting locales.
Fuente: Xataka ONbloq

De la intervención política, por Félix Rodrigo Mora

Sin más dejo aqui la breve presentación que el propio autor me ha enviado, ojalá lo disfruten como yo...
Koan

Es un trabajo complejo con una bibliografía de 48 títulos que se citan con la intención de que el lector o lectora puedan profundizar en la materia.

El texto pretende analizar la lucha política como actividad sustantiva para la creación de las condiciones subjetivas de la revolución. Se dirige pues contra las desviaciones economicistas y socialdemócratas que ahora, cuando nos adentramos en una etapa nueva en lo político por causa de la crisis general en desarrollo de las formaciones sociales europeas, son un gran problema que debe ser resuelto a través de una crítica y denuncia sistemática.

Se acerca un tiempo lleno de problemas y tensiones por tanto de retos y oportunidades que debemos saber aprovechar con sentido de la historia y altura de miras para crear una sociedad libre sin Estado ni capitalismo.

Para accesar al documento en PDF dale click AQUÍ

                                               Artículo en audio





Félix Rodrigo Mora
http://felixrodrigomora.net/