sábado, 1 de enero de 2011

"Decir que no puede haber sociedad sin relaciones de poder no quiere decir ni que aquellas que están dadas sean necesarias, ni que de todos modos el poder constituya en el corazón de las sociedades una fatalidad inevitable, sino que el análisis, la elaboración, el cuestionamiento de las relaciones de poder y del agonismo entre relaciones de poder e intransitividad de la libertad son una tarea política incesante, y es incluso aquélla tarea política inherente a toda existencia social"...M. Foucault

Breve resumen de la lucha de Marisela Escobedo...mas un mensaje que nos vale a todos

 ¿Cuantos abusos e injusticias hemos aceptado, tolerado y hasta agradecido?...¿hasta cuando?
Koan
Trastornos del sueño
Pedro Miguel
   En las narices de César Duarte, gobernador de Chihuahua; a cien metros del fiscal del estado, Jorge Enrique Nicolás; junto al escritorio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; frente a la silla del sedicente constitucional Felipe Calderón; bajo el brazo armado del general secretario Galván Galván, y al filo del agua que domina el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Marisela Escobedo fue muerta de un balazo.

   No era gobernadora, ni procuradora ni secretaria de nada, ni presidenta usurpadora; no tenía hombres armados bajo su mando; no era uno de esos periodistas que buscan culpables alternativos de la tragedia que se llama México, ni artista contratada para el Bicentenario: Marisela era solamente la mamá de Rubí Marisol Frayre Escobedo, una chava que se casó, apenas adolescente, con Sergio Rafael Barraza Bocanegra. El tipo la golpeaba y, tras dos años de matrimonio, el 28 de agosto de 2008, la asesinó, prendió fuego a su cadáver y lo tiró en un basurero.

   Barraza aceptó su culpabilidad en varias ocasiones, pero la presidenta del tribunal que lo juzgó, Catalina Ochoa Contreras, el redactor Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudid, tercer integrante del tribunal, no hallaron elementos para condenarlo, dijeron que la Procuraduría de Chihuahua había armado mal la acusación y dejaron en libertad al homicida.

   El entonces gobernador, José Reyes Baeza, se lavó las manos; en el DF, todo mundo se lavó las manos, y mientras más se las lavaban, más fuerte era la pestilencia.

   Tras quedarse huérfana de su hija, ayuna de justicia, desnuda de patria que le respondiera, Marisela hizo una manta con el retrato de la muchacha muerta, se la puso de vestido y marchó, acompañada o sola, en demanda de castigo para el asesino y en protesta por tanta mierda.

   El 30 de julio de 2010, Marisela tocó a la puerta de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de justicia. Iba acompañada por Bertha Alicia García, mamá de Brenda Berenice Castillo García, una chava con un hijo de meses que desapareció el 6 de enero de 2009 en la ciudad de Chihuahua cuando salió a buscar trabajo; nadie ha vuelto a verla desde entonces, pero su desaparición no causó el ruido ni el revuelo que ha provocado el secuestro y la presunta liberación de Fernández de Cevallos. Por esos días, Calderón desarrollaba una agenda privada (¿estaría preparando sus fiestas del Bicentenario o armando el futuro político de su hermana en Michoacán, o bien planeando ofensivas contra los electricistas, o revisando sus negocios inmobiliarios particulares en la colonia Las Águilas?) y las dos madres dolientes fueron recibidas por el asistente del secretario particular de un funcionario de medio pelo. O algo así.

   Durante muchos meses, Marisela y Bertha Alicia acudieron a todas las instancias, pegaron retratos de sus hijas en los postes de medio país, marcharon vestidas sólo con los retratos de sus hijas ausentes y con la dignidad que no les quedaba grande, a diferencia de las casacas militares que se pone Calderón.

   Marisela recibió amenazas de muerte. Lo supieron en las oficinas municipales, estatales y federales, pero ya saben cuán ocupados viven los funcionarios de todos los niveles. A nadie se le ocurrió ponerle escolta, nadie se interesó por la mamá anónima de una muerta anónima, salvo un puñado de ciudadanos también anónimos que le dieron una palmada en la espalda, le regalaron una sonrisa triste o le ofrecieron una lágrima.

   Y ya saben lo que pasó después: tras recibir unos abrazos, unas sonrisas y unas lágrimas solidarias, lo siguiente que Marisela recibió fue un balazo en la cabeza.

   Los funcionarios citados, más otros, están satisfechos consigo mismos y en paz con sus conciencias respectivas porque cumplen con su deber: velan por la seguridad, se aseguran de la aplicación de las leyes y garantizan que los ciudadanos puedan ejercer sin cortapisas sus derechos y garantías.

   Son los costos de la guerra. Ésta será larga y cruenta, pero treinta mil y pico de vidas, más las que se acumulen esta semana, son un precio bajo para recibir una palmada en la espalda por parte de Obama.

   Los funcionarios podrán dormir tranquilos. Pero unos cuantos ciudadanos –neuróticos que somos– sabemos que le hemos fallado a Marisela; que debimos clamar, patear la puerta, arrebatar micrófonos en actos oficiales y en fiestas infantiles y gritar: ¡Con una chingada, háganle caso a esta mujer!
   
Y como no lo hicimos, desde el asesinato de Marisela imaginamos que sigue caminando, evidente, desnuda, necesaria, y no logramos conciliar el sueño.

Blog del autor: Navegaciones

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿DONDE RESIDE EL PODER?

En una habitación hay 3 hombres de gran importancia, un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra un mercenario, un hombre sin importancia, de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demas.


¡Matalos! dice el Rey -Porque soy tu legítimo gobernante

¡Matalos! dice el Sacerdote -Te lo ordeno en el nombre de los dioses

¡Matalos! dice el rico - y todo este oro será tuyo


Y decidme: ¿Quién vive y quién muere?

EL PODER RESIDE DONDE LOS HOMBRES CREEN QUE RESIDE, NI MAS NI MENOS.



Diálogo de Lord Varys con Tyrion Lanister
Extracto de Choque de Reyes, libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. Martin (les recomiendo esta Saga)

El secreto de OZ

Este excelente documental es una versión actualizada del super documental LOS AMOS DEL DINERO, es un poco mas corto (si se puede decir), pero igual de bueno que su predecesor.
Para todo aquel que quiera saber como empezó esto de la explotación y manipulación económica (y por consiguiente muchas otras) a gran escala, este es un documental que no deben de perderse...y si pueden vean Los Amos del Dinero.
¡Estos si son documentales y no chingaderas!...con el perdón de uste jijijiji
Koan

Les dejo el video completo...

El ataque ad hominem

House of Numbers

Este documental se une a los ya puestos en este blog acerca de la falsa información y gran manipulación que se a hecho con el llamado SIDA. 
Recomiendo mucho lo vean y sobre todo que investiguen para sacar sus propias conclusiónes. Hasta abajo de este blog hay un link a la página del doctor Garrido , donde encontrarán mucha mas información a este respecto...
Koan

Les dejo el video completo...

"La función esencial de los medios de comunicación es fabricar el olvido"...Sami Nair, Politologo

Hacia una nueva crisis alimentaria I

Saltemos como perritos por la comida...
Este articulo es un poco cínico (no por el autor, sino por el contenido)...
Leanlo, pero a mi no me queda mas que decir que mientras esperemos que los gobiernos y corporaciones "inventen algo " para salir de toda la mierda que ellos mismos producen, podemos morir esperando (como hasta ahora)...Cada vez soy mas partidario del SAQUEO a las grandes empresas (la propiedad privada es un robo) y de la ANARQUÍA (no de la violencia gratuita).
 Esto de que haya alimentos y no se pueda comer si esta de la chingada...
Koan

              HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA 1

.

Por VICENT BOIX

Escritor

Autor del libro El parque de las hamacas

.
.

ESPECULANDO QUE ES GERUNDIO

.

.

El pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), anunciaba en un comunicado de prensa que 925 millones de personas en el mundo sufrían hambre. Aunque se ha logrado descender de los 1023 millones contabilizados en 2009, la actual cifra sigue siendo “inaceptablemente alta”, según la propia organización. Entre los factores que influyeron para este significante descenso, la FAO destaca el crecimiento económico en algunos países y la reducción en los precios de los alimentos. (1)

.
.

Aún así y a pesar de las buenas noticias, nada está siendo como antes de la crisis alimentaria de 2008. La propia FAO advertía en diciembre de 2009 que los alimentos mantenían precios elevados. Según una escala que confecciona esta institución, en noviembre de 2009 el índice de precios de los alimentos mantuvo una media de 168 puntos. Este nivel fue un 20% inferior al máximo histórico de junio de 2008, cuando la crisis mundial en los precios estaba en pleno apogeo. Sin embargo, antes de 2007, este valor nunca superó los 120 puntos y durante la mayor parte del tiempo se mantenía por debajo de los 100.

De lo de PISA

Mientras empresarios –y no filósofos*- dirijan a la SEP, poco habrá que nos pueda hacer repuntar frente a PISA. La mentalidad de administrador, de gerente –arrear a personas como si fuesen ganado a fin de extraer la mayor de las ganancias- no es el tipo de mentalidad que dé a la Educación su valor exacto. Mientras esta sociedad –llena de licenciados, curioso- le dé a la educación un valor monetario (tienes un título, tienes lana), la educación seguirá siendo la bazofia que hoy es. En México –no en su generalidad, lo aclaro- se acostumbra a estudiar para aspirar a un mejor salario o a un estúpido estatus social. La gente todavía es pasante y ya se presenta como licenciado. Dislate, si uno no se llama “licenciado”, uno es quién es y, esto, para toda la vida. Ni un máster, ni un doctorado, ni diplomados patito ni ninguna de esas cosas –a menos que se deposite en ellas un valor algo más que instrumental- te darán algo que sólo te puede dar una aspiración menos superficial de la vida, menos frívola y que poco tiene qué ver con títulos o diplomas, me refiero a una visión humanista de la vida; una en donde uno no estudia –no nada más, ni como fin inmediato- para al rato traer un auto o para escuchar a una horda de licenciados llamarte “licenciado”, sino una en donde uno estudia para: 1) A través de tu conocimiento darle algo a tu comunidad, 2) Ser una persona más o menos diestra o especializada en una cierta parcela del conocimiento y así: a) haber satisfecho un genuino anhelo personal de conocimiento, b) poder vivir con decoro de tus conocimientos (y esto incluye el auto) c) Etcétera. 3) Sublimar el espíritu, habiendo –se supone- estudiado con ojos críticos e inquisitivos aquello que te tocó estudiar, habiéndote aventurado a cuestionar aquello transmitido por tus maestros o aquello asentado en los libros, 4) Motivos variables, dependiendo de la persona.
La escuela, la academia tiene un valor social, comunitario, pero éste se ha perdido en el transcurso de las últimas décadas: décadas en las que –ya sé que sonará a perogrullada- comienzan a permear ciertos “valores” o, más bien, arquetipos culturales que -desde los mass-mierda (parafraseo a un bloguero que leo)- y acicateados por el neoliberalismo, son impuestos al grueso de las sociedades.
Entiendo que durante el siglo XX el cúmulo de conocimientos, nuestra enciclopedia, creció en formas desmesuradas (enhorabuena) debido, en parte a los avances tecno-científicos que arribaron con la revolución industrial y al cambio de paradigma productivo; avances que, desde entonces, no han parado. Así entendido, no voy a aspirar al retorno a una sociedad renacentista. Es decir, los hombres instruidos de nuestra época difícilmente llegarán a ser como los hombres instruidos de aquélla. No es humanamente posible abarcar todo el conocimiento hasta ahora producido por la especie, nos haría falta vivir varias vidas. Sin embargo, a pesar de esta imposibilidad, sí que creo –soy de la idea- que podríamos ser humanos un poco más conscientes de esta situación e intentar hacernos de una cultura general –como lo dicho por Bieri en “¿Qué tal sería ser culto?”-, de una cultura mínima que nos permita saber, aquí y ahora, en dónde estamos parados como humanos, qué hemos hecho, cuáles son nuestros logros y ver qué sigue, hacer, en suma, un balance, un inventario. Si hacemos esto, si exigimos que nuestro saber no tenga un carácter meramente utilitarista, sino un carácter humanizante o un carácter civilizante, entonces, el conocimiento nos dará algo más, mucho más de lo que nos ha dado hasta ahora (coches, títulos, grados, estatus, etc.) y esto pueda ser –quizá- conciencia de nuestro ser, de nuestra humanidad.

jueves, 30 de diciembre de 2010

No lo llames política, llámalo economía

Oímos constantemente cómo la gente discute sobre la política y los políticos, esforzándose en establecer diferencias entre un partido u otro (izquierda o derecha lo llaman), tratando de defender sus posiciones y atacando sin piedad las del otro aunque no se tenga ni una prueba ni media sobre lo que se dice.
Tal vez haya países en los que todavía es posible el debate político e ideológico pero los que vivimos en el mundo del capital y las megacorporaciones debemos asumir de una vez por todas y tenerlo muy presente: la política no existe, sólo la economía prevalece.
En los tiempos que corren, a todo el mundo se le llena la boca hablando de recortes y déficits, reformas y demás temas sobre los que podremos opinar todo lo que queramos pero sobre los que no vamos a decidir nada, de eso ya se han encargado otros. España está inmersa en la vorágine de los recortes económicos, por supuesto, todos dirigidos hacia los de siempre (¿para cuándo un impuesto contra la usura exclusivo para las entidades bancarias?) desde aquí queremos lanzar otra propuesta de recorte: que supriman todos los ministerios y consejerías que no sean los de economía. Si la economía es lo único que importa a la hora de hacer política pues que se vayan todos los demás y eso que nos ahorramos (¡nosotros también sabemos hablar sobre economía y proponer soluciones!)
En nuestra sociedad cualquier decisión política está supeditada a su viabilidad económica, es decir, a si va a ser rentable y se dejan de lado las verdaderas razones por las que una decisión debería ser aprobada o no.
No se reforma el mercado laboral para que mejoren los contratos de los trabajadores y sus condiciones laborales, se reforma para que nos puedan echar a la calle en cuanto quieran de manera mucho más fácil, como si ahora mismo no fuera fácil despedir a alguien por nada.
Ya no se tienen en cuenta ni el bienestar de los ciudadanos ni la justicia social, ahora importa mucho más el poder adquisitivo del consumidor para seguir engrasando la maquinaria de consumo que nos sustenta.Ese es precisamente el gran cambio que la sociedad del capital ha traído consigo: ya no somos personas / ciudadanos, ahora simplemente somos números / consumidores.
Fuente: Quebrantandoelsilencio

Fuente: Despierta Libertad

LAS GRANDES CONSULTORAS Y LOS ENTRESIJOS DEL NEOLIBERALISMO

 Hoy queremos dirigir nuestra atención hacia otros actores de la economía que también ocupan altos escalafones. Nos referimos a las consultoras de carácter internacional que se dedican a asesorar a las altas direcciones de las principales empresas e instituciones de todo el mundo para lograr mejoras sustanciales y sostenidas.
Este tipo de empresas se centran en proyectos estratégicos y de organización, de expansión, de creación de nuevos negocios, así como proyectos funcionales en áreas de producción y logística, finanzas o tecnologías de la información tal y como se puede leer en la web de Mckinsey & Company que se autodefinen como la firma líder en su sector en el ámbito mundial.

Toda esta definición está muy bien, pero para que todos nos entendamos aquí va otra: este tipo de empresas multinacionales se dedican a las fusiones, privatizaciones de empresas públicas, salidas a bolsa, liquidaciones de plantillas y todo aquello que les pueda aportar a ellos y a sus clientes grandes beneficios económicos. Todas estas actuaciones les permite poner en marcha los planes diseñados junto a sus colaboradores necesarios: los bancos de inversión. Obviamente, en todas estas actuaciones es imprescindible la aportación de capital a las empresas y es ahí donde entran en escena los tiburones de las finanzas.

Washington Post estima que 100 bancos de EEUU podrían ir de nuevo a la quiebra


Al menos 100 bancos de Estados Unidos corren el riesgo de irse a la quiebra nuevamente, reveló este martes el rotativo Washington Post en su portal web.
Se trata de los bancos que el año pasado recibieron una fuerte inyección de dinero proveniente de los contribuyentes.
Por su parte, el diario Wall Street Journal estima que 98 bancos podrían quebrar a pesar de haber recibido 4.200 millones de dólares en efectivo del Gobierno de Barack Obama.
Entretanto, siete bancos que trabajaban con subsidio gubernamental ya se han ido a la quiebra, hecho que le costó 2.700 millones de dólares a la actual administración estadounidense.
El Gobierno desplegó agentes de fiscalización y seguimiento en al menos 20 bancos con el objetivo de supervisar las juntas de los distintos directorios.
Dichas juntas no han logrado cancelar de forma sistemática las cuotas establecidas de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de rescate con dinero de los contribuyentes.
En 2009 quebraron 140 bancos en Estados Unidos, cifra que equivale a unos 11 o 12 bancos al mes.
Estas quiebras sistemáticas implicaron la pérdida en activos de 169 mil millones de dólares, hecho que le costó a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation o FDIC, por sus siglas en inglés) alrededor de 37,4 mil millones de dólares.
De acuerdo con el FDIC, en el 4º trimestre de 2009 la lista de bancos en quiebra ascendía a 702 entidades, lo que implicó 403 mil millones en activos.
El último banco en quebrar, en diciembre, fue el First Federal Bank of California.
AVN

Orgullo del ser humano...QUE INTELIGENTES SOMOS

Militares estadounidenses “ensayan” en Afganistán nueva arma de alta tecnología

 

Se trata del fusil XM25. Tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos / Se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014.
Los militares estadounidenses están ensayando en Afganistán el fusil ХМ25, una nueva arma de alta tecnología, informa el portal Military World.
El fusil tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos. El telémetro láser integrado ayuda a determinar con alta precisión la distancia hasta el blanco.
El sistema computarizado del fusil permite a las municiones estallar un centímetro antes de llegar al blanco o dentro del blanco, o detrás del mismo. Es decir, la munición puede convertirse en metralla delante del enemigo atrincherado o a sus espaldas.
El sofisticado fusil, desarrollado por la empresa Heckler & Koch, se está ensayando en las zonas de mayor actividad bélica en Afganistán, adonde se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014 (eso dicen, si es que llegamos y si existe todavía Afganistán...Koan), comenta el portal Military World.
Ria Novosti

Por eso digo que no hay que depender tanto de lo electrónico...Hay que salir a las calles y unirnos

Estados Unidos censurará todo contenido en internet que considere peligroso a partir de 2011

El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado “Comando Cybercom”, un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.

¿Para eso ha servido Wikileaks?
La información, contenida en un despacho de la agencia de noticias Argenpress, revela que el proyecto está incluido en el recién aprobado presupuesto de defensa del país del norte, para el próximo año, que se eleva a la cifra de 708.000 millones de dólares.
El Comando Cybercom es una nueva herramienta del Gobierno estadounidense para controlar, también, la información que circula en Internet.
Desde el 2001 está vigente la Ley Patriótica de Estados Unidos (USA Patriot Act, por su nombre en inglés), que autoriza a todos los organismos de seguridad a intervenir las comunicaciones de cualquier índole. Esta Ley fue reformada en el 2005 y promulgada el año siguiente, con nuevos añadidos restrictivos de las libertades públicas, y concitó la protesta de senadores, tanto republicanos como demócratas.
La norma ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.
Pero ese mismo año 2006 se constituyó el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea, que ha cumplido severas acciones de control y censura de la información en Internet, y ahora se le suma el citado proyecto Comando Cybercom, que será manejado directamente por el Departamento de Defensa, para, como ya se dijo, censurar todo contenido en Internet que considere peligroso para la seguridad de Estados Unidos.
El presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año es 3,4% más alto que el del presente año y contempla mantener la invasión en Afganistán e Irak, como lo ha dicho el propio secretario de Defensa, Robert Gates: Las decisiones tomadas y el nuevo presupuesto reflejan el compromiso de Estados Unidos de mantener las guerras que estamos librando”.
Fuente: Radio Mundial
Fuente: Poca madre news

Aznar participa en un lobby sionista organizado por la ultraderecha

En un discurso “lleno de emoción”, según un reporte, el ex Presidente español y líder derechista José Maria Aznar lanzó hace algunos días en Miami, en un congreso de la organización de lobby sionista AIPAC, lo que llamó una nueva “iniciativa” a favor de Israel, una fundación que nombró Friends of Israel Initiative.
Foto del encuentroEl AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), es el omnipresente y omnipotente lobby judío de Washington que cuenta con unos 4.000 cabilderos en la capital.
Repitiendo su absoluta disposición a seguir al servicio del estado sionista, Aznar afirmó que busca luchar contra “los que quieren deslegitimizar” al Estado de Israel en el mundo.
“Creo firmemente que si incitamos a Israel a abandonar su lucha, nos hundiremos todos con el. Si Israel cae bajo las presiones de sus enemigos, el mundo occidental, tal como lo conocemos hoy, dejará de ser lo que es”. (cínicos sin verguenzas)
Aznar integró entre los “fundadores” de su “fundación” a individuos tales como John “Armageddon” Bolton, Václav Havel, el ex presidente checo; Alejandro Toledo, el “ex” de Perú; William David Trimble, ex PM de Irlanda y Marcello Pera, ex presidente del senado italiano, todos identificados a la ultra derecha.
Bolton es este mismo embajador norteamericano ante la ONU que soñaba con la desaparición de la institución y con… una intervención divina que pulverizaría a todos los izquierdistas del planeta. Es autor de la frase celebre: “Por mí si la ONU pierde 10 pisos no hay gran diferencia”.
En enero del 2001, el senador archi-derechista Jesse Helms dijo hablando de Bolton: “Es el tipo de hombre con quien yo quisiera estar en el Armageddon (el fin del mundo), si fuera mi suerte estar presente en lo que se prevé será la batalla final entre lo bueno y lo malo en este mundo”.
Al pasar por Washington, Aznar no perdió la oportunidad de organizar un homenaje a la nueva jefa republicana en materia de relaciones exteriores, muy conocida por su fanatismo a favor de Israel, la representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen que, con su colega Albio Sires, introdujo una resolución saludando la creación del grupo.
Jean Guy Allard

Presidente boliviano explicará el alza del precio de los combustibles

Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, explicará a la ciudadanía el alcance del Decreto Supremo 748 para la nivelación de precios de los combustibles en relación con los países vecinos, y otras decisiones complementarias.
Iván Canelas, portavoz oficial de la Presidencia, adelantó que el mandatario hará varios anuncios con definiciones sobre el tema.
El Mensaje a la Nación será emitido a las ocho de la noche de este miércoles, hora local, y llegará a la población a través de Bolivia TV y otros órganos estatales.
En los últimos días, Morales sostuvo reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sociales para conocer sus criterios y explicarles las razones por las cuales el Ejecutivo suspendió la subvención a los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el diesel.
El presidente recibió el lunes a los directivos de los gremios campesinos y del Pacto de la Unidad, pero los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) no asistieron al encuentro y alegaron que primero debían reunirse con otros mandos medios de los sindicatos, este martes.
Evo MoralesCanelas aseguró que Morales sostiene un permanente contacto con los sectores sociales y lamentó que algunos frentes opositores, en especial de derecha y defensores del neoliberalismo, emitieran criterios orientados a forzar una derogatoria del Decreto 748.
Esos grupos intentan salvar una política neoliberal que, desde agosto de 1985, provocó durante dos décadas hambre, no solucionó la pobreza, ni la crisis económica del país y solo benefició a sectores privilegiados nacionales y extranjeros, afirmó.
El portavoz recordó que la política de subvenciones con alto costo para las arcas estatales comenzó en 2001, alcanzó la erogación de 100 millones de dólares en 2005 y de 380 millones este año, de los que por lo menos 150 millones servían a los países vecinos.
“Eran dineros de los bolivianos que salían al exterior sin beneficiar al país, por lo que el Gobierno ha decidido ahora utilizar esos recursos para impulsar programas de desarrollo social que realmente sirvan para el desarrollo de la nación”, enfatizó.
En opinión de Canelas, “con la nivelación de los precios de los combustibles, de acuerdo a los que rigen en el mercado internacional y para evitar su salida por la vía del contrabando, se acaba con la política neoliberal que defiende solo intereses minoritarios y no los del pueblo”.
Prensa Latina

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Primera Tarea de la Educación es Enseñar a VER

Las Escuelas Matan la Creatividad

Y que conste que puse las escuelas, no los maestros, aunque para ser honestos la gran mayoría de los maestros tambien matan la creatividad y la curiosidad, pero acepto que hay muchos maestros que en verdad tienen vocación e intentan mejorar sus sistemas de enseñanza; Pero la escuela como institución es diseñada para fabricar robots obedientes que sirvan al Estado y las empresas de manera eficiente, sin resongar ni cuestionar.
Koan

Talento

El talento es mas que sacarse 10 en la escuela y obedecer todo lo que nos dicen...
En lo único que no estoy deacuerdo es en su opinión acerca de Al Gore y su farza del calentamiento global , pero se le perdona porque en el terreno de la educación es vanguardista.
Koan

Les dejo las dos partes del video


Cambiando los Paradigmas de la Educación

Excelente video que nos explica y demuestra como lo que antes era necesario, ahora no lo es mas. Pero yo me atrevería a decir que antes tampoco era necesario, sino que mas bien no habíamos alcanzado o encontrado el conocimiento actual..o tal vez y como lo sugiere este video, la actal  (y antigua) forma de educación sirve a intereses y valores que no son precisamente los mas solidarios y humanos.
Y pensar que casi todos los maestros se manejan con el antiguo paradigma...aqui nos toca a los padres exigir y ayudar a los profesores y escuelas a evolucionar a una verdadera enseñanza inteligente, y no automata.
Koan



Fuente Ser pensador

martes, 28 de diciembre de 2010

La Sartén por el mango

Lord Ricardo, amigo mio, tenias que ser tu el que mostrara un poco de vida y opinión en este blog jejejeje, me gustaría tanto que mas gente comentara sus inquietudes y opiniones, que cuestionaran o apoyaran lo que digo y me ayudaran a pensar mas y mejor...gracias por ayudarme tu.

Voy  (con todo respeto) a contestar tu comentario que hiciste en la entrada "SEGURIDAD PUBLICA". Pondré tu comentario completo y en rojo y responderé en azul mi comentario:


Saludos...

"Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser." Esta cuestión de ver lo que es y no lo que debería de ser, la tengo muy presente de Krishnamurti, y creo que tiene razón al decir, que cuando uno empieza con ideas pierde la realidad y empieza la imaginación. Amigo mio, si te fijas, no pierdo de vista nunca esto y lo que busco no es construir una Utopía personal, sino investigar, analizar, motivar y proponer muchas teorías acerca de como podemos mejorar, pero sobre todo como podemos creer que en verdad podemos vivir de manera diferente, sin ser paralizados por el miedo o el pesimismo en el intento.

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." Totalmente de acuerdo, todas y cada unas de las cosas que propongo aquí son totalmente sujetas a cuestionamiento y crítica; De no ser así, me quedaría con mis propias filosofías a modo en la seguridad de mi casa, construyendo castillos en el aire y sintiendo que tengo la solución a todo pero que la demás gente es muy tonta o inepta para entender mis ideas super avanzadas.

"No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV... con piedras y palos."

"El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad."

Dejo ahí esas citas de Albert Einstein, con el propósito de ayudarme a comentar tu reflexión.

Una vez más, te digo., estoy de acuerdo en algunas de las cosas que buscas y mencionas, pero no comparto el modo en que las concibes, esto es un enredo... Lord, hace poco asistí a una reunión muy productiva para mi, con un grupo de personas que de una u otra forma están tomando diferentes acciones para intentar ser o hacer un cambio en nuestra sociedad. Dentro de muchas platicas productivas , surgió un ejercicio de introspección en grupo o exploración del subconsciente colectivo dentro de ese grupo. Uno de los comentarios que mas me llamo la atención y que fue provechoso para mi, fue el de una chica que comentaba que cuando ella habla o platica con algún conocido sobre las propuestas y alternativas que se están intentando construir, la mayoría de la gente le contesta mas o menos así: "Ha si, bueno ¿pero apenas esta en construcción no?, pues avisame cuando ya este bien armado todo y entonces ya le entro "...

Este comentario lo hago porque lo que aquí propongo y que desde un principio propuse es que discutamos, propongamos y pensemos entre todos (bueno , los que quieran) como y de cual forma podemos acabar con esto que llamas un enredo. En lo personal cada entrada personal o comentario que hago es un intento por desentrañar o señalar lo que yo considero es el camino, y si lo hago así es porque lo que busco es que alguien mas me lea y me ayude a formar propuestas mas incluyentes y a ampliar mis horizontes, aumentar mi contexto y sobre todo señalarme mis errores de razonamiento o juicio.


Muchas son las causas de los malestares de la mente humana (algunos mencionados ya por ti), y provocados por el sistema de competencia, propiedad intelectual y privada etc.

La verdad es que los únicos culpables somos los humanos, es nuestra naturaleza, todos los sistemas habidos y por haber nacen de nosotros (En este misma reunión que te platico, hice un comentario acerca de la naturaleza humana, y alguien me hizo la observación de que no es la naturaleza humana lo que hace así al ser humano, sino la cultura que lo forma. En lo personal creo que la cultura en definitiva tiene un factor decisivo en la formación de cada individuo o grupo, pero creo que la ignorancia humana es innata y que de ahí vienen muchos de los errares de la raza humana. Pero finalmente mi punto es que puede haber mucho de error en nuestra naturaleza , pero si ya sabemos cuales son esos errores, podemos contribuir sin duda a erradicar cada vez mas esa naturaleza ignorante en el sentido de dar luz a esa ignorancia ; y en cuanto a la cultura pues ahí si tenemos -si así lo deseamos- la oportunidad de forjar una nueva cultura, que enseñe totalmente otros valores y prioridades en la vida). No todos somos iguales y, la tierra prometida (por decirle de algún modo) que tu anhelas no es posible (me encanta tu sinceridad amigo, me encanta jejejeje, creo que hasta el momento no he declarado del todo mis propias formas de lograr mi tierra prometida, pero adelanto que mi tierra prometida es un lugar donde no sea solo mi tierra prometida, sino la de todos, una tierra donde haya sobre todo conciencia)  , siempre habrá gente que sueña, que lucha, que trabaja, que inventa, que respeta, que busca el respeto, la igualdad, el poder, la omnipotencia, gente floja, sin sueños, cobarde, abusiva, traicionera, que no necesita ni quiere oportunidades, gente que sólo quiere vivir de los demás, unos trabajando para conseguirlo y otros sin hacer nada (aquí es donde yo difiero, en el sentido de que ¿la gente es  floja, sin sueños, cobarde, abusiva, traicionera, que no necesita ni quiere oportunidades, gente que sólo quiere vivir de los demás así ... la gente es así porque si?, ¿o son el resultado de algo, de alguna manipulación, algun abuso, o cuando menos de algún olvido e indiferencia por parte de los demás seres humanos?, ¿la gente sufre porque elije sufrir , o porque en verdad cree que así son y deberían de ser las cosas, que no tiene otra opción? . Hoy mismo hay millones de personas que no comparten tu visión de las cosas (100% de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo y cada entrada, escrito, propuesta u opinión que hago es con el afán de platicar, conversar o discutir con personas que precisamente no piensen igual que yo, quiero conocer  el que y porque no piensan igual), total o parcialmente (como un servidor), a muchos porque les conviene, otros porque tienen miedo a evolucionar y otros por flojos, el caso es que también tienen derecho a su tierra prometida, que no es la tuya.

Donde tu vez injusticia (propiedad intelectual y privada por ejemplo), otros ven justicia, en fin...

Siento un poco de desánimo por no ser completamente compatible con tus ideas, pero soy completamente respetuoso de la vida e inquietudes de los demás y eso me impide tratar de establecer lo que creo que debería de ser.

Sin embargo quiero traicionar mis ideas a cambio de que los míos no estén siempre del mismo lado (como que todos sabemos qué lado está mejor), pero entonces... ¿acaso sólo se pretende tomar la sartén por el mago? Los últimos párrafos los contestaré con lo siguiente: Durante estos últimos meses que llevo invadido en esta fiebre de indignación, hambre de conocimiento, introspección y curiosidad (eso si,quien sabe cuanto dure, tal vez pronto se agote la fiebre y vuelva a darme por bien servido con la mierda que sirve esta sociedad y con la filosofía barata y mediocre de "Dios sabe porque hace  las cosas", "no hay mal que por bien no venga", "la vida es así y que se le va a hacer" o como diría Cristina Pacheco..."aquí nos toco vivir" jejejeje), me he dado cuenta de algo, y lo he comprobado tanto en mi familia , como en foros de internet, así como en grupos de amigos y de recién conocidos...A NADIE LE GUSTA DISCUTIR , CUESTIONAR O SER INVITADO A PONER EN TELA DE JUICICO SUS CONCEPCIONES, OPINIÓNES O PREJUICIOS, es decir, todos nos quejamos, todos opinamos, todos maldecimos, hasta incluso todos actuamos...todos somos unos chingones que se las saben de todas todas, pero nada mas nos invitan a discutir o aclarar el porque de lo que pensamos y ahí si no nos gusta, volvemos al estúpido, barato y fácil adagio de "podemos hablar de lo que sea, menos de política y de religión", o lo que es lo mismo, podemos hablar de cualquier pendejada, menos de lo importante, podemos tocar y destrozar a Calderón o el politicucho en turno, pero entre nosotros no nos podemos tocar porque no nos gusta, nos duele, nos disgusta, nos sentimos expuestos, nos ofendemos... NOS DA MIEDO. Incluso comentando esto mismo en una reunión, todos se quedan callados y dejan pasar este comentario directo, para pasar a discutir puntos de vista en común, fáciles...seguros.

¡Basta ya de palmaditas en la espalda!, ¡basta ya de cobardías, basta ya de voces quedas, basta ya de opiniones, basta ya de platicas a modo y cafecitos seguros en nuestras casas!...¡Hay gente muriendo en este momento, hay gente con hambre en este momento!, ¡hay gente creando dinero de la nada para joderte a ti, a mi y a nuestros hijos!, ¡gente burlándose de nosotros ahorita mismo!,¡basta ya de buscar la seguridad de nuestros propios mundos mentales, de nuestras falsas seguridades que están siempre a expensas de que a algún poder se le ocurra cambiar esa realidad mentirosa en la que nos refugiamos buscando misericordia y la bendición de dios!
¡VIDA!, se necesita vida en este mundo, se necesita vida en nuestra sociedad, se necesita vida en este blog o en cualquier otro, se necesita perder el miedo a comunicarnos, a discutir, a cuestionarnos los unos a los otros y dejar de vivir miedosos y escondidos en nuestros caparazones ideológicos seguros de que nosotros estamos bien y los demás están mal, con la máxima falsa del respeto a las opiniones de los demás, ¡aquí nadie le esta faltando el respeto a nadie!, estoy tan solo buscando señales de vida, señales de inconformidad real y no basiladas, no puras quejas de lo caro que esta el pan o la gasolina...estoy buscando señales de indignación real y permanente, y no solo de fin de semana o cada vez que vemos a un niño descalzo y enfermo en la calle, estoy buscando gente que piense, que no repita , que no tema pensar y decir lo que siente, estoy buscando la verdad...mi verdad si, pero mi verdad que determinará si sigo luchando o mejor me vuelvo a dormir.
La sertén por el mango la tiene cada persona que expresa su opinión de manera libre y sobre todo que la defiende con argumentos, mi intención no es controlar (nada mas alejado de ello). Mi intención es provocar, estimular, conocer, aprender, expresar, facilitar, proponer, discutir, enfrentar, denunciar, motivar, pelear...y si me lo permites crear. Pero no controlar, no me interesa controlar porque en contra del control estoy.
Cada una de mis opiniones llevan un respaldo, un porque, si nadie discute lo que digo puede haber muchas explicaciones, desde que no les interese, hasta que no quieran, pero yo estoy totalmente abierto y ansioso por que alguien participe ya sea discutiendo o criticando lo que digo; estoy en proceso de formación y de información, este blog no es mas que el principio para mi, una manera mas de aprender y de estudiar a la gente, el porque a algunos les interesa mucho lo que pasa en nuestro mundo y a otros les vale.

Amigo Lord, tenía desde hace tiempo ganas de decir esto, tu me has dado la oportunidad...
Cuando recién comencé este blog (no se si te acuerdas), puse un encabezado en donde decía que este no era un blog de "variedad", un blog de cotorreo o mera información, para foros de opinión hay miles de opciones, para pasar el rato hay otros tantos millones de lugares mas, a mi me interesa conocer gente pensante, insatisfecha con el sistema, radical, enojada con el actual estado de las cosas y sobre todo que este pensando en como mejorarla, en como SER EL CAMBIO, SER LA DIFERENCIA.

Me despido Lord, no sin antes darte las gracias por tus excelentes criticas a mis comentarios y entradas...

Koan