jueves, 30 de diciembre de 2010

Presidente boliviano explicará el alza del precio de los combustibles

Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, explicará a la ciudadanía el alcance del Decreto Supremo 748 para la nivelación de precios de los combustibles en relación con los países vecinos, y otras decisiones complementarias.
Iván Canelas, portavoz oficial de la Presidencia, adelantó que el mandatario hará varios anuncios con definiciones sobre el tema.
El Mensaje a la Nación será emitido a las ocho de la noche de este miércoles, hora local, y llegará a la población a través de Bolivia TV y otros órganos estatales.
En los últimos días, Morales sostuvo reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sociales para conocer sus criterios y explicarles las razones por las cuales el Ejecutivo suspendió la subvención a los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el diesel.
El presidente recibió el lunes a los directivos de los gremios campesinos y del Pacto de la Unidad, pero los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) no asistieron al encuentro y alegaron que primero debían reunirse con otros mandos medios de los sindicatos, este martes.
Evo MoralesCanelas aseguró que Morales sostiene un permanente contacto con los sectores sociales y lamentó que algunos frentes opositores, en especial de derecha y defensores del neoliberalismo, emitieran criterios orientados a forzar una derogatoria del Decreto 748.
Esos grupos intentan salvar una política neoliberal que, desde agosto de 1985, provocó durante dos décadas hambre, no solucionó la pobreza, ni la crisis económica del país y solo benefició a sectores privilegiados nacionales y extranjeros, afirmó.
El portavoz recordó que la política de subvenciones con alto costo para las arcas estatales comenzó en 2001, alcanzó la erogación de 100 millones de dólares en 2005 y de 380 millones este año, de los que por lo menos 150 millones servían a los países vecinos.
“Eran dineros de los bolivianos que salían al exterior sin beneficiar al país, por lo que el Gobierno ha decidido ahora utilizar esos recursos para impulsar programas de desarrollo social que realmente sirvan para el desarrollo de la nación”, enfatizó.
En opinión de Canelas, “con la nivelación de los precios de los combustibles, de acuerdo a los que rigen en el mercado internacional y para evitar su salida por la vía del contrabando, se acaba con la política neoliberal que defiende solo intereses minoritarios y no los del pueblo”.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.