martes, 28 de diciembre de 2010

La Sartén por el mango

Lord Ricardo, amigo mio, tenias que ser tu el que mostrara un poco de vida y opinión en este blog jejejeje, me gustaría tanto que mas gente comentara sus inquietudes y opiniones, que cuestionaran o apoyaran lo que digo y me ayudaran a pensar mas y mejor...gracias por ayudarme tu.

Voy  (con todo respeto) a contestar tu comentario que hiciste en la entrada "SEGURIDAD PUBLICA". Pondré tu comentario completo y en rojo y responderé en azul mi comentario:


Saludos...

"Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser." Esta cuestión de ver lo que es y no lo que debería de ser, la tengo muy presente de Krishnamurti, y creo que tiene razón al decir, que cuando uno empieza con ideas pierde la realidad y empieza la imaginación. Amigo mio, si te fijas, no pierdo de vista nunca esto y lo que busco no es construir una Utopía personal, sino investigar, analizar, motivar y proponer muchas teorías acerca de como podemos mejorar, pero sobre todo como podemos creer que en verdad podemos vivir de manera diferente, sin ser paralizados por el miedo o el pesimismo en el intento.

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." Totalmente de acuerdo, todas y cada unas de las cosas que propongo aquí son totalmente sujetas a cuestionamiento y crítica; De no ser así, me quedaría con mis propias filosofías a modo en la seguridad de mi casa, construyendo castillos en el aire y sintiendo que tengo la solución a todo pero que la demás gente es muy tonta o inepta para entender mis ideas super avanzadas.

"No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV... con piedras y palos."

"El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad."

Dejo ahí esas citas de Albert Einstein, con el propósito de ayudarme a comentar tu reflexión.

Una vez más, te digo., estoy de acuerdo en algunas de las cosas que buscas y mencionas, pero no comparto el modo en que las concibes, esto es un enredo... Lord, hace poco asistí a una reunión muy productiva para mi, con un grupo de personas que de una u otra forma están tomando diferentes acciones para intentar ser o hacer un cambio en nuestra sociedad. Dentro de muchas platicas productivas , surgió un ejercicio de introspección en grupo o exploración del subconsciente colectivo dentro de ese grupo. Uno de los comentarios que mas me llamo la atención y que fue provechoso para mi, fue el de una chica que comentaba que cuando ella habla o platica con algún conocido sobre las propuestas y alternativas que se están intentando construir, la mayoría de la gente le contesta mas o menos así: "Ha si, bueno ¿pero apenas esta en construcción no?, pues avisame cuando ya este bien armado todo y entonces ya le entro "...

Este comentario lo hago porque lo que aquí propongo y que desde un principio propuse es que discutamos, propongamos y pensemos entre todos (bueno , los que quieran) como y de cual forma podemos acabar con esto que llamas un enredo. En lo personal cada entrada personal o comentario que hago es un intento por desentrañar o señalar lo que yo considero es el camino, y si lo hago así es porque lo que busco es que alguien mas me lea y me ayude a formar propuestas mas incluyentes y a ampliar mis horizontes, aumentar mi contexto y sobre todo señalarme mis errores de razonamiento o juicio.


Muchas son las causas de los malestares de la mente humana (algunos mencionados ya por ti), y provocados por el sistema de competencia, propiedad intelectual y privada etc.

La verdad es que los únicos culpables somos los humanos, es nuestra naturaleza, todos los sistemas habidos y por haber nacen de nosotros (En este misma reunión que te platico, hice un comentario acerca de la naturaleza humana, y alguien me hizo la observación de que no es la naturaleza humana lo que hace así al ser humano, sino la cultura que lo forma. En lo personal creo que la cultura en definitiva tiene un factor decisivo en la formación de cada individuo o grupo, pero creo que la ignorancia humana es innata y que de ahí vienen muchos de los errares de la raza humana. Pero finalmente mi punto es que puede haber mucho de error en nuestra naturaleza , pero si ya sabemos cuales son esos errores, podemos contribuir sin duda a erradicar cada vez mas esa naturaleza ignorante en el sentido de dar luz a esa ignorancia ; y en cuanto a la cultura pues ahí si tenemos -si así lo deseamos- la oportunidad de forjar una nueva cultura, que enseñe totalmente otros valores y prioridades en la vida). No todos somos iguales y, la tierra prometida (por decirle de algún modo) que tu anhelas no es posible (me encanta tu sinceridad amigo, me encanta jejejeje, creo que hasta el momento no he declarado del todo mis propias formas de lograr mi tierra prometida, pero adelanto que mi tierra prometida es un lugar donde no sea solo mi tierra prometida, sino la de todos, una tierra donde haya sobre todo conciencia)  , siempre habrá gente que sueña, que lucha, que trabaja, que inventa, que respeta, que busca el respeto, la igualdad, el poder, la omnipotencia, gente floja, sin sueños, cobarde, abusiva, traicionera, que no necesita ni quiere oportunidades, gente que sólo quiere vivir de los demás, unos trabajando para conseguirlo y otros sin hacer nada (aquí es donde yo difiero, en el sentido de que ¿la gente es  floja, sin sueños, cobarde, abusiva, traicionera, que no necesita ni quiere oportunidades, gente que sólo quiere vivir de los demás así ... la gente es así porque si?, ¿o son el resultado de algo, de alguna manipulación, algun abuso, o cuando menos de algún olvido e indiferencia por parte de los demás seres humanos?, ¿la gente sufre porque elije sufrir , o porque en verdad cree que así son y deberían de ser las cosas, que no tiene otra opción? . Hoy mismo hay millones de personas que no comparten tu visión de las cosas (100% de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo y cada entrada, escrito, propuesta u opinión que hago es con el afán de platicar, conversar o discutir con personas que precisamente no piensen igual que yo, quiero conocer  el que y porque no piensan igual), total o parcialmente (como un servidor), a muchos porque les conviene, otros porque tienen miedo a evolucionar y otros por flojos, el caso es que también tienen derecho a su tierra prometida, que no es la tuya.

Donde tu vez injusticia (propiedad intelectual y privada por ejemplo), otros ven justicia, en fin...

Siento un poco de desánimo por no ser completamente compatible con tus ideas, pero soy completamente respetuoso de la vida e inquietudes de los demás y eso me impide tratar de establecer lo que creo que debería de ser.

Sin embargo quiero traicionar mis ideas a cambio de que los míos no estén siempre del mismo lado (como que todos sabemos qué lado está mejor), pero entonces... ¿acaso sólo se pretende tomar la sartén por el mago? Los últimos párrafos los contestaré con lo siguiente: Durante estos últimos meses que llevo invadido en esta fiebre de indignación, hambre de conocimiento, introspección y curiosidad (eso si,quien sabe cuanto dure, tal vez pronto se agote la fiebre y vuelva a darme por bien servido con la mierda que sirve esta sociedad y con la filosofía barata y mediocre de "Dios sabe porque hace  las cosas", "no hay mal que por bien no venga", "la vida es así y que se le va a hacer" o como diría Cristina Pacheco..."aquí nos toco vivir" jejejeje), me he dado cuenta de algo, y lo he comprobado tanto en mi familia , como en foros de internet, así como en grupos de amigos y de recién conocidos...A NADIE LE GUSTA DISCUTIR , CUESTIONAR O SER INVITADO A PONER EN TELA DE JUICICO SUS CONCEPCIONES, OPINIÓNES O PREJUICIOS, es decir, todos nos quejamos, todos opinamos, todos maldecimos, hasta incluso todos actuamos...todos somos unos chingones que se las saben de todas todas, pero nada mas nos invitan a discutir o aclarar el porque de lo que pensamos y ahí si no nos gusta, volvemos al estúpido, barato y fácil adagio de "podemos hablar de lo que sea, menos de política y de religión", o lo que es lo mismo, podemos hablar de cualquier pendejada, menos de lo importante, podemos tocar y destrozar a Calderón o el politicucho en turno, pero entre nosotros no nos podemos tocar porque no nos gusta, nos duele, nos disgusta, nos sentimos expuestos, nos ofendemos... NOS DA MIEDO. Incluso comentando esto mismo en una reunión, todos se quedan callados y dejan pasar este comentario directo, para pasar a discutir puntos de vista en común, fáciles...seguros.

¡Basta ya de palmaditas en la espalda!, ¡basta ya de cobardías, basta ya de voces quedas, basta ya de opiniones, basta ya de platicas a modo y cafecitos seguros en nuestras casas!...¡Hay gente muriendo en este momento, hay gente con hambre en este momento!, ¡hay gente creando dinero de la nada para joderte a ti, a mi y a nuestros hijos!, ¡gente burlándose de nosotros ahorita mismo!,¡basta ya de buscar la seguridad de nuestros propios mundos mentales, de nuestras falsas seguridades que están siempre a expensas de que a algún poder se le ocurra cambiar esa realidad mentirosa en la que nos refugiamos buscando misericordia y la bendición de dios!
¡VIDA!, se necesita vida en este mundo, se necesita vida en nuestra sociedad, se necesita vida en este blog o en cualquier otro, se necesita perder el miedo a comunicarnos, a discutir, a cuestionarnos los unos a los otros y dejar de vivir miedosos y escondidos en nuestros caparazones ideológicos seguros de que nosotros estamos bien y los demás están mal, con la máxima falsa del respeto a las opiniones de los demás, ¡aquí nadie le esta faltando el respeto a nadie!, estoy tan solo buscando señales de vida, señales de inconformidad real y no basiladas, no puras quejas de lo caro que esta el pan o la gasolina...estoy buscando señales de indignación real y permanente, y no solo de fin de semana o cada vez que vemos a un niño descalzo y enfermo en la calle, estoy buscando gente que piense, que no repita , que no tema pensar y decir lo que siente, estoy buscando la verdad...mi verdad si, pero mi verdad que determinará si sigo luchando o mejor me vuelvo a dormir.
La sertén por el mango la tiene cada persona que expresa su opinión de manera libre y sobre todo que la defiende con argumentos, mi intención no es controlar (nada mas alejado de ello). Mi intención es provocar, estimular, conocer, aprender, expresar, facilitar, proponer, discutir, enfrentar, denunciar, motivar, pelear...y si me lo permites crear. Pero no controlar, no me interesa controlar porque en contra del control estoy.
Cada una de mis opiniones llevan un respaldo, un porque, si nadie discute lo que digo puede haber muchas explicaciones, desde que no les interese, hasta que no quieran, pero yo estoy totalmente abierto y ansioso por que alguien participe ya sea discutiendo o criticando lo que digo; estoy en proceso de formación y de información, este blog no es mas que el principio para mi, una manera mas de aprender y de estudiar a la gente, el porque a algunos les interesa mucho lo que pasa en nuestro mundo y a otros les vale.

Amigo Lord, tenía desde hace tiempo ganas de decir esto, tu me has dado la oportunidad...
Cuando recién comencé este blog (no se si te acuerdas), puse un encabezado en donde decía que este no era un blog de "variedad", un blog de cotorreo o mera información, para foros de opinión hay miles de opciones, para pasar el rato hay otros tantos millones de lugares mas, a mi me interesa conocer gente pensante, insatisfecha con el sistema, radical, enojada con el actual estado de las cosas y sobre todo que este pensando en como mejorarla, en como SER EL CAMBIO, SER LA DIFERENCIA.

Me despido Lord, no sin antes darte las gracias por tus excelentes criticas a mis comentarios y entradas...

Koan

5 comentarios:

  1. Bueno, dije que contestaba y aquí voy…
    1er cita de Einstein:
    No trato de decir que no veas la realidad, lo que trato de decir es que cuando hablas de un cambio, u otros temas, dejas fuera el control, el poder etc., y yo obvio, pienso que no es posible
    2da cita:
    Me refiero a que para lograr un cambio, difícilmente (imposible), vamos a cambiar las mentes que debemos cambiar, no creo que venga un cambio por convencimiento, sino por la fuerza.
    Mencionas por ahí, que te hicieron un comentario referente a que no es la naturaleza humana la que hace así al ser humano, sino la cultura que lo forma y es este punto el que más me quería discutir:
    La cultura se da al interior de una sociedad y vivir en sociedad es naturaleza del ser humano, cierto es que hay sociedades diferentes y por lo tanto culturas diferentes, pero aun en culturas o sociedades totalmente diferentes, todos desarrollamos en mayor o menor medida los mismos sentimiento, odio, amor deseo de control, deseo de ser reconocidos, avaricia, violencia, o el que se te ocurra, es cuestión no de cultura, sino de naturaleza.
    Por otro lado, hay personas que aun habiendo crecido en la misma familia, acudiendo a la misma escuela y rodeándose del mismo circulo social, no desarrolla de la misma manera todos estos aspectos.
    No quiero enredarme, y menos quiero no darme a entender, aquí vuelve lo de la libertad, si podemos ser totalmente libres, y el problema es que cada quien hace lo que quiere con su libertad, una vez que identificamos algo bueno o malo según lo aprendido o lo que convenga, actuamos en consecuencia, y es que hay veces que lo bueno puede resultar malo para otros y lo malo en frecuentemente tiende a ser la mejor opción.
    Dice Fernando Savater en su libro Ética para Amador…
    En cierta medida, desde luego los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no legía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. Y de modo menos imperioso pero parecido nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma (un lenguaje que se nos impone desde fuera y que no hemos inventado parar nuestro uso personal) y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas…; en una palabra, que se no inculcan desde la cunita una fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante predecibles.
    Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no está en el programa. Podemos decir sí o no, quiero o no quiero.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dije que contestaba y aquí voy…
    1er cita de Einstein:
    No trato de decir que no veas la realidad, lo que trato de decir es que cuando hablas de un cambio, u otros temas, dejas fuera el control, el poder etc., y yo obvio, pienso que no es posible
    2da cita:
    Me refiero a que para lograr un cambio, difícilmente (imposible), vamos a cambiar las mentes que debemos cambiar, no creo que venga un cambio por convencimiento, sino por la fuerza.
    Mencionas por ahí, que te hicieron un comentario referente a que no es la naturaleza humana la que hace así al ser humano, sino la cultura que lo forma y es este punto el que más me quería discutir:
    La cultura se da al interior de una sociedad y vivir en sociedad es naturaleza del ser humano, cierto es que hay sociedades diferentes y por lo tanto culturas diferentes, pero aun en culturas o sociedades totalmente diferentes, todos desarrollamos en mayor o menor medida los mismos sentimiento, odio, amor deseo de control, deseo de ser reconocidos, avaricia, violencia, o el que se te ocurra, es cuestión no de cultura, sino de naturaleza.
    Por otro lado, hay personas que aun habiendo crecido en la misma familia, acudiendo a la misma escuela y rodeándose del mismo circulo social, no desarrolla de la misma manera todos estos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. No quiero enredarme, y menos quiero no darme a entender, aquí vuelve lo de la libertad, si podemos ser totalmente libres, y el problema es que cada quien hace lo que quiere con su libertad, una vez que identificamos algo bueno o malo según lo aprendido o lo que convenga, actuamos en consecuencia, y es que hay veces que lo bueno puede resultar malo para otros y lo malo en frecuentemente tiende a ser la mejor opción.
    Dice Fernando Savater en su libro Ética para Amador…
    En cierta medida, desde luego los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no legía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. Y de modo menos imperioso pero parecido nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma (un lenguaje que se nos impone desde fuera y que no hemos inventado parar nuestro uso personal) y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas…; en una palabra, que se no inculcan desde la cunita una fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante predecibles.
    Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no está en el programa. Podemos decir sí o no, quiero o no quiero.

    ResponderEliminar
  4. Y ya en mis palabras (filosofo mexicano Lord Ricardo jajajaja), No importa la cultura que tengas o medio que te forma, nunca dejaras de ser gobernado por tu naturaleza, y la irresponsabilidad e ignorancia entre otras (naturaleza humana), alimentadas por el medio que te forma (cultura) con la que cada persona hace uso de su libertad.
    Por lo tanto concluyo nuevamente que la culpa la tenemos nosotros, es nuestra naturaleza (en una película chafa oí que está en la naturaleza del hombre destruirse ¿tú qué opinas?).
    Continúo…
    Tú - la gente es así porque si?, ¿o son el resultado de algo, de alguna manipulación, algún abuso, o cuando menos de algún olvido e indiferencia por parte de los demás seres humanos?
    Yo – primero porque está en su naturaleza (la flojera) y después el sistema, que ha aprovechado de manera excelente (para sus intereses), la naturaleza humana, la han estudiado, saben que darnos para tenernos así, claro que con muchísimos les funciona y con otros no. En cuanto a los de los sueños, es un tema aparte y tratare de tocarlo en alguna oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Tú - ¿la gente sufre porque elije sufrir, o porque en verdad cree que así son y deberían de ser las cosas, que no tiene otra opción?
    Yo y mi librito – no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
    Yo - la mayoría de las personas, ante los abusos del gobierno, ha decidido no ver otra opción, unos por ignorantes (no la deben ni la temen, pero como perjudican) y otros porque así les gusta.

    Continúo…
    El resto de tu respuesta, no tengo nada que alegar, estoy de acuerdo en el 99%, solo dejare para más adelante lo que cada uno entiende o debería entender por la palabra (significado) CONTOL,
    Saludos Koan

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.