viernes, 21 de septiembre de 2012

Norteamericanos trabajando como Chinos: proyecto de devaluación global

DineroLos responsables de la FED, Fondo Monetario de Reserva de Estados Unidos, han decidido sacar la máquina de hacer dólares a pasear y devaluar la moneda. Pero no de cualquier manera, sino por la compra de hipotecas basura, el llamado "banco malo" en España.
- La Reserva Federal anunció ayer un nuevo plan de estímulo monetario con el objetivo de dar vida a la famélica economía de Estados Unidos cuyo desempleo sigue en niveles muy superiores a los existentes antes del estallido de la crisis.
- Por eso que a partir de este mes y por una cantidad de tiempo ilimitado, la Fed comprará 40 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, es decir, los activos tóxicos o “armas financieras de destrucción masiva” que desataron la actual crisis.
- Es una apuesta crucial para revitalizar la economía estadounidense por la vía de la DEVALUACIÓN del billete verde. Este plan, sumado al lanzado la semana pasada por el BCE, deja en claro que hoy nadie quiere tener una moneda fuerte y que cada bloque se empeña en debilitar y hundir su moneda. http://www.elblogsalmon.com/economia/la-fed-compra-basura-hipotecaria-para-reactivar-la-economia-de-estados-unidos
Traduciendo: Devaluación y "banco malo"
Los norteamericanos se encuentran con un sistema financiero bloqueado y productivo en paro. Encuentran dos soluciones al desbloqueo, inyección monetaria en bancos para promover la liquidez y promover la devaluación de la moneda para aumentar la exportación.
La maniobra es clásica, pero la novedad es que la Fed se está comportando como el "banco malo". Está comprando las hipotecas, liberando a los bancos de ellas, de los activos tóxicos a la vez que inunda el mercado de dólares. Como en españa o Irlanda la Fed no pretende disminuir la carga sobre los propietarios con hipotecas. Al contrario. Las personas que han perdido su vivienda se pueden dar por devaludas, misión cumplida. La Fed tampoco quiere ni puede colocar estos inmuebles, su pretensión  es demolerlos y hacerlos nuevos, como en Irlanda, por lo que su precio caerá a plomo hasta que se llegue al precio de mercado. La Fed perderá dinero en el cambio y consumará la devaluación liquidando los inmuebles causantes de los males. Dos pájaros de un tiro.
El difícil equilibrio de la Fed es cómo lograr la devaluación manteniendo el paro sobre el 8%.
Esta es una maniobra que los países del euro como España no son capaces de realizar por motivos técnicos.
¿El timo de la estampita? Fed, QE3 y expansión monetaria ilimitada


Proyecto de devaluación global

Estados Unidos tira la toalla, al igual que Europa se deshace de la idea del estado del bienestar y mantener una gran clase media. Opta por la devaluación, disminución de salarios y servicios. Su objetivo es equiparación de sueldos con los del sudeste asiático.
El proyecto de devaluación global y equiparación de sueldos ya está en marcha. El salario medio chino es de unos 300-500€/mes, países como Grecia ya lo han rebajado de 800 a 600. Grecia o Portugal están consiguiendo sus objetivos, han tardado unos 8 años, y les queda, hasta la consumación del plan para llegar a los 500€ mes, por lo menos otros 8. Alemania cuenta con los minijobs, 2 millones de personas subsistiendo con 400€ al mes, los nuevos pariah. En España han conseguido rebajar un 20% el poder adquisitivo general gracias a un 25% de paro y aumento impositivo en tan solo dos años. El siguiente paso será plasmarlo en la reducción del salario mínimo y revisión de convenios. El problema es que el parado ni es productivo ni consume: sobra.
Ejercicio: Partimos de 2000€/mes de salario medio en USA. Cada años puede disminuir unos 100€. Por otra parte partiendo de 400€ mes en china, con crecimiento del 7% anual, lo que significa que cada 15 años el salario es el doble ¿Cuándo se equipararán? Con este plan, si todo va bien, dentro de unos 20 años, en el 2030. No creemos que se igualen al 100%, pero se aproximarán, acentuando las diferencias socioeconómicas en USA.
Pero ahí no acaba todo, porque cuando los sueldos se igualen a los del sudeste asiático las maquilas se moverána África, o a Sudamérica, donde ya hay muchas emplazadas, comenzando una nueva ronda de devaluación.
En ningún momento se han propuesto la disminución de la deuda. Al contrario, prevén que con la generación del dinero la deuda se seguirá disparando.

Conclusiones
El sistema no se ha tocado, así que seguiremos viviendo rachas de pelotazos y crisis. La población de Estados Unidos sufrirá una progresiva pérdida de poder adquisitivo general que vendrá acompañada de una reconcentración de capitales en la mano de cuatro personas en paraísos fiscales y una completa polarización de la sociedad. La creación de ghettos alrededor de las ciudades es palpable. El control de las multinacinales del estado, será más patente si cave, ya que el dinero es fiducidario y el estado, por medio de la policía y el ejército, el garante de que las deudas sean pagadas, de que se cumpla la ley. Lógico. A pesar de todo tal vez logren mantener su tejido productivo y el paro sobre el 8%, objetivo marcado.
La vida política exterior estadounidense viene marcada por la dependencia a las guerras recurrentes que han producido la mayor parte de la deuda externa y también el dominio mundial. Pero como vemos, la existencia de deuda externa no es lo que más les importe, sino el valor de su moneda, por lo que no es descabellado que realicen más invasiones, que a demás ayudarían a devaluar más su divisa, permitiéndoles alcanzar antes su objetivo.
Nos dirgimos a un mundo ghetto cada vez más polarizado socioeconómicamente: asalariados viviendo y trabajando en barracones y cada vez menos propietarios viviendo en urbanizaciones y barrios de lujo militarizados, yendo de compras con sus escoltas y limusinas blindadas. Ya no más clase media.
El dinero es el sistema definitivo de la subyugación, del débil por imposición o el estúpido por manipulación. Junto con el sistema productivo, basado en la propiedad privada y en la tutela del ejército y policía es la base y cúspide del capitalismo. Es un engaño.
No habrá re-evolución sin cambio de sistema de intercambios.
¿Seremos capaces de lograr organizarnos en un sistema, ya no solo justo, sino que no requiera de dinero y se base en las capacidades y necesidades reales? Los medios a nuestro alrededor nos dicen que Si. Si nos organizamos ¿Serán capaces de convivir ambos sistemas?  Si la respuesta es sí: manos a la obra. Si la respuesta es no: trabajaremos más duro.
Ahí tenemos las cooperativas. Ahí tenemos las Asambleas. Utilicémoslas!
θα καταστρέψει τον καπιταλισμό ή να καταστραφεί.
LA TARCOTECA Contrainfo: Norteamericanos trabajando como Chinos: La Fed será banco malo hasta que se devalúe el e equiparen sueldos con China

Fuente:Portal OACA

¿Un Nuevo Orden Mundial Privatizado?

Este artículo es de llamar mucho la atención; denuncia algo que bien puede encajar en todo el entramado de cinismo descarado y abuso generalizado que se esta dando aún más a últimas fechas y en todo el mundo..efectivamente...UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.
Koan


Adrian Salbuchi, analista y autor

Un factor fundamental para comprender el mundo actual consiste en saber que el Poder –que es la capacidad para imponer determinadas cosas, le guste o no le guste a la mayoría– ese Poder Real hoy ha quedado privatizado.
Y si el Poder ha quedado privatizado, entonces un corolario de ello es que el venidero Gobierno Mundial que administrará ese Poder también será privado. O sea, que los máximos estamentos decisorios no estarán ya más en las instituciones públicas de gobierno, sino en los salones de directorio de las grandes corporaciones, los mega-bancos y los poderosos think-tanks privados.
Privatización Territorial
Un indicio de cómo avanza el concepto del Poder Privado sobre los poderes públicos lo vemos en experimentos que van instaurando en distintas partes del mundo como una suerte de “globos de ensayo” para probar desde diferentes ángulos la factibilidad de implementar un Modelo semejante. Al mismo tiempo, se genera un creciente acostumbramiento entre la opinión pública mundial de que lo que se viene, efectivamente, es la privatización del Poder. Pues los Dueños del Poder Mundial bien saben que necesitan contar con nuestra aquiescencia y pasividad ante el avance del Private Power.
Una muestra de lo que decimos -sobre lo que RT Español informó el pasado 5 de septiembre- se refiere a la “luz verde” que el gobierno de la república centroamericana de Honduras dio a la creación de las tres primeras ciudades privadas en su territorio, que serán construidas por inversores privados y manejadas al margen de las leyes y autoridades públicas de ese país.
Se trata de un Modelo a perfeccionar para luego replicarlo en otras naciones: la instalación de enclaves territoriales soberanos dentro de países colonia.
Efectivamente, la jurisdicción de Honduras sobre estas ciudades privadas será mínima, sino nula, lo que claramente indica que es la propia República de Honduras la que carece de soberanía real para conducir a su pueblo. Se ha transformado en una suerte de “nación-colonia” cuyos “gobernantes” administran el país según intereses puntuales externos o locales, mas no según los intereses de la mayoría del pueblo hondureño.
Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, aclaró que se trata de “ciudades modelo”, eufemísticamente bautizadas “Regiones Especiales de Desarrollo”, que estarán “sujetos al gobierno nacional en temas electorales y de documentación de identidad”.
Todo viene siendo cuidadosa y secuencialmente planificado, ya que este tipo de convenio hoy queda permitido gracias a la “oportuna” reforma Constitucional de 2011, necesaria para allanar el camino al polémico proyecto.
Una vez establecido este marco legal, las ciudades tendrán absoluta soberanía para autogobernarse y administrarse, suscribir tratados locales e internacionales, establecer políticas monetarias, crear órganos de aplicación de la ley como tribunales y policía, elaborar su presupuesto y “contratar sus propias deudas internas o externas, siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras”. Sus obligaciones con el gobierno central en Tegucigalpa serán mínimas; por ejemplo “financiar becas de estudio o aportar en caso de catástrofes nacionales”.
¿’Ciudades Modelo’ o Centros de Narco-Lavado?
Carlos Pineda, presidente de “Coalianza” (Comisión de Promoción de la Alianza Público-Privada) que ya ha suscripto el primer convenio para la construcción de tres “ciudades modelo” indicó que “esta podría ser una herramienta de desarrollo típica de los países del primer mundo”.
Pero por suerte, también se escuchan voces más lúcidas dentro de Honduras que discrepan…. ¡y mucho! Según el ex-fiscal de Defensa de la Constitución, Oscar Cruz, este proyecto conforma una verdadera catástrofe que constituye una “burla al Estado”, puesto que “se cede parte del territorio nacional y la población adscrita sin ponerle límite ni en el número ni en la extensión”.
A su vez, el relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank la Rue, considera que se trata de “una violación a la soberanía nacional y la garantía de respeto y promoción de los Derechos Humanos que tiene el Estado con la población en su territorio”.
Pero hay otro factor fundamental: en momentos en que se debate dónde serán erigidas las polémicas ciudades, organizaciones de defensa de los derechos de pueblos originarios temen que se pretenderá expropiar sus territorios para estas nuevas ciudades privadas.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denuncia que el proyecto enmascara la intención de entregar “100 kilómetros cuadrados del territorio nacional al capital financiero internacional” para permitir todo tipo de ilegalidades, como el lavado de dinero.
Claramente no son rumores infundados si nos remitimos al uso y abuso que desde hace décadas narcotraficantes de toda calaña han hecho de los territorios de otros países en la región, como Panamá, Colombia y México.
Y cuando nos referimos a organizaciones de narco-lavado, no sólo hablamos de los carteles de Medellín, Monterrey y Cali, o de las FARC, sino también de sus necesarios socios accesorios, como son la CIA, la DEA, los mega-bancos que les aportan sus poderosas infraestructuras financieras, incluso la propia Bolsa de Nueva York (NYSE).
¡No es casualidad que en 1999 el entonces CEO de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, se reuniera con los jefes financieros –los Chief Financial Officers– de las FARC! Según un artículo de la agencia de noticias Reuters titulado “Jefe de la Bolsa de Nueva York se reúne con alto líder rebelde colombiano”, Grasso “Invitó a miembros de las FARC a visitar la Bolsa de Nueva York para que puedan conocer personalmente el mercado”, aclarando luego que él le llevaba a las FARC “un mensaje de colaboración de los servicios financieros estadounidenses”.
¿También Campos de Explotación Laboral?
Hoy, Michael Strong, CEO del grupo norteamericano MGK, ya anunció una primera inversión de 15 millones de dólares para comenzar a levantar la infraestructura primaria de la primera ciudad privada cerca de Puerto Castilla sobre el Mar del Caribe, agregando que “esta será una de las más importantes transformaciones del mundo; una oportunidad para Honduras de terminar con la pobreza”. Sólo en la costa norte hondureña se habla que habrá inversiones de más de 15.000 millones de dólares.
Strong indicó que “los inversores” auguran la presencia de empresas de ensamblado y servicios tercerizados como call centers y procesamiento de datos, todos entusiasmados por los salarios paupérrimos que pagarán a los trabajadores.

Ensayando la “primavera latinoamericana”
Quienes defienden este modelo de ciudades privadas señalan que ya existen en países como China dónde funcionan 18 ciudades de este tipo, pese a que se trata de una nación formalmente comunista.
Sin embargo, comparar a China y Honduras no es solo poco realista, sino ridículo. China se puede dar el lujo de estos experimentos por ser una poderosa nación auténticamente soberana que decide su propio destino con prescindencia de los caprichos de los Dueños del Poder mundial.
Honduras, sin embargo, es una pobre nación débil, colonizada y conquistada que –al igual que la mayor parte de las naciones latinoamericanas– sufre los embates de tener las estructuras de poder de los mundialistas profundamente enquistadas dentro de sus sistemas político, económico, financiero, cultural y mediático con una de las más altas tasas de homicidios del mundo, un desempleo del 49%, y el 65% de su población por debajo de la línea de pobreza.
¿Será este incipiente experimento en Honduras el punto de partida de un Modelo a replicar por todo Centro y Sudamérica como estrategia de copamiento territorial formalmente “legal” aunque ilegítimo?
¿Se trata de un ensayo, en pequeño, de futuros planes infinitamente más ambiciosos?
¿Veremos surgir propuestas de crear ‘provincias privadas’ en Argentina? ¿O ‘regiones privadas’ en la Amazonia brasileña y colombiana, o en la Patagonia argentina y chilena?
Posiblemente, esto sea un nuevo indicio de la “primavera latinoamericana” que nos están preparando los poderosos de la Usura Parasitaria Mundial.
A estar alertas, entonces, pues los grandes problemas se resuelven mejor si se los aborda cuando apenas comienzan.

Adrian Salbuchi para RT

Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentador de radio y televisión en la Argentina. www.proyectosegundarepublica.com

¿Neo Evolución?...¿De quién?

Este video es muy interesante, y para mí, no deja de ser aún más interesante el constatar que mientras algunos millones de nosotros estamos peleando por sobrevivir día a día y tratar de no caer en la miseria, hay otro tipo de gente que tiene el tiempo, interes y sobre todo los medios, de ver como le van a hacer para prolongar su vida y mejorar las condiciones geneticas de su familia. Yo no me engaño ni me chupo el dedo, este tipo de avances son privilegio de la oligarquía y clases privilegiadas, a nosotros si acaso nos tocaran algunas mejoras para ser mejor y más tiempo explotados, tal como es el interes del pseudo Estado de bienestar actual.

No soy anti ciencia y avances cientificos, soy anti oligarquía y que esta maneje y disponga de avances tan importantes para la vida de todos, ó ¿a poco creen que el pueblo decidirá que hacer con estos descubrimientos?

Es iluso pensar , que solamente se están haciendo investigaciones para "ayudar o prolongar la vida", sin ver la historia y sobre todo el contexto capitalista y dictatorial de los mercados, sin mencionar a los Estados autoritarios (valga la redundancia), donde el objetivo numero uno y sueño humedo de estos monstruos es crear seres esclavos perfectos capaces de trabajar como maquinas y servir como perros falderos...unos cambios geneticos para estos fines bien podrían ayudarles a conseguirlo. 
La investigación científica en manos del capital siempre ha sido fructifera en crear horrores y genocidios muy bien planificados en los cuales por cierto , ¿adivinen quienes son los conejillos de indias?

Finalmente, a este tipo de conferencias son a las que asisten todo tipo de multimillonarios soberbios con deseos megalomanos y de inmortaildad, tipo Billy Gates, Rockefeller y demás mierda asesina y explotadora; a esta porquería de gente y no al pueblo es a la que servirán estos avances...¿una apuesta?

¿Quién dispondrá de estos avances?, ¿quién determinará a quien hacerselo?, ¿será gratis?, ¿cuanto costará?,¿quién lo controlara?, ¿quién financía estas investigaciones y a que intereses sirve? ¿todos tendremos acceso a estas investigaciones?, ¿todos seremos eternamente sanos y hasta inmortales?...Nos venden un gran avance para la humanidad, que chistozamente solo disfrutarán unos pocos...

El discursillo humanista del final (no se dejen engañar), es para legitimar la financiación, apoyo y continuación del proyecto, para darnos gato por liebre. 
¿Cómo puede un avance científico de esta envergadura servir para humanistas intereses, cuando vivimos en la época del cinismo, la manipulación, la explotación, la usura y el abuso perfeccionados más grande de la historia?

Aún con todo esto, es fascinante el panorama que abre este tema... 

Koan

Pecera

 Dedicado a todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores y a sus patrones chupónes mierderos... y a proposito de la gloriosa y descarada reforma laboral; gracias a esta chingadera, los malditos empresarios ladrones ya no tendrán que buscar escusas para corrernos...simplemente nos mandarán a la chingada...jejeje, tal como ahora.

Koan

La desintegración del ser humano: la profesionalización

domesticacionEl nacimiento del gran capitalismo industrial en el siglo XVIII y su posterior consolidación en el siglo XIX supuso para el mundo occidental toda una serie de cambios de verdadera profundidad. Los cambios estructurales económicos inevitablemente fueron de la mano de nuevas formas de vida que sirvieron para moldear un nuevo hombre: el hijo de la modernidad.
La nueva sociedad naciente, como es bien sabido, tenía una nueva estructura de clases. Por un lado, la burguesía se convierte en la nueva clase dominante; por otro lado, surge el proletariado como resultado de la proletarización de las clases más bajas de las sociedades que se adentran en la revolución industrial.

Proletarización y división del trabajo
La proletarización nos define un proceso que sirvió para moldear un individuo nuevo caracterizado por su relación con su producción, su obra, con la mercancía que elabora. Ese proceso proletarizador conllevaba una relación fragmentaria y repetitiva que se acentuó de forma extraordinaria con el modelo de producción en cadena o fordista. Fragmentaria porque el productor apenas se relaciona en el proceso de producción con una parte de la mercancía cada vez; repetitiva porque la actividad, simplificada todo lo posible, se reproduce de manera rutinaria de forma constante. Un ejemplo: un zapatero del siglo XVI sería capaz de crear por sí mismo una bota; en el siglo XX, la bota sería introducida en la cadena de montaje para lograr una mayor eficacia y rapidez gracias a la división y especialización del trabajo.
La relación fragmentaria del proletario con su producto es un fenómeno propio de las sociedades capitalistas contemporáneas que fruto de la tecnificación y de una determinada forma de entender el progreso se adentran en un mundo de creciente complejidad.

De la fragmentación del conocimiento
La enorme complejidad del mundo moderno implica la existencia de una realidad inabarcable en su totalidad para el ser humano por lo que bajo la lógica burguesa de la eficacia el hombre se ha lanzado al acceso también fragmentario del mundo en todos los ámbitos de la realidad. Eso significa que de forma más que generalizada en el siglo XVII, por ejemplo, un pensador pretendía acercarse al saber en su forma más amplia posible; en el siglo XX, el pensador va a buscar un acceso al conocimiento desde un campo restringido y especializado. Esta tendencia acentuada por la cada vez mayor complejización del mundo contemporáneo supone una creciente tendencia a la especialización inevitablemente fragmentadora. Si este ejemplo nos adentra en el mundo del conocimiento, lo mismo se podría decir en todos los ámbitos de la realidad. El individuo moderno vive inmerso en un mundo que le empuja a la especialización y, por tanto, al abandono de múltiples esferas de su realidad social y personal.

La profesionalización
La complejidad del terreno profesional y la hipertecnificación hace que se acreciente la tendencia al desconocimiento de los campos cada vez más próximos del conocimiento, lo cual se puede aplicar desde un tornero fresador hasta un cirujano cardiovascular. Obviamente esta tendencia a la especialización en el ámbito profesional no es como dijimos una tendencia aislada sino que forma parte de un proceso generalizado que abarca todos los ámbitos del mundo capitalista contemporáneo. Dicho proceso, bajo la lógica burguesa del progreso y la eficacia, ha sido exaltado de forma permanente hasta la enajenante profesionalización que inunda nuestro mundo turbocapitalista. ¿Por qué enajenante? Porque éste imposibilita el acceso del hombre a principios fundamentales para su desarrollo como ser pleno, es decir, completo y autónomo. Un ejemplo claro es el trabajador social, es decir, la profesionalización de la solidaridad que antaño estaba en manos de las personas, frente a las instituciones y ONG´s que tratan de enajenar del individuo el principio del apoyo mutuo. Bajo esta misma lógica se esconde la terrible figura del político, un profesional del gobierno de los demás (porque las personas no pueden gobernarse a sí mismas nada más que en unos muy pocos ámbitos de la existencia) o la del juez, profesional de la justicia, cuya esencia sólo está en unos pocos especialistas. No obstante, el ejemplo paradigmático del mundo moderno lo encarna la figura del psicólogo, profesional de todo aquello que se supone que forma parte esencial del interior humano, desde el amor por sí mismo hasta las relaciones de pareja, por poner solo unos ejemplos.
Aunque de forma demasiado simplificada queremos denunciar que la profesionalización de la vida es una tendencia cada vez más acentuada en las sociedades hipertecnológicas del capitalismo cuya consecuencia es la tendencia a construir un hombre incapaz de construirse a sí mismo (y reconocerse) como ser integral. Desde esta lógica desintegradora el hombre se encuentra roto en fragmentos que hacen de él un ser en permanente desgajamiento. La solución no es volver a tiempos remotos, ni por supuesto está en ninguna forma de capitalismo pasado o futuro sino que está en las formas sociales al servicio del ser humano en todos los ámbitos como el comunismo libertario.
http://www.grupoheliogabalo.org/
http://www.grupoheliogabalo.org/la-desintegracion-del-ser-humano-la-profesionalizacion65214789/

A vueltas con la ideología

preguntaEl debate sobre las ideologías se ha visto peligrosamente contaminado por la naturaleza autoritaria de algunas de ellas. En realidad, la diferencia entre los gobiernos de los países capitalistas, se denominen socialdemócratas o liberales, son mínimas. Se nos quiso vender hace ya décadas el fin de las ideologías y el triunfo del capitalismo, aunque más de dos terceras partes de la población mundial pasen necesidades de primer orden por causas, tanto políticas como económicas, producto de un sistema globalizado que traspasa las estructuras nacionales. El socialismo, que no se reduce obviamente al marxismo, acabó demonizado después del fracaso de los regímenes del siglo XX supuestamente inspirados por él (que no dejaban de adoptar, paradójicamente, la lógica capitalista desde el Estado). El capitalismo fue asumido por gran parte de la población, como si fuera algo así como parte de la naturaleza humana, a pesar de los desmanes que produce; tal vez, si se colocaran esos desastres frente a los ojos de cada ser humano, si se indagaran en las causas reales de los problemas del mundo, el panorama podría ser muy distinto y la gente no adoptaría el "sálvese quien pueda" refugiado detrás de sus propiedades materiales y de sus (algunas, al menos) distorsionadas necesidades "espirituales". Hay quien considera que los desastres sociales son producto de la maldad del ser humano (mencionado, así, en general y sin que el que afirma tal cosa se incluya, supongo); yo diría que el resultado de que el mundo esté como esté es de, en primer lugar, de los que toman las decisiones, una ínfima minoría (legitimados o no por una supuesta voluntad popular, ¿es el horror más tolerable si lo elige una mayoría en las urnas?). Sin embargo, otra cosa a tener en cuenta, una faceta también propia de la condición humana, y también despreciable, aunque mucho más comprensible si indagamos en sus causas: el papanatismo fundado en la subordinación, en la enajenación y en una conciencia bien poco estimulada.

Está ya muy usado el cuento de que si un extraterrestre, dueño de una impagable lógica, visitara nuestro planeta, alucinaría de lo lindo. No tardaría en darse cuenta de que los gobiernos de los países industrializados, a pesar de los esfuerzos que harían en mostrarle lo contrario, apenas poseen diferencias, simplemente los vería ajustados a una economía de mercado con demasiada gente fuera de juego; a pesar del desastre político y económico, observaría que no habría un gran cuestionamiento de la palabra "democracia" que legitima el poder, y que gran parte de los movimientos de resistencia al statu quo lo haría desde dos perspectivas igualmente alienantes: con una lógica nacionalista de autodeterminación o con intención de crear estructuras supranacionales de cohesión, fórmulas constitutivas tal vez peores que las actuales. El extraterreste, no obstante, observaría al menos que el ser humano ha creado teorías y prácticas de fraternidad y solidaridad, y ha combatido todo instrumento de enajenación para enfrentarse a una realidad concreta y estimular su conciencia; y así siguen alimentándose los movimientos sociales, que suponen una gran esperanza para el mundo. Es falso lo que se dice que el movimiento 15M no tiene ideología alguna (lo que no tiene es partidismo alguno ni le gustan las etiquetas, en mi opinión); lo que no posee es ninguna naturaleza autoritaria, se mueve por la horizontalidad y el principio de solidaridad. Esos rasgos no dejan de ser ideas-fuerza que pueden cambiar el mundo; si hoy existe un poderoso paradigma de competencia en la actuación social, mañana puede primar el de la cooperación y el apoyo mutuo. Es más, yo diría que las ideologías son (en parte, al menos), para bien y para mal, un poderoso motor de evolución humana; no se trata de caer en un idealismo ingenuo, sino precisamente de escapar a tanto determinismo económico que jamás va a traer la emancipación social por sí solo y tratar de desarrollar nuestras potencialidades.

Las ideologías pueden estar dirigidas hacia un lugar o hacia otro, su condición puede ser reformista, revolucionaria o incluso reaccionaria; así, pueden ser elementos de control social (todo sistema político tiene unos presupuestos que acepta de una manera u otro el ciudadano, por lo que existe alguna ideología imperante) o poderosos instrumentos de emancipación, precisamente, si se reconoce lo que pueden tener de pernicioso y distorsionador. En cualquier caso, las ideas y las convicciones son parte de la condición humana, en un terreno que hay que arrebatar a las fantasías propias de la religión, por lo que pueden funcionar como instrumento de transformación del mundo, si encontramos a los suficientes compañeros de viaje, con la aspiración de una fraternidad universal (concepto más necesario que nunca, despojado de la perversidad globalizadora capitalista). Si la ideología pretende representar a la sociedad con perfiles diferentes a lo conocido, con la intención de substituir los modelos imperantes, para huir de toda tentación autoritaria solo puede ser enriquecido con praxis de horizontalidad y pluralidad (que tantas veces cuestionarán una teoría que constriña la acción, por lo que los críticos de las ideologías se quedarán sin argumentos). Han existido grandes críticos de los grandes ideales, entendidos como promesas que dan sentido a nuestra vida junto a armonía, paz y justicia social, ya que consideran que ello conduce a rechazar a los escépticos y perseguir a los descreídos; considero que esa visión, autoritaria y totalitaria, es propia de aquellas ideologías fundadas en dos de los elementos que han hecho enfrentarse a los hombres: la religión y el nacionalismo. No es fácil establecer una definición de lo que es una ideología, lo mismo que no creo que nadie sepa establecer cómo la filosofía da el paso a ella; del mismo modo, mucha gente rechaza la filosofía por abstrusa, cuando puede y debe acercarse a cualquier persona para ayudar a transformar su vida. Es por eso que hay, en primer lugar, que escapar de toda visión vulgar, reduccionista y manipuladora de según que términos, que contribuyen al inmovilismo más alienante y empujan a dejar las decisiones sobre nuestra vida en manos ajenas.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/2012/09/a-vueltas-con-la-ideologia.html

Terror en el supermercado

Aqui se habla sobre las expropiaciones llevadas a cabo por los integrantes del SAT,del éxito de las manifestacion es en los últimos tiempos, del neoliberalismo que todos llevamos dentro, de Microsoft y del control, de las redadas racistas en Grecia y de las Pussy Riot y como tristemente no pueden faltar, de los vigilantes: El asesinato de Juan Pablo Torroija, de Iñigo Cavaca y de las muertes bajo custodia en el estado español, según el informe del 2011 del Centro para la prevención y denuncia de la Tortura.

La guerra como espectáculo, propaganda, negocio y estética del poder

guerra El próximo domingo día 9 de septiembre, gracias a los afanes de la alcaldesa del PP, va a celebrarse en la playa de la Victoria de Cádiz el “V Festival Aéreo Internacional de Cádiz” (la página gubernamental de este evento puede verse en: http://www.festivalaereodecadiz.com/). En la información oficial se lee la “gracia” concedida por la Marina de Guerra a la ciudad de Cádiz: “El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo García, en comunicación de 20 de julio de 2012 anunció la colaboración de la Armada en el V Festival Aéreo de Cádiz con la participación de los siguientes medios: AV-8B HARRIER, HELICÓPTERO SH-60B, HELICÓPTERO AB-212 con equipo de Infantería de Marina”.
Uno solo de esos aviones AV-8B Harrier puede valer 35 millones de dólares (unos 28 millones de euros) y el armamento que puede llevar a bordo es:
Cañones:
cañón rotativo GAU-12 Equalizer de calibre 25 mm montado en un contenedor bajo el fuselaje a la izquierda y 300 proyectiles en otro contenedor a la derecha (configuración estadounidense, española e italiana)
Puntos de anclaje: 6× pilones subalares con una capacidad de 5.988 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de racimo CBU-100
Bombas de caída libre de la serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas incendiarias Mark 77
Cohetes:
4× Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o misil guiado por infrarrojos de tamaño similar, de corto alcance
6× AIM-120 AMRAAM (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar), de medio alcance
Misiles aire-superficie:
6× AGM-65 Maverick
La alcaldesa de Cádiz, la señora Teófila Martínez, quiere que la ciudadanía aplauda las piruetas acrobáticas de estas mortíferas armas… “que harán las delicias de niños y mayores”, tal como suele decirse en los circos. Pero esto es una locura. La alcaldesa de Cádiz está fomentando una locura. La guerra no es la solución a nada. Por supuesto, las organizaciones pacifistas de Andalucía ya han anunciado que expresarán públicamente, el mismo domingo, su oposición a este “Festival”.
Yo quisiera, brevemente, exponer aquí cuatro sencillas razones por las que acudiré a esa convocatoria de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.):
1ª.- ESPECTÁCULO: porque no debe hacerse de la guerra un espectáculo morboso ni se debe exhibir jubilosamente el poder destructivo de las armas de guerra, 2ª.- PROPAGANDA DE GUERRA: porque quienes organizan estos actos están, en mi opinión y considerado desde un punto de vista ético, practicando -a sabiendas- un acto de propaganda de guerra, aunque lo que el mundo necesita (pensemos, por ejemplo, en las necesidades humanitarias en la franja del Sahel) es justo todo lo contrario: compromiso solidario con quienes demandan nuestra cooperación -no la ostentación de nuestro poder militar-, 3ª.- NEGOCIO: porque argumentar que este “Festival” atraerá visitantes a Cádiz que beneficiarán económicamente a la ciudad con su consumo y sus compras (bebidas, gasolina, souvenirs…) puede tener parte de lógica, pero ¿puede hacerse esto siendo el motivo de la “fiesta” la celebración del poder tecnológico de armas que matan seres humanos?, ¿un espectáculo de guerra para que, solo un día, la gente compre algunas palomitas… mientras se vive un drama social sin precedentes en la Bahía de Cádiz, donde el desempleo arrasa cada familia, cada barrio, cada ciudad?, y 4ª.- ESTÉTICA DEL PODER: este afán por justificar los gastos militares y el escudo antimisiles de la Base de Rota, a un tiro de piedra de la ciudad de Cádiz, ¿no es un intento de adornarse con una estética de poder (la detentación y manejo acrobático de las armas de guerra) cuando, precisamente, menos capacidad representativa tienen las autoridades democráticas?.
La provincia de Cádiz, la sierra, la campiña de Jerez, las bahías de Cádiz y de Gibraltar, están sufriendo un drama colectivo (desempleo, recortes sociales, desahucios…) sin precedentes y, además, con una intensidad que ningún territorio en España supera. ¿Además tenemos que sufrir como guinda de este podrido pastel espectáculos circenses como el Bicentenario de la Constitución de 1812 o el Festival Aéreo Militar?, ¿no sería mejor abandonar la brutal militarización de esta provincia y, ajustándose a las verdaderas necesidades de la población, exigirle inmediatamente al Ministerio de Defensa que no especule con los terrenos, solares y edificios que tiene abandonados en la provincia... o que ceda ya de una vez por todas a la población de la Bahía de Cádiz el Hospital Militar San Carlos -en San Fernando-?.
Sra. Alcaldesa de Cádiz: ¿cómo vamos a celebrar nada (y menos las guerras) precisamente con un Ministerio, el de “Defensa”, que es uno de los causantes de la ruina económica y social de esta provincia?. Los gastos militares deben destinarse YA a gastos sociales. Es muy urgente, señora. Se lo pido con la mayor serenidad posible: por favor, no encienda más nuestra indignación. Recuerde que Cádiz es cuna de las libertades pero no madre de todas las guerras. Se la ha elegido alcaldesa para que defienda la vida digna, no los artilugios nucleares, los escudos antimisiles y el aplauso de las armas.
Cristóbal Orellana
http://www.grupotortuga.com/La-guerra-como-espectaculo

La bohemia, el alcohol y la izquierda

BorrachoCon la consolidación del nuevo mundo industrial, el siglo XIX occidental vio el desmantelamiento de forma progresiva, no sólo de una clase social, sino también de un modo de vida: el aristocrático. La burguesía como nueva clase dominante impuso sus valores intensamente materialistas, de los cuales el pragmatismo (el apego por lo práctico) es fundamental. Así entre las almas sensibles no faltaron críticas por una sociedad donde la fábrica es el edificio más característico frente al palacio de la sociedad anterior. La nueva clase dominante enarbolaba un amor por la seguridad, lo privado, lo material que provocó un cierto rechazo en su propio seno ya que una parte de la pequeña burguesía (intelectualizada) rechazó estos principios lo que les llevó a identificarse con figuras que reflejaban la exclusión o el rechazo social: el pirata o el mendigo fueron algunas de las figuras elegidas por el romanticismo, movimiento artístico cuyas características acabamos de adelantar de forma simplificada. El gusto por lo marginal y la marginalidad alcanza un cierto prestigio que llega a convertirse para algunos en una forma de vida.
Este modo de ver las cosas se convirtió en una constante de ciertos sectores de las nuevas sociedades industriales que no pudieron sentirse identificadas con los valores dominantes de éstas. Así, de forma cíclica aparecen por la historia cultural de Occidente una serie de valores éticos y culturales que visualizan el rechazo por el pragmatismo burgués de la casa, la familia, el trabajo y el dinero. Nos detendremos en dos hitos, el modernismo y el movimiento hippie.
El gusto de ciertos sectores sociales por la marginalidad como muestra del rechazo de los valores burgueses es una constante desde el nacimiento de las sociedades modernas pero la popularización o canonización de esos valores sólo ocurre en determinados momentos históricos: el modernismo es un ejemplo claro.
Es el modernismo un movimiento estético que surgió en Occidente a finales del siglo XIX cuya sombra se alarga varias décadas iniciado el siglo XX con rasgos propios y diferencias sustanciales dependiendo de la geografía a analizar. No fue un movimiento de masas, pero fue un movimiento interesante porque popularizó (no sabemos si existía antes) la figura del bohemio. La bohemia representaba el callejón más oscuro de la marginalidad, que tomaba forma en todos los excesos posibles: el alcohol y el opio servían como vía de escape de una ruin sociedad cuyos únicos valores se sustentaban en lo material frente a su espíritu aristocratizante. Si hacemos caso a Errico Malatesta o a los autores naturalistas de finales del XIX y principios del XX, la taberna y el alcoholismo eran refugio de muchos obreros. Estos no representaban la bohemia, por supuesto, la bohemia implicaba un grado de reflexibidad, un grado de consciencia, que estaba alejado de la espontaneidad natural del trabajador medio y que, sin embargo, estaba en manos de una pequeña burguesía frustrada. Gracias a cierta intelectualidad, la bohemia se legitima como rebeldía, es un rechazo de lo establecido, en una postura antiburguesa que contrapone la insalubridad de la taberna a la seguridad de la casa burguesa, cierta asociabilidad y soledad a la familia nuclear, la miseria y el vagabundeo al materialismo práctico y el trabajo. Todo esto gracias al poder de los intelectuales adquiere por vez primera un prestigio artístico y social que entre determinados grupos sociales ya nunca cesará.
El movimiento hippie, allá por los años 60, posmodernizó la bohemia, construyendo una contracultura de fuerte carácter antiburgués. El amor libre, la experimentación con la droga, una espiritualidad orientalizante se convirtieron en moda para una juventud rebelde capaz de vaciar de contenido con sus lemas cualquier forma cultural que hicieran suya.
Así ha llegado hasta hoy, a través del movimiento hippie, la cultura de la rebeldía y la libertad asociada a la droga, como decadente tradición antiburguesa que buena parte de la izquierda ha hecho suya. No era nuestra intención analizar el consumo de drogas en una región o entre un grupo social determinado, nuestro interés reside en el vínculo existente entre consumo de drogas y la apariencia de la rebeldía.
Por la anarquía.

Los nuevos ateos

ateísmoEn este blog, en no pocas ocasiones, se ha mencionado (pero no, necesariamente, seguido al dedillo) el nuevo ateísmo de un Dawkins, de un Hitchens o, aunque yo no lo situaría en el mismo saco que los anteriores por sus rasgos más filosóficos y posmodernos, de un Onfray. En todas las obras de los autores mencionados, algo menos en la de Daniel Dennett, he encontrado cosas de valor para el pensamiento libre y para el progreso social. Hay quien sitúa ese neoateísmo en el mundo post-11S, algo que no sé si es del todo cierto y que tampoco resulta muy sostenible si observamos que el objeto del ataque es la creencia religiosa de un modo general, y la tradición juedocristiana no sale mejor parada que la islámica. A los autores neoateos, especialmente a Dawkins, se les acusa de atacar la teología desde una inadmisible arrogancia. Esto me recuerda aquel chiste en el que un creyente acusa a un ateo, precisamente, de arrogancia y éste le responde algo así como lo siguiente: "Y esto lo dices tú, que piensas que un ser eterno, omnipotente y absolutamente bueno te ha creado". Tampoco me convencen las criticas a los neoateos cuando simplemente argumentan que "no saben de lo que están hablando"; las acusaciones en ese sentido las he oído por parte de toda suerte de creencias sobrenaturales, terapias alternativas y otras inefables propuestas seudocientíficas, y que suele traducirse ante la falta de evidencias, de la clase que fuere, como algún tipo de apelación al misterio.

No obstante, y a pesar que es de agradecer que prolifere el pensamiento ateo (algo que, insistiré una y otra vez, para mí es principalmente sinónimo de librepensamiento), siempre he mantenido una reserva para todo discurso solo en parte subversivo, y ese puede ser el caso de los autores que nos ocupan. El ateísmo es, para el que subscribe, una parte de la cultura antiautoritaria, por lo que las críticas se dirigen a todo tipo de dominación (religiosa, política y económica). También se ha acusado a Dawkins y Hitchins, desde posiciones ciertamente izquierdistas como es el caso de Terry Eagleton (el cual se dirige a ellos como "Ditchkins" y utiliza alguna gracieta más de dudoso gusto), de defender el statu quo. No diré para nada que esos nuevos ateos tengan un prurito libertario (tal vez Onfray algo más), pero no considero que sus posiciones sean conservadoras bajo ningún concepto, ni siquiera que hayan defendido alguna forma de Estado (al menos, en las obras que nos ocupan). Otro asunto es el manido reduccionismo científico del que también se les acusa, algo así como mantener que "la ciencia tiene todas las respuestas"; de una u otra forma, se esté o no de acuerdo con ellos, en sus obras han aparecido preocupaciones por la moral, por lo que esa acusación nuevamente me parece una caricatura. En cualquier caso, insistiremos, la crítica a la creencia religiosa no es meramente intelectual o cognitiva; por supuesto, se la considera una mera proyección o fantasía, pero se la combate (que es quizás lo intolerable para muchos, que la crítica adquiera un horizonte muy amplio) en aras del progreso, especialmente social y moral (no meramente científico, el cual ha demostrado un lado demasiado oscuro).

Estoy muy de acuerdo con Erich Fromm cuando dice que la religión desaparecerá, de acuerdo, pero que algo debe ocupar su lugar. Ese algo puede ser el humanismo y el socialismo, y utilizo esas palabras con una intención plenamente libertaria, por lo que de nada sirve criticarlas de modo estrecho, tal y como considero que se hace habitualmente. Eagleton, en Razón, fe y revolución, parece reconocer que el balance histórico final sobre la religión se desborda hacia el lado negativo, pero dirige su critica, en mi opinión sin demasiado recorrido, hacia esos nuevos ateos, ferozmente reduccionistas para él, los cuales define como racionalistas liberales. Eagleton tiene una análisis claramente marxista, nos recuerda que incluso el fanatismo religioso tiene bases materiales y recuerda la responsabilidad del Occidente capitalista al respecto. Es de agradecer, en cualquier caso, que se recuerde esto, aunque me resulta dudoso que alguien pudiera negarlo. Más de una vez, menciona a Marx en una cita que alude a la religión como "alivio de los afligidos"; creo que se trata de una semejante a la mucho más utilizada de "opio del pueblo", que tal vez no se entienda del todo bien, ya que alude igualmente a consuelo y no tanto a "anestesia", como creo que se suele interpretar. Es posible que Marx tuviera en gran parte razón (aunque siempre estemos tentados, a nuestra vez, de acusarle de reduccionista), pero en cualquier caso el objetivo es combatir todo tipo de aflicción, lo mismo que tratar de que todas las personas tengan un horizonte amplio a la hora de acceder al conocimiento (es eso, ya tan añejo, pero más necesario que nunca que llamamos revolución social). Es posible que sea inherente a la condición humana el afligirse, de una forma o de otra, pero da la sensación de que los dogmas religiosos (ideas inmutables, no lo olvidemos) juegan con ello en su beneficio, en lugar de tratar de combatirlo. La fe, e incluso los mitos, tienen muchas lecturas, es cierto, y no hay que contraponerlos siempre de manera simplista frente a la lógica y el positivismo, sino tratar de comprender los diveros factores que los alimentan. El objetivo es hacerse preguntas, mostrar un escepticismo, precisamente frente a todo conservadurismo y pensamiento fijo, con intención de mejorar el conocimiento y la acción humana. Es por eso que las preocupaciones morales y sociales forman también parte de ese proceso, no quedan subordinadas a una ciencia y una razón desprovistas de humanidad.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/

La travesía de la muerte: ser un inmigrante

InmigranteEscribía El inmigrante de los versos: "El dolor no llama a tu puerta y te pregunta si puede entrar, no el dolor entra sin más. No necesita tu permiso, es impertinente, egocéntrico y un maldito hijo de puta. Se te mete en lo más dentro del alma hasta que te asfixia sin más, disfruta observando cómo sufres y como las pasas putas, y se ríe de ti cuando observa como inevitablemente te está ganando la batalla, te está hundiendo más y más. Así que con el tiempo la mejor solución que he encontrado para el dolor cuando miserablemente se te cuela por debajo de la puerta es llegar a un pacto con él. Le das veinticuatro horas para que haga lo que tenga que hacer, incluso hasta removerte las entrañas lo más profundo posible. Tan solo le regalas veinticuatro horas, y luego que se vaya. Aunque quizás el problema siga ahí, inerte como una roca, al menos ahora no dejarás y permitirás que te destruya"
Cambiemos la palabra dolor por la palabra hambre o la palabra miseria. Servirían también términos canjeables como desesperanza o la opresión. Serviría para describir, al menos superficialmente, qué lleva a un ser humano a arriesgar su vida, cortar las raíces, su arraigo, abandonar a quienes ama, al lugar que le vio crecer y convertirse, por alguien que no es ni él ni su voluntad, en inmigrante.

No se es inmigrante para buscar otra forma de vida. En este mundo-imperio donde nada conserva su forma y todo está, consentidamente, boca abajo, se es inmigrante para SOBREVIVIR, porque se ha perdido toda fe, toda esperanza y el hilo fino de un horizonte, que queda tras millas de agua podrida, se convierte en el espejismo de una meta; un papel emborronado, con una foto, adquirido tras entregar la mismísima propia alma, traducida en dinero, se transforma en la ilusión, pequeña, a la que nos aferramos, pensando que, en el fin que estamos viviendo, puede existir un nuevo principio. No tenemos identidad, nos la robaron, nos la roban, les dimos el SÍ QUIERO a quienes nos borran de la faz de la existencia. Ellos, los inmigrantes, además, no son, no se llaman, no tienen nombre, no saben de patrias: son legales o ilegales, no han dejado de nadar desde que subieron al cascarón que creyeron el Titanic, porque el miedo a morir y a no existir hace que agrandemos el halo absurdo de los objetos y los lugares, entre dicotomías. Ellos son los pobres y nosotros, aún siendo pobres, les miramos como ricos. Ellos son los malos, los que traen enfermedades, los que han de trabajar en desempeños que a nosotros no “nos viene bien”. No importa si son sudacas, moros, chinos, negros, les cuñamos con el fuego de la hipocresía la palabra INMIGRANTE. Una extraña mezcla de azar geográfico y de la injusticia de quienes consentimos su pobreza, porque nuestro ombligo es tan inmensamente grande que no podemos perder tiempo en mirar sus bocas desdentadas, sus bazos hinchados, su piel ulcerada, su esperanza rota, les hace ser ciudadanos de un solo estado, el país de la pobreza. Habitan los barrios periféricos de ese país extenso y creciente, alimentado con el hedor de los contenedores, ataúdes de nuestras sobras, las de los “menos pobres que ellos". Moran cárceles imaginarias, pero que aprisionan con fuerza real. Sus no-papeles tienen escrita su condición: perseguidos políticos, rechazados sociales, apestados entre “pseudo-ricos” que pronto tendrán que aprender a viajar, no en vuelos low cost, sino en pateras.
Al otro estado, al estado imperio, únicamente les importa si tienen o no papeles, las células impresas que les permitirán malvivir, con mucha suerte.
Los inmigrantes son sombras que se observan. Manchas que se quieren ocultar.
Ayer, 16 inmigrantes subsaharianos, incluidas tres mujeres embarazadas y tres menores, llegaron a en patera a un islote español de las islas Alhucemas, situado a unos cien kilómetros de Melilla y a escasos metros de la costa marroquí. Llegaron a la isla deshabitada de Tierra, metáfora cruel, pero certera, de la paradoja de quienes dejan su tierra para soñar, con la brevedad de los sueños que pueden preceder a la muerte, al sueño que no viola el tiempo.No son los primeros ni los últimos en este 2012 de mentiras, fiascos, secuestradores dispuestos a rescatarnos benévolamente...
Los soñadores que dejan sus sueños, los que escuchan a su hambre porque ya no pueden escuchar a su razón, han entrado, haciendo la travesía de la muerte, por el archipiélago de Chafarinas y al Peñón de Vélez, donde arribaron 41 inmigrantes hace apenas unos días.
Y también ayer, con horas escasas de diferencia en este juego de rol en el que ellos, los inmigrantes, SIEMPRE han de perder, otros 68 inmigrantes añadieron sumandos a una suma que resta, vidas y dignidad, llegaron al Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a 100 kilómetros al oeste de Melilla.
El ampuloso, cuando no toca, Ministerio del Interior, con su habitual sensibilidad y sentido de lo justo, pretendió llevar a los tres menores de este grupo a Melilla, separándoles de sus madres, acción que afortunadamente no lograron realizar. Añadir dolor a la casi muerte; injusticia a la injusticia. Ser quien te marca con el dedo y te dice ERES INMIGRANTE, MIRA TU ESTIGMA.
Los políticos, que jamás tendrán necesidad de viajar en patera y realizar la travesía de la muerte, solo hablaban hoy del papel de las mafias, jactándose todos de que se había logrado "una acción coordinada y exitosa". Yo me pregunto a qué mafias se referían, porque a parte de quienes sacan la vida a cada pobre inmigrante, engañándole con un pasaje sin retorno ni esperanza, un viaje mortal, la mafia oficial de los estados está ahí, consintiendo el porqué de la inmigración, perpetuando las diferencias de clase, hundiendo a quienes están hundidos, no buscando solucionar la falta de recursos, los huecos legales...
Cuentan que los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes, según ha informado Interior.  Lo que no cuentan es que se les ha leído el pensamiento y que lo desean evitar  es “que esos moros desesperados acudan en masa al “reino de Españistán” y nos jodan aún más el panorama”.
Miremos sus rostros y sus heridas, las del cuerpo y las del alma. Si no por solidaridad, al menos porque son el reflejo de lo que nosotros seremos, en un futuro que ya está llamándose presente.
Pura María García
http://lamoscaroja.wordpress.com/

Ascendance: lluvia de meteoros Perseidas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La praxis revolucionaria como terapia anti estrés

 Hay textos que sin duda deben de leerse, hay textos que nos explican y ayudan a entender el mundo y nuestra realidad, hay textos que emancipan...este es uno de ellos.
Koan

Por Iñaki Gil de San Vicente

1. ¿QUÉ ES EL ESTRESS?
2. ORIGEN DEL CONCEPTO
3. ¿QUÉ ES LA PRAXIS?
4. ANGUSTIA, MIEDO, ANSIEDAD
5. TERROR CRISTIANO
6. TONTOS, EXTRAÑOS, PELIGROSOS
7. INDUSTRIA, FAMILIA Y SEXO
8. AUTORIDAD SADOMASOQUISTA
9. CRISIS POSTKEYNESIANA
10. TÁCTICAS Y TRAMPAS


He pensando que, dado el poco tiempo disponible para un debate de esta complejidad, lo mejor, lo más sintético y directo, era exponer ya en el título de la ponencia lo esencial de la tesis que voy a defender, es decir, que la praxis humana es la única terapia que puede superar el estrés. Pero, de entrada, ¿qué es el estrés? Lo primero que tenemos que decir es que estamos ante una pregunta relativamente reciente, aunque, como veremos luego, la raíz etimológica de la palabra estrés nos remite al griego antiguo porque ya se usaba en aquella época. Sin embargo sólo recientemente se ha empezado a usar y a estudiar lo que significa, aunque sí ya se usaba anteriormente la palabra “surmenaje” para designar algo relacionado con el estrés.
Por ejemplo, en el diccionario Espasa-Calpe abreviado de 1957 no aparece la palabra “estrés”[1], pero sí aparece “surmenage” como: “(Voz francesa) Estado morboso producido por la fatiga como consecuencia de un trabajo excesivo, especialmente el intelectual, combinado muchas veces con el hastío[2], y tampoco aparece “estrés” en el apéndice del Espasa-Calpe abreviado de 1965. De igual modo, no la encontramos en el NDEU[3] pero sí tenemos surmenage como: “Estado morboso producido por la fatiga repetida, física o intelectual[4]. Y “estrés” tampoco aparece en el Diccionario de Psicología[5] de 1985.
Por no extendernos en la consulta de diccionarios y enciclopedias, queremos acabar con La Enciclopedia de Salvat de 2003 en la que sí se define estrés: “Estado general de tensión en que se halla un organismo amenazado de ser alterado o perturbado en su equilibrio psicobiológico por la acción de agentes o condiciones ambientales (psicológicas, sociales, físicas, etc.).[6]. Esta misma enciclopedia define así el surmenage: “Estado de fatiga excesiva provocado por un trabajo corporal o intelectual prolongado e intenso, irreparable por el sueño normal[7]. Otra definición de estrés nos la ofrece B. Tierno: la respuesta de ansiedad que experimenta una persona cuando tiene que hacer frente a unas demandas del medio que le resultan excesivas. La persona no cree que con sus capacidades pueda superar aquello que su entorno le está pidiendo (...) una situación puede provocar una respuesta de estrés en la medida en que la persona la percibe como algo que supera su capacidad de hacerle frente. En estos casos empezamos a experimentar una fuerte ansiedad y a pensar en cómo actuar en ese momento[8].
Otro autor, A. Gaeta Reynaldo nos dice que: “El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. (...) es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. (...) es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas[9].
Una definición algo más profunda en su investigación y más rica en abrir vías de investigación es la de C. Varona: la vida competitiva en la que estamos empeñados, las exigencias de éxitos en el mundo social, deportivo, de estudios, profesional, etc.; el crecimiento de las grandes ciudades con el consiguiente aumento del ruido, contaminación y peligros contribuyen a que aumenten las respuestas de excitación del sistema nervioso autónomo, y, consiguientemente, de la actividad glandular (aumento de adrenalina) y muscular (contracción de músculos viscerales y esqueletales) cuyo conjunto se ha denominado modernamente, tensión o “stress” y que, sicológicamente, está vinculado a estados mentales de preocupación, de afán de éxito competitivo, de multiplicación de percepciones excesivas (ruidos, olores, etc.) y demás situaciones que caracterizan el mundo actual, sin olvidar el peligro de desaparición total de la especie en un conflicto nuclear[10].
Dejando de lado el lenguaje nítidamente burgués de la cita, sin embargo tiene la virtud de tocar un montón de factores que innegablemente propician el estrés. Otra cosa buena de este autor es que, un poco antes y siguiendo las investigaciones de Wolpe sobre la ansiedad, tan relacionada con el estrés, relacionada con las fobias --“ansiedad irracional frente a estímulos inofensivos[11]-- abre la puerta de entrada a una cuestión de gran importancia a nuestro entender. En efecto, si leemos a un autor que siempre debe ser leído como G. Jervis y su definición de la ética fóbico-obsesiva, vemos que la posibilidad de estrés está latente en el interior de buena parte de la estructura psíquica dominante en el capitalismo, necesitando sólo de ciertas condiciones para que se active.
Para comprenderlo mejor leamos a G. Jervis: Fobias y obsesiones constituyen, antes que un trastorno, un típico modo de ser y reaccionar. Los estilos personales de vida de los fóbicos, y más marcadamente aún de los fóbico-obsesivos, encarnan una serie de características bien conocidas: la escrupulosidad, el orden, la obstinación, la avaricia, la tendencia a planificar, clasificar y diferenciar, la disciplina, el sentido del deber, la escasa tendencia a la espontaneidad, la sumisión a la autoridad. La capacidad de obsesión es la virtud media del capitalismo: es la virtud de la acumulación y de la eficiencia, de la puntualidad y de la precisión industrial, del ahorro de dinero y de la posesión de bienes. Los países de mayor desarrollo industrial y de la más antigua tradición capitalista, como Alemania y los países anglosajones, han desarrollado a través del condicionamiento de varias generaciones una relación bastante estrecha entre las costumbres medias de la vida cotidiana y la personalidad de tipo obsesivo[12].
El autor sigue luego desarrollando las relaciones entre las fobias y obsesiones con la represión que, por su importancia, volveremos a analizar más adelante. Ahora nos interesa preguntarnos sobre qué puede suceder en la personalidad de un fóbico-obsesivo como el arriba descrito cuando ve que el mundo real no es como el cree y desea, cuando las presiones cotidianas de todo tipo, desde el trabajo hasta la afectivas y sexuales, pasando por las urbanas y ambientales, cuando todo ello le somete a tales presiones que su mundo tan ordenado y jerarquizado, tan preciso, puntual y disciplinado empieza a entrar en crisis porque no puede desarrollarlo, no es valorado e incluso es rechazado. El estrés es uno de los efectos de esa situación.
Antes de analizar el por qué se ha tardado tanto tiempo en empezar a investigar el estrés, y por qué, al comienzo, el surmenage hacía más insistencia en el cansancio intelectual aunque no desdeñaba el físico, antes de esto, queremos constatar que las definiciones aquí ofrecidas, así como prácticamente todas a las que hemos tenido acceso, se mueven dentro de los marcos del pensamiento oficial, caracterizado por ocultar la existencia de algo tan decisivo como la explotación social de la fuerza de trabajo.
Estas definiciones se mueven dentro de la ideología burguesa más tradicional y tópica, la de la persona individual sometida a presiones no definidas, que no se sabe de donde vienen ni a qué razones e intereses responden, excepto los de la “vida competitiva”, expresión que puede entrar perfectamente en el darwinismo social y en la sociobiología más reaccionaria. Buscando paliar este escoramiento conservador, fuimos a la revista oficial de un sindicato que se dice de izquierdas, CCOO, y encontramos esta definición:
Desde que Hans Selye introdujo en el ámbito de la salud el termino estrés, este se ha convertido en una de las palabras mas utilizadas, tanto por los profesionales de las distintas ciencias de la salud, como en el lenguaje coloquial de la calle. Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. No obstante se han realizado múltiples trabajos sobre el estrés que han aportado diversas conceptualizaciones. Una conceptualización mas comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral.
El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades[13]
Es verdad que los “sucesos negativos” son hechos estresantes, y en las páginas que siguen lo veremos reiteradamente, pero desde una perspectiva sindical y de izquierdas el fundamental “suceso negativo” es la existencia del salario, es decir, el hecho de que la mayoría de la población tenga que padecer la explotación asalariada para sobrevivir, por lo que la lucha por la abolición del salariado[14] se convierte en una necesidad para la superación de buena parte de los factores que producen estrés.
De hecho, la preocupación por el surmenage surgió cuando se acumularon los efectos negativos que tenía en la productividad intelectual de las profesiones llamadas liberales la sobrecarga de esfuerzo mental y luego del esfuerzo físico, y después, según la plusvalía absoluta fue siendo desplazada por la plusvalía relativa, más intensa en la explotación del trabajo cualificado, con sus correspondientes efectos somáticos, fue aumentando la preocupación por una realidad más masiva e inquietante a la que se le denominó estrés.
El salto del surmenage al estrés refleja y expresa el salto de la explotación cuantitativa a la cualitativa, el salto de la plusvalía absoluta que sólo es central en la extensión física de las horas de trabajo, a la plusvalía relativa que busca el aumento de la intensidad del esfuerzo laboral psicosomático mediante la introducción de máquinas que estrujan hasta la última gota las fuerzas físicas e intelectuales de las personas trabajadoras.
Para ir concluyendo esta primera parte y adelantando cuestiones que desarrollaremos más en detalle posteriormente, leamos este párrafo que aparece en la revista electrónica de UGT: “Entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2002 que realizó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, el 15% de la población activa española (cerca de 2 millones de trabajadores) padece mobbing, según se desprende de un estudio sobre “Violencia en el entorno laboral” facilitado por la Universidad de Alcalá de Henares (2002). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el coste de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo representa el 3% del PIB de la Unión Europea[15].
Siendo ciertos estos y otros datos, también hay que ser conscientes de que el estrés se produce en otras circunstancias de la vida cotidiana, como las familiares y domiciliarias, las escolares y educativas, etc., todas ellas relacionadas en definitiva con lo que sí es esencial para entender el problema: la mercantilización del ser humano, su alienación y su subsunción en mero instante de la acumulación de capital.

¿Qué le depara a España?

Policía...¿para que sirven?

No nos confundamos, la policía comete estos abusos y peores no solamente en España, sino en el mundo entero...ES SU NATURALEZA, SU PODER, SU FACULTAD.
Podrán parecer pacíficos en ciertos momentos, pero la verdad es que tan solo no tienen ordenes de golpear y reprimir a los ciudadanos.
Policías...mientras no te cruces en su camino estas a salvo, si se te ocurre defenderte oprotestar contra su amo el Estado, sabrás quien manda entonces.

Koan

martes, 18 de septiembre de 2012

Desaparecen a Ruy Salgado el 5antuario...el ya lo temía y lo había avisado

No me había enterado de que la amenaza que el 5anto había recibido, porfin había sido cumplida. Aquí creo que no hay de otra, ENRIQUE PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA SON LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS SIN DUDA.
Me decepciona pero en lo absoluto me sorprende. Lo dicho, el regreso del PRI se esta anunciando con bombo y platillos. 
El cinísmo que esta alcanzando el uso y abuso del poder en México esta empezando a rayar en lo absurdo. Nos estan chingando en vivo y en directo sin respuesta alguna de la sociedad más allá de marchitas, chifladeras y consignas indignadas. 
Espero que se esté cocinando algo al interior del pueblo, algo con más valor, fuerza y alcance...debemos de estar listos.

 Dejo el comunicado oficial del 5antuario, la denuncia que el mismo 5anto había hecho y algunas de las múltiples  muestras de apoyo que ha recibido...

Koan


Nosotr@s, 'anarquistas de Estado'

AnarquismoNosotros, “anarquistas de Estado”, o así nos habéis empeñado en llamarnos, afirmamos ante la luz gloriosa de los neones de las calles y el majestuoso ronroneo de los autobuses ciudadanos, que no vamos a salir corriendo. Que, hoy que el enemigo está a las puertas y nos ataca pretendiendo robarnos, no vamos a esconder la cabeza bajo tierra, dejándole proceder al saqueo de todo lo que las generaciones pretéritas consiguieron.
Tenemos cuerpo. Necesitamos salud. Tenemos cuerpo. Necesitamos recursos para sobrellevar la ancianidad. Tenemos cuerpo, y una parte de él, que es el cerebro, necesita también su alimento en forma de saber y conocimientos.
No nos vamos a dejar robar ni reducir a la miseria. Os pongáis como os pongáis, en nombre de futuros gloriosos y abstracciones metafísicas.
Resistiremos,  pues. En las calles, reivindicando, luchando, creando, viviendo. Resistiremos. Sabemos que el Estado es malo y que está en manos de los inmensamente ricos. Por eso precisamente queremos que todo sea de todos, empezando por los institutos y hospitales construidos y habitados por los propios trabajadores. No nos vamos a esconder en los márgenes. Vamos a luchar por ellos.
Tenemos cuerpo, decíamos, y lo dedicamos a las actividades que nos da la gana, sean o no reproductivas. Amamos los trozos de chocolate tanto como las pieles tersas o gastadas.
Somos negros, blancos, obreros, feministas. Gentes con cuerpo y con valor.  Gentes de un mundo y de una época. Gentes que defienden ese proyecto colectivo de transformación que lleva doscientos años haciendo sudar la gota gorda a los matones del poder.
Tenemos cuerpo, panza, culo, nervios, grasa y corazón. Comemos, corremos y morimos. Y ponemos nuestros cuerpos al alcance del odio del sistema, luchando por panes, bollos y amaneceres; medicinas, caricias y saberes.
Resistimos. Ya lo hemos dicho.
Tenemos cuerpo. No nos cansaremos de decirlo.
Y amamos a quien nos da la real gana.
No nos engañemos:
Hace un día precioso para salir a la calle a luchar.
La lente de Spinoza.
José Luis Carretero

Fuente:Portal OACA

El sentir del pueblo mexicano respecto al Asesino Felipe Calderón Hinojosa

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No me representan ni ellos , ni su mundo.

Ha resonado miles de veces ese grito del “no nos representan” en incontables actos de todo tipo y, para mí, sigue estando perfectamente vigente. Quiero, en estas líneas, personalizar el significado de esta expresión.

No me representan esos políticos encumbrados en un pedestal de lodo que toman decisiones que afectan a millones de personas con el único interés de servir a los poderosos, al partido y a sí mismos. Me da igual que no todos sean iguales, que existan unos menos malos que otros. Todos sin excepción colaboran con el orden establecido y con el modelo social que nos aboca a la inmensa mayoría a callar, agachar la cabeza y dar gracias por lo que creemos tener. Sean del signo que sean, perpetúan la condición de que para hacer política (en el sentido restringido que se le da a la expresión dentro del sistema capitalista) hay que ser del partido; sino eres un simple agitador o delincuente. Esto no es un discurso parafascista (aquello de ni de derechas ni de izquierdas, sin partidos pero bajo la bota opresora). Esto es una llamada antiautoritaria, es un grito contra los que se adueñan del control en nombre de los controlados.


Los partidos políticos con sus funcionamientos jerárquicos y sus múltiples cabecillas intermedios (en constante ascenso hacia la cúpula dirigente) son el escenario perfecto para el amiguismo, las corruptelas y las puñaladas por la espalda. Hace mucho tiempo que en el día a día de las organizaciones se antepone el quién soy y de dónde vengo a la validez del trabajo realizado. Muchísimos militantes de base podrían corroborar esto.


Todos contribuyen al mantenimiento de unas instituciones elitistas donde se toman las decisiones (gobiernos, parlamentos, comités ejecutivos, partidos, fuerzas represivas,…) siempre al margen del pueblo, sin posibilidad para nosotros.


Puedo comprender cuando la gente dice que el problema es el choriceo de los políticos y su falta de honradez. Lo comprendo pero no lo comparto plenamente, esa es tan sólo una pequeña parte del problema.


Si los políticos no se apropiaran de nuestro dinero, el sistema político, económico y social seguiría siendo exactamente el mismo: seguirían muriendo millones de personas cada año por la avaricia voraz de un sistema que engulle todo lo que necesita y vomita los restos cuando ya no le aprovechan; seguirían existiendo millones de niños trabajando como esclavos para complacer las exigencias de una parte de la población totalmente obnubilada por la sociedad de consumo y su imperiosa necesidad de poseer a cualquier precio; millones de mujeres seguirían siendo las víctimas propiciatorias de un sistema basado en la dominación del hombre sobre la mujer; se seguiría envenenando el planeta y acabando con él como si no fuera nuestro hogar (único y precioso hogar); continuaríamos viviendo en un mundo donde la propiedad privada y su acumulación servirá de justificación para el sometimiento de la inmensa mayoría por parte de una pequeña élite sustentada precisamente en esos políticos y el poder que se otorgan cuando dicen representar al pueblo sin rendir cuentas jamás.


 
En este contexto hay que tener claro que nunca una solución podrá ser el cambio de cromos. El sistema de representación parlamentaria a través de las urnas ha sido uno de los mayores, sino el mayor, método de desactivación política jamás ideado por el poder. A lo sumo, se puede conseguir una “dictadura socialdemócrata”, eso tan bonito del capitalismo amable (traducción: una buena parte de la gente que comparte tu territorio vive en la ilusión de estar más o menos bien pero al resto del mundo que le jodan) que espero que a estas alturas de la película ya no cuele (aunque me temo que todavía cuela y mucho).


Necesitamos pensar en un nuevo modelo social en el que todo el mundo tenga cabida mientras seguimos en la calle con la protesta. Ese modelo social implica, necesariamente, la participación de todas las partes. Y esto es lo más complicado: crear una manera de relacionarnos que se ajuste a todas las nuevas realidades y necesidades.


El esfuerzo es enorme pero la situación así lo requiere, estamos en una carrera salvaje hacia la dominación total. Ellos no van a parar, nosotros no debemos desfallecer.