sábado, 24 de noviembre de 2012

Del Poder

Un tremendo documental que nos recuerda y retrata vivamente lo que le ocurrirá a cualquiera que ponga en tela de juicio al Estado-Capitalismo y sus políticas (lo estamos viendo cada vez más-una vez más- en el mundo).

Creemos que vivimos en libertad, pero eso solo será mientras hagamos lo que el sistema de dominación ordena.

No me canso de decirlo, el problema son la policía y los militares, sin esos cobardes armados, todos y cada uno de los políticos y empresarios capitalistas de mierda, no durarían ni un minuto.

No lo olvidemos, el Estado no existe para servirnos o cuidarnos, existe para controlarnos... 
  Koan 


P.D. Si no quieres hacer corajes o prefieres vivir en tu burbuja burguesa donde todo esta bien, todo se arreglará solo y dios sabe lo que hace, no veas este documental...contiene imágenes muy pero muy actuales y por demás indignantes.

Palestina sigue siendo la cuestión

Solo puedo decir algo: COBARDES DE MIERDA ISRAELIES
Israel, con la ayuda y protección de los Estados Unidos y demás paises imperialistas, esta cometiendo un genocidido sistematico, comete actos de terrorismo cotidiano, sin que apenas se sepa algo en el mundo.
Koan 

La destrucción planificada del territorio - La idea capitalista del progreso

Excelente audio, muy conciso y efectivo...


La desencia no se desprende de la ideología, sino al reves

Me gustó este relato, creo que dice una gran verdad...
Koan
Tendría 16 o 17 años y después de unos meses como simpatizante de una organización marxista, me disponía a solicitar mi incorporación en calidad de militante pleno. Los integrantes de la célula se reunieron para examinar el caso y para poner a prueba mi formación teórica y el grado de desarrollo de mi conciencia.
–¿Por qué quieres ser militante? –me disparó a bocajarro un responsable de la directiva enviado a la reunión.

Porque no me gustan la miseria ni la desigualdad ni las injusticias –le repliqué con toda inocencia.

No, no –respondió con un gesto de decepción profunda–. La respuesta correcta es: Porque creo en el advenimiento histórico del proletariado.

La reunión terminó de inmediato. Se decidió posponer mi incorporación para cuando estuviera en condiciones de repetir de memoria aquella fórmula litúrgica.
Más o menos en la misma época tuve un rencuentro con mi abuelo, un hombre que, por formación o deformación, había sido honestamente antimasón, antisemita, homófobo y, por supuesto, anticomunista. Por razones de la vida había dejado de verlo durante varios años y me había propuesto consagrar la reunión al cariño entrañable y no echarla a perder con pláticas estériles sobre política. Pero la realidad pesa y a veces es ineludible, y pronto estábamos comentando los sucesos internacionales del momento: movimientos guerrilleros cuya victoria podía parecer inminente y hasta inevitable, y cosas así.
–El triunfo de esos muchachos es la única esperanza de este continente –comentó con toda naturalidad.
Por unos momentos me quedé confundido y me pregunté si se refería al triunfo de los escuadrones de paramilitares que infestaban América Latina. Pero no: de manera inequívoca, aquel viejo amado se refería a los guerrilleros. Me tomó muchos años entender la razón de aquella metamorfosis ideológica y política: simple y sencillamente, era un hombre decente.
Hoy los yerbajos crecen sobre la tumba de mi abuelo, y aquel inquisidor marxista que me reprobó como militante es delegado de la Sagarpa en no sé dónde y me han contado que organiza el voto a favor de los partidos del régimen por medio de las dádivas a organizaciones caciquiles. Yo, por mi parte, he comprendido que la decencia no se desprende de la ideología, sino al revés: bajo su costra de ideas cavernarias mi pariente era un hombre decente; en cambio, aquel responsable político que me examinó escondía bajo su fachada de marxista ortodoxo a un corrupto en ciernes y a un pobre pendejo.
 Hasta aquí dejo el texto, pues lo que sigue se transforma en una lamida de culo a AMLO. Si quieres leer el texto socialdemocrata y simplón hasta el keke, y que busca hacernos creer que todavía hay AMLO para rato (aunque sin duda, el partido de la virgen Morena, cumplirá muy bien su misión capturando esperanzas y prometiendo cosas que no cumplirá, -porque no lo dejan claro está, pues el es taaaan bueno y amoroso. Amlo y ahora su partidito, son piezas fundamentales en la inmovilidad-movil operativa del poder-), acude a la fuente.
Cuando AMLO y borregos cuestionen la existencia del Estado, del capitalismo, del sistema asalariado y la propiedad privada, que me venga a hablar de ética, moral y amor al prójimo...Descarado Embustero.


Fuente:La Jornada

¿Porqué somos anarquistas?

Aumentaron 500% los casos de tortura con Calderón: CNDH

Y esperen a que la secretaria de gobernación tome más poder...
Koan

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.
Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional consideró que deben erradicarse de inmediato los cateos ilegales y urgió a las autoridades responsables a que se sometan al imperio de la ley, sean garantes de la observancia del debido proceso y del respeto a los derechos de libertad, intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio.
Informó a los legisladores que se investigan 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y se tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizables. En los últimos cinco años –precisó– se emitieron 12 recomendaciones por estos hechos.
Otra práctica recurrente que realizan los diversos cuerpos de seguridad pública son las detenciones arbitrarias, resaltó Plascencia Villanueva. De 2005 a la fecha, la CNDH recibió más de 9 mil quejas en torno a dicha problemática, lo que significa un incrementó de 121 por ciento en dicho periodo, que nos da una idea clara de la dimensión del problema.
Precisó que “las víctimas son detenidas por servidores públicos, con argumentos como haber recibido denuncias anónimas y, en consecuencia, proceden a su detención, o ubican a las personas ‘en actitud sospechosa y/o marcado nerviosismo o en flagrancia’; generalmente los detenios son liberados previa reclusión de al menos 36 horas; por ello es importante propiciar que las capturas se realicen siempre de manera justificada”.
Dijo que “otra de las prácticas que más lastiman a la sociedad y a las instituciones del Estado mexicano es la privación de la vida de una persona de forma injustificada, particularmente cuando ésta queda en la impunidad. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil 15 ejecutados; 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumados en fosas clandestinas. Sólo de 2005 a la fecha se han emitido 45 recomendaciones” por este tipo de situaciones, expuso.
Resaltó que de 2005 a la fecha la CNDH recibió 34 mil 385 quejas contra servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad en el ámbito federal. “Dicha tendencia significó un incremento de 84 por ciento sólo en los últimos tres años, concentrado principalmente en los rubros de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura”.
Detalló que en algún momento de la historia del país parecía que estas violaciones podrían ser erradicadas –tortura, desaparición forzada, tratos crueles o degradantes. Sin embargo, en los últimos años crecieron de forma exponencial, al grado de convertirse en uno de los principales retos de la justicia
Para dimensionar el problema –precisó– basta con mencionar que en 2005 la CNDH recibió sólo una queja por tortura, y para 2011 la cifra, conjuntamente con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, ascendió a 2 mil 40.
La seguridad pública es un tema que requiere ser atendido con la mayor urgencia, pues en los últimos seis años creció de manera considerable el número de víctimas de la violencia y de quienes han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de diversos servidores públicos, añadió el titular de la CNDH.
Solicitó a los senadores que llamen a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique los casos de tortura y desapariciones forzadas.
Varias veces hablé con el Presidente y le hice saber la tendencia que se venía dando en materia de violaciones a derechos humanos, pero tal parece que los funcionarios no hacían caso; aquí vemos al secretario de Seguridad Pública que no le hace caso ni al Senado, dijo en entrevista al final de su exposición.
Aseveró que la única vía segura para combatir el delito es con elementos del orden que sean profesionales en el más amplio sentido, y regidos bajo estrictos estándares de honestidad, rectitud y ética. La policía, para ser efectiva, debe ser la primera en respetar la ley (la policía está siendo muy efectiva en realidad, pero para los fines de dominación del Estado, esta creando muy bien el terror, como estos datos lo avalan). “Una corporación policial o de seguridad que recurrentemente presenta grandes fallas es una corporación que no sólo no realiza el trabajo para el que fue diseñada, sino que alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que debe combatir. (La policía es generadora de violencia por excelencia y definición, solo que violencia en favor y fines del Estado)  

Caso Tres Marías
En entrevista, el ombudsman nacional dijo que, a petición del Senado, la CNDH investiga el caso Tres Marías. Ya nos remitió la PGR copia de la averiguación previa; es un tema donde la justicia debe aplicarse, independientemente de quien se trate, y si hubo irregularidades, como ya determinó la PGR, se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Fueron más de 150 disparos, y está pendiente que se determine si hubo ordenes de alguien y cuál es el móvil.

Fuente:La Jornada

El pensamiento empresarial, emprendedor, capitalista y el mito del progreso


México: El habito de impunidad y abuso del poder "público"

Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el incremento de las violaciones de estas garantías ha sido característica del gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con el ombudsman nacional, en el sexenio que está por terminar se multiplicaron los casos de tortura, desaparición forzada, detención arbitraria y cateos ilegales, entre otros atropellos. Tal fenómeno se expresa en 34 mil 385 quejas interpuestas ante la CNDH contra servidores federales del área de seguridad.
Adicionalmente, Plascencia externó su preocupación por el hecho de que el aún secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, persista en rechazar las recomendaciones por los delitos de tortura y desapariciones forzadas en los que se encuentra involucrado personal bajo su mando, y destacó que el Estado no ha logrado la coordinación y cooperación que se requiere para atender los feminicidios (5 mil 202 en 27 estados) ni alcanzar estándares internacionales de seguridad y acceso efectivo a la justicia. Asimismo, el funcionario llamó a las autoridades a que acaten la legalidad vigente y a que sean garantes de la observancia del debido proceso y del respeto a los derechos de libertad, intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio.
Los señalamientos mencionados no constituyen novedad alguna: han sido reiterados a lo largo de los pasados seis años, tanto por la CNDH como por organizaciones humanitarias independientes, nacionales e internacionales; por luchadores sociales y por actores políticos, mediáticos, académicos y culturales. La administración calderonista no pudo o no quiso entender que la defensa de la legalidad no puede emprenderse violando las leyes que se pretende defender.
Semejante contrasentido es representativo del gobierno saliente, toda vez que ningún encargado del Ejecutivo federal había insistido tanto como Calderón en justificar y minimizar acciones arbitrarias y violatoria de la ley con la coartada de recuperar el estado de derecho. Pero no debe omitirse el hecho de que el calderonismo es, a su manera, la culminación de una degradación en el respeto a la legalidad por quienes debieran encargarse de hacerla cumplir, así como el más reciente eslabón de una cadena de impunidades de Estado que arranca con las presidencias priístas, violadoras contumaces de los derechos humanos: a la masacre de Tlatelolco, perpetrada por el gobierno de Díaz Ordaz, siguió la guerra sucia emprendida por los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo; el sexenio de Carlos Salinas, tachonado de homicidios políticos –de perredistas, en su enorme mayoría, pero también de algunos connotados priístas– , y el de Ernesto Zedillo, en el que proliferaron las masacres de campesinos toleradas o auspiciadas por el poder público. Luego vendrían, ya con un mandatario blanquiazul en Los Pinos, los excesos represivos de Lázaro Cárdenas, Atenco y Oaxaca.( En resumen, años y decadas de abuso e injusticia, ¿y aún creemos que vivimos en democracia, y que el Estado o un gobernante es la solución...Koan)
Desde esa perspectiva, la catástrofe en materia de derechos humanos en que se ha traducido la fallida estrategia de seguridad del actual gobierno es la continuación, acentuada y multiplicada, de un hábito de impunidad del poder público. Es evidente y urgente la necesidad de romper ese eslabonamiento entre sexenios en el que los gobiernos entrantes encubren, por norma, a sus antecesores. Ello implica que los miles de casos de violación a los derechos humanos deben ser investigados por la autoridad correspondiente, a fin de que los presuntos responsables sean detenidos y presentados ante los tribunales. De otra manera, el pregonado respeto a las leyes por los gobernantes seguirá siendo un mero ejercicio de cinismo. (y lo seguirá siendo...¿una apuesta?)


Fuente:La Jornada

Una vez logrado el objetivo...Cese al fuego

La infraestructura en Gaza, destruida; oficinas y comercios, blancos de Israel

Gaza, 21 de noviembre. Los ataques aéreos han sido quirúrgicos (diganselo a los pequeños asesinados)para evitar daños colaterales, según han insistido los militares israelíes desde que comenzó esta campaña. Sin embargo, la afirmación no es apoyada del todo por el creciente número de bajas.
Lo que se puede reportar con precisión, en cambio, es el desmantelamiento de la infraestructura en Gaza. Muchas instituciones afiliadas con Hamas fueron destruidas en los primeros ataques aéreos. Los asaltos más recientes se han enfocado en edificios municipales, el Consejo Legislativo Palestino, el puente principal, un banco, un centro de medios de comunicación y un complejo deportivo.
Ha habido daños secundarios; un conjunto de bufetes jurídicos, la principal agencia de viajes del país y un centro comercial han recibido impactos. En momentos en que por fin se acuerda un cese del fuego en El Cairo, lo que queda de la sociedad cívica aquí se sigue derrumbando. Abu Khadra, el más grande complejo de oficinas gubernamentales, era este miércoles el lugar más ruinoso en Gaza, una masa de metal quemado y retorcido y edificios destrozados que seguían ardiendo seis horas después de ser impactados por seis misiles. Hectáreas de documentos en computadoras y en papel han sido incineradas, con poca o ninguna oportunidad de recuperar su contenido.
Abu Khadra fue uno de varios blancos en el centro de la ciudad de Gaza la noche del martes. Unas horas antes los militares israelíes dejaron caer panfletos en las poblaciones fronterizas que decían: Por su seguridad, demandamos que desocupen sus casas de inmediato y se dirijan al centro de la ciudad de Gaza.
Razai Abdelkarem Abu-Shaban, cuyo hogar familiar, al otro lado de la calle, quedó destruido por la explosión, preguntó: ¿Por qué cree usted que hicieron eso? Había personas que llegaron aquí de esas zonas. ¿Están bien? Puede ver usted mismo lo que los israelíes hicieron al centro.
Los edificios Khadra fueron usados por los israelíes cuando gobernaban Gaza y tuvieron la misma función cuando el control pasó a los palestinos. Algunos ministerios se habían mudado, pero el complejo siguió siendo un centro administrativo. Haitam Ahmed Naasri se había levantado de su escritorio a las 4:30 de la tarde del martes, cuando las olas de ataques aéreos comenzaron a caer sobre la ciudad. Esta mañana llegamos para ver si algo había quedado. Jamás pensé que sería algo así, nunca. Ya habían atacado aquí antes, pero ahora no quedó nada, dijo Al-Naasri, de 48 años, meneando la cabeza.
Foto
Aquí atendíamos de todo. Si uno quería comprar una casa venía aquí, si quería viajar venía aquí, si se quería casar venía aquí. Todo lo relacionado con el sector público en Gaza pasaba por aquí. Tendremos que empezar a trabajar en otra parte, pero no volveremos a reunir toda la información.
El sector privado tenía sus propios problemas, algunos similares. La oficina del abogado Saadi Abdalá voló en pedazos en la misma zona. Todos mis archivos se perdieron: expedientes de casos, antecedentes legales, todo. Nada era político; tenía que ver con compra de propiedades, asuntos comerciales, algunos de fuera de Gaza. Es un desastre, dijo.
Mire, soy abogado. Quiero que nuestra causa como palestinos se arregle por la vía diplomática. Todos queremos un acuerdo de paz, pero los israelíes están asegurándose de que la gente de Gaza ya no tenga a quien recurrir si no es a los hombres armados.
La agencia de viajes cercana fue fundada por el abuelo de Wasim Mushtajá y llevaba 46 años de operación ininterrumpida… hasta este miércoles. Mushtajá había ayudado a muchas personas a sortear el laberinto logístico y burocrático para viajar al extranjero.
“Arreglábamos vacaciones, personas que tenían que viajar para recibir tratamiento médico, para la Haj…; destruyeron todo”, exclamó Mushtajá, indignado, blandiendo un pedazo de lo que fue la fachada de su negocio. Dábamos trabajo a 20 personas; cada una de ellas tenía quizá seis miembros en su familia. Es difícil encontrar empleo aquí. ¿Qué será de ellos? ¿Quién alimentará a sus hijos?

Fuente:La Jornada



Foto 
En la foto:Benjamin Netanyahu, Primer minístro y der asesino-terrorista israelí

Ahí se quedan con sus pedos...y sus desaparecidos

 Gobernación y PGR se disculpan con familiares de desaparecidos

Pero ya verán, segurito, segurito, en el próximo asalto...que diga, sexenio...aparecerán todos...confiemos.
Koan 

 El sexenio prácticamente concluyó, y los responsables de la procuración y gobernabilidad del país ofrecieron disculpas a familiares de los miles de desaparecidos, además de que se comprometieron a gestionarles un encuentro con el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Nos faltó tiempo, justificó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes a la reunión de funcionarios federales con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem), colectivo derivado de la organización de familiares de personas extraviadas en Coahuila, en 2009.
Según estas versiones, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, hizo alusión a sus lamentables pérdidas, lo que provocó el enojo de los asistentes, algunos de los cuales buscan a sus familiares desde hace más de cinco años.
Diana Iris García, madre de Daniel Cantú Iris, quien desapareció en carretera el 21 de febrero de 2007, en Coahuila, comentó que al inicio de la reunión los funcionarios intentaron mostrar resultados. Sin embargo, sus reportes no fueron satisfactorios para los familiares.
No hay resultados, sino desinterés, impunidad y corrupción. Les preguntamos ¿qué pasa?, y nos respondieron que es cierto, que los resultados no son satisfactorios; ofrecieron disculpas. La procuradora se mostró al principio un poco insensible, diciéndonos prácticamente que los desaparecidos de cuatro años atrás ya estaban muertos, por lo que la preocupación es que en cada estado haya un laboratorio de genética.
Habló de pérdidas; fue insensible. Al final rectificó: ofreció disculpas y aceptó que no puede declararlos muertos hasta que los encuentre. Nosotros le dijimos que es necesario que eso se verifique, porque para nosotros encontrarlos, aun con un corazón no latiente, es hallar vida también, señaló Diana.
El secretario Poiré –añadió– también se disculpó; dijo que no hubo tiempo, que reconoce nuestra fortaleza como colectivo, porque la investigación que ellos tienen en sus expedientes es la que nosotros hemos proporcionado.
Blanca Martínez, representante de Fundem, señaló que los familiares no quieren que hagan una estructura de esta gran tragedia; no queremos más semefos (forenses), sino que se detenga este baño de sangre, este terror que vivimos.
El encuentro fue al más alto nivel: el titular de Gobernación y la procuradora con sus respectivos equipos, subsecretarios y subprocuradores, así como enviados del titular de Seguridad Pública, quienes admitieron que no fueron cumplidos los compromisos de mayo pasado, cuyo fin era sentar bases para una atención más estructural. (Tan fácil, para eso fueron inventados los pretextos)

En aquel momento se acordó la integración de una fuerza de tarea que operaría, en principio, en el noreste del país, en especial en Coahuila; una comisión para que atendiera la desaparición de migrantes, así como otro grupo de forenses internacionales, entre otras medidas urgentes.
Lo que hablamos hoy fue que de mayo para acá, desafortunadamente, no hay avances; reconocemos que el acuerdo firmado fue importante y tendía a sentar un precedente, pero no se pudo desarrollar(bueno, pues ya ni modo, gracias de todos modos; Seguiremos votando para que más pendejos incopetentes lleguen al poder), señaló Martínez, también directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Tampoco llegó a buen término el acuerdo entre los procuradores de justicia de los estados para integrar un registro nacional de desaparecidos.
El enojo, decepción y dolor de los coahuilenses (Fundec) se acrecentó al enterarse de la inmediata movilización de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para localizar a los responsables de la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, mientras algunos de ellos tienen años tocando puertas sin obtener resultado.

Fuente:La Jornada


Foto
Calderón...LA VIDA ES BELLA

Dame más dinero, más dinero, más dinero...confía en mi: Gobierno

Ceesp: benéfico para pobres el IVA a alimentos y medicinas (¡ajá, si, como no!)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sostuvo que exentar de cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas es un subsidio regresivo que termina beneficiando a las familias de mayores ingresos.
Explicó que si se instaurara un IVA generalizado, las personas de más ingresos terminarían pagando mayores impuestos, pues consumen más alimentos y medicinas y se podrían buscar mecanismos compensatorios para focalizar recursos para la población de menores percepciones que resulte afectada por esa medida. (osea:Que nos cobren más impuestos primero y ya se verá luego que se hace en "favor" de los pobres...cínicos)

En rueda de prensa, Luis Foncerrada, director general del Ceeps, dijo que los regímenes fiscales especiales que se aplican a gasolina, electricidad e IVA representarán pérdidas de más de 400 mil millones de pesos este año.
Subsidios
Precisó que en 2012, los subsidios a gasolinas sumarán 180 mil millones de pesos, por IVA 150 mil millones y por electricidad unos 70 mil millones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que al realizar una evaluación objetiva de estos subsidios mal orientados, en particular el de gasolina y exenciones del IVA, el balance de ambas políticas es claramente regresivo.
Se ha beneficiado más a los hogares que integran los últimos cinco deciles, que son los de más ingresos, y muy poco a familias de los primeros cinco, las más pobres. No hay una correspondencia entre objetivos y resultados.
Recordó que en 2011, el subsidio a la gasolina ascendió a más de 112 mil millones de pesos y favoreció a gente de más ingresos.
Con ese dinero se podría haber incrementado siete veces la inversión en infraestructura escolar o construir siete líneas más del Metro, con las proporciones de la nueva Línea 12, una inversión de 19 mil millones de pesos.
Agregó, que los regímenes fiscales especiales suponen una pérdida de más de 350 mil millones de pesos al año en ingresos al erario, sin que exista evidencia de que se favorece a la población vulnerable, como podría lograrse con programas focalizados o etiquetados de gasto e inversión pública. Un ejemplo, señaló, sería un sistema de salud universal.
Por ello, llamó a revisar con seriedad la política de subsidios en México y señaló que es necesario aumentar la recaudación, pero también redireccionar los recursos públicos hacia donde más se necesitan.(¿Quién se cree que cuando tengan el dinero-aún más-, el gobierno lo usará en favor del pueblo?...yoooo...NO)

Fuente:La Jornada

Gaza, prisión no, campo de exterminio

La conducta cotidiana de los ocupantes israelíes contra los palestinos es tan bárbara y la resistencia de estos tan digna, heroica, irreductible, que se me hace difícil narrar nuevos hechos pues la impresión que percibo es la de estar viendo una misma película que se repitiera indefinidamente. ¿Qué importa si la artera operación de castigo contra Gaza de 2008-2009 se llamó Plomo Fundido y la de noviembre de 2012 se denomina Columna de Nubes/Pilar Defensivo? La sola cifra de bajas de ambas partes en los dos casos es muy ilustrativa sobre la gigantesca desproporción de medios bélicos en este conflicto, que en rigor no es de dos fuerzas armadas, sino del Estado más militarizado del planeta contra un pueblo al que Estados Unidos y sus aliados le han negado hasta el sagrado derecho a la resistencia, armada o pacífica, contra la ocupación. En Plomo Fundido (tres semanas de bombardeos e invasión terrestre) mil 400 palestinos muertos y más de 5 mil heridos; 14 israelíes muertos y unas decenas heridos. En Pilar Defensivo (una semana de bombardeos hasta el 21/11) 140 palestinos muertos y mil 100 heridos; cinco israelíes muertos y 40 heridos.
El pretexto de Israel en esta ocasión para poner en marcha los inclementes ataques aéreos y de artillería contra Gaza es defenderse de los misiles caseros, o muy imprecisos, lanzados desde allí contra el sur de Israel por la resistencia palestina y que según Obama y Netanyahu ningún país de la tierra aceptaría. Por supuesto, Obama añade el apoyamos el derecho de Israel a defenderse, la muletilla políticamente correcta para todo político estadunidense. Lo que nos lleva a la falsa idea machacada durante décadas por la cultura y los medios de difusión dominantes de que los palestinos son sanguinarios asesinos terroristas que agreden a pacíficos colonos israelíes. Otra y mucho más compleja es la historia que se oculta e intento sintetizar en unas líneas.
Con la noción justa de reparar a las víctimas del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial se abrió la puerta a una solución que en su propia esencia constituía la negación de su proclamado objetivo. Y es que al decretar el surgimiento de un estado hebreo en tierras habitadas durante al menos 20 siglos por el pueblo de Palestina, de hecho se estaba consagrando el advenimiento de una entidad de raíz necesariamente racista, excluyente y colonialista. Llamada, por su propia dinámica ultranacionalista/ sionista a expulsar a ese pueblo de su patria, recluyendo a muchos de sus hijos indefinidamente en campos de refugiados dentro o fuera de Palestina, a privándolo de sus hogares y granjas ancestrales mediante el uso del terrorismo. Terrorismo de las organizaciones armadas sionistas antes de la partición por la ONU de Palestina y desde 1948 terrorismo del Estado de Israel, principalmente contra la población civil palestina.
Paradojas de la historia, el liderazgo de Israel estrechó relaciones rápidamente y unió su suerte hasta convertirse en su gendarme en Medio Oriente, con la potencia genocida de Hiroshima y Nagasaky, de Vietnam, Cuba, Panamá, Irak y Afganistán, saqueadora y violenta contra los pueblos, como bien sabemos en América Latina y el Caribe. Mientras, la conducta del gobierno de Tel Aviv hacia los palestinos se ha ido pareciendo cada vez más a la de los victimarios nazis de sus antecesores en la Europa de las décadas de los 30 y 40 del siglo 20.
El problema fundamental de la franja de Gaza es el bloqueo de Israel, que impide la llegada de lo más indispensable para la vida a más de un millón 700 mil palestinos que se hacinan en 360 kilómetros cuadrados. Personas honestas, como Noam Chomsky, han dicho que es la mayor prisión del mundo al aire libre. Pero más propio sería calificarla de campo de exterminio, al que el Estado hebreo sólo permite llegar el agua y la comida calculada científicamente para que sus habitantes apenas sobrevivan. El móvil de las flotillas organizadas por abnegados activistas solidarios, y reprimidas sistemáticamente por Tel Aviv es llamar la atención sobre este crimen de lesa humanidad.
Israel ha aceptado una tregua cuando entrego este artículo, pero no quiere una paz verdadera. Por eso comenzó la operación de los últimos días asesinando a Ahmed Jaabari, no un terrorista como dijeron, sino el jefe militar de Hamas, que sí quería la paz –con dignidad, claro–, y conversaba con un enlace israelí para llegar a un acuerdo de alto al fuego.

Fuente:La Jornada

Logrado terror


jueves, 22 de noviembre de 2012

Humberto Moreira y Milenio...un par de pillos trabajando unidos, e insultando al pueblo

Es muy insultante constatar una y otra vez, como el Estado mexicano y sus grupos de poder, se burlan reiteradamente de nosotros sin el más mínimo descaro. 
Salinas, Zedillo, Portillo, Echeverria, de la Madrid, Fox y su bruja esposa, Calderón, ahora Peña Mierda y su inteligencia nula pero asesores dispuestos a mentir a cualquier precio, la "disculpa" y lamida de culo del "narco" a Calderón, el Peje, su vasilada de partido de la virgen y su regreso al amor, televisa y tv azteca tan desenmascarados y tan vigentes como medios de conducción de masas, todos estos traidores y vende pueblos, están libres y sin pagar sus crimenes (más aún, siguen cometiendolos);  y ahora viene el fiasco de periodista de Gomez Leiva a escupirnos en la cara, queriendonos hacer creer que el ratota sin verguenza de Moreira no tuvo nada que ver con el robo de millones al pueblo en Coahuila... 
Yo nada más me pregunto...¿En qué lugar paradisiaco estará vacacionando el compinche "auto-inculpado" en este engaño, Sergio Fuentes?, miren que culparse por la mierda de otro, cuesta...

Da lástima el tal Sergito; exageró su actuación, solo le falto hacerle una felación ahí mismo a tata Moreira para que lo perdonara.

Si nos creemos estas manipulaciones insultantes y mal construidas...con razón nos tratan como nos tratan.

Koan  
 

Película urgente por Palestina

Esta es una película urgente por Palestina. Desde Palestina. Esta es una película sin imágenes. Porque las imágenes son incapaces de representar la historia. Esta es una película urgente para Palestina. Sobre Palestina. Territorio ocupado. Pueblo ocupado. Vidas ocupadas. Futuro ocupado. Palestina Clandestina. Israel Ilegal. Esta es una película sin imágenes. Este es un pueblo sin tierra. Futuro robado. Pasado robado. Casas ocupadas. Pueblo encarcelado.

Testimonio de estudiantes golpeados y detenidos por policias en Xalapa, 20 nov

Petróleo, trabajo y despojo

Luego de la Segunda Guerra Mundial y ante escenarios de escasez de recursos naturales, Truman creó una comisión bajo W. Paley, para determinar si Estados Unidos contaba con los medios materiales para sostener su civilización. El Informe Paley (1952) ofreció valiosos datos sobre los límites que se enfrentarían entre las necesidades de gas, petróleo, minerales, metales etcétera de Estados Unidos y cómo satisfacerlas ante la recuperación europea, la perspectiva de guerra con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el interés de naciones menos desarrolladas, pero ricas en recursos a usarlos en su industrialización, en lugar de exportarlos, todo lo cual le disputaría su acceso a dichos recursos. Desde entonces Estados Unidos nunca quitó el dedo del renglón desindustrializador en especial al sur del Bravo. Menos cuando llegó al techo de producción petrolera en los 1970 y Blyth, Eastman & Dillon, asesora de inversionistas de Wall Street, planteó (1979) que, de cara a las convulsiones en Medio Oriente y ausentes las diferencias nacionales entre Canadá, Estados Unidos y México(sic) procedía integrar los vastos recursos energéticos de América del Norte a su aparato económico y político-militar, mediante un sistema eficiente de distribución energética y una suerte de mercado común.
Sometido México a los Programas de Ajuste Estructural (PAE) de los acreedores (en lo laboral, energético y fiscal) por la torpe negociación de la crisis (1982), se procedió a debilitar la base material y de clase de la estabilidad social y la soberanía. Los PAE acentuaron la explotación/emigración de fuerza de trabajo vía maquilas y alentaron la reprimarización de la economía y de la petroquímica estatal. La desregulación del FMI permitió al Banco Mundial y sus country managers alentar lo que Moisés Flores Salmerón y hace poco Alberto Barranco describen como la “Destrucción de la Industria Petroquímica Estatal en México“ en La energía en México (Ceiich/UNAM, 2008) y en el devastador Reviven Petroquímica...para brasileños (El Universal, 12/11/12).
Con buen calibre histórico Alejandro Encinas calificó el PAE laboral, recién aprobado por el Senado, como la mayor agresión a los trabajadores desde 1917. Ese es eje de la ofensiva PAE-oligarquía contra sindicatos, campesinos, sectores medios y los encadenamientos productivos nacionales. Recuérdese, con Heberto Castillo y Jacinto Viqueira, que “cuando se tiene petróleo y brazos se deben usar los energéticos en casa para crear empleos y riqueza“. Vender crudo a naciones ricas implica hacer de los trabajadores de las naciones pobres, cuando más, asalariados medio muertos de hambre al servicio de grandes capitales transnacionales. Cada barril que se exporta son miles de oportunidades de trabajo que quitan a los nativos y miles de oportunidades que brindan a las naciones poderosas para mantener su hegemonía económica en el mundo.
Hoy, cuando México es el tercer exportador de crudo a Estados Unidos y Pemex atestigua la enajenación de sus actividades sustantivas, MA Bernal, vocero de EPN en calidad de presidente de la Comisión de Energía de los diputados, se duele de que estemos atados a las enseñanzas del nacionalismo petrolero y nos repite aquello de que no hay recursos, por lo que es necesaria una inyección de capital privado en Pemex. Dice que “(T)enemos reservas de gas shale y de gas asociado al petróleo”, que su jefe intenta entregar a firmas tipo Exxon-Móbil, aunque Israel Rodríguez había mostrado que hay recursos (J-4/11/12, p.21). Según datos de Hacienda (FMI) en 12 años panistas, Pemex pagó 6.4 billones (trillions) de pesos al fisco, más que la deuda pública neta de 5.6 billones. Para privatizarla se cobró a Pemex 53.4 por ciento de sus ventas obligándola a endeudarse para cubrir sus requerimientos fiscales y completar sus planes de inversión productiva(ibid).
Mientras PAE y PRIAN atacan a Pemex, el Financial Times (27/7/12) informa que Rex Tillerson, CEO de Exxon, empresa líder en capitalización de mercado que realiza operativos en Pemex, dijo estar esperanzado con reformas (energéticas) que abran espacio a las asociaciones y colaboraciones y llevar tecnología a los inmensos recursos de México y desde Bloomberg (30/7/12) se sugiere que EPN empiece permitiendo que se pague con crudo a las firmas extranjeras. Aunque este arreglo no otorga la propiedad, técnicamente permitiría a esas firmas colocar ese petróleo como parte de su reserva, un factor crucial para atraer el interés privado extranjero.
¿Beneficiarios del gran pillaje al pueblo mexicano bajo fachada de reforma energética? Entre otros, los tenedores de los principales bloques accionarios de Exxon-Móbil que (generosa que es) da becas aquí a estudiantes de geología e ingeniería ¡para el desarrollo nacional!: Citigroup –dueño de Banamex–, FMR Corp, J.P. Morgan Chase, State Street Corp, Mellon Bank, Barcleys, College Retirement Fund, Fidelity, Washington Mutual Investors, Vanguard Fund, Putnam Fund, AXP Fund y magnates locales.

Fuente:La Jornada

El Narco se despide de su jefe...

Es una recochineo (y de los grandes), el que despues de asesinar a diestra y siniestra gracias al Estado y a su ayudante en la puesta en escena EL NARCO, todavía vengan a mentarnos la madre con mensajitos insultantes a la inteligencia como este...¿de verdad cree el estado que somos tan pendejos?...no me contesten.
De cualquier forma les mando a chingar a su recontraputisima madre a todos los militares, policías, paramilitares y narcocobardes que ayudaron a Calderón y sus grupos de poder, a dejar un ambiente listo para que el Estado nos reprima y controle aún más...ojalá se pudran en el infierno.
Muy atenta y sinceramente...
Koan 
Con mantas, el narco reprocha a Calderón cómo nos trató y el dolor que nos causó
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012
A 15 días de que concluya el mandato de Felipe Calderón, ayer se colocaron mantas firmadas por Los caballeros templarios en 16 municipios de Guanajuato; en 11 de Michoacán y en tres del estado de México.
La organización criminal reprocha al Presidente la forma en que nos trató y el dolor humano que nos causó; otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera; al final se despiden de él y le desean que le vaya bonito.
Las mantas, tituladas Mensaje para el Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dicen textualmente: “ya que sólo este medio tenemos para comunicarnos, que nunca estuvimos de acuerdo en la forma en que nos trató, su intención tal vez era buena mas no la forma.
Sin embargo, aún con el dolor humano que nos causó y las heridas hechas que siguen latentes, les queremos decir que aprendimos mucho, pues también nosotros como pueblo rebelde o muy heroico reconocemos que también a sus PFPS (policías federales) les causamos heridas y muy merecidas, nosotros como pueblo o hermandad lo quisimos respetar, pero usted nunca voltió la mirada hacia nosotros.
Y agregan: “en buen plan o, ante todo y por todo nos disculpamos, y como ya no lo vamos a tener en diciembre como nuestro gobernante, le deseamos a usted, su familia y gabinete que les vaya como dijo Vicente Fernández…. ojala que le vaya bonito”.
En Guanajuato, las mantas aparecieron en Cortázar, Salvatierra, Villagrán, Moroleón, Jerécuaro, Uriangato, Tarandacuao, Coroneo, Salamanca, Irapuato, Comonfort, Ácambaro, Apaseo El Grande, Celaya, León y Tarimoro.
En Michoacán, en Morelia, Apatzingán, Tepalcatepec, Buena Vista, Aguililla, Zitácuaro, Hidalgo, Zamora, La Piedad, Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas, y en el estado de México, en Toluca, Metepec y Calimaya.
Cómo se burlan del pueblo...¡es aberrante!
Ahora le toca a Peña Mierda comandar a las fuerzas del narco para que le controlen el país. 

Fuente:La Jornada

Monsanto y su seudociencia contra el pensamiento autónomo

 

Una de las tesis más equivocadas acerca del quehacer científico y, sin embargo, más legitimadas, es la que afirma que cualquier investigación será auténticamente científica en la medida en que el sujeto cognoscente esté menos prejuiciado y aborde su objeto o sistema de estudio de la manera más fría y desapasionada. A ello se le ha dado en llamar objetividad. Es uno de los ideales más sólidos del pensamiento positivista.
Sin embargo, el desarrollo mismo de la ciencia y su práctica cotidiana han mostrado la imposibilidad de alcanzar tal estado de frialdad o de pureza mental del investigador. Éste (o ésta) siempre se encontrará bajo la influencia de teorías previas, prejuicios, pasiones y preferencias e intereses personales o colectivos, muchas veces no racionales, que desempeñan en conjunto un papel preponderante en el quehacer científico. Ello no lleva a concluir que esos elementos tengan siempre un papel obstaculizante de desarrollo de la ciencia; de hecho pueden llegar a ser fuente de inspiración y creatividad.
Ahora bien, para que la ciencia desarrolle al máximo sus capacidades teórico prácticas debe garantizarse la autonomía del pensamiento de los sujetos o comunidades que la elaboran. Con esto quiero decir no la eliminación de pasiones, preferencias o incluso prejuicios, sino un ambiente propicio para la reflexión, la creatividad, el libre diseño de las investigaciones y el reporte de los resultados: un ambiente adecuado para el establecimiento de los debates.
Una ciencia sujeta de entrada a los poderes económico-políticos opresivos y/o a grupos minoritarios que se valgan de la ciencia y la tecnología para perpetuarse en el poder, como fin en sí, no sólo no podrá desarrollar sus potencialidades, sino que inevitablemente se convertirá en ideología e imposición autoritaria.
Esto último es lo que encontramos en la biotecnología, que nace y se desarrolla como un campo de conocimiento ligado a los intereses del capital transnacional, cuando no preso de, e inmerso en ellos. Cuando la investigación científica y sus resultados se encuentran cooptados por los intereses particulares de empresas privadas, tales como las biotecnológicas (Monsanto, Syngenta, Du Pont, etcétera), la investigación científica no puede desarrollarse libremente, su margen de duda no puede expresarse, no puede haber espacio para el ejercicio de la crítica ni de la autocrítica. La objetividad está perdida.
¿Por qué? Para responder esta pregunta es necesario comprender que el único vínculo que el capitalismo tiene con la sociedad es el mercado. Éste se constituye en la única realidad comprensible para este sistema y para sus empresas. La biotecnología muestra fehacientemente esto en vista de su subordinación y aun su integración a los fabricantes y comercializadoras de organismos genéticamente modificados. Su único margen de acción es el vinculado a la contabilidad de tales compañías, referido sólo a sus ganancias y pérdidas, una forma de pensamiento en la que las investigaciones y sus resultados están de antemano forzados a corresponder a los intereses monetarios de las empresas, no al mejoramiento de la condición humana; un quehacer cotidiano que exhibe un desprecio profundo por las consecuencias de la comercialización de alimentos transgénicos sobre la salud y el ambiente.
Por ello, cuando algún grupo de investigadores, independientes de las empresas biotecnológicas (como el encabezado por Gilles-Eric Seralini, en Francia), reporta un hallazgo que muestra que en ciertas condiciones los alimentos transgénicos pueden dañar la salud y la vida de los que los consumen, se pone en marcha toda una campaña irracional de oposición a tales resultados; campaña caracterizada por la arrogancia, por la ausencia de espíritu analítico y crítico, sin lugar para la duda ni para la precaución, que incluye hasta el hostigamiento y la amenaza a los autores de esos hallazgos. Por ello, porque prioriza los intereses de las empresas fabricantes de alimentos transgénicos por encima de todo principio ético y por no dejar margen para la duda y la confrontación de puntos de vista, la ciencia de la Monsanto, la Syngenta, la Du Pont, deviene seudociencia y dogma.
Frente al creciente peso que en la ciencia mundial tienen las empresas privadas y para evitar que la ciencia (y la humanidad) siga siendo rehén de éstas, es imprescindible el desarrollo de una ciencia independiente, crítica, que excluya compromisos con el capital privado, para orientarse a los intereses del 99 por ciento de la sociedad. Esto incluye el rescate de los principios éticos y la aplicación del principio precautorio en la comercialización de los alimentos transgénicos.

Fuente:La Jornada

Sobre lo que ocurre en Gaza

IsraelEn los últimos días me ha tocado escuchar con relativa frecuencia que lo que sucede en Gaza en estas horas -las acciones militares israelíes- es culpa de las milicias de Hamás. O, por decirlo de otra manera, que si éstas no bombardeasen territorio israelí, nada estaría ocurriendo. A ese argumento conviene oponer los que siguen.

1. Malo es que se intente describir un conflicto de largo aliento sobre la base de lo que, en relación con él, ha sucedido en un período de tiempo tan breve como cercano. Para entender lo que ocurre en Gaza en estas horas hay que prestar atención a la historia de Palestina desde 1947, y entonces aparecen con claridad el poderoso y el débil, el invasor y el invadido, el colonizador y el colonizado. ¿Qué diríamos de un examen del desembarco de Normandía que, focalizando en exclusiva la atención en lo que ocurrió aquellos días, interpretase sin más que la Wehrmacht alemana era un ejército que se defendía frente a las iras incontenidas de los comandantes aliados?


2. Es dolosa, en particular, la ignorancia de lo sucedido en Gaza desde mucho tiempo atrás. Parece obligado hablar del hacinamiento de palestinos expulsados de sus casas y tierras, de la represión, la segregación y la explotación. Y en los últimos años del bloqueo. Cuando se decide ignorar todo esto, es muy sencillo llegar a la conclusión de que quienes lanzan esos cohetes son, sin más, locos islamistas que actúan de manera airada y caprichosa. Aunque no tengo intención alguna de defender su conducta, esta última nace de un escenario insoportable, y de un callejón sin salida. Hamás, en singular, es un producto insorteable -tal vez deseado- de la política de Israel. No ha nacido de la nada.


3. Curioso resulta que las más de las veces no se preste atención a una discusión importante: la relativa a la proporcionalidad -a la falta de ella- de las acciones militares israelíes. Ahora como siempre, el número de muertos del lado palestino es mucho más alto que el del lado israelí. El hecho de que entre los muertos palestinos se incluyan con extraordinaria frecuencia civiles inocentes, y niños, nos emplaza ante lo que sólo puede calificarse como terrorismo de Estado. ¿Qué es peor: el terror que ejerce un grupo ‘privado’ o el que despliega una maquinaria estatal que, para colmo, se autocalifica como Estado de derecho y disfruta de un franco reconocimiento internacional? Más allá de lo anterior, conviene recelar de la idea de que Israel no pretende otra cosa que dar réplica a las agresiones que padece: esa cantinela la hemos escuchado muchas veces cuando el objetivo de los gobernantes israelíes era proseguir, sin más, con la conquista de territorios y con su secuela más común en forma de expulsión y exterminio de poblaciones palestinas. Recupérense al respecto las sabias palabras que Noam Chomsky ha difundido las últimas horas.


4. Dejemos las cosas claras: quienes bombardean Gaza son, en realidad, las potencias occidentales. Hace tiempo que éstas otorgaron a Israel un papel relevante: el de gendarme regional que debe acabar con cualquiera que plante cara al proyecto colonial que defienden en la región más tensa del planeta. De ahí, por cierto, el silencio connivente de nuestros gobernantes ante lo que ocurre en Gaza.

Carlos Taibo
http://www.carlostaibo.com/articulos/texto/?id=451

En México: Potenciando y fortaleciendo el aparato opresor y de control del Estado


SG, la más poderosa


La Secretaría de Gobernación (Segob) se convertirá en la institución más poderosa de la administración pública federal, si el Congreso aprueba la iniciativa de reforma presentada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto. La dependencia coordinará a todo el gabinete y evaluará los resultados de cada instancia; dictará las políticas en materia de seguridad interna, pública, migración, inteligencia, población (incluyendo su registro biométrico), derechos humanos y comunicación social.

La propuesta también consolida la Oficina de la Presidencia de la República como una instancia cercana al Ejecutivo federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas, esto es, podrá evaluar las políticas y los proyectos prioritarios, además de tener presencia en las reuniones de gabinete.
Al respecto, el coordinador de política y seguridad del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que la Policía Federal quedaría bajo el mando de una subsecretaría del interior, que a su vez agruparía a una gendarmería nacional, que se anunciará próximamente. Ahí también se concentraría toda la información en materia policial y de seguridad nacional, precisó en una entrevista radiofónica.
La iniciativa de reforma, que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, representa la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la transferencia de todas sus funciones, incluyendo la Policía Federal (PF), el sistema penitenciario y la llamada Plataforma México a Gobernación, la cual también se encargará de vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar y aire, y dará un esquema de operación más amplio al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con ello, esa institución retoma las atribuciones que tuvo hasta el año 2000, y agrega como nuevas facultades el otorgamiento de autorizaciones para la portación de armas para empleados federales (facultad que tiene la Defensa Nacional), la operación de empresas de seguridad privada que operen en dos o más entidades y la supervisión de su funcionamiento.
El proyecto, que será presentado a la Cámara de Diputados por las bancadas del PRI y del PVEM, contempla que la SG formule, regule y conduzca la política de comunicación social del gobierno federal (facultad que está en manos de la Presidencia de la República) y las relaciones con los medios masivos de información, así como orientar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social del sector público federal.
Prevé que Gobernación pueda vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y la moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público.
Asimismo, se plantea la creación de la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, tomando en cuenta diversas atribuciones tanto de la Reforma Agraria como de la Sedeso en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda.
Comentario
Fuente:La Jornada

Europa: las huelgas de la dignidad

Una disculpa por la demora en sacar este artículo, a veces no me da tiempo o no me doy abasto...de cualquier forma aquí va...
Koan 
En 24 países de la Europa comunitaria, este 14 de noviembre se han convocado paros parciales, y en España, Portugal, Malta y Grecia los sindicatos se han decantado por la huelga general. Un malestar acompañado de indignación y, por qué no decirlo, de frustración, se adueña de las clases trabajadoras. Desde hace dos décadas, en Europa, de forma lenta pero continuada, desaparecen derechos considerados universales y de calidad. Asimilados como un logro de la democracia representativa y una sociedad más justa e igualitaria, pocos podrían haber vaticinado su defunción política. Hablamos de educación pública, salud universal, vivienda social, salarios dignos o trabajo estable. Hoy estos derechos se extinguen en medio de la algarabía de las clases dominantes. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España, Joan Rosell, se mofa de las protestas y sus convocantes. No tienen propuestas y desde el punto de vista interior, y todavía más desde el punto de vista exterior, la huelga supone un torpedo contra la recuperación. Dicho argumento lo acompaña con su frase preferida: se acabó el café para todos, aludiendo a la necesidad de acabar definitivamente con el Estado de bienestar. Rosell, acusa a la clase trabajadora de vivir del desempleo y aprovecharse de la buena voluntad de empresarios honrados que trabajan 14 o 16 horas al día, mientras el obrero sólo lo hace ocho horas y protegido por una legislación paternalista. Lo que no dice Rosell es que la CEOE ha recibido 20 mil millones en subvenciones del Instituto de Crédito Oficial en 2012, y la banca, 50 mil millones. Rosell no tiene empacho. Según su teoría, los trabajadores son responsables, en gran medida, de la crisis. Han vivido por encima de sus posibilidades. Hoy deben pagar la factura.
La política de austeridad diseñada por el capital financiero y las burguesías trasnacionales no tiene límite, engullendo y desprendiéndose de lo considerado superfluo. Entre lo prescindible se hallan personas jóvenes, ancianos, trabajadores, campesinos, familias y emigrantes. Pero también instituciones. Universidades, polideportivos municipales, centros de salud primaria, oficinas de empleo público. Ambos, personas e instituciones, son un obstáculo en su camino por lograr el control de la sociedad. Hay que dejar paso libre a las compañías de seguros privados, de trabajo temporal. La educación se transforma en un negocio. Todo se mide en función del beneficio económico. No hay consideraciones sociales, sólo monetarias.
En este contexto, millones de ciudadanos, por primera vez en la historia contemporánea de Europa occidental, deciden salir a la calle y levantar juntos su voz contra las políticas de austeridad y recortes diseñadas por Alemania, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los países del G-8. Políticas cuyo resultado es un incremento de la pobreza, reapareciendo el hambre, la desnutrición y las enfermedades de salud pública, piojos, liendres y, como broche de oro, el sarampión.
En España, el desamparo que supone perder el empleo y la imposibilidad de seguir pagando alquiler y préstamo hipotecario se traduce en miles de órdenes de embargo y desahucio. Familias enteras se han quedado en la calle, sin techo, sin medios para sobrevivir ni cobertura sanitaria. La acción depredadora de los bancos, en complicidad con los grandes partidos y sus gobiernos, les permite seguir actuando con total impunidad. Pero las entidades financieras no están conformes: exigen más y más. Ahora piden la cabeza de los avalistas, quienes son desposeídos de sus bienes. Es la otra parte de la historia. Padres que estamparon su firma apoyando la hipoteca de sus hijos se ven sometidos al mismo proceso. Embargados y expulsados de sus casas se convierten en víctimas propicias de contratos usureros y perversos. Por el precio de una, los bancos obtienen dos viviendas. Ahora nos encontramos con personas que han estado toda una vida trabajando, ahorrando, que han pagado sus letras, que tienen el piso en propiedad, sin cargas, con edades comprendidas entre 50 y más años, siendo despojados de su vivienda.
La huelga general es un grito a la esperanza. No todo está perdido. Sin embargo, los empresarios y la patronal hacen lo posible por impedir que sus trabajadores ejerzan el derecho a huelga. Las reformas laborales impulsadas por el PSOE, primero, y ahora por el Partido Popular, permiten el despido libre. El miedo de cientos de personas que comparten los motivos y desean participar de la jornada de huelga los hace abstenerse y acudir a sus centros de trabajo. Son conscientes, se están jugando su empleo y en tiempos de crisis, no es aconsejable hacerlo. Los empresarios se frotan las manos. Si usted hace huelga, aténgase a las consecuencias. Con 5 millones de desempleados no tengo problemas. El despido sale barato y un contrato basura siempre es una buena opción de cambio.
Aun así, hay quienes deciden enfrentar el miedo, seguros de la dignidad que los embarga. Acuden al trabajo pero dejan constancia pública de la presión a que son sometidos por parte de sus jefes. En esta dinámica, tras la jornada laboral se suman a las manifestaciones convocadas en cada ciudad y pueblo de España cientos de jóvenes, estudiantes, médicos, enfermeras, trabajadores, agricultores, mineros, pescadores, empleados públicos, campesinos, jornaleros. Su presencia calla bocas. Es posible que los empresarios boicotearan la huelga y el gobierno señalase que el llamado fue un fracaso. Pero el lema Nos dejan sin futuro resulta ser suficientemente explícito para acudir a la cita. El triunfo de la huelga general es un hecho. Cientos de miles de voces se funden en un solo grito: no a las políticas de austeridad. La dignidad no se extravió en el camino. Mientras tanto, los políticos corruptos, de espalda a los ciudadanos, aprueban su plan de recortes, en un Parlamento desprestigiado y sin vocación democrática.

Fuente:La Jornada

Entre maleantes...se premian

Antes se les tributaba homenaje colgándoles el título de presidente obrero o presidente campesino. Ahora es el sector empresarial el que organiza los festejos a los ojomeneados. Todavía no se atreven a otorgarles el título de presidente empresario para agradecer los muchos favores recibidos, así que a Felipe Calderón el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) le otorgó el premio Carrera al Universo. Es la universidad donde estudió economía. (No se desanimen, también hay buenos economistas entre los egresados). El ITAM opera bajo el patrocinio del rey de la plata, Raúl Bailleres. Alguien en la Cámara de Diputados le quitó al reformón laboral un artículo que imponía pena de cárcel a los empresarios mineros que resulten responsables de los nefastos y frecuentes accidentes en sus minas. ¡Cómo no va a estar agradecido el sector! Por otro lado, la Coparmex dio un reconocimiento a Marcelo Ebrard. Sonaría un poco raro declararlo jefe de Gobierno contratista y prefirieron no darle título. A propósito de contratistas: ¿no les parece un atraco que cobren por transitar por la Autopista del Sur, cuando sólo tiene dos carriles? El segundo piso es de dos y ¡gratuito!

Fuente:La Jornada

Los corruptos por excelencia, forman el cartel anticorrupción...

Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción
Si ser del PRI y negar que se es corrupto no es el colmo del cinismo y corrupción...no se lo que será.
Chequemos esta foto del descaro, donde las ratas del pueblo se burlan una vez más de el...
Koan

Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción
 Foto

En la foto de la desverguenza: El presidente (bandido) electo, Enrique Peña Nieto, flanqueado por el diputado Arturo Escobar, del Partido Verde; Luis Videgaray Caso, el senador Emilio Gamboa Patrón, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Emilio González...ladrónes unidos jamás serán vencidos

Calificando desde la oligarquía

Que fácil es calificar, hablar y ordenar, cuando se tiene la vida solucionada, cuando no se pertenece a las clases pobres ni se sufre como ellos...
Koan


Allá por febrero de 2011, el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero presumía que en México la clase media crecía a paso veloz (está consolidada y en desarrollo) y, según él, con un ingreso de 6 mil pesos mensuales las familias mexicanas no sólo pertenecían a ese estrato social, sino que todavía les alcanzaba para pagar un crédito para vivienda, otro para un automóvil y, por si fuera poco, cubrir puntualmente las colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas. Por aquellos días se documentó la falacia del fallido aspirante a Los Pinos, pues de entrada las propias cifras oficiales reconocían la existencia de 57 millones de pobres, amén de que 65 por ciento de la población ocupada ni de lejos obtenía el citado ingreso.
Pero Cordero insistió, y semanas después de tan atinado comentario redondeó con lo siguiente: “hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”, y así es por la simple razón de que esa fue la calificación que en 2011 le concedió a México el Banco Mundial. Cerca de 33 millones mexicanos ocupados (de 51 millones posibles) se encuentran muy lejos de obtener los mágicos 6 mil pesos mensuales del ex Secretario de Hacienda, pero esa fue la calificación del organismo internacional.
Pues bien, la pobreza ha crecido, el desempleo se ha incrementado, el empleo cada día que pasa es más precario, la informalidad inunda a la República, y muchísimos etcéteras más, pero el Banco Mundial ha decretado que el 17 por ciento de la población mexicana se unió a la clase media en la última década (la panista), y que la desigualdad en ingresos en México disminuyó, de acuerdo con parámetros internacionales. Y es así porque, según el organismo financiero, la clase media abarca a personas que obtienen entre 10 y 50 dólares por día y por persona, es decir, entre 130 y 650 pesos, aproximadamente.
Cordero (hoy premiado con un escaño, la coordinación de la bancada panista en Reforma y la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República) debe estar feliz, pero el citado organismo financiero –como en su momento tampoco el ex secretario de Hacienda– no explica cómo México hizo el milagro y logró incrementar su clase media al tiempo que en el mismo periodo la pobreza creció velozmente, los salarios cayeron, el poder adquisitivo se hundió, abandonaron el país millones de mexicanos en busca de oportunidades allende nuestras fronteras, el empleo formal brilló por su ausencia, al igual que el crecimiento económico, y la informalidad inundó las calles de las grandes ciudades del país.
En aquel febrero de 2011 el entonces titular de Hacienda presumía que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque, en línea con el inquilino de Los Pinos, se quejaba de que siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran. Pues bien, todo indica que el Banco Mundial decidió aplicar la receta corderiana y cacarear una bonanza inexistente, pues son millones los mexicanos que carecen de un ingreso clasemediero como el delineado por el Banco Mundial, amén de que el rango que maneja esta institución para decir quién sí y quién no pertenece a ese estrato socioeconómico es por demás amplio.
Habría que consultar directamente a los mexicanos que obtienen un ingreso de 130 pesos diarios (3 mil 900 mensuales) si en realidad esa cantidad les alcanza para comer, vestir, estar sanos, transportarse, educarse y todavía pagar los créditos de vivienda, automóvil y colegiaturas en escuelas particulares. Ese es el nivel más bajo que impone el Banco Mundial para ser clasemediero en México. El más alto es de 650 pesos diarios (19 mil 500 pesos por mes), y ni así se logra cubrir, quien obtiene ese ingreso, el mundo maravilloso que Ernesto Cordero, y ahora el Banco Mundial, atribuyen a la pujante clase media.
¿En qué momento sucedió el milagro que presume el Banco Mundial? ¿Con la varita mágica de quién se concretó?, porque en la década panista el crecimiento económico a duras penas promedió 2 por ciento anual, la concentración del ingreso se fortaleció, el déficit de empleo resultó espeluznante, el poder adquisitivo del ingreso se pulverizó y el de por sí escaso bienestar social se fue al caño. Entonces, ¿quién fue el guapo? El organismo financiero se abstiene de revelar la magia y el nombre del mago.
Mientras alguien averigua cómo se llama el cínico que elaboró el informe del Banco Mundial, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México informa que en octubre pasado se registró una inflación de 4.6 por ciento (1.4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2011), de tal suerte que este indicador se mantiene en tasas mayores a la meta fijada por el Banco de México. En el crecimiento de precios destacan los de alimentos y la canasta básica, lo que coarta de manera considerable el bienestar de la población.
El uso de los salarios como mecanismo de control inflacionario “refleja el deterioro del mercado laboral (precarización del empleo) y demuestra no ser suficiente para mantener los precios en los niveles deseados por el Banco de México. De tal forma, se aprecian las mayores alzas con respecto al año pasado en los rubros de alimentos (9.8 por ciento), muebles (4.6) y salud (4.7). Lo anterior afecta de manera considerable el bienestar de la población del país como consecuencia del elevado costo social que afecta de manera importante a la población más marginada y que exacerba la problemática de pobreza que aqueja a México. En este sentido, la mayor inflación es percibida por los segmentos de la población con menores percepciones salariales agravado por los incrementos percibidos en los últimos periodos en el renglón de alimentos. En contra sentido, aquellos que devengan más, exhiben menores incrementos en los precios.
Pero tranquilos, que México es un país de clasemedieros, según dicen Cordero y el Banco Mundial, por mucho que el propio organismo financiero advierta que el aumento de la clase media en los últimos diez años tiene que ver con la dinámica de crecimiento y de la generación de empleos (inexistentes, en el caso mexicano).
Las rebanadas del pastel
Los patrones y sus empleados en el Congreso y en Los Pinos celebraron la aprobación de la contrarreforma laboral, la cual, mutilada, mocha, fue turnada por el Senado al Ejecutivo para que éste la corone con su promulgación. Y todos fueron felices, menos los trabajadores beneficiados por los cambios a la Ley Federal del Trabajo, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido.

Fuente:La Jornada

El burro hablando de orejas



Aula crítica - Octubre 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gaza: el "Auschwitz" de Medio Oriente

Palestinos, expulsión de su país a manos de los asesinos terroristas israelies (con ayuda de la ONU) de 1946 al 2000


Imagen

Pelea entre perros...

Es una lástima que no se hubieran borrado del mapa entre todos...le hubieran ahorrado a México unos represores lameculos o futuros narcos o guaruaras de empresarios ratas (valga la redundacia). 
No pasa nada, sus comandantes se arreglan, se toman unas chelas, y fuman un poco de marihuana todos juntos y a delinquir y robar al pueblo a gusto y como dios manda...de nuevo.
¿Notaron como contra perros armados como ellos, les dio miedito?...estos mismos cobardes armados serán los que a la primera orden de golpear y reprimir al pueblo, lo harán sin chistar.
Koan