Bakunin...un auténtico visionario.
Chequen los 11 puntos que propone en comparación con la mierda reformista y socialdemocrata barata actual.
Koan
Visiblemente este texto viene a ser un
complemento de “Programa de la Sociedad de la Revolución Internacional”
del mismo año. Se puede ver que Bakunin propone la forma federativa de
comunas, tres años antes de la Comuna de París.
Frank Mintz.
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1. Los principios de esta organización
son los mismos que los del programa de la alianza internacional de la
democracia socialista. Están expuestos de modo aún más explícito, en
relación con las cuestiones de la mujer, de la familia religiosa y
jurídica y del Estado, en el programa de la democracia socialista rusa.
El Buró central prevé por lo demás entregar pronto un desarrollo teórico y práctico más completo.
2. La asociación de los Hermanos
Internacionales quiere la revolución universal, social, filosófica,
económica y política a la vez, para que del orden actual de las cosas,
basado en la propiedad, la explotación, la dominación y el principio de
la autoridad -ya sea religiosa, ya sea metafísica y de modo burgués
doctrinaria, hasta jacobinamente revolucionaria-, no quede en toda
Europa primero, y luego en el resto del mundo, ni una piedra sobre otra,
al grito de paz a los trabajadores, libertad a todos los oprimidos, y
muerte a los dominadores, explotadores, y a los tutores de todo tipo.
Queremos destruir todos los Estados y todas las iglesias, con todas sus
instituciones y leyes religiosas, políticas, jurídicas, financieras,
policiales, universitarias, económicas y sociales, para que todos esos
millones de pobres seres humanos, engañados, avasallados, angustiados,
explotados, ya libertados de todos sus directores y bienhechores
oficiales y oficiosos, asociaciones e individuos respiren al fin con una
completa libertad.
3. Convencidos de que el mal individual y
social radica mucho menos en los individuos que en la organización de
las cosas y en las posiciones sociales, seremos humanos, tanto por
sentimiento de justicia como por cálculo de utilidad, y destruiremos sin
piedad las posiciones y las cosas para poder, sin peligro alguno para
la Revolución, perdonar a los hombres. Negamos el libre albedrío
y el supuesto derecho de la sociedad a castigar (1). La misma justicia,
tomada en el sentido más humano, más amplio, es únicamente, por así
decirlo, negativa y de transición. Ella señala la única vía posible de
la emancipación humana, o sea la humanización de la sociedad por la
libertad en la igualdad. La solución positiva sólo podrá ser dada por la
organización cada vez más racional de la sociedad. Esta solución tan
deseada, el ideal nuestro, es la libertad, la moralidad, la inteligencia
y el bienestar de cada uno por la solidaridad de todos: la humana
fraternidad.
Todo individuo humano es el producto
involuntario de un medio natural y social en cuyo seno nació, se
desenvolvió y del que sigue recibiendo la influencia. Las tres grandes
causas de toda inmoralidad humana son: la desigualdad tanto en el ámbito
político como económico y social; la ignorancia que es el resultado
natural, y su consecuencia necesaria: la esclavitud (2).
Siendo siempre y por doquier la
organización de la sociedad la única causa de los crímenes cometidos por
los hombres, es una hipocresía o un absurdo evidente de parte de la
sociedad castigar a los criminales, puesto que cada castigo supone la
culpabilidad y los criminales nunca son culpables. La teoría de la
culpabilidad y del castigo provienen de la teología, es decir del
casamiento del absurdo con la hipocresía religiosa.
El único derecho que se puede reconocer a
la sociedad en su estado actual de transición, es el derecho natural de
asesinar a los criminales producidos por ella misma por su propia
defensa; y no el de juzgarles y condenarles. Ese derecho ni siquiera lo
es un en la estricta acepción de esa palabra; será antes un hecho
natural, entristecedor pero inevitable, firmado y producido por la
impotencia y la estupidez de la sociedad actual; y cuanto más sepa la
sociedad evitar el uso de tal derecho, más cerca estará de su
emancipación real. Todos los revolucionarios, los oprimidos, las
sufridas víctimas de la organización actual de la sociedad, cuyos
corazones están por supuesto llenos de venganza y odio, deben acordarse
de que los reyes, los opresores, los explotadores de todo tipo son tan
culpables como los criminales procedentes de la masa popular: son
delincuentes pero no culpables, dado que son también como los criminales
ordinarios, productos involuntarios de la organización actual de la
sociedad. No habrá que extrañarse si desde el primer momento el pueblo
insurrecto mate a muchos de ellos. Será una desgracia inevitable quizás,
tan fútil como los estragos causados por una tempestad.
Pero ese hecho natural no será ni moral,
ni siquiera útil. Al respecto, la historia está llena de enseñanzas: la
terrible guillotina de 1793 que no se puede acusar ni de que fue
perezosa ni lenta, no logró destruir a la clase nobiliaria en Francia.
La aristocracia no fue completamente destruida, pero sí profundamente
sacudida, no por la guillotina, sino por la confiscación y la venta de
sus bienes. Y en general se puede decir que las matanzas políticas nunca
mataron los partidos; resultaron sin efecto contra las clases
privilegiadas, por radicar el poder mucho menos en los hombres que en
las posiciones dadas a los hombres privilegiados por la organización de
las cosas, o sea la institución del Estado, y su consecuencia tanto como su base natural, la propiedad individual.
Para hacer una revolución radical, hay
que atacarse por lo tanto a las posiciones y a los cosas, destruir la
propiedad y el Estado. Y entonces no se necesitará destruir a los
hombres, y condenarse a la reacción infalible e inevitable que nunca
dejó y no dejará nunca de producir en cada sociedad: la masacre de los
hombres.
Pero para tener el derecho de ser humano
para con los hombres, sin peligro para la revolución, habrá que ser
despiadado con las posiciones y las cosas; habrá que destruirlo todo,
sobre todo y ante todo la propiedad y su inevitable corolario, el
Estado. Este es todo el secreto de la revolución.
No hay que asombrarse si los jacobinos y
los blanquistas que se convirtieron en socialistas antes por necesidad
que por convicción, y para quienes el socialismo es un medio, no el
objetivo de la Revolución, puesto que quieren la dictadura, o sea la
centralización del Estado y que el Estado les llevará por una necesidad
lógica e inevitable a la reconstitución de la propiedad ; es muy
natural, decimos, que por no querer hacer una revolución radical contra
las cosas, sueñen con una revolución sanguinaria contra los hombres.
Pero esta revolución sanguinaria basada en la construcción de un Estado
revolucionario poderosamente centralizado tendría como resultado
inevitable, como lo probaremos más tarde, la dictadura militar para un
nuevo amo. Por consiguiente el triunfo de los jacobinos o de los
blanquistas sería la muerte de la Revolución.
4. Somos los enemigos naturales de esos
revolucionarios, futuros dictadores, reglamentadores y tutores de la
revolución, que, incluso antes de que estén destruidos los Estados
monárquicos, aristocráticos, y burgueses actuales, ya tienen el sueño de
la creación de Estados revolucionarias nuevos, tan centralizadores y
más despóticos que los Estados que existen hoy día. Dichos
revolucionarios tienen una tan gran costumbre del orden creado por
alguna autoridad desde arriba y tan gran horror a lo que les parece los
desórdenes, que no son sino la franca y natural expresión de la vida
popular, que aún antes de que se haya producido por la revolución un
buen y saludable desorden, ya están soñando con el fin y el
amordazamiento con la acción de alguna autoridad que de revolución sólo
tendrá el nombre, pero que en efecto no será nada más que una nueva
reacción dado que será ya una nueva condena de las masas populares,
gobernadas por decretos, al obedecimiento, a la inmovilidad, a la
muerte, o sea a la esclavitud y la explotación por una nueva
aristocracia casi revolucionaria.
5. Comprendemos la revolución en el
sentido del desencadenamiento de lo que se llama hoy en día las malas
pasiones, y de la destrucción de lo que con el mismo estilo se llama “el
orden público”.
No tememos, sino que invocamos la
anarquía, convencidos que de esta anarquía, o sea la manifestación
completa de la vida popular desencadenada, debe salir la libertad, la
igualdad, la justicia, el orden nuevo, y la fuerza misma de la
Revolución contra la Reacción. Esta vida nueva – la revolución popular –
no tardará sin duda alguna en organizarse, pero creará su organización
revolucionaria desde abajo hacia arriba y desde la circunferencia hasta
el centro, de acuerdo al principio de la libertad, y no de arriba abajo,
ni del centro a la circunferencia según el modo de cualquier autoridad.
Poco nos importa que esta autoridad se llame Iglesia, Monarquía, Estado
constitucional, República burguesa, o incluso dictadura revolucionaria.
Las detestamos y rechazamos por igual, por ser fuentes infalibles de
explotación y despotismo.
6. La revolución tal como la entendemos
deberá desde el primer día destruir radical y completamente el Estado y
todas las instituciones del Estado. Las consecuencias naturales y
necesarias de estas destrucciones serán:
a) La bancarrota del Estado;
b) El cese del pago de las deudas
privadas por la intervención del Estado, dejando a cada deudor el
derecho de pagar las suyas, si lo desea;
c) El cese de los pagos de todo tipo de
impuestos y de la deducción de todas las contribuciones, ya sea directa,
ya sea indirectas;
d) La disolución del ejército, de la magistratura, de la burocracia, de la policía y de las cárceles;
e) La abolición de la justicia oficial,
la suspensión de cuanto jurídicamente se denominaba derecho, y del
ejercicio de esos derechos. Por tanto, abolición y quema de todos los
títulos de propiedad, actos de herencia, venta, donación, todos los
procesos, en una palabra, de todo el papeleo jurídico y civil. Por todas
partes y en todo, el hecho revolucionario en lugar del derecho creado y
garantizado por el Estado;
f) La confiscación de todos los capitales
productivos e instrumento de trabajo a favor de las asociaciones de
trabajadores, que deberán hacerlas producir colectivamente;
g) La confiscación de todas las
propiedades de la Iglesia y del Estado así como los metales preciosos de
los individuos para la alianza federativa de todas las asociaciones
operarias, Alianza que constituirá la Comuna.
En compensación por los bienes confiscados
la Comuna dará lo estricto necesario a todos los individuos así
despojados, que podrán más tarde por su propio trabajo ganar más si lo
pueden y si lo quieren;
h) Para la organización de la Comuna, la
Federación de las barricadas en permanencia y la función de un Consejo
de la Comuna revolucionaria por la delegación de uno o dos diputados por
cada barricada, uno por calle o por barrio, diputados investidos de
mandatos imperativos, siempre responsables y siempre revocables. Así
organizado el Consejo Comunal, podrá elegir en su seno comités
ejecutivos, separados para cada rama de la administración revolucionaria
de la Comuna.
i) Declaración de la capital insurrecta y
organizada en Comuna que tras haber destruido al Estado autoritario y
tutelar, lo que tenía el derecho de hacer por ser su esclavo, como todas
las otras localidades, renuncia a su derecho, o antes a cualquier
pretensión de gobernar, de imponerse a las provincias.
k) Llamamiento a todas las provincias, comunas, y asociaciones, dejándolas a todas seguir el ejemplo dado por la capital de reorganizarse
revolucionariamente primero, y delegar luego, en un punto de reunión
convenido, a sus diputados, todos también, investidos de mandatos
imperativos, responsables y revocables, para constituir la Federación de
las asociaciones, comunas, y provincias insurrecta en nombre de los
mismos principios, y para organizar una fuerza revolucionaria capaz de
triunfar de la reacción. Envío no de mandatarios revolucionarios
oficiales con todo tipo de medallas, sino propagadores revolucionarios a
todas las provincias y comunas, sobre todo entre los campesinos que no
podrán ser revolucionados ni por los principios, ni por los decretos de
alguna dictadura, sino únicamente por el mismo hecho revolucionario, o
sea las consecuencias que producirá infaliblemente en todas las comunas
el cese total de la vida jurídica, oficial del Estado. Abolición del
Estado nacional otra vez en el sentido de que todo país extranjero,
provincia, comuna, asociación o incluso individuo aislado, que se hayan
levantado en nombre de los mismos principios, serán recibidos en la
federación revolucionaria sin preocupación por las fronteras actuales de
los Estados y aunque pertenezcan a sistemas políticos o nacionales
diferentes, y las propias provincias, comunas, asociaciones, individuos
que tomen el partido de la Reacción estarán excluidos. Es por tanto por
el mismo hecho de la propagación y organización de la revolución para la
defensa mutua de los países insurrectos cómo triunfará la universalidad
de la revolución fundada en la abolición de las fronteras y en la ruina
de los Estados.
7. No puede haber ya revolución ni
política, ni nacional triunfante a menos que la revolución política se
transforme en revolución social, y la revolución nacional, precisamente
por su carácter radicalmente socialista y destructivo del Estado, se
convierta en la revolución universal.
8. Dado que la revolución la deberá hacer
por todas partes el pueblo, y puesto que la suprema dirección tiene que
quedar siempre en el pueblo organizado en federación libre de
asociaciones agrícolas e industriales, el Estado revolucionario y nuevo,
organizándose de abajo arriba por la vía de la delegación
revolucionaria y abarcando a todos los países insurrectos en nombre de
los mismos principios sin preocupación por las viejas fronteras y las
diferencias de nacionalidades, tendrá por objeto la administración de
los servicios públicos y no el gobierno de los pueblos. Constituirá la
nueva patria, la alianza de la Revolución Universal contra la alianza de
todas les reacciones.
9. Esta organización excluye cualquier
idea de dictadura y poder dirigente tutelar. Pero para la misma
realización de esta alianza revolucionaria y para el triunfo de la
revolución contra la reacción, es necesario que en medio de la anarquía
popular que constituirá la vida misma y toda la energía de la
revolución, la unidad del pensamiento y de la acción revolucionaria halle un órgano. Ese órgano debe ser la asociación secreta y universal de los Hermanos Internacionales.
10. Esta asociación parte de la
convicción que las revoluciones nunca las hacen ni los individuos, ni
siquiera las sociedades secretas. Se producen por sí misma, por la
fuerza de las cosas, por el movimiento de los eventos y hechos. Se van
preparando durante mucho tiempo en la profundidad de la consciencia
instintiva de las masas populares, luego estallan, suscitadas en
apariencia a menudo por causas fútiles. Todo lo que puede hacer una
sociedad secreta bien organizada, es primero facilitar el nacimiento de
una revolución propagando entre las masas ideas que correspondan a los
instintos de las masas y organizar, no el ejército de la revolución, -el
ejército siempre debe ser el pueblo- sino una suerte de plana mayor
revolucionaria compuesta de individuos entregados, enérgicos,
inteligentes, y sobre todo amigos sinceros, ni ambiciosos ni vanidosos,
del pueblo, capaces de servir de intermediarios entre la idea
revolucionaria y los instintos populares.
11. El número de esos individuos no debe
pues ser inmenso. Para la organización internacional en toda Europa,
bastan con cien revolucionarios fuertemente y seriamente aliados. Dos,
tres centenas de revolucionarios bastarán para la organización del país
más grande.
Mijail Bakunin, 1868.
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(Otoño de 1868, original en francés, CD-R Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, traducción de Frank Mintz)
Notas del traductor (= NDT)
1) En el Programa de la Sociedad de la Revolución Internacional de 1868, se lee “II. Negación del libre albedrío y del derecho de la sociedad a castigar.” NDT.
2) En el Programa de la Sociedad de la Revolución Internacional de 1868, se lee:
“las cuatro grandes causas de toda
inmoralidad humana son: 1) la ausencia de higiene y educación
racionales; 2) la desigualdad de condiciones económicas y sociales; 3)
la ignorancia de las masas, que resultan naturalmente de ello, y 4) su
necesaria consecuencia, la esclavitud. La educación, la instrucción y la
organización de la sociedad de acuerdo a la libertad y la justicia
deben sustituirse al castigo.”
Se observa que Bakunin se dejó en el tintero el primer punto que pocas veces impidió las insurrecciones populares. NDT.
Fuente:Archivo Miguel Bakunin