viernes, 6 de diciembre de 2013

La idea de Lucha de clases en el Marxismo - Carlos Pérez Soto

Fue un verdadero placer escuchar con mucha atención estos dos audios. Realmente la exposición de Carlos Pérez Soto es muy buena y nos va llevando de la mano para la comprensión de lo que es la plusvalía, la explotación, la opresión, y demás conceptos que nos sirven para un análisis exahustivo y profundo de el sistema de dominación Capital-Estado; pero sobre todo, lo que significa e IMPLICA la lucha de clases...que entendiendolo bien, no es cualquier cosa.

Les dejo los dos primeros audios de las dos primeras sesiones (que son los que he escuchado) y les dejo los videos de las 6 sesiones en una lista de reproducción, que sin duda, también auguran ser un grán deleite...yo, me dispongo a verlos.

Gracias a Charlydh por la recomendación...

Saludos a todos.

Koan

Primera parte...                                                                                  Segunda parte...



Lista de reproducción con las 6 sesiones, que las disfruten...


La tradición de autoformación en el anarquismo español


miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Anarquismo no es un delito

Campaña contra la criminalización del anarquismo:

Link a mas videos de EL ANARQUISMO NO ES UN DELITO





Esta campaña nace de la inquietud de un grupo diverso de compañeros y compañeras (anarquistas y no anarquistas) ante el clima actual de linchamiento mediático y político, originado por la constante (y no nueva) campaña de criminalización en contra del pensamiento, grupos y personas anarquistas, llevada a cabo desde el Gobierno de la Ciudad de México, y los medios masivos de comunicación, que se ha intensificado a partir de las últimas movilizaciones sociales.


Sabemos que no es la primera vez en que un gobierno emprende una campaña de criminalización en contra, ni del anarquismo en particular, ni de otras formas y propuestas de transformación social, y luchas sociales concretas. Entendemos estas campañas como una herramienta del sistema para enfrentar la diversidad de ideas, movimientos y reivindicaciones sociales que se oponen y enfrentan a sus dictados políticos y económicos, y nos parece preocupante que el discurso construido desde las esferas de poder, y emitido por los medios masivos de comunicación pueda replicarse entre la gente, y los movimientos sociales.

Ante esto, es que nace esta propuesta de hacer una pequeña campaña, por medio de materiales de audio y vídeo, con todas las limitantes nuestras y propias del proyecto, no para apelar a la interlocución con el Estado, medios de comunicación o “intelectuales” y periodistas que durante los últimos días han chorreado tinta, desde todos los sectores de la “clase” política mexicana para engrosar esta campaña en contra del anarquismo, sino dirigiéndonos hacia la gente, la de la calle, y los movimientos sociales que suelen replicar estas imágenes, estigmas, y discursos sin detenerse a reflexionar sobre los objetivos de estas estrategias del poder político y económico para combatir pensamientos y movimientos sociales, propuestas revolucionarias, organizaciones y personas específicas.


Para empezar, tenemos que expresar que entendemos al anarquismo como un conjunto de propuestas, políticas, sociales, económicas, organizativas, con una diversidad de estrategias de lucha, en busca de construir otra forma de relaciones sociales, donde la explotación económica, y la dominación política no tienen cabida, en suma una propuesta revolucionaria en contra del capitalismo, y en contra del Estado, que imponen la opresión social.


Las propuestas, ideas, organizaciones, acciones y movimientos anarquistas han estado presentes, estrictamente hablando desde mediados del siglo XIX, y han sido de vital importancia en los procesos revolucionarios, donde los de abajo, los explotados y dominados se han levantado para terminar con ese “destino” que desde arriba se les impuso, teniendo una fuerte importancia histórica en la lucha contra la dominación y explotación, la historia de diferentes pueblos y procesos de lucha no se pueden entender si se olvida esta propuesta concreta, pero el anarquismo no se quedó solo en aquellas historias de lucha del Siglo XIX y XX, a pesar de los esfuerzos por erradicarlo, silenciarlo y condenarlo al olvido.


La explotación y la dominación, en contra de la que se levantó el anarquismo y otras ideas de lucha social, sigue estando presente, sigue estrangulando a la humanidad y al mundo mismo, sigue imponiéndose por medio de toda la violencia y brutalidad inherente a la dominación, política, económica o de cualquier otro tipo. Dicha explotación, y dominación se impone a partir de la violencia que ejerce el sistema como forma de implantarse sobre los pueblos, hombres y mujeres, mediante sus instituciones, cuerpos policiacos, militares, paramilitares.


La violencia nace de una dinámica económica y política que despoja a la gente de la posibilidad de acceder a una vida digna y plena, donde seamos dueños de nuestro trabajo, decisiones, procesos colectivos e individuales. Asumimos, que ese es el origen de la violencia social: el despojo, la explotación, la exclusión, y la opresión que se ejerce sobre las sociedades, una violencia a veces sutil, otra brutal, de la que esos medios de comunicación no hablan, y la presentan como la “normalidad” social a la que estamos “destinados”.


Ante esta violencia, encarnada en las instituciones estatales, y su dinámica política y económica, se han levantado diversas propuestas, proyectos, pueblos, reclamando los derechos que no se enmarcan en ninguna ley, ni institución, se han enarbolado luchas en contra de esas instancias que imponen la dominación social, política y económica, que no han cesado, que siguen estando presentes, cada una con sus especificidades, y con divergencias entre unas y otras. El anarquismo es una de estas propuestas específicas (y diversa dentro de sí misma), que se mantiene luchando en contra del sistema político y económico, no para reformarlo, sino para transformarlo radicalmente.


La violencia estatal y económica es el medio por el cual se impone la dominación sobre el conjunto de los grupos humanos, y por la cual el sistema combate las diferentes ideas de transformación social que le son incomodas. Más allá de discusiones sobre el uso de la violencia como herramienta lucha, entendemos que esta, es el medio por el cual se hace frente, sea ofensiva o defensivamente a la otra violencia original: la del sistema político y económico.


El uso de la violencia como herramienta de lucha, no ha sido exclusivo del anarquismo, diferentes han sido los movimientos y propuestas, que desde sus propias dinámicas y concepciones han hecho uso de ella, para enfrentarse a la dominación y explotación, más allá de no ser exclusiva del anarquismo, tampoco es su eje central, como esta campaña de criminalización pretende hacerlo creer. Es decir, los medios de comunicación, los gobiernos presentan la violencia ejercida ofensiva o defensivamente por los movimientos y propuestas sociales como si solo fuera “violencia por violencia”, despojando a los movimientos que la usan de todo su sustrato de ser propuestas sociales, políticas, económicas emancipadoras, y haría falta decir, tampoco está presente en todas las expresiones del anarquismo.


El sistema, utiliza la violencia que responde a su violencia para justifica su propia violencia, intentando construir una imagen social del luchador, anarquista en este caso, equiparándolo a ser un “delincuente”, para que la gente asocie a los movimientos, ideas, grupos y personas como “malos” y perjudiciales contra la “sociedad”. Enmascara la violencia oficial, intenta caricaturizar las ideas, manipula las imágenes, palabras, y acciones, estigmatiza formas de vestir, de pensar y de actuar, para intentar esta justificación.


En suma, plantea que las acciones de lucha son un “delito”, partiendo de un concepto jurídico que es uno de los pilares de la justificación social del Estado, intentando que la gente identifique al grupo señalado, y a cualquier otro que se movilice fuera, e incluso dentro de los márgenes del sistema como “delincuentes”.


El concepto de delito, parte de aquello que el sistema plantea como tal, es decir, las leyes y delitos son establecidas por ellos mismos, siendo un acto o conducta específica que es señalada por las instituciones, grupos de poder político y económico como tal, siendo todo aquello que ellos decidan.


Esta construcción jurídica, tiene que justificarse socialmente, para lo cual se cuenta con un amplio aparato institucional y mediático que se encarga de construir esta noción dentro del ámbito social, emitiendo mensajes donde el delito (acto contrario a la ley) y el delincuente (el ejecutor del acto), son “monstruos” a los que hay que combatir con todo el aparato de Estado, porque “dañan” la vida social.


Esta campaña constante de criminalización del anarquismo en particular, y de cualquier planteamiento, propuesta, idea de lucha, cualquier organización, proceso colectivo, descontento, que le sea perjudicial al sistema, intenta que la gente identifique a quienes luchan, se organizan, resisten, se levantan y sus ideas como “delitos” y “delincuentes”, justificando con esto toda la represión que el sistema utiliza, en contra del grupo particular, de las luchas en general, y de las poblaciones en última instancia.


Al caracterizarnos como “delito” y “delincuentes”, el sistema intenta que socialmente se construya una imagen donde luchar desde cualquier ámbito, e idea se pueda equiparar a actos tales como asesinar, violar, agredir, intentando despojar a las propuestas, grupos, organizaciones, ideas, luchas y personas de sus sustratos, de su carácter de lucha, de sus propuestas organizativas, sociales, políticas, económicas, de sus críticas contra el sistema y la dinámica imperante de explotación, despojo, dominación.


Ante esto, creemos y asumimos importante reivindicar las ideas de lucha, sus propuestas, sus organizaciones, grupos y personas, fuera de esa concepción de “delito” que se implanta entre la gente, y como lo que son, propuestas de lucha en contra de la explotación económica, la dominación política, social, cultural, en suma propuestas transformadoras, emancipadoras.


Esto lo asumimos, sin pretender hablar por ningún grupo o tendencia anarquista o de cualquier otra forma de pensar y luchar, sino desde nuestro particular entendimiento, buscando con esta limitada contra campaña, dar un poco de difusión de lo que es el anarquismo de manera general, y llamando a la gente, a los movimientos a no replicar los discursos construidos desde el poder político y económico, pues entendemos que la actual criminalización contra el anarquismo, en el fondo es la criminalización del descontento, de la organización, de la rabia que este sistema de explotación y dominación genera.


México despierta, tus jóvenes te necesitan palabras para Mario tras 50 días en huelga de hambre

#MARIOLIBRE - ¡Súmate a la exigencia!

Nuevo comunicado de Mario González, preso en huelga de hambre

A todxs lxs ingobernables del mundo
A todas las organizaciones solidarias
A los medios libres
Al pueblo en general

marioA 51 días de mantenerme en huelga de hambre quiero agradecer primero a toda la gente que de distintas formas se solidariza con la lucha por mi libertad. Hoy acabo de escucharlxs gritar consignas por mi libertad desde mi habitación aislada en el hospital de Tepepan. Su presencia me alimenta y llena de fortaleza.
El día 26 la juez volvió a suspender mi audiencia, es obvio que a ella no le importa mi salud y que tiene como consigna mantenerme encerrado (aunque no tenga elementos para hacerlo) y dejarme morir aquí, pero eso no le será tan fácil, porque todo nuestro esfuerzo no puede pasar desapercibido y aunque no quieran tarde o temprano lograremos mi libertad.
Las pobres mentes de funcionarios y políticos aún no pueden creer que damos la vida por un sueño, mientras ellos se sienten dioses apoyados por su ley que frena nuestra libertad; quieren castigar a lxs incorruptibles, a lxs ncorregibles que jamás aceptarán su juego, ni sus reglas, ni sus migajas.
Estoy confiado en que pronto nos veremos en las calles, sé que saldré de aquí.
“¡La revuelta continúa, un camino en el que no hay vuelta atrás!”
28 de noviembre de 2013
http://solidaridadmariogonzalez.wordpress.com/
 

#MarioLibre, a 49 días en huelga de hambre y aplazan audiencia.

Nuevo comunicado de Mario González, preso en huelga de hambre

A todxs lxs ingobernables del mundo
A todas las organizaciones solidarias
A los medios libres
Al pueblo en general

marioA 51 días de mantenerme en huelga de hambre quiero agradecer primero a toda la gente que de distintas formas se solidariza con la lucha por mi libertad. Hoy acabo de escucharlxs gritar consignas por mi libertad desde mi habitación aislada en el hospital de Tepepan. Su presencia me alimenta y llena de fortaleza.
El día 26 la juez volvió a suspender mi audiencia, es obvio que a ella no le importa mi salud y que tiene como consigna mantenerme encerrado (aunque no tenga elementos para hacerlo) y dejarme morir aquí, pero eso no le será tan fácil, porque todo nuestro esfuerzo no puede pasar desapercibido y aunque no quieran tarde o temprano lograremos mi libertad.
Las pobres mentes de funcionarios y políticos aún no pueden creer que damos la vida por un sueño, mientras ellos se sienten dioses apoyados por su ley que frena nuestra libertad; quieren castigar a lxs incorruptibles, a lxs ncorregibles que jamás aceptarán su juego, ni sus reglas, ni sus migajas.
Estoy confiado en que pronto nos veremos en las calles, sé que saldré de aquí.
“¡La revuelta continúa, un camino en el que no hay vuelta atrás!”
28 de noviembre de 2013

http://solidaridadmariogonzalez.wordpress.com/
 

Ante la represión, continuar la lucha

“Los anarquistas, no salen domados de las prisiones (…), sino más firmes en sus propósitos, más seguros en sus objetivos.” B. Durruti
policíaEn los últimos tiempos, a lo largo y ancho de todo el Estado español estamos viviendo una oleada represiva por parte del Estado contra todos aquellos movimientos sociales y políticos que tratan de hacer frente a la violencia y a la explotación del Estado y del Capital, aunque sea mínimamente. Esta oleada represiva se ha visto recrudecida y acentuada en la última semana, mediante las detenciones y secuestros de 19 compañeres de diferentes movimientos sociales y políticos; entre les 19, se encontraban dos miembros de Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL) y de CNT-AIT. Estas detenciones se realizaban con la excusa acusatoria de haber participado en los hechos de la manifestación en Ciudad Universitaria el 20-N, en concreto en lo ocurrido dentro de la Facultad de Derecho, acontecimiento que se han encargado de tergiversar y manipular los medios de comunicación burgueses, haciendo especial hincapié en señalar y criminalizar a las Juventudes Libertarias de Madrid, allanando así el terreno a la posterior represión del Estado, materializada en las detenciones de les 19 activistas el pasado 28 de noviembre. En los últimos días, también se han producido detenciones en Sevilla por la manifestación en repulsa de un acto de la organización fascista Respuesta Estudiantil. Esto demuestra que el Estado se cierra sobre sí mismo para defenderse y defender a su brazo más radical, el fascismo, ese del que reniegan para lavarse la cara pero luego defienden demostrando una vez más que democracia y fascismo son sólo dos caras de un mismo orden autoritario, que nos somete y nos explota.
Sin embargo, como anarquistas, no nos extraña este golpe represivo: sabemos quiénes son nuestros enemigos y no son entes abstractos, son personas con nombres y apellidos. Los políticos que legislan para controlar cada minuto de nuestra vida y para reventar cualquier forma de lucha con tal de mantener este sistema jerárquico, delegacionista y autoritario; la policía que nos secuestra, encierra y tortura; los diferentes medios de des-información que nos criminalizan, que generan una opinión pública inmovilista, difundiendo el miedo mediante un lenguaje sensacionalista y la manipulación y la tergiversación más manifiesta. Son aquelles a les que señalamos y contra les que luchamos día a día, les que sustentan el sistema que queremos y vamos a destruir.
El objetivo de este golpe represivo, y de toda la oleada represiva que se viene dando en el último año, especialmente contra el anarquismo (les 5 de Barcelona, o las últimas detenciones de les compañeres anarquistas acusados de la colocación del explosivo en la Basílica del Pilar), es claramente desmovilizar, acabar con cualquier forma de lucha, sembrar la desconfianza y el miedo entre nosotres. No nos sorprende en absoluto, no esperamos nada del Estado ni se lo pediremos. Anarquistas ahora y siempre, sólo hacen que nos reafirmemos en nuestro ideal, que luchemos con más rabia y con más corazón ante cada opresión a la que nos someten, por cada compañere al que han secuestrade y maltratade. El Estado, para perpetuar su Poder y nuestra condición de sometides, hace uso de sus instrumentos opresivos y represivos, como decíamos: les polítiques y sus leyes, los mass-media burgueses, la policía y los diferentes cuerpos armados represivos, las prisiones, y su inherente connivencia y unión con el Capital. Sin embargo, nosotres, en tanto que oprimides que quieren romper con todo aquello que nos oprime, en tanto que anarquistas, nos valdremos de las armas más valiosas con las que contamos: la autoorganización, la acción directa y la solidaridad, instrumentos esenciales para poder consolidar nuestra incansable lucha por una futura sociedad igualitaria y horizontal, libre de toda jerarquía y toda autoridad. Por ello, ante la represión sólo tenemos una cosa que decir y de la que avisar: continuaremos con nuestra lucha, en la calle, sin descanso, sin miedo, en coherencia con nuestros principios e ideas libertarias, sin adoptar nunca una actitud victimista, sino por el contrario, reponiéndonos más fuertes y convencides tras cualquier golpe que nos aseste el Estado, continuando en la lucha en la que nos encontramos contra él y contra todo lo que le beneficia, señalando y atacando también el oportunismo sucio que se pone de relieve en situaciones como la que vivimos ahora de represión estatal, por parte de organizaciones que se quieren aprovechar de dichas situaciones, llevándolas a su terreno, en beneficio de sus intereses rastreros y contrarrevolucionarios.
Seguiremos en las calles en plena lucha contra el Estado, el Capital y contra todo tipo de Autoridad, destruyendo todo aquello que nos somete y tomando aquello que es nuestro: la Libertad.
¡ABSOLUCIÓN DE TODOS LOS CARGOS DE LES DETENIDES POR LUCHAR!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡VIVA LA ANARQUÍA!


Juventudes Libertarias de Madrid
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
http://www.nodo50.org/juventudeslibertarias/fijl@nodo50.org
http://www.juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/
jjllmadrid@riseup.net

Bloque de colectivos Morelos: por la liberación de Mario González

"Solo veo salida en el anarquismo" - Carlos Taibo

El Banco de Robos Internacionales

La Ley Patriota y el corto vuelo de la libertad

La feminidad orgullosa de nuestras abuelas. Recuperando la historia de las mujeres en el Mundo Rural


Así se manipula al consumidor