viernes, 7 de septiembre de 2012

México: Empieza (¿o continúa?) la siembra de terror en el gran plan de control masivo (¿aún más?), ahora en su versión Peña Nieto

 ¡Oh!, la ingenieria social y la corrupción de un gobierno, que gran mancuerna, miles de banqueros y políticos ansiosos de robar y millones de gentes dispuesta a venderse por 400 pesos o menos...¿dónde estarán los justos?...¿dónde los valientes?
A mi no me venden que esto es un caso aislado o que viene netamente desde el crímen organizado; bueno si por crímen organizado entendemos en primer lugar al Estado, entonces estámos de acuerdo.
Koan

Viven capitalinos dos días de histeria y miedo

El miedo se propagó ayer como epidemia en calles de la delegación Iztapalapa, en los límites con el estado de México. El terror era real. Tan real, que avenidas enteras se veían solas y con las cortinas de los negocios cerradas. Decenas de escuelas suspendieron clases y padres de familia regresaron a sus casas a guardar los temores de su familia tras una puerta cerrada.
Desde la noche del miércoles, los habitantes de las zonas limítrofes del Distrito Federal empezaron a sufrir la conmoción de rumores que pronto, a través de redes sociales, de voz en voz, derivaron en consecuencias reales. Transportistas del paradero de Pantitlán se negaron a dar servicio hacia el estado de México, ante la especie de que comandos armados rafagueaban comercios, casas con propaganda perredista o incluso, decían, a la población.
El origen de una violencia extendida derivó de un conflicto ocurrido el miércoles entre transportistas de diferentes organizaciones que se disputaban rutas en San Vicente Chicoloapan, donde se reportaron dos muertos y 35 heridos.
La incertidumbre no paró ahí. Se extendió a colonias de la delegación Iztapalapa, como Santa Cruz Meyehualco, San Sebastián, San Miguel Teotongo, Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán, Tepalcates y Lomas Estrella, entre otras, al igual que en varias colonias de las delegaciones Iztacalco y Tláhuac. El temor, de acuerdo con los testimonios recogidos, ya no sólo era sobre antorchistas (grupo afín al PRI) que venían muy violentos, saqueando, incediando autos y golpeando personas, sino que se llegó a asegurar que había grupos criminales como Los Zetas y La Familia Michoacana.
Norma, vecina de San Sebastián, corrió por sus hijos a la escuela ante los rumores. La gente lloraba y corría para recoger a sus hijos. ¿Cómo me dice que no está pasando nada? Es que los medios tratan de ocultar la realidad. Este miedo es de verdad, comentó. Sin embargo, al insistir en preguntarle sobre lo que había visto, contestó irritada: ¿Es usted policía?, porque está dale y dáae con que si yo lo vi.
Gran parte de las escuelas del oriente, incluso el CCH, suspendieron actividades o registraron gran ausentismo, debido al temor.
Los papás no paraban de llamarnos para ver qué estaba ocurriendo, hasta que cerramos, explicó un maestro de la escuela primaria Roberto Gayol, turno vespertino.
Otro factor que inmovilizó a la población de esa zona fue el transporte, ya que muchos choferes dejaron de dar servicio ante la idea de que ocurrirían disturbios. Las personas llamaban a sus familiares para que las recogieran. Se extendió por la ciudad la certeza de que algo ocurría.
“En un auto, alguien pasó gritando que nos metiéramos a nuestra casa, luego, otros vecinos dijeron que porros estaban robando en el tianguis de San Lorenzo Tezonco. No sabemos qué ocurre en realidad”, relató Georgina, vecina. Poco después ella misma confirmaría, al salir de su casa, el supuesto lugar donde ocurrían las agresiones, que sólo eran rumores.

Fuente:La Jornada


Paralizan rumores sobre violencia el oriente del Edomex

Escuelas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 70 por ciento o de plano suspendieron clases; los comercios cerraron o sólo abrieron unas horas; la gente se quedó en casa y las calles estaban semivacías debido a una sicosis colectiva generada por rumores de enfrentamientos y saqueos en municipios de la zona oriente del estado de México, conurbada al Distrito Federal.
La crisis comenzó luego del enfrentamiento ocurrido la víspera entre mototaxistas de Chicoloapan, se intensificó entre las 18 horas y la medianoche y se reinició a las 11 horas de este jueves en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Por la tarde el pánico se había extendido a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y hasta Ecatepec.
Los rumores propalados en redes sociales acerca de gente armada que saqueaba negocios o se enfrentaba en balaceras fueron desmentidos por las autoridades.
Todo está en calma
Veinticuatro horas después de que surgieron estas versiones, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de México, Salvador Neme Sastre, ofreció un mensaje para asegurar que esta información era falsa.
Se han generado rumores en las redes sociales, y queremos aclarar que sólo son eso: rumores. No hay nada. Estos municipios se encuentran en calma, dijo el secretario, quien indicó que las fotos que se han difundido en medios electrónicos sobre presuntos actos violentos no corresponden a municipios mexiquenses.
Llamamos a la población a que esté tranquila; pedimos a los usuarios de las redes sociales y a los medios de comunicación que nos ayuden a no difundir mentiras. Todo está en calma, reiteró.
Salvador Neme dijo que se han desplegado más de 500 elementos policías estatales en Nezahualcoyotl, que junto con 200 elementos de la policía municipal recorren las calles del municipio y se ha constatado que todo está tranquilo y en normalidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a Chicoloapan 500 policías que avanzaron en caravana para intentar calmar a los habitantes de los conjuntos Ara, Hir, Galaxia, Bonito Chicoloapan y Real de Coxtitlán. Las unidades habitacionales amanecieron sin el servicio de mototaxis.
Hasta la tarde de este jueves el operativo de la SSC continuaba en Chicoloapan, lo mismo que la tensión entre sus habitantes.
Algunas escuelas públicas ubicadas en las inmediaciones de la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, donde ocurrió el zafarrancho entre taxistas, suspendieron clases, o los padres no enviaron a sus hijos.
Vecinos dijeron que no hubo clases en las escuelas primaria Diego Rivera, secundaria Leonardo Da Vinci y preparatorias 143, 224 y 55, entre otros planteles.
Fernando González Mejía, regidor electo del municipio de La Paz, quien dijo ser dirigente antorchista en Chicoloapan, informó que el saldo del enfrentamiento del miércoles fue de un muerto y cinco heridos por disparo de arma de fuego. Uno de ellos, Miguel Ángel Cruz, se encuentra en terapia intensiva en el hospital Inglés de la ciudad de México debido a que frecibió un tiro en la cabeza.
El dirigente acusó a la SSC se haber desatado la sicosis entre la población con el propósito de desprestigiar al grupo antorchista; sin embargo, no presentó prueba alguna.
Sicosis golpea a comerciantes
El comercio, principal actividad de Nezahualcóyotl, se paralizó por la sicosis generalizada. Propietarios de cientos de negocios bajaron las cortinas ante las versiones de supuestos ataques de grupos armados.
Cerraron desde locales, puestos ambulantes, modestas misceláneas, papelerías y puestos de tacos hasta empresas como bancos, tiendas departamentales, de electrodomésticos y mercados públicos.
Bastaba que alguien dijera: ¡Ahí vienen saqueando! para que restaurantes, refaccionarias, edificios de gobierno y hasta tabledances y vinaterías de 24 horas cerraran por temor a asaltos.
Las primarias Benito Juárez, en la colonia Pirules, y Liberación, en la colonia La Perla, además del jardín de niños Frida Kalo, en la colonia Evolución, entre otros planteles, suspendieron clases. El Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, suspendió clases hasta el viernes.
En la preparatoria 85, colonia Ampliación Vicente Villada, casi 70 por ciento de los jóvenes no acudiera a clases. La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y el campus de la Universidad La Salle en Nezahualcóyotl tuvieron alto ídice de ausentismo.
El alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, informó que no tenía reporte de desmanes y condenó el mal uso de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.
La misma situación se vivió en los municipios de La Paz y Chimalhuacán desde la noche del miércoles. Este jueves el temor se extendió a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y Ecatepec, donde cientos de negocios cerraron y se suspendió el servicio de transporte público.
En Chalco, un testigo narró que su esposa se encontraba en el cruce de las Reforma y bulevar Cuauhtémoc, en el centro histórico, cuando se escucharon disparos. Eran las 15:40 horas.
La mujer y otras personas se refugiaron en una casa de empeño que se encuentra a 20 metros de la presidencia municipal y sólo vieron que varias patrullas circulaban con sirena abierta a toda velocidad y en sentido contrario sobre Reforma.
Otra vecina narró que tardó tres horas en llegar a Chalco porque no hay transporte. En dicha localidad también suman cientos los comercios cerrados y las calles lucen desoladas.

Fuente: La Jornada

México: Deuda histórica con el exterior por 204 mil 179.7 mdd

Es muy "sugerente" por decir lo menos, que en plena época de burbujas, crisis y rescates a los bancos(que no a la población-como siempre-) , no nos demos cuenta que en México se esta VOLVIENDO a gestar una en grande...vaya, si robar para el poder es taaaaan fácil.
Koan

La economía mexicana está endeudada con el extranjero como nunca. Los pasivos contratados en el exterior por el sector público federal, las empresas privadas y la banca comercial alcanzaron este año la cifra récord de 204 mil 179.7 millones de dólares. Esa cantidad, reportada en documentos oficiales, es más del doble de la registrada a mediados de los años 80 del siglo pasado, durante la llamada década perdida. En aquel periodo, la crisis provocada por la falta de recursos del gobierno para cumplir con sus compromisos financieros abrió paso a la imposición del modelo económico vigente en el país.
Impulsada principalmente por el aumento de pasivos del sector público federal, la deuda externa total del país es equivalente a 19 por ciento del producto interno bruto, esto es, del valor de los bienes y servicios producidos anualmente por la economía nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, contenidos en el anexo estadístico del sexto Informe de gobierno.
Un hecho notorio en las estadísticas presentadas en el documento es el disparo de la deuda externa contratada por el gobierno federal en los últimos 12 años, en comparación con lo ocurrido en la década precedente a la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, periodo en que el endeudamiento externo del sector público incluso presentó una disminución.
La deuda externa total, que considera los pasivos de los sectores público, privado y bancario, creció entre 1990 y 2000 en 22.67 por ciento, al pasar de 100 mil 549.6 millones a 123 mil 350 millones de dólares. En términos absolutos, el aumento fue de 22 mil 800.4 millones de dólares, expuso el documento.
Entre 2000 y junio de 2012, último mes del que existe información, la deuda externa total del país creció en 65.52 por ciento, es decir, prácticamente el triple del aumento que tuvo en la década precedente, de acuerdo con la información oficial.
La deuda externa total pasó de 123 mil 350 millones de dólares en 2000 a 204 mil 179.7 millones de dólares en junio pasado, lo que implicó un crecimiento de 80 mil 829.7 millones de dólares.
En particular, la deuda externa del sector público creció entre 2000 y junio de 2012 en 69.88 por ciento, al pasar de 70 mil 260.4 millones a 119 mil 358.8 millones de dólares en el periodo de referencia, indicó la información. La variación significó un incremento de 49 mil 98 .4 millones de dólares, mencionó la información oficial.
La década precedente a los gobiernos del Partido Acción Nacional se saldó, en materia de deuda externa del sector privado, con una tendencia claramente opuesta a la registrada en los últimos 12 años. Entre 1990 y 2000, el saldo del endeudamiento externo del sector público disminuyó de 72 mil 246.3 millones de dólares a 70 mil 260.4 millones, esto es, un retroceso marginal de 2.74 por ciento.
En el caso del sector privado, la tendencia fue opuesta a lo ocurrido con el sector público: el endeudamiento tuvo un aumento mayor entre 1990 y 2000 que el registrado en los últimos 12 años.
La deuda externa privada llegó en junio pasado a 68 mil 262.4 millones de dólares, 63 por ciento más que en 2000, cuando fue de 41 mil 886.6 millones, según la información oficial. Entre 1990 y 2000, los pasivos contratados en el exterior crecieron en 444 por ciento: pasaron de 7 mil 697 millones a 41 mil 886.6 millones de dólares.
Respecto del sistema bancario, la información oficial mencionó que a junio de este año la deuda externa alcanzó 16 mil 558.5 millones de dólares, 47.8 por ciento más que una década antes. Entre 1990 y 2000, en cambio, disminuyó de 14 mil 98 millones de dólares a 11 mil 203 millones, una reducción de 20 por ciento, expresó la información oficial.
En 1985, en plena crisis derivada por la insuficiencia de recursos para pagar la deuda externa del sector público, el endeudamiento gubernamental con el exterior alcanzó 72 mil 80 millones de dólares, mientras la deuda externa total –de los sectores público, privado y bancario– era de 100 mil 26 millones de dólares.
A cambio de condiciones para la restructura de sus pasivos con el exterior, el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid comenzó a aplicar las reformas de apertura comercial, privatización y adelgazamiento del Estado, impuestas por los acreedores internacionales a cambio del apoyo financiero.

Fuente: La Jornada

México: Subió 242% en seis años el débito de los gobiernos estatales con la banca

"Dinero va, dinero viene,no hay problema, mientras sea el pueblo quien nos mantiene"(Decir de todos y cada uno de los políticos, banqueros y demás calaña de cínicos explotadores y abusadores)
Koan

Los préstamos de la banca comercial a los estados y municipios aumentaron en 34 mil 500 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta julio de 2012, con lo cual alcanzaron una tasa anual de crecimiento de 11.5 por ciento, únicamente superada por el aumento del financiamiento bancario dirigido al consumo privado.
Así, el financiamiento de los bancos a los gobiernos de los estados tuvo un crecimiento de 242 por ciento durante el sexenio a punto de finalizar, según informes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.
Entre diciembre de 2006 y julio de 2011 el saldo de los préstamos a las entidades se elevó de 71 mil 725.6 millones de pesos a 243 mil 634 millones; de manera tal que la deuda de estados y municipios con los bancos aumentó en más de 171 mil 908 millones de pesos durante el segundo y último gobierno del PAN.
Sin embargo, la deuda con los bancos es sólo parte del endeudamiento total de esos dos niveles de gobierno. Al término del primer semestre de este año el débito de los gobiernos de las entidades federativas del país ascendió a 404 mil 409.5 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, la parte correspondiente a los bancos representa 60 por ciento de esa cantidad; mientras el resto, 160 mil 775.5 millones de pesos, proviene de financiamientos del mercado local de valores a través de certificados bursátiles.
En los últimos 12 años la dinámica de préstamos para financiar gastos de estados y municipios no tiene precedente en el país.
En 2000, al asumir la primera administración del PAN, la deuda de estos dos niveles de gobierno era de 89 mil 501.5 millones de pesos, según la información oficial, y cerró el sexenio en 160 mil 93.5 millones en diciembre de 2006, lo que significó un alza de 79 por ciento en el periodo.
Durante el segundo y último sexenio panista el endeudamiento de los estados, y en menor medida de los municipios, ha tenido un incremento de 152.6 por ciento, hasta junio de 2012. Pero los reportes más recientes de la banca indican que prosigue su crecimiento. Así, durante los últimos 12 años, la deuda de las entidades federativas creció 352 por ciento.
Lo ocurrido entre julio del año pasado y el mismo mes de 2012 parece revelar que prestar a los gobiernos de los estados y a los municipios con poder de pago es un buen negocio para los bancos.

Fuente:La Jornada

Utopodcast - Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social - Simone Weil

Aquí les dejo este hermoso, emancipador y profundo audio (y no lo digo por mis comentarios jejejeje-claro esta-). Ojalá sea de su agrado y servicio...
Koan

Primera parte...                                                                                      Segunda parte...





Si quieres leer el texto completo en PDF dale click aquí

¿Qué es el anarquismo? por Kropotkin

martes, 4 de septiembre de 2012

Reflexiónes de un hombre posmoderno...un HIJOPUTA

Atención con la broma-reflexión final al min 25.20...De broma en broma...LA PUTA, MALDITA, HERMOSA Y PODEROSA VERDAD SE ASOMA.

Koan


Dialogando sobre Expropiación, Ocupación y Empoderamiento

Este dialogo va enfocado al caso de la expropiación de un supermercado en España, si bien no por eso, las reflexiones aquí vertidas atañen solo a ese país. En el caso de España donde el cinismo y despojo cada vez más artero contra la población se esta haciendo sentir, medidas de expropiación como estas no son ya vistas con tan malos ojos; lo importante sería que estas medidas de expropiación no fueran la excepción, sino la regla.
Vamos a ver si España puede dar el gran salto de la desobediencia civil masiva organizada, y más aún, si de darse ese gran salto, pudieran organizar una sociedad verdaderamente justa, equitativa y sin explotación del hombre por el hombre...vaya, sin capitalismo.
Este audio no es de ayer, pero sus reflexiónes son muy actuales...

Koan

Utopodcast - La Solución al Problema Social - Pierre Joseph Proudhon

Reflexión y propuesta social pensada y propuesta por Proudhon. La intención de este audio es el proponer la iniciativa personal, reflexionada, pensada y meditada también por parte de cada uno de nosotros.
¿Porqué dejar y aceptar que solo los políticos profesionales, manipuladores y traidores de carrera piensen, creen, propongan y finalmente tomen la decisión de las formas y modos de gobernar...de gobernarnos, de controlarnos?
Mientras no tomemos desde el mismo pueblo el control e iniciativa de la forma en que queremos vivir y organizarnos, seguiremos siendo esclavos sumisos , a la espera de saber de que manera o con que sistema nos van a expoliar y explotar.
Aquí la propuesta de Pierre Joseph...

Koan


Todo el mundo es asambleario (hasta que tiene que demostrarlo)

AsambleaQueremos acabar con el capitalismo y con su superestructura, y queremos poner en su lugar un sistema económico justo, racional, solidario y planificado, organizado por una confederación de asambleas populares democráticas horizontales en cada barrio, fábrica, campo, ciudad, etc.
Hasta ahí, todo perfecto. Incluso suena bonito. Pero la realidad es concreta y bastante puñetera. Y el que crea que después de la revolución, las asambleas estarán formadas por militantes anarco-comunistas lectores de Marx, Proudhon y Bakunin con el puño en alto y el corazón encendido, está muy equivocado. Los trabajadores y trabajadoras son, de por sí, bastante conservadores, y aunque en los procesos revolucionarios la conciencia obrera crece cualitativamente, esa tensión es transitoria. Cada revolución tiene su Termidor, y si no se tiene claro lo que es una asamblea y cómo funcionan en realidad, la asamblea puede transformarse en una cosa inútil (con el utópico "consenso", que hasta que no se alcance no se puede hacer nada) o, peor aún, un instrumento de la reacción, que desde dentro, vaya limitando las funciones de la asamblea hasta transformarla en un formalismo de la burocracia.
Un tema polémico, semilla de odio entre mucha gente de la derecha y de la izquierda (y de anarquistas que no creen en los conceptos de derecha e izquierda), es el movimiento 15-M. Lejos de crear una polémica gratuita, traigo a colación el tema porque es un buen ejemplo de lo que es (o debería ser) una asamblea democrática. ¿Qué es en realidad el 15M? pues asambleas democráticas populares horizontales. La asamblea es soberana (todas las decisiones se proponen y se aprueban en la asamblea de manera libre, ejerciendo una democracia verdadera y auténtica); en la asamblea priman los valores de horizontalidad (la asamblea no está supeditada a las directrices de otras asambleas o instituciones superiores), libertad de expresión y pluralidad (tod@s tienen cabida en la asamblea, exceptuando, obviamente, a gente que no respete los valores de la asamblea (racistas, intolerantes, machistas, etc) e igualdad (tod@s somos iguales: una persona, un voto).
¿Y qué no es el 15M? pues aquellas asociaciones que no respeten lo dicho en el anterior párrafo: ¿La asociación DRY es el 15M? No. "Es que ellos fueron los "creadores" del invento". Cierto, pero cuando se dieron cuenta de que no podían manipular las asambleas a su antojo, tacharon a las asambleas de barrio como "ultraizquierdistas" y crearon una asociación propia (léase chiringuito).
Y hablando de ultraizquierdismo, el 15M ha sido tachado de "instrumento secreto de la extrema derecha para mantener a las masas dormidas". Esta reflexión surge del hecho de que el 15M se define "apartidista". Y sí, el 15M es apartidista, que no es lo mismo que apolítico. Y si a estas alturas de la película todavía hay que explicar la diferencia entre "apartidista" y "apolítico", apaga y vámonos.
Como dije al principio del artículo, ser asambleario, en teoría, es muy bonito, pero en la práctica, cuando sólo te dejan dos minutos para hablar (con la de cosas interesantísimas que tienes que decir), cuando tienes que escuchar todo tipo de ideas y propuestas (tantas como personas forman la asamblea) y, sobre todo, cuando tus magníficas ideas no son aprobadas por la asamblea, es entonces cuando empiezan a llover etiquetas tales como "pequeñoburgueses", "piji-progres", "revisionistas", etc. Finalmente, como nadie nos hace ni caso, nos vamos de la asamblea para, o bien crear un chiringuito propio que poder controlar, o bien, quedar con los colegas, que como todos pensáis más o menos lo mismo, las charlas son más satisfactorias y ni siquiera hay que votar.
Las asambleas de verdad son un infierno. Deben de serlo, porque sólo de la confrontación de ideas independientes puede surgir la auténtica democracia. El fin del capitalismo no supondrá el fin de todos los problemas. Al contrario, surgirán nuevos problemas que tendrán que ser resueltos por las asambleas democráticas. Y lo bueno (o malo) de la democracia auténtica es que todos y todas pueden dar su opinión, aportar propuestas o ideas, por muy "pequeñoburguesas" o "revisionistas" que éstas sean.
Luchamos por la libertad absoluta del individuo y eso sólo se puede conseguir a través de auténticas asambleas democráticas donde todos y todas tengan voz y voto. El "problema" es que el ser humano es más raro que un perro verde, contradictorio y dialéctico. Proponer y defender una idea ante personas que no se han leído un libro marxista o anarquista en su vida (ni falta que les hace) supone trabajo, mucho trabajo. Y no puede ser de otra manera. Lo fácil no es sinónimo de sencillez, sino de simpleza. El que prefiera asambleas domesticadas, donde todos y todas digan "sí" con la cabeza a los dictados del más "anarco-comunista", tiene un serio problema, porque eso no es luchar por la libertad absoluta del individuo: eso es crear borregos con pedigrí, que te pueden citar párrafos enteros de Lenin, Kropotkin o Ludo Martens pero que saben muy poco de la libertad y de las formas de conseguirla y, sobretodo, mantenerla.
Juanjo Muñoz

Fuente:Portal OACA

El coste humano de una guerra contra Irán

A finales de 2002, justo antes del inicio de la campaña “conmoción y pavor” de EE.UU. contra Irak, me invitaron a unirme a una reunión de analistas de inteligencia en el U.S. Army War College en Carlisle, Pennsylvania, para participar en un ejercicio de “juegos de guerra” sobre Irak. Nos asignaron roles específicos y se nos pidió que “interpretáramos” diversos escenarios políticos y diplomáticos que podrían tener lugar después de un ataque estadounidense a Irak.
Un alto y robusto, iraquí-estadounidense que estaba presente como observador y sentado junto a mí el último día, señaló en voz baja: “Toda esta gente está hablando de temas estratégicos, políticos y militares; nadie habla de los cientos de miles de personas –de mi pueblo– que van a morir”.
Sus palabras me impresionaron por su trágica profundidad y las lágrimas que se acumulaban tras sus oscuras gafas me hicieron sentirme repentinamente avergonzada de estar allí, consciente de la total ausencia de consideración por los iraquíes. Me esforcé por encontrar algo que decir a fin de consolar al hombre, pero no tuve esa suerte.
Tantos años después ese incidente vuelve a atormentarme mientras nos acercamos al precipicio de otra guerra mortífera. ¿Permitiremos que nos cieguen de nuevo?
Mientras los dirigentes israelíes se involucran en frenéticas posturas respecto a un posible ataque militar a Irán, de nuevo tenemos eruditos, expertos y comentaristas que especulan sobre cómo se desarrollaría una ofensiva israelí. Buscan el significado de la retórica inflamatoria del ministro de Defensa Ehud Barak y del primer ministro Benjamin Netanyahu y meditan sobre el impacto de una guerra en los intereses políticos, estratégicos y económicos de Occidente.
Como en el caso de los juegos de guerra a los que asistí en el War College hace 10 años, su estrecho enfoque sobre aspectos estratégicos y tácticos de un conflicto potencialmente serio evita convenientemente el hecho de que estamos hablando de asesinatos y mutilaciones masivas de civiles iraníes, así como de muchos otros en la región. 

Ataque contra Bushehr: ‘Miles de muertos’
En un artículo sobre el tema que invita a la reflexión, la profesora Marsha B. Cohen, especialista en temas iraníes-israelíes, señala que un trabajo de 114 páginas encargado en 2009 por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos: “Estudio sobre un posible ataque israelí contra instalaciones de desarrollo nuclear de Irán”, dedicó solo dos páginas al tema de las pérdidas humanas previstas (p. 90-91).
El estudio dice que “cualquier ataque al reactor nuclear Bushehr causará la muerte inmediata de miles de personas que viven en la zona y miles de muertes subsiguientes por cáncer o hasta cientos de miles dependiendo de la densidad de la población a lo largo de la pluma de contaminación”, y agrega que Bahréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos serán fuertemente afectados por los radionúclidos”.
En otras palabras, el documento reconoce que dado que la propagación de la radiación nuclear no se detiene en fronteras nacionales, las poblaciones civiles de toda la región, incluidas las de aliados de EE.UU., se verán obligadas a sufrir las horribles consecuencias de cualquier aventura militar israelí en Irán.
El trabajo enumera la gama de sufrimiento humano y muerte por radiación según el grado de exposición, yendo de 0 a 5 Roentgen: “ningún efecto obvio, posiblemente pequeños cambios en la sangre”, hasta 5.000 Roentgen: “incapacitación casi inmediata; todos las personas expuestas morirán en el plazo de una semana”. Un mapa de la región muestra los patrones de viento prevalecientes, indicando hacia dónde es probable que se desplace la radiación.
Sin más discusión de la dimensión humanitaria, la página siguiente pasa a hablar de los diversos atributos técnicos de los sistemas de misiles israelíes e iraníes.

La empatía humana, ¿víctima de una cultura de la guerra?
¿Por qué parecen sentir tan poca compasión los responsables políticos de EE.UU. y los de las comunidades de las agencias de inteligencia y think tanks que los apoyan por las víctimas de sus decisiones políticas y militares? ¿Se han alejado tanto del sufrimiento ajeno, mientras son llevados de reunión a reunión por chóferes en sus todoterreno y limusinas?
El tema del sufrimiento humano es casi tabú entre esas elites y generalmente solo se menciona cuando la publicidad negativa en los medios, o su posibilidad, los obligan a tomar medidas.
¿Alientan los medios noticiosos dominantes una cultura de la guerra que condiciona a sus ciudadanos para que no piensen en los sufrimientos humanos de los ciudadanos en el extranjero? ¿Podría ser que nuestros medios controlados por las corporaciones no quieran que los estadounidenses se interesen por el hecho de que los cuerpos de hombres, mujeres y niños en Irán sean desgarrados por los masivos bombardeos, ataques aéreos, o que se deterioren lenta y dolorosamente por enfermedades relacionadas con la radiación que acompañarán la exposición al uranio empobrecido de las bombas “revienta-búnkeres”?
¿Cuándo aparecieron por última vez en las pantallas de televisión esas secuencias de muertos y heridos de las guerras de Irak, Afganistán o Pakistán? Incluso para los estadounidenses que buscan fuentes en los medios alternativos es probable que la transmisión en WikiLeaks del ahora famoso video “Asesinato colateral” pueda haber sido la primera –y posiblemente última– exposición a la brutalidad de esas guerras.
El programa alemán “Panorama” sobre el video “Asesinato colateral” elaboró una excelente secuencia que muestra al soldado estadounidense Ethan McCord, que llegó después de la matanza y desobedeció órdenes al ir de prisa a llevar a uno de los niños heridos para que recibiera atención médica.
El hecho de que tal programa se presente en Alemania, donde tuvo una amplia e intensa resonancia, pero no en EE.UU., dice mucho de la autocensura que ahora domina en los medios noticiosos estadounidenses cuando se trata de la muerte y destrucción causadas por las guerras de EE.UU.
Los medios noticiosos estadounidenses no fueron siempre tan reticentes a mostrar las sangrientas realidades de la guerra. Cuando la televisión de EE.UU. transmitió imágenes gráficas, a la mejor hora, de soldados estadounidenses heridos y de aldeanos aterrorizados en Vietnam, los estadounidenses reaccionaron formando un masivo movimiento contra la guerra que terminó por imponer el final del conflicto en el Sudeste Asiático.
El experto neoconservador Norman Podhoretz, enérgico partidario de la Guerra de Vietnam, así como de las guerras de Irak y Afganistán, se molestó por la retirada de EE.UU. del Sudeste Asiático y consideró que era necesario que la sociedad estadounidense superara el “Síndrome Vietnam”, es decir lo que calificó de “inhibiciones enfermizas contra el uso de fuerza militar”.
(Un importante objetivo de relaciones públicas de los gobiernos de Reagan y de Bush hijo fue curar al pueblo estadounidense de ese “Síndrome Vietnam”, un proceso que progresó durante las pequeñas guerras de los años ochenta, como la invasión de Granada, la invasión de mediano tamaño de Panamá, hasta la Guerra del Golfo Pérsico de mayor escala contra Irak. Después de la matanza de esa guerra terrestre de 100 horas, el presidente George H.W. Bush declaró: “¡Por Dios!, hemos eliminado de una vez por todas el Síndrome Vietnam”.
Desde el inicio de las guerras de EE.UU. en Afganistán e Irak después del 11-S, los medios dominantes controlados por las corporaciones han tenido un éxito notable en la tarea de mantener las realidades de la guerra lejos de las pantallas de la televisión. Los ejecutivos de los programas de noticias han cedido ante las quejas de los halcones belicosos que se quejaban de una cobertura “antipatriótica” de la guerra y han tomado duras medidas contra imágenes que podrían influenciar negativamente a la opinión pública.
Hasta hace poco, esa censura de las víctimas de la guerra incluía la prohibición transmitir imágenes de ataúdes militares que llegan a la Base Dover de la Fuerza Aérea. La ignorancia de las tristes realidades de la guerra también ha permitido glorificarla a través de programas de televisión como “Stars Earn Stripes”.
La ausencia de voces favorables a la paz en los medios dominantes también ha contribuido al aislamiento de los estadounidenses de las realidades de la guerra, al fomento de temores irracionales y a deshumanizar a las víctimas de la guerra como si fueran el anónimo “Otro”.
El valor de la compasión por el prójimo se describe a menudo como debilidad en el discurso de los medios dominantes, una actitud que debe otorgar inmensa satisfacción a Podhoretz y a otros de su calaña que denunciaron las “enfermizas inhibiciones” contra la violencia que infectaron a los estadounidenses después de la Guerra de Vietnam.
A medida que aumentan los riesgos de una participación de EE.UU. en una imprudente e insensata aventura militar israelí contra Irán, no debemos olvidar que los que propugnan tales guerras están casi siempre confortablemente situados en lugares y estilos de vida que aseguran que nunca tendrán que ver un campo de batalla, un cadáver mutilado o un niño deformado.

Elizabeth Murray sirvió como Oficial Adjunto de Inteligencia Nacional para Medio Oriente en el Consejo Nacional de Inteligencia antes de su retiro después de una carrera de 27 años en el gobierno de EE.UU., donde se especializó en análisis político y mediático de Medio Oriente. Es miembro de Profesionales Veteranos de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés).



Fuente: http://consortiumnews.com/2012/08/23/the-human-cost-of-war-on-iran/

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

América Latina acoge la vacuna cuestionada en USA y Europa

Resulta que el Consejo de Ministros español ha fijado con las Comunidades Autónomas las condiciones de la adquisición de vacunas del calendario infantil y otras, para adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países. En total, se ha acordado la compra de alrededor de 10 millones de dosis de las distintas vacunas. Llama la atención que una vacuna como la del papiloma humano continúe financiada siendo tan cara como es, más grave aún en un marco de crisis financiera y recortes sanitarios -entre otros- y que es una vacuna innecesaria, poco eficaz e insegura y de esto dan fe desde la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).
Más si cabe, llama la atención que, como afirma el Ministerio:
“en la actualidad, la edad de vacunación está en estudio en la Comisión de Salud Pública”.
Es decir, no se tiene todos los datos sobre la aplicación de un producto pero se compra (bueno, el acuerdo con el Ministerio no lo han firmado cinco de las comunidades autonómas, la mayor parte de ellas entre las más ricas) y se aplica en nuestro país a niñas de entre 11 y 14 años oficialmente, aunque no se sabe por qué (todo esto es de una evidencia científica pasmosa).
Esta vacuna, por suerte, no termina de convencer en nuestro país aunque muchos responsables que no merecen tal calificativo y otros negligentes continúen empecinados en su promoción. Donde sí están “triunfando” los laboratorios fabricantes es en América Latina. De nuevo se repite la historia y lo que por aquí no queremos se le endosa a países cuyos responsables sanitarios parecen menos informados. Así, en Ecuador han recibido a esta vacuna con los brazos más abiertos que a Julian Assange, sólo que este lo merece y la vacuna no. En Ecuador se está realizando una fuerte campaña de introducción de la del papiloma y hay médicos que nos escriben preocupados por ello pidiendo más información que la que les ofrecen las autoridades, que suele corresponderse con la que dan los fabricantes. Hay que recodar que en Argentina han conseguido lo que aquí no pueden, que su aplicación sea obligatoria. Una aberración.
En Colombia su gobierno también está haciendo bandera de la distribución de la polémica vacuna. Es cierto que para entender mejor  el por qué de su aplicación en determinadas áreas geográficas es bueno saber lo que me comentaba hace unos meses una de las personas que más saben de farmacovigilancia del país colombiano:
“La relación costo/efectividad puede terminar siendo favorable dado que se han reducido precios de manera importante. Hasta hace algunos meses (años) existía mucha controversia sobre los beneficios reales de la vacuna en función de los desenlaces medidos en los ensayos clínicos, sin embargo se ha reconocido que por razones éticas no habría otra manera de medir los desenlaces. Así mismo hay que considerar la importancia epidemiológica del tema en la región dado que es una causa importante de morbi-mortalidad y no existen estrategias de prevención primaria y el cribaje (barato y con demostrada efectividad) no alcanza el cubrimiento deseado por barreras geográficas y culturales”.
Lo cierto es que con o sin vacuna las mujeres andinas no deben dejar de hacerse los cribajes ya que la vacuna no proteje en su totalidad, ni mucho menos, su prevención es incierta. Más le valdría al gobierno colombiano hacer un esfuerzo por expandir esas medidas relativamente sencillas, baratas y sin efectos adversos, además de sumamente eficaces, como comenta mi interlocutora, pero la presión de la industria farmacéutica multinacional en Colombia es inusitadamente fuerte. Sus intereses van aparte de la industria local (tienen patronales diferenciadas) y las multinacionales han llegado a disponer de sillón con voz y voto en la agencia de medicamentos colombiana.
Por si lo que falta, además de vergüenza, es información, pueden consultar lo mucho que hemos publicado en este blog y el capítulo de La salud que viene dedicado a la campaña de marketing del miedo y lobby que realizaron sus fabricantes para comercializarla por estos lares.

Fuente:Miguel Jara

SIDA. No mata el virus, matan los fármacos. Jesús Palacios. Revista Interviu, abril 1997

Los responsables políticos y de la sanidad en el mundo desarrollado no dejan de hacer constantes proclamas acerca de su deseo de controlar y erradicar el SIDA mediante el descubrimiento de una vacuna. Pero cada vez parece más evidente que el VIH no es la causa del síndrome.

SIDA. No mata el virus, matan los fármacos.
Jesús Palacios
.
Lamentablemente, jamás se podrá llevar a cabo la vacunación. Trece años después de que en la primavera de 1984 la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales norteamericana, Margaret Heckler, proclamara urbi et orbe -junto al virólogo Robert Gallo, hoy en entredicho- el descubrimiento del VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) como un nuevo retrovirus y único agente causal del sida, y del que se daría cuenta en dos años con una vacuna, la realidad se está encargando de desmontar las fabulaciones, errores y mentiras que el dogmatismo oficial ha venido imponiendo. El hecho es sencillo: nunca podrá fijarse una vacuna contra algo en lo que no radica el problema.
Según el discurso oficial, el sida es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico. Se contrae por vía sexual y parenteral al instalarse en nuestro torrente sanguíneo el VIH, una especie de comecocos, a tenor de lo que hasta ahora se ha dicho a su propósito, que tras un período más o menos largo de latencia aniquilará los lifoncitos T, lo que desembocará, sin que nada ni nadie lo pueda impedir, en una muerte segura. Para tener la enfermedad, oficialmente basta con que cualquiera de los test para la detección del sida -Elisa o Western Blott- resulten seropositivos; es decir, basta con tener anticuerpos del VIH.
Descubierto el mal del siglo, el Centro de Control de las Enfermedades de Atlanta (CDC), y el Instituto Nacional de Salud Norteamericano (INH), impulsados por la política sanitaria oficial y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la prepotente, hegemónica y lucrativa postura de los investigadores ortodoxos, así como de los grandes laboratorios, se encargaron de meter el miedo en el cuerpo a todo el mundo. Sin embargo, se necesitaba dar una vuelta de tuerca más. Era necesario sacar tan terrible enfermedad del ámbito exclusivo de los grupos de riesgo en los que inicialmente se detectó -hemofílicos, drogadictos y homosexuales-, para extender su campo de acción al mundo heterosexual.
La gran pandemia estaba servida. Nadie quedaba fuera de peligro. El terror y el miedo se han apoderado colectivamente durante estos años de la humanidad, alimentando con las terribles cifras de muertes e infectados que la estadística oficial ha venido publicando estos años atrás. En 1988 se predijo que para 1992 habrían muerto de sida 500.000 personas en Estados Unidos, y que para el año 2000 habrá más de un millón de infectados.
Nada de esto se ha cumplido ni seguramente se cumplirá. Pero una cosa si es cierta: los responsables del sistema sanitario ortodoxo mundial están matando de sida a centenares de pacientes, a causa del terror y del miedo, de diagnósticos equivocados y de tratamientos tóxicos por acidotimidina (AZT-Retrovir, etcétera), lo que ha llevado al profesor suizo Alfred Hässig a afirmar que «nunca en la larga historia de la medicina se ha aprobado una sentencia de muerte colectiva, como ocurre hoy con el pretexto del sida». Frente a quienes quieren marginar y condenar a los que simplemente han aparecido como seropositivos tras cualquier test -por otra parte, nada fiables ni seguros- deben saber los condenados que es muy posible que puedan vivir una vida normal si no se dejan arrastrar hacia los tratamientos de fármacos antivíricos... Y que incluso los enfermos de sida pueden encontrar una solución, al margen de los tratamientos hasta ahora tenidos por idóneos.
Ninguno de los grandes postulados que condujeron enfáticamente a definir lo que podría ser el sida se está cumpliendo. En principio parece conveniente recordar que lo que se llama sida no es otra cosa que un conjunto de 30 enfermedades que existían mucho antes de que apareciese el VIH como agente catalizador. Se trata de enfermedades microbianas o infecciones oportunistas que se desatan por una inmunodeficiencia ya existente, como las denominadas Pneumocystis carinii, candidiasis, tuberculosis, citomegalovirus, virus del herpes, toxoplasmosis, y otras, que aun estando dentro del arquetipo sida no se producen como consecuencia de una inmunodeficiencia o por la acción de agentes microbianos, como, por ejemplo, la enfermedad por consunción, el sarcoma de Kaposi, la demencia y el linfoma. Estas enfermedades procedían de cuatro grupos de riesgo detectables en homosexuales habituados a la inhalación de drogas recreativas (nitritos de amilo), consumidores de drogas intravenosas, hemofílicos y receptores de transfusiones.
Los protocolos médicos registrados desde 1985 indican que el sida no se comporta como una enfermedad infecciosa, puesto que el 90 por ciento de los enfermos que hay en América, y el 86 por ciento de los europeos, son varones comprendidos entre los 20 y los 46 años; es decir, que discrimina a la mujer, mientras que los 550.000 casos registrados en África hasta diciembre de 1996 entre una población seropositiva que se supone que llega a los nueve millones (no hay datos fiables), el sida se distribuye al 50 por ciento entre hombres y mujeres, y sus manifestaciones se presentan a través de fiebres, diarreas, tuberculosis y un número de enfermedades tradicionales en el continente negro. Además, tampoco se cumplen aquí los principios de Koch, pues el virus es prácticamente inactivo: aun durante la fase de inmunodeficiencia adquirida no hay un patrón común de síntomas de sida en pacientes de grupo de riesgo distinto; por lo tanto, no puede haber una vacuna y no se cura con fármacos antivíricos.
Oficialmente se dice que el sida es una enfermedad de trasmisión sexual. Sin embargo, un nutrido grupo de científicos disidentes replica que el VIH es prácticamente inexistente en el semen de los enfermos de sida, y que para que tal extremo se diera serían necesarios del orden de mil contactos sexuales entre parejas heterosexuales y alrededor de 500 entre homosexuales. Es extraordinariamente difícil que las prostitutas se vean infectadas por el VIH si no consumen drogas. Las estadísticas que hablan de seropositivos y sida por transmisión sexual no han tenido en cuenta, no ya que se tratara de casos de una elevada promiscuidad, sino que la mayoría de esos afectados eran habituales consumidores de drogas. Curiosamente, durante este tiempo ha aumentado el número de embarazos no deseados y las enfermedades venéreas, no así las infecciones por VIH.
Las tasas de incremento de la supuesta epidemia, lejos de aumentar alarmantemente, como se preveía, se han mantenido estables. De los dos millones de seropositivos norteamericanos entre una población de 250 millones (0,8 por ciento) hay contabilizados 565.000 enfermos de sida, y ello porque en 1994 las autoridades sanitarias cambiaron la definición oficial del síndrome, aumentando espectacularmente los índices estadísticos (tan sólo dos años atrás, en 1992, el número censado era de 210.000, menos de la mitad). En total, en el continente americano los casos registrados de sida son 750.000; del casi millón de seropositivos europeos (0,3 por ciento), hay 179.000 nuevos casos entre la población heterosexual y a 25.000 de entre los ocho millones de censo homosexual, en tanto que en Europa la cifra oscila entre 12.000 y 16.000, siendo de 20.000 en África. Únicamente 872 adolescentes norteamericanos, de entre 13 y 19 años, han desarrollado el sida en los últimos once años y la mayoría eran homosexuales, o abusaban de las drogas, o padecían de hemofília; sólo seis eran heterosexuales.
Por lo que respecta a Europa, el número de casos anotados es de 179.000 en el tercer trimetre de 1996. Francia es el país con mayor incidencia, 43.451, seguido de España con 41.598; en tercer lugar, Italia con 35.949, en tanto que Portugal figura con 3.575 casos. Curiosamente, para una pandemia como la que se auguraba con el sida, la Organización Mundial de la Salud tenía en 1996 registrados 1.312 casos en Japón (120 millones de habitantes), en la India 2.900 (850 millones de seres), con un global en Asia de 54.000 casos, mientras que en Oceanía el número se reducía a la exigua cifra de 7.500.

Dogmas incumplidos.
El dogma oficialista exige que el VIH ha de estar presente en el momento de desarrollarse la enfermedad y, sin embargo, en más de 50 por ciento de los casos el virus no se encuentra; es decir, que la condición sine qua non que el doctor Gallo pontificó en 1991 («sin VIH no hay sida») no se cumple, como tampoco la máxima que afirma que quienes han sido infectados por el VIH desarrollarán la enfermedad, puesto que las estadísticas han añadido decenas de miles de seropositivos que no muestran otra situación enfermiza que la mantenida por el terror y por los tratamientos tóxicos con AZT. Este cúmulo de contradicciones ha llevado al doctor Montagnier, el auténtico descubridor del VIH, a señalar que «la infección por VIH no conduce necesariamente al sida», hecho confirmado por otros investigadores durante la VIII Conferencia Internacional sobre el Sida, que tuvo lugar en julio de 1992 en Amsterdam, y que ha obligado al Centro de Control de las Enfermedades a modificar su máxima de que «el VIH causa todo el sida» por «el VIH causa la amplia mayoría de los casos de sida».

Cada vez son más numerosos los científicos e investigadores bioquímicos que afirman demostrar que en realidad el VIH no es más que otro retrovirus de los muchos que están presentes en el cuerpo humano desde hace años, con la particularidad de que el VIH es totalmente inofensivo y no presenta casi actividad. Gallo afirmó siempre que el VIH, al abandonar el período de latencia, se lanzaba vorazmente a exterminar todas las células T. Pero en realidad Gallo no pudo más que suplantar el protocolo investigado por Montagnier en 1983, y aunque inicialmente se llevó la fama y el dinero, con el tiempo su acción fue descubierta y denunciada. Según los trabajos de Duesberg, profesor de biología molecular de la Universidad de San Francisco -quizá el mejor experto mundial en retrovirus-, miembro de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana y uno de los máximos exponentes del grupo de científicos disidentes, para activar el VIH en pacientes de sida se debe cultivar una media de 5 millones de leucocitos de seropositivos, y aun así resultará extraordinariamente difícil conseguir in vitro un virus infeccioso de un portador de VIH. Ni siquiera con la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), inventada por el premio Nobel de Química Kary Mullis, otro destacado disidente de las tesis oficiales sobre el sida, se puede distinguir entre los provirus intactos y los defectivos, después de amplificar un fragmento de ADN de un provirus de VIH.
Lo verdaderamente importante es que lejos de aniquilar las células T y producir inmunodeficiencia, el VIH se comporta con el «sello característico de la replicación de los retrovirus, al convertir el ARN vírico en ADN e integrar deliberadamente este ADN como un gen parásito en el ADN celular» (Duesberg), para lo que resulta del todo fundamental que la célula sobreviva a la infección. Como media, en los pacientes de sida sólo una de cada 500 a 3.000 células T, o uno de cada 1.500 a 8.000 leucocitos están infectados por el VIH, y al menos el 5 por ciento de todas las células T se regeneran durante los dos días que tarda un retrovirus en infectar una célula, con lo que resulta materialmente imposible que el VIH produzca inmunodeficiencia. Otro hecho contradictorio que se da en el caso del VIH es que el concepto de anticuerpos significa el pronóstico de una futura enfermedad, lo contrario de lo que siempre se quiere expresar cuando decimos que tenemos anticuerpos de algo, es decir, que estamos inmunizados contra la patología vírica de que se trate. 

SIDA. ¿Qué lo desencadena?.
La pregunta es capital, hasta el extremo de que después de todos estos años en los que la burocracia oficial ha gastado miles de millones de dólares anuales en investigación y en planificación, los soberbios mandarines del CDC han tenido que reconocer que no lo saben. Trece años después de las declaraciones triunfalistas que aseguraban el casi inminente fin del sida, nos encontramos con cantidades ingentes de dinero tirado, el repugnante enriquecimiento de unos pseudoinvestigadores homicidas que han conducido a la muerte a millares de personas, sin vacuna, con el tiempo perdido, y durante varios años con la única oferta oficial de tratar el sida y a los seropositivos con una droga que literalmente mata, como es el AZT-Retrovir, y que se ha empezado a modificar después del congreso de Vancouver, al descartarse por ineficaz y peligroso el tratamiento por monoterapia, para dar paso al uso combinado de tres fármacos que se suponen inhibidores de la transcriptasa.
Montagnier, que ha modificado moderadamente sus opiniones, cree que el sida necesita de un cofactor, los citoplasmas, para su desarrollo. Duesberg asegura que el abuso de drogas de diseño y de recreación, nitritos inhalables psicoactivos y afrodisíacos, los fármacos antivíricos como el AZT y la malnutrición son las causas del sida. El premio Nobel de Química Kary Mullis fue categórico durante la 28 reunión internacional de la Sociedad Europea de Investigación Clínica, que tuvo lugar en Toledo en abril del 94: «Tengo datos para afirmar que el sida no es una enfermedad infecciosa, no está causada por el VIH. Los seres humanos están llenos de retrovirus que nunca han matado a nadie... No puedo encontrar un solo virólogo que quiera darme referencias que demuestren que el VIH es la causa probable del sida». El doctor Bryan Ellison está convencido de que la «opinión dominante entre los pocos científicos que observaban el sida desde el inicio, era que debía estar causado por drogas, en concreto por «poppers» (nitritos de amilo, muy populares entre la comunidad homosexual)».
El doctor Charles Thomas, coordinador del Grupo para la Revaluación Científica de la Hipótesis VIH=sida, señala que «no puedo citar una sola publicación científica que demuestre que el VIH es la causa del síndrome», y varios centenares de científicos disidentes de las teorías oficialistas, como los doctores Harvey Bialy, Robert Root-Bernstein, Joseph A. Sonnabend, junto a periodistas científicos, expertos en estadística y supervivientes del sida, están abriendo poco a poco una grieta crítica. Una de las mayores amenazas para la vida de los enfermos de sida y de los seropositivos está precisamente en el tratamiento oficial con AZT-Retrovir, y ello, sencillamente, porque mata. En 1987 las autoridades sanitarias norteamericanas admitieron el uso del AZT en los enfermos de sida, y desde 1990 ampliaron su aplicación a los seropositivos, a pesar de los informes técnicos que desaconsejaban su uso. El AZT fue diseñado en los años 70 como quimioterapia para los tratamientos de cáncer, pero no llegó a aplicarse ante el conocido efecto que presentaban sus efectos secundarios. El sida lo reactualizó y hoy en muchas tumbas reposan los efectos del AZT. En la actualidad, unas 200.000 víctimas siguen envenenándose con esta droga. Sin embargo, a la ortodoxia médica mundial no le ha quedado más remedio que reconocer en la última conferencia internacional sobre sida celebrada en Vancouver, que el AZT presenta muchos efectos secundarios dramáticos.
Para el doctor Duesberg, el tratamiento por acidotimidina es simplemente «sida de diseño». Es decir, que si sólo eres seropositivo, el AZT se encargará de desarrollar el sida y, en poco más de año y medio, matarte.

Fuente:Superando el SIDA

Hedonismos

preguntaLa palabra Hedonismo, como puede suponerse, proviene del griego: hedoné suele traducirse por "placer". Filósofos como Anaxágoras consideraban que significaba ciertas sensaciones producto de los sentidos. En la época de los sofistas (siglo V a.C.), era frecuente considerar que el placer era causado por la armonía o buena disposición de los distintos elementos del cuerpo. Por otra parte, con hedonismo se ha aludido a un bien, ya que es considerado que el placer es el mayor bien. Ese bien puede considerarse un bienestar en sentido literal, en el sentido de la armonía o buena disposición que antes se ha mencionado. De todas formas, hay que aceptar en la historia de la humanidad que, al haber tantas maneras de entender el placer, lo mismo ocurre con el hedonismo; esa discusión sobre el término se ha producido no pocas veces en el terreno de la moral, por lo que se ha considerado también que el hedonismo es una tendencia dentro de la filosofía moral. Si se obvian las diferencias, muchas veces considerables, hay muchos autores y escuelas que pueden considerarse defensoras del hedonismo: los cirenaicos y los epicúreos en la Antigüedad, los epicúreos modernos o neo-epicúreos (Gassendi o Valla, entre otros), los materialistas del siglo XVIII (sobre todo los franceses como Helvecio, Holbach o La Mettrie) o los utilitaristas ingleses (al menos, Bentham).

En el lado contrario, el hedonismo ha tenido enemigos por los más diversos motivos, como Platón, los autores cristianos (especialmente, los ascéticos) o Kant; ha sido frecuente que se critique e incluso que se menosprecie el hedonismo. Curiosamente, y de manera excepcional, hay quien ha defendido radicalmente el hedonismo por motivos puramente racionales, como es el caso de W. H. Sheldon, el cual afirmó que "el hedonismo ético es el imperativo categórico". Las discusiones sobre el significado, formas, supuestos y razones del hedonismo se han sucedido. Los antiguos hedonistas, sobre todo los cirenaicos, consideraban que el placer es el bien y el mal es el dolor, por lo que el hombre debe dedicarse a buscar el primero y a evitar el segundo. En el caso del placer, los cirenaicos parece que enfatizaron en el placer de los sentidos o placer material, pero no enfrentado al placer sensible, sino como fundamento del mismo. Una crítica que se realizó tempranamente es que la doctrina hedonista es egoísta, ya que el placer propio puede suponer el dolor ajeno; sin embargo, los propios cirenaicos apuntaron ya a una tendencia no egoísta de los placeres, mientras que los epicúreos subrayaron la importancia de los placeres moderados y de la participación colectiva en los mismos a través de una comunidad de amigos.


Las críticas históricas al hedonismo se han realizado desde una óptica moral muy distinta. Así, Kant considera el hedonismo como una de las morales "materiales", y como tal no sería capaz de proporcionar completa seguridad sobre los valores fundamentales, tal y como sí lo hace una moral "formal". También se han realizado críticas al hedonismo desde la llamada "moral de los valores", ya que el placer, aunque no sea eliminado totalmente, puede y debe subordinarse a otros valores; en la misma línea, se encuentran los que han distinguido entre dos facultades jerarquizadas del deseo, la inferior y la superior. Enfrentados a estos críticos, algunos defensores del hedonismo han argumentado que para ellos el deseo de placer es una facultad superior y, por lo tanto, racional. Entre los defensores del hedonismo contrarios a considerarlo como una manifestación del egoísmo, encontramos a utilitaristas como Benthan, John Stuart Mill y Spencer. Bentham distingue entre catorce clases diferentes de placeres, y entre ellas las hay proyectadas decididamente hacia la felicidad del prójimo (como es el caso de la amistad o la benevolencia); así, desde esta perspectiva, todo hedonismo bien entendido consiste en un cálculo de placeres. John Stuart Mill defiende abiertamente un hedonismo altruista, ya que amar al prójimo sería consecuencia de una moral hedonista "abierta". Spencer, preconizador del evolucionismo, lo combinó con la doctrina hedonista para intentar demostrar que aquél es la base científica de ésta.


Vemos con esta breve exposición la dificultad para elaborar una definición completa de la doctrina hedonista. Tantas veces, gusta enarbolar la bandera del hedonismo, enfrentados sobre todo al ascetismo religioso, pero no pasa en mi opinión de una pose meramente intelectual (más que vital). Es decir, la búsqueda de una conciencia lo más amplia posible, el desarrollo de una moral libertaria, para el que subscribe, obliga cuanto menos a no tener un concepto del placer reduccionista; la propia idea transformadora de la sociedad, con un compromiso firme en la vida, obliga a un disfrute de la vida en tantas ocasiones, cuanto menos, relativo (a menos claro está, que se obtenga placer en los numerosos obstáculos y conflictos con los que se va a topar). En caso contrario, sin esa visión transformadora y progresista, estaríamos ante una concepción del hedonismo simple y acomodaticia, burguesa por así decirlo. Por si no queda claro, diremos que nos enfrentamos a toda concepción ascética de la existencia, estamos por supuesto por el disfrute de los placeres carnales, e incluso los observamos también como una postura revolucionaria propia de una sociedad mejor; consideramos que el enfrentamiento de lo material y lo espiritual es solo una fantasía más del pensamiento dualista religioso. Sin embargo, la influencia de muchos otros factores obliga a relativizar el concepto de hedonismo, a no verlo de manera absoluta, o tal vez, mucho mejor, a ampliarlo; en ese sentido, el que subscribe estaría totalmente de acuerdo con Kropotkin cuando establece una idea hedonista extendida también a los placeres morales e intelectuales (lo situaría en la línea de los que han considerado el altruismo también como un "placer elevado"). Es, cuanto menos, complicado; transformar la realidad lo es.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/

Durruti, el héroe del pueblo

El vocabulario violento, patadas a la conciencia

AutoridadSon ya muchos textos que han pasado por nuestras manos y quisiera pararme un momento para hacer una valoración de los mismos, no en el contenido en sí sino en su forma, los métodos utilizados para transmitir un mensaje. Hay algo que realmente me llamó la atención y que tras darle varias vueltas al asunto, he decidido tratarlo urgentemente. Se trata del vocabulario violento que se emplea con cierta frecuencia y su uso en las críticas no ayuda a extender nuestras ideas, o al menos generar debates constructivos, sino a hacerlas que queden dentro de quienes ya están convencidos de tales tesis expuestas en esas críticas. Se entiende por vocabulario violento todas aquellas expresiones malsonantes, palabras soeces y los tonos agresivos, aunque no expresamente tengan que aparecer en textos que inciten a la acción directa violenta. Lo más significativo de los textos que utilizan ese vocabulario es que se quitan muchísimo el peso de los argumentos por muy acertados que sean, pues el hecho de dirigirse agresivamente hacia alguien le ocasiona una reacción de rechazo natural.
Cierto es que todos hemos pecado de usar un vocabulario violento en los textos para descargar y expresar la rabia en algunas ocasiones, pero en verdad con ello no llegamos a nada. De nada sirve limitarse a hacer críticas destructivas hacia otras corrientes de pensamiento diferentes al nuestro, salvo, como he dicho anteriormente, para el deleite únicamente del grupo que suscriba esas críticas. De poco sirve verter a través de la red textos incendiarios que llamen a la revuelta cuando no hay organización. Han llovido un montón de críticas a la esterilidad de los movimientos ciudadanistas o al inmovilismo de la izquierda e incluso de algunas organizaciones anarquistas. Puede que en bastantes casos las críticas sean acertadas y que más de uno se merece los calificativos "comeflores", "progres", "socialistos"..., pero no en todos. Desde unos pocos sectores del anarquismo se ha llevado un discurso meramente destructivo, llegando incluso a la soberbia insultando a los anteriormente mencionados sin aportar ninguna tesis constructiva. Es más, se apartaron de éstos dejando el terreno libre para ser aprovechado por otros. Y de cara a la sociedad, más o menos se anda en las mismas.
Mantener la compostura no resulta tan sencillo y muchos caen en ese infantilismo que suponen los insultos gratuitos. El uso de un vocabulario violento es desagradable y repulsivo que deslegitima los propios argumentos que se exponen haciendo de ese texto dirigido solamente a los de siempre, o en casos minoritarios, convencer a algunos pero sin aportarle gran cosa. Y es por ello que a la gran mayoría, e incluso a gente que sienta curiosidad por el anarquismo, se les ofrezca una imagen distorsionada de lo que es el anarquismo en cuanto a nuestros valores, nuestras pretensiones y nuestros fines. No se es más anarquista por usar un vocabulario más agresivo, por introducir expresiones ofensivas y por usar palabras soeces, es más, violentar el lenguaje supone llevarnos al autorreferencialismo y demuestra el embrutecimiento en que se haya el precariado. La soberbia se lo dejamos a los autoritarios y dogmáticos porque el vocabulario violento entra en contradicción con los valores que poseemos.
¿Qué es entonces lo que planteo yo? Si buscamos convencer en vez de imponer, lo más consecuente sería con argumentos bien expuestos y evitar el vocabulario violento y las subidas de tono. Puede que sea algo difícil pero siempre es preferible la labor constructiva y usar el lenguaje escrito como herramienta para aportar nuestras ideas y que sirvan tanto para el enriquecimiento de personas dentro del círculo anarquista como para interesar a los que les asaltan las dudas. Ello no implica rebajar nuestro nivel, es posible mantener la sustancia y la solidez de los argumentos y críticas del texto sin tener que usar un vocabulario violento. De hecho, el empleo de un vocabulario no violento da mayor credibilidad y seriedad a dichos textos. Lo cual, este aspecto es importante si tenemos en cuenta que no deseamos forzar el entendimiento. No podemos esperar que los que difieren con nuestra forma de pensar asuman unas crítica destructivas así por así. Sin embargo, en ocasiones, si se pretende una crítica algo más dura es conveniente usar el tono sarcástico que los insultos gratuitos.
El vocabulario violento tiene un marcado carácter antisocial y si queremos extender nuestras ideas, no podemos ser antisociales porque se está demostrando que no da muy buenos resultados. En estos tiempos, apostar por un anarquismo social y organizado es la esperanza de poder materializar nuestros sueños, o al menos dar el primer paso. Hemos caído en un error que debemos corregir, pues en estas circunstancias cuando el anarquismo se encuentra casi marginado, es contraproducente que se siga vertiendo textos con un vocabulario violento y deberíamos pensárnoslo dos veces antes de publicar algo. Dejemos de dar patadas a las conciencias porque produciremos el efecto contrario al deseado y en su lugar, tratemos de despertarlas desde la humildad pero sin dejarse humillar, usando un vocabulario no muy difícil de entender pero manteniendo el nivel y, por supuesto, que nuestras palabras acompañen a nuestros hechos.
Luis Pascual
http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/

La maquinización del mundo: Val di Susa como ejemplo

Lo que las máquinas quieren es una situación en la que no exista nada que no esté a su servicio, nada que no sea co-mecanico, ninguna naturaleza, ningun valor superior y tampoco ningun ser humano (porque para ellas tenemos valor únicamente como grupos de servicio o de consumo). En otras palabras, quieren ser ellas las únicas que existan – Günther Anders, Nosotros, los hijos de Eichmann, 1964.
¿Según el criterio de moralidad que se maneje, la violencia que utiliza un esclavo para romper sus cadenas puede ser juzgada de la misma manera que la violencia que ejerce el dueño de esos esclavos? La violencia de quien busca la toma de la dignidad humana y de la igualdad no puede ser evaluada con el mismo criterio que la violencia de quien busca la discriminacion y opresion – Walter Rodney, The Groundings with my brothers, 1969.
LuchaA comienzos de la década de los 90, la Unión Europea decidió crear el “pasillo 5”, la conexión ferroviaria más grande del continente, que pretende unir Lisboa con Kiev, pasando bajo los Alpes y atravesando Val di Susa para unir Turín con Lyon. Según el proyecto, en el tramo italiano, a su paso por Val di Susa (o Valle de Susa, una zona alpina al noroeste de Italia), la línea se introduce dos veces en la montaña – en Alpignano y Mompanter -, con dos túneles de 21 y 12 km respectivamente. Luego, tras pasar Venaus, entra de nuevo en la montaña con un megatúnel de 53 km que termina en Francia. El proyecto genera un enorme rechazo de la población local de Val di Susa, que además de los impactos paisajísticos, sociales, etc., teme por los impactos ambientales que la excavación de los túneles genere si libera el uranio y amianto presente en las montañas.
La realización de una línea de Tren de Alta Velocidad (TAV) es un proyecto perfectamente coherente con el mundo en que vivimos, un mundo en el que cualquier aspecto de la vida humana está sometido a las lógicas y exigencias del beneficio. Lo que utilizan el Estado y los grupos de interés para legitimar e imponer su construcción es el arma del progreso y la retórica del desarrollo sin preocuparse por las consecuencias que esto supone.
Toda innovación se ve obligada a insertarse en un proceso que pueda generar progreso humano, pero este tipo de progreso – en la ideología que apoya proyectos como el del TAV – no busca la mejora de la vida humana, que está completamente dejada de lado, sino que es la misma vida humana que tiene que conformarse a la evolución tecnológica. En este contexto, además, el TAV es una obra inutil por la viabilidad, dañina por la devastación que conlleva e insostenible desde el punto de vista económico.
Desde que en 1995 la prospección topográfica del Valle, sus habitantes comenzaron a organizarse y a convocar movilizaciones en él. El 29 de enero del 2001 se firmó el acuerdo franco-italiano para la construcción de la línea Lyon-Turín entre Chirac, Jospin y Aneto. Para entonces, los 25 alcaldes del valle ya se habían posicionado en contra del proyecto. Desde entonces la lucha de Val Susa se ha basado en movilizaciones masivas, tanto en las ciudades (núcleos adminitrativos y decisorios, como en zonas de obra o de acceso a ellas. Para ello se ha contado con un campamento fijo cercano a las obras que se inició en el 2000 y con acciones aisladas de todo tipo. Se considera como primera movilización masiva del movimiento contra el TAV la del 31 de mayo de 2003, cuando 20.000 personas se manifestaron en el valle entre Borgone y Bussoleno. A esta le siguió otra de 30.000 el 4 de junio de 2005.
Sin embargo, el Gobierno italiano sigue en sus trece y, a día de hoy, mantiene las excavaciones. En el funcionamiento de la máquina estatal, la cual persigue únicamente objetivos económicos e intereses privados, todo se presenta al público como bienestar agradable e innovador.
El TAV es sólo el producto de los intereses que se mueven detras de la política de la globalización: la producción, la distribución, la industria, el turismo masivo, las grandes empresas constructoras, los sindicatos, los bancos que financian los proyectos y los partidos políticos.
Estos son los mismos elementos que están celebrados en eventos como la Expo o las Olimpiadas, que no son nada más que especulación edilicia y inmobiliaria, cementificacion, “gentrification”, grandes vías de comunicación que dividen y destruyen los tejidos urbanos y los territorios, donde el  individuo está en una condición permanente de privación de autodeterminación y de toma de decisión por su condiciones de existencia.
El TAV es, pues, mucho más que un tren: es el símbolo de la clase dominante, local y nacional, de derechas y de izquierdas. Resulta imprescindible no separar la lucha contra el TAV de la lucha contra la sociedad que lo reivindica. Es por esta razón que la resistencia contra el TAV interactúa y se comunica con otros puntos de resistencia como las luchas contra la construcción de las incineradoras o de las autopistas: éstas son las mismas luchas que no sólo combaten una infraestructura sino también la sociedad que la impone.
Para criticar el TAV hay que conectar la cuestion de la alta velocidad con la colonización tecnológica de la vida cotidiana, que se nos hace aparente con la destrucción de los espacios y la profunda transformación y división del tiempo. Esto es lo que Anders llamaba la maquinizacion del mundo moderno cuando decía queel principio de la máquina, de la sociedad/máquina, es el máximo rendimiento, y como esto es la razón de existir para las maquinas, ellas necesitan espacios que garantizen ese maximum. Así, ganan lo que necesitan. Todas las máquinas son expansionistas, por no decir imperialistas: todas se procuran reinos coloniales de servicios (proveedores, equipos operativos y consumidores)”.
Así, el individuo está sometido a una lógica, la lógica de la máquina, y como esta lógica es la del maximo rendimiento, el individuo adquiere estas características para sí.
Este mecanismo sigue existiendo sólo si hay una producción continua e incesante donde estamos todos/as sometidos/as a una lógica de trabajo de producción y consumo. El tiempo libre, el juego, el conocimiento, el pensamineto, el deseo, el saber, etc. están todos bajo una teoría de “vivir-producir”.
La alta velocidad se encuentra en el seno de este sistema de producción, en el que el territorio se destruye y uniformiza porque tiene que conformarse a las lógicas de la libre circulación de bienes, puesto que donde más rápido es el intercambio comercial, más alto será el beneficio.
Para producir y mantener estable este sistema, el Estado necesita un aparato mediático, policial y judicial que pueda disciplinar, mantener dóciles y reprimir todos los cuerpos disidentes que se oponen y rechazan este modelo impuesto de sociedad.

La religión: crimen contra la Humanidad

Dios es una respuesta burda, una falta de consideración para con los que nos dedicamos a pensar; en el fondo, incluso, no es más que una burda prohibición que nos hacen diciéndonos que no debemos pensar.
F. Nietzsche, Ecce Homo
ReligiónNo ha habido en la historia del ser humano mayor ataque a su naturaleza que la peste religiosa. No ha habido mayor freno a su desarrollo físico, ético e intelectual que la idea de dios. Es difícil pensar en otro poder tan antiguo y tan nefasto.
Desde su origen las religiones han repudiado todo lo que de bueno hay en nosotros. Concretamente, hablando del cristianismo, ni el conocimiento ni la higiene se han salvado de la condena de quienes se erigían en intermediarios de una supuesta comunicación entre la tierra y el cielo. Bien al contrario han pretendido siempre que la ignorancia reinase, que el cuerpo fuese mortificado y que los hombres, y en mayor medida las mujeres, estuviesen sometidas. La mentira y el engaño, pero sobre todo el miedo, fueron armas suficientemente eficaces para procurarse un asiento entre aquellos que nunca tuvieron ningún respeto por la vida y por tanto la utilizaban a su antojo: antaño validos, reyes y emperadores, hoy presidentes, directores, secretarios generales y jefes de Estado.
Desde el momento en que se deja de perseguir al cristianismo proclamándolo religión oficial del Imperio romano, sus seguidores comienzan a destruir el resto de creencias que les estorban. La violencia se ejerce incluso entre las propias tendencias del cristianismo primigenio forjándose con sangre el corpus doctrinal que hoy en día tratan de hacer pasar por auténtico, único y revelado. No le tembló el pulso a quien falsificó el testamento del emperador Constantino para justificar el dominio del papado sobre el mundo y su superioridad incluso sobre el emperador. Ni le temblaba a los dominicos que aprobaban las ejecuciones en la hoguera y las torturas de herejes, científicos, ilustrados, hombres y mujeres en definitiva que no quisieron someterse a su doctrina.
Igualmente no dudaron en épocas más recientes en aliarse a los regímenes más tenebrosos y oscurantistas. Justificaron para ellos la esclavitud y el colonialismo incluso en formas tan vergonzosas como la utilizada por Mussolini contra Abisinia (Etiopía) en los años 30 del siglo pasado. La utilización de gases químicos, lanzallamas, ametralladoras, bombas y otras armas de la guerra moderna frente a lanzas y flechas eran para L'Observatore Romano (órgano de prensa del Vaticano) "una acción de grandiosa solidaridad humana".
Rechazaron "del modo más estricto" cualquier ataque al Estado alemán dirigido por el canciller Adolf Hitler (Memorial de la Conferencia Episcopal Alemana de 1935) y cuando el apoyo a la Alemania nazi no tuvo los efectos deseados (soñaban con la invasión de Rusia y su conversión al catolicismo) no dejaron de prestar su apoyo evadiendo hacia España y Sudamérica a infames criminales como Mengele o Klaus Barbie, apodado "el Carnicero de Lyón".
Robaron ingentes cantidades de dinero de entidades bancarias como el Banco Ambrosiano utilizando sociedades pantalla en paraísos fiscales como las Bahamas o Luxemburgo para financiar la caída del bloque soviético. Lavaron monstruosas cantidades de dinero procedentes del tráfico de drogas de la mafia italiana y americana para enviarlo a los asesinos paramilitares y apoyar las dictaduras latinoamericanas de la Operación Cóndor (véase la visita oficial de Juan Pablo II a Pinochet en pleno genocidio chileno).
¿Cómo es posible seguir dando crédito a institución tan criminal y a creencias tan inhumanas? Pues porque la fe mueve montañas con la misma fuerza que inmoviliza conciencias. Si no sería imposible explicar cómo se puede someter a tamaña humillación y represión a las personas, y al mismo tiempo mantener la obediencia a los parámetros morales que dicta una banda de asesinos, estafadores y pervertidos sexuales. Porque no puede ser otra cosa que una moral perversa la de aquellos que, al mismo tiempo que apoyan a un sacerdote de un pueblo cordobés acusado de abusar sexualmente de 6 menores de edad, amenazan con excomulgar a una niña de 11 años por abortar el producto de una violación. Y esto hacen los representantes del cristianismo católico a día de hoy.
Por todo lo anterior, el catolicismo, el cristianismo y el resto de religiones sólo pueden esperar combate sin tregua por parte de aquellas personas que no se resignan a un mundo y una vida estúpida, cruel e injusta. Porque tenemos meridianamente claro que nuestra libertad es incompatible con su existencia.
Julio Reyero
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/220.html#articulo10