sábado, 8 de diciembre de 2012

Utopodcast - Anarquistas y el 1ero de Diciembre del 2012 en México

Este es un podcast que tenía la necesidad de subir y hacer lo más pronto posible, incluso el mismo día 1o de Diciembre; pero decidí esperar para encontrar más voces e información. La absoluta falta de escrúpulos e información por parte de los medios de "comunicación" es aberrante, el ataque mediatico masivo al que ha sido sometido el anarquismo en estos días es deplorable y sin embargo, es muestra del tremendo poder y del gran miedo que le tienen al ideal anarquista. Los corruptos opresores capitalistas y plutocratas saben y encuentran muy bien a su enemigo absoluto en los anarquistas, en sus ideales, en su lucha contra el Estado, el capitalismo y por ende contra la opresión y la explotación.

Más allá de ser una ideología que promueve la violencia, el anarquismo es una fuente de libertad, entereza, solidaridad y sobre todo conciencia.

Hice este podcast con toda humildad y respeto por esta fuente de tanta belleza y fuerza que es para mi el Anarquismo.

Los invito a conocer más de esta hermosa utopía perfectamente realizable...solo falta que lo deseemos en verdad.

Alguien me dijo alguna vez, que la anarquía presupone para su construcción la existencia de unos individuos que tengan tal nivel de ética y entereza que la haga posible...no se si existan esos individuos, por lo menos no se si masivamente, pero por mi parte estoy dispuesto a seguir intentando la utopía...

Koan

Guía de autodefensa contra los gases lacrimógenos

¡HOY, TODOS SOMOS ANARQUISTAS!

anarquistas
Pronunciamiento de la RvsR contra el acoso y la represión a Cruz Negra Anarquista:
¡HOY, TODOS SOMOS ANARQUISTAS!
El final del siglo XIX y todo el siglo XX mexicano, ha sido testigo de las incansables luchas sociales, que emprendieron entre otros, libertarios de la talla de Praxedis Guerrero, Librado Rivera, Diódoro Batalla, Rosalío Bustamante, Enrique Flores Magón y desde luego el inmortal Ricardo Flores Magón. Sus aportaciones políticas se encuentran plasmadas hasta la fecha, en la Constitución vigente, así como en infinidad de leyes secundarias y en la memoria colectiva de los movimientos político-sociales del país.
Los militantes del movimiento ácrata son, desde luego, parte fundamental del pensamiento de izquierda crítica, descolonizada y desde abajo en nuestro país. La actitud de los tres partidos impulsores del neoliberalismo en el poder (PRI-PAN-PRD) de señalar y perseguir las actividades sociales y políticas que llevan a cabo los grupos que se reivindican seguidores del pensamiento magonista, es por decir lo menos, una blasfemia histórica. La recién reprimida manifestación de repudio al régimen priista de Enrique Peña Nieto ha centrado su objetivo en criminalizar a la juventud que razona, que discute, que cuestiona, que lucha por un mundo mejor y que desde luego no ha sido atrapada por la “educación por competencias”, impulsada por los grupos de poderes hegemónicos encargados de someter al pueblo de esta nación.
Los compañeros del colectivo libertario Cruz Negra Anarquista han sido señalados de manera irresponsable por el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, como culpables de los disturbios efectuados en el Centro Histórico, el pasado 1 de diciembre de 2012; incluso se ha obligado a algunos de los jóvenes detenidos a declararse parte de esta agrupación sin serlo. Consideramos que esto forma parte de una estrategia contrainsurgente y en perjuicio de toda la izquierda antisistémica. Dicha campaña es, sin duda, iniciada e impulsada por las autoridades panistas, perredistas y priistas, que, con este tipo de actitudes, piensan que el pueblo de México olvidará la guerra genocida del recién concluido sexenio, así como la corrupción, la miseria y el incumplimiento de promesas existentes en sus mandatos.
Toda nuestra solidaridad y respeto al trabajo que realizan los compañeros y compañeras de la Cruz Negra anarquista, exigimos el respeto total a sus derechos políticos y a su integridad. Estamos con Ustedes y estaremos pendientes de cualquier acción de brutalidad que los gobiernos federal y del D.F. pudieran ejercer en contra suya.
Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos del 1 de diciembre del 2012.
Ante la represión: ¡Hoy, todos somos ANARQUISTAS!

Fraternalmente,
Contra el despojo y represión, ¡la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

Denuncia sobre la Brutalidad Estatal en contra de Juan Francisco Kuykendall Leal, adherente de la Otra Campaña: La Otra NY

481561_4944879945935_67045092_n
Denuncia sobre la Brutalidad Estatal en contra de Juan Francisco Kuykendall Leal, adherente de la Otra Campaña Compañeras y compañeros:
Desde nuestro rincón del mundo, ofrecemos nuestra pequeña palabra para denunciar fuertemente la represión y brutalidad gubernamental que han asistido la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Aunque lejos, los ojos los tenemos abiertos y con furia, doliendo
pues, por lo que hemos visto ocurrir en nuestro país, en contra de
nuestro pueblo.

En especial, denunciamos por este medio la grave lesión que padeció nuestro compañero Juan Francisco Kuykendall Leal, durante los actos de represión afuera de San Lázaro.
Sigue lastimado nuestro compañero, Kuykendall, luchador y adherente de la Otra Campaña de 67 años de edad, que fue golpeado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno en la mañana del 1 de diciembre. Así
responden los de arriba a l@s más comprometid@s, a l@s que luchan con los pueblos para realizar la justicia.

Kuykendall lleva muchos años en la lucha por otro mundo, dándole su apoyo y corazón a numerosas causas y luchas de los pueblos de abajo.
Durante este año, por ejemplo, nuestro compa participó de forma activa en las dos campañas de solidaridad con los presos políticos Alberto
Patishtán y Francisco Sántiz López y con l@s Zapatistas, “¡A Tumbar las Paredes del Calabozo!” y “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”
En el D.F., además, Kuykendall trabajó en la organización e
implementación del evento que se dió el 17 de noviembre, aniversario del natalicio del EZLN, como parte de ésta. Su participación en estas campañas son solo dos ejemplos de su larga historia en la lucha de
solidaridad con l@s Zapatistas.

Asimismo, desde el 1994, nuestro compañero ha mantenido una solidaridad profunda y ejemplar con las comunidades zapatistas y con las otras comunidades que luchan de abajo y a la izquierda.  Como nos informan nuestras compañeras de la Otra Campaña, él “tiene una larga trayectoria dentro de la lucha del pueblo mexicano, profesor de Teatro, su trabajo se ha caracterizado por realizar montajes de obras de carácter social y formativo, estuvo
presente durante todo el desarrollo de la Otra Campaña y fue activo
participante en la lucha por la libertad de los compañeros de Atenco.
En fin es un compañero valioso que merece toda nuestra solidaridad en estos momentos.”
Nuevamente las tierras y calles mexicanas se han vuelto a manchar con la sangre roja de inocentes, de dign@s, debido a la respuesta típica del mal gobierno de México. Como una máquina, el Estado de México ha respondido con violencia y cobardía. Debido a esta asquerosa respuesta, nuestro compa Juan Francisco Kuykendall Leal está en estado grave, entre la vida y la muerte.

Está claro que la solidaridad que urge hoy no va a sanar nuestr@s
herid@s, pero si la movilizamos y seguimos organizandonos en nuestras comunidades, podemos asegurar que verdaderamente se curen todos los males sociales y que la justicia, dignidad, y democracia se hagan realidad.
Desde este Barrio de migrantes mexican@s, seguiremos al pendiente del caso y estado de nuestro hermano Juan Francisco Kuykendall Leal. L@s invitamos a tod@s a que sigan corriendo la voz y la verdad sobre lo que le sucedió a él y a tod@s l@s que han sido reprimid@s. Ademas, exigimos la liberación de l@s presos políticos y denunciamos a los malos gobiernos del priista Enrique Peña Nieto y del perredista Marcelo Ebrard por la represion. En estos momentos, nos urge manifestar la solidaridad y brindar todo el apoyo que nos sea posible.

Todos nuestros corazones están con ustedes.
¡JUSTICIA PARA JUAN FRANCISCO KUYKENDALL LEAL!

¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S! Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

¿Tú también Mancera el “progresista”? Creí que sólo los fascistas de Peña reprimieron.

Este amigo Pedro me sorprende con tanta ingenuidad, no en valde sus años, parece ser que los jovenes están más despiertos. Nada bueno puede venir del Estado ni de sus operadores, sean del partido que sean, sean del sabor que sean. Quien crea que la social democracia (o capitalismo de izquierda como quieran) puede aportar algo a la emancipación del ser humano, esta equivocado; tal vez en el consumo, la dependencia del Estado o la esclavitud asalariada, pero no en la emancipación ni en la libertad real.
Koan

¿Tú también Mancera el “progresista”? Creí que sólo los fascistas de Peña reprimieron.

Pedro Echeverría V.


1. Pensé que Miguel Mancera -el heredero de Cárdenas, López Obrador y Ebrard en el gobierno del DF- era manso por conservar algunos principios de la ideología progresista. Pensé que el único represor aquel primero de diciembre era el ejército y la marina disfrazada de policía federal, todos entrenados por los EEUU, para golpear, aprehender y matar si es necesario. Pero ahora escucho que también la policía del DF, al mando del centrista Ebrard, intervino contra los muchachos y me entero que el tal Mancera pide investigar a cada quien para que reciban su castigo. ¿Pero qué castigo pide este señor si los verdaderos delincuentes, los que han mantenido a México en estas condiciones de enorme descontento y odio, son los mismos gobernantes que están libres gozando de los millones que saquearon y que les entregan como expresidentes?

2. Mancera –en el lenguaje político- debería responder así: “Ni madres, no queremos un pinche preso político en ningún momento de mi gobierno porque la ruptura de cualquier vidrio o adorno, en un momento de persecución, son sólo efecto de causas profundas que son necesarios remediar”. ¿No es acaso una obligación de los llamados gobiernos progresistas entender las causas de los problemas (que se encuentran en todo el país) y poner las bases para solucionarlos? Todos los encarcelados deben quedar en libertad y el gobierno debe indemnizarlos por el mal trato que recibieron de la policía militarizada; por bloquear el congreso, por lanzar gases lacrimógenos, por maltratos y tortura en la cárcel, por difundir calumnias. Estos gobernantes hablan y actúan como si fueran policías militarizados que sólo reciben órdenes de arriba.
3. No hablaré de los jefes policiacos en particular porque me dan miedo hasta en el tono de su voz. Por el contenido de lo que expresan y la soberbia con que responden, puede uno pensar que tienen permiso y están dispuestos a golpear, encarcelar o matar, y puede demostrarse a lo largo de la historia mundial. Pienso que los jefes policiacos son seres humanos, pero muy listos a obedecer las órdenes del poder. Personalmente no son malos –sobre todo con su familia- pero su trabajo por represivo es muy funesto. Imagínate nada más: ¡Defender a un gobierno o a un poder, aunque haya dado muestras de estar contra el pueblo! Mientras un pueblo sale a protestar a la calle porque se revuelca al sufrir hambre y miseria, a la policía le dan órdenes de reprimir. Al iniciarse le duele, pero luego se acostumbra porque es su trabajo y además le dicen que es un deber.
4. ¿Puede un jefe militar o un jefe policíaco actuar o investigar en algún momento de manera imparcial, independiente o con limpieza? ¡Nunca!, y sería una bobada siquiera pensarlo. Basta con que en cada momento diga: “estoy al servicio del señor presidente, yo como funcionario no puedo decir o hacer esto”. Nunca olvidaré que cuando asesinaron al cardenal Posadas en Guadalajara en 1993, a los dos minutos el presidente Salinas dijo que había sido un cruce de balas entre los narcotraficantes. Desde entonces la llamada investigación de meses y años fue para demostrar que lo que dijo Salinas era la verdad. Todo el aparato de justicia mexicana –seguramente desde antes del Porfiriato- funciona a través de lo que desee el señor presidente. Por eso en México cuando el presidente pregunta: ¿“qué hora es?: responden de inmediato: “La que usted desee señor presidente”.
5. “En México –dicen aquí- la Constitución y las leyes se las pasan los gobiernos y empresarios por el arco del triunfo” o sea entre las piernas, o también que sus hojas “sirven de papel higiénico para el excusado”. Dicen esas leyes –como todas en el mundo- que las cárceles fueron construidas para encerrar a los que delinquen; pero la realidad es muy otra: han servido las cárceles a través de la historia, para encerrar a los miserables y a los luchadores sociales que ponen en peligro de poder de la clase dominante. Lo saben priístas, panistas, perredistas y todos, pero personajes como Ebrard, Mancera, cuando hablan de delincuencia se olvidan de los políticos, los empresarios, los medios de información porque son ellos los que apuntalan al poder. Espero, démosle un chance, para que el Mancera rectifique; si no lo hace pongámosle el San Benito en la espalda. (7/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Resultados electorales 2012 y su farsa

Acción Urgente: ¡No más de hostigamiento a la familia Guzmán Cruz!

Ante la represión, la Digna lucha organizada: entrevista con defensora de derechos humanos hostigada por militares en Matamoros
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero denunciamos actos de intimidación, allanamiento y robo de objetos a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, realizados el pasado 29 de noviembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Tarejero, Municipio de Zacapú, en el estado de Michoacán.
Según refieren los familiares, el pasado jueves 29 alrededor de las 17 horas, se percataron que se habían introducido a robar en el domicilio ya que encontraron señales de búsqueda y desorden, principalmente en la habitación de Abdallán Guzmán Cruz, revolviendo libros, revistas y ropa, siendo robado además de una cantidad de dinero en efectivo, una computadora y una cámara de video, diversos documentos históricos, revistas, periódicos y documentos de las gestiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de la familia Guzmán Cruz, victimas de desaparición forzada en el año de 1974.
Cabe destacar que en la biblioteca, la sala y otros cuartos no se encontraron signos de búsqueda y además fueron dejados otros objetos de valor. El robo se centró principalmente en toda la documentación relacionada con la búsqueda de la verdad y justicia sobre los detenidos y desaparecidos políticos y los procesos legales y documentos probatorios.
Estos hechos tienen como antecedente la afectación de la puerta principal de la casa por el choque de una camioneta que se impactó en ella el pasado 12 de octubre. Por ambos hechos se han presentado las correspondientes denuncias penales ante el Ministerio Público.
En ese contexto, cabe destacar que en anteriores ocasiones los integrantes de la familia Guzmán Cruz han sido hostigados por su exigencia de justicia sobre las desapariciones contra algunos de sus integrantes. Dos días antes del último incidente una persona que se ostentó como la Lic. Marta Patricia Valadez, quien dijo ser de la Coordinación General de Investigación de la PGR, se comunicó con Abdallán Guzmán Cruz, señalando querían entrevistarse para dar los avances “sobre los avances de la investigación por desaparición forzada”. Dicha persona refirió detalles sobre los familiares quedando claro que conocía los teléfonos y domicilios de distintos integrantes de la familia, revelando así que son objeto de vigilancia constante. Además la familia ha sido clara con las autoridades en que las comunicaciones deben enterarse con las organizaciones que acompañan el caso y no de forma directa. Igualmente en el año 2008 fueron víctimas de vigilancia, hostigamiento y dos cateos ilegales por parte de integrantes del ejército Mexicano, hechos a los que precedió un robo a la casa. De ahí que, ante la reiteración del patrón, las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por estos hechos.
Cabe señalar que el pasado mes de octubre los peticionarios entregamos las observaciones a la CIDH por la respuesta realizada por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, en la cual decía que no existía materia para que dicho organismo internacional conociera de la petición presentada por los familiares de los cinco desaparecidos. Dicha respuesta del Estado, hecha con desdén, insistía en que los familiares no se han acercado al Estado mexicano para buscar justicia, cuando cabe resaltar que se presentó, en 2002, la denuncia correspondiente a la entonces FEMOSPP y ésta no hizo acciones eficientes para determinar el delito y la participación de los agentes del Estado.
Ante esta situación, exigimos la investigación y pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier tipo de hostigamiento a la familia Guzmán Cruz y garantías de seguridad.
A t e n t a m e n t e,
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Fundación Diego Lucero
Escriba a las autoridades:
Dr. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,
Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280
correo@cndh.org.mx
 
LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación
Teléfono 5728-7400 ext. 32400
Fax: 50633405
secretario@segob.gob.mx
 

LIC. JESÚS MURILLO KARAM

Procuraduría General de la República
Teléfono: 5346-0000  ext. 0108
Fax: 5346-0000  ext. 0908
 
LIC. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA
Gobernador del estado de  Michoacán
Teléfono: (443) 312-20-32
Fax: (443) 312-17-05
fvallejof@michoacan.gob.mx
 
LIC. PLÁCIDO TORRES PINEDA
Procurador General de Justicia del estado de  Michoacán
Teléfono: (443) 322-36-00 ext. 1119
Fax: (443) 299-64-60
pgje@michoacan.gob.mx

 FIRMA AQUÍ

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los anarquistas no son infiltrados ni vándalos

Los anarquistas no son infiltrados ni vándalos; luchan apoyando todas las batallas del pueblo
bandera negra 
1. Parodiando, pero con gran respeto al Marx de 1847, hoy podría escribirse: Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del anarquismo. Todas las fuerzas del universo de viejos, conservadores y burócratas: los empresarios de los medios de información, el Papa, los gobiernos yanquis, los partidos políticos de la derecha a la centro-izquierda y todo tipo de grandes propietarios; los políticos, familias ricas, la Iglesia, la escuela, todas las instituciones de gobierno y privadas tienen miedo de perder sus grandes propiedades, se han unido en santa cruzada para acosar a los anarquistas por ser jóvenes, autónomos y valientes. Pero los anarquistas declaran que son simplemente dignos y rebeldes contra la gran propiedad, contra los políticos oportunistas y ladrones, contra el despilfarro capitalista que no atiende las necesidades del pueblo.

2. En México Marcelo Ebrard, de la escuela de Carlos Salinas y Manuel Camacho del PRI, junto con los del PRD de los Zambrano y Ortega de la escuela de Talamantes del PST, (sin necesidad, porque ya son bien conocidos por su oportunismo) han salido rápidamente a deslindarse “de los actos de barbarie” de los jóvenes luchadores sociales anarquistas, estudiantes y profesores, que se enfrentaron ayer sábado a los 10 mil militares que construyeron un cerco de más de un kilómetro de diámetro a la redonda para proteger la toma de posesión de un gobernante (Peña Nieto). Ebrard y los Chuchos, muy oportunistas –incluso más que la extrema derecha- han pedido castigo ejemplar contra los jóvenes perseguidos, golpeados y baleados que rompieron vidrios en su retirada. Pero las batallas han sido más grandes en Jalisco, Monterrey, Jalapa y otros estados.

3. Los PRI, PAN, PRD, empresarios, medios de información y sus seguidores, odian a los anarquistas porque no están dispuestos a venderse a políticos y capitalistas. Los persiguen, encarcelan y asesinan porque no quieren afiliarse a algún gobierno, partido u organización y porque muchos se cubren el rostro para evitar ser encarcelados. ¿Se puede olvidar que los indígenas zapatistas y los luchadores de todo el mundo sólo así –con el rostro cubierto- pueden luchar en las calles ante decenas de miles de milicos (también encapuchados) que los persiguen? Los priístas, panistas y perredistas no necesitan cubrirse porque tienen a sus órdenes a personas que trabajan y saquean las riquezas por ellos. Si en el mundo estuvieran –como debería ser- los millonarios, verdaderos ladrones, explotadores y asesinos en la cárcel, nadie escondería la cara de la justicia.

4. Cuando en el país despierte el “México bronco” las cosas van a estar peor (mil veces más que ayer) para los millonarios que cuidan sus enormes riquezas y los gobiernos que dilapidan cientos de miles de millones de pesos en adornos y obras suntuarias mientras el pueblo muere de hambre sin trabajo y sin ingresos. Las calles y fachadas del centro la ciudad de México y su Alameda, así como Guadalajara, Monterrey, Mérida y otras ciudades, están de lujo y reacondicionadas; son obras de relumbrón –muy notables por políticas- que el pueblo hambriento paga con su dinero. ¿Cuántas fuentes de trabajo permanente se han abierto para reducir el porcentaje del número de pobres y miserables? Por el contrario, como en el gobierno de Felipe Calderón el desempleo, la emigración, la miseria creció enormemente.

5. ¿Por qué luchan los anarquistas en el mundo apoyando las batallas de los indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, contra el armamentismo y la guerra? Porque ellos no tienen fronteras ni patria, pero tampoco una filiación partidaria o de organizaciones. Ellos luchan contra la explotación y opresión donde esta se encuentre. No son profesores, obreros, estudiantes, electricistas, campesinos o mujeres, pero apoyan todas las luchas sin ser invitados porque no son gremialistas ni egocéntricos con intereses particulares. Ellos están por la igualdad y la justicia y como seres humanos se encuentran en todas partes y jamás buscan poder o dinero. Ellos también persiguen la paz, pero no la de los sepulcros para cuando todos estén muertos. Pero lo más importante es que están contra todo poder: político, económico, académicos y cultural porque batallan por la igualdad.

6. Nadie quiere a los anarquistas porque destruyen todos los teatros armados por los farsantes. Dado que no buscan ni un poder y, al contrario, los combaten, los anarquistas dejan que las luchas avancen y ponen todo su corazón en ellas, pero apenas se cercioran o se aseguran de las malas cosas las denuncian. Los anarquistas avanzan –como lo han hecho los jóvenes desde los años sesenta en todo el mundo- pero nunca triunfan porque sus luchas son de toda la vida. Están continuamente revisando los que sucede en el mundo, observando, luchando, gozando sus pensamientos, construyendo utopías, pero sin creer en la organización que lleva a la centralización y al poder. Si buscas dinero, prestigio y poder no pienses en el anarquismo; métete a los partidos políticos, a los negocios o al gremio empresarial y entonces te harás millonario. 
(2/XII/12)
Pedro Echeverría V.
Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Nadie nos paga, tras nuestras luchas están: el hambre, la miseria, la injusticia, la corrupción

Nadie nos paga, tras nuestras luchas están: el hambre, la miseria, la injusticia, la corrupción
 

Pedro Echeverría V.
 

1. “Nuestro líder es el hambre”, fue la respuesta de los campesinos yucatecos al prestigiado periodista Víctor Rico Galán de la revista Siempre! en febrero de 1965, cuando vino a investigar un encarcelamiento en Mérida en que estuvimos implicados. Las preguntas del articulista eran: quien les pagó, quien es el líder que está tras ustedes en sus reclamos de justicia al Banco Agrario y a Cordemex. La explicación de los campesinos siempre fue la misma: “nadie nos paga, nadie nos manipula, luchamos porque ya no aguantamos la miseria, la injusticia, que los gobiernos sean corruptos y que los ricos sean cada vez más ricos”. Los campesinos en su carrera para huir de la represión tiraban tambores de basura, arrancaban cables o rompían bancas para de allí sacar piedras para defenderse. ¿Eran culpables los campesinos, o quienes los mantenían en la miseria?
 

2. No todos los que luchan en una sociedad de desigualdades reciben dinero o se venden; es la forma más baja, más ruin y más común usada por la derecha para desprestigiar y luego descalificar un movimiento. Los que carecen de ideología izquierdista limpia, los mercenarios, se venden a los capitalistas por unas monedas o un empleo, incluso se convierten en profesionales de la misma clase opresora; pero la gran mayoría de la población que lucha en las fábricas, el campo, las escuelas, las colonias, las calles, lo hace contra las condiciones de vida que la oprimen y la tienen en la miseria. Y es muy claro por las demandas que gritan los movimientos: la mayoría de las veces los mercenarios están contra otros políticos y otros partidos distintos a quien les paga; por el contrario la gente honesta lucha contra el hambre, la miseria, el sistema opresor.
 

3. En el capitalismo el pensamiento dominante –casi de manera total- es ganar dinero para comer, pero también para acumular en bancos y negocios, para explotar el trabajo de los demás, para tener el mayor poder posible para dominar. Con el dinero se compran títulos, artículos de belleza, se compran casi todos los servicios: de gobierno, de jueces, de instituciones de justicia, medios de información, fuerzas armadas, sexo y demás. Por eso lo primero que te preguntan es “cuánto te pagan o cuánto ganas”. En el cerebro capitalista no puede caber trabajar, escribir, luchar, solidarizarse, por gusto o por convicción: por ello los artistas y escritores, los poetas y pintores, los ociosos y pensadores, si no producen riqueza material son una carga y no deberían existir. Si trabajando no se recibe dinero, entonces no es trabajo. Todo, para ellos, debe ser dinero lo demás es locura.
 

4. Estos días cientos de estudiantes y jóvenes del DF, Guadalajara y otros ciudades, están detenidos esperando una sentencia carcelaria por luchar contra la imposición por Televisa de Peña Nieto en la Presidencia; pero más que por eso, por batallar contra la miseria, la explotación y todas las injusticias que se han vivido en el país, particularmente en los últimos 25 años. ¿Pero, quién juzga a los juzgadores, sean gobernantes, represores, abogados y jueces? ¿Por qué no hablamos –antes que surja el México bronco para hacerse justicia directa- del terrible saqueo del presupuesto público y demás riquezas de nuestro país? ¿Por qué en lugar de acusar a los jóvenes por destruir algunos adornos de la Alameda y algunos vidrios no se encarcela a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón por crear más desempleo, miseria e injusticias entre la población?
 

5. Que no jodan con esa maldita “justicia mexicana” que golpea a los débiles y se arrastra ante los poderosos. Si el impuesto presidente Peña Nieto inicia su gobierno con presos políticos, al estilo de su paisano mexiquense López Mateos en 1958, tendrá que llevar siempre en la espalda la marca del gran represor. Espero que de alguna manera busque limpiar el lodo y la sangre del “viejo PRI” y encuentre el camino que el “nuevo PRI” busca representar. Pero este es sólo un simple deseo religioso, divino, como el “ojalá” que está fuera de la realidad. Peña no puede actuar con independencia porque representa a una clase social, a eso que hoy le llaman los “poderes fácticos” que no son otra cosa que los grandes monopolios que dominan en el país. Por ello no hay que dejar de gritar: ¡Libertad a los presos políticos! y ¡Muera el mal gobierno!  
(6/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Hacer entender a perros lameculos sin cerebro es perder el tiempo...a los policías hay que aplastarlos

“Jefe Peña: estamos listos, le vamos a poner tal madriza a los jóvenes que no volverán a protestar”

Jefe Peña: estamos listos, le vamos a poner tal madriza a los jóvenes que no volverán a protestar
 

Pedro Echeverría V.
 

1, Los jefes del ejército, la marina y la policía -desde el primero de diciembre con nuevos comandantes y estrategas- tenían órdenes terminantes de actuar defendiendo al gobierno y las instituciones tal como lo hicieron, y más si fuera necesario. Sólo había que esperar que se acercaran las protestas juveniles para recibirlos con gases lacrimógenos, rodearlos con policías vestidos de civil del tipo halcones, para envolverlos como tenazas. No olviden –subrayaban los comandantes- que los estudiantes han citado en el Monumento a la Revolución a marchar a las cuatro de la madrugada del día primero, y nos han facilitado nuestro trabajo y la organización de nuestra estrategia. La recomendación fundamental es que ellos (los anarquistas y estudiantes) aparezcan como salvajes agresores y que la policía lo único que hizo fue defenderse.
 

2. De todas maneras, decían los comandantes: sólo tienen que cuidarse de fotógrafos y periodistas independientes; no olviden que Televisa, TV Azteca, Telefórmula y la gran prensa, solo repiten los comunicados que les envía la policía, que informan de lo que nosotros les digamos o mandemos. Tengan cuidado de La Jornada, de Proceso, de Carmen Aristegui, pero no se preocupen mucho porque sólo son medios que escuchan y leen los izquierdistas. Otra cosa: tienen que estar armados, pero disparen con balas de goma. Lo que hay que usar mucho es el gas lacrimógenos y el gas pimienta porque no hay nadie que los resista y si acaso hay niños o inválidos no importa, ¿Qué hacen allí? Si ganamos la batalla de los medios de información lo ganamos todo, ¿o piensan acaso que alguien va a hablar mal del gobierno nuevo de Peña Nieto?
 

3. Les pido que escuchen a su nuevo comandante –que soy yo- con mayor atención. Eso de los medios de información es muy importante: a nuestro nuevo presidente se le acusa de haber comprado todos los votos y de haber dilapidado miles de millones de pesos comprando a los electores, al IFE, jueces y demás, pero es mentira porque los medios encabezados por Televisa lo han desmentido. Nosotros como soldados de la patria tenemos que estar con el presidente, con nuestras autoridades, con Televisa, porque son ellos los que dicen la verdad. Si algún soldado tuviera duda entonces no es digno de pertenecer a este cuerpo patriótico. Nosotros tenemos compromiso de defender al pueblo y sus representantes son el presidente que es nuestro máximo representante.
 

4. Y les advertían: Si nosotros, miembros del ejército y de la armada, bien pagados por el gobierno, no lo defendemos como es nuestra obligación, ¿quién lo hará? O, acaso soldados, ustedes que me escuchan, ¿vivían mejor en sus pueblos donde no tenían trabajo ni qué comer con sus familias? De ahora en adelante deben saber que nuestro máximo comandante es el señor presidente de la República –sea del PAN o del PRI- y debemos poner hasta la vida por defenderlo. Dejen que los comunistas griten, que los anarquistas les hagan llamados de solidaridad, que los manifestantes les digan que son el pueblo y que no deben agredirlos. No olviden que quien nos paga es el gobierno y que gracias a él comen nuestras familias, pero sobre todo que gracias a nosotros hay paz en el país. Esos muchachos delincuentes que gritan mucho no tienen ninguna responsabilidad.
 

5. Los soldados por primera vez tenían autoridad; la adquirían de la voz del comandante que le decían que ellos –de origen campesino, desempleado y miserable- representaban ahora el orden, la paz y el progreso de México. Nunca habían oído hablar de lo importante que eran como autoridad; pero ahora les habían metido un espíritu de superioridad y de grandeza que les permitiría en adelante imponerse ante la comunidad. Repetían durante el día: somos grandes y únicos; debemos respetar a nuestros superiores, pero los de demás, deben respetarnos a nosotros. ¿Podemos respetar a los comunistas, a los anarquistas, a los estudiantes revoltosos, que sólo quieren imponer un régimen que está contra la democracia? Por eso nuestros comandantes nos han dicho: “No debemos permitir que se confunda al pueblo con ideas comunistas”.
 

6. Y se jactaban de su poder: La realidad es que esos estudiantes y comunistas revoltosos nos dan risa: ¿Cómo van a luchar contra nosotros que entrenamos a diario desde las cinco de la mañana, que caminamos y corremos kilómetros, que recibimos clases diarias de estrategia militar, que recibimos cursos especiales de militares de los EEUU e Israel, sesiones de defensa personal y uso de armas? Ni siquiera nos pueden sorprender porque tenemos regados a decenas de miles de policías secretos que acuden a todas la reuniones. No buscamos matar a todos los revoltosos, pero sí tener en la cárcel a los principales y mantener vigiladas a los nuevos cabecillas que surjan, porque si nuestra misión es defender al gobierno debemos hacerlo bien. Además no se olviden de las buenas recompensas en dinero, en ascensos y en prestaciones y confianza.
 

7. Por último, recalcaban: si logramos apresar al mayor número posible de anarquistas y revoltosos, será una gran victoria de nuestro gobierno porque alcanzaremos que los fichen a todos, que les abran un expediente y que a los 100 o 200 más peligrosos los consignen; por ello seguro el nuevo gobierno nos premiará. No importa si hubieran muertos o heridos de parte de los agitadores profesionales, para que se ponen a protestar; si fuera de nuestra parte –que dios no lo quiera- las viudas y los hijos tendrán todo porque siempre los gobiernos son muy cariñosos con quien los sirve. Ah, ahora sí por último, clávense bien en la cabeza que no hay enemigo fácil; que tienen que luchar con toda garra como si lo estuvieran haciendo en un gran campo de guerra. ¿Se olvidan que para que pudiera terminar su gobierno Felipa Calderón tuvieron que morir o ser asesinados unas 100 mil personas?
 

(4/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

El pacto histórico es PRI-PAN, los que se suman sólo buscan chupar con cargos y dinero

El pacto histórico es PRI-PAN, los que se suman sólo buscan chupar con cargos y dinero
 

Pedro Echeverría V.
 

1. El presidente de la República, (del PRI), Enrique Peña Nieto y sus asesores, muertos de risa, ven como se desgañitan los políticos por alagar y entrarle al “pacto” entre partidos, más tarde agrupaciones, asociaciones, clubes, personalidades y los demás arrastrados. Da la impresión que regresa con fuerza la antigua “cargada política”, pero ahora no solo de priístas sino de todos los que ven la oportunidad de asirse y colgarse de algo del presupuesto público. A nadie parece importarle que Peña haya comprado los votos y a las autoridades electorales; lo importante es que ya está en el gobierno y de él y su gabinete dependen todas las decisiones. Esta sí debería ser una gran preocupación para los polítólogos o sicólogos: ¿Hasta qué grado la mayoría de las personas sólo busca acomodarse a cualquier situación, tal como decía Darwin?
 

2. El llamado pacto político que “propuso” el PRI de Jaoquín Codwel días antes que Peña tomara posesión, inicialmente sólo quería un juramento del presidente en “santa paz”, sin tomas de tribuna o protestas dentro del congreso, tal como sucedió. Pero ante la incondicionalidad y el oportunismo del presidente del PAN (el tal Madero) y del PRD (el tal Zambrano) se buscó firmar el pacto en Querétaro (cuna de la firma de la Constitución). Es decir Peña y el PRI se montaron y les ha salido maravilloso sin proponérselo. Ahora el tal pacto político, que durante décadas se buscaba construir, redactar y proclamar, se ha acordado en unas cuantas horas y el mismo Beltrones (quizá un poder tras el trono) ha declarado que no se requiere unanimidad o que todos estén, que basta con las principales fuerza políticas (el PRI y el PAN) para obtener un triunfo.
 

3. Pareciera que Peña solo llegó, vio y venció. Sólo le han bastado unos minutos en la Presidencia para que todos los oportunistas se le cuadren. El ejemplo más claro es el Instituto Electoral (IFE) que en unas cuantas horas ha desechado las mil y una acusaciones de compra de votos, de manejos ilícitos de dinero, de tarjetas y reparto de mercancía entre el electorado para que diga que “no pudo probarse y borrón y cuenta nueva”. En tanto los del PAN, para gobernar, tuvieron que hacer mil piruetas y provocar 100 mil muertos y asesinados, los del PRI con la mano en la cintura –repartiendo cargos y dinero- parece que arreglarán todo. Se vislumbra, inclusive, que el gigantesco narcotráfico lo negociará Peña en unos días y entonces vendrá la tan anhelada “santa paz”. Se demostrará no un “nuevo” PRI, sino uno más hábil y más corrupto.
 

4. Lo que nos debe quedar muy claro es que el único pacto histórico, de clase social, que existe desde 1939 (cuando se fundó el PAN), es entre el PRI y el PAN; es el pacto al que siempre han estado atados los empresarios, la iglesia, los medios de información y los intereses del capitalismo internacional. Ese es el pacto real, el único donde coinciden la política, la economía, la ideología, la historia de sus principales personajes. ¿Qué tienen que ver los trabajadores explotados y miserables, los desempleados, los campesinos sin tierra y créditos, los empleados de salarios mínimo en ese pacto? Nada. Pero a él no faltarán Esther Gordillo (SNTE), Romero de Champs (STPRM), Víctor Flores (STFRM) o Gamboa Pascoe (CTM) para agrandar el número organismos y de firmantes. Esta sí es una cátedra de “alta política”
 

5. No debe olvidarse que el PRI ha sido el maestro del control corporativo de masas que aprendió en los años 20 y 30; esa enseñanza la recogió de Obregón, Calles y Cárdenas –sobre todo del último, que buscó que campesinos, obreros, sectores populares, incluso militares, se unifique en un solo partido de la Revolución Mexicana. Precisamente contra ese corporativismo de los trabajadores nació el individualismo panista para defender a los terratenientes, a los empresarios y al clero. Sin embargo PRI y PAN se encontraron en 1986 son Carlos Salinas –campeón del neoliberalismo y la privatización, así como seguro candidato presidencial del PRI- y comenzaron a navegar juntos. Fue entonces cuando el PRI abandonó en parte su corporativismo para aliarse con el PAN definitivamente en 1988. Así Salinas se convirtió en el padre del neoliberalismo mexicano.
 

6. A pesar de que el PRI inició la Presidencia reprimiendo con brutalidad a los jóvenes estudiantes y anarquistas, a pesar de que libere a los 49 presos del día primero o deje encarcelados a unos cuantos, le dará rienda suelta a una política de cooptación, de mediatización, de control, que ha practicado durante muchas décadas. Repartirá subsidios y cargos entre la “oposición controlada”, les dará “maíz”, como decía Díaz, a cambio de apoyo o de no hacerla de pes. Pero quien debe cuidarse mucho es la verdadera oposición, la que está participando en las luchas de los trabajadores. ¿Puede olvidarse acaso que el “carita y elegante” presidente de la República López Mateos –originario del Estado de México- dijo en alguna ocasión que era de “la izquierda atinada dentro de la Constitución” mientras había reprimido con ferocidad a los ferrocarrileros y maestros y los mantenía en la cárcel? El PRI negocia si controla.
 

7. Al tomar posesión del gobierno en diciembre de 1958, López Mateos –exsecretario de Trabajo- lo que primero hizo fue reprimir a los ferrocarrileros vallejistas y profesores othonistas que luchaban en las calles y encabezaban huelgas. Aparentemente era amable y caritativo, pero era la máscara con la que escondía las armas y el garrote de la represión. Los presidentes del PAN fueron más tontos o imbéciles porque no podían esconder que no sabían gobernar; pero los del PRI son mucho más peligrosos porque mientras te pasan la mano sobre el lomo te joden muchas veces sin que te des cuenta. Por algo siempre el PRI se ha traído de tontos a los crédulos políticos progresistas o nacionalistas, a muchos que se autodenominan de izquierda. Ahora se los llevan a firmar un pacto y al rato se los llevan al baño (donde a Peña le gusta esconderse) para lavarles la espalda.

 (5/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Comunicado de la coordinadora estudiantil anarquista sobre el 1º de diciembre

PRONUNCIAMIENTO  DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL ANARQUISTA ANTE LOS HECHOS DEL PRIMERO DE DICIEMBRE

Al pueblo de México
A las organizaciones sociales
A los pueblos del Mundo
violenciaEl pasado primero de diciembre, en las calles de la ciudad de México se vivió de manera intensa un choque entre manifestantes y hordas policiales federales (Policía Federal Preventiva) y del Distrito Federal. Ya desde la madrugada del primero de diciembre los Federales se encontraban preparados resguardando el recinto de la inmundicia y la injustica (cámara de diputados); los Federales contaban con todo un arsenal para acallar y reprimir  la protesta social.
Desde las 7:00 de la mañana con un descomunal uso excesivo de la violencia policiaca, los federales reprimieron la manifestación utilizando: armas que disparan balas de goma y proyectiles de gas lacrimógenos y pimienta. Con las cuales dejaron en estado de gravedad y al borde de la muerte a por lo menos dos manifestantes. Hechos que motivaron el enojo contra quienes pretendían, en esos momentos, consumar por todos los medios la voluntad de la clase política y económica mediante la represión.
Una vez que Peña Nieto toma protesta en dicho lugar, se dirige a Palacio Nacional. La manifestación asistida por estudiantes, maestros, amas de casa, obreros y anarquistas deciden trasladarse a Palacio Nacional (Zócalo de la ciudad). Destacamos que en el transcurso de la  marcha, la población manifestó toda clase de apoyo y legitimidad: con  aplausos, consignas y la reprobación a los cuerpos policiacos que en todo momento acosaban a los manifestantes. Ello deja constancia de que “el jefe de gobierno” del distrito federal, Marcelo Ebrard, implementó un excesivo operativo policiaco que buscaba disuadir el malestar social y evitar entrar al Zócalo capitalino, lo que provocó el enojo de los manifestantes contra uno de los cómplices de la imposición: el gobierno de Macelo Ebrard.
El sábado primero de diciembre ya por la tarde, Ebrard hace una declaración política acusando a tres grupos anarquistas. En su declaración política nos señala como Coordinadora Estudiantil Anarquista de ser quienes preparamos dichos eventos. Está por demás denunciar aquí que la obsesiva fijación política de Ebrard y de su gozque Genaro García Luna (titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y alumno de Mondragón) contra de los anarquistas no son para nosotros del nada nuevo puesto que desde el inicio de su gobierno ha reprimido e intentado desaparecer a quienes nos oponemos a su peculiar cultura priista de gobernar. Esto lo demuestra el encapsulamiento a 300 anarquista de aproximadamente dos horas en el monumento a la revolución el 1ro de mayo del año pasado.
Ante ello manifestamos que la declaración política de Ebrard sobre nuestra organización como a otras organizaciones carece de sentido de realidad y busca corregir sus errores y justificar su complicidad con Peña Nieto buscando chivos expiatorios (como nosotros) que no manifestamos sumisión o simpatía alguna con su gobierno. Que los más de 90 presos que detuvieron después de la refriega no tienen nada que ver con nuestra organización como lo ha venido señalando en diferentes medios de comunicación.
De igual forma, queremos hacer pública nuestra más sentida y sincera solidaridad a los compañeros: José Uriel Sandoval Díaz (estudiante de la UACM) y de Juan Francisco Kuykendal Leal (dramaturgo e integrante de La Otra Cultura), así como al resto de compañeras y compañeros que se encuentran heridos. Con la misma intensidad manifestamos nuestra solidaridad con los primero presos políticos de Enrique Peña Nieto  que en complicidad con los gobiernos del PRD (en el DF) y de Jalisco se han encargado de hacer realidad la imposición de un gobierno que se prepara para gobernar otros 70 años.
Manifestamos que la  Coordinadora Estudiantil Anarquista, reivindica el anarquismo como ideología y posición política, para promover la autonomía y la autogestión estudiantil y educativa desde el método  organizativo y publico, en contra del capital y el Estado.

“¡Sumisión! ¡Ah, no: revuelta y protesta mientras sea el hombre carne de cañón,
revuelta y protesta mientras la mujer sea carne de placer!
Por la rebeldía contra el dogma, el creyente se hizo pensador;
por la rebeldía contra la autoridad el ciudadano acabará por hacerse hombre”

-Carlos Malato-

Ciudad de México, a 3 de noviembre del 2012.
Combativamente: Coordinadora Estudiantil Anarquista (FAM-AAR)

Sacar a nuestros presos del DF como en Michoacán: ocupar el Zócalo, carreteras, Reforma, los bancos y embajadas

Sacar a nuestros presos del DF como en Michoacán: ocupar el Zócalo, carreteras, Reforma, los bancos y embajadas
 

Pedro Echeverría V.

1, Si los cientos de jóvenes anarquistas o no, que están en la cárcel hoy por protestar contra los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, contra Televisa y la miseria que se vive en el país, si no salen libres, es porque no hay fuerza política en las calles, no existe la unidad de luchadores sociales y muchos ex izquierdistas han traicionado o han decidido quedarse en casita a ver la Tele. Podría suceder lo de siempre: que estén encarcelados hasta que el gobierno decida sacarlos de la cárcel. Los michoacanos: estudiantes, profesores, padres de familia, pueblo, al arrancar de la cárcel a sus 49 estudiantes presos, recibieron del pueblo un gran aplauso, pero para ello tuvieron que adueñarse del Zócalo, organizar brigadas y concentraciones, intervenir algunas instituciones y mantener la unidad en la lucha.
 

2. Lo de Michoacán demostró que lo importante es dar continuidad a la lucha, radicalizarla y unir a los jóvenes –sobre todo a ellos porque los viejos se cansaron pronto- dispuestos a luchar. La salida de los jóvenes de la cárcel no es problema de que rompió un vidrio, lanzó una piedra o le rompió la cabeza a un soldado o a un marino, estas son bobadas que la gente tonta creyente en las leyes le gusta decir. La libertad de los presos políticos depende de la fuerza de las luchas en las calles, de las brigadas que se realicen. Las leyes y la Constitución mexicanas siempre han valido –para el gobierno y los llamados poderes fácticos; empresarios, medios de información, iglesia- un carajo. Armados de abogados y teniendo a jueces y Suprema Corte a su servicio, arreglan entre ellos todo en su beneficio; nunca se equivocan.
 

3. La experiencia de Michoacán fue maravillosa porque los tres o cuatro sectores estaban muy unidos, mientras gobierno, partidos, empresarios exigían castigo cruel a lo muchachos de la Normal de Tiripetío, Cherán y otras. Y, en última estancia las batallas del Yo soy 132, de los anarquistas, de la CNTE, son la misma que aunque tengan otros nombres y otras consignas: la lucha contra las imposiciones de la gran burguesía mexicana asociada a los EEUU o capital internacional. Quizá debería pedirse a los compañeros de Michoacán que lleguen en masa al DF para que ayuden a los estudiantes de DF para ganar estas batallas. ¿Pero qué tal si los acusan de recibir 300 pesos de pago, como dicen los supercorruptos y tontos burgueses que piensan que los estudiantes o anarquistas con conciencia arraigada pueden venderse por un plato de lentejas?
 

4. De la clase gobernante empresarial y televisiva no debe esperarse nada en beneficio del pueblo, tampoco de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) que han firmado un pacto de unidad contra los trabajadores. Qué magnífico que MORENA, el PT y el Movimiento Ciudadano estén deslindándose de ese pacto que no es otra casa que un compromiso con el gobierno de Peña Nieto. En eso terminó el PRD y sus seguidores –entregando las nachas al PRI- después de 23 años de colaboracionismo. Pero además así ha pasado en todo el mundo, en particular en Europa, donde los partidos electoreros o socialdemócratas, no tienen diferencia alguna con los partidos socialcristianos, laboristas o conservadores del tipo Felipe González, Zapatero, Olaf Palme, Willy Brand, Miterrand u Hollande. Es el “destino” insuperable de todos los partidos electoreros.
 

5. Si se quiere que los estudiantes salgan de la cárcel por propia voluntad gubernamental, como si fuera una gracia, hay que presionar con artículos, publicaciones, razones jurídicas, millones de firmas, intervenciones de abogados, quejas internacionales, tal como sucedió con los campesinos de Atenco y otros presos políticos. Pero si se busca obligar al gobierno a que dé pasos atrás, que reconozca su carácter represivo, a ser represión de Estado y la inocencia de los presos, el único ejemplo, el camino es el recorrido en la lucha en las calles de Michoacán. Aunque también en los años sesenta y setenta –en condiciones extremas- muchos presos políticos obtuvieron su libertad por intercambio de empresarios y políticos secuestrados por las guerrillas con fuerza, de las que hoy el pueblo carece. ¿Habrá organizaciones hoy que luchan por la libertad de los presos políticos?
 

6. Ni modo hoy muchos presos estudiantes, profesores, anarquistas, tendrán que esperar largo tiempo tras las rejas como ha sucedido en la historia y en el mundo o como en México los presos zapatistas, del EPR y otros grupos. Los luchadores sociales saben que las cárceles en México no sirven, nunca han servido, para hacer justicia sino para castigar las más pobres y miserables que se “han robado” un pan para comer. En las cárceles mexicanas se han registrado rebeliones por diversos motivos, pero estas siempre han terminado en masacres orquestadas por el mismo gobierno. Se decía en los sesenta que las cárceles eran las universidades de los revolucionarios y sí, algunos las usaron para estudiar, pintar y hacer periodismo, aunque personajes como Pablo Alvarado Barrera murieron asesinados allí por los carceleros al dar rienda suelta a su rebeldía.
 

7. Tenemos la obligación de clase social e ideológica, de luchar por la libertad de los presos políticos, así como salir a las manifestaciones que nos convoquen para exigir su libertad. También debemos visitarlos en su encierro con el fin llevarles una pequeña fruta y de animarlos más en sus luchas. (Yo recuerdo que visité domingo tras domingo por varios años de los sesenta, con o sin familia, -en vez de pasearme por Chapultepec o Xochimilco- a los presos políticos de Lecumberri. Años más tarde estuve por otros presos en la cárcel de Mujeres y los penales Oriente y Norte). Es importante –cuando se pueda- comunicarse con los presos para que sientan que no están solos, aunque algunas veces se sientan sofocados por las muchas visitas de los domingos. Por eso siempre debemos gritar: “libertad incondicional a los presos políticos”; pero también a los presos por miseria.
 

(3/XII/12)
Culsultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

La Era del consentimiento

La situación global a día de hoy se debe más al consentimiento de la gran mayoría (por no decir la inmensa mayoría) de los ciudadanos que habitamos este planeta, que no a la represión que se ejecuta desde el poder en sus múltiples formas, la consecuencia a todo esto, una sociedad en estado de degradación inconsciente, sin visos de superación real y efectiva, sumidos en la desesperación y la falta de confianza fruto de los temores ancestrales provocados por la propaganda dirigida desde el mismo poder y proyectada hacía nuestro interior con pretensiones reduccionistas, es decir, manipuladas para constreñir y fragmentar nuestra visión de la realidad. En este proceso, el pensamiento subjetivo del hombre pasa a un primer plano y se torna imprescindible para que pueda sobrevivir en un sistema de “convivencia” donde las leyes fundamentales dictadas son: La competencia, la elaboración de estrategias para manipular al prójimo, la hipocresía, la envidia, la falta de empatía, la vanidad,  y un largo etcétera que aprueba la misma sociedad para su funcionamiento, dicho esto no estaría de mas hacer un ejercicio de reflexión, para cambiar todo el desarrollo convivencial humano y mejorarlo en la medida de lo posible.
http://matapuces.blogspot.com.es/