jueves, 9 de enero de 2014

Dedicatoria de "Cadaver a la Intemperie" de Pedro García Olivo

 Dedicatoria:

Hay quien vive en el hoyo y ya ni siquiera desea escapar; 
hay quien se consume en la celda de esa ordinaria locura que nombramos “sensatez”
y solo le opone la más disminuida de las quejas;
hay gentes “instaladas”, rindiendo culto todos los días al Beneficio y a la pequeña cuota de Poder,
en detrimento de sí mismas y en explotación de sus semejantes; 
hay hombres de pensamiento recto, cuya reflexión nace por tanto muerta, y de emotividad en calma, pues huyó de ellos el corazón dejando en su lugar un hueco anonadante.
Así es la inmensa mayoría de los occidentales,
y así son también demasiadas minorías en Occidente.
Contra tales moribundos que matan “esgrimo” este libro, que dedico a cuantos aún no se nos parecen.

                                  -Pedro García Olivo- 


portada

Superficies Desiertas

Superficies Desiertas
Estoy desesperado. Hasta el punto de iniciar de un modo tan huidizo un texto sobre la desesperación.
“La desesperación es sencilla. Es la ausencia de toda engañifa -el estado de las superficies desiertas y, puedo imaginármelo, del sol.”
Muy cerca de Georges Bataille, pero inmune a su poética del desierto, sostengo la simplicidad radical del desesperar: haber dejado de aguardar... Dejar de esperar, y nada más.
                                       - Pedro García Olivo-

Ni 10 pesos vale...

martes, 7 de enero de 2014

Ni intelectualismo ni estupidez

En la lucha contra la dominación y la explotación, cada individuo necesita coger todo instrumento que pueda hacer suyo, toda arma que pueda usar autónomamente para atacar esta sociedad y recobrar su vida.

Por supuesto, los instrumentos que los individuos particulares pueden usar en este camino variarán dependiendo de sus circunstancias, deseos, capacidades y aspiraciones, pero considerando los obstáculos a los que nos enfrentamos, es ridículo rechazar un arma que pueda usarse sin comprometer la autonomía, basándose en concepciones ideológicas.

El desarrollo de la civilización en la que vivimos con sus instituciones de dominación está basado en la división del trabajo, el proceso por el cual las actividades necesarias para vivir son transformadas en roles especializados para la reproducción de la sociedad. Tal especialización sirve para socavar la autonomía y reforzar la autoridad porque le arrebata ciertos instrumentos -ciertos aspectos de un individuo completo- a la gran mayoría, y los coloca en las manos de un@s poc@s llamad@s expert@s.

Una de las especializaciones más fundamentales es la que creó el rol del intelectual, el especialista en el uso de la inteligencia. Pero el intelectual no está definido tanto por la inteligencia como por la educación. En esta era de capitalismo industrial/alta tecnología, a la clase dominante le resulta de poca utilidad el pleno desarrollo y ejercicio de la inteligencia. En su lugar requiere la especialización, la separación del conocimiento en estrechos campos conectados solo por su sometimiento a la lógica del orden dominante-la lógica del beneficio y el poder. De esta forma, la “inteligencia” del intelectual es una inteligencia deformada y fragmentada con casi ninguna capacidad de hacer conexiones, entender relaciones o comprender (sin hablar de desafiar) totalidades.

La especialización que crea al intelectual es de hecho parte del proceso de estupefacción que el orden dominante impone a quienes son dominad@s. Para el intelectual, el conocimiento no es la capacidad cualitativa de entender, analizar y razonar sobre la propia experiencia o de hacer uso de los esfuerzos de otr@s para alcanzar tal comprensión.

El conocimiento de los intelectuales está completamente desconectado de la sabiduría, que es considerada un extraño anacronismo. Más bien, es la capacidad de recordar hechos inconexos, trozos de información, lo que ha llegado a ser visto como “conocimiento”. Solo semejante degradación del concepto de inteligencia podría permitir a la gente hablar de la posibilidad de “inteligencia artificial” en relación a esas unidades de almacenamiento y examen continuo de información que llamamos ordenadores.

Si entendemos que el intelectualismo es la degradación de la inteligencia, entonces podemos reconocer que la lucha contra el intelectualismo no consiste en el rechazo a las capacidades de la mente, sino más bien en el rechazo a un especialización deformadora.

Históricamente, los movimientos radicales han proporcionado muchos ejemplos de esta lucha en la práctica. Renzo Novatore era el hijo de un campesino que solo asistió a la escuela seis meses. Sin embargo estudió las obras de Nietzsche, Stirner, Marx, Hegel, los antiguos filósofos, historiadores y poetas, todos los escritores anarquistas y aquellos que participaban en los diversos movimientos artísticos y literarios incipientes de su tiempo. Fue participante activo en los debates anarquistas sobre teoría y práctica además de los debates en los movimientos artísticos radicales. E hizo todo esto en el contexto de un intensa y activa práctica insurreccional. En un tono similar, Bartolemeo Vanzetti, que empezó trabajando como aprendiz en su temprana adolescencia a menudo durante largas horas, describe en su breve autobiografía cómo pasaba una buena parte de sus noches leyendo filosofía, historia, teoría radical, etc. con el fin de obtener estas herramientas que la clase dominante le negaría. Fue su afán por adquirir los instrumentos de la mente lo que le llevó a su perspectiva anarquista. A finales del siglo 19 en Florida, l@s trabajador@s fabricantes de cigarros obligaron a sus patronos a contratar lectores para leerles mientras trabajaban. Estos lectores leían las obras de Bakunin, Marx y otros teóricos radicales a l@s trabajador@s, que discutían luego lo leído. Y a principios del siglo 20, vagabundos radicales y sus amigos establecerían “colegios vagabundos” donde una amplia variedad de oradores daba charlas sobre cuestiones sociales, filosofía, teoría y práctica revolucionaria, incluso ciencia e historia, y los vagabundos discutían sobre ello. En cada uno de estos casos vemos el rechazo de l@s explotad@s a dejar que les fueran arrebatados los instrumentos de la inteligencia. Y tal como lo veo, esta es precisamente la naturaleza de una lucha real contra el intelectualismo. No es una glorificación de la ignorancia, sino un rechazo desafiante a ser desposeído de la propia capacidad de aprender, pensar y comprender.

La degradación de la inteligencia que crea el intelectualismo se corresponde con una degradación de la capacidad de razonar que se manifiesta en el desarrollo del racionalismo. El racionalismo es la ideología que sostiene que el conocimiento sólo proviene de la razón.

De esta manera, la razón está separada de la experiencia, de la pasión y por tanto de la vida. La formulación teórica de esta separación se puede remontar a la filosofía de la Antigua Grecia. Ya en este antiguo imperio comercial, los filósofos proclamaban la necesidad de subyugar los deseos y pasiones a una razón fría y desapasionada. Por supuesto, esta fría razón promovía la moderación – en otras palabras, la aceptación de lo que existe.

Desde ese momento (y probablemente mucho antes desde que hubo estados e imperios desarrollados en Persia, China e India cuando Grecia aún consistía en ciudades-estado enfrentadas), el racionalismo ha desempeñado un papel fundamental en reforzar la dominación. Desde el surgimiento del orden social capitalista, el proceso se ha ido extendiendo a todas las sociedades por todo el globo. Es por tanto comprensible que algun@s anarquistas lleguen a oponerse a la racionalidad.

Pero esta es una simple reacción. Al examinarla de cerca, queda claro que la racionalización impuesta por quienes tienen el poder es de un tipo específico. Es la racionalidad cuantitativa de la economía, la racionalidad de la identidad y la medición, la racionalidad que simultáneamente equipara y atomiza todas las cosas y seres, no reconociendo más relaciones que las del mercado. Y al igual que el intelectualismo es una deformación de la inteligencia, esta racionalidad cuantitativa es una deformación de la razón, porque es razón separada de la vida, una razón basada en la Reificación.

Mientras que quienes dominan imponen esta racionalidad deformada en las relaciones sociales, promueven la irracionalidad entre aquell@s a quienes explotan. En los periódicos y revistas, en la television, en los videojuegos, en las películas,… a través de los mass media, podemos ver como la religión, la superstición, la creencia en lo indemostrable y la esperanza en, o el temor a, el llamado ser sobrenatural se imponen y el escepticismo es tratado como un rechazo frío y desapasionado de lo maravilloso. Beneficia a la clase dominante que aquell@s a l@s que explota sean ignorantes, con una limitada y decreciente capacidad de comunicarse un@s con otr@s sobre cualquier cosa significativa o de analizar su situación, las relaciones sociales en las que se encuentran y los acontecimientos que ocurren en el mundo.

El proceso de estupefacción afecta a la memoria, el lenguaje y la capacidad para entender las relaciones entre personas, cosas y acontecimientos en un nivel profundo, y este proceso penetra también en aquellas áreas consideradas intelectuales. La incapacidad de los teóricos post-modernos de comprender toda totalidad se puede ubicar fácilmente en esta deformación de la inteligencia.
No es suficiente oponerse a la racionalidad deformada impuesta por esta sociedad; debemos también oponernos a la estupefacción e irracionalidad impuestas por la clase dominante sobre el resto de nosotr@s. Esta lucha requiere la reapropiación de nuestra capacidad de pensar, de razonar, de analizar nuestras circunstancias y comunicar sus complejidades. También requiere que integremos esta capacidad en la totalidad de nuestras vidas, nuestras pasiones, nuestros deseos y nuestros sueños.

Los filósofos de la antigua Grecia mentían. Y l@s ideólog@s que producen las ideas que mantienen la dominación y la explotación han continuado contando la misma mentira: que lo contrario a la inteligencia es la pasión. Esta mentira ha desempeñado un papel esencial en el mantenimiento de la dominación. Ha creado una inteligencia deformada que depende de la racionalidad económica, cuantitativa, y ha reducida la capacidad de la mayoría de l@s explotad@s y excluíd@s de entender su condición y luchar inteligentemente contra ella. Pero, de hecho, lo contrario a la pasión no es la inteligencia, sino la indiferencia, y lo contrario a la iteligencia no es la pasión, sino la estupidez.

Dado que quiero sinceramente acabar con toda dominación y explotación y empezar a abrir las posibilidades para crear un mundo donde no haya ni explotad@s ni explotador@s, ni esclav@s ni am@s, elijo aprovechar toda mi inteligencia apasionadamente, usando toda arma mental -junto con las físicas- para atacar al presente orden social. No pido disculpas por esto, ni me dirigiré a aquell@s que por pereza o por la concepción ideológica de los límites intelectuales de las clases explotadas rechazan usar su inteligencia. No es sólo un proyecto anarquista revolucionario lo que está en juego en esta lucha; es mi realización como individuo y la plenitud de la vida que deseo.

Willful Disobedience Vol. 2, No. 11.
http://www.reocities.com/kk_abacus/vbutterfly.html

Para una crítica radical de las sociedades democráticas occidentales

Se los dejo en formato video y audio. Se los recomiendo mucho... Koan

En audio:
 

Introducción y Fundamentos al Marxismo, por Carlos Pérez Soto.

Una excelente serie de conferencias, que nos ayudará a entender un poco más de las propuestas y reflexiones del Marxismo. Falta el video número 5 pero aún así se los recomiendo mucho.
Koan

Cuando nada es lo que parece

Tiempos inciertos en los que nos ha tocado vivir, una época en la que nada es lo que parece y sin embargo, las apariencias lo son todo. Curiosa contradicción que no hace más que reflejar el espíritu esquizofrénico que define esta era.
Desde lo más personal e intransferible hasta lo colectivo y global todo se ve envuelto por ese manto de falsa apariencia que envuelve nuestras vidas.
Crecemos admirando modos y estilos de vida ajenos a nosotros y que simplemente son irreales aunque en ese momento (y posiblemente durante el resto de nuestra vida) no sospechemos que son puro humo artificial que no proviene de ningún fuego sino de una máquina que constantemente lo fabrica para no dejarnos ver más allá, para no poder observar siquiera el potencial que existe tras esa cortina artificial.
Cuando nada es lo que parece vemos cómo nos movemos y agitamos constantemente, protestando, reclamando aquello que creemos justo y nos pertenece. Sin embargo, no vamos más allá de un grupo de seres persiguiendo un humo que alguien o algo nos indicó como la señal inequívoca de la verdadera fogata. Otra vez la máquina astuta que adquiriendo la forma de gurú antisistema u organización pseudorevolucionaria nos indica el modelo a desear.
Cuando nada es lo que parece donde encontramos un discurso de apariencia robusta y bien articulada hallamos palabras huecas, rellenas de nada y que a nada obligan más allá de reproducirlas constantemente y defenderlas como si nos fuera la vida en ello. Discursos repletos de bellas palabras y hermosos propósitos que están tan cerca de lo poético como lejos de la práctica diaria. Así nos encontramos con que un concepto tan formidable como el apoyo mutuo se convierte en mutuo apoyo previo acuerdo de lo que cada una de las partes se va a llevar y si no hay acuerdo cada cual que apoye lo suyo que para eso estamos. Criticamos la caridad por no ser más que un mecanismo de dominación vertical pero si eso mismo lo organiza gente afín y lo reviste de jerga contestataria podemos llamarlo con toda solemnidad y con satisfacción: solidaridad.
Así y una y otra vez, nos hallamos ante la irrealidad que vivimos donde el constante cambio de las circunstancias no hace más que reafirmar la inmovilidad general en la que existimos y que como consecuencia nos tiene inmersos en una aparente carrera hacia un glorioso futuro que se convierte en un eterno retorno al punto de partida donde todo sigue igual.
Cuando nada es lo que parece esperamos la aparición de la enésima reencarnación del mesías que nos salvará de este presente de desgracias continuas que dura ya demasiado tiempo, sin ser capaces de comprender que ese mesías siempre está actuando precisamente para mantener la perpetuidad de este presente. A veces tiene forma de líder político, otras de gurú espiritual o de científico prominente, algunas de honorable guerrero o de filósofo atemporal pero siempre, siempre de baluarte de la apariencia y por tanto del cambio inocuo. La importancia de lo aparente nos priva de la conciencia de los pequeños gestos, los únicos capaces de mover la losa que nos oprime y nos obliga a estar constantemente atentos a los grandes gestos, a las grandes proclamas y a tratar de reproducirlas aunque en el fondo sepamos de su inutilidad y de la imposibilidad de obtener resultados diferentes repitiendo una y otra vez las mismas acciones.
Cuando nada es lo que parece en un mundo donde se ensalza lo individual, se pone en primer lugar el ego frente a cualquier otro interés, una sociedad en la que el individuo es el centro absoluto de la vida. Resulta que nos encontramos ante el momento histórico donde menos humanos existen, donde hay miles de millones de seres extraños, ajenos a su realidad, con enormes posibilidades pero, desde luego, lejos de poder considerarnos humanos. En la apariencia de sentirnos en la cima del mundo no somos más que insignificantes seres lejos de toda lógica como especie, desconectados del resto, desconectados entre nosotros, ajenos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor por mucho que seamos el actor principal de este drama en que hemos convertido la vida.
Cuando nada es lo que parece, la vida es lo más parecido a la muerte que existe y que podemos experimentar, se convierte en un transitar sin sentido en busca de la nada pero que a ojos del mundo es la cosa más maravillosa jamás creada. Ni siquiera lo que creemos sentir es realidad, confundimos el amor con la posesión y hasta creemos que la libertad es poder elegir aquello que queremos sin ser capaces de ver que es sólo fachada, sólo apariencia, que las diferentes elecciones disponibles no las elaboramos nosotros, no son reales.
Cuando nada es lo que parece, precisamente eso, la nada es donde transcurre nuestro paso por este mundo.

Fuente:Quebrantando el silencio

Esperando a los Reyes Magos. Cuentos tradicionales del sur

lampedusaHace mucho tiempo, según las leyendas de las sectas cristianas, tres magos descubren una estrella que según sus “conocimientos” les llevará hasta un poderoso recién nacido al que deben agasajar.
Ahora “repiten “la tradición para agasajar a todos los niños del mundo “occidental “.
Los críos escriben cartas con sus infantiles ilusiones y deseos y los RRMM “parten desde Oriente” prestos a cumplir esos deseos .Pero este año las cosas han cambiado mucho, las cosas son diferentes. Son las 8H del 6 de Enero y los críos se levantan corriendo para abrir sus regalos, la sorpresa es mayúscula para todos es que este año no hay ningún regalo para nadie.
Llantos, inmensas barraqueras se escuchan en todos los hogares  del “mundo civilizado”
¿Qué ha pasado?
Para contestar esa pregunta debemos retroceder un poco en el tiempo y ver los sucesos acaecidos en el viaje de los RRMM.
Estos habían partido en larga y cargada caravana hacia occidente pero los problemas no tardarán en aparecer.
Para empezar, entre tifones, tsunamis y  “Fukushimas  “han de comenzar dando un rodeo a su ruta habitual pero como los RRMM son muy previsores llevan tiempo de sobra para rodear tanto desastre  y llegar a su destino.
Tras atravesar esas zonas (los críos de allí no deben de escribir cartas…..) llegan al medio oriente, allí se encuentran con un panorama mucho más cruel y siniestro por ser “obra del hombre “ .Palestina, guerra no declarada pero no menos cruel, sangrienta y destructiva,  donde piedras y bombas son el panorama “cotidiano “ de los habitantes de la zona y Siria donde bombas destrozan a la población civil que ya no sabe a dónde ir, hacen que los RRMM decidan entrar  a Europa por el Sur y no por la ruta habitual (allí tampoco deben de escribirles cartas…….)
Prosiguen su camino  esquivando fronteras, inventadas por gobiernos y Estados para dividirnos, separando pueblos , fomentando insolidaridades, inquinas y falsas rivalidades .
Pese a todos estos contratiempos tenemos a nuestros RRMM en el reino Alauí ,tan solo a unas decenas de km de la “muy civilizada y desarrollada “ Europa. Por no haberlos necesitado nunca carecen de los llamados “papeles”, esos que anhelan  millares de personas para entrar en la Quimera Europea, esto les va a impedir embarcarse en un ferry que une dos continentes, tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo. Así que, ni cortos ni perezosos y en pos de cumplir su misión, contactan con las mafias locales, encargadas de los “cruceros en patera por el estrecho”. Estas mafias están de enhorabuena, además de los inmensos “cargamentos  humanos “ que suelen manejar, ahora se les presentan 3 primos cargados de bultos y con la cartera llena .Tras una intensa negociación consiguen acordar un elevadísimo precio para embarcar en unas endebles embarcaciones. La pega es que no llega el sitio para todos y  uno, el viejo de la barba blanca, debe quedarse en territorio marroquí  (1). El viejo ayuda a cargar los fardos a sus compañeros, entre los gritos de los patrones de las cáscaras de nuez que los van a trasportar, terminan la operación en poco tiempo.
Comienza la “travesía “, con un mar embravecido  y furioso las embarcaciones saltan sobre las olas y el agua comienza a entrar por la borda.
No tarda en consumarse el desastre  y la barcucha que transporta al anciano de la barba pelirroja zozobra, gritos, chapoteos y luego nada, silencio y la muerte (2).
Todo esto escuchado por la distancia, el piloto de la otra barca ni tiene tiempo ni ganas de salvar a nadie, total ya han pagado su trayecto.
Se intuye la costa, el rey Baltasar (el negro para los que no lo conozcan), a pesar de las desgracias, se siente afortunado por salvar la vida y, además,”poder cumplir su misión “
Parece que por fin están a salvo cuando  empiezan a descargar y sin esperarlo unos potentes focos se encienden y se escucha “Alto a la Guardia Civil “.Varias decenas de individuos vestidos de verde se abalanzan sobre los estupefactos supervivientes de la odisea. Estos no intentan la fuga, no hay escapatoria posible y el cansancio es terrible, a pesar de eso algún golpe se escapa, reducir a los “peligrosos  inmigrantes ilegales “es lo más importante en ese momento (3)
Toda esta historia será reflejada en par de escuetos titulares de periódico que dirán lo siguiente:
“Interceptada otra patera  en las costas de…..”  y “El mar entrega los cuerpos de varios inmigrantes ilegales”
Mientras, los críos lloran y no aciertan a entender que es lo que pasa……………
Historias como esta pasan todos los días en las costas del “paraíso capitalista de Europa “
Millares de personas, acosados por las guerras y la pobreza  acuden a la “llamada “, guiados por medios de desinformación que enseñan “Marbellas “y ocultan millones de parados y pobres, utilizados por políticos de turno como moneda de cambio y estafados y explotados por mafias sin escrúpulos.
Si los RRMM existieran, estarían encarcelados en un CIE, muertos en Lampedusa  o atrapados en las concertinas de la frontera.

1 El viejecito de la barba blanca fue detenido por la policía marroquí, al carecer de papeles lo dejaron, con centenares de subsaharianos  sacados del Monte Gurugú, en las puertas del desierto, nada se supo jamás de él.
2 El pelirrojo fue enterrado en  una fosa común en algún lugar de la costa Andaluza.
3 Baltasar estaba retenido en un CIE esperando su “repatriación”.
Kuervo

Los #transgénicos se ‘tragan’ los campos de maíz en México


 
La introducción de semillas transgénicas en México ha afectado gravemente a las cosechas del grano, a pesar de que la siembra comercial no está permitida, cuestión que si recibe luz verde, según los expertos, tendría consecuencias irreversibles
México es la cuna del maíz, el centro de origen de este cereal y una suculenta pieza para las grandes multinacionales agroquímicas como Monsanto. En el país, que produce mas de 17.000 toneladas anuales de maíz, no esta permitida la siembra de transgénicos a nivel comercial, solo algunos cultivos experimentales fueron permitidos, pero eso, combinado con la importación de semillas transgénicas, ha causado un gran daño al campo mexicano.
“Somos el segundo país con más casos de contaminación del continente americano, a pesar de no tener siembras comerciales, octavos del mundo, lo que nos da una idea de cuál sería la afectación en caso de que se permitiera el cultivo comercial en Mexico”, dijo a RT Silvia Díaz, coordinadora de Greenpeace en México.
También para un gran numero de científicos los transgénicos son un paso hacia atrás en la política agraria mundial. Alejandro Espinosa es un reconocido ingeniero y genetista miembro de la Academia Nacional de Ciencia y con 35 años de experiencia en el campo del maíz transgénico. Sus predicciones no son nada alentadoras. “Hay un punto en el cual la acumulación de contaminantes de transgénicos será tal que llegaremos a un umbral de intolerancia en el cual será imposible para el maíz sobrevivir”, opina Espinosa.
En un mundo sin maíz las consecuencias podrían ser devastadoras para la población mundial. La importancia de este cereal es tal que acabar con él podría ser considerado como un crimen. “Si se permite esto, se estará cometiendo un crimen de lesa humanidad, se estará afectando al cultivo más importante para la humanidad entera. Del maíz se cosechan cada año 790 millones de toneladas. Si se afecta al maíz en su estructura genética con la contaminación de trangénicos, estaremos dañando de manera irreversible el futuro de los habitantes de esta tierra”, continúa el genetista.
En México los primeros casos se conocieron hace mas de una década y afectaron al epicentro económico y cultural del maíz, Oaxaca. En el año 2001 en los campos del estado de Oaxaca se contabilizaron los primeros casos de contaminación transgénica. Esto hizo saltar todas las alarmas en la comunidad agraria, cultural y científica.
Los que más notaron esta contaminación fueron los campesinos. Ahora luchan por preservar su modo de vida, aunque en ocasiones los transgénicos se imponen debido a su bajo coste. “Estamos buscando alternativas a esta situación que vivimos aquí. Pero es una lucha desigual porque ellos tienen el poder del dinero y muchas veces es triste porque uno se pregunta hasta dónde van a llegar para comprar a la gente, comprar su pobreza”, lamenta Oswaldo Martínez, campesino de Yaviche, un pueblo del estado de Oaxaca.
Cientos de activistas, científicos y campesinos luchan para que la moratoria provisional que prohíbe la plantación de transgénicos en México sea permanente y el país se pueda librar, por fin, de la pesadilla que comenzó en 2001.
El analista político Jorge Capelán opina que a espaldas de los latinoamericanos los países de la Alianza Transpacífico pretenden ampliar los derechos de propiedad intelectual de las grandes compañías multinacionales.
“En el trasfondo de esta discusión también se está llevando la negociación entre EE.UU. y una serie de países del Tratado de la Alianza Transpacífica que, por cierto, se está llevando a cabo de una manera totalmente secreta a espaldas de los ciudadanos en ciertos países de América Latina, donde uno de los puntos centrales de esta discusión es una ampliación enorme de los derechos de la propiedad intelectual de las multinacionales. Esto en el caso del maíz tiene una importancia extraordinaria en esta región del mundo por la gran variedad genética que existe”, dijo a RT Capelán.
fuente: RT