Somos los trabajadores, la moneda de cambio de plutocratas, empresarios y demás abusadores vende pueblos. Nos están
vendiendo junto a nuestros hijos y su futuro... y muy baratos.
Koan
Sanear
Pemex para abrirla al capital privado, plantea su director
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, planteó que sólo a partir de un saneamiento
financiero por parte del gobierno federal esa paraestatal estaría en
condiciones de ser abierta al capital privado y satisfacer las
necesidades de inversión que se requieren para aumentar la producción.
Señaló que la paraestatal ya fondea dos terceras partes de sus
requerimientos de inversión anual, unos 15 mil millones de dólares, en
los mercados financieros a través de deuda o colocación de bonos.
De acuerdo con cifras de su último reporte de resultados financieros,
Pemex arrastra un pasivo calculado en un billón 845 mil 643 millones de
pesos (unos 143 mil 606 millones de dólares), lo que representa 92.7
por ciento del valor total de sus activos valorados en un billón 990 mil
686 millones de pesos (154 mil 892 millones de dólares).
Respecto de la participación privada en el sector energético, Suárez
Coppel afirmó que no les preocupa la competencia, aunque sí la forma de
operar, porque si alguna compañía operase como nosotros, le iría igual de mal
.
La apertura, dijo, podría comenzar con dar autonomía a Pemex para
encaminarla hacia un escenario de competencia en el mercado. A Pemex,
añadió, le falta más inversión y flexibilidad para operar como empresa.
Si como país no podemos destinarle los suficientes recursos, como
mexicano me encantaría poder invertir en Pemex para tener parte de los
rendimientos que genere
. (engaño vil, así es como nos están chingando fácil y bonito, diciendo que es por nuestro bien y beneficio de la productividad, cuando en realidad es todo en beneficio de la oligarquía nacional y transnacional)
Modelo de Saudi Aramco
Más tarde y por separado, pero en el mismo foro Petróleo y
Energía, al que asistieron como ponentes, el secretario de Energía,
Jordy Herrera Flores dijo que la apertura de la petrolera a la inversión
privada permitiría mejorar su rentabilidad, sin que el Estado
necesariamente pierda el control de la empresa.
Comentó que en su opinión el modelo de la petrolera árabe
Saudi Aramco da al gobierno más capacidad de decisión que con otros
modelos, como los que se aplicaron en Petrobras y Statoil.
Desde su punto de vista una nueva reforma energética en materia
petrolera puede considerar la intervención privada a través de contratos
de participación en áreas como refinación, petroquímica, transporte y
almacenamiento de petrolíferos, así como la explotación del gas shale o gas lutita. Esto le daría mayor rentabilidad a Pemex, afirmó el funcionario.
Entre ir a una reforma donde se permita una inversión simplemente
de capitales a una empresa estatal, o bien tener mejores controles con
autonomía y permitir en áreas no estratégicas la participación de
privados, me inclino más por ese modelo
, declaró en entrevista luego de su participación como orador en el tercer foro Petróleo y Energía.
Pemex necesita dotarse de recursos, de un mandato claro y de menos
burocracia; es necesario permitirle un manejo como empresa con
autogestión, con un consejo de administración asambleísta y con libertad
de presupuesto, puntualizó.
Remarcó: necesitamos una reforma energética para dar
competitividad al país, para tener el gas más barato del mundo, para
generar energía eléctrica proveniente del gas y desarrollar la
petroquímica. El sector energético está sufriendo una revolución. Se
trata de cómo debemos aprovechar la riqueza de recursos de
hidrocarburos, sea convencional o no convencional, para seguir con el
proceso de transición energética, para que a mediados del siglo XXI
podamos tener un sector energético sustentable, eficiente y que brinde
al país bienes públicos a favor de los mexicanos
.
Fuente:La Jornada
El director de Pemex, Juan José Suárez Coopel...vende pueblos en acción
Empresarios mexicanos tienen capacidad para entrar en los proyectos energéticos: Hank González
Querétaro, Qro., 13 de noviembre. Empresarios
mexicanos tienen capacidad para participar con capital en proyectos en
el sector energético, aseguró Carlos Hank González, director general del
Grupo Financiero Interacciones y del constructor Grupo Industrial
Hermes.
También hay grupos mexicanos que pueden participar en áreas
relacionadas con el sector energético, respondió Hank González al ser
interrogado sobre el interés de empresas internacionales por la
industria petrolera mexicana, una vez que el próximo gobierno anticipó
una reforma para abrir algunas áreas de esta actividad al capital
privado.
No sólo hay interés nuestro, sino que además hay muchos grupos
mexicanos que tienen el potencial y la capacidad de hacerlo y podemos
sumar haciéndolo con los grupos extranjeros
, declaró, al ser entrevistado en el contexto de la décima edición del foro México, cumbre de negocios.
En los siguientes años en México se abren oportunidades muy importantes
para la inversión en infraestructura en general, aseguró el empresario. Simplemente
para mantenerse competitivo el país, para ser productivo y seguir
creciendo al mismo ritmo de ahora se requiere inversión en
infraestructura que equivalga a por lo menos 5 por ciento del producto
interno bruto al año
, consideró.
Según datos oficiales, en México la inversión en
infraestructura fue, en promedio, de 5.4 por ciento del PIB. Un punto
del producto equivale a 140 mil millones de pesos actualmente.
Hank González planteó que niveles de inversión al menos de 6 a 7 por ciento del PIB son indispensables para que se pueda empezar la recuperación
.
La oportunidad que se ve en infraestructura es impresionante
porque se requiere esa inversión y el presidente (electo, Enrique) Peña
Nieto lo tiene muy claro. Vemos enormes oportunidades en ese sentido (para los vende pueblos)
, comentó.
Interacciones y Hermes actúan respectivamente en la parte financiera y
en la industrial, en la construcción de obras de infraestructura. Es un área en la que el país requiere de todo
, expuso Hank González.
Las necesidades del país en materia de infraestructura, abundó, pasan
por carreteras, aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales, generación
de energía o presas. Entonces, la necesidad de inversión en
infraestructura no es una coincidencia de hoy, sino que es constante.
Estamos entusiasmados del potencial que puede tener
(¿y cómo no? si se van a hacer aún más millonarios), añadió.
Fuente:La jornada