jueves, 30 de mayo de 2013

Mexicanos: Felices de ser expoliados y explotados

¡Bravo pueblo agachón...bravo!
Koan
Mexicanos, los más felices entre los ciudadanos de naciones de la OCDE
Laboran casi 500 horas más al año que habitantes de otros países
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 28

París, 28 de mayo.

Los mexicanos están entre los ciudadanos más felices de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a ser los ciudadanos que más horas trabajan al año en promedio vivir en el país que encabeza a su vez la lista de homicidios entre las mayores economías del mundo.
El 85 por ciento de los mexicanos encuestados para el estudio manifestó que cada día vive más experiencias positivas que negativas; el promedio de la OCDE en este rubro es de 80 por ciento.
De acuerdo con el informe, titulado ¿Cómo va la vida?, elaborado mediante sondeos, los mexicanos trabajan un promedio de 2 mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países del bloque, que laboran mil 776 horas por año en promedio.
El reporte indicó que el país también encabezó la lista de homicidios por cada cien mil habitantes de la OCDE. De acuerdo con los datos entre 2002 y 2013, la tasa de homicidios pasó en México de siete por cada cien mil habitantes a 23.7.
Los datos revelaron además que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral en México. De acuerdo al informe 43 por ciento de mujeres tienen un empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 78 por ciento.
Esta diferencia de 35 puntos de porcentaje entre los dos sexos es mucho más importante que la diferencia promedio de la OCDE, de 12 puntos, e indica que México podría mejorar aún más las posibilidades de empleo de las mujeres, señalaron los autores del reporte. Señalaron que el promedio de trabajo femenino en los 35 países miembros de la OCDE es de 60 por ciento. (¡Vamos!, ¡todos!, ¡todos juntos a los campos de explotación, abuso y extracción de la plusvalia!, trabajemos todos, todo el día hasta que los empresarios,riquillos comerciantes y gobernantes se hinchen de dinero y digan...¡Quiero más!)

El sondeo precisó asimismo que los hombres son los que trabajan jornadas más largas en México, 35 por ciento, mientras que 18 por ciento de las mujeres con trabajo confesó tener largos horarios laborales.
En cuanto a la remuneración salarial, el promedio de sueldos mexicanos también registra una fuerte diferencia respecto al promedio de la denominada área OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales.
Mientras que en México la organización calculó el salario promedio en 9 mil 885 dólares por año, el promedio de lo que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares.
El estudio reveló también otras diferencias notables entre México y sus socios en la OCDE en otros rubros. Entre ellos en el referente a la esperanza de vida al nacer, que en México es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque.
También mostró una escasa confianza de los mexicanos en sus instituciones, un 38 por ciento, la tasa más baja de la OCDE, zona en la que en promedio es de 56 por ciento. (pero eso si...¡bien contentotes!)
Siendo sincero, esta me parece una más de esas múltiples encuestas trucadas y amañadas para uso de los empresarios parásitos y gobiernos ratas (perdonando la doble redundancia).

 

DSM-V, o cómo empezó nuestra 'enfermedad mental'

psicologíaEste año 2013, se espera la aparición del nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, DSM-V, que por lo que se conoce de su borrador, amenaza con una redacción más pobre e inconsistente que los anteriores, lo que supone una mayor patologización y medicalización de la población.
 
¿Pero qué es el Manual Diagnóstico y Estadístico?
Se trata de una convención acordada por un grupo de psiquiatras de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), que recopila síntomas constitutivos de alguna "enfermedad mental" o "trastorno". En un marco de apariencia científica, psiquiatras de la corriente dominante cognitivo-conductual, formando 13 grupos de trabajo, se ponen de acuerdo en hacer una relación de hipotéticas enfermedades y revisión de las ya existentes y otras, como si fueran videntes, que están por venir.

¿Quiénes están detrás de este manual?
Si nos atenemos a quien paga los congresos psiquiátricos en lugares paradisíacos, a todo lujo y carísimos regalos, tendríamos que afirmar sin lugar a dudas que quienes financian e inspiran la creación de nuevas "enfermedades mentales" y el mantenimiento de las antiguas, son las multinacionales farmacéuticas que ya disponen de tratamientos para los "trastornos" que van a llegar.
Con el DSM-V las casi 300 patologías del manual anterior (DSM-IV), que suponía que la mitad de la población americana estuviera enferma, se multiplican de tal manera que lo difícil será encontrar una persona "sana". La utilización de estos manuales diagnósticos, supone el abandono total del estudio de patologías en psiquiatría, de manera que los diagnósticos se realizarán a través de la elección en un extenso catálogo de síntomas del padecimiento, en el que nadie estará libre de "enfermedad" y se dispondrá de una extensa gama química farmacéutica para su tratamiento. Puede parecer exageración, pero si tenemos en cuenta que el entorno de la psiquiatría es uno de los más conservadores, debería de iluminarse alguna alarma cuando el jefe de psiquiatría infantil de Ginebra, François Ansermet, comenta irónicamente que "en el futuro, ¿habrá que curar a los normales"?
Sería hasta cómico de no ser por el drama cotidiano para muchas personas y sus familiares a quienes se les niegan otras alternativas. La psiquiatría no pretende incidir en el contexto social y/o familiar, sino modificar y anular químicamente voluntades y síntomas aunque el dolor psicológico germine por dentro.
Con el DSM-V se ha reconocido que, no sólo se incrementan las tasas de trastornos mentales con nuevos diagnósticos y con umbrales más bajos, sino que debido a las graves imprecisiones, se podrán crear "decenas de millones" de "falsos positivos" con "la rúbrica de enfermedad mental" y con el peligro de ser medicados, con fármacos devastadores, de por vida.
El DSM-V está planteado con tal insensibilidad, que no contempla posibilidad de mal uso o la interpretación como sucede entre jueces y la ley.
Por otra parte, incluye en su redactado una serie de diagnósticos tan absurdos como problemáticos. Aquí enumeramos sólo algunos:

- Síndrome de riesgo de psicosis. Supone que, debido a la alta tasa de "falsos positivos", "cientos de miles de adolescentes y jóvenes adultos recibirían una prescripción de antipsicóticos atípicos". La identificación temprana y su tratamiento, es un riesgo peligrosamente prematuro, pues los antipsicóticos reducen las expectativas de vida.

- Trastorno disfuncional del carácter con disforia. Hace referencia a la psiquiatrización de lo que conocemos popularmente como "mala leche".

- Trastorno cognitivo menor. Se refiere a alteraciones cognitivas que habitualmente aparecen a partir de los 50 años, convirtiendo esta etapa de la vida, en un inicio patológico.

- Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. El DSM-V, no sólo aumenta la tasa de este hipotético trastorno, sino que pretende utilizar un generalizado abuso de medicaciones estimulantes en una población especialmente vulnerable.

- Trastorno de atracones. Los millones de personas que se dan atracones una vez a la semana, pueden tener, de repente, un trastorno mental estigmatizante y cuyo tratamiento es de dudosa eficacia.
- Trastorno mixto ansioso depresivo. Convierte comportamientos habituales de la población en síntomas poco específicos, psiquiatrizando reacciones normales de la vida por las que todas hemos pasado.

- Pedohebefilia. Distorsiona la pedofilia con la pederastia, convirtiendo el abuso de menores en enfermedad y propiciando el  abuso de la psiquiatría por el sistema penal.

- Trastorno de espectro de autismo. Se unifican los llamados autismos sin atender a las causas, incorporando clasificaciones diagnósticas ajenas a ellos, como el denominado síndrome de Asperger, y toda la estigmatización que conlleva.

- El trastorno de la identidad sexual pasa a ser disforia de género. No se reconoce como enfermedad, pero sí necesitada de tratamiento ya que lleva asociada un alto riesgo de sufrimiento, sin reconocer que la angustia o incapacidad es causada por el binarismo sexual cerrado que no permite otras experiencias a las asignadas en el nacimiento como sexo.

- Desaparece la categoría de trastornos sexuales, pero mantienen como desórdenes la pedofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, la eyaculación precoz o el exhibicionismo y los recolocan entre los capítulos disfunciones sexuales y desórdenes parafílicos.

- En los desórdenes parafílicos encontramos el desorden travestista que se caracteriza por excitación sexual intensa y recurrente al tener fantasías travestis. Se patologizan las fantasías y no la inexistencia de cauces que permitan expresarlas. En la parte de los trastornos coercitivos parafílicos, se corre el grave riesgo que penalidad y sanidad se confundan y trastoquen.
Entre las cuestiones que se han expresado que aparecen en este nuevo DSM, también se encuentra la eliminación de la distinción entre "abuso" y "dependencia" de sustancias, ampliando la nueva categoría de "adicción" que reemplazaría a ambas.
También se psiquiatriza la llamada hipersexualidad, así como las "adicciones conductuales" permitiendo medicalizar comportamientos y elecciones de vida como por ejemplo, las "adicciones" a los videojuegos, al sexo, a comprar, etc…
Otro de los diagnósticos que se comenta que aparecía en el borrador y del que no se habla demasiado en medios sanitarios, es el del "trastorno de oposición desafiante" que se enmarcaría dentro de los trastornos de conducta y que además de servir como otra forma más de control social de aquella población que "cuestiona la autoridad", se sumaría al trastorno disocial y al negativista desafiante, cubriendo así todo el espectro de "edades de la rebeldía". Si la represión policial y judicial no es suficiente como elemento disuasorio y coercitivo para la rebeldía, quizá un tratamiento psiquiátrico sea más efectivo.
Entre las cuestiones más preocupantes de este DSM-V, encontramos la medicalización del duelo normal, de manera que tras un suceso de pérdida importante para una persona, el estado de ánimo depresivo, la falta de apetito o de concentración, el insomnio, o la pérdida de interés por las actividades, pueden ser calificadas como "enfermedad mental". En los tiempos de precariedad que corren, con esta medicalización, los únicos beneficiarios exclusivos serán las multinacionales farmacéuticas.
Las orientaciones más influyentes de la psiquiatría siempre han sido instrumento para el control social y el sostenimiento del sistema, y en estos momentos se le exije una mayor efectividad. La industria farmacéutica que se orienta al ámbito psiquiátrico, lleva tiempo investigando, con la excusa de la curación de enfermedades, la anulación de voluntades y los cambios conductuales. Por eso no sorprende que el electroshock, haya recuperado la actividad de antaño a través de diferentes formas de estimulación magnética y la lobotomía se realice por medio de sustancias químicas. Si a todo esto le sumamos olimpíadas, fútbol o tele basura, ya tenemos democracia para 40 años más.
Asamblea de Majaras | Periódico CNT
http://www.cnt.es/noticias/dsm-v-o-c%C3%B3mo-empez%C3%B3-nuestra-enfermedad-mental

Fútbol y prostitución

Dedicado a toda la bola de pendejos ignorantes lumpen y burgueses que gritaron como idiotaz retrazados el pasado domingo 26 por la final del futbol mexicano. Me dieron la oportunidad de explicar y ejemplificar a un ser muy amado para mi, el actuar, conciencia y problemática de un pueblo que se deja mangonear y violar, con tal de tener futbol en su hogar.
Aunque siendo honestos, me divertí mucho viendo a cantidad de imbéciles gritonear y otros llorar por tan tarada cosa...
Televisa y TV Azteca están que felices de contentos de ver como tienen sumidos en la más completa enajenación a todo el pueblo de México...bueno...no a todos.

De cualquier forma...
¡Gracias pueblo agachón, gracias! Con gente como la futbolera, de seguro seguimos de esclavos otros cuantos siglos más.
Koan

pelota La prostitución es un negocio que da de comer a muchas personas en nuestro país, y no hablamos sólo de la persona que ejerce la profesión más antigua del mundo, ni tampoco estamos hablando de los chulos que obligan a las mujeres, ni de las mafias que trafican con personas, ni si quiera hablamos de esas familias que sus subsisten gracias a la entrada de dinero que se consigue a través del negocio del sexo.
En nuestro país se mueven alrededor de 1825 millones de euros al año, con el que se lucran directa o indirectamente mafias, prostitutas/os, familiares, policías, publicistas, y editoriales que llenan sus publicaciones escritas con gran cantidad de anuncios “clasificados” http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-campana-contra-prostitucion-ilegal-dirigida-especialmente-los-clientes-jovenes-2366271.
Resulta curioso, que mientras se llenan los periódicos con esta propaganda, o los de Antena3, a través del programa “Espejo Público”, fomenten la prostitución con especiales tan interesantes como “prostitución universitaria” o “prostitución, una forma más para salir de tu crisis”, nuestras calles se llenen a la vez de publicidad en contra de la prostitución.
Pero claro, todo el mundo sabe que es mucho más degradante ganarse la vida con sexo, que hacerlo pegando palos como antidisturbios o de cajera en el Carrefour con el sueldo mínimo.
Pero ayer viendo las noticias deportivas mientras ponía la mesa antes de sentarme a comer y cambiar de canal, dieron la noticia de que el Real Madrid tenía la intención de fichar a no se quién, jugador del Málaga, el cual “estaba llamado a jugar en un club de los grandes”. Pero como el club andaluz pedía el total de la claúsula de rescisión (unos 35 millones de euros), y éste se le salía del presupuesto al equipo de las constructoras, el club merengue proponía que en el fichaje, incluyesen a alguno de sus jugadores a modo de traspaso.
Quizás de esto controlen más las personas que saben de fútbol, pero yo que de fútbol sólo se que están el fifa, el pro, el pc fútbol y otros tantos juegos de fútbol, nunca había caído en lo que esto quiere decir.
Qué hipócrita es esta sociedad. Ambos clubes ejercen su papel de “chulo putas”, decidiendo el destino laboral de sus zorras para lucrarse, mientras un montón de gente paga para verles ejercer su profesión sin que se inunden las calles con carteles del tipo “con tu dinero sólo alimentas la mafia que les rodea”.
Al parecer, nadie se cuestiona ese circo romano moderno que es el negocio del fútbol. Da igual lo que suceda, da igual que, por lo general, las esposas de los jugadores suelan ser super modelos esqueléticas, que son las prostitutas de cabeza hueca que utiliza este sistema para transmitir su propio modelo de sociedad.
Da igual que el negocio fraudulento del fútbol mueva incomparablemente más millones que la prostitución, y que la deuda de los clubes españoles (al igual que toda la deuda privada en nuestro país) se haga pasar por deuda pública, aumentando los recortes que el resto de la población debemos soportar para salir de la crisis económica del capitalismo que crean estas mafias.

Pedro Sin Nombre

LA SOCIEDAD DEL NO-PENSAMIENTO






Desde hace tiempo algunos venimos señalando que el pensamiento, en particular el creador, que aprehende lo real y ofrece respuestas transformadoras desde la verdad concreta, está despareciendo. Por eso hablamos de un orden social en donde no pensar, no comprender y no razonar es componente principal, infortunadamente, de la vida diaria.

        

Si el ser humano es definido como “sapiens”, la experiencia nos dicen que el sujeto real y concreto que puebla las sociedades de la modernidad, es todo menos eso, sabio, pues sus rasgos definitorios son no sólo la ignorancia sino una incapacidad cada día mayor, que les es impuesta desde el poder constituido, para reflexionar, comprender el mundo y comprenderse a sí mismo.

        

Estamos ante la fabricación de un ser ¿humano? no sólo inculto e ignorante sino además sorprendentemente incapaz de casi cualquier práctica reflexiva autónoma y creadora. La destrucción de las facultades intelectivas de la persona ha alcanzado un grado tal que produce preocupación, e incluso espanto. El ser nada es ante todo y en primer lugar una nulidad como sujeto pensante y reflexivo.

        

Unas declaraciones del doctor en bioquímica R. Sheldrake, sin proponérselo, pone en evidencia esta situación. Expone que en las ciencias falta innovación: en los últimos 20 ó 30 años no ha habido un gran descubrimiento científico. No es que yo desee que la ciencia se desarrolle, puesto que la mayoría de sus “verdades” son una engañifa, ni mucho menos que progrese la tecnología, en el 70% vinculada a los aparatos militares y policiales, me limito a señalar que el colapso del pensamiento creador hoy es una realidad constatada por cada vez más personas y que afecta a todos los ámbitos de la experiencia humana.

        

Esto en una sociedad donde es habitual que las personas tengan (otros dirían sufran) unos 20 años de escolarización, e incluso a veces más. Nos pasamos hasta un cuarto de nuestras vidas en el sistema educativo para alcanzar unos resultados bien bizarros, ser inmensamente ignorantes y quedar desposeídos de facto de las facultades intelectivas que son (¿eran?) innatas al ser humano.

        

Esto pone en evidencia a quienes convierten la lucha por la escuela pública en una cruzada. Al parecer, se trata de mantener una escuela que, sea pública o privada (eso es una diferencia irrelevante, si se despoja al asunto de demagogia y electoralismos), tiene por objetivo número uno (y cada vez más) provocar una implosión controlada en el cerebro de niños, adolescentes y jóvenes.

        

Así se fabrica, en el sistema educativo dictatorialmente dirigido por el Ministerio de Educación, el sujeto irreflexivo de la contemporaneidad, un ser que no sólo no es formado en el dominio de las manifestaciones complejas del acto mental intelectivo y creador sino que se le despoja de lo más básico, de aquello que nos define como especie, la inteligencia natural, con la cual nace cada mujer y cada varón.

        

Venimos al mundo como seres inteligentes y el sistema de dominación, a través del aparato escolar y universitario, nos hace sujetos sin cerebro, brutos sólo aptos para cumplir las órdenes del poder y, por supuesto, agredirnos los unos a los otros.

        

La defensa del sistema educativo (deseducativo sería más exacto) actual, so pretexto de defender la escuela pública, es una de las mayores atrocidades en curso, de naturaleza ultra-reaccionaria, mero oscurantismo trasladado al siglo XXI. Al loar a la educación “pública” (estatal) se defiende el sistema de destrucción de las capacidades reflexivas de la persona. Al patrocinar al Estado se respalda al culpable institucional de todo ello, el Ministerio de Educación, parte fundamental del ente estatal.

        

La contradicción educación privada/educación estatal es irrelevante pues ambas dependen del Ministerio de Educación y ambas buscan lo mismo, anular en la persona sus capacidades reflexivas y raciocinantes, entre otras metas ominosas.

        

El sistema educativo, en todos sus niveles e incluida la universidad, es un gran aparato de adoctrinamiento y amaestramiento de las masas, con fines obvios, crear sujetos dóciles, o mejor: hiper-dóciles. Antes, hasta hace unos decenios, lo principal era el adoctrinamiento, y su función era inculcar las creencias y “verdades” útiles al sistema de dominación.

        

Hoy la cosa ha cambiado a peor. Sin renunciar al adoctrinamiento el sistema educativo sitúa en primer lugar el amaestramiento. Su meta es arruinar las capacidades intelectivas de la persona, hacer de ella un lamentable ser inhábil para reflexionar. Dicho de otro modo, el sistema educativo amaestra a las personas como se hace con un animal, introduciendo en sus procesos mentales una suma, por desgracia muy bien pensada, de hábitos, rutinas, creencias obligatorias y mecanismos que llevan al colapso del individuo en tanto que individuo apto para pensar.

        

Ir sofocando y destruyendo la inteligencia natural es lo propio del actual sistema de dominación. De ello la responsabilidad principal recae sobre el Ministerio de Educación, que es quien diseña los procedimientos y los contenidos encargados de realizar la implosión controlada de las capacidades reflexivas del sujeto.

        

La cosa ha llegado ya tan lejos que el sistema de dominación se está autodestruyendo. Sheldrake lo expone: el desarrollo de la ciencia, y también de la tecnología, se está paralizando, a pesar de que la una y la otra les son imprescindibles al sistema. Ya no hay innovaciones fundamentales. Los últimos decenios han sido estériles. El poder, al poner en primer lugar, por razones políticas, el conformismo, la credulidad y la resignación (enfermedades del espíritu que tienen su raíz en la pérdida de las capacidades pensantes), está construyendo un ser que ya no puede aportar nada importante al acervo social de la reflexión, la creación y la innovación.

        

Que el sistema se autodestruya a sí mismo debe ser motivo de alegría, pero lo malo es que al hacerlo destruye a la gente normal, a la que, literalmente, extirpa el cerebro.

        

Algunos, siempre bobamente optimistas, siempre muy limitadamente informados y siempre convencidos de que nuestros males tienen remedio en el seno del actual orden, aducirán que se trata de “reformar” el sistema educativo actual para dinamizar e impulsar las funciones del pensamiento creador. Pero ¡en los últimos decenios hemos tenido un buen número de reformas educativas, con el resultado de que cada vez la educación ha empeorado!

        

El problema es estructural. Detrás de la inhabilitación del sujeto como ser pensante está la necesidad del sistema de poder de afirmarse cada día más y más. Todo régimen de dominación va de menos a más constantemente, sube sin limitaciones, y en su crecimiento arrasa y devasta a la persona común, a sus capacidades y facultades cavilativas en primer lugar. Eso nos está arrojando fuera de la especie “homo sapiens”.
        
A ello denomino destrucción de la esencia concreta humana.

        

Es desconsolador comprobar que las y los educadores o profesores están muchísimo más preocupados por mantener sus privilegios corporativos, salarios, pensiones, tiempo de vacaciones y otros, que entrar en el análisis de su función social, cada día más dañina, así como en la reflexión sobre contenidos y métodos pedagógicos. Eso es el meollo de la llamada marea verde, mero corporativismo. El apego al dinero y al placer ahoga en ellos el amor al saber y el afecto debido a sus educandos. Sólo una minoría no cae en tales extravíos, la cual, por desgracia, sigue callada. El silencio de los buenos es angustioso.

        

El doctor en bioquímica R. Sheldrake manifiesta cómo están hoy las cosas. Muestra el problema pero apenas nada tiene que exponer acerca de sus causas. Dicho de otro modo, su mente no parece lo suficientemente rigurosa. Eso sí, apunta en la buena dirección cuando añade que los científicos tienen miedo a decir algo comprometido, que pueda acabar con su carrera Exacto, la docilidad al sistema de dominación está por encima de todo en las almas mediocres, y el temor, en este caso cobarde y placerista, aparece como elemento motor del desastre en ejecución. En lo más decisivo, Sheldrake es un ejemplo vivo de lo que lamenta.

        
Sin valentía no hay inteligencia, sin espíritu de sacrificio no hay saber cierto. Las virtudes morales respaldan las virtudes intelectuales. Es lógico, dado que somos seres unitarios y complejos, en el que el todo disperso y heterogéneo se unifica, conflictivamente, en el yo.

Fuente: Esfuerzo y Servicio

LAS LEYES EDUCATIVAS PASAN, EL SISTEMA EDUCATIVO PERMANECE

Ya la tenemos aquí. Año y medio después de acceder al poder ya tenemos nueva ley educativa (en este caso la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Aunque faltan los trámites habituales del paripé parlamentario, la ley ha llegado para quedarse (al menos hasta que llegue un nuevo gobierno y decida hacer su propia reforma).
 
Esto no es nada nuevo, cada gobierno ha lanzado su reforma educativa, cada una con sus matices ideológicos en función del papel asignado al partido de turno en este teatro de marionetas a cuyo funcionamiento se le llama normalidad democrática. Eso sí, ninguna de todas estas leyes y reformas sucesivas han cuestionado, ni de forma leve, los verdaderos objetivos que se esconden tras el sistema educativo de nuestra sociedad.


Durante décadas, millones de personas hemos pasado por este filtro, llamado sistema educativo, encargado de modelarnos y adecuarnos a las necesidades de cada momento histórico. La misma introducción de este sistema responde a la necesidad de producir en serie combustible humano para alimentar el engranaje de la recién llegada sociedad industrial.


Desde ese mismo instante se vislumbró el potencial de la educación estatal y de la imperante necesidad de universalizarla. Así, en el Estado español se institucionaliza la educación a partir de la Constitución de 1812, donde el Estado se hace con sus riendas (hasta entonces en manos del clero) estableciendo dos principios básicos, al menos sobre el papel, que perduran a día de hoy, la universalidad (todo el mundo está obligado a pasar por ahí) y la homogeneidad de lo enseñado (garantizando así la imposibilidad de dotar a la escuela de una dimensión emancipadora y crítica imprescindible).


Esta necesidad se ha visto colmada independientemente del tipo de régimen político instaurado y de la supuesta orientación ideológica del mismo. En todos estos lugares el sistema escolar tiene un objetivo primordial más o menos oculto: transmitir y asegurar la asimilación de una necesidad de ser enseñados. De esta forma se consigue que las personas nos desentendamos de la responsabilidad de nuestro propio desarrollo, dejándolo siempre en las manos de los expertos. Junto a esta enseñanza, también se nos inicia en una sociedad en la que todo (valores, capacidades, necesidades, realidades…) es susceptible de ser producido y medido. Esto nos lleva irremediablemente a la aceptación de todo tipo de clasificaciones jerárquicas, incluso a dar por válida y natural una sociedad estratificada en la que tu posición depende de valores totalmente mesurables. La escuela nos instruye para ocupar el lugar que el poder nos tiene reservado dentro de nuestro sistema social y para saber aceptar que esa posición no depende de cada uno de nosotros; sino que está en función de una serie de parámetros (económicos, étnicos, origen social,…) que la maquinaria opresora se encarga de medir y catalogar.


El poder siempre ha sido muy hábil en lo que se refiere al sistema educativo, a lo largo de la historia ha sabido siempre dotar a la escuela del envoltorio adecuado en función de los vientos que soplaban. Ha convertido al sistema educativo en un arma de doble filo. Por un lado, adiestra y prepara a las futuras generaciones para engrasar la maquinaria social y, por otro lado, sirve de arma arrojadiza para el debate político entre los diferentes actores sistémicos. En esta segunda vertiente, vemos cómo en el Estado español desde hace muchos años se ha establecido este debate en torno a la religión en la escuela y a la dicotomía pública-privada. A primera vista debates interesantes y necesarios pero que vistos con un poco de atención no son más que cortinas de humo que, en realidad, sólo sirven para distraer nuestra atención (de hecho, en todo este tiempo, independientemente del color del gobierno, la iglesia ha estado muy presente en la escuela y la privatización ha sido subvencionada por el Estado a manos llenas) y obligarnos a tomar posición en uno u otro sentido y, así, no tomar conciencia del verdadero debate: ¿Qué tipo de educación queremos? ¿Necesitamos un sistema educativo controlado por el poder? ¿Tiene sentido defender una educación que nos instruye para ser esclavos?...


Así se ha conseguido que la escuela se haya convertido en los últimos tiempos en la Iglesia del pueblo trabajador. El objetivo de que todo el mundo tenga iguales oportunidades de educarse es deseable y completamente realizable. Sin embargo, tratar de llevar esto a cabo a través de la escolarización obligatoria (tal y como hace el Estado) no es más que el mismo mecanismo utilizado por la Iglesia para captar y fidelizar a las personas. Lo que nos lleva a asimilar que es en el sistema educativo donde reside la verdad absoluta e incuestionable.



Ha llegado la hora de romper con esta creencia. Ya basta de defender una escuela que jamás ha cuestionado ni lo hará los mecanismos de dominación y explotación del poder.


Por supuesto hay que defender la educación pública. Pero hay que ir más allá en esa defensa. Hay que crear una verdadera educación pública basada en la participación de todos frente al modelo de expertos vigente. Hay que cambiar el paradigma actual en el que es imprescindible la acreditación estatal de cualquier habilidad para poder ejercerla como si el único lugar donde se puede aprender fuera la escuela. Hay que apostar por una gestión colectiva y por un papel protagonista de las personas que desean aprender independientemente de la edad que tengan. Y, sobre todo, hay que dejar que sea cada cual el que decida su camino, a qué ritmo y en qué momento quiere recorrerlo.


Es hora de construir otra forma de educar, donde todos tengamos nuestra parte de responsabilidad, donde la persona sea el centro de su educación y decida cómo y cuándo. No necesitamos factorías de crear esclavos, necesitamos construir espacios donde acompañar y facilitar los procesos de formación de seres humanos libres y críticos.

La rebelión de las ranas

ranitasLas ranas viven entre pantanos, arroyos, nueces y sombras. Caminan sin miedos, nadan por las tardes, incluso cuando hay lluvia. No miran el tiempo, lo sienten, no corren con prisa, corren con ganas. Duermen entre cojines de burbujas,  bosques y la música de los pájaros. No existen los relojes. En la Selva las ranas cada noche tienen fiesta, y no celebran el nacimiento de ningún dios ni santo. Las ranas son anfibios, no humanos, no conocen la fe, pero sí la solidaridad y el apoyo mutuo. En la Selva las ranas viven sin dinero y no leyeron a Kropotkin, ese incansable amante de la humanidad. Las ranas no tienen presidentes ni autoridades, deciden todo en comunidad, organizadas en federaciones libres con ranas de otras lagunas y estanques.  En el mundo de las ranas todo pertenece a todos, y al no existir propiedad privada ni dinero, la tasa de crímenes entre ellas es casi inexistente.
En el mundo de las ranas tampoco abundan grandes industrias, pero sí infinitos medianos y pequeños talleres donde se estudia y a la vez trabaja, pero no por un sueldo, ni un por vale, sino por el disfrute de aportar, por la pasión de compartir, de crear. Pero las ranas no siempre vivieron así, antiguamente eran dominadas por una fuerza maligna que creció entre ellas durante siglos. Pasaron por regímenes donde los malos tratos eran habituales, ya que las ranas  feudales  obligaban a las  demás a  trabajar de sol a sol, sin derecho más que a comida, y a veces ni siquiera a un poco de agua o alimento.
Después de varios siglos de dominación feudal decidieron poner fin a la esclavitud de dichos señores, y declararon la república de las ranas, donde la propiedad privada y el libre mercado sustituyó al todo poderoso monarca rana-ranón, y aunque existieron avances en materia social, este nuevo sistema capitalista de mercaderes no trajo consigo la igualdad ni la libertad que la gran mayoría esperaba, ya que las ranas burguesas que años  antes  levantaron la bandera de la liberación, no fueron capaces de acabar con las formas autoritarias de la sociedad, simplemente cambiaron el Poder de manos, de los latifundistas a los mercaderes, de los ejércitos mercenarios a los ejércitos profesionales, de los códigos bíblicos a los códigos penales, de los monarcas a los presidentes,  instituciones que aunque con otras características, de todos modos  heredaron la esencia  déspota y autoritaria del antiguo régimen anfibio, donde unos pocos deciden y otros muchos callan.
La resistencia contra esta nueva dominación se extendió por muchos años, generación tras generación, las ranas aprendieron a través del estudio y la experiencia las causas del porqué una vez consolidada la revolución que acabó con el feudalismo e instauró la república de las ranas, los vicios del sistema continuaron, o incluso las calamidades del autoritarismo sapo aumentaron: pasaron por guerras y hambrunas, provocadas por la sociedad de la propiedad privada, donde todo era una mercancía, todo, la salud, la educación, la comida. Lo único que importaba era producir y consumir. Las aguas de las lagunas se contaminaron, los recursos eran disputados por las élites político/financieras de las diferentes regiones. En el afán de acumular se formaron países con grandes ejércitos, cárceles y carreteras, estos a su vez conformaron alianzas con otros países, pero no para el beneficio de la mayoría de las ranas, sino, para el interés egoísta de los gobernantes y capitalistas.
Para reemplazar este orden social injusto diferentes propuestas y visiones se levantaron dentro del movimiento social anfibio, unas hablaban de que el método correcto era el sindicalismo, otras, la organización en frentes de lucha coordinados desde organizaciones específicas, otras, desde la informalidad y el ilegalismo. Las diferentes posturas generaron grandes debates, no exento de tensiones y polémicas, a las comunidades anfibias les costó tiempo darse cuenta de que para desplazar un régimen autoritario tan extendido, era necesario unir fuerzas y virtudes desde los diferentes colectivos de ranas, en vez de discutir airadamente qué orgánica era mejor. Dicha situación cambió definitivamente cuando en un congreso de ranas libertarias, un grupo de estudio expuso con gran elocuencia la conclusión de que los métodos organizativos en disputa eran complementarios y no antagónicos, siempre y cuando compartieran los mismos objetivos básicos: la abolición del Estado, el capitalismo y toda forma de dominación; y los mismos medios: el asamblearismo, la horizontalidad y el mutuo acuerdo.
Esta opinión, aunque sin ser inédita, fue expuesta de tal forma que convenció a muchas ranas y organizaciones, que poco a poco se coordinaron en instancias formales e informales, fundaron periódicos de gran tiraje, centros sociales, cooperativas anfibias, sociedades de resistencia,  sindicatos y federaciones en base a las necesidades e intereses de las mismas ranas en lucha. Fue así como tras no pocas batallas contra la burguesía anfibia, lograron derribar el régimen de la propiedad privada, reemplazándolo por lagunas libres sin Estado ni jerarquías de ningún tipo.
Hoy para mantener dicho orden social, cada rana aporta desde sus capacidades, no separan las funciones políticas de las  labores económicas, evitando así el nacimiento de burocracias. Cada rana, si así lo desea, participa en las asambleas periódicas de la comunidad, y en estas no reina la Dictadura de las mayorías, nadie domina a nadie. Cuando en una asamblea un determinado número de ranas decide las actividades a realizar, si un grupo o individualidades de ranas no están de acuerdo, simplemente no se suman a la acción, o la realizan de otra manera, y aunque a veces hay dificultades, como en cualquier convivencia social, no hay mayores complicaciones, porque los valores comunes de las ranas son: el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía, y el respeto a la naturaleza, a los ríos, los peces, y a todos los animales de la selva.
Es así como las ranas lograron construir una sociedad libre, sin cárceles, ni cuarteles, ni tanques, ni armas; estas solo se pueden observar en los museos del viejo orden. Muchos años les costó, pero finalmente dejaron atrás  la contaminación, el autoritarismo y la miseria. Las ranas gozan hoy de agua fresca, frutos, miel de nísperos, abrigo para todos, juegos de imaginación, literatura y paseos por el acantilado de las mentes frescas.
Texto: @tierrarevuelta Dibujo: @DaniEla

Cuento extraído del folleto "Las pecas de Guillermito y otros cuentos ácratas".

Llanto por la revolución de 1936

Llanto por la revolución de 1.936. Por Jose María Pirla Oliván, 33 años preso en cárceles españolas.

anarquistas muertos Lágrimas, lágrimas, lágrimas
Por tant@s herman@s muert@s
Por tan buena causa perdida
Por los miles de espíritus libres
que lucharon contra la bestia parda.
Por quienes murieron con un grito de ira,
inermes, contra los asesinos de la esperanza,
contra los que encadenaron la libertad.

Cadenas que quizá no caigan jamás,
porque ¡son tan recios los eslabones
y tan pocos los cinceles!

Creí que no me quedaban lágrimas,
que mi ser se había secado…
Ojalá cada lágrima fuese como sangre de dragón
y salvase, una a una, esas tan preciosas vidas.

Pero esto pertenece al mundo de los sueños
y cierta es la triste realidad:
Cadenas, cadenas, ¡cadenas!

Sólo resta luchar y dar la sangre
por aquell@s que no están,
por quienes quedan y por quienes vendrán
que, tal vez, no sepan comprender…
Libertad. Salud y Libertad.

Jose María Pirla Oliván.
C.P. Albolote  Módulo 5
18.080 Granada
Fuente: http://cna-m.blogspot.com.es/

¿Qué es una prueba de terrorismo para un policía? Sobre el material incautado a los anarquistas detenidos en Catalunya

Por Acratosaurio Rex

El análisis de las fotos del material incautado a los anarquistas detenidos en diversas partes de Catalunya, es digno de mención. Las fotografías, presididas por el escudo de guerra de los Mossos de Escuadra, muestran un impresionante despliegue de camisetas, pasamontañas, cohetes de feria, tracas, tubos de PVC, una bolsa de maría, cinturones con tachuelas, pulseras, adornos de estética punk, teléfonos móviles, unos cuantos cuchillos, una ballesta de tirar dardos, tirachinas, canicas, botas, una barra de ejercicios o similar, mascarillas de trabajo, ¡una machota!, ¡un mazo de goma de ensolador!, una garrafa de agua de cinco litros medio vacía con bencina, un contenedor naranja de diez litros  que no se sabe que contiene, cinco cuchillos de monte y navajas, ¡un rollo de cinta de embalar!... Todo ello cabe en una mesita de tenderete, y en el rastro de Madrid seguro que se pueden encontrar exposiciones más letales los domingos, mientras pasea la gente buscando obuses de la Guerra Civil. Con la supuesta gasolina incautada, no hay ni para ir de Barcelona al Prat en un día de mucho tráfico.
Y dice la policía, que claro, que esos objetos pueden dar risa, pero con ellos se puede matar. La hostia en verso, y con una piedra no te jode señor comisario. Que los mossos registren cualquier masía, y podrán detener al payés por tener un azadón en el huerto. Y luego pueden mostrar una foto con la bandera, un montón de pedruscos y una bufanda (con una bufanda se puede estrangular a cualquiera). La política antiterrorista del Estado ha dado un giro tal, que ha desvirtuado el significado de la palabra «terrorismo», convirtiéndola en: «es terrorismo cualquier cosa que nos convenga, aunque hagamos el ridículo o parezcamos imbéciles, no nos importa porque tenemos autoestima». Los fallecidos en actos de barbarie deben de estar estremeciéndose en sus tumbas. Lo que no veo en las fotos, no sé si nublado el entendimiento por el cinturón de pantalón punk, son los cinco kilos de pastillas. Supongo que los diligentes mossos se estarán rompiendo los sesos por explicar de manera convincente cuál es su origen, porque con absoluta certeza los detenidos no tendrán ni idea.
Lo que es trágico -en lo que a letrados se refiere-, es el papelón que tiene el Fiscal del Estado ante sí. Un hombre o una mujer con sus estudios y ese disco duro que tienen en vez de cerebro, pensando. Claro, le ponen las pruebas por delante los de la Audiencia Nacional, y hay que relacionarlo todo: «los detenidos, sin duda, se fumaban un porro, se tomaban una anfeta, y luego con la machota y la cinta de embalar, sabe dios que maldades podían llevar a cabo».
Válgame el Orbe. Qué papelón, cielos.

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NOTA.
(1) en este enlace podéis contemplar "el material incautado" de la página de los mossos. Intentad cuando lo abráis, no reíros que la cosa es muy seria:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mossos/menuitem.b2ad9ea273248607aacf3010b0c0e1a0/?vgnextoid=2b9d566422741310VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&cod_noticia=199047&vgnextchannel=2b9d566422741310VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD

El anarquismo se diluye.

Por Acratosaurio Rex

Los policías responsables de la lucha antiterrorista exponen su problema: los anarquistas se diluyen, se mezclan en movimientos sociales de base pacífica para pervertirlos, y  —lo que es peor— lo hacen sin organización ni estructura detectable. ¡Muy sospechoso! Hagamos la lectura de los recientes hechos.
La policía ha registrado la sede de una organización libertaria, basándose en que un usuario —que ni siquiera era habitual—, empleaba los ordenadores del centro. Se han llevado los discos duros para disponer de pruebas de qué era lo que hablaba desde allí. Lo hacen, porque pueden hacerlo. Ahora mismo en Sabadell tienen una buena papeleta los libertarios, porque mucha gente, de movimientos sociales, de organizaciones varias —libertarias o no­—, padres y madres de chavales, etc., estarán preguntando qué ha pasado, y qué es lo que dicta la prudencia. La mezcla de drogas, E T A y gasolina, es bastante indigesta e impopular.
Como era de esperar, la prensa no descansa y corrobora (1). Así que (consejo gratuito) cuando se hable con los medios, decir lo que se vaya a decir y nada más que eso. Por ejemplo, el periodista de la Razón te pregunta: «¿Qué opinan los anarquistas del canibalismo?». Tú le atiendes, faltaría más, y respondes: «en estos momentos estamos desarrollando un programa de huertos comunales para apoyar a los pobres. Quisiera enseñarte el vivero de cebollinos…».
Otra cosa. La Audiencia Nacional ha imputado por una serie de «hechos» con etiqueta «terrorista», a cinco anarquistas. Les han seguido por facebook, (y también por la calle). A ver si es posible que se entienda que no es buena idea ir colgando en el muro del face (2), lo que a uno se le ocurra en un mal día. Que ya no se trata ni de hacerse eco de una convocatoria que pueda acabar con incidentes, sino que te empuran por siete cosas absurdas y una pegatina. Te llevan a la Audiencia Nacional, te meten en la cárcel nueve años, y ahora, sé razonable, búscate un buen abogado y paga la minuta.
En fin. La policía informa que muchos anarquistas se han diluido en los Movimientos sociales y les han radicalizado… Pues claro. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Hay que abrirse y darse a conocer. Hay que diluirse y diluir nuestro discurso: no somos personas que planteemos una actividad social insana; nuestros centros culturales son impolutos; nuestras organizaciones son transparentes; nuestros discursos son límpidos; nuestras propuestas son celestiales; y todo anarquista es inocente hasta el fin de los tiempos. Hay que plantear complicidades, redes de ayuda y apoyo con asociaciones de vecinos, con AMPAS, con cualquiera que nos sea remotamente afín. Hay que demostrar que un anarquista no es ese tío raro que se injerta pelo de conejo en el abdomen.
El ácrata se disuelve, participa y actúa sin ser visto… ¡Muy peligroso! Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
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NOTAS
(1) Ver cualquier periódico, por ejemplo la prensa extremeña, HOY, publicando la nota de EFE, destaca que el brazo político del GRAPO es el PCE.
http://www.hoy.es/agencias/20130517/mas-actualidad/nacional/anarquistas-detenidos-tenian-droga-material_201305171509.html

Consultado el 22 de mayo de 2013, a las 16:25h.
(1) Acratosaurio está en el faceboock. Inocente y tierno como una gallina.

¿Lucha contra las drogas?...jajaja

Monsanto y Blackwater, como no podía ser de otra forma...UNIDOS

Perros lameculos italianos huyen de estudiantes...

miércoles, 29 de mayo de 2013