Por Acratosaurio Rex

Resulta que dicen que los del CERN encontraron el Bosón de Higgs, y les cuadran las cuentas. Parece que el Universo se rige por leyes que son cognoscibles…, para los físicos. La cuestión es la siguiente: si todo el Universo está sometido a leyes naturales, la gravitación, el electromagnetismo, y esas cosas, lo más probable es que el ser humano esté también sometido a leyes sociales impepinables. Algún día las conoceremos y los sociólogos las reducirán a fórmulas químicas. Solo que esas leyes lo único que nos permitirán predecir, es que el futuro es impredecible, indeterminable.
Sucesivas declaraciones de políticos, economistas y banqueros, afirman que “no supieron ver la crisis”. Había informes, señales, estudios, datos…, pero no hubo técnico capaz de montar el puzle y de decir, “ojo, que en 2008 se van los bancos al carajo”. Claro, es que si alguien hubiese predicho eso, y si alguien hubiese tomado medidas oportunas, la profecía no se hubiese cumplido. Entonces…, ¿cómo podríamos saber que la predicción es cierta, cuando impedimos que se cumpla? La realidad es la siguiente: ahora mismo, millones de economistas explican por qué se produjo la crisis. O sea, no predicen el futuro, sino que post-dicen el pasado. Qué buen empleo tienen.
Ayer mismo, Rato leía su informe en el Parlamento, que se resume en “soy inocente señorías, volvería a hacer lo mismo que hice, porque todo era legal”. Es decir, que no tienen ni idea del futuro, y el pasado no se puede cambiar. Incuso podría decirse que, al igual que los electrones o que el susodicho bosón, el dinero pierde valor y no se sabe si está aquí, allí o en dos sitios a la vez.
En fin, ¿qué puede decir el Acratosaurio del futuro? Poca cosa, que no se sabe qué pasará. Ved que tras meses de medidas económicas fachorras consistentes en reducir salarios, ayudas, subsidios, pensiones, subidas de impuestos, copagos, amnistías financieras, parlamentarias gritando “que os jodan”… Los mercados esos no dejaron de subir el interés de la deuda y de bajar la bolsa. Y ahora llega el tal Draghi (1), carraspea y afirma que “haremos lo necesario”, y la prima baja y la bolsa sube. Mágico, diría yo.
En consecuencia, voy a hacer la siguiente predicción, que lo mismo uno se equivoca, pero vete a saber. Para aliviar el déficit del Estado, y animar a los empresarios a crear empleo, no hace falta una nueva Reforma Laboral que abarate el despido. Lo único que hay que hacer es secuestrar al presidente del BCE, un comando de la Legión, entregarlo al verdugo del Ministerio de Hacienda y que le apliquen aceite hirviendo en los pies, como a Cuathémoc, hasta que el hombre jure que va a comprar deuda española a mansalva. Y el Estado tendrá deuda española a interés alemán. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
------------------
NOTAS
(1) http://economia.elpais.com/economia/2012/07/27/actualidad/1343372293_590898.html

Acratosaurio rex anda por el faceboock, desconcertado, pero por allí anda.