sábado, 27 de noviembre de 2010

DESDE ABAJO

.

.

“Me inspira la gente que tiene voluntad de cambio,

que se rebela, que planta cara”

ESTHER VIVAS

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

¿QUÉ ES “DES DE BAIX”?

.
.

“Des de baix” (en castellano “Desde abajo”) es una candidatura unitaria que nace del acuerdo entre diversas organizaciones políticas, como “Revolta Global-Esquerra Anticapitalista”, “Corrent Roig”, “Lluita Internacionalista” y diversos activistas de movimientos sociales.

.
.

Se han unido para impulsar una candidatura anticapitalista y defensora de los derechos nacionales y la plena soberanía de Cataluña. Una candidatura ecologista, feminista, antiracista e internacionalista.

.
.

Se trata de un proyecto abierto, en el que esperan poder seguir incorporando nuevas voluntades, personas y colectivos para ir construyendo una alternativa y una nueva voz crítica en las próximas elecciones al Parlament, impulsada por personas relacionadas con los movimientos sociales.

.
.

Piensan que en un momento como el actual no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Hace falta romper con la resignación, la apatía, dar un paso adelante y acabar con el dilema de quedarse en casa el día de las elecciones o de seguir votando por el mal menor. Es el momento de atreverse.

.
.

“Des de baix” es una propuesta en construcción en la cual quieren sumar el máximo número de voluntades, de diferentes visiones y procedencias, pero todas comprometidas con una transformación radical de la sociedad y con la lucha para cambiar el mundo de base.

.
.

LOS CANDIDATOS

.
.

* Haz clic aquí para ver el listado completo

.
.

CANDIDATOS POR BARCELONA

.

* Haz clic aquí para ver el listado completo

.

.

CANDIDATOS POR LLEIDA

.

* Haz clic aquí para ver el listado completo

.

.

CANDIDATOS POR GIRONA

.

* Haz clic aquí para ver el listado completo

.
.

CANDIDATOS POR TARRAGONA

.

* Haz clic aquí para ver el listado completo

.

.

MANIFIESTO

.

Manifiesto provisional de un proyecto abierto y en construcción

Una candidatura anticapitalista, soberanista, ecologista, feminista, antiracista e internacionalista para el Parlament de Catalunya.

La crisis golpea con fuerza a la sociedad catalana. No es una crisis pasajera, ni tan solo una crisis financiera. Es la mayor crisis desde los años treinta. Una verdadera crisis histórica del capitalismo, un sistema basado en la búsqueda insaciable de beneficios que lleva a la explotación creciente de los trabajadores y trabajadoras y la mercantilización y depredación de los espacios y bienes comunes de la humanidad y la naturaleza.

.
.

Su impacto, con el crecimiento del paro y la generalización de los cierres de empresas y las EREs, se ve aun más afectado por el modelo de crecimiento potenciado por la administración en los últimos años, basado en la especulación inmobiliaria, la destrucción del territorio, y mano de obra barata. La flexibilización del mercado de trabajo, los recortes de los salarios y de los servicios sociales, las privatizaciones, y el deterioro del mundo rural avanzan sin freno.

.
.

El plan de Ajuste de Zapatero, aplicado religiosamente por el gobierno de la Generalitat, y la reforma laboral son un paso más en los intentos para que la crisis la paguen los que no la han causado. Los ataques contra los derechos sociales del gobierno español no son un hecho aislado o puntual. Se enmarcan en una estrategia coordinada de los gobiernos de la Unión Europea para seguir avanzando en la construcción de su Europa del Capital al servicio de las grandes multinacionales y para hacer retroceder los derechos sociales y laborales conquistados históricamente. Su objetivo es infligir una derrota histórica al conjunto de los asalariados y aprovechar la crisis para reforzar los mecanismos de dominación. De aquí la importancia de las huelgas generales que, para nosotros, han de ser no un punto y final y un paréntesis en el camino, sino un punto de inflexión hacia un nuevo periodo de removilización social “desde abajo”.

.
.

Estamos, en definitiva, ante una verdadera huida hacia adelante de los amos del mundo en su búsqueda permanente de beneficios que no hace más que incrementar los aspectos socialmente y ecológicamente más destructivos del capitalismo global y que nos lleva a una crisis social y ecológica sin precedentes.

.
.

Mientras la crisis golpea con fuerza, los anhelos de soberanía del pueblo catalán quedan, una vez más, enterrados bajo una constitución española antidemocrática y monárquica. El proceso fallido de reforma del Estatut, culminado con la sentencia de un Tribunal Constitucional ilegítimo, muestra claramente que no existe emancipación nacional posible en el actual marco legal. La manifestación del 10 de julio expresó no solo el fuerte rechazo a la sentencia, sino también la afirmación de la voluntad de decidir del pueblo de Cataluña y de traspasar los límites de la Constitución.

.

.

De todas maneras, flotando sobre estas aspiraciones democráticas, aparece el retorno y el aumento de las expectativas electorales de fuerzas conservadoras como CiU, que ha sido la muleta de todos los gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP. O bien surgen nuevos proyectos como los de Laporta o de Carretero, propiciando una candidatura independentista sin contenido social y de izquierdas, que buscan canalizar las aspiraciones soberanistas hacia una vía muerta y al servicio del mundo empresarial.

.
.

La crisis se entrecruza con la corrupción que, con los casos Pretoria y Millet, mancha toda la política catalana y muestra las complicidades entre la élite política profesional y el mundo empresarial. No hay ni un palmo limpio en la política catalana.

.
.

Estamos ante un escenario que no hace sino poner de manifiesto la naturaleza antidemocrática del actual modelo económico y de la Unión Europea, en un contexto donde los grandes partidos y las direcciones de los grandes sindicatos se han adaptado totalmente a los intereses empresariales, la política se ha profesionalizado completamente y los centros de toma de decisiones se alejan cada vez más del conjunto de la ciudadanía. Un panorama que abona el terreno al ascenso del racismo y la xenofobia y la derecha populista.

.
.
.

Necesitamos una alternativa en Cataluña

Para hacer frente a los intentos para que la crisis la paguemos todos y todas, hace falta la movilización continua y sostenida de la población, organizar la resistencia en cada barrio, pueblo, centro de trabajo y estudio… y reconstruir un nuevo tejido social, el sindicalismo combativo y los movimientos sociales.

Pero con esto no es suficiente. Necesitamos construir una alternativa en el terreno político que también ayude a la removilización social y forme parte de las luchas sociales. No podemos dejar que los partidos de siempre digan que nos representan, cuando en realidad trabajan en beneficio de una minoría.

.
.

Los partidos que conforman el gobierno de la Generalitat se han mostrado totalmente inservibles para transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la población. Las dos legislaturas de gobierno tripartito hablan por si solas. La suya es una política al servicio de los intereses del capital, socialmente injusta, insolidaria, destructora del territorio y supeditada a la Constitución española. El fracaso del tripartito tan solo prepara el retorno de la derecha al poder.

.
.

Ante el desgaste de los partidos tradicionales y el fracaso del gobierno tripartito vemos nacer nuevas propuestas políticas, como las opciones independentistas de derechas y pro-empresariales y también alternativas xenófobas y reaccionarias. La solución a los problemas actuales solo puede venir de la mano de una respuesta de izquierdas, movilizadora y solidaria.

Necesitamos construir una alternativa anticapitalista y defensora de los derechos nacionales y la plena soberanía de Cataluña. Una alternativa ecologista, feminista, antiracista, internacionalista y ligada a los movimientos y a las luchas sociales.

.
.

En un momento como el actual, en plena crisis económica, social y medioambiental, en pleno aumento de las aspiraciones soberanistas del pueblo catalán, con los partidos mayoritarios manchados por la corrupción, con un ascenso alarmante de la xenofobia, con la visita del Papa a Barcelona, y las huelgas generales, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Hace falta romper la resignación y dar un paso adelante. Es el momento de atreverse. De no quedarse con lo viejo y trabajar por construir lo nuevo.

.
.
.

Una voz crítica en las elecciones al Parlamento

¡Es el momento de atreverse!

Con esta perspectiva, varias organizaciones políticas y diversos activistas de movimientos sociales nos hemos unido para impulsar una candidatura anticapitalista.

.
.

Para nosotros las elecciones son un terreno más de lucha. No somos electoralistas, ni hacemos de las campañas electorales nuestra razón de ser. Queremos una alternativa que sea útil para las resistencias sociales y que aprenda de estas resistencias. Por eso nuestra prioridad es la lucha en la calle. Pero pensamos que no podemos permitir que los partidos que monopolizan la representación política y electoral lo sigan haciendo. Y pretendan seguir hablando en nombre de todos nosotros, mientras gobiernen en beneficio de las grandes empresas. Por eso queremos impulsar una nueva voz que utilice las elecciones para hacer sentir las propuestas de los trabajadores, de los parados, de los inmigrantes, de los activistas de los movimientos sociales, del sindicalismo combativo…

.
.

La nuestra es una propuesta en construcción en la cual queremos sumar el máximo número de voluntades, con diferentes visiones y procedencias, pero todas comprometidas con una transformación radical de la sociedad y con la lucha para cambiar el mundo de base.

Es el momento de atreverse, de no quedarnos en casa.

Tenemos miles de razones para hacerlo.

.

Fuente El proyecto matriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.