viernes, 1 de octubre de 2010

Educación Libre-Educación en casa

Me he interesado en este tema a raíz de una situación personal. Sin dejar de lado que cada quien es libre de escoger la mejor opción de cómo educar a sus hijos,creo que es muy interesante este tema sobre todo si tenemos hijos y estamos interesados en su sano y alegre desarrollo, reconozco que muchos de los ejemplos de este articulo son un poco fuera del contexto común y sobre todo de México, pero la cuestión no debe de ser la falta de realidad practica de esta forma de educación en una sociedad como la nuestra, sino ¿por qué la forma y sociedad en que vivimos nos impide escoger (o nos lo hace muy difícil) modelos como este? Para mi seria el ideal, ya que creo que nadie puede estar más interesado en que la educación de un pequeño sea la mejor, que los padres o familia misma. El asunto es que en la realidad la mayoría de los Mexicanos no tienen una buena formación ya no digamos académica sino emocional que creo es la base para poder enseñar a un niño. Y una pregunta más importante aún seria: ¿A quién beneficia el actual sistema de enseñanza? ¿A qué fines obedece el actual sistema social, el cual deja totalmente exhaustos tanto física como mentalmente a los padres de familia?, de tal manera que ni siquiera puedan plantearse la posibilidad de poder educar ellos mismos a sus hijos y mejor aún auto-conocerse en el proceso y aumentar el vínculo padres-hijos. Esto en ningún momento excluye a maestros y especialistas que mucho podrían contribuir a un mayor desarrollo de los pequeños.
El articulo está basado en el sistema “educación libre” en España y al final dejo el articulo donde se muestra la validez de la educación en casa en México. Ojala les sirva esta entrada
Koan
Educacion Libre
Porque vivimos un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores y la escuela se ve sobrepasada por la necesidad de ofertar un currículo formativo, y, a la vez, paliar la falta de formadores del "currículo oculto" (educación en valores, disciplina, moral...), pensamos que siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garantías, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas. Nosotros, padres, madres y tutores legales, responsables últimos de la educación de nuestras hijas e hijos, creemos en una educación que permita adquirir competencias para ser ciudadanos responsables en un mundo cambiante, capaces de gestionar los conflictos personales, entender la gran cantidad de datos e informaciones que son característicos de nuestro tiempo, pero no creemos posible que este objetivo se consiga por todas las personas a través de la misma vía. La Educación en el Hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática.
CAPÍTULO I
Artículo 3.
La existencia de esta asociación tiene como fines:
    1. Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos, de forma plena
      y consciente, en el propio hogar.
    2. Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen por ella.
    3. Crear redes de apoyo entre las familias que eduquen a sus hijos en el
      hogar.
    4. Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y Otras)
    5. Procurar un intercambio enriquecedor entre la educación en el hogar y
      las instituciones educativas.
    6. Mantener contacto con otros grupos afines, dentro y fuera del estado español
    7. No vincularse, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico.
Artículo 4.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

- Organizar seminarios o reuniones, así como cursos de formación, perfeccionamiento y actualización acorde a sus fines.
- Publicar un boletín informativo periódico como órgano de expresión de la asociación.
- Potenciar las relaciones entre las familias asociadas, organizando actividades por zonas geográficas y encuentros estatales.
- Potenciar las relaciones entre la asociación y otras entidades o personas físicas dedicadas a la investigación o la docencia.
- Interesar a autoridades y organismos docentes, así como a representantes de los gobiernos locales, autonómicos y estatales en lo concerniente al conocimiento de esta opción educativa.
- Intercambiar información y experiencias con las asociaciones que en otros países de la Unión Europea y el resto del mundo, que agrupan a familias que educan en el propio hogar.
- La Asociación por sí misma o en unión de cualesquiera otras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizará todas aquellas actividades que contribuyan a la consecución de los fines establecidos en estos Estatutos.
LA ENSEÑANZA EN EL HOGAR
Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas –lo que no excluye el contactar con profesionales o especialistas para ampliar su educación-.
Las familias que educamos en el hogar provenimos de todo tipo de ámbitos, niveles de formación, poder adquisitivo y creencias. Algunos padres realizamos la educación en el hogar desde el nacimiento de nuestros hijos. Otros desescolarizamos por problemas o dificultades en el aprendizaje de los niños; pero, para todos, el factor común es la creencia en que la educación debe responder a un abanico de necesidades, intereses y estilos individuales de cada niño.
Educar en familia es una opción consciente y responsable que se decide teniendo muy presentes las necesidades de los hijos y que siempre se lleva a cabo dentro del marco de respeto, libertades, derechos y deberes que se prevé en la Constitución.
La educación en familia se desarrolla en la comunidad, por lo que el niño está inmerso en su medio. Los niños educados en el hogar realizan actividades deportivas, culturales o lúdicas, en compañía de otros niños.

El mito de la socialización = a escolarización presencial
Invitamos en este apartado a una profundización en el término “socializar”, desde el punto de vista de “aprender a vivir en sociedad”. Desde siempre las personas se han socializado en su entorno más inmediato, la familia (hermanos, padres, abuelos, primos...), vecinos y amigos. Las niñas y niños que se educan en el hogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día y dosificada en pequeños recreos. Los niños y niñas educados en casa suelen manifestarse más libre y espontáneamente en cualquier reunión. La mayoría realizan actividades formativas (música, pintura, informática, talleres, deportes...) con otras personas con las que forman equipos colaborativos desde la motivación y deseo de realizar cosas.

En estudios realizados en Estados Unidos se demostró que los adultos que se educaron en casa tienen habilidades de comunicación, nivel laboral, económico y social igual o mejor que los que se educaron en colegios. Por lo tanto, esta opción educativa no crea, precisamente, desadaptados.
¿Los niños con problemas de aprendizaje o con facilidad para aprender, pueden educarse en casa?
Pocas instituciones educativas tienen capacidad para adaptarse a las distintas formas de aprender de los chicos. Cuando se suman dificultades en el aprendizaje del tipo dislexia, problemas físicos o psicológicos, el número de centros que pueden hacer frente a estas situaciones es muy bajo. Las mismas dificultades aparecen con los que tienen un nivel de aprendizaje superior a la media de la clase. Los padres que optan por no escolarizar a estas niñas y niños pueden necesitar asesoramiento especializado pero, en muchas ocasiones, podrán ayudar a sus hijos mejor que en el colegio al ofrecer una educación individualizada, adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades.


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Art. 26
1. La instrucción elemental será obligatoria
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Algunas familias han sido "denunciadas" ante los departamentos de bienestar social por no escolarizar en centro educativo a sus hijos. Se consideró, en estos casos, la no escolarización como un indicio de dejadez o abandono. Muy pocas de estas "denuncias" ha llegado a los tribunales. La mayoría de los jueces desestiman, a nuestro entender con buen juicio, el caso al comprobar que no existe tal abandono de las obligaciones, sino más bien un mayor celo del habitual.
Las familias asociadas en ALE entienden, como muchas otras que no escolarizan a sus hijos, que la constitución ampara la libertad de las familias a elegir la manera que consideren mejor para educar a sus hijos. Y también, que existe una falta de regulación o legislación al respecto de la educación en el hogar que dificulta la obtención de certificados académicos y la eventual incorporación de nuestros hijos al sistema de enseñanza presencial, no en función de una falta de formación, sino porque no se contempla que puedan existir formas alternativas de adquirirla.

Situación legal en otros países
Portugal. La legislación portuguesa consagra a los padres como responsables primeros de la educación de sus hijos (Ley 9/79) y prevé tres formas de desarrollar esta educación: Pública, privada y en la familia (decreto ley nº 553/80). Para optar por la opción de educación en casa, la familia ha de comunicarlo a las autoridades del área educativa y realizar pruebas de evaluación a los 4, 6 y 9 años.
Reino Unido. La educación en casa es legal en este país. La Sección 7 de "The Education Act 1996 (England and Wales) reza: Los padres de los niños en "edad escolar" les darán una educación eficiente y a tiempo completo adecuada a su edad, habilidades y aptitudes y toda la educación especial que puedan necesitar, ya sea mediante la asistencia regular a una escuela o de otra manera. Un buen número de niños se educan en el hogar en este país y existen varias asociaciones y grupos de apoyo para ellos.
Italia. El decreto legislativo de Abril de 1994 nº 297 establece en el artículo 110 que los padres pueden asumir personalmente la enseñanza (obligatoria) de sus hijos. Los padres que eligen esta opción han de demostrar capacidad económica y técnica para asumir la enseñanza de sus hijos y comunicarlo anualmente a la autoridad educativa correspondiente.
Francia. La no-escolarización es legal desde 1882. La educación es obligatoria podrá ser dispensada, tanto en una escuela pública como privada, como por la familia e incluso por una tercera persona libremente elegida por la familia.
Para elegir esta opción se ha de comunicar por escrito a la Autoridad competente. Se facilita la obtención de los títulos oficiales a través de convocatorias libres a los mismos, en los que no se establece la edad mínima para su obtención, siendo el propio candidato el que tiene que evaluar su capacidad para ello.
Bélgica. La educación en casa es legal desde 1983: Artículo 1º, 06 de la ley del 29 de junio de 1983 (Loi belge sur l'enseignement à domicile du 29 juin 1983):
"Se puede igualmente satisfacer la escolarización a través de la enseñanza a domicilio y este debe cumplir con las condiciones fijadas por el Rey".
Irlanda. El artículo 42 de la constitución Irlandesa, en su punto 2, reconoce el derecho de los padres a proveer, libremente, la educación a sus hijos, en su hogar, en escuelas privadas o en escuelas reconocidas o establecidas por el Estado.
Hungría. Los Homeschoolers se han de examinar dos veces al año.
Polonia. Las familias han de solicitarlo a inspección.
República Checa. Es Legal hasta los 12 años.
Lituania. Los Homeschoolers han de efectuar un examen anual en la escuela local.
Rusia. La educación en el hogar está reconocida por el artículo 10, 52 de la ley federal 3266-1 de 10 del 7 del 1992 y según la orden del ministerio de Educación número 225 del 27 del 06 del 1994 incluso les dan los libros gratis.
Estonia. La constitución reconoce la educación en el hogar.
Sudáfrica. El homeschooling está reconocido y regulado por la 'South African Schools Act, 1996. Chapter 5, independent Schools. 51 registration of learner for education at home'.
Indonesia. Es legal desde mayo del 2007.
Taiwan. Es legal desde 1999.
Otros países con reconocimiento legal: Ucrania. Suiza. Luxemburgo. Austria. Dinamarca. Noruega. Suecia. Finlandia. Kenia. Arabia Saudí. Irán. Estados Unidos. Canadá. México. Puerto Rico. Argentina. Chile. India. Israel. Japón. Australia. Singapur. Filipinas. Nueva Zelanda.

¿Cómo desescolarizar a mi hijo/a?
No existe un procedimiento puesto que no se contempla esta posibilidad en la normativa actual. En general, se comunica por escrito al centro en el que está inscrito que a partir de la fecha causará baja en el centro, para evitar que nos acusen de Absentismo Escolar. Si se ha decidido matricular al niño en un centro a distancia, se le notificará en esa misma carta, que desde el centro recibirá una petición de traslado del expediente. Las estrategias a seguir dependerán de la Comunidad Autónoma, y del lugar de residencia (pueblo pequeño, gran ciudad...). Es muy importante consultar con familias que hayan desescolarizado a sus hijos en la misma zona.

¿Hay que seguir el plan de estudios oficial?
Dependerá exclusivamente de las estrategias educativas que elijan los padres. Hay familias que siguen escrupulosamente los temarios oficiales. Otras los usan como referencia, pero anteponen la motivación del niño o niña por algunos temas y por la manera de abordarlos que le resulta más atractiva. Algunas familias aprovechan la curiosidad natural y no siguen ningún tipo de curriculum estructurado. En todos los casos, lo que prevalece es una educación integral en la que la idiosincrasia de cada familia se transmite a los hijos e hijas.
Sí se puede aconsejar en este punto la documentación y archivo de todo lo trabajado en familia, con informes periódicos, etc, para poder presentar en caso de algún problema legal.

¿Se necesitan tutores, clases particulares o cursos de educación a distancia?
En principio no, pero hay familias que utilizan este tipo de apoyo.

¿Es cara la Educación en casa?
Se puede conseguir una educación de calidad en el hogar con un gasto menor que el de la escuela. Si se compran los libros de texto, no resultan más caros que cuando se acude a la escuela. Además, la familia podrá elegir el que más le convenga (por contenido o por precio). Para libros de lectura se pueden usar los servicios de préstamo de las bibliotecas. Los materiales didácticos mayoritariamente pueden ser materiales reciclables del hogar. Aunque se compren materiales específicos, difícilmente superaran el importe de los que se exige, cada año, en la escuela.
La información, en cantidad y en calidad, está al alcance de todas las familias en las bibliotecas públicas, ludotecas, museos, internet, radio, televisión...

Por supuesto, las familias invertirán en la educación de los hijos lo que consideren necesario, incluido el tiempo y la dedicación paterna y materna que deban detraer de trabajos remunerados.

¿Cómo conseguir los títulos de enseñanza obligatoria?
1-Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.
2- Empadronar a tu hijo en el extranjero y matricularlo en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).
3- A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación).
4- A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación).
5- A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.
6- Aprender inglés, presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad, británica y después a la española mediante traslado de expediente.
7- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos; después se convalida el título (gracias a la Apostilla de la Haya).
8- Aprender inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa - no es necesario. En España hay ya dos alumnos que han optado por este sistema.
9- Si a los 16 años tienes un contrato de trabajo puedes hacer los exámenes por libre de la ESO sin esperar a tener 18 años.

¿Cómo acceder a la Universidad?
Después de obtener el título de graduado en secundaria, como indicamos antes, se puede acceder al bachillerato y después a la selectividad. Alternativamente se puede entrar con la prueba para mayores de 25 años.

También existen escuelas alternativas con base en países dónde la educación en casa es legal, y es posible cursar estudios en ellas y homologarlos en España al concluirlos.

Motivos para no escolarizar por: Sibila
No escolarizo a mis hijos por infinidad de razones, ya no sólo por la calidad educativa, sino por todo lo que la escuela conlleva de valores, costumbres y polarización social además de no compartir gran parte del temario y sentir que es una manipulación de masas increíble. No la considero sana a nivel físico, psíquico y, mucho menos espiritual. Considero que lo primero que tendríamos que hacer es buscar la Unicidad para con el Todo y, desde ahí, simplemente permitirnos Ser y entregarnos a los demás. Las escuelas no tienen esa finalidad, ni tan siquiera las alternativas y transmiten mucha inseguridad personal. Acabamos mirando a fuera y creyendo más en los demás que en nuestro propio Maestro Interno.
El Planteamiento surgió, ya antes de estar embarazada, del padre, por su fuerte anhelo a que no castrasen a los niños. Él es muy aficionado al ajedrez. Sabía de campeones mundiales que han triunfado en su vida sin haber ido a la escuela. Yo creía que era ilegal y que, para colmo, el peso de la educación recaería sobre mí, asustándome. Ahora veo que no soy yo quien les educa, sino la vida misma. La educación viene de dentro hacia afuera, no de fuera hacia adentro. Decidí dejármelo sentir y, en cuanto los miedos se disiparon a los pocos días, deje de cuestionármelo. La escuela me parecía antinatural, una ruptura.
Con ellos no aplico ningún método de enseñanza. Simplemente intento vivir del modo más puro posible e irradiarles mi Luz. Desde que nacieron me acompañan a todos los sitios a los que voy y en todo lo que hago, sea social, laboral, familiar, espiritual, asociacional, de ocio, etc... Ellos aprenden de ello lo que quieran aprender cuando lo desean aprender. Por ejemplo, el 28 de enero vinimos a Creta, Grecia y estaremos aquí en total cerca de mes y medio. Durante este mes voy acompañar un parto natural domiciliario, asesorar sobre lactancia, cuidados del recién nacido, alimentación, etc..., voy a una Iglesia Ortodoxa a ayudar a pintar frescos de iconos gigantescos, meditamos mucho, recolectamos aceitunas, hierbas diversas y leña. Leemos la Biblia, tocamos la guitarra, vamos a comprar y a la playa, contesto e-mail y cartas, escribo un libro... y todo lo hago en compañía de ellos. Si quieren también pueden aprender el idioma, geografía y arte e historia, así como matemáticas (comprando). No les llevo de turismo pero viviendo aquí respiran el arte, la historia, la sociología, la botánica y la etnología del lugar. Así es como les enseño algo. Digamos que las enseñanzas no son individuales o independientes sino que éstas van juntas, en bloque. No hay clases de idioma, música, arte, matemáticas, biología, geología, religión, historia, gimnasia... Sino que todo está integrado, es Uno. ¿Cómo buscar la unicidad para con el todo si ni nuestra propia vida está unida? Repito, para mi lo más importante es que se sientan conectados con el Cosmos, pueden ser ellos mismos y se expresen en el amor.
No trabajamos con ningún material educativo más allá del que nos ofrece la vida real del mundo de los adultos, aunque sí tenemos una enciclopedia, un buen atlas y muchísima bibliografía, espiritual, científica y literaria.
Jamás me he puesto a ninguna hora concreta a enseñarles nada. Intento contestarles a todas sus preguntas cuando surgen y dedicarles tiempo cuando me lo reclaman, bien sea para jugar, pasear, escribir, leer, meditar, charlar, bailar, pintar, hacer música, comer o lo que sea.
Están igual de implicados en mi vida y en nuestro entorno que yo. Igual de implicados en mi vida afectiva, social, laboral, intelectual, asociacionista, etc...
Poseemos muchísimas amistades profundas y sinceras. Ellos se relacionan con ellas al igual que con la numerosa gente que viene a la finca, de modo independiente, no por ser mis hijos.
Tampoco evalúo los conocimientos adquiridos pues, realmente, aunque te parezca borde o una burrada, no me importan. Lo que me importa es su equilibrio interno y su espiritualidad y, aún así, es su camino, no el mío. De lo que realmente he de preocuparme es de ser una persona impecable, equilibrada y serena, llena de luz, amor y divinidad. Desde ahí, irradiarles y protegerles pero no sólo a ellos, sino a todo.
No tengo para nada en cuenta la educación institucionalizada. Ya te digo, no comparto la temática de las escuelas ni su concepto de sabiduría. Para mí el más sabio no es el que más conocimientos intelectuales tiene, sino el que más recursos internos posee. La sabiduría no está en la Universidad, sino en el Ser. Nunca he ido a informarme para mis hijos físicos de cómo funcionan las escuelas pues no forma parte de mi camino ni búsqueda ni transmisión.
Sobre la socialización nunca he sentido inquietud alguna. Leila y Altair son muy sociables y se adaptan a cualquier situación. A su vez, son muy introspectivos, independientes y solitarios. Con eso me basta. Por lo que he podido ver también en otros niños no escolarizados, suele ser común de todos ellos que saben tratar a gente de todas las edades, aprender de todos y amar a todos, no sólo a los de su edad.
Respecto de su futuro considero que aquel que está seguro de sí mismo y conectado con el todo es el que realmente se "come el mundo", es feliz, puede trabajar en cualquier cosa y lo hace en aquello que realmente desea.
Pienso, siento y veo que este tipo de enseñanza conlleva muchísima seguridad en uno mismo, tanto para los padres como para los hijos.

Entrevista sobre la educación en el hogar por: Joan Ramón
¿Por qué eligieron la educación en casa?
Primero nos pareció inadecuado dejar a nuestro hijo en una guardería. Después leímos algunos libros de pedagogía. Dentro de los libros que más nos impactaron están los de Hovard Gardner y su hipótesis de las inteligencias múltiples. Además, la teoría del constructivismo nos pareció acertada y en el proceso de aprender a escribir de nuestro hijo pudimos reconocer que describe bien el proceso de aprendizaje. Con todo esto, no nos pareció que la escuela pudiese ajustarse a las necesidades de nuestro hijo y, por el contrario, que la educación en el hogar le resultaría ventajosa. Al contactar con otras familias que educan en casa, encontramos niños y chicos agradables y de buen trato. Esto nos acabó de confirmar que era una opción educativa válida.

¿Creen que los niños sufren allí?
Los niños se adaptan a la separación precoz en las guarderías y preescolar. Esto provoca, sin duda, sufrimiento. Los niños sufren en las guarderías un ambiente de contagio masivo, con mayor o menor suerte, hasta que el sistema inmune les deja en una situación más o menos razonable. Después, en los años de escolarización de primaria y ESO, su felicidad o su sufrimiento dependerán de las circunstancias que les toque vivir. Creemos que, mayoritariamente, no tienen ningún problema especial, igual que no lo tienen los adultos por el hecho de cumplir un horario de trabajo a diario.

¿Qué educación (formal o informal) han recibido ustedes?
Ambos hemos recorrido el camino formativo desde la Primaria a la Universidad como alumnos presenciales.

¿Qué les dijeron sus amigos, familiares, vecinos, conocidos sobre su decisión de educar a sus hijos/as en casa?
¿Esto es legal?, ¿cómo conseguirán las titulaciones? Qué paciencia tienes (a la madre), yo no podría estar todo el día con ellos, me volvería loco/a, etc.

¿Cómo pensaban ustedes que sería la experiencia de educar en casa? Es decir, ¿qué ideas previas tenían ustedes sobre el Homeschooling?
Como ocurre con frecuencia, los hijos condicionan los contenidos de lo que se aprende en función de sus intereses. Por ello  es difícil seguir un currículum formal. Cuando se considera que mantener el interés por aprender es esencial, tal como es nuestro caso, lo que ocurre es que uno se imagina unas actividades y cadencias y a la hora de la verdad se acaba atento a sacarle partido a aquello que los chicos/as quieren hacer. La instrucción se hace menos formal.

¿Cómo desescolarizaron a sus hijos?
No lo hemos desescolarizado.

¿Cómo comenzaron a realizar la educación en casa? (Buscaron materiales ya  preparados para educar en casa, crearon su propio currículum, etc.)
Nuestra casa está llena de libros, herramientas, materiales y juguetes. Existen unas tareas de la casa en las que hay que ir colaborando. Asiste a un taller de arte y clases de piano, en total 4 días por semana. Se trabaja sobre un proyecto de comprensión,  inspirado en la forma como la que propone H. Gardner, acorde con los intereses de nuestro hijo, que dura mientras se considera productivo.

¿Cuánto cuesta educar en casa?
Es caro por los ingresos perdidos. El material y los libros no los compramos una vez al año y no hemos tenido la curiosidad de contabilizarlos.
¿Asisten sus hijos/as a actividades fuera de casa? ¿De qué tipo? ¿Por qué?
La educación en el hogar se hace desde el hogar, pero no físicamente en casa. Las visitas a la biblioteca, museos, actividades lúdicas y, eso que se ha dado en llamar, "actividades extraescolares" son tan importantes como para los niños escolarizados. Las materias puramente curriculares son demasiado pobres para un ciudadano de nuestra compleja sociedad. Asiste a un taller de arte (expresión corporal, pintura, modelado) y clases de piano. En este ambiente contacta con los mismos niños  y adultos repetidamente y crea sus redes de amigos y conocidos.

Si sus hijos/as quisieran escolarizarse, ¿qué harían ustedes?
Matricularle en la escuela.

¿Cuánto tiempo al día dedican a la enseñanza-aprendizaje?
2 horas.

¿Cómo está resultando la experiencia? Señalen aspectos positivos y aspectos negativos.
Nuestro hijo tiene un nivel de lectura y escritura bueno. Tiene habilidades espaciales buenas. Es muy creativo. Tiene mucha facilidad para relacionarse con niños y adultos, esto es, una buena inteligencia interpersonal. Tiene una autoestima notable. Tiene una inteligencia emocional bien desarrollada, sabe expresar sus sentimientos y demandar cuanto necesita. Discute las normas y trata de saltárselas, pero reconoce las situaciones en las que hay que pasar por el aro. Esto lo consideramos una inteligencia social adecuada, aunque pueda resultar incómoda para una clase convencional. La educación en el hogar exige dedicación por nuestra parte y condiciona las expectativas laborales de ambos y de forma radical en el caso de su madre.

¿A qué problemas se enfrenta una familia que está educando a sus hijos/as en casa?
A los que pueden surgir de la relación con la familia en los casos en los que no se entienda o acepte esta opción. Algunas familias han tenido que dar explicaciones a la administración (asuntos sociales y enseñanza). En casos de conflicto las resoluciones judiciales siempre han reconocido el derecho de los padres a elegir la educación que creen más concerniente para sus hijos.

¿Saben cómo pueden sus hijos/as obtener los títulos oficiales, o cómo pueden acceder a la universidad?
Si. El problema que desearíamos resolver desde la "Asociación para la Libre Educación", es que este acceso a la titulación no se produzca con una penalización de años sobre los niños o chicos escolarizados. Queremos conseguir que los exámenes de graduado en secundaria, que se pueden hacer a los 18 años, se puedan realizar a los 16 años y que exista la posibilidad de presentarse a otros exámenes (revalida de bachiller...) por libre en la fase de educación secundaria, como era posible hace años.

¿Qué sucede con la socialización de sus hijos/as? Uno de los argumentos en contra de la educación en casa es el problema de la socialización de los niños/as, que los niños/as se socializan de forma satisfactoria en el colegio, ¿qué opinan ustedes al respecto?
Nosotros preguntamos si ¿realmente la socialización con iguales, (+- 1 año), durante 6 horas diarias, sentado en un pupitre durante 5 o 5 horas y media, es la ideal o la forma satisfactoria? Se puede hablar con unos cuantos niños que se educan en casa y comprobar que se manejan con mayor naturalidad al tratar con distintas personas, de diferentes edades, genero, condición social... que los niños que entran en los estrechos roles cultivados junto a sus iguales y frente al profesor o maestro y los niños mayores y menores de su colegio. Esto por no hablar de los problemas de niños que caen en el rol de víctima o de maltratador. Y aun procurando huir de los extremos y no mencionar los problemas graves de gamberrismo de bastantes institutos.  Para algunas familias, la "des-socialización" de la escuela es un motivo para la desescolarizar. Los niños que se educan en el hogar no están encerrados en una casa, aislados del entorno. Se relacionan con el entorno que tiene su familia de forma asidua.

¿Han tenido alguna dificultad con las autoridades? (Aspectos legales de la educación en casa)
No

¿Qué opinan sobre las nuevas tecnologías, tales como la telefonía móvil o Internet? ¿Hacen ustedes y/o sus hijos/as uso de ellas?
El ordenador y el acceso a los datos disponibles en Internet son parte del entorno educativo. De momento no hemos considerado necesario, ni la socialización escolar nos ha impuesto, los programas de televisión de moda, las videoconsolas, el teléfono móvil a los 6 años, etc.

¿Mantienen ustedes contacto con otras familias que también estén educando a sus hijos/as en casa? ¿Valoran como positivo este contacto?
Si, estamos asociados con otras familias que educan en el hogar para conseguir un reconocimiento explícito de esta opción educativa. Además, existen grupos o redes de apoyo para compartir algunas actividades lúdicas y formativas. Suelen ser familias interesadas en la educación de sus hijos y con las que se puede compartir puntos de vista, experiencias y, en definitiva, hablar de la educación de los hijos más allá de lo que suele poderse hablar con familias que delegan la educación de sus hijos en instituciones educativas.

ES LEGAL LA EDUCACION EN CASA EN MEXICO
El Art. 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, dice lo siguiente:

ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)

Más adelante, la Fracción IV dice lo siguiente:

VI. LOS PARTICULARES PODRAN IMPARTIR EDUCACION EN TODOS SUS TIPOS Y MODALIDADES. EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY, EL ESTADO OTORGARA Y RETIRARA EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL A LOS ESTUDIOS QUE SE REALICEN EN PLANTELES PARTICULARES. EN EL CASO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL, LOS PARTICULARES DEBERAN:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)

A) IMPARTIR LA EDUCACION CON APEGO A LOS MISMOS FINES Y CRITERIOS QUE ESTABLECEN EL SEGUNDO PARRAFO Y LA FRACCION II, ASI COMO CUMPLIR LOS PLANES Y PROGRAMAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION III, Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)

B) OBTENER PREVIAMENTE, EN CADA CASO, LA AUTORIZACION EXPRESA DEL PODER PUBLICO, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)

Cuando dice que los PARTICULAES podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, una de ellas es la educación en casa, y la forma de validar los estudios es a través del Estado, en educazion.net cubrimos con los programas que marca el estado, así que la modalidad de validación de estudios es la educación ABIERTA. Por lo tanto, es perfectamente legal educar a nuestros hijos en casa, pues estamos cumpliendo con el Art. 3 Constitucional.

14 comentarios:

  1. EXCELENTE INFORMACION, CREO QUE EN MEXICO LA EDUCACION EN CASA REALMENTE ES UNA OPCION, CONSIDERANDO LA CALIDAD DE LOS MAESTROS Y EL SISTEMA EDUCATIVO, QUISIERA CONOCER A OTROS PADRES EN MEXICO QUE PRACTIQUEN HOMESCHOOLING, SERIA DE GRAN APOYO PARA NOSOTROS QUE QUEREMOS TOMAR ESTA OPCION EN MEXICALI.

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    1. NOSOTROS ESTAMOS EN EL MISMO PROCESO DE DESESCOLARIZACIÓN. ¿HAY ALGUNA RED, COLECTIVO, OASOCIACIÓN?
      ANDRÉS MÉNDEZ, DF

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    2. Hola, me gustaría contactarte. Pretendo educar a mi hija en casa y sería bueno crear una red de padres que educan a sus hij@s en casa, sentir que no se está solo.

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    3. Amigos, desconozco más allá de esta nota, si hay grupos que asesoren o ayuden a padres que quieran educar en casa a sus hijos, por lo menos en México. Aunque sería bueno que tal vez nos contactaramos para charlar.

      Mi e-mail es koan2112@yahoo.com

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    4. Les dejo estos 4 link a sitios referentes en México...
      http://homeschoolingmexico.com.mx/
      http://tkhornor.com/tkhornor.com/Educar_en_Casa.html
      http://info.escuelaenlinea.net/
      http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar

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    5. Tiene algunos meses que subieron ustedes esto, pero sus hijos como niños tambien necesitan socializar, ¿Que tal un grupo donde sus hijos convivieran con mas niños, enseñando ustedes tambien este metodo?

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  2. Saludos anónimo, coincido contigo, creo que debería ser una opción pero para que así sea hay que recurrir a subterfigios y trucos, ya que el Estado y sus sistema de "educación" cada vez es mas fuerte y regulador de lo que debemos y tenemos que hacer, pensar y aprender. Vaya, simplemente no tenemos la opción, la facilidad ni el apoyo de elegir como queremos educar a nuestros hijos. Aún asi, creo que si nos las ingeniamos podemos hacerlo, yo conozco algunos casos.

    Gracias por comentar.

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  3. Hola, llevo 3 años con educacion en el hogar y nos apoyamos con un matrimonio de pedagogos que nos auxilian y nos apoyan en cuanto al a la certificaciones ante la SEP, nos capacitan a los padres para tener un mejor desempeño como "maestros", ellos llevan escuela en casa desde hace 16 años, esta "asociacion" por asi llamarlo esta en tramites para obtener el titulo oficial como escuela en casa, el cual estan a punto de otorgarselos, la pagina de internet es: atodaslasnaciones.org.mx es muy buena opcion y la berdad han sido de gran ayuda y bendicion para poder desarrollar este estilo de vida que es el homeschooling

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    1. Gracias por tu comentario, he checado el link que me diste. Tal vez te interese charlar un poco sobre su experiencia y me permitieran entrevistarlos para un podcast...saludos.

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    2. por favor, pásame los datos
      andrés méndez, df

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    3. Liliana, Hola estoy interesada en el sistema de educacion en casa me podrias proporcionar mas informacion sobre el tema. mi correo es mlilianacg@hotmail.com

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    4. Amigos, desconozco más allá de esta nota, si hay grupos que asesoren o ayuden a padres que quieran educar en casa a sus hijos, por lo menos en México. Aunque sería bueno que tal vez nos contactaramos para charlar.

      Mi e-mail es koan2112@yahoo.com

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    5. Les dejo estos 4 link a sitios referentes en México...
      http://homeschoolingmexico.com.mx/
      http://tkhornor.com/tkhornor.com/Educar_en_Casa.html
      http://info.escuelaenlinea.net/
      http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar

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  4. VERDAD NO BERDAD, HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, YA QUE SON "MAESTROS EN CASA"
    ME ENCANTA LA OPCION DE EDUCAR EN CASA

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