miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Debes dinero al banco? Si no pagas serás libre

(Extracto del periódico PODEMOS de Enric Duran)
¿Debes dinero al banco? Si no pagas serás libre
El poder económico ha dedicado muchos esfuerzos a hacer que las personas que no pagan las deudas con el banco sean vistas como personas a rechazar socialmente, pero esta no es más que otra de las formas de manipulación que tiene el sistema frente a las acciones que considera que le perjudican. En cambio, la persona morosa, aunque llegue a serlo por errores en la gestión de su dinero, deja de ser parte del sistema consumista y eso le da un potencial para aprender a vivir de otra manera.
En un momento de crisis aguda y en que los morosos somos millones de personas, si nos organizamos podemos ser parte activa de este gran cambio social que cada vez más personas encuentran necesario.
La morosidad puede gestionarse con ética. De la misma manera que consideramos consumidor responsable a aquella persona que consume como decisión política en relación a aquellas maneras de comprar que no perjudican a las personas y el planeta, una persona, a la vez que deja de pagar sus deudas, puede escoger a quién se las paga y a quién no, de acuerdo a criterios similares. Así, puedes pagar primero a tus amigos si les debes dinero y a tus proveedores que sean empresas pequeñas y medianas, dejando de pagar impuestos al Estado y sobre todo a las multinacionales y a los bancos.
Algunas respuestas para desmitificar el impago de deudas.
Para empezar, es importante saber que deber dinero no figura como delito en el código penal, es solo un incumplimiento de contrato que depende del código civil. Así, debes olvidar la asociación juicio-delincuente. No eres ningún delincuente. Eres libre de viajar a donde quieras, como quieras y cuando quieras.
Dejar de pagar créditos sólo te cierra las puertas a pedir nuevos créditos y puede producir el embargamiento de tus cuentas o de tu nómina, y de bienes presentes y futuros. Pero no te pueden embargar todo tu dinero o tus ingresos, ni mucho menos. La ley tiene previsto unos bienes e ingresos que son inembargables.
¿Qué cantidad me embargarán de la nómina? (También para pensión, autónomos, bajas y paradas.)
En el caso que la nómina esté por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), esta se puede embargar. Para el año 2009, el SMI es de 624 euros. Por encima de esta cantidad se embarga según los tramos que define el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), lo que habitualmente será mucho menos de lo que pagas a los bancos:
Sean 20 deudas o sea 1, entre todos los acreedores no pueden embargarte más que esta cantidad.
¿Cuándo pueden echarme de casa y cuándo no?
En líneas generales, sólo te pueden echar de casa si:
- Dejas de pagar la hipoteca.
- No tienes hipoteca, pero la deuda es de una cantidad suficientemente grande en relación al valor del piso.
Cuando se embarga un piso hipotecado por préstamos personales o tarjetas, pueden embargarlo y llevarlo a subasta sin poder incluir la cantidad que ya está hipotecada. Quien se haga con este título de propiedad subastado tendrá que negociar con el propietario hipotecado, pudiendo vender su parte, comprando el resto de la casa o acordando su división proporcional.
Si no estás de acuerdo con lo que te quieren embargar porque tienes otro bien más barato y menos molesto que cubriría la deuda, el artículo 592 de la LEC te da el derecho a reclamar que se cambie un embargo por otro. En el caso que sea demasiado difícil establecer este criterio, el artículo 592 también incluye un orden de prioridades de embargo que podemos reclamar al juez si se incumplen.
Embargo de una cuenta
El embargo de una cuenta en un banco a causa de una deuda con otro banco es válido cuando, y sólo cuando, la ejecución que ordena el juez incluye la cantidad máxima que se puede embargar. Si no, hay que denunciarla por ejecución ilegal.
Si te bloquean la cuenta en tu banco sin orden judicial, lo habrán hecho porque tienes abierta la cuenta en una entidad donde debes dinero. Si te olvidas de esta cuenta y abres otra en una entidad diferente donde no tengas deudas, no tendrás este problema. Si alguien te ayuda, puedes ponerte sólo como persona autorizada en esta nueva cuenta a fin de estar más segura.
Otros consejos personales.
* Si no puedes más: deja de pagar inmediatamente todas las tarjetas y créditos, prioriza tu salud y las necesidades básicas de tu familia antes de pagar las deudas a los bancos.
* Si sois una pareja casada y uno o ambos tenéis deudas que vais a dejar de pagar, es importante que estéis en régimen de separación de bienes, porque os podrían embargar las dos nóminas y, además, sumarían las cantidades antes de calcular la cantidad embargada. La separación de bienes la podéis hacer de mutuo acuerdo delante de un notario y no os podrá costar más de 150 euros.
* Antes de vender o cambiar de nombre un coche para que no te embarguen, comprueba en Tráfico si tiene reservas de dominio. Los coches con reserva de dominio no se pueden vender sin cancelar la deuda.
* No hagas caso de las llamadas telefónicas ni de las cartas que llegarán en un futuro, por muy amenazadoras que sean. Hay diferentes maneras de librarte de las llamadas: consulta la web.
* Si avisan a tus vecinos, puedes denunciarlos por vulnerar la ley de protección de datos.
* Asume tan pronto como puedas una nueva vida financiera. Sin préstamos bancarios, ni tarjetas, ni compras a plazos. Se puede vivir bien, te lo aseguramos.
Juicio civil
Ante un juicio civil, muchas personas pueden acceder a la justicia gratuita y no lo saben. Los ingresos mensuales máximos por unidad familiar para acceder a la justicia gratuita varían entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales según el territorio.
Presentarte al juicio no es obligatorio, pero si quieres estar y recibir apoyo, puedes convocar a gente desde la web indicada más abajo.
Estas cuestiones son parte de las preguntas y respuestas frecuentes sobre como no pagar deudas que el Colectivo Crisis ha puesto a disposición pública en el apartado de comunidad de morosos de la web
http://www.17-s.info/moroses. En este enlace podéis encontrar más información y personas dispuestas a ayudar y a aclarar vuestras dudas.

Organizarnos en cooperativas nos puede servir para vivir sin bancos y sin preocuparnos de nuestras antiguas deudas.
- El embargo de una persona incluye sus participaciones sociales en empresas, pero tiene una excepción: la aportación social a una cooperativa no es embargable según consta en las diversas leyes de cooperativas.
- Aquella propiedad que pasa a ser de una cooperativa donde los estatutos impiden la especulación y el lucro, es una propiedad que sale del capitalismo y del Estado y pasa a ser un bien común. Una herramienta de las propuestas de alternativas que encontrarás en las páginas siguientes.
- Para todas aquellas personas que quieran empezar un proceso de transición para salir del capitalismo, pero que no se sientan tan seguras como para vivir sólo con relaciones de confianza, la forma legal de la cooperativa les permite irse concienciando y vinculando a las alternativas, sin haber renunciado a un marco jurídico de relaciones.
De esta forma, se pueden convertir en una herramienta jurídica clave de la transición para superar el sistema.

5 comentarios:

  1. Esta es una de las partes que me ha costado des-interiorizar, la de sentirme culpable por no cumplir con la programación y culpa de no pagar. Nunca he hecho un trámite para sacar tarjeta alguna o préstamo bancario pero creo que esta desobediencia civil se puede aplicar a muchos otros ámbitos y creo que es vital hacer la diferenciación entre ser transa y ratero a ser desobediente civil. He pensado en pedir préstamos a diferentes bancos y no pagarlos(después de todo hasta este momento de mi vida nunca lo he necesitado, precisamente porque me da miedo lo transas, engañosos y ladrones que son los bancos), y con ese dinero poder comprar libros o algo que en verdad necesite, pero la verdad es que desconfío tanto de la justicia y de las leyes , que aun con esta asesoría que nos da el amigo Enric necesitaría estar mucho más informado para hacerlo pues aquí en México si tienes dinero y eres dueño de todo como lo son los bancos y los banqueros, los que no tenemos contactos tenemos siempre las de perder, aun así debo admitir que a la luz de toda esta basura con la que nos roban los bancos y empresas, no me importaría en lo más mínimo pedir dinero y nunca regresarlo , así como tomar de algún almacén o tienda lo que necesite y no pagarlo sin sentirme preocupado o culpable. Es tanto el abuso y daño cometido por estas instituciones con permiso para robar, que se me hace poco el que nosotros les quitemos unos cuantos miles de pesos a comparación de todo lo que ellos nos roban y nos manipulan con sus controles bancarios. No justifico el robar, solo creo que es injusto que ellos se inventen unas reglas para meternos miedo de no cumplir sus órdenes y amenazas y que nosotros (el pueblo), siempre tengamos que estar sometidos a sus inventos manipulatorios y sus choros mareadores pagándoles y haciendo todo lo que nos mandan por el miedo a que nos quiten la miseria de salario o “ahorritos” que podamos tener.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Koan...
    He leído este extracto y me parece muy interesante, sin embargo yo pienso más o menos como tú...
    Los bancos hacen las tranzas que el gobierno les permite, pero nadie te dice que es regalado todo aquello por lo que te endrogas.
    Simplemente repruebo a la gente que pide y no es lo ético y responsable para pagar lo que lleva puesto o lo que anda usando, principalmente porque creo que se les hace costumbre.
    Lo mejor es (supongo)... no consumir lo que no puedas pagar, no pongas en juego la tranquilidad de tu familia y principalmente camina por donde quieras sin que nadie te cobre nada.
    Me inquieta mucho como se contradice la gente, no es congruente con lo que piensa, habla y hace, y en algunos casos como este (o soy muy burro y no entiendo nada), hasta dudas de que la gente sepa bien de lo que habla, concretamente me me perturba el último párrafo -"Para todas aquellas personas que quieran empezar un proceso de transición para salir del capitalismo"-, ¿qué quiere decir?, no entiendo, a menos que esas personas tengan pensado hacer un viaje sin retorno al olimpo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Lord Ricardo,creo que como en todo, hay muchos tipos de personas en muchos tipos de situaciones diferentes, dependiendo de las cuales pueden tomar un camino u otro o una decision mas prudente o mas radical...creo que a lo que se refiere Enric con lo de -"Para todas aquellas personas que quieran empezar un proceso de transición para salir del capitalismo" es un llamado para le gente que en verdad (como tu lo dices) "quiera un viaje sin retorno", y ojo con la palabra "quiera(n)" porque creo que ahi esta la validez de tal afirmacion,habemos algunos que por decision propia, otros por miedo y otros porque de plano no pueden, no emprendan ese proceso de trancision o viaje sin retorno...yo me incluyo en los terceros, en lo personal a mi me gustaria dejar todo este sistema y dedicarme a la investigacion a fondo y difusion de estos temas que tanta falta hace que se difundan mas, ya estoy cansado de tanta mentira y cohercion...pero tengo responsabilidades con mi familia...ellos son mi amor y motivo y no puedo ser egoista y tomar una decision que afecte al futuro de ellos...Entiendo perfectamente tu sentido de la honradez y lo comparto, pero a lo que mas bien me refiero es a una desobediencia civil...
    Como siempre agradezco tu participacion...un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sería ideal poder preguntarle al articulista que es lo que debemos entender...
    Otra cosa a tener en cuenta es que (según yo) el viaje es al olimpo, es un ideal y, los ideales son eso... ideales y repito al olimpo.
    desobediencia civil?... así ya cambia la cosa, pero a eso te refieres tú no el articulista o no?...
    Mientras más te conozco más me agradas, pero no entiendo del todo la utopía que intentamos, pienso que en realidad no crees que el nudo se pueda deshacer y buscas con ansia empezar a trozarlo.

    ResponderEliminar
  5. Se que sueno reiterativo, pero como me ayudan a replantearme las cosas tus comentarios.
    En definitiva seria ideal preguntarle a Enric Duran y que el mismo explicara mas a fondo sus teorias e ideas(pondre algunos links de sus videos donde el explica algunas cosas).
    En lo referente a el viaje al olimpo creo que aqui ya entramos en el terreno de la relatividad y las percepciones, creo sin duda que la sociedad que en lo personal imagino,es algo que muy seguramente no me tocara ver pero no lo clasificaria como un viaje al olimpo.
    Es un largo proceso, en donde tenemos que partcipar en lo que podamos.
    Me hiciste reflexionar en lo de "ideal" y me acorde de Krishnamurti y lo que comentaba respecto a que todo ideal es imaginario y que el ser humano se pierde en el ideal y se olvida de la realidad, que lo que hay que hacer para cambiar es verselas con "lo que es" y no con lo que deberia de ser...sinembargo creo que en este aspecto si se debe de trozar lo que no sirve o esta haciendo daño.
    En este asunto tambien debo de admitir que aun lucho bastante con la idea de trozar el nudo pero a la mala, con agresion y violencia, hay momentos en lo que me siento oprimido y desesperanzado de ver la realidad y futuro de este mundo y para mi hijo(a veces pienso que a lo mas que puedo aspirar como padre es a enseñarle a mi hijo como burlar y utilizar este sietma para conseguir sus propios fines y que se salve el y alos suyos mientras todos los demas a su alrededor se joden),que en verdad me gustaria hacer algo mas radical, pero he visto y sentido que este no es el camino, la violencia engendra mas violencia este es un hecho...Abogo por el dialogo y el entendimiento, por la comprension de nosotros mismos y por ende de la sociedad, es tal vez un camino mas largo pero creo que mas duradero.
    En cuanto a tu observacion de que soy yo el que dice que es desobediencia civil y no Enric Duran, me has dado una gran leccion y tienes razon, es mas me has hecho ver que en verdad yo estaba queriendo defender una postura u opinion que aunque comparto, en realidad no habian salido de mi y que yo quise hacer una especie de mediador del asunto...como si fuera mio el articulo. Me has mostrado que debo de mantener distancia objetiva sobre lo que aqui posteo. Una cosa son los articulos de referencia que pongo con sus respectivos autores y otra cosa es mi opinion y escritos personales...
    Trozar...trozar...tal vez trozar sea parte de deshacer el nudo no crees?

    Saludos Mi Lord.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.