sábado, 21 de agosto de 2010

El porque del exito del fin del mundo y los zombies

«La mamaíta solía decirle que lo sentía. La gente llevaba muchos años trabajando para convertir el mundo en un sitio seguro y organizado. Nadie se daba cuenta de lo aburrido que se iba a volver. Con el mundo entero dividido en propiedades privadas, con límites de velocidad, zonas, impuestos y regulaciones, con todo el mundo sometido a exámenes, registrado, con dirección conocida y figurando en los registros. Nadie había dejado mucho espacio para la aventura, salvo tal vez la que uno podía comprar. En una montaña rusa. En una película. Sin embargo, no dejaba de ser una excitación falsa. Uno ya sabía que los dinosaurios no se iban a comer a los niños. El público de los pases de prueba ha descartado con su voto cualquier posibilidad de un falso desastre importante, de un riesgo real, no nos queda ninguna posibilidad de salvación real. De euforia real. De excitación real. De diversión. De descubrimiento. De invención.


Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.


Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.


A menos que todo empeore, nada puede mejorar».


Asfixia (2001)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]


Este extracto me gusto mucho, y coincidio con algo que hacia ya mucho tiempo habia pensado:
¿Porque las peliculas fatalistas, tipo fin del mundo, peliculas de exterminio a manos de los zombies, guerras mundiales, invasiones extraterrestres, temblores y desastres naturales, nos crean tanta emocion y espectativa?


Sera que nuestra vida es ya tan monotona, carente de incentivos, triste en su desarrollo y sin un sentido real para nosotros que en nuestra busqueda de escape a esa realidad nos sumergimos en ensoñaciones en donde todo es destruido, finalizado, terminado... creo que la palabra que mejor queda en este ejemplo es CAMBIADO, si , cambiado, cambio, queremos un cambio, pero ante nuestra impotencia y total falta de control sobre nuestros destinos como sociedad y personales, soñamos con algo (un desastre natural) o alguien(un zombie o extraterrestre) que nos saque de esta miseria en la que vivimos.
Si bien nadie desea morir exterminado o aplastado por un muro, nuestras fantasias siempre nos situan como sobrevivientes, como los unicos o parte de los ultimos sobrevivientes del mundo; Como los aventureros que aunque no corramos ni una cuadra( y si hacemos ejercicio pues casi casi ya somos el ultimo sobreviviente) lograremos sortear las rocas y autos callendo o arrancar la cabeza a ese zombie molesto(que obviamente no sera alguien de nuestra familia). Todos caeran, todos moriran, menos nosotros y un selecto grupo de gente que seran los que mas amamos o a los que mas deseamos, etc, etc, etc. seremos los que disfrutaremos de un nuevo mundo totalmente para nosotros solos, y los supermercados (o resto de ellos) esten listos para ser saqueados a nuestro antojo y satisfacer por fin nuestras ansias consumistas sin nadie que nos lo impida (pues estaran muertos). Los juegos de video son sin duda otro punto de observacion a este fenomeno que es la vanalizacion y extraña fascinacion por la destruccion de este mundo, de lo conocido...DE LO ESTABLECIDO.  Vean como han proliferado estas peliculas y videojuegos, en los ultimos años la destruccion del mundo es una constante y creo que es un indicio inequivoco de que la gente no quiere ya que se acabe el mundo, SINO QUE SE ACABE ESTE MUNDO, que pare este sin sentido, que alguien o algo nos ayude aunque sea por las malas y sacrificando vidas (repito, vidas que no sean las de las gentes que amamos).
Necesitamos mucho mas que solo comida, techo, y vestido, todo esto venido cada vez a menos.
Las necesidades basicas son una aspiracion y no un derecho, la diversion (personal y elegida, no creada y establecida por una sociedad alienante y represora) , la excitacion real y el descubrimiento son un derivado del dinero y con afan de olvido de nuestra realidad y no una opcion libre y con sentido para las personas.
Necesitamos sentirnos realmente libres y dueños de nuestras vidas, de nuestros destinos, y no seguir con la libertad creada y manipuladora que nos quieren hacer creer que tenemos en la cual tenemos que elegir de entre una gama de libertades creadas para el mantenimiento y subsitencia de el sistema dominante y de control de la sociedad, las instituciones , las empresas y los gobiernos.
¿Porque desear el exterminio cuando amamos a tanta gente, cuando queremos aprender tantas cosas, cuando queremos viajar y conocer tantos lugares?


Koan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.