domingo, 10 de julio de 2011

Cuba y Venezuela han operado gratuitamente de la vista a más de un millón de latinoamericanos

Pongo esta noticia, no porque apoye a tal o cual gobierno o Estado, sino como muestra de que de haber voluntad de ayudar, existen los medios para hacerlo. La tecnología y recursos no son un problema para lograr una mejor calidad de vida, sino los mismos gobiernos, intereses y reglas capitalistas que manipulan, tuercen y distorsionan algo que sería tan simple como..."Lo quieres, tomalo, lo necesitas , adelante... es tuyo, es mío, es nuestro".
Koan


La “Misión Milagro” es un proyecto humanitario creado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos a ciudadanos  latinoamericanos. 
En siete años, más de un millón de personas de bajos recursos económicos han sido operadas de la vista exitosamente en varios países latinoamericanos.
El Director del Centro Oftalmológico del Distrito capital venezolano, el Doctor Juan Rasúa Hernández, afirmó que la meta del proyecto es “curar de la vista a unos seis millones de personas en 10 años”.
“Nuestro compromiso es operar a seis millones de personas en un periodo de 10 años (…) ya hemos logrado la intervención quirúrgica de 1.352.643 pacientes (…) es un pueblo saliendo de la oscuridad”, precisó.
El médico también dijo que la “Misión Milagro” ha resultado un proyecto exitoso no sólo porque “nace con el objetivo de devolverle la visión” precisamente a personas que no cuentan con los recursos para acceder a un oftalmólogo costoso, por lo que su ayuda es “muy agradecida”, pues se hace de manera gratuita.

Más de cinco mil pacientes semanales

El coordinador internacional de la “Misión Milagro”, Manuel Pacheco, en una entrevista transmitida por el canal Venezolana de Televisión, afirmó que semanalmente se atiende a más de 5.000 pacientes.
“En una primera etapa estuvimos enviando más de 204.000 pacientes a Cuba para brindarles atención y al termino de 15 meses los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el “Convenio Sandino”, que fijó la meta de beneficiar a 6 millones de latinoamericanos en 10 años”, dijo.
El coordinador indicó que actualmente esta misión, que se incluye entre el paquete de misiones sociales ejecutadas durante el gobierno de Hugo Chávez, cuenta con 72 centros dispuestos en todo el territorio nacional, abastecidos con equipos de última tecnología para brindar atención gratuita al pueblo venezolano y Latinoamericano.
“Este programa ha tenido un éxito muy grande, porque en tan poco tiempo y mediante más de 432 vuelos hemos brindado la oportunidad de intervenirse gratuitamente a ciudadanos de países como Argentina, Perú, Chile, Uruguay , Ecuador, Belice, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, entre otros”, puntualizó Pacheco.
VTV / AVN / Telesur

5 comentarios:

  1. A cambio de la eternidad en el poder… tal vez en un futuro les regalen calzones tal como se los vayan acabando.

    Está claro que cuando hay buena voluntad la pasamos mejor todos, incluso sin recursos. Pero comentando esta noticia y más aún tu comentario, a continuación mi opinión:

    No se trata de - "Lo quieres, tómalo, lo necesitas , adelante... es tuyo, es mío, es nuestro".- no mi amigo, no, los beneficiados recibieron la atención gratis, pero no significa que nadie pago por ello, no significa que nadie cobró un céntimo por su trabajo y no significa que nadie se ve beneficiado (en imagen). Para operar de la vista a una persona no solo se necesita buena voluntad, hay detrás (además de lo anteriormente señalado) investigación, inversión (y no sólo monetaria) compromiso y seguramente fracasos. En mi punto de vista este tipo de noticias no deberían de tener eco más allá de nivel local, pues quienes tienen sumidos a los pueblos en la miseria y la ignorancia, es lo mínimo que deben hacer.

    Suena bien "Lo quieres, tómalo, lo necesitas , adelante... es tuyo, es mío, es nuestro", pero hace falta algo para que no suene a filosofía barata, romanticismo impráctico. Me viene a la mente el título de un libro que he querido volver a conseguir y no me ha sido posible…

    El mundo es tuyo, pero tienes que ganártelo.

    El mejor de los días para ti y los tuyos. Saludos.

    Nota: últimamente he pensado que es una paradoja apelar a la ley del más fuerte para acabar con el sistema de dominación (como tú lo llamas).

    MiLordRicardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lord,es bueno leerte; estoy totalmente de acuerdo con la observación que haces respecto a que, en referencia al artículo, nada de eso que ha sido dado como ayuda, ha sido gratuito, el comentario de que, "quienes tienen sumidos a los pueblos en la miseria y la ignorancia, es lo mínimo que deben hacer", es indiscutible. Pero si te fijas bien, mi comentario va relacionado a que en una sociedad, por lo menos como yo la quisiera, nada de estas "ayudas", serían vistas como tales, sino como un derecho indiscutible por ser humano, por existir y por vivir en esta tierra. Toda la cadena de producción que mencionas, es cierta, pero siendo sinceros, en ningúna parte de ella se tiene porque recurrir a la explotación (bueno acabo de ver una conferencia donde esto esta a discusión) ni a vender favores; recordemos que en este mundo existe el sistema de dominación, y el sistema que algunos proponemos y defendemos, que es precisamente, el de "Lo quieres, tómalo, lo necesitas , adelante... es tuyo, es mío, es nuestro".

    En lo personal, el titulo "El mundo es tuyo, pero tienes que ganártelo", me suena capitalista (jajaja ¿te suena?) y muy a doc con la cuestión explotadora y darwinista, es decir...Burguesa. Habrá que leer el libro jejejeje

    Comparto tu paradoja, y de hecho, en el ambito libertario, es ahi donde se dividen las luchas...tal vez podamos platicar de ello amigo, aunque despues de la cuentita que te debió haber llegado, no te culpo por no querer hablar conmigo jejejeje, de cualquier forma ojalá podamos platicar pronto...un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el libro es del fundador de daewoo, jaja, en efecto el tema literario de este libro tiene que ver con el hecho de como fundo su empresa, pero nunca te dice como hay que hacer dinero, sino más bien es un libro como de motivación, a ver si me explico...

    mucha gente quiere un cambio, pero no hacen nada o hacen muy poco por lograrlo.

    los menos hacen mucho y solo ellos logran el cambio que desean

    se refiere a luchar sin cansancio por aquello que deseas (¿te suena?)

    ahí aprendí a reconocer que la vida de una persona sin sueños, es como un barco a la deriva, sin timón, sin velas. aprendí a darme cuenta que la gente (yo también) no tiene sueños, y no se da cuenta... la gente no lucha por nada porque nunca ha soñado con alcanzar nada, solo satisface lo que cree que son sus necesidades y en el mejor de los casos se da lujos a si mismo y/o a los suyos.

    cambiando de tema, conozco tu utopía y puedo decir que te conozco (congruencia entre lo que piensas, hablas y haces), me referí a filosofía barata porque como ya lo he mencionado antes, la gente es como es por naturaleza, nadie negará que al pie de la letra eso suena muy bien, pero yo creo que nunca faltara (por el contrario) quien quiera todo, quien arrebate etc.

    en otras palabras, nadie quiere lo mismo y todos pueden coincidir en algo, unos no hacen nada por conseguir nada y otros atropellan por conseguir cualquier chingadera, aun cuando existan mil formas de conseguirla.

    aquel que está acostumbrado a esforzarse por lo que quiere, dirá que la opción que tú dices siempre ha existido, en cambio los perezosos dependientes (la gran mayoría) dirán ¡¡si está bien, que todo lo pongan en la esquina!!

    Suena bien Koan, pero no es real.

    Lord

    ResponderEliminar
  4. Debo admitir y creeme, sin sarcasmo, que tienes razón en tus observaciones, es verdad. Es solo que tal vez (y diras ¡oooh! ¿no que estabas de acuerdo?), los perezosos y los que no hacen nada, en muchos casos son asi por su condicionamiento, condicionamiento que el sistema apoya, cultiva y proteje en la medida que sirve a sus fines e intereses, es decir, en la tele te dicen estudia y trabaja , pero jamás te dirán que estudies y trabajes para liberar a tu pueblo de la opresión.

    Finalmente y en esto tristemente me convenzo cada vez mas,que como tu dices: "mucha gente quiere un cambio, pero no hacen nada o hacen muy poco por lograrlo.

    los menos hacen mucho y solo ellos logran el cambio que desean"

    Un saludo amigo...

    ResponderEliminar
  5. saludos...
    Si, apoyo lo que dices, somos como somos por naturaleza y nos limitamos en la realidad por el medio en que vivimos, por lo tanto: “el sistema apoya, cultiva y protege en la medida que sirve a sus fines e intereses, es decir, en la tele…”

    Sin embargo unos siguen siendo líderes, otros se convierten en líderes, unos pierden lo que tenían y caen al fondo, otros nunca salen y la gran mayoría (los que tienen y los que no) quieren que las cosas sigan igual. El mundo en que vivimos, la tele, etc. no nos afectan igual. ¿por qué?

    Mi respuesta es la educación, esa donde los gobiernos tienen bien metidas las manos y que las familias creen que le toca a la escuela.

    Como tú lo escribiste…

    "Alimenta, Cuida y Ama a tu Hijo, para que el sistema pueda explotar su Cuerpo, embotar su Mente y destruir su Alma"

    Y eso no es educar, eso es hacer gente dependiente, buenos para nada. El sistema apoya este conducta natural porque le conviene que siempre necesitemos la protección de mamá y papá y, a falta de estos, busquemos y aceptemos su falsa protección, su gobierno.

    Mi conclusión:

    Es verdad que los gobiernos están detrás de todo esto. Son culpables del sistema de opresión.

    Son culpables los pueblos por darse cuenta del engaño, abuso y desigualdad en que vivimos y no hacer nada, por el contrario, ponemos excusas para no hacer nada.

    Reconocer que somos libres y hacer uso de nuestra libertad asumiendo consecuencias, es el único camino a un mundo mejor (que nadie sabe ni puede saber cómo será).

    un favor... escribeme a clordgeek@yahoo.com pues un descuido provoco que perdiera el acceso a mi correo y perdi mis contactos.
    Lord

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.