domingo, 22 de agosto de 2010

¿La pobreza se elige?

«¿Por qué la gente dona generosamente a las víctimas de terremotos, pero no impide la cifra mucho más importante de muertes ocasionadas por la extrema pobreza, la escasez de alimentos, el agua no potable, la falta de servicios sanitarios y la ausencia de atención médica básica?
[...]
Quizá la gente responda con mayor generosidad ante las víctimas de desastres naturales que ante quienes viven en extrema pobreza porque, después de un desastre natural, tendemos a no culpar a las víctimas. Parecemos aceptar que ser víctima de un terremoto, un maremoto o un huracán es pura mala suerte (a menos que, como sugirió el evangelista norteamericano Pat Robertson después del terremoto de Haití, nuestros ancestros hayan hecho un pacto con el demonio para liberarse del régimen colonial).

Sin embargo, mucha gente profesa creer que la pobreza es el resultado de no trabajar lo suficiente, o de tener demasiados hijos. Pero las circunstancias que producen la extrema pobreza, excepto en casos contados, no están bajo el control de esta gente pobre. Pueden estar, en cierta medida, bajo el control de los gobiernos, y sin duda el mal gobierno contribuye enormemente a la pobreza. Pero entonces, el mal gobierno también puede contribuir a la cantidad de víctimas provocada por un desastre natural».



Haití y los límites de la generosidad (2010)
[Extracto del artículo escrito por Peter Singer]

2 comentarios:

  1. la gente es educada por tv.
    Tú elegiste ser conocido escuchado por este medio?
    El gobierno contribuye, para mi esta claro, en la pobreza, hay de todo, gobierno y gente floja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lord.

    Creo que la gente no es que sea floja, sino que no le gusta lo que hace y peor aun la sociedad esta diseñada para que si no te gusta lo que haces y por eso no lo haces entonces eres flojo.
    Creo que todos tenemos aptitudes , gustos e intereses y se nos deveria de dejar expresar y trabajar en lo que quisieramos...lo que se tiene que desarrollar (tambien desde mi humilde opinion) es el sentido de pertenecia y utilidad haca la sociedad y esto hara que nosotros mismos sin cohercion de nadie seamos responsables de la actividad o labor que elijamos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.