viernes, 19 de octubre de 2012

'Buenas palabras con objetivos alevosos' de Stiglitz al Presidente del Banco Mundial

A Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, se le oye bastantes veces criticar las entidades financieras en que cumplió su sucia labor (FMI y Banco Mundial), sin cuestionar nunca la explotación social y el capitalismo. En cuanto al Presidente actual del Banco Mundial, Jim Yong Kim, intenta seducirá la gente con un mensaje que viene casi completo a continuación.
En el Grupo del Banco Mundial queremos ayudar a crear un movimiento social para terminar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida [...] cinco ideas rápidas sobre cómo ayudar a impulsar un movimiento social:
Encuentre una causa que tenga conexión con las más profundas pasiones de las personas sobre lo que está bien y lo que está mal [...] la creación de un mundo mejor para sus hijos.
Determine qué acciones concretas harán avanzar el movimiento.
Establezca objetivos específicos y una fecha límite para llevar a cabo las acciones.
Consiga el apoyo de asociados que compartan la pasión y garanticen que el movimiento no tenga que ver con un individuo u organización [...].
Evalúe los progresos hacia la meta y sea constante en el uso de los datos para impulsar el movimiento.
[...] Si no lo hacemos, nada cambia, la injusticia persiste, y la pobreza se arraiga cada vez más. Sé que podemos crear un movimiento para acabar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida [...] Únase a nosotros enviando sus ideas vía Twitter o dejando un comentario aquí.
Jim Yong Kim se dejó en el tintero aconsejar, para razonar atinadamente sobre la pobreza, usar una computadora elaborada por vegetarianos, lavarse los dientes tres veces al día y combatir el estreñimiento con productos autorizados por los servicios de Sanidad. En efecto, twitter es lo mejor de lo mejor para confundir a las fuerzas represivas y ganar con rapidez en los conflictos sociales escribiendo « ¡No despidan más y creen empleos, de lo contrario lo escribiré 3 veces cerca de clínicas veterinarias y perfumerías! ».
¡Qué acción directa! ¡Qué valentía tiene el dire del Banco Mundial!
Otra manera de ver es que, como Stiglitz, Jim Yong Kim se está mofando de los hambrientos del planeta con el mismo discurso que los religiosos (ser buenos y virtuosos y luego ¡cuántas frutas se ha de recibir en el más allá!) y el de no pocos ateos (¡potenciar el Partido para ir hacia el Comunismo!).
La misma técnica ha sido remozada hace poco.
El francés Lipiezt, luz intelectual entre los Verdes, explicaba hacia el 2000 en Montreuil en la periferia parisiense que su partido, con sus colaboradores Verdes europeos iban a crear un espacio social en la UE dentro de 30 ó 50 años que iba forzosamente a tener incalculables recaídas sobre la pobreza en los otros continentes.
Mientras tanto, son 5 millones de niños que mueren al año, de acuerdo a la FAO en 2004, dividiendo por 365 días, representa unos 13.700 cada día; sin contar los adultos, así como las víctimas de conflictos armados.
¿No tienen Stiglitz y Jim Yong Kim algún mensaje para inscribir en las tumbas de esos niños?
Propongo dos frases
La libertad sólo es un fantasma baladí cuando una clase de hombres puede impunemente dejar hambrienta a la otra.
(Jacques Roux, 25 de junio de 1793, Manifiesto de los “enragés [rabiosos]” leído en la Convención Nacional en París Se suicidó el autor en 1794 para evitar la guillotina impuesta por la tendencia burguesa de Robespierre).
Mientras un hombre siga muriendo de hambre ante la puerta de un palacio rebosante de todo, no habrá nada estable en las instituciones humanas.
(Declaración en la 6ª Cámara correccional, 22 de mayo de 1868, de Eugène Varlin. Seguidor de Proudhon, miembro de la Comuna de París. Con la represión contra la Comuna, fue reconocido en París por un cura, linchado por los burgueses, y ya agonizante, fue fusilado por el ejército del general Gallifet, el 28 de mayo de 1871. Con él, hubo 30.000 niños, mujeres y hombres con el lema de Libertad, igualdad, fraternidad (desde 1790), fusilados por el ejército francés).
Frank Mintz
http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=1693

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.