martes, 14 de diciembre de 2010

Pelear por unos dolares mas...

Bangladesh: Miles de trabajadores que fabrican ropa para marcas occidentales se rebelan por bajos salarios

Miles de obreros textiles que fabrican ropa para las principales marcas occidentales bloquearon este lunes carreteras y ocuparon fábricas en Bangladesh, un día después de la muerte de cuatro manifestantes que protestaban contra sus bajos salarios.
Según la policía, uno 5.000 obreros efectuaron una sentada en una factoría de Gazipur, en el norte del país, y otros 5.000 trabajadores detuvieron su actividad en la zona exportadora de Ashulia, a unos 40 kilómetros al noroeste de Dacca.
Los obreros, cuatro de los cuales murieron el domingo cuando la policía abrió fuego contra manifestantes, piden un aumento de su salario mínimo aprobado por el gobierno en julio pasado.
Las 4.500 fábricas textiles de Bangladesh, donde se produce ropa para minoristas como Wal-Mart, H&M y Levi Strauss, pagan a sus trabajadores unos 3.000 taka (43 dólares) por mes.
“Han bloqueado la principal carretera que une a Dacca con el norte del país”, dijo a AFP Khandaker Shafiqul Alam, inspector de policía de Gazipur.
El domingo cuatro personas murieron en la ciudad portuaria de Chittagong (sureste del país), cuando la policía disparó y lanzó gases lacrimógenos para intentar controlar los disturbios. Varias decenas de personas resultaron asimismo heridas en manifestaciones en la capital Dacca.
Algunas fábricas reabrieron sus puertas este lunes, después de que la policía reforzara la seguridad en la zona exportadora de Chittagong. Los disturbios se produjeron después del anuncio del cierre por el grupo surcoreano Youngone de sus 17 plantas en el país, que resultaron además muy dañadas en las protestas.
La compañía, con una facturación de 1.200 millones de dólares y considerada el primer exportador de Bangladesh, dijo que los daños que le causaron los disturbios podrían evaluarse en unos 15 millones de dólares. El grupo afirmó además que varios de sus directivos fueron golpeados por los obreros.
El Gobierno advirtió a los directivos de las empresas manufactureras que debían implementar el nuevo aumento de salario mínimo a partir de noviembre, de manera que los obreros perciban sus salarios incrementados desde la primera semana de diciembre.
El sector textil representa el 80 por ciento de las exportaciones anuales de este país, que sumaron en 2009 un total de 16.200 millones de dólares. La fábricas textiles de Bangladesh emplean a más de tres millones de obreros, 85 por ciento de ellos mujeres.
El Gobierno ha prometido una revisión completa de las nuevas estructuras en las que se basarán los salarios mínimos para obreros veteranos.
LibreRed.net (Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.