viernes, 20 de julio de 2012

Para la justicia...nunca es demasiado tarde

El gobierno británico admite que, durante el levantamiento del grupo guerrillero Mau Mau contra la administración colonial británica en 1952, las fuerzas ocupantes en Kenia torturaron y abusaron a los detenidos.
Mau Mau fue una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960. Aunque militarmente el levantamiento Mau Mau fracasó, precipitó la independencia keniata y motivó la lucha contra las potencias coloniales en otras regiones africanas.
Por primera vez, los ministros británicos se vieron obligados a emitir una confesión pública, admitiendo las atrocidades llevadas a cabo a manos de la administración colonial.
La confesión fue entregada por un abogado de Whitehall al Tribunal Superior de Londres, en representación de tres keniatas, quienes afirmaron haber sido torturados y castrados, por lo que exigían una indemnización por daños y perjuicios, así como disculpas.
Si los keniatas mencionados ganan el juicio, otros 20.000 ciudadanos del país africano sobrevivientes (con edades entre los 70 y los 80 años) podrían demandar al gobierno británico por millones de libras esterlinas.
El ministerio británico de Relaciones Exteriores está refutando el caso porque niega oficialmente la responsabilidad, mientras sostiene que los keniatas han presentando sus reclamaciones “bastante tarde”.
El Reino Unido descartó inicialmente los informes de los disturbios, pero más tarde declaró el estado de emergencia, presentando la pena de muerte para los miembros Mau Mau. La violencia llegó a su fin en el año 1956.
Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.